Incas

Culturas indígenas americanas. Civilizaciones precolombinas. Imperio inca. Quechua. Cozco. Astrología. Agricultura

  • Enviado por: Nuchi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


“Pueblo del Sol”

Incas

Incas

Sociedad, Cultura y Religión

Ana Mozetic

4º E.S.O.

Grupo: “G”

Índice

Contenido Página

Introducción..............................................................3

Tema...........................................................................3

Poesía Quechua.......................................................3

Ubicación geográfica del imperio.........................4

La fundación de Cozco...........................................5

Una rígida sociedad................................................5

La economía.............................................................5

Astrología...................................................................6

Religión......................................................................7

Literatura...................................................................8

Caminos....................................................................9

La agricultura..........................................................10

Telares y cermámicas.............................................11

La metalurgia...........................................................13

El colapso Inca........................................................15

Opinión personal....................................................17

Bibliografía...............................................................18

Introducción:

En el ámbito andino no existía el concepto de la creación del mundo. Los pobladores andinos decían haber salido de sus lugares de origen con todos sus atuendos, adornos de cabeza y armas. Para los incas, este lugar de origen era una cueva; los chancas decían haber salido de dos lagunas mientras otros consideraban del mar, volcanes o cerros nevados.

Tema:

Los incas. La mayor civilización de América previa al descubrimiento de los europeos.

Incas

Poesía Quechua:

“ Oración para todos los incas. ¡Oh Sol! Padre mío, que dijiste haya Cuzcos y Tambos; sean vencedores y despojadores éstos tus hijos de todas las gentes; adórate para que sean dichosos sí somos estos incas tus hijos y no sean vencidos ni despojados, sino siempre sean vencedores pues para esto los hiciste.”

Ubicación geográfica del imperio Inca:

Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Abarcaba los siguientes países ( divididos actualmente), iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se cituaba en parte sobre la cordillera de los Andes.

Incas

Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partían desde la capital, Cuzco que significaba “ombligo”: Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y collasuyu. Estas zonas se dividían en provincias y ciudades, compuestas por “ayllus”.

Incas

Incas

La fundación de Cozco, ciudad Imperial:

“la primera parada que en este valle hicieron Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, fue en el cerro llamado Huanacauri, al mediodía. Allí procuró hincar en tierra la barra de oro, la cual, con mucha facilidad, se les hundió al primer golpe que dieron con ella, que no la vieron más.

Entonces dijo nuestro Inca a su hermana y mujer: “ en este valle manda nuestro padre el Sol que paremos y hagamos nuestro asiento y morada, para cumplir su voluntad. Por tanto, reina y hermana, conviene que cada uno por su parte vamos a convocar y atraer esta gente, para doctrinar y hacer el bien que nuestro padre el Sol nos manda.”

Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega.

Una rígida sociedad:

La sociedad incaica era una esecie de pirámide, en la cual, en el vértice estaba el Sapa Inca, el emperador hijo del Sol, ayudado por administradores de sangre real, “los Curacas”. Entre estos los “Apus” se responsabilizaban del gobierno de cada uno de los cuatro cuartos (partes en que se dividía el reino). Por cada diez mil súbditos había un funcionario conocido como Lonocuraca y así sucesuvamente hasta llegar a la autoridad mínima, el Conchacamayor.

Los Incas a medida que iban conquistando, imponían el quechua como único idioma, que aún en Latino América es la lengua idígena con más habladores.

La economía:

La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la papa, o patata y el maíz.

Las tierras pertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos estamentos sociales. No existía pues la propiedad privada. A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics.

La ganadería era también muy importante. Destacaban los rebaños de llamas, alpacas y vicuñas, que procuraban carne, leche y lana, y se utilizaban también para el transporte.

El comercio no tuvo gran desarrollo, pese a la construcción de una extensa red de caminos, debido que se desconocía el uso de la rueda. Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo.

Incas
balanza para el comercio.

Astrología:

La astrología que los Incas alcanzaron fue muy poca; porque como no tuvieron letras, aunque entre ellos hubo hombres de buen ingenio, que se llamaron “amautas”, que filosofaron cosas sutiles, como muchas que en su república platicaron, no pudieron dejarlas escritas oara los sucesores las llevaran adelante, perecieron con los mismos inventores y así quedaron cortos en todas las ciencias.

Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega.

Religión:

La principal función integradora de esta sociedad estratificada la desempeñaba la religión; rendía culto a Viracocha, héroe-civilizador, al dios-sol Pachacamac, simbolizado por el Inca, y a otras divinidades menores como Quilla, que era la diosa de la luna. A los espíritus maléficos los llamaron “Zupay”, y a los que hacían el bien “huincha”.

