Importancia del entorno social de las personas en su trabajo

Sociología. RRHH (Recursos Humanos). Motivación. Conflicto. Frustaciones. Política personal. Actividades. Acontecimientos. Expresión oral. Análisis. Interacciones. Finalidades. Sentimientos

  • Enviado por: Ekany
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

OBJETIVOS

  • Importancia del entorno social de las personas en su trabajo, y especialmente prestando atención al fin de semana, que es cuando la persona pasa más tiempo en su ambiente personal.

  • Importancia de la incorporación de alguien nuevo dentro de una situación laboral donde ya hay un orden establecido.

  • Importancia de un cambio en el sistema de trabajo ( nuevos sistema informático).

ELEMENTOS METODOLÓGICOS

ESPACIO:

La nave tiene una superficie de 1000? m2 . Nosotros estamos en la parte derecha de la nave en una oficina de unos 9x8 m2 .

La oficina esta divida en dos: en una parte esta el despacho de Joan , donde hay dos mesas y la otra parte es donde estamos las chicas manifestando.

Hay cinco mesas, una es para José el “team leader”.

Desde que entro Maria en la oficina se sienta al lado de Carmen, donde se sentaba antes Barbara, porque Bárbara entra antes a trabajar y entonces tendría que levantar a María para ponerse ella, y desde su propio ordenador también puede manifestar.

Las dimensiones de la oficina son pequeñas, esto hace que a la vez que puede favorecer la comunicación a la hora escucharnos e intercambiar información acerca del trabajo en concreto, pero por otra parte en situaciones de exceso de trabajo puede ser perjudicial porque resulta estresante un contacto tan estrecho. Puede provocar enfrentamientos.

TIEMPO:

La duración de la observación va desde las 17.30 hasta las 21.30, de lunes a viernes.

Quizás me centre más en lunes y viernes porque son días que marcan la semana, por ser el primero y el último laborales. Me parece especialmente interesante centrar la atención en los viernes y los lunes para ver la influencia que puede tener el fin de semana en la actitud de los observados.

La observación ha sido desde el primer lunes de noviembre, día 3, hasta el último viernes 27 de noviembre.

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

ACTORES:

BÁRBARA:

Lleva en DHL 7 años, tiene 34 años y es la mas mayor de todas las que hacemos manifesting. También es la que más experiencia tiene. Es catalana, vive en la Bonanova y esta casada desde hace 3 años con el primo del tensita Bruguera.

Se puede considerar que pertenece a la clase social media alta, teniendo en cuenta la zona de Barcelona en la que vive , su manera de vestir y su manera de hablar y expresarse.

CARMEN:

Lleva en DHL 3 años( hasta hace dos meses trabajaba por ETT), tiene 26 años . También esta en la oficina manifestando. Toda su familia es uruguaya menos ella que nació aquí, aunque vino a España con 16 años.

Vive en el Prat y acaba de separarse ( hace cuatro meses) de su pareja con quien tiene un hijo de 2 años que ella cuida. Ella siempre había vivido en Castelldefels.

Se puede considerar de clase media baja( teniendo en cuenta el punto de vista occidental), teniendo en cuenta que no tiene propiedades personales y el sueldo le permite sobrevivir.

MARIA:

Lleva en DHL casi 4 años , tiene 25 años y lleva 1 mes manifestando con nosotras, antes estaba fuera en la nave con paquetería. Es nacida en Lleida, en la Seu d'Urgell y vive en Hospitalet desde hace tres años, vino aquí para estudiar. Tiene pareja desde hace tres años y desde hace 2 viven juntos, es un chico que también trabajaba en DHL, pero ahora esta de baja.

Se puede decir que su nivel de vida disminuyó al venir a Barcelona e independizarse, pero se puede considerar que esta contenta con el cambio.

