Incas

Historia de Sudamérica. Civilización inca. Pueblos y culturas precolombinas. Cultura incásica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

1-Significado del oro

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.- Esta versión dice que Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de una isla del lago Titicaca después de recibir una orden de su padre, el dios Sol (Inti), para fundar una ciudad que sería la sede del imperio en el lugar donde se enterrara la varilla de oro que les entregó.

2- Caminos del Inca

De la ciudad capital salían cuatro vías (caminos) principales, que formaban lo que se llamaba Caminos del inca, que atravesaban la sierra y llegaban hasta Quito (actualmente capital del Ecuador) y por el sur hasta Chile, con rutas transversales llegando hasta la Argentina. A lo largo de las calzadas se situaban los tampus o tambos, donde se guarecían los chasquis (servicio de correos consistente en un sistema de postas que se realizaba a pie). Se ha llegado a afirmar que por este medio el Inca comía pescado fresco, traído desde la costa. Muchas de las rutas costeras que más tarde pasaron a integrarse a los Caminos del Inca habían sido construidas por los chimú.

Los caminos del inca aún zigzaguean a través de las montañas, las suben en forma de escalinatas o, simplemente, las atraviesan por medio de túneles. Allí donde no cabía otra posibilidad, levantaban puentes colgantes construidos por cinco gruesos cables de fibras vegetales.

3-Economia Inca

No conocieron la moneda ni el mercado, por lo tanto los intercambios y la fuerza laboral se obtenían a través de lazos de parentesco o por reciprocidad.

4-Divinidades Incas

La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Hacían sacrificios.

Inti= dios del sol, era el mas importante

Mama Cacha= madre del mar

Mama Quilla= madre luna, esposa del sol

Mama Sara= madre del maíz

Pacha Mama= la madre tierra

5-Ceramicas Incas

Desarrollaron un estilo de arquitectura pública destacada por técnicas avanzadas de ingeniería y trabajo fino de la piedra. Construyeron grandes ciudades en medio de las montañas, templos, palacios y pirámides que eran de un solo piso. También se usaban ladrillos de adobe y paja en regiones costeras.

6-Organización Inca

Organización económica: La base económica del imperio la constituía la agricultura. La tierra pertenecía al estado, es decir, al Inca, estaba dividida en tres categorías cuyos productos correspondían respectivamente al Inca, a los sacerdotes y al pueblo, y aunque las parcelas más fértiles eran las que pertenecían a las dos primeras clases, cada campesino recibía la tierra necesaria para obtener alimentos para el y su familia. Las tierras correspondientes a cada comunidad eran repartidas anualmente por un funcionario local y, así, cada familia recibía una parcela de acuerdo con sus necesidades y con el número de sus componentes en el año en

curso.

7-Organización social y política

Política: La autoridad máxima e indiscutida era el Inca (caudillo). Era aconsejado por un Consejo de Orejones unidos al Inca por lazos familiares. El sumo sacerdote era considerado la autoridad que remplazaba al INCA en caso de ausencia.

Social: Los incas se organizaban en grupos de familias y cada uno recibía el nombre de ayllu. Cada ayllu tenía un sector de tierras para trabajar en su beneficio y el del Estado. Redactaban sus propias leyes. Se dividían en 3 grupos: nobles, sacerdotes y pueblo.

8-Influencia sobre Chile

La conquista de territorios chilenos por parte de los Incas fue realizada por el décimo Inca, Tupac Yupanqui, quien el año 1471 amplió las fronteras del imperio hasta el río Maipo. A su muerte, su hijo Huayna Capac amplió el territorio conquistado hasta el río Maule.

De esta forma, parte de nuestro territorio pasó a formar parte del Collasuyo o “suyo del sur”, y durante casi 73 años los incas sometieron efectivamente a los pueblos que encontraron.

9-Orígenes:

Origen Legendario: El dios sol (INTI) envió a sus dos hijos MANCO CAPAC y MAMA COLLO para que civilizaran, los colocó cerca del Lago Titicaca para que fundaran la ciudad sagrada (CUSCO).

Histórico: La cultura inca o incaica fue resultante de la fusión de tres culturas que anteceden a las culturas: Tiahuanasco (1000 - 1300 d.de.c), la cultura Nazca y Mochica-michu.

10- Definir:

a) Fortalezas y debilidades del imperio:

b) Puric: es el jefe o líder de los ayllu.

c) Mitimaes: Fueron grupos enviados junto con sus familias y sus propios jefes étnicos a diferentes lugares a fin de cumplir distintos objetivos. Unos defendían las fronteras mientras otros cultivaban la tierra ahí donde faltaba fuerza de trabajo, como hicieron los catorce mil enviados por Huayna Cápac a Cochabamba. La gran variedad de tareas encomendadas a los mitimaes podía mostrar confianza y ser una distinción o ser un castigo infringido a etnías que merecían una acción punitiva. Por último, había mitimaes con fines religiosos para honrar y servir a santuarios importantes.

d) Mita: sistema de trabajo por turnos, que durante la época incaica se llevaba a cabo en beneficio de las autoridades incas y durante el periodo colonial se hacía en beneficio del virreinato del Perú. El sistema de la mita (`turno', en lengua quechua) existente en el incanato movilizaba grandes cantidades de mano de obra en beneficio del Estado, con ella éste ejecutaba grandes obras públicas.

e) Taclla: especie de arado que se manejaba con el pie.

f) Huacas: son templos

g) Quipus: Los Incas no tenían escritura. No obstante en Cuzco sabían por ejemplo exactamente la cantidad, la edad y el sexo de los habitantes en las diferentes provincias. Datos estadísticos importantes se registraban con cordones de nudos que llamaban Quipus. Su secreto hasta ahora no está solucionado completamente pero muchas preguntas ya están contestadas. Se sabe que cada Quipu está hecho por un cordón principal en que se anudaba más cordones de diferentes tamaños y colores. Las informaciones se puede "leer" según los nudos y los colores y tamaños de los cordones. Los Incas conocían el sistema decimal, la disposición de los nudos determinaba su valor en el conjunto de este sistema.

k) Sacsayhuaman: Por sus características, esta fortaleza - santuario, localizada a dos kilómetros al norte del Cusco, es considerada única en el mundo.

En la construcción de Sacsayhuamán los incas utilizaron bloques de piedra de hasta 9 metros de alto y 5 de ancho, que encajan perfectamente entre sí. La fortaleza de aproximadamente 360 metros de largo, tiene puertas, galerías y torreones ubicados estratégicamente

l) Machu-Picchu:

m) Atahualpa - Huascar:

n) Huaina Capac:

ñ) Chasquis: son mensajero que corrían por los caminos de los incas y hacían un tipo de posta para llevar algo.

o) Ayllu: era una reunión de familias emparentadas entre si por descendencia masculina identificándose por un nombre, animal o lugar. Cada uno debía efectuar labores colectivas para el estado.

p) Tahuantisuyu:

Vídeos relacionados