Contaban con un vasto clreo y sacerdotizas, dedicadas enteramente al culto, a oír confeciones del pueblo y la nobleza, y a dictarles penitencias, pero sobre todo a regir el trabajo agrícola a través del calendario ritual que seguía el ritmo de las estaciones, como si las marcase y determinase por las autoridades imperiales.

Las ceremonias religiosas estaban vinculadas con las cosechas. Los Incas pensaban, como todos los pueblos agrarios, que realizando determinados ritos en honor a la “Pacha Mama, la madre tierra, garantizarían su alimentación.

Oración de los Incas en Busca de Dios

Oyeme,

Desde el mar de arriba en que permaneces

Desde el mar de abajo donde estás.

Creador del mundo,

Alfarero del hombre,

Señor de los señores,

A ti,

Con mis ojos que desesperan por verte

O por una gana de conocerte

Pues viéndote yo,

Conociéndote,

Considerándote,

Comprendiéndote,

Tu me verás y reconocerás.

El Sol, la Luna,

El día,

La noche,

El verano,

El invierno,

No en vano caminan,

Ordenados,

Al señalado lugar

Y a buen término llegan.

Por todas partes llevan contigo

Tu cetro de Rey.

Oyeme,

Escúchame.

No sea que me canse,

Que me muera.

Literatura:

“Cuando Mayta se enteró de lo sucedido al puente, acudió enseguida ante el registrador para enviar un mensaje. El registrador, que era un anciano, llevaba en su tocado una luna creciente de plata, con lo cual se identificaba como Quipu-camayoc, o sea, cuidador de los Quipus (los registros formados por cuerdas anudadas) y entendido en su lectura...”

los Incas no tenían escritura. En cambio, usaban un Quipu para tomar nota de las cosas y para ayudarse a recordarlas. Quipu significaba “nudo”; estaba formado por una cuerda principal, más larga que las demás, de la cual colgaban otras en las cuales aparecían nudos. Cada nudo representaba unidades decimales, desde diez hasta cien. Algunos Quipus tienen cuerdas de diferentes colores, que representan diversos conceptos y objetos como, por ejemplo, el negro, que se refiere al a guerra; el blanco, con el que se alude a las alpacas; el amarillo, que significa oro. El Quipu podía registrar números de cosas, así como las fechas en que ocurrieron acontecimientos importantes.

“A medida que Mayta hablaba, el cuidador de los Quipus hacía nudos en las cuerdas. Cada uno de estos nudos significaba un cierto hecho. El Chasqui que debería llevar el mensaje resordaría cuáles cuerdas se referían a las llamas, cuáles a los alimentos, cuáles a los hombres, cuáles, en fin, a los puentes...”

(fragmento del libro “Los Incas, pueblo del sol” “el corredor chasqui” )

Incas

Incas
Quipu.

Caminos:

Los Incas idearon una excelente red de comunicación de más de 6.000 Km de longitud, con caminos y postas. Una noticia tardaba cinco días en recorrer los 2.000 Km entre Quito y Cuzco.

Los caminos eran construídos por los purics o peones ayudados por esclavos de ellos, quienes eran de otros pueblos a los cuales los Incas dominaban. Para la construcción se utilizaban piedras de hasta 1,5 m2 , las piedras se colocaban una pegada a la otra. Aún no se sabe cómo trasladaban esas gigantes piedras desde Cuzco hasta Quito, pues no se conocía la rueda.

Aquellos caminos eran necesarios por dos motivos:

  • para el rápido desplazamiento de sus ejércitos por todo el imperio.

  • Como medios de comunicación para sus rápidos servicios de Chasquis.

  • Incas

    Incas
    Machu-Pichu.

    La Agricultura:

    La mayor preocupación de los habitantes del ámbito andino prehistórico fue lograr la mayor producción agrícola posible. La configuración del país fue un constante reto para la población que tenía que vencer vastos desiertos costeros, quebradas abruptas en la sierra, punas extensas cubiertas de ichu, pasto típico de la gran altura y selvas hostiles. Para cada uno de aquellos medioambientes tan distintos unos de otros tuvieron que idear técnicas apropiadas de cultivo y aprovechamiento.
    Lo que fue de aquella colmena humana altamente organizada se puede ver hoy en día en las ruinas de su capital, de sus vías de comunicación y de las terrazas escalonadas construídas para sus cultivos de regadío. Extendiéndose por varios kilómetros, descendían las montañas en sucesivas curvas de nivel, construyéndose a veces plataformas en pendientes de 45 grados. Eran irrigados por un amplio sistema de canales, acueductos y diques, tendidos a través de la serranía, cuyo flujo era rigorosamente controlado por los funcionarios imperiales, y fertilizados con guano traído de la costa. En estos cultivaban más de cien especies vegetales, la payor parte de ellas domesticadas originalmente por las poblaciones indígenas de la selva tropical y adoptadas luego por pueblos andinos.

    Terrazas de cultivos, Machu Pichu.