JOSÉ:

Es encargado ( team leader), lleva 14 años en DHL, tiene 38 años. Nacido en Barcelona, esta casado desde hace 7 años, vive en Torrelles. Siempre a vivido en Barcelona y es el menor de 5 hermanos, su familia es protestante( iglesia evangélica) y desde pequeño su circulo de amigos era de línea protestante, desde el colegio. Aunque ahora dice ser bastante agnóstico.

Se puede considerar de clase media, teniendo en cuenta que aunque vive al día hace viajes y tiene propiedades.

JOAN:

Es el jefe de operaciones, lleva en DHL unos 15 años, y tiene 42 años. Se ha dejado coleta hace un año, para sentirse más joven. Esta casado y tiene 2 hijos.

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Para conocer lo que se hace en la oficina y tener una primera impresión describiré dos día cualquiera ( lunes y viernes) tipo, que recogí en mi diario de campo, antes de pasar al análisis:

Viernes 14 de noviembre 2003

El ambiente es bueno porque es viernes, y a todo el mundo le ha pasado la semana volando.

María sale con su novio porque hacen 3 años, van a ver la película “ cuarta planta”.

Carmena está algo nerviosa porque ha quedado con el chico con el que sale y hoy le va a presentar a sus amigos

Bárbara va a comer a casa de sus suegros esta noche y esta “preocupada” por las “pintas que llevo”, porque no pasará por casa para cambiarse.

Joan no ha aparecido y José se va a cenar con los del trabajo , también esta contento porque es viernes.

Hoy Bárbara ha sido el centro de atención porque llevaba una gorra en la oficina. Hasta Juanjo, el jefe le ha dicho que hacia con “esa gorra tan fea”, ella ha respondido “ es de Ralph Lauren”.

Se comentaba que llevaba la gorra porque lleva el pelo sucio, al final se la ha quitado porque todo el mundo tenia algo que decirle: “ ¿ vas a batear?”.

Ha estado diciendo también toda la tarde que tenia hambre, pero no ha traído nada para comer, es lo que siempre hace según las compañeras “ a diario”:

Y le ha pedido a un mensajero que fura al comedor a compararle algo para comer, pero ella no tenía dinero entonces el mensajero ha hecho oídos sordos y se ha ido.

En los 20 minutos de descanso no ha comido nada, solo ha picado, bueno, se ha comido la bolsa de patatas que hemos comprado para todas.

El resto de chicas de la oficina no han hecho comentarios al respecto cuando ha dicho que si le habían traído merienda, es la tónica habitual y ya “ estamos cansadas de la historia de siempre”. “ si al menos no fuese diciendo que cada día va de compras”.

Bárbara se ha estado interesando por lo que van a hacer cada una de las chicas de la oficina durante el fin de semana, preguntando y dando consejos de lo que van a hacer, añadiendo que ella también hará algo parecido o que ya me contarás.

Lunes 17 de noviembre de 2003

María ha contado que fue a ver “cuarta planta” con su novio y que nos la recomienda abiertamente, que le ha encantado. Mientras Carmen estaba comentándole a Bárbara que este fin de semana cuando salió se mareo en medio de la discoteca, delante de los amigos de su chico.

La llevaron a casa y cuando levanto por la mañana estaba agotadísima, pero que no sabía lo que le había pasado porque no había bebido nada. Bárbara ha estado diciendo que puede haber sido un bajón de azúcar o algo parecido, auque como Carmen esta con problemas en los oídos puede haber sido eso porque está con el tratamiento y puede producirle vértigos.

Luego Bárbara ha vuelto a preguntar a María sobre la película y ha dicho que eso es “un dramón, yo no iría a verla”, lo cual después ha comentado María, “ que no es un dramón es la puta realidad, que ella como vive en su mundo de felicidad...”.

Bárbara ha comentado que este fin de semana se lo ha dedicado a ella misma porque no ha salido de casa en los dos días, que su marido se fue a por setas con los amigos, “aunque yo podría haber ido no me va eso de madrugar para ir al campo a mancharme y pasar frío”.

