Incas

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Civilización inca (incaica). Arqueología: la ciudad del Machu Picchu

  • Enviado por: Franklin Villamar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 52 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INTRODUCCION

A través de los siglos, el hombre a creado una arquitectura en la cual no solo el se identifica, sino también a todo un pueblo, una cultura, una nación.

Se pueden apreciar, conforme avanza el tiempo, las grandes y magistrales obras arquitectónicas, ya sean en el mundo antiguo, asi como en el nuevo mundo.

En el “nuevo mundo”, como se ha dado a llamar a esta parte del globo, antes de la colonización, las culturas en este sitio asentadas se desarrollaron a tal punto de poder construir gigantescas obras. Entre estas últimas se destacaron los Incas.

El estudio que se va a llevar a cabo sobre la ciudadela de Machu Picchu, en Perú, es en si una análisis profundo de la historia, construcción, y composición de este conjunto arqueológico, asi como el desarrollo de la cultura Inca para llevarla a cabo.

En esta corta investigación, se tratará de comprender los criterios formales en los que se basaron los nativos y los criterios formales donde fueron encasilladas la diferentes edificaciones.

Conocer como vivieron y se desarrollaron nuestros antepasados antes de la conquista española y sin las tecnologías para ese entonces existentes, quizás

nos permita entender que nuestras culturas tenían estratos sociales y comunitarios bien definidos y adelantados.

DATOS GENERALES

En una elevada montaña poblada de exuberante flora amazónica se halla la ciudad de Machu Picchu, joya de la arquitectura incaica. Es el conjunto monumental más visitado de América. (1) (2)

El conjunto arqueológico se ubica en el departamento de El Cuzco, provincia de Urubamba, cordillera limitada por los ríos Apurimac y Urubamba, a los 13º7´ de latitud sur y a los 72º35´de longitud oeste a partir del meridiano de Greenwich. Su altitud es de 2350 m.s.n.m. y esta asentada sobre el monte “Machu Picchu” que significa “Monte viejo” y junto al “Huayna Picchu” que significa “monte joven”.

Se halla en una zona subtropical o ceja de selva, por consiguiente el clima es benigno, entre cálido y húmedo, con una temperatura promedio anual de 13ºC y donde hay abundante flora y fauna.(3) Pero, lo que casi todo el mundo recuerda de Machu Picchu es su fantástica posición sobre un pináculo de roca granítica y rodeado por un estrecho valle de 500 m de profundidad, donde en el fondo se discurre el tumultoso río Urubamba.(4)

Visto de lejos, desde otras crestas, Machu Picchu parece estar situado en una inmensa escalinata, que no es natural, sino que es el resultado

de las numerosísimas terrazas que los incas excavaron en el dorso

1 Gran Enciclopedia del Perú Editorial Leus

2 Arquitectura Inka Graziano Gasparini / Luise Margolies

3 Diario “El Telégrafo”

4Las 100 Maravillas Editorial Salvat

escarpado y abrupto de la montaña. (1)

Todo Machu Picchu es una exaltación a la piedra. En uno de sus sectores se aprecia una afloración rocosa que representa algo así como un monumento a los peñascos. Luego de tallar la superficie, los bordes de los sillares eran pulida y unidos tan apretadamente que es imposible introducir entre sus junturas ni una hoja de afeitar. (2)

Puede considerársela como una ciudadela fortificada no con parapetos sino mediante la utilización de abruptas laderas aterrazadas parcialmente que rodea el conjunto, salvo el sudoeste, por donde era la entrada originaria, y hasta adonde desemboca en camino del inca.(3) Es mas, Machu Picchu habría sido construido en función del Cuzco, porque era uno de las numerosas ciudades fortificadas que rodeaban la capital; una de aquellas colonias que los incas creaban en los campos de operaciones vitales del imperio. Estas eran ciudades muy preparadas para la defensa, capaces de proteger a habitantes y sostener con éxito el más prolongado asedio, gracias a la dificultad de acceder a ellas. Y gracias a sus cultivos de terrazas, cuyos productos podían ser almacenados en grandes silos. (4)

Machu Picchu fue obra de tiempos del florecimiento incaico, levantado en la segunda mitad del siglo XV. (5)

1 Las 100 Maravillas Editorial Salvat

2 Gran Enciclopedia del Perú Editorial Leus

3 Manual de Arqueología Peruana Federico Kauffman Doig

4 Las 100 Maravillas Editorial Salvat

5 Gran Enciclopedia del Perú Editorial Leus

DESCUBRIMIENTO

Durante 500 años la ciudad de Machu Picchu estuvo abandonada y relegada al olvido casi total, hasta que su descubridor Hiram Bingham la hallo el 24 de junio de 1911 y difundió en el mundo la existencia de esta preciada reliquia de la remota civilización peruana.

El descubridor, Hiram Bingham

Hiram Bingham tenía como objetivo ubicar Vilcabamba, la legendaria capital de los descendientes de los gobernantes incas que allí refugiados ofrecieron resistencia a los invasores españoles, desde 1536 hasta 1572. Al transitar por el cañón del Urubamba y llegando al desolado sitio de Mandorbamaba, el campesino Melchor Arteaga le informo sobre la presencia de ruinas de importancia al pie del cerro Machu Picchu, y Bingham le pidió que lo guiara hasta ese lugar, lo que consiguio a cambio de una recompensa monetaria. Luego de acceder por una empinada ladera cubierta de piedra y vegetación tropezó con dos niños, hijos de familias pastoras que radicaban junto a las ruinas. Estos lo condujeron hasta el sitio donde se ocultaban las construcciones pétreas detrás del manto verde del monte tropical. Mientras Bingham lo inspeccionaba atónito, anotaba en su diario “Would anyone believe what I have found…?” (Podrá alguien creerme lo que aquí he encontrado….?).

Excavaciones no muy ortodoxas, permitieron a Bingham reunir 555 cerámicas, cerca de 220 piezas de bronce, cobre y plata mas objetos de piedra (1)

QUE ES MACHU PICCHU?