    Telares y Cerámicas:

    Las principales industrias de la época incaica son la textilería, la metalurgía y la alfarería. Artes menores eran la talla de la piedra y de la madrea. Todas ellas resumen en sí las correspondientes artesanías de las épocas anteriores.

    En la sierra de hilaba y tejía principalmente la lana y en la costa el algodón. El arte textil se practicaba en su mayor parte en el plano doméstico, y era trabajo de las mujeres. Con el producto de su trabajo debían ellas responder a las necesidades de la familia en lo que a ahuasca o tejido se refería. Solo el tejido fino y especielmente la tapicería era realizado por los artesanos masculinos especializados.

    Incas

    Incas

    Tejido Uncu con tocapu de "llave"


    La cerámica del Perú fue, sin lugar a dudas la más bella y fina de toda América del Sur y quizá de todo el continente. La de Chavín de Huantar asombra por la perfección de sus piezas en las que no aparecen los titubeos de los inicios, sino que muestra gran belleza en sus formas y en el cocido. Entre los diferentes estilos que surgieron, se distinguen de norte a sur el gusto artístico mochica y en su fase V, la rica iconografía representando dioses, señores sacerdotes y guerreros lujosamente ataviados. Recuay tiene un marcado interés por escenas de personajes en bulto, mientras que en la zona central de Lima ofrece una cerámica de pasta fina de brillante color naranja. Más al sur, primero Paracas con su cerámica incisa pintada postcocción, y posteriormente Nazca que, a través de sus numerosas fases muestra una pasta muy fina y de gran colorido en sus dibujos.

    En la sierra, Wari exhibe grandes tinajas ceremoniales con representaciones de plantas alimenticias que manifiestan una inquietud por las subsistencias; sus personajes lujosamente vestidos lucen las caras pintadas. El estilo Wari costeño en la cercanía de Pisco, hallado por la arqueóloga Martha Anders presenta personajes sobre todo femeninos o pumas de cuyos cuerpos emergen las plantas útiles al hombre. En época muy posterior, la cerámica Chancay, en la costa nor-central se distingue por una pasta burda, de sólo dos colores, que en cambio lucen gran elegancia y sobriedad. Nos preguntamos si se debe a un rechazo de estilos anteriores y a una osada reforma "moderna" de su cerámica.
    Por último, la cerámica inca diferente a todos los estilos anteriores insiste en dibujos geométricos con un marcado gusto por los tonos y gamas de marrón y sepia. El empleo del torno fue desconocido y en su lugar se usaron los moldes.

    Incas
    vasija “cerámica ceremonial”

    La Metalurgia:

    Los plateros (hombres dedicados al trabajo con los metales) eran muchos en el imperio, pero no era ésta la razón por la que tuvieran que inventar más instrumentos para trabajar; con las pocas herramientas que utilizaron pudieron hacer unas artesanías muy bellas. No supieron sacar el hierro de las minas (en las cuales había un montón) pero sí supieron aprovechar el oro y utilizar un material para cada cosa. El oro para sus adornos y sus dioses, la plata para los espejos (los que pertenecían a las mujeres de sangre real tenían un cuidado especial: se brunían para sacarles brillo y verse mejor) para las herramientas de los purics, y con el cobre hacían platos, vasijas, etcétera.

    Como yunque usaban unas piedras amarillas y verdes, muy duras, las aplanaban y alisaban unas con otras. Los martillos no tenían mango, eran cubos de diferentes tamaños, el más grande abarcaba toda la mano, para golpes más grandes, otros medianos, otros chicos y otros alargados para martillar formas cóncavas.

    Fundían a poder de soplos con unos canutos largos de media braza depende la cantidad de metal que se quiera fundir. Al sacar el metal del fuego lo agarraban con unas varas de madera o de cobre, y lo colocaban en un recipiente con tierra humedecida, y lo iban dando vuelta a medida que se enfriaba para poder agarrarlo con la mano. Se dieron cuenta muy facilmente que el humo era tóxico y por eso hacían las fundiciones en lugares destechados.

    Incas
    objetos metálicos.

    El colapso Inca:

    Mientras huascar y Atahualpa se peleaban por el reino, Pizarro empezaba a fundar San Miguel cerca de Cajamarca, la ciudad preferida de Atahualpa. Durante el usurpamiento del trono, Atahualpa torturaba a todos los jóvenes de sangre real. Los torturabahasta matarlos, y las mujeres eran ahorcadas, o bien eran suspendidas por un brazo, de los cabellos, o atormentadas de otras fomas que el pudor no permite mencionar, y cuando estaban en el supoicio se les ponían a sus hijos en los brazos, hasta que cansadas los dejaban caer.

    Según garcilaso, Atahualpa al enterarse del arrivo de los seres extraños sintió curiosidad, y los sitó en Cajamarca. Allí, antes de organizar el ataque, se celebró una misa.

