Incas

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Imperio Inca. Civilización incaica. Organización social. Economía. Religión. Cultura. Titicaca

  • Enviado por: Estrellita
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LOS INCAS

Historia corta de los incas

El imperio Inca fue el más extraordinario de las civilizaciones de América, la de más impulso y la más organizada. Su dominio abarcaba desde el norte de Ecuador hasta Chile Central, tenía un largo de 4800 kilómetros y un ancho de 460 kilómetros. Su capital se llamaba Cuzco, que en lengua quechua significa “ombligo del mundo”, para la época de la llegada de los espanoles tenía 100000 habitantes y su dios principal era el Sol, llamado Inti.

La fundación del imperion se le atribuyo a Inca Manco Cápac y su último emperador fue Atahualpa, ejecutado por Pizarro en 1533 en la ciudad de Cajamarca.Su invasión en es mismo ano, y en el ano de1535 el 18 de enero fundó la ciudad de Lima.

Los emperadores incas pudieron mantener y desarrollar su extenso dominio debido a la preocupación por el bienestar y la felicidad de sus súbditos, no se conocía el hambre ni las injusticias agudas, de allí se haya denominado imperio paternalista, bien organizado.

La cultura inca fue el resultante de la fusión de tres culturas que le antecedieron: la cultura tihuanaca de la región del lago Titicaca, la cultura nazca, de la zona meridional de Perú e Ina, cultura mochica-michu, de la costa septentrional.

Territorio de la civilización incaica

El centro del Imperio Inca era la ciudad de Cuzco ; cuya fundación se atribuye a Manco Cápac y que fuera destruída por los espanoles para utilizar sus materiales edificando iglesias y residencias. Se integraba con el valle del río Vilcanota llamado Valle Sagrado de los Incas, hasta la ciudad de Machu Pichu.

En Cuzco residía el Inca, monarca del imperio, que era adorado como un dios. También vivían allí los nobles que dirigían en forma centralizada todo el territorio.

Machu Pichu es llamada la ciudad perdida. Construída sobre las montanas su nombre significa “montana vieja” ; integrada por palacios, templos y fortalezas. Por causa de su altura y localización, los conquistadores espanoles nunca encontraron Machu Pichu.

Organización

El gobierno era muy organizado y eficiente. Tenían un complejo metódo de cuentas y archivo llamado “quipu”. El quipu era un sistema para grabar datos usando cordónes con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez, cien, miles y diez de miles. Los cordones más sueltos se sujetaban para que colgaran de un cordón más grueso para grabar datos como la cosecha y la capacidad de almacenamiento. Los quipus eran muy complicados y eran manejados por un contador o quipucamayocs. El contador usaba diferentes medidas y colores para entender el significado de los nudos. Por ejemplo un cordón amarillo significaba oro, uno blanco: plata y uno rojo: soldados.

El Imperio Inca existente a la llegada de los espanoles era una monarquía basada en la autoridad religiosa. El Inca o emperador era hereditario, considerado encarnación del Sol.

Según la leyenda Manco Cápac junto con sus hermanos y sus esposas/hermanas descendió desde el río Titicaca a la cueva Pacariqtamba a través de cuevas subterraneas. En el Imperio Inca antiguo, el Inca se casaba con su hermana para mantener pura la estrípe familiar; pero tenía un harén y podía elegir como sucesor un hijo de una de sus concubinas.

Después de derrotar a sus tres hermanos Manco Capac se convirtió en el primer gobernador de los Inca. De él descendieron todos los gobernadores de los Inca.

El primer conquistador fue Sinchi Roca que a mediados del siglo XII A.C. fundó un imperio que fue extendido por sus sucesores, que se apoderaron territorios de los aimáres. Hacia 1492 dominaban hasta la zona de la actual Tucumán y Atacama, cubriendo el Imperio Inca desde el lago Titicaca, Pasto, Nazca, abarcando territorios del actual Ecuador y sur de Colombia.

A la muerte de Huayna Cápac en 1525 el Imperio quedó dividido entre sus hijos Huaáscar en la zona de Cuzco y Atahualpa en la zona de Quito. A la llegada del espanol Pizarro, Atahualpa había derrotado a Huáscar y gobernaba todo el Imperio.