Pero que necesitaba un fin de semana de “ estar por casa tirada”.

Ahora como Bárbara esta en otro sitio de la oficina, ni tiene visión de quien entra ni oye las conversaciones que mantienen Carmen y María no para de preguntar continuamente de que hablan o que hablen más alto simplemente.

ACTIVIDADES:

Dentro del lugar de trabajo en la oficina esta Joan, que es el jefe de operaciones. El que se encarga de organizarlo todo a gran escala sin entrar en contacto con el trabajo más directo, se encarga de relaciones más exteriores.

José, es el encargado de operaciones. Está para resolver todos los problemas que puedan surgir del trabajo diario, de que todo se haga al día.

Las chicas que estamos en la oficina, administrativas, dependemos de José en primer grado, y de Joan a nivel general.

ACTOS:

Introducir datos en el ordenador: albaranes que son documentos o muestras, esto lo hacemos todas las que trabajamos en la oficina pero antes tienen que manifestase las muestras, que es donde se divide el trabajo.

(Manifestar es introducir los datos en el ordenador).

Las muestras requieren mas atención porque son envíos que pasan por aduana, aquí hay dos tipos:

Altos valores: que necesitan DUAS, y que si se introducen mal las multas ascienden a miles de euros. Carmen se encarga de estos albaranes.

Bajos valores: igual que lo anterior pero con multas menos importantes. De estos se encarga Bárbara y cuando necesita ayuda estamos todas con ella introduciendo. Desde que ha entrado Maria, ayuda a introducirlos diariamente a Bárbara.

Dentro de los bajos valores están los de sur América y Europa del este, que los hago yo.

Después de hacer todas las muestras de bajo valor, se tienen que baggear, es decir, introducir en diferentes sacas informáticamente para cuando lleguen a destino, esto lo hago yo , cuando surgen problemas es Josué quien los soluciona en paquetería, y Bárbara de forma “espontánea” y sin que sea responsabilidad suya, y de paso dejar el trabajo un poco de lado, intenta formar parte en la búsqueda de la solución.

Cuando Bárbara estaba sola en la oficina, habían menos envíos, lo hacia todo ella, pero a medida que ha entrado gente en la oficina ella ha ido derivando obligaciones.

OBJETOS

Hay cinco ordenadores, sin contar los de la oficina de Joan.

Cuatro mesas, cinco sillas, atriles con scaners para los albaranes ( son lectores), hay una impresora y dos armarios. Casilleros para los papeles de las furgonetas, estanterías para guardar escaners y móviles de los curriers ( mensajeros).

Cada una de nosotras en su mesa tiene los elementos necesarios para realizar el trabajo ( ordenador, escáner...).

ACONTECIMIENTOS:

Un acontecimiento importante fue la llegada de María en el departamento de manifesting, el cambio de sistema para manifestar, que ahora es más largo y con problemas que ni los que lo han creado saben como solucionar.

La interacción se ha visto modificada por:

Una nueva persona en la oficina:Hay que destacar que María es una persona muy inquieta y que no puede estar sentada tres horas seguidas y de vez en cuando tiene que levantarse para otro trabajo o simplemente despejar la mente, y esto es algo que Bárbara todavía no ha superado, porque desorganiza su forma de repartir las tareas.

Esto ha hecho que desde que Maria ha entrado en la oficina ayude a manifestar las muestras a Bárbara, lo que quiere decir que hace la mitad de trabajo en el mismo tiempo.

Nuevo sistema de trabajo: También ha hecho que al empezar todos de cero con el nuevo sistema, no sea Bárbara quien sabe solucionar todos los problemas que acontecen, y eso la lleva a querer enterarse de todos los problemas que surgen, que la mayoría no sabe como solucionarlos, como el resto de gente de la oficina, al final se acaba llamando a la central a Madrid.

