Incas

Historia de América. Civilización inca. Organización política. Administración. Ejército. Cultura. Vírgenes del sol. Mitología. Arte. Ciudad del Cuzco. Machu Pichu

  • Enviado por: Óscar Germade
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Imperio inca

Índice

Ubicación geográfica y características geográficas

3

historia

-4-5-6

Organización política

7

Organización social

8

Organización económica

9

administración

9

Ejército

10

cultura

10

Vírgenes del sol

11

territorio

11

Mitología inca

12-13-14-15

Arte inca

16-17

Incas en chile

18-19

Ciudad del cuzco

20

Ciudad de machu pichu

21

imágenes

22-23-24-25-26-27

conclusión

28

bibliografía

29-30

Trabajo de grupo

31-32

IMPERIO INCA

Los Incas son quizás, la “alta civilización” de América del Sur que es más reconocida hoy en día en el aspecto de expansión, ya que estos extendieron su imperio por gran parte de la parte del sur de América. Es por esto, que se le dio el nombre de imperio.

Varios aspectos como el social, el militar, etc, influyeron para lograr tal nivel de expansión, igualmente, otros tantos factores determinaron el fin de este imperio.

Hasta el día de hoy se siguen averiguando más cosas sobre los incas, que nos van dando una visión cada vez más clara de lo que fueron estos verdaderos conquistadores de América del Sur.

Ubicación geográfica y características geográficas

'Incas'

Tenían un paisaje bien definido, con un clima tropical desde la costa, al interior, distinguiendo el desierto tropical, la alta montaña y la jungla.

Son 3.200 kilómetros de desierto tropical interrumpidos por más de cuarenta valles transversales.

La montaña, que se alza por la costa con una longitud de 100 kilómetros, llega a tener una altura de entre 3.000 y 6.000 metros.

La jungla comienza en forma de montaña, a 1830 metros de altura.

historia

Esta civilización pre-colombina -pese a ser la más importante- no es la única que existió en el antiguo Perú; hubo algunas que precedieron a los incas por varios siglos.

Su ordenación cronológica es muy difícil, dado que ninguna de ellas tuvo un lenguaje escrito, pero gracias a numerosas excavaciones arqueológicas, hoy en día, se sabe que a los Incas, los precedieron civilizaciones desde la edad de piedra hasta llegar a la época del Imperio Inca.

Los Incas fueron una población que se trasladó desde el Altiplano hacia el Valle del Cuzco, en el año 1.100 d.C., la que posteriormente sería su área central y donde por trescientos años, hicieron incursiones y alianzas con los pueblos oriundos de la zona.

Pese a convertirse, con el paso del tiempo, en un grupo muy poderoso e importante en la región, no fue sino hasta la invasión Chanca y el posterior gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui, que comenzaron a expandirse hacia otras regiones. Según cuenta la leyenda, esta invasión se produjo mientras gobernaba a su pueblo el Inca Viracocha, quien ante el ataque y destrucción de la ciudad decidió huir y Yupanqui, invocando al Dios del Sol para que convirtiese a las piedras en soldados (Pururaucas), logró vencer a los Chancas y expulsarlos del Cuzco, lo que mereció el reconocimiento y ovación del pueblo que lo eligió por su hazaña, como nuevo Inca, nombre que recibía el gobernador. Yupanqui asumió con el nombre de Pachacutec (“El que cambia el mundo”).

Pachacutec fortaleció el ejército y junto a sus soldados comenzó la expansión del que sería el “Imperio Inca”.

Habiendo conquistado las zonas de la meseta del Collao, Arequipa, Lima y el Valle de Mantaro, a Pachacutec le sucede en el trono Túpac Yupanqui, que con el título de “Auqui” (Principe Heredero) continúa la expansión por la Sierra Norte y la parte costera, dominando a su paso, a todos los pueblos indígenas que iba encontrando, como los Chachapoyas y los Chimú, hasta llegar al territorio del Ecuador.