Economía

La economía del Imperio Inca se basaba en la agricultura consistente en el cultivo de maíz, papas, quina, cacao, algodón, fríjolkes, coca.

Frecuentemente se designa a la civilización de los incas como la Civilización del maíz, debido a que en realidad su economía y casi toda su alimentación, se basaba en el cultivo de dicho vegetal. La planta del maíz , que no era conocido por los europeos antes de ser descubierta la civilización del Imperio Inca, es de gran valor alimenticio, y constituía la principal fuente de sustento de la población incaica.

La tierra era considerada propiedad del Inca. Asignaba una parte a los sacerdotes y a los campesinos; los que además de sus parcelas laboraban las del Sol (los sacerdotes) y las tierras del Inca.

Los Inca desarrolllaron un sistema de riego para conquistar las dificultades ambientales que les enfrentaron. Hicieron unas terrazas a lo largo de las montanas. Para regar sus cosechas, cambiaron la ruta de los ríos para proveer canales para las terrazas.Los cultivos se hacían en terrazas con obras de riego, sin usar el arado - que desconocían - sino una azada que empujaban con pie.

Usaban animales de servicio, especialmente la llama, la vicuna, la alpaca y el guanaco; de que además obtenían la lana.

Los incas y sus antepasados comían la tierna carne de la llama. Sin embargo, lo hacían con moderación, ya que la llama les era útil para otros muchos menesteres.

Correos de los incas

Como la cultura inca era una cultura ágrfa para mantener la organización administrativa y social los incas utilizaron una serie de “quipus” o cordones y “chasquis” o correos incas.

Los chasquis transmitieron los quipus que eran una serie de nudos en un hilo. Esta red de corredores podía transmitir los mensajes durante cientos de kilometros en todo el territorio del imperio. Tenían que tener una memoria muy buena porque tenían que transmitir los mensajes de palabra a palabra o fueron castigados.(Algunas veces tenían que transmitir mensajes y no quipus.) Los chasquis trabajaban 15 días continuamente y después descansaban un poco. Los chasquis llevaban una insignia que ensenaba que trabajaban pere el Inca. Tenían una honda y una porra para defenderse contra los animales salvajes. En un día transmitían los mensajes a una distancia de 240 kilometros.(Es la distancia entre Budapest y Nyíregyháza.) Los chasquis no solamente transmitían mensajes sino también transportaban alimentos.

La organización social de los incas

La estructuración social de los incas es piramidal, donde en la parte superior se encuentra el Sapa Inca o supremo gobernante, por debajo los orejones de las Panacas reales, y por último la masa social no privilegiada.

El Sapa Inca era la máxima autoridad política y religiosa y se consideraba hijo del Sol. Las Panacas Reales estaban formadas por los descendientes del Sapa Inca, sus miembros eran conocidos como orejones ( a causa de los adornos que deformaban sus orejas).

Los verdaderos incas, aquellos que debían mantener la limpieza del linaje, se denominaban Collana.

Los dirigentes de los pueblos conquistados recibían el nombre de Callao, y los Payas eran los descendientes de estos con concubinas.

Los “quipu-kamayoc” eran los manejedores del quipu y tenían gran importancia en la organización administrativa del imperio.

Dentro del resto de la población hay que destacar los siguientes grupos, las mujeres escogidas o “aolla”: eran mujeres recogidas a temprana edad (8-10 anos) por los sacerdotes y recibían una educación especial. Una vez pasada la pubertad venía un noviciado de tres anos para posteriormente ser utilizadas para scrificios rituales o como concubinas del Sapa Inca.

Los “mitimaes” eran grupos que debían desplazarse de forma forzosa a otras regiones para obtener los recursos que no poseían en sus territorios.

Los “yanaconas” eran agricultores libres adscritos a la tierra, y que trabajaban en las propiedades de los senores, panacas o tierras públicas.

Los incas dividían la sociedad en 12 grupos según la edad. Estos grupos eran:

  • Los recién nacidos - en el cuidado de sus padres

  • Bebés (hasta el primer ano) - en el cuidado de sus padres

  • Ninos (1-9 anos) - 1-5 anos podían jugar todo el día. Entre la edad de 5 y 9 tenían unos pequenos deneres para ayudar sus padres. Las ninas tenían que cuidar a los bebés, llevar agua, forraje y ayudar a las mujeres en la producción cerveza. Cuando cumplían la edad de 5 les ensenaban a tejer. Las que destinaban a ser servidoras enviaban a estudiar.