Estos factores han propiciado que al haber más gente en la oficina Bárbara cambie de actitud de “jefa”, ya que ahora hay caracteres muy diferentes al suyo y no admiten la posición que ella toma de jerarquía inexistente, porque al fin y al cabo todo el mundo sabe lo mismo y hacen el mismo trabajo. Ahora parece ser que no le es tan fácil mantener una actitud de líder.

Cambio de ubicación: Al cambiarse de sitio también ha hecho que Carmen y María hablen más entre ellas porque están más cerca, y Bárbara al no poder escucharlo se pasa la tarde preguntando o diciendo que hablen más alto.

Ausencia temporal de una de las trabajadoras del grupo: Durante la última semana que Carmen ha estado de vacaciones ha hecho que el ambiente en la oficina sea más silencioso, porque había el mismo trabajo y menos gente , y también porque los demás no suelen ser tan extrovertidos como ella, se la ha echado de menos, sobretodo Bárbara, que la llamó un par de veces entre semana.

En esta semana yo también me he cambiado de sitio, he cambiado de estar al lado de Bárbara a estar al lado de María, porque estoy más cerca de los documentos y no tengo que levantarme tan a menudo.

DISCURSOS:

El echo de cambiar mi sitio al lado de Maria ha hecho que Bárbara me pregunte: ¿ porque no quieres estar al lado mío?, y que se pase toda la tarde sacando temas de conversación triangulares.

Cuando estoy sentada en mi sitio y hablo con José, también dice que porque nos pasamos la tarde hablando, “ José luego dices que sales tarde de trabajar!”-Bárbara.

Al estar María haciendo la última semana los altos( porque Carmen esta de vacaciones), ha hecho que también esté más callada porque requiere más concentración y además la muerte de su abuela, Bárbara se ha pasado toda la semana preguntándole :¿qué te pasa?.

El cambio de sistema también ha propiciado conversaciones de cómo organizar el trabajo. Bárbara ante este cambio de sistema del trabajo ha visto que peligra su liderazgo, porque ya no le valen sus catorce años de experiencia en la empresa, sabiendo que corre este riesgo su actitud en todo momento ha sido la de no perder poder. Mientras que la preocupación para el resto era hacer bien el trabajo, comprender el trabajo y buscar soluciones prácticas llegando a un acuerdo grupal, ignorando la obsesión de la otra compañera por volver a reorganizar el trabajo según sus preferencias.

EXPRESIONES ORALES:

En relación al tema laboral, las más usuales son:

  • ¿cómo van las muestras?

  • ¿ baggearemos a tiempo?

  • ¿ donde esta José?

En definitiva para que el trabajo salga bien no es necesario entablar grandes conversaciones para intentar coordinarse y siendo suficiente frases cortas y escuetas ya que todos nos entendemos.

Y en relación a temas ajenos al trabajo:

Por las características del trabajo se puede decir que hay tiempo suficiente para entablar largas conversaciones ajenas al trabajo.

Últimamente se canta mucho la canción de Alejandro Sanz, cada vez que mandan hacer algo : “ bueno, a lo mejor me lo merezco, vale...”

Cuando se habla del fin de semana, María siempre dice que necesita subir a la Seu y Bárbara comenta que a ella también le encantaba ir a la montaña: “ si era muy divertido ir con mis padres porque siempre nos compraban algo”.

Lo que para María es necesario, para Bárbara normalmente se remite a algo comercial.

Para Carmen disfrutar del fin de semana implica que sea su marido quien se encargue del niño, ya que si no, no puede salir o descansar: “¡ este fin de semana realmente tengo fiesta!”, aunque no confía en el cuidado que su marido da al hijo, siendo realmente los suegros quienes lo cuidan: “ si no fuera porque sé que está con los abuelos no se lo dejaría”.

ELEMENTOS ESCRITOS O GRAFICOS:

En una cartelera de la oficina están puestas algunas de las fotos que se han ido haciendo a lo largo del tiempo a los trabajadores de DHL. La última foto que se ha colgado ha sido en la que sale Bárbara con la gorra, y ella no quería hacérsela porque “vaya pintas que llevo”, pero al final le gustó y se ha hecho incluso una fotocopia.

