Impresionismo

Arte siglo XIX. Pintura impresionista. Pintores impresionistas. Monet. Pisarro

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Índice

  • Introducción histórica sobre la época ......................... Página 1

  • Características generales sobre el estilo artístico ........ Página 2

  • Aspectos artísticos concretos ............................... Página 3

  • Fotografía comentada de una de las obras ........... Página 4

  • Valoración personal del trabajo ........................... Página 5

  • Bibliografía y opinión de cada libro .................... Página 5

Introducción histórica sobre la época :

El Impresionismo fue un movimiento pictórico iniciado en Francia entrada ya la 2ª mitad del siglo XIX, aunque en España se retrasó un poco y empezó en el último tercio.

En un principio, la sociedad rechazó este arte, y se rechazaron o fueron declaradas nulas también la mayoría de sus obras.

Los artistas y seguidores del Impresionismo vendían sus cuadros para obtener beneficios de ellos, aunque en ocasiones estos movimientos de venta no tenían éxito y eran un fracaso rotundo por el rechazo del la sociedad. Con el tiempo, el Impresionismo fue adquiriendo mayor aceptación y llegó un momento en el que las agrupaciones de ventas de cuadros impresionistas se podían ganar de sobra el sustento con la venta de cuadros. También se creó una “Sociedad Anónima de Pintores y Grabadores” cuando el impresionismo empezó a tener éxito. Con ésta sociedad, los pintores y seguidores del Impresionismo podían defender mejor sus derechos, y con ella se ponían de acuerdo para organizar las ventas ya mencionadas de cuadros.

A parte de al arte, el impresionismo también se aplicó a la música, diferenciándose de otros movimientos musicales por su color vocal destacado.

La literatura también estuvo de acuerdo con el impresionismo y lo destacó como un gran movimiento artístico.

En esta época la burguesía estaba en el poder político, que había ganado a la nobleza que lo tenía tiempo atrás. Ésta clase social se imponía sobre las demás gracias a su dedicación a la banca que era el sector mas beneficiado de este tiempo.

Página 1

Características generales sobre el estilo artístico :

El Impresionismo se extendió en sus momentos de mayor auge por buena parte de Europa y de América, hasta llegar a entrar en el siglo XX.

Los términos impresionismo e impresionista, en un principio, eran términos despectivos de los que se sirvió el crítico francés Louis Leroy para denominar a los artistas de la “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” (C. Pissarro, C. Manet, A. Sisley, E. Egas, P.A. Renoir, P. Cézanne , A. Guillaumin, Berthe Morisot), que por aquel entonces exponían en el estudio del fotógrafo Nadar las obras rechazadas en el salón de 1.874. Sería precisamente la obra de Monet “Impresión” , “Amanecer” la que diera tal denominación a este arte. En el inicio de este movimiento se encuentra un claro afán de ruptura con el arte oficial, con el arte que se enseñaba en las academias y se exponía en los salones oficiales, fruto de unos postulados literarios y que situaba el tema por encima de cualquier otro aspecto plástico.

Los primeros guías de este arte fueron los que anteriormente también abdicaron ante el arte oficial (E. Boudin, S. Lépine,) .

Bazille, Monet y Sisley frecuentaban el taller del pintor Gleyre en París ,y en 1.863 conocieron a Renoir; también y por los mismos años, Pissarro, Cézane y Guillaumin trabajaban en Suiza. Todos ellos admiraban a Edouard Manet , a quien defendieron cuando en 1.863 sus obras fueron rechazadas en la exposición oficial; del consiguiente revuelo surgiría el salón de los rechazados, creado por las propias jerarquías dirigentes para dar cabida a los nuevos pintores y evitar escándalos; pero la llama ya había prendido, y obras como “La Merienda Campestre” de Manet crearían grandes polémicas, aún tratándose de un cuadro de técnica tradicional, pero sin duda moderno por su valoración del tema. Los primeros en exponer en el nuevo salón fueron Monet, Pissarro, Jongkind, Cals, Chintreuil, Fantin - Latour, etc..., los cuales se reunian en torno a Manet en el parisino café Guebois; de allí surgió la denominada escuela de Batingnolles. En la exposición oficial de 1.866 participaron Degas, Bazille, Berthe, y Sisley; Monet , Cézane y Renoir fueron excluidos; fue entonces cuando Emile Zola tomó partido por aquellos innovadores, más revolucionarios en sus concepciones que en su pintura, todavía heredera del pasado. Sin embargo la vida del grupo sería breve, debido a la falta de cualquier tipo de implicación social, ideológica o política de sus componentes. Durante la guerra Franco - Prusiana de 1.870 estuvieron en Londres, donde se vieron influidos por William Turner. Postriormente todos estos artistas se volvieron a reunir de nuevo en Paris para pintar al aire libre. En 1.877 hubo una nueva exposición en la que se dieron ya importantes ausencias(Manet y Cézanne). Fueron años de viva actividad en la marginación y en la penuria económica, lo que provocaría una disolución más acelerada del grupo, auque hubieron tambien críticosque supieron apreciar su arte como T, Duet , y que sabía la amplitud de la revolución que se estaba gestando.