  • Jóvenes (9 - 16 anos) - Los chicos aprendían el oficio de los pastores. Las chicas entre la edad de 9 y 12 recolectaban flores para fines médicos y para pintar los tejidos. Entre la edad de 12 y 16 trabajaban en casa limpiando la casa y tramaron panos. Cuando cumplían la edad de 14 ya podían casarse pero la mayoría esperaba hasta la edad de 18.

  • Adolescentes (16-20 anos)

  • Hombres jóvenes (20-25 anos) - trabajaban como farautes, pastores o siervos de soldados.

  • Mujeres jóvenes (18-30 anos) - las mujeres de esta edad ya figuraban entre los adultos (los hombres solamente de la edad de 25). Las mujeres de esta edad eran esposas y madres. Las mujeres de los Andes recibían ayuda, cuando daban luz, de mujeres que habían tenido gemelos y de sus vecinas. Tras el parto, la madre y el recén nacido se banaban en el río. El cordón umbilical no se tiraba, sino que se quardaba en casa. Los incas consideraban importante que una pareja tuvieran hijos.

  • Los purik (hombres 25-50 anos) - Esta clase tenía que casarse. En la edad de 25 ellos convirtieron en la cabeza de la familia. Tenían que aprender como cultivar su tierra pagar impuestos y si había necesidad tenían que servir el Sapa Inca en el ejercito. Podían mandarlos a los territorios más lejanos del imperio para construir camino u observar a ls enemigos. Algunos tenían que trabajar en las minas.

  • Doncellas y viudas (mujeres 30-50 anos) - producían cerámicas y tejidos o trabajar como servidoras.

  • Hombres viejo (50-60 anos) - prejubilados, no tenían obligaciones en el ejercito ni cargos estatales, solamente tenían que ayudar en los trabajos ligeros (recolección, siembra).

  • Ancianos (60-80 anos) - jubilados, el estado sustentaba ellos. Si eran capaces hacían unos trabajos ligeros.

  • Enfermos y deficientes - trabajaban según su capacidad, pero el estado sustentaba ellos.

Moral y Religión

En el Imperio Inca generalizó el culto al Sol (Inti), al que acostumbran representar por un gran disco de oro circundado de rayos.Igualmente adoraban a la Luna (Mama Qilla), así como a divinidades aóque simbolizan otras fuerzas de la naturaleza, como truenos, estaciones, etc. Las principales fiestas eran de carácter religioso, como el Inti Raymi (fiesta en la que sacrificaban al Sol).

Divinidades secundarias eran los dioses tutelares de las tribus, identificadas con animales como la serpiente, el perro, el jaguar o el cóndor, que se representaban con tótems; y ciertos elementos naturales como las estrellas, las montanas, el aire y el mar.

Los principales templos incas dedicados al culto del Sol fueron construidos durante el imperio inca. En la religión andina todo el mundo adoraba una diversidad de santuarios y objetos y a la fuerza naturales asociadas a ellos, conocidas como huacas. Los incas adoraban al Sol fundamentalmente para que les proporcionara abundantes cosechas. Era una fuerza dominante y un símbolo de prestigio y poder.

Existía gran cantidad de sacerdotes encabezados por un supremo sacerdote llamado Valac Umu.

El estado inca estableció tres preceptos morales fundamentales: Ama Suway, Ama Qella y Ama Llulay que significa no robar, noser ocioso, no mentir.

Dedicaban determinadas horas de trabajo a la familia, a las viudas y huérfanos, a los indígenas, al ayllu, a los sacerdotes, a los incas.

Cultura Inca

El idioma originario de los incas es desconocido. A partir de 1450, el Inca Pachacútec impuso la lengua quechua como lengua oficial.

Los Incas sabían hacer calcúlos auxiliándose con un sistema de cordones de distintos grosores, longitud y color, en que hacían variables cantidades de nudos, llamados quipus.