Destacó la ausencia de elementos gráficos exceptuando lo estrictamente laboral.

ANÁLISIS

El método utilizado ha sido la observación participante y la inclusión de algún comentario por mi parte para propiciar algunas conversaciones o interacciones entre las personas observadas.

INTERACCIONES:

Análisis de las relaciones:

Bárbara- Carmen: llevan trabajando juntas 3 años. Bárbara siempre se ha mostrado muy buena amiga con ella, siempre han mantenido buena relación laboral, incluso han quedado alguna vez fuera del trabajo, pero esto antes del último año.

En una conversación que tuve con Carmen, al principio de entrar a trabajar yo en la oficina, Carmen me comentó que en un inicioo Bárbara siempre la trataba de forma despectiva, porque ella era la jefa( Bárbara) y el trabajo tenía que hacerse según ella lo organizaba. Pero llegó un momento en que Carmen no aguantó más su forma de decir las cosas y tuvieron una discusión, donde le dijo que ella no era quien mandaba, sino Joan o José, y que estaba cansada de que la tratara como si no supiese lo que tiene que hacer. Es desde entonces que se llevan tan bien, porque Bárbara no se mete en el trabajo de Carmen y Carmen le cuenta a Bárbara lo que ella quiere escuchar respecto a su vida. Bárbara siempre está aconsejando a Carmen como debería actuar frente a los problemas que le acontecen, aunque a veces simplemente la escucha e intenta entenderla.

Carmen- José: son muy amigos, tanto en el trabajo como fuera del trabajo. Tienen una amistad donde ambos se escuchan e intercambian problemas. José es una persona que se preocupa mucho de los demás, de forma igualitaria, pero a Carmen la tiene un cariño especial porque ha vivido muy de cerca con ella los problemas que ha tenido con la separación, con la familia, etc.

Bárbara- José: la relación entre ellos es laboral, aunque es de muchos años José intenta mantener las distancias, o no es tan amigable con ella porque considera que es una persona interesada. Bárbara no lo ve así, ella ve que son amigos, aunque solo sea dentro del trabajo, aunque a veces se da cuenta que José no se comporta de manera tan comprensiva como con algunos miembros de la oficina. De todas maneras tienen una relación correcta y amigable.

Bárbara- María: tienen una relación correcta. María tiene un carácter muy diferente al de Bárbara, dice lo que piensa y siente sin ofender a nadie, pero Bárbara en cambio no piensa tanto en como le pueden sentar las cosas a los demás, y esto es algo que no le gusta a María, pero que no se entromete hasta que los discursos de Bárbara no tienen que ver con ella.

Una cosa que María no soporta de Bárbara es que siempre este intentando saber la vida de los demás al detalle, porque dice que ella no cuenta nada, parece ser que “Bárbara no tiene problemas, y que sus únicas preocupaciones es poder ir de compras”, - María.

Bárbara considera a María como una persona muy nerviosa, y que no hace caso de su manera de organizar el trabajo, y eso es algo que a Bárbara le molesta, aunque solo nos lo dice a Carmen y a mi, todavía no le ha dicho nada a María.

Carmen- María: tienen una relación buena tanto a nivel laboral como fuera del trabajo. Comparten algunas impresiones respecto a la vida en general ( trabajo, amigos, pareja....) pero no suelen darse consejos, simplemente se escuchan y respetan opiniones, las dos son personas con gran sentido del humor y esto hace que conecten bien, sin preocupaciones de fondo.

María - José: tienen buena relación laboral y de amistad. A María lo único que le molesta es que se estén controlando los tiempos de relación y de conversación con los compañeros, porque ella ve que no es justo que José vaya poniendo límites a eso cuando ella ve que él se pasa bastante tiempo conversando con todo el mundo.