Para Luis Vilcarrel, Machu Picchu pudo ser Vitcos, la legendaria fortaleza que custodiaba Vilcabamba, atendiendo al parecido que presentan los vocablos “Picchu”, “Vitcos” o “Pictos”. Luis Miguel Glave y María Isabel Remy sostienen que Machu Picchu corresponde al asentamiento Picchu, mencionado en el antiguo documento que mencionaron en el archivo histórico del Cuzco y que por tanto habría estado ubicado en los predios del soberano Pachacutic.(2)

1 Gran enciclopedia del Perú Editorial Leus

2 Idem

Hiram Bingham estimó que Machu Picchu Podria haber sido Tamputoco, la cuna mítica de la élite incaica. Posteriormente cambió de opinión y sostuvo que podría corresponder mas bien a Vilcabamba.

Por las muchas tumbas de mujeres halladas en la tumba de Machu Picchu, Bingham propuso que las ultiman ocupantes fueron acllas o doncellas escogidas que huyeron del Cuzco al presentarse los españoles y se ocultaron en el apartado lugar para perpetuar las antiguas costumbres y ritos. Bingham propuso en la National Geographic Magazine que había resuelto el misterio de las 100 vírgenes perdidas. (1)(2)

Expliquemos este punto. En tiempos de la conquista española, los edificios principales eran: El Gran Templo del Sol y EL Templo de las Vírgenes del Sol. Las doncellas eran allí encerradas y eran los personajes mas sagrados después del emperador. Eran las esposas terrenales del dios sol por lo que debían guardar rigurosa castidad. Las pecadoras eran sepultadas vivas, el hombre era ahorcado inmediatamente y caía la desgracia sobre toda su descendencia.

No todas las vírgenes podían tener acceso a tan especial estado. La selección corría a cargo del Consejo Imperial, según rigurosos criterios de nobleza y hermosura. Es fácil comprender que habrían hecho Francisco Pizarro y sus conquistadores con este “divino” harén, cuando, en 1533, se

apoderaron del Cuzco, pero 100 de estas vírgenes consiguieron huir a las

1 Gran Enciclopedia del Perú Editorial Leus

2 Las 100 maravillas Editorial Salvat

montañas y nunca mas fueron halladas. Por su ubicación remota bien pudo Machu Picchu haber servido de refugio. (1)

También habría sido puesto de avanzada de los incas en sus incursiones por la alta Amazonía próxima al Cuzco. Las escenas de los queros (vasos de madera), policromados de los siglos XVI y XVII inciden una y otra vez en el tema que retrata enfrentamientos que tenían lugar entre tropas incaicas y combatientes selváticos. El relativo aislamiento de Machu Picchu de los demás monumentos ubicados en el valle del Vilcanota, como Huiñay Huayna, Sayarmarco y Phugupatamarca, pudo ser la causa de que su existencia cayera en el olvido, y no que el lugar se mantuviera en secreto.

Machu Picchu al igual que los demás centros arquitectónicos de la zona, esta dotado de espacios aterrazados destinados al cultivo. Estos proveían e alimento a los residentes, y es probable que también fueran utilizados para experimentos dirigidos a aclimatar cultígenos.(2)

1 Gran Enciclopedia del Perú Editorial Leus

2 Idem

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

Los incas en su periodo de desarrollo constructivo supieron utilizar materiales que se adaptaran al clima y a las condiciones de terreno. Los sabios arquitectos emplearon el adobe, el adobón y la piedra dependiendo del lugar de construcción. Al encontrarse Machu Picchu en la zona interandina a 2350 m sobre el nivel del mar, hizo de la piedra, el único material para la realización del proyecto. (1)

En Machu Picchu existen dos tipos de mampostería:

  • Mampostería Megalítica

  • Mampostería de piedras relativamente uniformes (sillares)

Existen teorías sobre dos estilos existentes dentro de Machu Picchu. El aparejo utilizado en la ejecución de los muros. Uno de ellos ciclópeos y el otro hecho con sillares de piedra canteada o alternadas entre sí, lo que ha dado a suponer la clasificación en Imperio Antiguo a las obras realizadas por la primera estructura e Imperio Moderno a las ejecutadas según la segunda forma constructiva. Sin embargo, en la actualidad se supone que los incas utilizaban ambos tipos de construcción en el último periodo Inca, incluyendo Machu Picchu, Ollantay Tambo y el Cuzco mismo. (2)

1 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kaufman

2 Las Antiguas Culturas del Perú J. Alden Mason

Los canteros incaicos utilizaban tres clases de piedras que cortaban y colocaban de modos diferentes, de acuerdo con el tipo de estructura:

  • Piedra caliza de Yucay cimientos, terrazas y muros.

  • Pórfido dióritico muros de retención de excepcional solidez,

tallado en bloques poligonales.

  • Andesita Negra para la mampostería rectangular regular que

se hacía de tamaño rectangular regular. (1)

PIEDRAS Y APAREJOS

En la arquitectura incaica , lo más notable son las piedras de los muros. Las piedras eran trabajadas individualmente como si se tratara de armar con ello un mosaico; esto aparecía de modo especial en el estilo de aparejo que sé a dado por llamar poligonal. No solo se trabajaba los lados visibles y sus esquinas sino adaptaban a las inclinaciones ondulantes de los lados laterales de cada una de las piedras vecinas.

El tipo de aparejo se da en relación con el tamaño de las piedras y la figura que adoptan. Constantes son las piedras y la hileras de las mismas, vayan disminuyendo (según el caso) en tamaño a medida que se elevan y el hecho que se inclinen hacia el interior, aparentando un talud. (2)

1 Las Antiguas Culturas del Perú J. Alden Mason

2 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

Entre los aparejos más difundidos tenemos:

  • De bloques e hileras regulares rebajadas en sus esquinas o en sus uniones, un tipo afín es el de muros de piedras irregualres abombadas en su cara externa

  • De bloque poligonal

  • De constitución mixta (piedra adobe)

  • De aparejos incaicos, por su estilo no español trabajada en tiempos coloniales.

