Impotancia del Derecho Romano en el Derecho Civil Mexicano

Legislación. Código Civil. Origen. Influencia. Actualidad

  • Enviado por: Michelle
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

Instituto Universitario Patria Mérida, Yucatán. México. 3, Septiembre. 2007

Derecho I

Derecho Civil I

Impotancia del Derecho Romano en el Derecho Civil Mexicano

El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásiamérica ca; es el Derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y todo América Latína. Este Derecho aunque ya no no se encuentra vigente, se sigue invocando en los juzgados, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articuladoo del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos.

Los romanos eleaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presentan, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis, huían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho.

Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Roano es la conciencia del Derecho.

El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional. El Derecho Romano estructura a todo el Derecho Civil hispano-americano, incluyendo el mexicano, y gran parte del europeo. A pesar de los siglos transcurridos desde el apogeo del gran imperio romano, hasta hoy en día la influencia de este en muchos aspectos culturales, religiosos, cadémicos, etc. siguen vigentes en la actualidad. En cuanto al derecho se refiere Roma fue la cuna de muchas ramas, una de ellas el Derecho Civil.

Esta influencia ha estado desde hace muchos siglos hasta ahora. Con esto se comprueba una vez más que Roma es el origen de la mayoría del derecho que existe y se ha desarrollado hasta llegar al actual derecho vigente.

En estos tiempos tuvieron luga dos figuras jurídicas, que son la enfiteusis y el derecho de superficie, las cuales a pesar del tiempo transcurrido desde su creacon no han cambiado de una manera total su estructura sino que todavía guardan las características para las cuales fueron creadas en Roma, que son regular los derechos reales.

La gran importancia del Derecho Romano a través de estas dos instituciones jurídicas y el por que desaparecerlas u omitirlas o a adecuarlas si existen por si mismas y son usadas no necesitan ni combinarse ni fusionarse con otras figuras jurídicas que puedan parecer similares ya que al hacer esto ocasionara un estado de indefinisión en cualquier momento para alguna de las partes contratantes, por tal motivo, para entrar en el tema a fondo y entender el por que, las instituciones romanas no deben quedar en el olvido ya que son la base de nuestro derecho y no necesitamos crear nuevas instituciones jurídicas si estas ya existieron, quizás solo adecuarlas al momento actual.