Impresoras

Informática. Tipos: láser, de inyección y matriciales

  • Enviado por: Daniel Sanchez Babiano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LAS IMPRESORAS

Las impresoras son dispositivos o periféricos de salida, porque es un elemento que muestra al usuario el resultados de los datos procesados por el ordenador. Las impresoras son un dispositivo que se conectan a la unidad central y que permiten comunicarse con el ordenador y trasladar el texto, líneas, números o imágenes generadas por computadora a papel u otro medio.

- Las características generales importantes de una impresora son:

1.- La velocidad de impresión, que oscila entre 100 y 3000 caracteres por segundo (cps).

2.- Número de arrastres, ya que se puede aumentar la velocidad de impresión mediante dispositivos que desplacen a la vez 2 ó más tiras de papel continuo.

3.- Posiciones de impresión o nº máximo de caracteres imprimibles por línea, que oscila entre 80 y 160 caracteres.

Las impresoras más importantes y principales son: matriciales, margarita, de inyección y de láser. Estas impresoras se pueden clasificar según ciertos criterios que son:

- Tecnología de impresión: matriciales, de inyección y de láser.

- Formación de caracteres.

- Método de transmisión: puede ser en paralelo (transmisión byte a byte) o puede ser en serie (transmisión bit a bit). Algunas impresoras tienen ambas posibilidades.

- Método de impresión: puede ser, carácter a carácter, línea a línea o página a página. Las impresoras de caracteres son las matriciales, las de inyección y las de margarita. Las impresoras de líneas se subdividen en impresoras de cinta, de cadena y de tambor. Las impresoras de páginas son las de láser.

- Capacidad de impresión: pueden imprimir sólo texto (matriciales) o pueden imprimir texto, gráficos o imágenes ( de inyección y de láser).

LA IMPRESORA MATRICIAL

La impresora matricial o de impacto es una impresora que imprime caracteres compuestos por puntos empleando un cabezal o matriz de impresión formado por agujas accionadas electromagnéticamente que golpean sobre el papel. Los parámetros principales de calidad de impresión de una impresora matricial son:

  • El número de agujas, que oscila entre 9 y 24.

  • Su velocidad, que oscila entre 120 y 700 caracteres por segundo (cps).

Este tipo de impresoras tiene dos inconvenientes:

  • Alcanza baja resolución.

  • Hace mucho ruido generado por el dispositivo durante la impresión.

IMPRESORA DE INYECCIÓN

Las impresoras de inyección también llamadas de chorro utilizan una matriz de pequeños tubos donde se almacena la cantidad de tinta que tenga el cartucho. Hay dos tipos de tecnologías que utilizan las impresoras de inyección:

- Tecnología térmica: las gotas microscópicas de tinta se calientan en una pequeña recámara por una resistencia, y éstas son lanzadas hacia el papel formando el carácter deseado.

- Tecnología piezoeléctrica: la impresora genera y aplica cargas eléctricas a una especie de cristales que se encuentran en los inyectores de los cartuchos. La descarga eléctrica hace forzar la salida de la tinta hacia el papel.

Pueden ser utilizadas a un solo color (negro) o a todo color con lo que se puede conseguir gráficos de alta calidad. Son silenciosas y son capaces de imprimir varias páginas por minuto.

El medio utilizado para enviar los datos a la impresora o también llamado método de transmisión es: paralelo (transmisión byte a byte) o de serie (transmisión bit a bit). Muchas impresoras están disponibles tanto en versiones paralelo o serie, y algunas incorporan ambas opciones.

- Método de impresión: línea a línea.

- Capacidad de impresión: texto y gráficos.

Las

impresoras

Impresoras

IMPRESORAS LASER

Impresión electrográfica que utiliza la misma tecnología de las fotocopiadoras. En su interior se encuentran muchos elementos comunes a ambos dispositivos con el tambor fotorreceptor, el contenedor de tinta y los mecanismos de soporte de papel, la diferencia reside básicamente en la obtención y procesamiento de datos.

Se utiliza un rayo láser dirigido y un espejo giratorio que actúan sobre el tambor, la imagen se fija en el tambor que atrae y retiene el tóner, a continuación se calienta el papel para que el toner se funda sobre su superficie, se elimina la carga eléctrica del tambor y se recoge el tóner sobrante.

Combinando varios cartuchos del tóner y repitiendo el proceso de impresión cuatro veces pueden obtenerse impresiones en color.

Los precios de este tipo de dispositivos son muy superiores a los de las impresoras de color de impresión. La característica principal que distingue las impresoras láser es la velocidad normalmente de 8 a 10 páginas por minuto aunque a veces puede superar las 30 paginas por minuto.