Importancia del calcio en el organismo

Endocrinología. Homeostasis del calcio. Funciones. Vitamina D. Enfermedades. Trastornos. Glándulas endocrinas. Hormona paratiroidea. Paratohormona. Osteoporosis. Causas y síntomas

  • Enviado por: Amapola
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas

publicidad

Seminario de fisiología

Las glándulas paratiroides

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glándula tiroides, estas glándulas producen la hormona paratiroidea o paratohormona, que es la encargada del control de la homeostasis del calcio y fósforo en la sangre, así como en la fisiología del hueso.

. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares.

La PTH se libera en respuesta a la disminución del calcio plasmático. Sus acciones se dirigen a la elevación de los niveles de calcio hasta su concentración fisiológica norma. Una vez que los niveles de calcio se restauran se inhibe la producción de la PTH.

Síntesis y receptores

La PTH es una hormona polipeptídica que se sintetiza como hormona

pre-pro-paratiroidea. Esta hormona se almacena en vesículas celulares, hasta que la disminución de calcio plasmático desencadena su liberación.

Acciones

La PTH es el regulador más importante de los niveles plasmáticos del calcio; es esencial para la vida.

Sobre los riñones

La PTH tiene los siguientes efectos:

  • Aumentar la reabsorción de los iones de calcio mediante la estimulación de la captación activa en el túbulo contorneado dista.

  • Aumentar la excreción de los iones fosfato mediante la inhibición de la captación en los túbulos contorneados distal y proximal.

4

Seminario de fisiología

Sobre el hueso

La PTH actúa sólo sobre los osteoblastos del hueso, sin embargo estas células regulan las actividades de lo osteoclastos a través de prostaglandinas. En general la PTH produce erosión ósea, liberando iones de calcio y fosfato.

Estas acciones son:

  • Inhibición directa de la síntesis de colágeno en el osteoblasto

  • Estimulación indirecta de la erosión ósea por parte del osteoclasto.

  • Aumento de la síntesis colagenaza para erosionar el hueso.

  • Aumento de la liberación de iones de hidrogeno para crear un ambiente ácido para favorecer la erosión ósea

Sobre el intestino

La PTH puede tener una acción directa sobre la absorción de calcio en el intestino delgado proximal, aunque todavía no se ha probado. Los efectos principales son directos, a través de la activación de la vitamina D

Importancia de la Vitamina “D”

La vitamina D se absorbe en el intestino delgado como parte de la dieta o se sintetiza en la piel a partir de colesterol. La síntesis de vitamina D requiere de luz ultravioleta, por lo general proveniente del sol, ya que eleva los niveles plasmáticos de calcio y fosfato sobre todo mediante su acción sobre el intestino.

Todas la formas de vitamina D se trasportan el la sangre con una proteína plasmática especifica o en el interior de lo quilomicrones. La vitamina D es liposoluble por lo que puede atravesar las membranas plasmáticas.

5

Seminario de fisiología

Acciones de la vitamina D

Sobre los riñones la vitamina D activada tiene los siguientes efectos:

  • Aumenta la reabsorción del calcio en los túbulos contorneados proximal y distal.

  • Aumento de la reabsorción del fosfato en el túbulo contorneado proximal

Sobre el huso vitamina D

La vitamina D estimula directamente la actividad de lo osteoblastos para aumentar la masa y la calcificación ósea. Los trastornos de la absorción o la activación de la vitamina D pueden dar lugar a huesos débiles (raquitismo en los niños u osteomalacia en los adultos.)

Sobre en intestino

La acción principal de la vitamina D es la estimulación del calcio activo y la absorción de fosfato en el duodeno y el yeyuno. El mecanismo exacto no esta claro, pero la vitamina D aumenta la síntesis de proteínas ligadoras de calcio en las células intestinales. Esta acción sobre el intestino tarda mucho tiempo en producir un efecto, por lo que no eleva los niveles de calcio en forma aguda

6

Seminario de fisiología

La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:

  • La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.

  • La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.

  • La conservación de calcio por medio de los riñones.