  • De bloque e hileras regulares

En Machu Picchu no existe el aparejo de constitución mixta debido a la ausencia pétrea y a la ausencia relativa de tierra. No posee bloques de hileras regulares debido a sus aparejos megalíticos en la parte inferior y de piedra de cantería en la parte superior.(1) La masonería incaica se caracterizaba por aparejos cuidadosamente seleccionados y de gran dureza.(2)

Las piedras varían en tipo según los aparejos en que están emplazadas y estos por lo general tenían relación con la función dada a cada construcción.(3) Para los incas esa era la forma: tanto mas importante la función o significación del edificio, cuanto mas esmerado era el acabado de los sillares. (4)

1 Machu Picchu Hernán Busé

2 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

3 Idem

4 Arquitectura Inka Graziano Gasparini / Luise Margolies

Un ejemplo claro son los muros trabajados de viviendas y corrales, que poseían simples piedras de canto rodado que se superponían o se ajustaban por otras pequeñas con respecto a las trabajadas en Machu Picchu, siendo de un mejor acabado y ensamblaje. (1)

LOS CONSTRUCTORES

El arquitecto era el Estado, quien posiblemente, según el texto de Alden Mason, “contrataba a arquitectos oficiales, quienes seguían una forma de construcción determinada. Estos y los maestros albañiles eran profesionales mantenidos por el gobierno. La mano de obra se obtenía por reclutamiento forzoso. Los arquitectos, que no disponían de papel, trabajaban con modelos hechos de barro o de piedra.”.(2)

Es posible hablar de mit´as a los miles de picapedreros que se alternaban ininterrumpidamente en machacar las piedras con otras piedras mas duras. Mediante el sistema de pulverización, lograban gran cantidad de trabajo en un tiempo mas corto y con mas facilidad de que se pueda suponer. (3)

Pudieron ser estos más importantes que la falta de instrumentos de hierro y más importantes que los animales de tiro. Eran muy pocos los

1 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

2 Las Antiguas Culturas del Perú Alden Mason

3 Arquitectura Inka Graziano Gasparini / Luise Margolies

recursos con que se contaba para el transporte de los grandes bloques, (aproximadamente 30 kilómetros de distancia de la cantera a la zona de trabajo). Podían hacerse cuerdas de fibras tan fuertes como se deseara, tirando de los cables que rodeaban y sujetaban la mole. Se asegura que se conocía el uso de la palanca y tal vez incluso del cabestrante o malacate.(1)(2)

Los bloques macizos se arrastraban sobre rodillos de madera y para ayudar a colocarlos utilizaban, sin duda, rampas de piedra que luego eran demolidas deslizando estas piedras por caminos arcillosos humedecidos. Las piedras pequeñas pudieron ser conducidas a lomo de llamas y espaldas de hombres.

Continuando con el proceso, las piedras al llegar al lugar donde se trabajaba, eran despedazadas o labradas al tamaño, según los propósitos. (3)

TECNICAS DE CONSTRUCCION

Se sabe muy poco respecto a los instrumentos de ingeniería. Es seguro que se conocía la plomada y quizá instrumentos de ingeniería. Es seguro que se conocía la plomada y quizás instrumentos para determinar los

1 Arquietctura Inka Graziano Gasparini / Luise Margolies

2 Las Antiguas Culturas del Perú Alden Mason

3 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

niveles, medir ángulos y distancias. La mayor parte de las herramientas que se utilizaban para tratar los materiales pétreos, así como los martillos y hachas eran de piedra, pero también había cinceles de bronce. (1)

Al llegar a la obra, los bloques eran tallados y perfilados. Había que adaptar el bloque uno con otro, lo que se conseguía después de un largo trabajo de desgaste o de frotación entre ellos (probablemente poniendo arena en los intersticios) hasta que las respectivas superficies quedaran respectivamente encajadas. El ajuste era tan perfecto que, como se ha observado a menudo, rara vez se puede insertar una navaja delgada, y no era necesario emplear mortero. Las aristas de los bloques solían biselarse para obtener un efecto artístico.

Los bloques eran partidos utilizando varias técnicas. No solo difiere un edificio del otro en cuanto a su factura, hasta en un mismo muro son visibles diferentes técnicas y grados de perfección.(2)

1 Las Antiguas Culturas del Perú Alden Mason

2 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

ANALISIS ARQUITECTONICO

Muy por encima del valle y del nivel del río urbano hay numerosos asentamientos menores colocados entre plataformas escalonadas muy elaboradas que, a veces, tienen cientos de metros de altitud. Los lugares se distinguen más por su grandeza escénica y por el audaz empleo de la topografía. Machu Picchu es el más elaborado de estos asentamientos de montaña con muchas terrazas de edificios abuhardillados de piedra que indican los límites sur y este de una plaza oblonga.(1)

El conjunto arqueológico se divide en dos sectores, denominados Agrícola (andenes y terrazas) y Urbano, donde se hallan las plazas, templos, palacios, depósitos, talleres, escalinatas, calles y fuentes de agua, abarcando ambos sectores aproximadamente 20 hectáreas, 10 por cada sector.

Es evidente que en la distribución arquitectónica se tomó cómo modelo al Cuzco, la capital del Estado Inca, ya que Machu Picchu tiene todos los elementos urbanos adaptados a la sinuosidad del terreno y desniveles en el sitio por estar levantado en un lugar escabroso, y debe obedecer en sus planos solo a normas generales en sus sectores nucleares o centrales. (2)(3)

1 Arte y Arquitectura en América Precolombina George Kleuber

2 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

3 Diario “El Telegrafo”

Las excavaciones revelan que el sitio fue previamente rellenado con material distinto al sitio, siendo su base una masa granítica vegetal.(1)

Las calles eran estrechas y graderías pétreas unían diversos niveles, no faltan las plazas y muchos recintos de claro destino sacro.(2)

Los techos eran a dos aguas y constaban de un armazón de palos recubiertos de “ichu” o paja. Las puertas eran angostas y las ventanas eran pequeñas. Tenían forma trapezoidal, al igual que las hornacinas o nichos del interior.

