Impresionismo

Arte contemporáneo del siglo XX. Pintura impresionista francesa. Manet. Degas. Monet. Renoir. Sisley. Pisarro. Pinceladas

  • Enviado por: Natalia Chang
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Arte Impresionista

Es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. Este movimiento se considera como un punto de partida del arte contemporáneo.

La pintura impresionista partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las rígidas fórmulas artísticas de la Academia Francesa de Bellas Artes que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo que debía de ser espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.

Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas. Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —cyan, magenta y amarillo— y los complementarios —naranja, verde y violeta—. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas. De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.

  • Historia del Impresionismo

Los hallazgos del impresionismo francés fueron decisivos para la pintura del siglo XX, los intentos por plasmar los efectos de la luz natural no eran nuevos. En el siglo XVII Jan Vermeer había utilizado fuertes contrastes de luces y sombras para bañar sus lienzos de luz natural. Diego Velázquez en el mismo siglo y Francisco de Goya a finales del siglo XVIII captaron la impresión lumínica mediante la eliminación de sombras secundarias y la introducción de zonas de luz con una pérdida de la nitidez de los contornos.

Los precursores inmediatos del impresionismo fueron los ingleses John Constable y J.M.W. Turner. Sus obras tenían una atmósfera y efectos difusos de luz característicos de la pintura de Turner. Los pintores de la Escuela de Barbizon fueron también antecedentes del movimiento impresionista francés. Treinta años antes de la primera exposición impresionista, Camille Corot, miembro circunstancial de la Escuela de Barbizon calificado en ocasiones como padre del impresionismo, interpretaba los cambios de luz en una serie de temas pintados a diferentes horas del día. Eugène Louis Boudin, un pintor preimpresionista, que fue maestro de Monet, enseñó a sus discípulos a expresar un sentimiento de espontaneidad en sus obras, mientras que el realista Gustave Courbet enseñó a los impresionistas a buscar su inspiración en la vida cotidiana.

Édouard Manet mostró representaciones de luz por la yuxtaposición de colores fuertes y contrastados. Su cuadro La merienda campestre, señaló el comienzo de una nueva era en el arte. Los pintores impresionistas organizaron su primera exposición independiente en 1874. Los treinta participantes compartían su rechazo al academicismo y su admiración por las atrevidas composiciones de Manet.

El término impresionista fue usado por primera vez por el crítico Leroy en la revista Charivari para denominar irónicamente un cuadro de Claude Monet titulado Impresión, amanecer. El término fue adoptado oficialmente durante la tercera exposición impresionista en 1877. Los impresionistas fueron apoyados por notables miembros de la sociedad francesa, pero sin embargo la prensa y el público, acostumbrados al convencional estilo académico, se mostraron hostiles hacia el nuevo arte.

Los impresionistas evolucionaron hacia distintos estilos individuales y compartieron como grupo sus experimentos sobre el color. Sólo Monet estuvo conforme en la aplicación de la teoría impresionista. Pintó varias series —la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, los álamos— en diferentes horas del día y estaciones del año. Pissarro utilizó una paleta más delicada y también se concentró en los efectos de luz sobre las formas. Sisley conservó una sutileza propia. Degas captó la fugacidad del movimiento en las escenas de ballet y de caballos, a menudo representadas con la técnica del pastel. Los paisajes de Morisot se destacan por la intensa pincelada más que por la precisión lumínica.

El impresionismo francés influyó en artistas de todo el mundo. Los más significativos fueron el estadounidense James Abbott McNeill Whistler, cuyos nocturnos (1877) tienen efectos de incendios o luces brillando a través de la niebla, Childe Hassam, Winslow Homer y el inglés Walter Sickert, el italiano Giovanni Segantini y el español Joaquín Sorolla.

El impresionismo ejerció una fuerte influencia durante décadas. Artistas que partieron del impresionismo idearon otras técnicas e iniciaron nuevos movimientos artísticos. Los pintores franceses Georges Seurat y Paul Signac hicieron lienzos a base de pequeños puntos de color, puntillismo. Los postimpresionistas Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Vincent van Gogh estuvieron muy influidos por la vivacidad del colorido impresionista.