Anatomía de las Glándulas Paratiroides


Las glándulas paratiroides son dos pares de glándulas pequeñas, de forma ovalada, localizadas adyacentes a los dos lóbulos de la glándula tiroides en el cuello, por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el timo, o dentro de la glándula tiroides.

Estas glándulas tienen un peso aproximado de 30 mg, su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y de consistencia blanda, tienen una vascularización muy rica, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad.

. Histológicamente están rodeadas de una cápsula y están formadas por tres tipos de células, las células principales encargadas de la producción de paratohormona, las células oxífilas y las células acuosas de las que se desconoce su función.

7

Seminario de fisiología

Ubicación de las glándulas paratiroides.

El exceso de función de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea, que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas. La función insuficiente de las glándulas paratiroides hipoparatiroidismo es mucho menos frecuente, y generalmente se presenta tras una cirugía sobre la glándula tiroides, que conlleva la existencia de hipocalcemia..

8

Seminario de fisiología

Enfermedades por alteraciones de las glándulas paratiroides.

Hiperparatiroidismo: Cuando los niveles de calcio están demasiado bajos, el cuerpo responde incrementando la producción de la hormona paratiroidea. Este incremento en esta hormona hace que se tome más calcio del hueso y que los intestinos y el riñón absorban más calcio. Cuando el nivel de calcio retorna a la normalidad, disminuye la producción de la hormona paratiroidea.

Existen dos tipos de hiperparatiroidismo:

El hiperparatiroidismo primario: Es causado por el agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroideas. Esto lleva a que se presente exceso de hormona paratiroidea, lo cual eleva los niveles de calcio en la sangre. El término "hiperparatiroidismo" generalmente se refiere al hiperparatiroidismo primario.

El hiperparatiroidismo secundario: Se presenta cuando el cuerpo produce hormona paratiroidea adicional, debido a que los niveles de calcio están demasiado bajos. Esto se observa cuando los niveles de vitamina D están bajos o cuando el calcio no es absorbido desde los intestinos. La corrección de los niveles de calcio y el problema subyacente llevan a los niveles de la paratiroides al rango normal.

Síntomas del hiperparatiroidismo

  • Sentirse deprimido o cansado todo el tiempo.

  • Dolor en cualquier parte de su cuerpo.

  • Acidez estomacal porque el nivel elevado de calcio en su sangre hace que su estómago produzca demasiado ácido.

  • Náusea, vómito, dolor en el abdomen (panza) o estreñimiento.

  • Presión sanguínea alta.

9

Seminario de fisiología

¿Cómo afecta en tu cuerpo el hiperparatiroidismo?

Normalmente, la cantidad de calcio que se dirige hacia sus huesos es igual a la cantidad de calcio que sale de los mismos. Esto significa que la cantidad de calcio dentro de sus huesos debería permanecer más o menos igual todo el tiempo. Si usted tiene HPT, hay más calcio saliendo de sus huesos que el que está entrando. Cuando esto ocurre, los huesos le pueden doler o se pueden debilitar. Los huesos débiles se rompen más fácilmente y se demoran más en sanar que los huesos normales.


El calcio de sus huesos llega al torrente sanguíneo haciendo que su sangre contenga demasiado calcio. Demasiado calcio en su sangre hace que la presión sanguínea se eleve. Usted también podría desarrollar cálculos renales puesto que los riñones estarían tratando de filtrar hacia afuera el calcio adicional dentro de su sangre. Demasiado calcio dentro de sus riñones también podría hacer que le diera sed o que aumentara su necesidad de orinar.
Todas estas cosas ocurren tan despacio que usted puede no notarlas al comienzo, o puede acostumbrarse a no sentirse bien.