Posteriormente, como Inca, se dirige más al Sur, hasta el Río Maule (Chile), punto que delimitaría la frontera sur del imperio. Con su sucesión en el trono por parte de su hijo, Huayna Cápac, Los Incas alcanzaron la mayor extensión de su imperio. Con él, en el año 1525, el territorio dominado llegaba a Colombia, Ecuador, Bolivia, el norte de Argentina y Chile y por supuesto, Perú, alcanzando una extensión de 3.500 Km Norte-Sur y 805 Este-Oeste y con una población estimada de entre 3,5 y 16 millones de personas.

Ese mismo año, y sin haber nombrado a su sucesor, muere Huayna Cápac, lo que provoca la división del imperio, producto de la lucha entre sus dos hijos aspirantes al trono: Atahualpa y Huáscar; con la captura de este último comenzó a debilitarse el imperio.

Estos hechos coinciden con el desembarco de Francisco Pizarro y 180 hombres dotados de armas de fuego, los que apoyados por grupos indígenas disconformes con el dominio Inca, lograron controlar el imperio y apresar a su jefe, Atahualpa. Éste, temiendo su destitución por parte de Pizarro en favor de su hermano detenido, ordenó la ejecución de Huáscar, acto que finalmente gatilló su propia muerte al garrote ordenada por el propio Pizarro.

Posteriormente, los españoles comenzaron su avanzada hacia el Cuzco, encontrándose en su camino, con Túpac Hualpa (Toparpa), quien se presentó como hijo de Huayna Cápac y por lo tanto, legítimo heredero al trono, cargo que le fue otorgado por Pizarro. Cuando ocuparon el Cuzco, recibieron la noticia de la muerte de Toparpa, a lo que Pizarro reaccionó con la ascensión al trono de Manco Inca (Manco Cápac II).

Manco Inca se rebeló contra los españoles en 1536, cercando Lima y el Cuzco, pero derrotado el la Batalla de Sacsayhuamán huyó hacia el oriente, creando un centro de resistencia llamado Vilcabamba. Al morir Manco Inca, le sucede su hijo Sayri Túpac, quien firma la paz con el virrey, Andrés Hurtado de Mendoza. A su muerte, en 1561, lo reemplaza Tito Cusi Yupanqui, quien reinicia los conflictos hasta que en 1570 asume Túpac Amaru, decapitado en 1572 por orden del virrey, Francisco de Toledo.

En toda la America precolombina, no hubo pueblo más importante que el de los Incas, únicos merecedores del nombre de Imperio. Este éxito fue conseguido gracias al principio social basado en la obligación del trabajo que reinaba la vida del pueblo inca, trabajo para conseguir y mantener el imperio.

Con un pueblo así, si no hubiese sido por la invasión española y las rencillas de Huáscar y Atahualpa en 1525, quizás este Imperio Inca hubiese crecido más y habría perdurado más en el tiempo.

'Incas'
'Incas'

'Incas'
'Incas'

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Inca (Emperador)

Suyuyuc Apu (Gobernador)

Sucri Cuc (Gobernador Provincias)

Curacas (Gobernador de Ayllu)

Monarquía teocrática: El Inca era considerado y venerado como el hijo del Dios del Sol, como su encarnación en la tierra. El Inca era Dios, sumo sacerdote y soberano político, que debía casarse con su propia hermana, ya que sólo su clan era de origen divino.

Era de carácter absolutista, y estableció un socialismo patriarcal. Todo el poder pertenecía al Inca, quien reglamentaba la vida pública y privada. Los súbditos, eran obligados a trabajar a cambio de manutención y asistencia.

Era un estado centralizado: El Inca por medio de sus funcionarios, dictaba lo que se debía hacer en cada una de las regiones, como fijar los tributos, reclutar soldados, administrar justicia, celebrar matrimonios, etc.