La Arquitectura suele ser dividida según su función en palaciega, religiosa, militar-fiscal, popular y funeraria. Los sectores agrícola y urbano están divididos por un foso seco, aprovechando la existencia de una falla geológica. (3)(4)

Las atribuciones de índole militarista y de fortificación son facilitadas por lo inaccesible del lugar y por el aspecto que siempre tienen las construcciones con murallas de piedra. Sin embargo, las murallas y los abismos que dificultan el acceso, más que ofrecer un aspecto defensivo contra eventuales ataques de supuestos enemigos, da la impresión de resguardar un sitio al que no todos podían entrar. Hay un hecho que llama la

1 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

2 Diario “El Telégrafo”

3 Idem

4 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

atención en Machu Picchu: la alta calidad del trabajo de cantería en todas las estructuras y a falta de construcciones de adobe. Este dato podría relacionarse con el nivel requerida por un centro ceremonial de gran categoría; pero además es de señalar que allí sobre las piedras y la tierra es relativamente escasa. Es posible suponer que el Estado quisiese demostrar a los habitantes de las comarcas vecinas su firme propósito de permanecer en la región.(1)

No hay que olvidar que en Machu Picchu solo hay dos o tres meses de buen tiempo, el resto del año es frío con lluvia y condiciones que obligan a una vida muy dura. Un establecimiento estatal, con características de estabilidad, pudo significar seguridad para los campesinos de cinco valles fértiles cercanos a Machu Picchu.

El establecimiento, seguramente con mano de obra mit´a repite características cusqueñas en su arquitectura y en el trazado, dividido en Hanan y Hurin. La puerta de acceso al conjunto está al extremo sus de la zona habitada y entra en Hanan. Al lado de esa entrada y bordeando la parte exterior del muro, una amplia escalera baja a lo que pudo haber sido como la entrada a la parcialidad Hurin.

MachuPicchu cuenta con varias edificaciones que ostentan un esmerado trabajo lítico como el “Templo de las tres ventanas“, “El templo del Altar”, “El Torreón”, “El Mausoleo” y el “Intihuatana”, son obras que revelan el dominio, habilidad y sentido estético de los canteros.

1 Arte y Arquitectura en América Precolombina George Kleuber

Que todo el conjunto fue planificado es evidente: la precisa separación ante la zona agrícola y la zona habitada, la ubicación de la plaza como espacio divisorio entre Hanan y Hurin y el sabio aprovechamiento de las irregularidades del terreno para emplazar las estructuras demuestran que el trazado fue pensado y no producto del azar.

Tampoco tiene característica de ciudad. Sus doscientas estructura admite una población de aproximadamente 1000 habitantes, un conjunto muy reducido para darle tanta jerarquía urbana.

ESTETICA

El quehacer constructivo obedece a reafirmar la similitud de las formas, la simplificación de la tecnología y la concepción espacial experimentada.

Una imposición parecida pudo determinar el carácter uniforme de las construcciones auspiciadas por el estado. Un solo arquitecto puso el repertorio de soluciones y técnicas formales: El Estado. Pero, a pesar de ser el Estado una institución todopoderosa, el gran mentalizador de todas las obras estatales, no solo en Machu Picchu sino de todo el imperio, y además, de disponer de una mano de obra impresionante, la decoración es mínima. (1)

1 Arquitecura Inka Graziano Gasparini / Luise Margolies

La maestría para trabajar la piedra y para encajar unas con otras solo se la utilizó para establecer cierta importancia jerárquica.

SILLARES

Lo que llama poderosamente la atención en los sillares es el dominio asombroso de los canteros para cortar y ajustar estos sin importar lo complicado de la forma y el tamaño de la piedra. Tampoco tenían instrumentos de hierro ni animales de tiro, pero tuvieron acceso a la mano de obra mit´a. Existió una jerarquizaron en la calidad del acabado que se relaciona con la importancia del edificio.

También cuidaban mucho la horizontalidad de las hileras de los sillares; contrariamente la separación vertical entre uno y otro no se rige por ningún módulo que obligue a labrar sillares.

La escasez de elementos formales y decorativos se comparan con la variedad formal y técnica de los sillares. Este tipo de variedad se da mas por el valor jerárquico del edificio y por las soluciones complejas que parecen buscar el camino mas difícil para encontrar un resultado que pudo haber sido de simple solución.(1)

1 Arquitectura Inka Graziano Gasparini / Luise Margolies

NICHOS

Esta forma trapezoidal viene a constituirse en el sello característico y el más repetitivo de la arquitectura Inca y el que más identificó la presencia de las construcciones incaicas en los territorios que conquistaron. Eran o utilitarios o decorativos. Los nichos se alternan en rítmicas secuencias en un sinnúmero de muros. Los hay de varios tamaños y diseños: sencillos, de dos jambas, con ventanita central, y generalmente tenían la altura de un hombre.

PORTADAS

La presencia de puertas en Machu Picchu, y sobre todo en el sector urbano, es bastante frecuente. Presentando estas características de textura, tamaño y estilo arquitectónico que las diferencia unas de otras, aunque todas coinciden en su tradicional forma trapezoidal.

Puerta trapezoidal en Machu Picchu

Algunas son de una sola jamba y dintel, otras de doble jamba como en pleno Cuzco. Todas con sus dinteles monóliticos y de una altura considerable.(1)(2) Unas son sencillas y otras con diferente mecanismo de seguridad como son: argollas pétreas, cajuelas centrales y otros que servían para atar troncos transversales y dar mayor seguridad a las puertas, aunque no se sabe muy bien como funcionaban.(3)

CILINDROS DE PIEDRA

En la parte exterior de los hastiales, es frecuente la colocación de unos “clavos” de piedra de forma cilíndrica, cuya función se supone fue la de amarrar los palos de las cubiertas que estaban en la parte exterior de los hastiales. Estos eran importantes para la estructura del techo, porque de no haberlos colocado, hubiera dificultado, a causa del espesor del muro del hastial, el remate y el amarre de las viguetas horizontales en las extremidades del techo.

Además de los “clavos” líticos se encuentran también unas argollas de piedra colocadas en hileras a lo largo del eje del espesor inclinado del hastial. Estas tuvieron la función de amarrar las piezas de madera horizontales.

1 Diario “El Telégrafo”

2 Cuzco Histórico Rafael Larco

3 Diario “El Telégrafo”

En la casa tipo masma, donde los palos principales de una vertiente

apoyaban sobre una viga de madera que iban de un extremo a otro de la vivienda, el “clavo” de piedra inferior sirvió para sujetar dicha viga.