En 1.879, 1.880, 1.881, 1.882, y 1.886 se celebraron las cinco últimas exposiciones del grupo cada vez mas mermado en cuanto a sus componentes se refiere, de los miembros originales solo subsistían Pissarro, Degas, Guillaumin y Morisot.

Finalmente, sus caminos se dispersaron y solo Monet y Sisley conservaron las primeras tendencias de luminosidad y de efectos en apariencia de las cosas. Después el movimiento se extendería por toda Europa y el mundo pasando por diversidad de autores que detallamos en el siguiente punto. He aquí algunas de los cuadros mas importantes:

El puente del ferrocarril de Argenteuil (1.873) Claude Monet

Las regatas, Alfred Sisley (1.874)

Éugene Manet y su hija. (1.870) Berthe Mortisot.

Bailarina azules (1.890) Edouard Degas

Le moulin de la Galette (1.876) August Renoir

Página 2

Aspectos artísticos concretos:

En un momento en el que cierto tipo de realismo veía tambalearse sus cimientos por el advenimiento de la fotografía, e, igualmente, cuando la lección extraída de las estampas japonesas volvía a poner en evidencia el valor de la bidimensionalidad fundamentada en el empleo de colores planos( en general de tonalidades claras), frente al clásico efecto tridimensional logrado por el claroscuro, un grupo de jóvenes artistas propugnarían la alternativa de un arte de clara orientación realista, en el que el motivo del cuadro no fuese mas que un pretexto para la captación directa de una naturaleza fragmentada en infinidad de instantes, fijando en la propia subjetividad del pintor los límites de la interpretación.

Cuando Monet, Pissarro, y Sisley estuvieron en Londres se influenciaron por William Turner, por sus tratamientos de los efectos lumínicos y por el toque del pintor británico.

Posteriormente estos autores se dedicaron a pintar al aire libre en diferentes lugares de Francia.

Estos artistas habían desarrollado de forma instintiva y coincidiendo con muchas tesis científicas La Teoría de los colores del físico Chevreul. Así se aceptaron como postulados básicos de la plástica impresionista : la primacía de la observación directa de los fenómenos lumínicos en la naturaleza; la fragmentación de la pincelada ; la utilización de los colores puros y complementarios (evitando utilizar el negro para oscurecer los colores a la sombra), cuya combinación no se produce en el cuadro, sino en la propia retina del espectador. Ahora he aquí algunos de los autores impresionistas de todo el mundo:

Alemania:

Max Liebermann: Nació en Berlín en 1.847 y murió en 1.935. Estudió arte en la universidad de Berlín y en la escuela de Bellas Artes de Weimar. En sus composiciones eligió temas de vida campesina en Paises Bajos y Alemania. Presidió la R.A. de Berlin.

EE.UU

Mary Cassat: nació en Pensilvania en 1.844 y murió en 1.926. Estudió pintura en la Academia de Bellas artes de Pensilvania , pero en 1.866 se tansladó a pintar a Francia. Fue su amigo Edgar Degas quien la encauzó al impresionismo.

Inglaterra:

Richard Sickert: Nació en 1.860 y murió en 1.842. Pintó cuadros plasmando el género de la vida urbana. Fue influenciado por Edgar Degas . Su entusiasmo por los temas sórridos da a sus obras gran vigor.

Italia:

Giovanni Boldini: Nació en 1.842 y murió en 1.931. Estudió en Florencia, y en 1.867 marchó a París donde empezó a pintar retratos y paisajes influenciado por Manet. Una de sus obras es el retrato del compositor Verdi.

España:

Joaquín Sorolla: Nació en 1.863 y murió en 1.923. su estilo de pintura da un protagonismo absoluto a la luz y al movimiento de los objetos. Inició su aprendizaje artístico en 1.877 para después formarse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Página 3

Fotografía comentada de una de las obras citadas:

Impresionismo

Ficha técnica:

Autor: Camille Pissarro.