El Inca era la persona con más poder en el imperio, a él, lo seguía el Suyuyuc Apu, gobernador y los gobernadores provinciales y los Curacas respectivamente.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Inca y Familia

Nobles

Sacerdotes

Pueblo

La base social era la familia, la que en su totalidad se veía subordinada también al Estado, dedicándose a una función social.

El Inca y su familia eran los que más derechos y beneficios poseían. Lo siguen a él, los nobles, habiendo nobles de origen solar (orejones) y nobles por méritos (por ejemplo, los curacas). Después venían los sacerdotes y por último el pueblo.

Los casamientos de todo el imperio se realizaban una vez al año, sin dar a opción a que las parejas eligieran el día.

Pero cuando una pareja se casaba se independizaban gracias a las facilidades que les otorgaba el estado. Por ejemplo, no tenían que pagar impuestos por un año y le regalaba un terreno para cultivar.

Eso si, las parejas no se elegían entre ellos existía el "Headman" y era quien decidía quien se casaba con quien, pero siempre dentro de la misma clase social.

Organización económica

Tenían un gran ganado (llamas, alpacas, vicuñas, y guanacos). Y, como era un territorio muy montañoso en donde se instalaron. Los cultivos tenían que ser en terrazas (mesetas) cultivaban maíz, papa y coca.

La coca se usó mucho en la clase alta, era una especie de privilegio para los nobles, pero el uso excesivo de esta droga fue una de las causas de la decadencia del imperio y la derrota ante los españoles.

Cuando los españoles toman el poder deciden que la coca será un privilegio para todas las clases sociales.

Administración

Tenían, gracias a funcionarios, estadísticas de producción, censos demográficos, registros de nacimiento y muerte.

Además con un instrumento de colores y una gran cantidad de nudos con el cual llevaban toda la contabilidad del imperio este instrumento se llamaba quipus. También existían caminos desde el Cuzco hacia el norte. Uno a quito por la costa y otro por la cordillera. Otros del Cuzco hacia el Sur. Al noroeste de Argentina y a Chile. Estos caminos eran para que se pudieran desplazar con mayor facilidad los mensajeros (chasquis).

Ejército

Este fue el segundo pilar del imperio y estaba constituido por la nobleza y todos los súbditos a quien desde muy pequeños, además de enseñarles lenguaje y religión, les enseñaban artes marciales y manejo de armas.

Los Incas construían grandes fortalezas de piedra para protegerse llamadas pucarás.

Cultura

La base de la cultura Inca se debió a grupos de familias unidas por un supuesto parentesco. Grupos llamados Ayllu.

Cada Ayllu contaba con un jefe el cual los organizaba y repartía los bienes, este se llamaba curaca.

Vírgenes del sol

Casi todas las niñas se casaban pero había otras que desde el día de su nacimiento eran elegidas para ser vírgenes del sol. Antes de su pubertad estas niñas eran llevadas a un convento donde se dedicaban a rezar y trabajar cerámicas.

La gran mayoría era virgen toda su vida pero algunas eran regaladas a los nobles para que se casaran. Otras eran solamente sacrificadas en ceremonias religiosas.

Territorio

El territorio inca en general se llamaba "tahuantisuyo" y se dividía en cuatro grandes regiones, éstas eran ( antisuyo, Contisuyo, Collasuyo y Chinchasuyo) y para poder estar en contacto y saber todo lo que pasaba en cada rincón del imperio, existían los Chasquis (mensajeros) que recorrían 400 kilómetros al día por relevos.

Mitología Inca

Esta era un conjunto de creencias de basa animista normalmente, característica propia de los pueblos Quechua y Aymará, que constituyeron el imperio inca.

Los dioses que destacan en este imperio son:

  • Viracocha, dios creador, Señor maestro del mundo, poseedor de todas las cosas, con rasgos de dios cultural, pues enseñó a los hombres oficios y técnicas. Viracocha era adorado, sin embargo no se le ofrecían sacrificios ni tributos.