Además de los “clavos” líticos cilíndricos de piedra colocados a lo largo de la inclinación exterior de los hastiales, también los hay empotrados en el interior, todos a la misma altura, y frecuentemente entre un Nicho y otro. Probablemente sirvieron para amarrar la cubierta desde el interior. Estos “clavos” o cilindros líticos no excedieron de los 30 cm. de largo.(1)(2)

PLATAFORMAS INTERIORES

En varios de los edificios del complejo arqueológico, especialmente en los templos, al fondo de la habitación adosada al muro, se alza una plataforma, 70 cm. sobre el piso, utilizando seguramente como asiento, altura y ancho así lo demuestran, pues sobre ella se puede descansar sentado.(3)

1 Arquitectura Inka Graziano Gasparini / Luise Margolies

2 Cuzco Histórico Rafael Larco

3 Idem

VENTANAS

Son de forma trapezoidal, algunas de ellas son ciegas, constituyéndose en nichos, como en el Templo de las Tres Ventanas, donde en verdad son cinco, pero dos son ciegas. Son mas escasas en las regiones frías y mas frecuentes en zonas de clima templado.

Las puertas, nichos y otras aberturas de los edificios incaicos tenían la mampostería reforzada con salientes que mejoraban la trabación de bloques contiguos.(1)

Puerta de Machu Picchu, al fondo se observan varias ventanas

1 Arquitectura Inka Graziano Gasparini

COMPOSICION DEL MACHU PICCHU

Las ruinas del Machu Picchu se encuentran a 2400 mt. de altitud sobre un pico. A lo largo se extienden 800m con dos grandes sectores: La Zona Agrícola y la Zona Urbana.

ZONA AGRICOLA

Lo más visible y resaltante en las ruinas son los andenes (terrazas) de cultivo, del actual ingreso del Machu Picchu; es decir grandes y pequeños escalones emplazados en las laderas del monte.(1)

Se inician desde el grupo de las habitaciones del acceso actual proyectándose a la cima de la montaña hasta una gran habitación rectangular. Es evidente que los andenes superiores a partir del camino de ingreso cumplían funciones agrícolas por presentar escaleras en volado y ser mas anchos.(2) Estos se sostienen sobre muros de dos a cuatro metros, son relativamente estrechos pero alcanzan hasta mas de veinte metros de largo y con cuatro metros de alto. Gracias a este sistema era posible el cultivo en lugares abruptos. Aunque este era un trabajo ingente ya que la tierra necesaria había sido “importada” de otras regiones y depositadas allá para permitir el cultivo de patatas, verduras, forrajes e incluso maíz. Existen

1 Gran Enciclopedia del Perú Editorial Leus

2 Diario “El Telégrafo”

terrazas diminutas (andenes inferiores) que no tuvieron función agrícola por no presentar las formaciones anteriores, por lo que servían de contención o como plataformas para levantar sobre ellas construcciones.(1)(2)

Andenes de cultivo vistos desde el Sector Urbano

Con respecto al sistema de irrigación de sus cultivos existen dos teorías. Según la mayoría de autores los andenes tenían varios canales de irrigación que estaban conectados desde un anden a otro y que el agua era sacada desde un manantial.

Pero según un artículo sacado por el Diario el “Telégrafo” del Ecuador, no se observan canales de irrigación por no ser necesarios, ya que las permanentes precipitaciones pluviales y la continua humedad reinante hace que las plantas se desarrollen sin riego. El único canal de agua que circula hacia el sector urbano atraviesa por un andén central.

1 Gran Enciclopedia del Perú Editorial Leus

2 Diario “El Telégrafo”

Nosotros compartimos la primera teoría debido a que, aunque es valedero el hecho de que las plantas puedan crecer en un ambiente como en Machu Picchu, debemos recordar que no es constante y que no se pueden esperar solamente los periodos de lluvia para cultivar.

Los campos no tenían gran extensión, síntoma o causa, de la limitada población de la ciudad fortaleza, la cual seguramente no excedía de los 9000 habitantes. (1)

Un grupo de construcciones, probablemente casas de administradores del sector agrícola, aparece en el sureste sobre una pendiente a un costado de los principales andenes de cultivo. Sobresale una construcción con diez puertas y un mirador que domina la ciudadela. Pero lo más probable es que hallan sido depósitos (qolqas) de similares características que los depósitos de Chicheros y de Ollantaytambo.(2)

En la actualidad en esas tierras agrícolas abandonadas, crecen fresas y frambuesas silvestres; y como detalle cabe anotar que casi desde cualquier punto hay al menos seiscientos metros de altura hasta el río, lo que produce uno de los conjuntos arqueológicos mas curiosos del mundo.(3)

1 Las 100 Maravillas Editorial Salvat

2 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

3 Arte y Arquitectura en América Precolombina George Kleuber

ANDENES Y BARRACAS

Los andenes de Machu Picchu parecen bajar hasta el fondo de la quebrada. A un lado y al otro, al este y al oeste, la montaña a sido totalmente trabajada. Las terrazas llegan hasta donde los abismos se hacen vacíos. La ciudad, primero, se insinúa a través de una sucesión de andenes. Más adelante, confirmando la verdad de esta insinuación, la ciudad comienza con andenes. Estos por su ubicación con respecto al conjunto, forman el sector suburbano, inmediato a los grandes monumentos y a los barrios citadinos.

Terrazas de Machu Picchu

Por encima de ser una roca ligeramente aflorada, que el constructor rebajó hasta dos o tres palmos para no alterar ni la dirección ni la superficie de la vía, esta sigue, sin mayores variantes, siendo amplia, cómoda, marginada de espesos muros o de parapetos, al encuentro de andenes.

Inclinados como convenía al riego, los terraplenes se nutrían de agua de lluvia o de aquella otra, tan pura, como meteórica, que emerge todavía de los manantiales. Al término de los andenes, por los canales de piedra, salía al rebose del riego natural, o el de los riegos provocados por el hombre y esta agua residuales, por escalonamiento sucesivo iban a otras terrazas, fecundando las semillas y vitalizando los brotes. Con los andenes empieza la ciudad.

Dos muros enormes ciclópeos, se elevan, uno después de otro a poco de encontrarse a las andenerías. Cada uno tiene casi 50m. Comienzan bajo (2m) pero cuando el camino desciende, termina de 6 a 7 colosales muros. Contienen terrazas amplias, que en otro tiempo fueron vergel, huerta, productora y jardín delicioso. Después de estas estructuras megalíticas siguen muros extensos.