María ve que hay ciertas preferencias y le incomoda porque el trabajo sale, y no cree necesario crear un mal ambiente laboral. José por su parte tiene aprecio a María, porque además la pareja de ella trabajaba en DHL ( ahora esta de baja) y son amigos, tienen en general una relación afectiva buena.

Mi relación con los compañeros de la oficina en general es buena. Con quien mejor me llevo es con Carmen y con María. Con Carmen porque vive en el Prat como yo y vamos y venimos en coche juntas, y hemos tenido más relación. También es posible que me lleve mejor con ellas por afinidad, por edad, o porque simplemente tenemos caracteres parecidos. Con Bárbara la relación es buena, aunque ha habido situaciones tensas por los mismos motivos que tuvo Carmen, por su afán de organizar y mandar conforme a su economía de trabajar, pero en general hay una buena relación laboral , de respeto.

Con José la relación también es buena, aunque tiene aproximadamente la misma edad de Bárbara eso no ha condicionado la amistad, tenemos un humor bastante parecido y aficiones parecidas.

TIPOS DE RELACIONES:

Bárbara-José: la relación laboral entre ellos se remite a que José solucione algunos de los problemas que le puedan surgir a ella. José es el team leader, aunque Bárbara a veces intenta suplir a José, cuando tenemos dudas.

Bárbara- Carmen: esta relación esta en situación de igualdad, Bárbara sabe que Carmen tiene su forma de trabajar ( y el apoyo de José y Joan) y aunque Bárbara lleve más tiempo trabajando en DHL , sabe que tiene unos límites establecidos con Carmen.

Bárbara- María: María por el momento está dejando que Bárbara le diga, en cierto modo como repartir el trabajo, aunque María se levanta cuando lo necesita para relajar sus nervios, lo cual Bárbara todavía no asume, pero que no está dispuesta a decírselo, porque posiblemente Carmen y yo no le hemos dado el visto bueno. Es una relación quizás antagonista, y que posiblemente algún día pueda llegar a enfrentarse, porque María no tolera ciertas actitudes.

María- Carmen: es una relación igualitaria en todos los aspectos y complementaria. Se ayudan mutuamente en cualquier aspecto y no hay ningún tipo de competencia.

Arantza- Bárbara: aunque existen ciertas discordancias, se mantiene la tolerancia en tono “humorístico” y parece que es una manera de suavizar el ambiente, aunque Bárbara, desde que entró María en la oficina a mostrado un cambio considerable de actitud, positivo.

De todas maneras Bárbara intenta mantener su posición de liderazgo.

Arantza-Carmen: desde un principio siempre ha sido una relación buena, asimétrica- afectiva. Existe comprensión y respeto entre ambas y Noelia me ayudó mucho a la hora de integrarme dentro del equipo y de aprender a trabajar.

María-Arantza: compartimos una buena relación, compartimos muchos gustos por la música, hemos estudiado lo mismo, compartimos puntos de vista... hay una buena relación de amistad tanto fuera como dentro del trabajo. Dentro del trabajo trabajamos en equipo y repartimos el trabajo de forma equitativa.

Dentro del trabajo cada uno tiene sus intereses o una razón porque diferente de porque está trabajando en DHL, y en realidad tiene mucho que ver con la manera de ser y de vivir de cada uno de ellos. Por eso quería hacer un comentario a parte con respecto a esta cuestión:

José: el lleva trabajando en DHL desde hace 14 años, empezó siendo currier ( mensajero) y ahora es team leader, aunque podría estar trabajando como supervisor de operaciones en cualquier otra estación. El echo es que José pasa aproximadamente 10 horas diarias en el trabajo, pero le gusta estar en DHL, porque le encanta la relación que comparte con la mayoría de trabajadores. Es un relación afectiva y de intercambio, además la mayoría de los que trabajan allí han “crecido” con él en DHL.