  • Inti, dios sol, protector de la casa real, cada soberano inca veía a Inti como a uno de sus divinos antepasados, en su honor se levantaron numerosos templos, siendo el más importante el de Cuzco. Para celebrar la llegada del sol en el solsticio de invierno, en la fiesta Inti Raymi, se quemaba en una hoguera a una víctima del sacrificio, además de quemar coca y maíz. Eran pocos los sacrificios que realizaban los incas, solo los hacían en las fiestas más solemnes, como la que se acaba de mencionar o como la coronación del Inca.

El pueblo inca tenía un culto más puro y humano en comparación con el politeísmo idolátrico que existía en otras partes. Inti era la divinidad más importante por su cercanía con el pueblo, ya que con su calor hacía madurar las plantas y beneficiaba la tierra andina.

  • Mama-Kilya, era la diosa luna, esposa de Inti, encargada de regular los ciclos menstruales de la mujer.

  • Apu Illapu, era el dios dador de lluvia, era una divinidad agrícola, y en los tiempos de sequía se le hacían peregrinaciones a los templos consagrados a él en las zonas altas. Muy pocas veces, cuando la sequía era muy persistente, se le ofrecían sacrificios humanos. Los incas creían que Illapu se encontraba en la vía láctea, desde donde arrojaba que caía en forma de lluvia.

  • Pachacamac, espíritu que alienta el crecimiento de las cosas y creador de ellas, padre de los cereales, animales, pájaros y del ser humano.

  • Pachamama, diosa madre tierra, señora de las montañas, rocas, llanuras y cosas visibles.

Según el cronista Felipe Huamán Poma de Ayala, los incas creían en la sucesión de 5 edades, su teoría es bastante aceptada y define de la siguiente forma cada edad:

  • Huari Viracocha Runa (primera edad): dura 800 años, en esta los pobladores no morían ni se mataban, por ser la primera generación se parían de dos en dos, un hombre y una mujer, eran nómadas y destruyeron, en su llegada a la tierra a los jaguares y osos que, además de los monstruos que vivían en la tierra.

  • Huari Runa (segunda edad): en esta se inicio el trabajo de la tierra, cultivos agrícolas y aprovechamiento de las aguas.

  • Purun Runa (tercera edad): duró 1132 años, aquí se multiplicaron los humanos tanto que ya no cabían en la tierra, formaron poblaciones, criaron llamas y alpacas y desarrollaron el teñido y la tejeduría, estaban al mando de reyes, sin embargo su gran numero despertó la codicia y las guerras, y finalmente una epidemia mató a todos los que vivieron en esta edad.

  • Auka Runa (cuarta edad): duró 2100 años, durante los cuales se multiplicaron y vivieron, existieron guerras por dominios territoriales luego una nación sometió a las demás, la Chincha, sin embargo los Incas fueron los últimos dominadores y lograron extender el cultivo del maíz y la patata.

  • Tahuantinsuyu (quinta edad): expansión del imperio inca y período de la conquista española.

  • Al leer estas edades, podemos llegar a hacer una comparación con la Biblia, ya que coincide la creación, el diluvio(epidemia), y la época actual.

    Los incas medían el tiempo según las fases de la luna. El año estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno. El Intihuantana, que era una gran roca, indicaba los 4 hitos del recorrido del sol, que coincidían con los festivales consagrados a Inti. En Cuzco, los solsticios se medían con pilares llamados pachacta unanchac. Las festividades y actividades cotidianas, dependían del calendario, de en que período se encontraba la luna:

    • Capac Rapmi Quilla, Luna de la gran fiesta del sol, equivalente a diciembre, mes de descanso.

    • Huchuy Pucuy Quilla, pequeña luna creciente, enero, tiempo de ver el maíz en crecimiento.

    • Atún Pucuy Quilla, gran luna creciente, febrero, tiempo de vestir tapabarros.

    • Pacha Pucuy Quilla, luna de la flor creciente, marzo, mes de maduración de la tierra.

    • Ayrihua Quilla, luna de las espigas gemelas, abril, mes de cosecha y descanso.