  • Manet y Degas: La importancia del Dibujo

La obra de Manet que marcó el inicio de la polémica fue El desayuno en la hierba. La característica fundamental de su estilo es la pincelada suelta de grueso trazo con la que dibuja y perfila, y sus colores más vivos e intensos. Recurre a temas como las Venus helenísticas o del Renacimiento, obras de Goya, etc. Otra de sus obras es la de La Olimpia.

Casi sólo pinta escenas de la vida cotidiana y se apasiona con la luz artificial. Utilizaba temas como los caballos, mujeres del pueblo, bailarinas y desnudos. Entre sus obras están: El ajenjo, El ensayo y Mujer secándose los pies.

  • Monet y Renoir: Impresionistas Puros

Monet es el pintor impresionista por excelencia y entre sus temas sobresalen los paisajes tomados del natural (rurales y urbanos); le gustaba pintar un tema varias veces para ensayar la luz y el color. Entre sus obras están: Las Ninfeas, La Catedral de Rouen y Las regatas de Argenteuil.

Uno de los objetivos de Renoir fue el de pintar figuras hasta formar un todo con el paisaje, otro de ellos fue el de trasmitir la alegría del ambiente parisiano. Fue el primero en usar el contraste entre colores cálidos y fríos. Tiene temas como escenas de la vida urbana, remeros (personas alegres reunidas al aire libre con sol) y las bañistas. Entre sus obras: Moulin de la Galette, Grandes Odaliscas, El almuerzo de los remeros y El baño de las musas.

  • Sisley y Pissarro: Los estudios del Paisaje

Sisley representa el agua, la bruma y la nieve. Entre sus obras están: Nieve en Loveciennes e Inundación en Port Marly.

Pissarro exalta el ambiente rústico y de la campiña. Entre sus obras están: Bajo Norwood y Tejados Rojos.

A.P.D.E.

Centro Escolar Campoalegre

IV Sección

Historia del Arte

Introducción

El origen del Impresionismo se da con la separación de un grupo de pintores -Monet, Renoir, Pisarro, Sisley y Cézanne, entre otros- quienes, hartos de verse excluídos por el arte oficial, organizaron una exposición; en donde, se ridiculizó la obra de Monet Impresión. Sol naciente, de donde nació la denominación de "Impresionismo".

El Impresionismo tiende a llevar pinceladas sueltas combinadas con un interés por la luz que diluye las formas, aclara los colores, elimina el claroscuro y colorea las sombras. Tiene un constante contacto con la naturaleza y una temátiuca variada. El Impresionismo se puede definir como un sistema pictórico que reproduce la impresión tal y como ha sido percibida realmente.

En éste trabajo de investigación encontrará las características generales del Impresionismo; así como una pequeña historia de cómo se fue fomentando en sus representantes; Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.

Para poderlo llevar a cabo se tomaron en cuenta de diversas fuentes de infromación tales como: enciclopedias, libros de texto, Internet y una enciclopedia interactiva.

Conclusiones

  • Es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico.

  • El Impresionismo tiende a llevar pinceladas sueltas combinadas con un interés por la luz que diluye las formas, aclara los colores, elimina el claroscuro y colorea las sombras. Tiene un constante contacto con la naturaleza y una temátiuca variada. El Impresionismo se puede definir como un sistema pictórico que reproduce la impresión tal y como ha sido percibida realmente.

  • Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.

  • El término impresionista fue usado por primera vez por el crítico Leroy en la revista Charivari para denominar irónicamente un cuadro de Claude Monet titulado Impresión, amanecer.

  • Índice

    Índice...............................................................................................................2

    Introducción...................................................................................................3

    Arte Impresionista..........................................................................................4

    • Historia del Impresionismo.............................................................5

    • Principales exponentes....................................................................7

    Conclusiones...................................................................................................8

    Bibliografias.....................................................................................................9

    Bibliografías

  • "ENCICLOPEDIA HISPÁNICA", Macropedia; Editorial Encyclopedia Brtitannica Publishers Inc. Primera edición, Kentucky, Estados Unidos de América, 1991.

  • "ENCICLOPEDIA HISPÁNICA", Macropedia e Índice; Editorial Encyclopedia Britannica Publishers Inc. Primera edición, Kentucky, Estados Unidos de América, 1991.

  • Jose Miguel Echeverría, "HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO". Editorial Norma, Tercera Edición. Bogotá, Colombia; 1989.

  • http://www.monografías.com

  • Enciclopedia Interactiva Microsoft Encarta, edición 2000.

  • Vídeos relacionados