Los andenes de esta parte no difieren entre si. Son terrazas alargadas de 80 a 100m por solo 7 a 8m de ancho. Reposan sobre sólidos muros cuya altura varia dependiendo a la gradiente del terreno sobre el cual se extiende el sistema. Algunos presentan peldaños salidizos, a modo de clavos para la comunicación. De lejos, la uniformidad es perfecta. Las plataformas se distribuyen siguiendo una misma pauta planimétrica, que tiene como patrón la superposición de áreas rectangulares muy alargadas, con esquinas en ángulo exacto de 90º.(1)

1 Machu Picchu Hernán Busé

SECTOR URBANO

Este sector alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad Inca donde se observa el talentoso esmero y calidad de los constructores prehispánicos.

Conjunto de casas en Machu Picchu

Se encuentra ubicado en dirección Noroeste, contiguo al sector anterior, y delimitado por un foso; paralelamente se observa una escalinata de 67 peldaños que conduce a la puerta principal. Está caracterizado por un grupo de casas, el mayor conglomerado de personas en Machu Picchu.(1)(2)

1 Diario “El Telégrafo”

2 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

La zona Urbana está conformada por dos grandes conjuntos arquitectónicos con sus calles, graderías, que realizan 3000 peldaños, un sistema sofisticado de canales proveedores de agua para el uso y para el culto, plazuelas, vestíbulos y construcciones mayores y menores. Los dos conjuntos arquitectónicos, Hanan y Hurin se levantan en dirección este y oeste respectivamente, y toma como eje la plaza central de Machu Picchu.(1)(2)

La ciudad tiene trazo en U subdividido en el sector religioso, incluyendo el Intihuatana que se encuentra en el sector suroeste de la plaza general y está levantado de un montículo natural, y el sector civil. En la plaza sacramental, de un área de 60m2, convergía la clase religiosa con el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y las casas de sacerdotes. Al sur están ubicados los edificios militares, que son cuartos de la más simple construción con terrazas. También aquí se ubicaban el conjunto de habitaciones y talleres en andenes platafórmicos.(3)

En lo que respecta al sector civil, los aparejos no estaban trabajados con la pulcritud que se le daba en otros sectores.

Algunas construcciones muestran casas con pared central para sostener el techado de dos aguas, y clavos pétreos en los muros cuya función fue amarrar el tech, el cual debía estar cubierto de paja.(4)

1 Gran Enciclopedia del Perú Editorial Leus

2 Arquitectura Inka Graziano Gasparini / Luise Margolies

3 Folletos del Ministerio de Turismo Peruano

4 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

A través de todo el grupo de edificios se encuentra Huayna Picchu, como un pico de forma piramidal localizado estratégicamente, y que seguramente fue utilizado como mirador.

CONSTRUCCIONES DEL SECTOR URBANO

LAS FUENTES

Al sur del conjunto arqueológico, entre el Templo del Sol y el Palacio Real, se inicia una sucesión de fuentes de agua, únicos surtidores de líquido fundamental para la vida de los habitantes de Machu Picchu.

Las tres primeras fuentes, o “paqchas” en quechua, presentan un acabado fino, ya que las estructuras arquitectónicas fundamentalmente son de rocas labradas a las que se adosan los demás componentes arquitectónicas como el vertedero y los muretes laterales. Este acabado obedece a la armonía que juegan el Templo del Sol y el Palacio Real.(1)

El agua viene de lejanas cumbres, bajada por acueductos de piedra, saltando de una terraza a otra. Se encausa por delicados caudales que une diecisiete piletas.(2)

1 Diario “El Telégrafo”

2 Cuzco Histórico Rafael Larco

TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS

Primer escalón del promontorio votivo por excelencia.

Se ubica al oriente de la plaza principal y tiene una planta rectangular. Constituido hoy por tres muros, no se sabe si originalmente era un recinto cerrado. Su nombre se debe a que la parte matriz o muro central existen 3 hermosas ventanas que miran a la salida del sol, más dos vanos ciegos.

Templo de las Tres Ventanas

La ventana central tiene una altura de 1.32 por 0.90m de ancho. Bingham supuso originalmente que estas tres ventanas tenían relación con el mito del origen de los Incas. En las inmediaciones del Templo de las Tres Ventanas se encuentra la “Piedra de los Sacrificios”, de unos 3.30m de largo por 1.70 de ancho.

El tipo arquitectónico desarrollado en este recinto, juntamente con el Templo Principal, es el mas impresionante de todo el Machu Picchu, son enormes poliedros finamente esculpidos y unidos con milimétrica precisión.

Delante de la construcción tipo Waynara, en su amplia jamba junto a la columna central que soporta la estructura del techo, existe una representación lítica con molduras en patillas y porciones planas finamente pulidas.(1)(2)(3)

LOS CORREDORES

Masma es la palabra Keswa para designar estas construcciones que presentan un frente abierto como nuestras galerías o corredores modernos.

Hay tres clases en Machu Picchu:

  • Sin pilastra o manchón central, como la que está próxima al Palacio de la Ñunta o Princesa.

  • Con pilastra, al centro, como la que mira desde el barrio de oriente al Templo de las Tres Ventanas.

  • 1 Diario “El Telégrafo”

    2 Cuzco Histórico Rafael Larco

    3 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

  • Construcción doble, con muro medianero como la que aparece en la cancha en este último barrio.(1)

  • SECTOR DE LOS AMAUTA Y DE LOS MORTEROS

    “Barrio de los Intelectuales”, denominado tradicionalmente así por cuanto, también sin fundamentos, se supone que en este sector moraban “los pensadores”. Se trata de un grupo de un grupo de estructuras elaboradas con esmero, de paredes altas trabajadas con piedras rojizas, con primorosas ventanas y hornacinas, y clavo líticos.

    Muchos de estos recintos ostentan ventanas en numero de tres, y en el suelo se percibe morteros circulares que, según creen algunas personas, sirvieron para elaborar tintes usados en tejidos y cerámicas.(2)

    LAS PLAZAS

    Son 4 plazas en diferentes niveles, pero caracterizadas por presentar formas rectangulares del estilo clásico Inca, intercomunicadas por escalones empotrados en los parámetros de los andenes.

