Incas

Historia. Ciencias sociales. Pueblos andinos. Civilización andina. Etnias. Origen. Organización social. Organización política. Economía. Cultura. Arquitectura. Religión

  • Enviado por: Medinilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1.Origen

Los incas se establecen como tribu en el valle de Cuzco poco antes del 1.300 d.C, fundando su capital en Cuzco. Se conoce como un estado teocrático creado por indios de origen quechua,

ocupando en su apogeo más de 1.700.00 km. Se le conocía con el nombre de Tahuantisuyo.

Según algunas leyendas, los indios serían originarios del Cuzco; pero según otras habrían

llegado desde el Este dirigidos por un héroe llamado Manco Capac, hijo del sol y su compañera

Mamá Ocilo. Algunos autores primitivos les atribuyeron una remota antigüedad y la crítica moderna fija el nacimiento del imperio Incaico en el siglo x, teniendo su máximo esplendor en el siglo xv. Los incas afrontaron grandes dificultades, que superaron con enormes esfuerzos y con el apoyo de sus dioses. Según la tradición los incas tuvieron 12 reyes hasta la llegada de los españoles, que conquistaron este territorio en 1537 dirigidos por Francisco Pizarro. El primer emperador del que se tiene noticia Pachacutec Inca Yupanqui (1438-1471) y el último monarca incaico fue Francisco de Toledo.

2. Organización Social

La sociedad estaba muy jerarquizada. La unidad básica de la sociedad incaica era el ayllu, núcleo familiar que presuponían un antepasado común. Constituía una unidad económica y social vinculada a la tierra que le había correspondido.

Se pueden distinguir varios grupos sociales:

-Aristocracia: constituida por el Inca y sus familiares directos, a quienes se reservaban los principales cargos públicos. Pertenecían a este grupo, lo que los españoles llamaron orejones, especie de nobleza hereditaria que formaba “la guardia de corps” del Inca. Su nombre se debe a que usaban grandes joyas en las orejas, provocando la deformidad de estas.

-La clase media o curacas: eran los funcionarios locales encargados de tareas administrativas y recaudación de impuestos.

-Los hatunrunas eran agricultores y artesanos comunes que vivían en los ayllus, trabajando las tierras que les había correspondido y pagando su tributo con el trabajo de las tierras de la nobleza. Por debajo de estos se admitían algunas formas de trabajo servil: los yanaconas, que era siervos del estado y los mitimaes, que eran generalmente prisioneros de guerra.

3. Organización Política

El organizador de los Incas que creó una rígida estratificación social también impuso una severa organización política.

La célula fundamental de esta sociedad era el ayllu, que tenían una dirección colectiva, presidi-

da por los hombres más ancianos. Varios ayllus formaban un distrito; varios distritos, una pro-

vincia y las provincias se agrupaban en cuatro grandes zonas que dividían el Imperio.

Este estado administrado y dividido, estaba coronado por un soberano absoluto de carácter divino: el Inca. Era la personificación del Sol, dios básico de las creencias incaicas. Se le consi-

deraba su hijo directo y era objeto de veneración.

Nos encontramos ante un claro caso de monarquía absoluta de derecho divino, por eso se dice que este imperio es teocrático. Los principales cargos los ocupaban los orejones nominados directamente por el Inca. En general la política incaica no fue belicista y muchas veces conquis-

taron pueblos sin luchar. El ejército fue inefectivo frente a los españoles.

4. Economía

La agricultura era la base de la economía. Se basaba en el cultivo del maíz y la patata. Las técni-

cas agrícolas eran rudimentarias, ya que desconocían el arado. Abrieron diques y canales de riego para el cultivo de la tierra y emplearon el guano y el pescado como fertilizantes.

La ganadería también fue importante; destacan los rebaños de llamas, alpacas y vicuñas. El co-

mercio estuvo poco desarrollado y como se desconocía la moneda, se pagaba mediante trabajo.

5. Cultura

Es una de las grandes culturas precolombinas. Su idioma era el quechua y sirvió para unificar el imperio. Conocieron el calendario, que no alcanzó la complejidad del azteca ni la perfección del maya. Se basaba en los ciclos naturales del Sol, la Luna y planeta Venus.

Al carecer de escritura, la cultura se transmitía por vía oral. Desarrollaron un ingenioso sistema de contabilidad mediante un juego de cuerdas de colores llamadas quipus.

Los textos literarios que nos han llegado, ha sido porque los españoles copiaban lo que oían de los indígenas. Desarrollaron una poesía lírica exquisita y destacamos una obra de teatro llamada Ollantay.

6. Arquitectura y otras artes

Era de piedra, de carácter monumental y de gran belleza. No conocían la columna, el arco ni la falsa bóveda pero sus logros arquitectónicos superan los de otras civilizaciones adelantadas de América. Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización incaica se encuentran los templos (como el templo del Sol, en Cuzco), los palacios, las obras públicas y las fortalezas (siempre estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu). El orgullo del arte incaico reside en su cerámica policroma, que decoraron con figuras humanas, motivos florales y dibujos florales. A pesar de no conocer el torno alcanzaron un buen dominio de la cerámica. En orfebrería, tenían gran habilidad para los trabajos en oro y plata. Pero fue tal vez en los trabajos con plumas de pájaros donde más destacaron, utilizándolas en prendas de vestir, abanicos, etc.

7. Religión

Pueblo politeísta, que adoraba dioses que representaban fuerzas de la naturaleza. El dios supremo de los incas era Viracocha, creador del universo y benefactor del hombre. Se le aso-

ció con el agua y la espuma del lago Titicaca; con el fuego celestial y el solo triunfante. La religión incaica poseía templos para la adoración religiosa destacando el templo de Curicancha,

en Cuzco considerada tierra santa. El culto al Sol como dios principal, padre del Inca y fuente de vida se extendía y ganaba fuerza progresivamente, en detrimento de los otros dioses.

Las ofrendas a los dioses se colocaban en altares, a la vera de los caminos llamados huacas. También existían santuarios de piedra para orar, llamados apachetas. El culto de los muertos era muy importante, pues después de la muerte las personas eran momificadas y transcurrido un tiempo, llevadas a sus casas. El culto de los incas era más humano que el de los aztecas ya que prácticamente no existían los sacrificios humanos. Los sacerdotes estaban divididos en categorías, el Sumo Sacerdote llevaba el nombre de Villac Umu.

  • Origen……………………………………………….

  • Organización Social………………………………...

  • Organización Política……………………………….

  • Economía…………………………………………….

  • Cultura……………………………………………....

  • Arquitectura y otras artes ………………………….

  • Religión………………………………………………

  • Conclusión……………………………………………

  • Bibliografía…………………………………………..

  • .

    8. Conclusión

    Al terminar este trabajo, el imperio inca me ha parecido muy interesante e inteligente, porque trabajaban muy organizados y la mayoría de las cosas estaban bien hechas y bien decididas. En lo relacionado al cultivo me resultaron muy ingeniosos porque cultivaban en zonas donde parecía imposible hacerlo. Lo más impresionante es la arquitectura, no por la estética sino por la solidez de sus templos y ruinas. Es importante considerarla una gran cultura precolom- bina que ha influido en nuestra propia cultura.

    9 . Bibliografía

    -Nueva Enciclopedia, Durvan

    -Gran Larousse Universal

    -Activa Mutlimedia

    -Microsoft Encarta 2006

    -http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Inca

    -http://incas.perucultural.org.pe/