10

Seminario de fisiología

Hipoparatiroidismo

Ocurre cuando hay muy poca hormona paratiroidea. Los niveles de calcio en la sangre disminuyen y los niveles de fósforo aumentan. La causa más común del hipoparatiroidismo es la lesión de las glándulas paratiroides durante una cirugía de cabeza y cuello. Esta afección casi nunca es un efecto secundario del tratamiento del hipertiroidismo con yodo radiactivo. La secreción de la hormona paratiroidea también se puede alterar cuando los niveles de magnesio en la sangre son bajos o cuando el pH sanguíneo es demasiado alto, afección que recibe el nombre de alcalosis metabólica.

Síntomas   

  • Hormigueo de labios, manos y pies

  • Calambres musculares

  • Dolor en la cara, piernas y pies

  • Dolor abdominal

  • Cabello reseco

  • Uñas quebradizas

  • Piel seca y escamosa

  • Cataratas

  • Esmalte de los dientes debilitado en los niños

  • Espasmos musculares, llamados tetania, que pueden conducir a espasmos de la laringe, causando dificultad para respirar

  • Convulsiones (ataques).

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad abarcan:

  • Menstruación dolorosa

  • Espasmos de manos o pies

  • Disminución del estado de conciencia

  • Ausencia o retraso en la formación de los dientes

11

Seminario de fisiología

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia y ceguera.[1] La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea. Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o post-menopaúsicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en bulimaréxicas es elevada. La práctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecológico

12

Seminario de fisiología

Causas de la osteoporosis.

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta.

La menopausia es la causa principal de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.

Síntomas osteoporosis.

  • Raza: si se es blanca o asiática

  • Estructura ósea y peso corporal: si se tiene huesos pequeños y si se es delgada (menos de 127 libras)

  • Falta de menstruación antes de la menopausia

  • Estilo de vida: fumar, tomar demasiado alcohol, o no tomar suficiente calcio, o no hacer ejercicios con pesas

  • Medicamentos para enfermedades crónicas: el uso de ciertas medicinas para tratar enfermedades de largo plazo, tales como artritis reumatoide, problemas de tiroides y epilepsia

  • Historial personal y familiar de fracturas a los huesos en la adultez

13

Seminario de fisiología

La homeostasis del calcio en la sangre.

El calcio es esencial en muchos procesos importantes del organismo. La formación de hueso, la despolarización nerviosa y la contracción muscular, incluido el músculo cardíaco, todos requieren calcio para funcionar con normalidad. Los vasos sanguíneos deben tener una regulación cuidadosa, de lo contrario podría producirse una parada cardíaca. La regulación del calcio no esta regulada por el hipotálamo o la hipófisis

Un sistema hormonal complejo regula la homeostasis del calcio. Casi la mitad del que circula en la sangre lo hace unido a proteínas, y las concentraciones citoplasmáticas son mucho menores. La hipercalcemia y la hipocalcemia llevan a estados vinculados con cambios en la excitabilidad celular.
El anciano, a diferencia de lo observado en el niño y en el adulto, presenta balance negativo de calcio por causas diversas y una capacidad reducida del mecanismo compensatorio de esta situación.

Existen 2 mecanismos de absorción del calcio: uno paracelular y otro transcelular. El paracelular no es regulado ni saturable y es el que predomina frente a la alta ingesta del mineral, mientras que el transcelular implica un proceso activo que tiene lugar frente a ingestas bajas de calcio. Los lugares por los cuales se puede eliminar calcio son la vía fecal, la urinaria y la dérmica. Las pérdidas fecales pueden alcanzar hasta el 90% del calcio ingerido y no sólo están constituidas por la fracción no absorbida sino también por excreciones digestivas u otras fuentes endógenas. Las pérdidas dérmicas son el 30% de las urinarias salvo en casos de ejercicio extremo, en los que están más elevadas.

Los niveles de plasmáticos de calcio están regulados por tres hormonas.

Hormona paratiroidea: eleva los niveles de calcio.

Vitamina D: aumenta la captación de calcio en el tubo digestivo.

Calcitonina: aumenta la excreción de calcio y disminuye los niveles plasmáticos de calcio.