Bárbara: “ un trabajo que no me ocupe mucho tiempo, que paguen bien, que me permita vivir y que halla buen ambiente, porque no es una de mis prioridades el trabajo”. Eso es

lo que ella me dijo, porque ella no quiere un trabajo de ocho horas, solo quiere trabajar para pagarse “ mis caprichos porque con el sueldo del Marc pagamos todo lo demás”.

Bárbara siempre a trabajado para vivir, justamente el viernes comentaba que cuando era más joven y trabajaba lo hacia para viajar y pasárselo bien con sus amigas.

Carmen: ella desde que vino con 16 años de Uruguay ha estado trabajando de camarera, de administrativa... de lo que le ha ido saliendo , porque se independizo a los 18 años con su primer novio, y siempre se ha mantenido a ella misma. Ahora que esta separada y la iban a hacer fija en DHL ( ya es fija), piensa que en cuanto encuentre un trabajo de ocho horas por la mañana dejaría de trabajar aquí, porque tiene un hijo y con el sueldo de media jornada no puede con todos los gastos, aunque echaría de menos el ambiente, ella tiene otras prioridades.

María: ella empezó a trabajar en DHL en la Seu, como mensajera, pero cuando se vino a estudiar a Barcelona decidió buscar trabajo en DHL del Prat porque tenía un conocido, y le permitía seguir estudiando al ser un trabajo de media jornada. Pero cuando acabó los estudios ya estaba saliendo con su novio y vivían juntos, por ello siguió trabajando aquí. De todos modos sigue pensando que en cuanto encuentre algo de más horas lo dejará porque necesita más dinero y si puede ser de lo que ha estudiado. Aunque ella espera irse a vivir en un futuro fuera de la ciudad porque es algo que todavía no puede soportar, aunque vive en Hospitalet prefiere la montaña.

FINALIDADES:

En general los intereses laborales en la oficina son diferentes aunque todo el mundo al fin y al cabo busca que el trabajo salga bien para que no existan complicaciones , se puede entrever que para Maria y Noelia es muy importante que el trabajo no solo salga a su hora, sino que salga a la perfección, por otro lado, para Bárbara lo más importante es salir a la hora, sobretodo los miércoles que cena con sus padres en su casa, así como mantener su liderazgo en todo momento y que los demás no pierdan de vista que ella es una parte muy importante en toda la gestión.

Para José, como encargado que es, lo más importante es que no halla errores y sus consecuentes penalizaciones.

SENTIMIENTOS:

En general el ambiente laboral es bueno, sobretodo desde que somos más en la oficina y las actitudes de Bárbara están mas dejadas de lado.

De todos modos a Carmen le influye el haberse separado recientemente y contar con un único sueldo para mantener su hogar, se muestra siempre preocupada por el hecho de llegar a fin de mes, ocuparse del niño, problemas con la ex - pareja....

En cambio Bárbara, su máxima preocupación es poder ir al Gran Via 2 para comprarse caprichos. A veces incluso corta el discurso en el que Carmen expresa sus preocupaciones económicas para presumir de sus últimas compras.

Para María el fin de semana significa libertad, desconectar del trabajo y pasarlo bien, al final de semana se la encuentra más estresada y pensando en lo que va a hacer.

CONCLUSIONES

En relación al primer objetivo fijado, la influencia del fin de semana en el trabajo es significativo :

  • Podemos decir que en función de cómo se ha vivido el fin de semana, las conversaciones son de un tipo u otro, el lunes resulta ser un día en el que todo el mundo comenta como ha ido el fin de semana, y son los que mejor se lo han pasado, como norma general, los que más hablan de ello.

  • Podríamos relacionar la edad con el grado de diversión, así como Carmen explica el fin de semana que puede salir al detalle, Bárbara por otro lado no hace comentarios de su fin de semana a no ser que se le pregunte directamente.

  • En relación al estado de ánimo de los lunes, suele positivo porque la gente viene descansada , desconectada y con cierta ilusión por explicar lo sucedido durante los días de fiesta.