    1 Cuzco Histórico Rafael Larco

    2 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

    La que tiene mayores dimensiones es la Plaza General o Central, la cual lo mismo que las plazas de las ciudades Incas cumplió funciones religiosas y sociales.

    El cuarto espacio es una plaza flaqueada por andenes con sus respectivos accesos similares al de la cultura Chavín (1000 A.C.)(1)(2)


    PUESTOS DE VIGILANCIA

    Constituido por un edificio de tres muros con varias ventanas y se halla antes de la portada principal.

    Desde este edificio se observan panorámicamente los dos grandes sectores: Agrícola y Urbano, y el entorno paisajístico.(3)

    CARCELES

    El Sector Agrícola esta separado del Sector Urbano por un muro largo y recto, y que, luego de descender de la zona de entrada original se

    1 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

    2 Diario “ElTelégrafo”

    3 Cuzco Histórico Rafael Larco

    pierde al borde del abismo. En el tramo inferior, ya en el Sector Urbano, queda lo que ha venido en llamarse “Las Cárceles”. Se trata de varios nichos esculpidos en una roca, con asiento de piedra.

    Son tres las principales con capacidad para un hombre sentado. Las argollas de piedra, según se ha especulado, servirían para sostener los brazos de los sujetos sometidos a actos punitivos y que, según se estima, sin base alguna, habrían sido mujeres. Pero, al lado, aparecen seis hornacinas, que servirían para “emparedar a los reos varones”.(1)

    LAS ESCALINATAS

    Se ha dicho que Machu Picchu es la ciudad de las escalinatas: 3000 peldaños. Sirven de comunicación de unos andenes con otros, facilitan el acceso a plazas y palacios, a templos y adoratorios, a sepulcros y piscinas, unas veces son labradas en la misma roca, otras las forman pulidos sillares; en algunos casos son clavos salientes para saltar o escalar con ligereza.

    Las escalinatas del conjunto se dividen en urbanas y suburbanas.

    1 Cuzco Histórico Rafael Larco

    Escalinatas en el Sector Urbano

    Urbanas son las que comunican dentro del perímetro urbano, propiamente tal y se ubican encajonadas por los muros altos, entre los grupos o barrios.

    • Escalinatas Cloaca: entre el gran sistema de andanerías (152)

    • Escalinata de las Fuentes: baja desde el corredor alto del grupo central hasta el grupo inferior. (239) Se divide en tres ramales:

  • ramal al templo

  • Diversos alineamientos escalonados del grupo central y al palacio.

  • Escalinatas paralelas a la fuente o cisternas bajo el sistema de distribución de aguas.

  • Escalinatas en Machu Picchu

    • Escalinata central: Cruza la mitad de la urbe teniendo a un lado al palacio y al otro las terrazas, a la altura de los morteros forma un nudo. Se prolonga por un camino y corre en su primera dirección de oeste a este, al grupo de los morteros y el rodadero. (79)

    • Escalinata de las tres portadas (62)

    • Escalera del Intihuatana (63)

    • Escalera de las barracas (148) sector extremo de la ciudad (suroeste)

    • Escalinatas del grupo bajo (20)

    Suburbanas son aquellas que están en todo lo que es el sector agrícola y son:

    • La que inicia el ramal a la cumbre del cerro Machu Picchu, poco antes bajando del apacheta, de la muralla de circunvalación (37)

    • La que inicia del camino real a la misma cumbre, conduciendo primero a los andenes en forma de hemiciclo que cubre la ladera occidental del espolón.

    • La que va desde la primera piedra chata.

    • La que baja a los andenes occidentales del Intihuatana, interminable, perdida en el vacío.

    • La de la portada, pequeña, conectada a la grande de la cloaca.

    • La contigua a la barraca, paralela cubre los andenes, a la grande ya vista de ese grupo.

    • La que une el camino de la apacheta con la gran piedra chata, (bajo de las terrazas de cultivos de esa parte, una de las más grandes) (31) (1)

    Escalinatas en el Sector Agrícola

    1 Machu Picchu Hernán Busé

    MAUSOLEOS O TUMBAS

    El enorme bloque de piedra, inclinado, que soporta el Templo del Sol, y presenta una especie de bóveda de paredes labradas. En su proporción inferior deja una gruta que esta decorada y acondicionada con excepcional maestría, para luego ser utilizada como mausoleo.

    El lugar es considerado como un lugar de adoración y ofrendas que se otorgaban a las momias de las principales autoridades. En el centro de la bóveda se encuentra una piedra que posee el signo escalonado de la diosa Tierra: “gradas labradas en uno de sus lados y coronada por una especie de plancha lítica con pequeños peldaños”; se las conoce tradicionalmente como piedras de los sacrificios.

    Es claro observar nichos, clavos líticos y otros accesorios que servían para realizar las liturgias y la atención de las momias. En ella poseen puestas ciegas, gradas medianas y chicas.(1)(2)

    EL INTIHUATANA

    Al medidor del año solar de los incas se lo conoce como Intihautana (donde se amarra el sol). Compuesta, según la Gran Enciclopedia del Perú,

    1 Diario “El Telégrafo”

    2 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

    “de un bloque granítico de figura irregular “, es decir, de cuya superficie levantase emergiendo del peñasco, un prisma de base rectangular que desempeña las funciones de gnomon.”.

    El Intihuatana

    Sus medidas son:

    Alto = 0.69 m

    Ancho = 0,55m

    Grosor = 0,39m

    Se encuentra ubicado en una colina conformada por varias terrazas y andenes. Se llegan a través de escalones firmemente labrados (78

    escalones según Diario El Telégrafo y 64 escalones en la investigación de Rafael Larco). Al terminar se ingresa a un patio abierto con muros, igualmente labrados. El Intihuatana esta tallado en la roca madre que hace de pedestal y que se desplaza en un perímetro de 8.60 m.