Tenían un sistema de numeración decimal pero no desarrollaron la escritura. Poseían avanzados conocimientos de medicina.

La principal manifestación artística fueron las grandes obras y ciudades, para lo cual utilizaban la piedra y un mmortero hecho de mezcla de arcilla y piedra, llamado pirca.

Con lana de las llamas y especialmente las vicunas, y con el algodón fabricaron telas excelentes y en colores vivos.

Tenían un buen conocimiento de la metalurgía, utilizando intensamente el oro y la plata en la fabricación de idolos, joyas y espejos; y usaron otros metales para fabricar armas y herramientas.

La arquitectura incaica fue la más valiosa dentro del conjunto de grupos pehispánicos. Constuyeron templos, fortalezas, palacios y tumbas además de calzadas, caminos, puentes, acueductos, canales de irrigación, entre otras obras.

Su escultura no tuvo mayor trascendencia. Se limita a algunas representaciones en bulto. Sus formas se remiten a una angularidad y petrificación de la figura.

La pintura no tuvo gran desarrollo. Las plasmaban en sus piezas de cerámica y en un tipo de pintura mural lograda a través de moldes.

El fin del Imperio Inca

Desde el istmo de Panamá, Francisco Pizarro y Diego Almagro tuvieron noticias de las riquezas que podían tomar los territorios incas.Pizarro regresó a Espana para pedir capitulación de la Corona Espanola, y en 1531, con una expedición de 180 hombres y 37 caballos inició éa conquista de Perú.

Al ano siguiente, los espanoles tuvieron el primer encuentro con Atahualpa, máxima autoridad inca, quién fue apresado y obligado a reunir todos los tesoros de su imperio.A pesar de haber reunido la recompensa, Atahualpa fue juzgado y ejecutado por los espanoles.

Tras la ejecución de Atahualpa, los espanoles nombraronmáxima autoridad inca a Manco Inca, que fue manejado por los espanoles a su antojo, hasta que se reveló y con miles de hombres sitió a los espanoles, que se encontraban en la ciudad de Cuzco. Pero la llegada de las nuevas tropas espanolas obligó a Manco a huir a las altas montanas. La huida de Manco Inca produjola caída del Imperio Inca í el inicio del poder exclusivo de los espanoles sobre este territorio. Poco después, Pizarro fundó la ciudad de Lima, desde donde los gobernantes espanoles administraron la extensa región andina.

La formación del lago de Titicaca

El lago de Titicaca se sitúa en la meseta de Altiplano que es 4000 m alto. Está en el borde de Bolivia y Perú. La meseta es santa para los indios vivos por allí. Creen que existe una ciudad antigua debajo del lago. Es verdad que antes el lago no existía.

Vivía allí un pueblo orgulloso y creían que ellos los jefes del mundo. Un día unos indios muy sucios llegaron a la ciudad. Pararon en las esquinas y hablaron a la gente ruidosamente.. Avisaron a la gente en caso de que no cambiesen algo, los dioses les castigaron. Por primera vez los ridiculizaron, no tenían miedo porque ellos fueron los jefes del mundo. Los días pasaron y los indios siguieron predecir atrocidades. La gente de la ciudad tiró con piedras a los indios. Solamente los sacerdotes estaban inquietos por los predecidos y buscaron refugio en su templo que se sitúaen una colina. La gente ridiculizó a ellos también. Una tarde un hombre veía una luz roja en la lejanía y llamó a sus amigos también. Durante unas horas mucha gente llegó a la ciudad. No sabieron que podía ser aquél fenómeno muy raro. Aún no creían que fue el castigo de los dioses. Dentro de poco tiempo el aire se calentó y el humo acercó. Ya todos estaban en las calles y veían que no fue humo sino nubes negros y rojos. Derepente sonó un trueno muy grande y la tierra retembló y las casas se derrumbaron. La gente probó escaparse pero las nubes descargaron y empezó a lloverse a mares tanto que no se podía ver nada. Tanto agua se cayó del cielo que solamente el templo se salvó con los sacerdotes pero la población de la ciudad murió.

Así se formó la isla llamada Coati del lago de Titicaca. Es un lugar santo, allí se piden los dioses del Sol de la Luna del Trueno y del Relámpago que nunca lleguen nubes rojos y negros.