    • Aymoray Quilla, luna de la cosecha, mayo, el maíz se seca para ser almacenado.

    • Huacai Cusqui Quilla, junio, cosecha de patata y descanso, roturación del suelo.

    • Chacra Conaqui Quilla, luna de riego, julio, mes de redistribución de tierras.

    • Chacra Yapuy Quilla, luna de siembra, agosto, mes de sembrar la tierra con cantos de triunfo.

    • Coia Raymi Quilla, luna de la fiesta de la luna, septiembre, mes de plantar.

    • Uma Raymi Quilla, luna de la fiesta de la provincia de Unia, octubre, tiempo de espantar a los pájaros de los campos recién cultivados.

    • Aamaca Raymi Quila, luna de la provincia de Ayamarca, noviembre, tiempo de regar los campos.

    Los incas ofrecían culto a lugares donde supuestamente habían estado sus dioses, tales como piedras, montes, cuevas y cursos de agua. Un ejemplo es la roca Titicaca, donde se habría ocultado el sol después del gran diluvio, otras rocas eran grandes gigantes desobedientes que en castigo fueron convertidos en roca. También ocurría al revés, piedras que se habían convertido en hombres para ayudar al inca. Las mamas eran espíritus destinados a alentar el crecimiento de las plantas como la cocamama y la saramama (maíz).

    Arte Inca

    Desarrollaron un arte sencillo, al que incorporaron técnicas de los pueblos conquistados, sus manifestaciones artísticas tuvieron gran importancia en la propagación de su cultura. Lo más elaborado que realizaron fueron los textiles, la orfebrería, el trabajo en piedra y la cerámica.

    Tejidos

    Utilizan colorantes naturales para teñir ana y algodón, luego estoas fibras eran hiladas en ruecas y después tejidas en telares rudimentarios. El brocado, técnica de tejido se utilizaba para tejidos con fines ceremoniales también el bordado y la tapicería. Estas telas magníficas de 20m. de longitud eran decoradas con motivos zoomorfos (formas de animales) policromos. Aquí se marcó una de los grandes momentos del arte universal del tejido. También se dieron diseños geométricos con muchos coloridos.

    Metalistería

    Trabajaron el cobre, bronce, plata y oro, siendo el repujado y calado de láminas el procedimiento más utilizado, las decoraciones eran geométricas o con motivos zoomorfos. Estos objetos de metal llevaban incrustados piedra preciosas y semi-preciosas y eran coloreados con ácidos naturales, la producción se orientó con fines ornamentales. El inca, la corte, y los dignatarios del estado, demostraban su poder llevando brazales, pectorales y collares.

    Además existían elementos corrientes como alfileres para sujetar las prendas de vestir, que no tenían ninguna variedad y objetos rituales como amuletos y ofrendas que representaban animales y figuras humanas, lo más común eran las llamas y vicuñas y destacaban figuras antropomorfas desnudas.

    Cerámica

    No existía torno se modelaba a mano, el molde permitió la fabricación en serie. Existían artefactos de uso domestico, hechos de acuerdo a las necesidades, y vajillas que tenían un uso ritual. Existió la cerámica de tipo Killke, con decoraciones geométricas sencillas y colores rojos y negros, y la cerámica policroma, decorada igual pero con mas técnica. Algunas piezas eran colocadas como ofrendas en las sepulturas.

    Los alfareros incas destacaron por un pulimento notable y por la preponderancia de los motivos geométricos, pero no crearon ni una técnica nueva desconocida en épocas anteriores.

    Destacan el Kero, baso de uso ceremonial que utilizaba el inca y la nobleza, cuencos y platos de diversas variedades formas y decoraciones. Los keros y pajchas eran decorados con temas que solían ser escenas figurativas dispuestas en franjas horizontales, lo que entregó mucha información en el estudio de la vida incaica, aquí se muestran escenas cortesanas, de guerra y rituales.