    El reloj solar de Machu Picchu

    El denominado Machu Picchu debió cumplir dos funciones específicas: la primera es en la que se ha supuesto que el Intihuatana constituía un elemento astronómico relacionado con la medición del tiempo, de acuerdo con las sombras proyecta el alumbrado del sol. Los Incas tenían perfectamente marcado por este sencillo medio los solsticios y los equinoccios.(1)(2)(3)

    1 Cuzco Histórico Rafael Larco

    2 Diario “El Telégrafo”

    3 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

    El torreón o Templo del Sol

    El torreón ha sido levantado sobre una enorme roca, y el sillar se ajusta a este siguiendo sus irregularidades. El muro se curva hasta formar un herraje que por un extremo queda libre y por el otro se une al muro en escuadra. Su perímetro es de 10.5m.

    El Torreón de Machu Picchu

    El torreón presenta en la parte curvilínea dos ventanas trapezoidales que están decoradas exteriormente a manera de arco, en cuyas esquinas surgen las protuberancias tan frecuentes en el Cuzco y muy raras en Machu Picchu.

    En la sección rectilínea hay una puerta - ventana excepcional por su forma: lejos de presentar la base el dintel sencillo de los vanos incaicos, termina en doble escalinata lateral con cada peldaño atravesado por

    canaletes y perforaciones que el señor Bingham ha creído que son alojamiento y galería de serpientes. Esta puerta era conocida como Puerta de los Amaru.

    Hacia el interior tiene seis nichos en la semielipse y doce en los muros rectilíneos. Parece que este recinto nuca fue cubierto. No ofrece huellas de techo y es el mejor conservado. Toda la fábrica es de poliedros regulares y pulidos.

    Bajo el torreón y en la sequedad natural de la gran peña, sobre la que está construido, existe una cámara con nichos de mucho mayor tamaño que los demás que se ven en este pueblo. Es de suponer que la cueva sería destinada a guardar los cuerpos venerados por los habitantes de Machu Picchu.(1)(2)

    GRUPO DE LA ROCA SAGRADA

    Ubicada en un espacio cuadrangural flanqueado por dos habitaciones de tres muros, la roca sagrada en sí se caracteriza por presentar una pieza monolítica labrada de: altura 3m; base 7m aproximadamente; altura del pedestal 0.30m que se asemeja a un felino.

    1 Cuzco Histórico Rafael Larco

    2 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kaffmann

    Por las características que presenta este grupo mas las dos “huayronas”, habitaciones de tres muros, cumplieron posiblemente funciones rituales.(1)

    TEMPLO PRINCIPAL

    Se ubica al norte de la Plaza Sagrada, muy cerca del Templo de las Tres Ventanas. Ostenta tres muros como dicha construcción, su largo es de 11m de largo por 8 de ancho.

    En la pared central aparecen 7 hornacinas trapezoidales y 5 en las laterales. Encima de las mismas aparecen clavos lícitos cuadrangulares.(2)(3)

    PALACIO DE LA ÑUSTA

    La Casa de la Ñusta, nombre impuesto por los indígenas, corresponde a un edificio de dos pisos. La puerta de la habitación de los altos da a la plataforma en que se abre un espacio libre unido al torreón. El magnífico aparejo de piedra realiza el capricho de unir la recta con la curva sin ninguna solución de continuidad.

    1 Diario “El Telégrafo”

    2 Idem

    3 Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kauffmann

    Deben considerarse como anexo un corredor o masma, galería incaica donde se contempla el panorama y se goza de las suaves brisas que atemperan el rigor del trópico.

    1 Cuzco Histórico Rafael Larco

    CONCLUSIONES

    Después de hacer un análisis arquitectónico de todo lo que fue no solo Machu Picchu, sino todo el imperio Inca, podemos concluir lo siguiente:

    1.- Machu Picchu pertenece a la cultura incaica, poseyendo, ciertas característas locales del estilo Tampú.

    2.- Su estilo arquitectural no se diferencia en lo más mínimo del estilo cusqueño. Las construcciones de sillares polimentados, de forma regular.

    3.- Los vanos de puertas y ventanas son siempre trapezoidales.

    4.- Los nichos que fueron característica no solo de Machu Picchu, sino sello inconfundible de presencia Inca.

    5.- Algunas particularidades de la región Tampú que se reconocen en Machu Picchu son:

  • Los clavos líticos salientes.

  • Las galerías o masmas, edificaciones de un lado abierto.

  • La frecuencia de ventanas.

  • Las casas de dos pisos.

  • El mayor número de escalinatas y terrazas.

  • 6.- El material predominante es la piedra, ya que es el material predominante en la zona.

    7.- Las terrazas servían primordialmente para los cultivos que servían de alimento para la población.

    Estas en si son algunas de las conclusiones que se pueden llegar en el plano a arquitectónico, ya que la cultura Inca no solo se basa en sus perfectas construcciones, sino también en mitos y leyendas.

    INTRODUCCION

    DATOS GENERALES

    DATOS GENERALES

    DESCUBRIMIENTO

    ¿QUE ES MACHU PICCHU?

    CONSTRUCCION

    MATERIALES DE CONSTRUCCION

    PIEDRAS Y APAREJOS

    LOS CONSTRUCTORES

    TECNICAS DE CONSTRUCCION

    ARQUITECTURA

    ANALISIS ARQUITECTONICO

    ESTETICA

    SILLARES

    NICHOS

    PORTADAS

    CILINDROS DE PIEDRA

    PLATAFORMAS INTERIORES

    VENTANAS

    COMPOSICION DE MACHU PICCHU

    ZONA AGRICOLA

    ANDENES Y BARRACAS

    SECTOR URBANO

    CONSTRUCCIONES DEL SECTOR CIVIL

    LAS FUENTES

    TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS

    LOS CORREDORES

    SECTOR AMAUTA Y DE LOS MORTEROS

    LAS PLAZAS

    PUESTOS DE VIGILANCIA

    CARCELES

    LAS ESCALINATAS

    MAUSOLEOS O TUMBAS

    EL INTIHUATANA

    EL TORREON O TEMPLO DEL SOL

    GRUPO DE LA ROCA SAGRADA

    TEMPLO PRINCIPAL

    PALACIO DE LA ÑUSTA

    CONCLUSIONES

    ANEXOS

    BIBLIOGRAFIA

    Incas

    Incas

    Incas

    Incas

    Incas