La hormona paratiroides es la más importante de estas hormonas. La disminución de calcio en el plasma desencadena su secreción. Tres órganos responden a la hormona paratiroidea para elevar los niveles de calcio: el riñón, el hueso y el intestino. El exceso de la PTH siempre produce descalcificación y debilidad ósea

2

Seminario de fisiología

Función del calcio:

El calcio es un mineral que se obtiene de la dieta y se excreta por vía renal. El cuerpo adulto contiene alrededor de 1,2 kg de calcio, la inmensa mayoría 99% del cual esta confinado en los huesos, por lo que no contribuye al control de la homeostasis; una pequeña reserva de calcio es capaz de abandonar el hueso. El 1% restante del calcio está en el plasma el líquido extracelular y dentro de las células, aunque sólo una pequeña proporción del calcio corporal esta disponible para las células.

Los principales procesos que requieren calcio son:

  • La formación y mantenimiento del hueso

  • La contracción muscular, incluido el músculo cardíaco.

  • Todos los procesos que impliquen exocitosis, incluida la transmisión sináptica y la liberación de hormonas.

Ingesta de calcio

La dieta diaria debe aportar alrededor de 1g de calcio. Se encuentra en muchos alimentos, sobre todo en los lácteos. Sólo un 30% de calcio en la dieta se absorbe en el intestino delgado proximal, aunque esta cifra puede variar con distintos factores:

Dieta: la lactosa de la leche aumenta la absorción.

Edad: la absorción aumenta en personas jóvenes y disminuye en ancianos.

Hormonas: la vitamina D aumenta la absorción.

Embarazo y lactancia: ambas aumentan la absorción.

'Importancia del calcio en el organismo'

.

Es muy importante la ingesta de leche diaria ya que contiene un alto porcentaje de calcio mineral que debe estar en la dieta.

3

ÍNDICE

Tema Pág.

Introducción………………………………………………………………………1

Homeostasis del calcio en la sangre…………………………………………..2

Hormonas reguladoras de calcio……………………………………………….2

Función del calcio………………………………………………………………...3

Procesos que requieren calcio………………………………………………….3

Glándula paratiroides…………………………………………………………….4

Importancia vitamina D…………………………………………………………..5

Donde actúa la vitamina D………………………………………………………6

Anatomía glándulas paratiroides………………………………………………..7

Esquema de las glándulas……………………………………………………….8

Enfermedades de la glándulas paratiroides……………………………………9

Hiperparatiroidismo……………………………………………………………….9

Como afecta en tu cuerpo……………………………………………………….10

Hipoparatiroidismo……………………………………………………………….11

Osteoporosis………………………………………………………………….…..12

Causa y síntomas………………………………………………………….……..13

Conclusión……………………………………………………………….………..14

Bibliografía……………………………………………………………….………..15

Seminario de fisiología

Introducción

El trabajo que se presenta a continuación nos habla de lo importante que es la homeostasis del calcio en la sangre y de la glándula que ayuda con la regulación de este proceso tan vital para los seres humanos.

Además conoceremos las distintas enfermedades producidas por las irregularidades del calcio en nuestro organismo como lo es el hiperparatiroidismo una patología que se presenta por un aumento de calcio, también el hipoparatiroidismo que es la disminución de calcio en la sangre y por ultimo la osteoporosis una enfermedad muy común que se presenta en los adultos.

1

Seminario de fisiología

Conclusión

Al concluir este trabajo podemos darnos cuenta de la gran importancia que cumple el calcio en nuestro organismo, siendo el mineral de mayor importancia en nuestro organismo, la principal función del calcio en el organismo es formar parte del esqueleto, dado que es el elemento inorgánico más abundante del hueso, se encuentra presente cumpliendo funciones estructurales.

Dentro de las funciones orgánicas destacan su función de segundo mensajero intracelular y gatillador de la contracción muscular.

Siendo tres hormonas las que participan en la Homeostasis del calcio, haciendo la regulación de su concentración un complejo sistema de interacciones entre diversos factores.

Al nivel de la estructura ósea, también juega un importante papel contribuyendo a las propiedades físicas del hueso, siendo el segundo mineral más importante en su estructura.

14