Incas y mayas

Historia de América. Culturas o civilizaciones americanas precolombinas. Sociedad. Agricultura. Religión. Gobierno. Escritura. Arte. Civilización maya, inca

  • Enviado por: Soledad Peña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

MAYAS

Pueblo amerindio que habitó hace 15 siglos la Península de Yucatán, honduras y Guatemala.

El Imperio estaba formado por varas ciudades en las que vivía una tribus.

Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política(jefe supremo), cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.La tierra era de propiedad comun distribuida por el cacique de la tribu.

En la sociedad Maya los estratos estaban muy marcados. La posición mas alta la ocupaba la clase dirigente. El segundo estrato lo componían los funcionarios encargados de las labores administrativas. En tercer grado estaban militares, sacerdotes, adivinos, curanderos y comerciantes. Al último nivel de la pirámide pertenecían campesinos y esclavos.

La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol ,camote y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, las conchas de mar y las plumas de colores.
La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una parcela mediante el sistema de rozas, para generar un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.

Tenían una religión politeista.Los dioses eran fenómenos atmosféricos, cuerpos celestes, etc; y creían en que el bien y el mal eran igualmente divinos.

Construyeron palacios, pirámides y templos.La altura de estos dependía de su importancia y se construían con piedras y cal.

Los mayas fueron el primer pueblo de América en desarrollar una forma de escritura pictográfica o jeroglíficos.

En escultura incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales características son la utilización del relieve, sus grandes temas, el uso del color, su gran influencia arquitectónica, la importancia de las líneas curvas.

Con ceramica solian construir cilindros, platos y fuentes de distintas dimensiones donde la pintura cubría casi la totalidad de la superficie. Usaban las posibilidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento. La talla de las piedras semipreciosas suponen un valioso aporte al arte maya.

INCAS

Su dominio abarcaba desde el norte de Ecuador hasta Chile y su capital era el Cuzco. Los emperadores incas pudieron mantener y desarrollar su extenso dominio debido a la preocupación por el bienestar y la felicidad de sus súbditos, no se conocía el hambre ni las injusticias.

Los incas habían desarrollado un sistema político y administrativo no superado por ningún otro pueblo nativo de América. Todo el territorio estaba dividido en cuatro grandes regiones. La estructuración social era piramidal, donde en la parte superior se encuentra el supremo gobernante, por debajo los orejones de las Panacas reales, y por último la masa social no privilegiada.El supremo gobernante era la máxima autoridad política y religiosa y se consideraba hijo del Sol.
La base económica del imperio la constituía la agricultura. La tierra pertenecía al estado. Estaba dividida en tres categorías cuyos productos correspondían respectivamente al Inca, a los sacerdotes y al pueblo, y aunque las parcelas más fértiles eran las que pertenecían a las dos primeras clases, cada campesino recibía la tierra necesaria para obtener alimentos para el y su familia. Fue un pueblo de agricultores avanzados: para cada zona desarrollaron una estrategia que permitía obtener el máximo provecho. Utilizaron andenes o terrazas de cultivo para aprovechar las laderas de los cerros. Los cultivos más importantes fueron la papa y el maíz. Las llamas fueron los animales básicos de transporte; también se domesticaron las vicuñas y alpacas por su fina lana. Las principales manufacturas fueron la cerámica, los tejidos, los ornamentos metálicos y las armas.
Las autoridades de Cuzco lograron mantenerse en contacto con todas las partes del Imperio.Una red de caminos empedrados que conectaban las diversas regiones, permitía esta comunicación. Los botes constituían un modo de transporte veloz a través de ríos y arroyos.
Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización inca se hallan los templos, los palacios, los puentes colgantes, las obras públicas y las fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu.
La religión tuvo un carácter de gran formalidad. El dios supremo de los incas era Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes. Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida. Las ceremonias y rituales eran numerosos y estaban relacionados con cuestiones agrícolas y de salud. En las ceremonias más importantes se sacrificaban animales.

El idioma originario de los incas es desconocido. Tenían un sistema de numeración decimal pero no desarrollaron la escritura. Poseían avanzados conocimientos de medicina. La principal manifestación artística fueron las grandes obras y ciudades, para lo cual utilizaban la piedra y un mortero hecho de mezcla de arcilla y piedra, llamado pirca. Tenían un buen conocimiento de la metalurgía, utilizando intensamente el oro y la plata en la fabricación de idolos, joyas y espejos; y usaron otros metales para fabricar armas y herramientas. Constuyeron templos, fortalezas, palacios y tumbas además de calzadas, caminos, puentes, acueductos, canales de irrigación, entre otras obras. La pintura no tuvo gran desarrollo. Las plasmaban en sus piezas de cerámica y en un tipo de pintura mural lograda a través de moldes.

Los conquistadores de este pueblo indígena fueron: Francisco Pizarro y Diego Almagro


AZTECAS
Pueblo que dominó el centro y sur del actual México desde el siglo XIV hasta el siglo XVI con capital en Tenochlitlán, y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles.

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos se les otorgaba la propiedad de un terreno en el que construían su casa. Sin embargo, a las capas más bajas de los plebeyos, no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo.

El gobierno de los aztecas, en un principio teocrático, pasó a ser monárquico y hereditario. A la muerte del rey, le sucedía su hermano. El rey tenía tres consejos supremos formados por sacerdotes y miembros de la nobleza.

El territorio azteca estaba sujeto al poder central, que enviaba gobernadores y recaudadores de tributos a las diferentes áreas. Algunos lugares conservaban sus dirigentes y propiedades a cambio del pago de un tributo. La tributación buscaba tanto el dominio político de una zona, como su aprovechamiento y explotación.

La economía azteca era muy compleja, y se basaba principalmente en la agricultura, el comercio y el mercado.Permitía, mediante el tributo, que muchísimas personas se dedicaran a tareas no directamente productivas, como los sacerdotes, militares y artistas. Cada sector social entregaba productos de su especialidad, que luego eran almacenados en las principales ciudades o en los almacenes estatales. Construyeron notables canales de riego. En cuanto al comercio, se hacían las transacciones en ferias y mercados, y empleaban vasijas para las medidas de capacidad. Desconocían el peso y la moneda y hacian la compra y venta en especies.

En la religión numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos: dios del Sol, la diosa de la Luna y la diosa de la lluvia.
Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión azteca. El sentido de la ofrenda de sangre humana y animal era alimentar a las diosas solares para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra.
Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. También utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

El conquistador de esta zona de America fue Hernán Cortés.

Vídeos relacionados