    Escultura

    Realizaron trabajos en piedras donde representaban a las llamas, vicuñas alpacas, además realizaron cuencos y recipientes llamados morteros. Dieron un carácter propio y original a sus obras que se baso en la simplificación de las formas, realizaron volúmenes geométricos sencillos, y una esquematización de los motivos decorativos (geometría, cubismo).

    El arte inca se caracterizó por la sobriedad, la geometría y la síntesis, tendiendo mas a lo practico y funcional que a lo formal.

    Los incas en chile0

    Los Incas del Perú, en su venida a Chile, conquistaron hasta el Maule.

    En Chile, en esa época, habitaban pueblos como los araucanos, onas, patagones, mientras los quichuas del Perú desarrollaban una civilización mucho más adelantada formando así un imperio poderoso. Este imperio tenía como capital al Cuzco donde habitaban los Incas o emperadores (siglo XI).

    Los quichuas tuvieron gran semejanza con las viejas culturas del sur del Perú y Tihuanaco, alrededores del lago Titicaca.

    Manco Capac fue el primer Inca. Y, después de él, sus descendientes fueron conquistando países hasta formar un vasto imperio que se extendió desde el sur de Colombia hasta el Maule (Chile).

    La conquista de Chile la comenzó Tupac Yupanqui, donde su general Sinchirunca dominó hasta el valle de Coquimbo, sometiendo así a los atacameños y a los diaguitas, esto ocurre aproximadamente en el año 1460.

    Su hijo y sucesor en el trono, Huaina Capac, envió de inmediato nuevos ejércitos, logrando atravesar hasta el Maule donde se encontraron con los mapuches los que no cedieron terreno, obligando a los Incas a frenar su avanzada

    Dominación Incásica

    Los atacameños, diaguitas y picunches se sometieron fácilmente ante los Incas porque no tuvieron las condiciones de enfrentar a este ejército que cada vez, con más fuerza, avanzaba por el territorio chileno.

    La dominación incásica fue benevolente en el sentido de respetar las creencias y costumbres de los pueblos sometidos. Los indígenas de la zona conquistada ya poseían una cultura relativamente avanzada -sobretodo en la agricultura- por lo que la influencia de los Incas fue escasa.

    Un ejemplo de lo que introdujeron los Incas fue la creación de habitaciones de adobe y cierres de pircas de piedra.

    Los Incas actuaron casi siempre en el orden político, ya que tendieron a mantener su dominación mediante oago de tributos, extensiones de caminos imperiales y establecimiento de colonos peruanos.

    • Tributos.- Los Incas exigieron el pago anual de un tributo en oro. Este metal se fundía en discos, pero también se llevó al Cuzco en pepas y en polvo.

    • Caminos Imperiales.- Estos caminos eran senderos, ya que no existían los animales de tiro. Se prolongaban a lo largo del desierto de Atacama y el Norte Chico, hasta el valle de Mapocho.

    • Mitimaes.- Fueron grupos de familias enviados previamente a cada conquista, para preparar la posterior invasión. Se mezclaban con las gentes del lugar para dar a conocer su cultura y costumbres.

    Ciudad del cuzco

    Es la antigua capital del imperio Inca y capital arqueológica de Sudamérica. Aquí se puede apreciar la complejidad de la cultura, mezcla de tradición española y cultura incásica. Esto se observa principalmente en la arquitectura de la ciudad.

    El Cuzco ha sido la capital de este imperio desde el siglo XIV hasta la conquista española en 1533, cuando Francisco Pizarro conquistó las tierras del Perú.

    El Cuzco es conocido por la construcción de los palacios, templos y fortalezas hechas con enormes piedras talladas y fielmente incrustadas.

    La forma del Cuzco representa un puma en donde el templo del sol toma el lugar de la cabeza de este animal.

    'Incas'

    Machu pichu

    Está Situada 130 kilómetros al Noroeste del Cuzco y a 600 metros del río Urubamba; a unos 2.045 metros de altitud. Curiosamente, esta ciudad destacada por su perfecta construcción y el ensamblaje de las piedras no fue descubierta si no hasta 1919, cuando fue hallada por Irma Bighman.