  • Así mismo las personas que menos hablan son las que más curiosidad tienen por saber que han hecho los demás, ya que son los que menos actividades han llevado a cabo.

  • Podemos hablar de un nivel de intimidad importante ya que cuando se explican las cosas, siguen siendo los que mejor se lo han pasado, que lo dando detalles incluso a veces íntimos y personales.

En cuanto a la incorporación de alguien nuevo en el grupo de trabajo ha tenido diferentes repercusiones en función de los caracteres de las personas :

  • Hay quien se lo ha tomado como un rival, como alguien que hace peligrar tu liderazgo llevando a estas personas a adoptar actitudes autoritarias, aunque contradictoriamente ante la evidencia de estar en minoría también a llevado a actitudes cada vez menos déspotas.

  • Para otras personas a supuesto un desahogo a nivel laboral, porque se reparte el trabajo y a nivel humano, porque supone más relaciones interpersonales e incluso nuevas amistades. Esto ha favorecido porque han sido personas de la misma edad, entorno y puntos de vista.

El balance de las incorporaciones en general, se puede considerar como positivo.

  • En relación al punto anterior podemos decir que el cambio de sistema a supuesto una mejora en la relaciones interpersonales porque al ser nuevo para todos ha favorecido que todos los compañeros se vean como iguales, se necesiten los unos a los otros para que salgan bien las cosas, favoreciendo la comunicación y el compañerismo, mayoritariamente, a pesar de que algunas personas se resistan al cambio ya que implica una pérdida de estatus, que se venía estableciendo por el mero echo de la antigüedad.

Es evidente que hemos encontrado diferentes actitudes y posturas dentro del ámbito laboral y frente a unas mismas circunstancias de cambio, no hay dejar de lado que todas las personas son diferentes entre sí ( grado de extroversión, edad, necesidad de tener relaciones afectivas...) no obstante no creo estas características sean la causa de las diferentes actitudes, ya que puede ser más determinante el ambiente social al que pertenece cada persona.

El ambiente posibilita y a la vez delimita la experiencia psicológica ( forma de vivir los cambios, o el día a día). Posibilita porque el entorno social es el lugar de las experiencias de las personas y lo delimita porque todo ambiente está caracterizado por una determinada cultura y no otra.

El ambiente también determina particularmente, porque cada persona vive una experiencia psicológica determinada.

Lo que quiero decir con esto es que el momento que vivimos ( época, lugar, estatus social...) predetermina en gran medida, es este presente que vivimos y experiencias personales que hace que el ambiente ( lugar de trabajo) sea de una manera y no de otra.

OPINIÓN PERSONAL/ SENTIMIENTOS

Llevo trabajando en DHL aproximadamente unos 9 meses y tenemos un ambiente laboral muy bueno , es posible que esto sea porque cada uno sabe que parte del trabajo tiene que hacer y no tiene porque entrometerse en el de los demás, a no ser que necesites resolver algún problema que se escape de tu alcance, entonces es José quien te ayuda o cualquier otro que pasé por allí y sepa sobre el tema. Lo mejor de todo es que lo hacen gustosamente, con una sonrisa en la cara y sin prisas.

Al hacer esta observación ha sido muy difícil mantenerse al margen, porque la mayoría de las personas no son solo compañeros, sino también amigos, pero me he dado cuenta que cada uno tiene su personalidad, y de que bajo algunas actitudes que aceptamos sin más, porque nos llevamos bien, hay personas que se intentan aprovechar de ello, personas que ven que el ambiente no es tan bueno, o personas que simplemente están bien y es por eso que trabajan allí.

Intentar “analizar” las relaciones, que para mi están ya asumidas, que vivo día a día con ellas, y que veo como normales ha sido complicado, porque a veces es difícil juzgar lo que se da por hecho o a lo que tienes cierta estima.

De cualquier modo espero haber sido lo suficiente objetiva...