Breve biografía:

Camille Pissarro nació en 1.830 y murió en 1.903. Como bien sabemos, sus tendencias fueron impresionistas, y encauzó a muchos jóvenes a este movimiento. Se trasladó a París en 1.855 y estudió junto al francés paisajista Camille Corot. Entre 1.880 y 1.881 vivió en Inglaterra, donde estudió el arte inglés inspirado por Turner. Era un pintor que trabajaba el Sol y al que le gustaban los destelleantes juegos d luz. También le gustaban las escenas rurales de ríos y paisajes.

Espacio: ¿Dónde se realizó?

Parece ser que está pintado directamente en el lugar que el mismo cuadro describe, en algún lugar de la huerta con bastante frondosidad de maleza, y en la que posiblemente, él mismo pidió a la campesina que posase para él.

Tiempo: ¿Cuándo se realizó?

Este cuadro data de 1.881, que es la fecha en la que se pintó. Parece estar pintado en un espacio del día en el que había bastante luz por que el cuadro, a parte de la maleza refleja muy bien la luz.

Estilo artístico:

Este cuadro pertenece al impresionismo. Refleja muy bien la capacidad impresionista de reflejar la luz y dar vida al cuadro, con las técnicas intuitivas que desarrollaron los impresionistas. También de puede observar como se utiliza otro rasgo impresionista, el de la pincelada separada y suelta.

Dimensiones: 170,6 cm de alto X 79,1 de ancho.

Museo: Actualmente está en el museo del Louvre (París).

Tema.

Es una obra relacionada con la pintura y por la apariencia que tiene y según lo que he investigado parece que es un óleo pero no se sabe con seguridad. El pintor utiliza un soporte de tela, imprimiendo en él la técnica de la pincelada suelta, dándole gran luminosidad como solían hacer los impresionistas. Esta obra, trata a su vez de con los temas de naturaleza y paisaje, y que también, en muchas ocasiones pintaban a las personas integradas en el mismo, con una manera personal e influida que tenía Pissarro de este arte.

Técnica: El autor no se fija mucho en las anatomías y formas depuradas del dibujo. Lo expone como una imagen estática ya que todo lo que dibuja, está quieto. Es también de carácter popular, destacando cierta sobriedad. Tiene un aspecto totalmente figurativo. Y como es característico del impresionismo, se combinan muy soberbiamente luces y colores, dando gran calidad a la iluminación y contraste.

Pagina 4

Valoración personal del trabajo:

¿Qué has entendido mejor?

Lo que mejor he entendido, has sido que este arte lo promovieron, desde un principio, hasta prácticamente un final unos mismos autores. Que supieron dominar muy bien las técnicas para los efectos luminosos, utilizando técnicas intuitivas de cómo hacerlo, una de estas técnicas fue la pincelada suelta. También se que se decantaban por las escenas de la vida cotidiana, y que este arte tuvo gran difusión por todo el mundo.

¿ Que te ha quedado mas confuso?

Lo que no he llegado a tener claro del todo, es si este arte llegó a ser plenamente admitido por la sociedad o estuvo marginado durante toda su duración.

¿Qué dificultades has encontrado?

La verdad es que dificultades grandes no he encontrado ninguna, lo único ha sido, que me ha costado mas trabajo encontrar bastante información acerca de la introducción histórica sobre la época, que al final buscado en varios libros se ha conseguido.

Resumen sobre mi impresión en cuanto al trabajo:

Ha sido un trabajo que me ha gustado bastante hacer, porque me ha parecido un tema de investigación bastante entretenido. He tenido que visitar lugares para buscar la información en los que nunca había estado, y el trabajo me ha servido para visitarlos.

En definitiva he aprendido bastante, y eso es lo mas importante.

Bibliografía:

La base para mi trabajo:

Ha sido la enciclopedia Larousse editada en 1.999 que yo tenía en casa.

Mi opinión sobre esta enciclopedia es muy buena porque la mayoría de que datos que he necesitado los he encontrado en ella, además es muy clara y concisa, por lo que he podido entender mejor todo lo que he puesto en el trabajo.

Pero no ha sido solamente esta enciclopedia la que he utilizado, sino que también he buscado información en una enciclopedia de la biblioteca municipal de Alguazas que era de la ED. Océano, y que. si cabe, era aún mas clara que la larousse, y tenía alguna información complementaria que me ha hecho falta que la Larousse no tenía.

También he utilizado la enciclopedia interactiva en CD ROM Encarta 98 (Microsoft). De donde he obtenido la información sobre los personajes autores y detalles de la época.