    Una de las grandes incógnitas que hasta el día de hoy están en permanente discusión e incertidumbre es el hecho de cómo pudieron los incas trasladar piedras de gran tamaño hasta esa altura, en la punta de una montaña.

    Se cree, que pudo ser una ciudad para el retiro del Inca y los nobles, o un centro usado para hacer los sacrificios religiosos, pero hasta el día de hoy, esta ciudad hallada bajo las malezas, no da respuesta a tales enigmas.

    'Incas'

    Imágenes

    'Incas'

    'Incas'

    'Incas'

    'Incas'

    'Incas'

    'Incas'

    'Incas'

    'Incas'

    'Incas'

    Viracocha
    Emperador Inca

    'Incas'

    Huayna Cápac

    Emperador Inca

    'Incas'

    Cabeza denominada de Viracocha por haberse atribuido a dicho Inca. Se trata de la única representación de su género. Museo de arte precolombino, Cuzco, Perú. Siglo XVI d.C

    'Incas'

    Vasija de cerámica en forma de vivienda palaciega
    Perú, cultura Chimú -Inca
    (1470-1533 d.C.)

    'Incas'

    Kero o vaso ceremonial de madera que representa un jaguar, animal relacionado con el poder de los reyes, de los jefes y de los chamanes. Cuzco, Perú, siglos XV y XVI d.C.

    La grandeza de los Incas se dio en aspectos como su extensión territorial, su gran organización social y en una nueva forma de gobierno llamada socialismo patriarcal, donde el pueblo estaba obligado a trabajar para el estado, a cambio de lo cual recibía todo lo necesario para vivir.

    Finalmente, las disputas por herencias y sobretodo la invasión española, terminó por desarmar este perfecto ensamblaje que se conoce como imperio Inca.

    Desde el sur de Colombia, hasta el Noroeste de Argentina y Norte de Chile, los Incas conquistaron respetando siempre la cultura, religión y costumbres de los pueblos sometidos.

    Un vasto territorio llamado: “Imperio Inca”

    Bibliografía

    “Nueva y Moderna Historia de Chile”

    Luis Emilio Rojas - Editorial Cantaclaro

    Páginas 20-25

    “Historia de Chile Educación Media”

    Gonzalo Vial Correa - Editorial Santillana

    Páginas 18-21

    “Internet”

    Buscadores: Yahoo; Altavista; Infoseek; La brújula; Olé.COM.

    Página de los Ministerios Peruanos; página de la Biblioteca Nacional de Perú

    “Encarta 98”

    Microsoft®

    Buscador: Incas

    “Manual Historia de Chile”

    Francisco Frías Valenzuela - Editorial Zig-Zag

    Páginas 67-70

    Publicación 1998 de la UNESCO

    Altas Culturas Pre-colombinas

    “Los Incas: El Reino del Sol”

    José Alcina Franch / Josefina Palop Martínez - Editorial Biblioteca Americana

    “Tupac Amaru”

    Alfredo Moreno Cebrián

    “Okapi”

    N° 502 - 31 Octubre 1992

    Páginas 20-31

    “Los Primeros Americanos y sus Descendentes”

    Museo Chileno de Arte Precolombino

    Páginas 285-312

    Los Incas se ubicaron desde el río Paita en Colombia, hasta el río Maule, en Chile; llegando a ocupar territorios en Ecuador, Bolivia, el Noroeste de Argentina, Norte de Chile y ,por supuesto, Perú.

    El centro o capital del imperio, era el Cuzco, ubicado en Perú.

    Arte Incásico

    Atahualpa

    Pachacutec

    Tupac Yupanqui

    Francisco Pizarro

    Arte Incásico

    Sacrificio de niños

    Ciudad del Cuzco

    Reloj Solar

    Cultivo en terrazas

    Vídeos relacionados