    “ 1532, Cajamarca.

    Pizarro.

    Mil hobres van barriendo el camino del Inca hacia la vasta plaza donde aguardan, escondidos, los españoles. La multirud tiembla al paso del padre Amado, el Solo, el Único, el dueño de los trabajos y las fiestas; callan los que cantan y se detienen los que danzan. A la poca luz, la última del día, relampaguean de oro y plata las coronas y vestiduras de Atahualpa y su cortejo de señores del reino.

    ¿dónde están los dioses traídos por el viento? El Inca llega al centro de la plaza y ordena esperar. ¿dónde están los hijos de Wiracocha, que llevan estrellas en los talones y descargan truenos que provocan el estupor, la estampida y la muerte?

    El sacerdote Vicente de Velverde emerge de las sombras y sale al encuentro de Atahualpa. Con una mano alza la Biblia y con la otra un crucifijo, como conjurando una tormenta de alta mar, y grita que aquí está Dios, el verdadero, y que todo lo demás es burla. El intérprete traduce y Atahualpa, en lo alto de la muchedumbre pregunta:

    -¿quién te lo dijo?

    -lo dice la Biblia, el libro sagrado.

    -dámela, para que me lo diga.

    A pocos pasos, detrás de una pared, Francisco pizarro desenvaina la espada.

    Atahualpa mira la Bliblia, le da vuelta en la mano, la sacude para que suene y se la aprieta contra el oído:

    -no dice nada. Está vacía.

    Y la deja caer.

    Pizarro espera este momento desde el día en que se hincó ante el emperador Carlos V, le describió el reino grande como Europa que había descubierto y se proponía conquistar y le prometió el más espléndido tesoro de la historia de la humanidad. Y desde antes:desde el día en que su espada trazó una raya en la arena y unos pocos soldados muertos de hambre, hinchados por las plagas, juraron acompañarlo hasta el final. Y desde antes aún, desde mucho antes: Pizarro espera este momento desde que hace cincuenta y cuatro años fue arrojado a la puerta de una iglesia de Extremadura y bebió leche de puerca por no hallarse quien le diera de mamar.

    Pizarro grita y se abalanza. A la señal, se abre la trampa. Suenan las trimpetas, carga la caballería y estallan los arcabuses, desde la empalizada, sobre el gentío perplejo y sin armas.”

    Después los españoles se dedicaron a destruir todos los logros incaicos, como la base de su economía o sea las terrazas de cultivo.

    Sobre las casa se construyeron otras, sus festividades y sus bailes fueron prohibidos. Las vírgenes se convirtieron en esposas de españoles.

    Hubo muchas rebeliones, y la última fue dirigida a Tupac Amarú. Éste era hijo de Titu Cusi, Inca que se convirtió al cristianismo. Tupac, en cambio, se rebeló contra los españoles, y armó un ejército de indígenas que guerreó con tanta intensidad que el virrey Francisco Toledo envió un contingente del mismo nombre en 1572. la ciudad fue quemada parcialmente, y Amarú fue capturado, conducido a Cuzco y ejecutado en la plaza pública. Así el imperio decaía totalmente hasta su final.

    “canción de guerra de los Incas”

    Beberemos en el cráneo del traidor y con sus dientes haremos un collar.

    De sus huesos haremos flautas, de su piel haremos un tambor.

    Entonces, bailaremos.

    Incas
    Incas
    Tambor de Cuero y Cerámica.

    Opinión personal:

    Yo creo que la civilización Inca fue un gran conjunto de hombres y mujeres con grandes capacidades, que llegó a un gran desarrollo, pero que éste fue paralizado por la llegada de los colonizadores, quienes, de mala manera, quemaron, destruyeron y borraron todas las huellas de este imperio( exceptuando algunas ruinas que perduraron hasta hoy en día) que podría haber llegado a un desarrollo máximo muy elevado. Pero la historia ya está escrita, y así fue como sucedieron los hechos. Nada que hagamos hoy va a cambiar el pasado.

    Su religión es aceptable, teniendo en cuenta que era un pueblo dentro de todo primitivo, y que se guiaba por los astros y objetos de la naturaleza.

    En fin, esta civilización marcó un amplio gajo de la historia, aportando como individuos y como pueblo, muchos escalones de esta escalera que se forma con cada aprendizaje y descubrimiento nuevo.

    Bibliografía

  • Libro: “MEMORIAS DE FUEGO 1” los nacimientos.

  • De: Eduardo Galeano.

    Editorial: Catálogos.

  • libro: “LOS INCAS, PUEBLO DEL SOL”

  • Editorial: Aprendizaje.

  • TRABAJO PRÁCTICO de 1º de ESO de: Ana Mozetic, Guadalupe Camoretti y María rafael.

  • Páginas web de Internet.

  • 18