Impresionismo, Realismo, Postimpresionismo o neoimpresioneismo

Arte. Pintura siglo XIX. Luz. Claude Monet. Vida cotidiana. Gustave Gourbet. Emoción. Paul Gaugin

  • Enviado por: Manu v
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

La temática, para la elección de las obras que decidí abarcar es la representación de damas y paisajes.

'Impresionismo, Realismo, Postimpresionismo o neoimpresioneismo'

C.Monet, Las Amapolas, 1873, óleo sobre lienzo, Musée d'Orsay, Paris.

Impresionismo:

como el máximo representante del Impresionismo su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las escenas marinas, fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.

En esta pintura la principal característica es que las figuras no están delimitadas, sino que en los bordes entre una figura y otra es esfumado, o un degrade. El nivel de detalle es bajo, pero uno logra darse cuenta que es lo representado. Lo que se utiliza básicamente son “manchas” de colores en representación de objetos o figuras.

Usa colores como el rojo, para representar las flore, diferentes tipos de verdes para los árboles y los pastizales, blanco y celeste para la conformación del cielo y por ultimo utiliza marrón, pastel, azul, negro y verde para las damas y la casa que se ve a lo lejos.

No hay un foco de luz claro, debido a que no hay aparición de sombras, ni espacios de mayor claridad, u oscuridad.

La modificación que este movimiento hace es la de dejar de lado a la línea como representaron de limite entre las figuras, con respecto a lo que hablamos de manchas y los limites en degrade, que es transformación progresiva entre una figura y la otra.

'Impresionismo, Realismo, Postimpresionismo o neoimpresioneismo'

G.Gourbet, La Fuente, 1868, 128 x 97cm, óleo sobre lienzo, Musée d'Orsay, Paris.

Realismo.

Como representante del realismo Francés, se dedico a pintar obras polémicas por elegir temas vulgares. Por eso es un representaste de este movimiento, que no esta de mas recordar que el realismo dejo de lado a la iglesia, y se baso en la representación sucesos contemporáneos de personas comunes, en sus actividades cotidianas.

Esta pintura, podemos observar una dama desnuda, de espaldas dentro de una fuente con agua.

Contiene un nivel de detalle alto, utiliza espacios más claros que otros, el cuerpo tiene rasgos muy marcados, como por ejemplo en las piernas de la dama y los brazos las sombras dan sensación de volumen. En el agua se refleja todo el entorno a ella, y nos ase notar el grado de detalle que tiene esta pintura.

La aparición d la luz es bien marcada en dos puntos, uno de atrás hacia adelante, se ve representada por la dirección del reflejo de la pierna en el agua y otro foco de luz artificial en que apunta al cuerpo de la dama y ase que se destaque del resto de la pintura.

La utilización de colores es de una escasa gama de colores pero variaciones de tonos. Se divide en colores verdes oscuros en un segundo plano y colores claros para lo que es el cuerpo de la dama, en un primer plano y en un tercer plano una cascada con verdes y marrones más claros más claros.

La utilización de tres planos y diferenciación de dimensiones entre las figuras demuestra que hay perspectiva. Estas características nos demuestran rasgos renacentistas que todavía quedan en movimiento.

La modificación que aporta este movimiento es la temática de representación, con una carga social muy grande, dejando de lado los temas bíblicos y personas importantes como reyes, para darles lugar a las personas comunes.

'Impresionismo, Realismo, Postimpresionismo o neoimpresioneismo'

Gauguin, Salve María, "La Orana María", 1891, óleo sobre lienzo, 113´7 x 87´6 cm, NY., Metropolitan Museum of Art.

Postimpresionismo o neoimpresionismo.

Gauguin, es un claro ejemplo del postimpresionismo, debido a que fue un movimiento con gran inferencia de diferentes corrientes orientales, que representa el mito del bohemio y del primitivismo. El rechaza la cultura de Occidente y abandona la civilización en pro de los pueblos primitivos. Rechaza lo académico, valora la máscara africana, el arte románico y todas aquellas tendencias que estaban fuera de lo habitual. Él valora este tipo de arte no por lo que tiene de curioso y diferente, sino por su autenticidad.

Este movimiento adopto nuevas técnicas de representación, por eso fue un movimiento innovador, ya que era la primera ves en Europa que se hacia esto.

En esta pintura se ve representadas las características del pintor y del movimiento claramente, ya que es una pintura de de una mujer indígena con un niño y atrás otras mujeres. También se da la aparición de vegetación y frutos autóctonas del lugar, como paleras y otras diferentes variedades de árboles y arbustos. Diferentes tipos de frutos como las bananas, cocos y demás.

En cuanto a los colores hay una gran variedad de colores, como el verde, el rojo, el amarillo y el azul.

No hay una luz definida, hay carencia de sombras y hay una sutil diferencia de claros y oscuros en los cuerpos.

Hay una clara aparición de líneas bien marcadas en las figuras.

Aparece, por medio de la diferenciación de tamaños en las personas y las chozas de atrás una sensación de perspectiva.

También es una pintura sintética, resuelve por medio de la simplificación de formas como la del cielo por ejemplo, no es un cielo real pero se entiende como esta expresado que es un cielo.

1

Vídeos relacionados