Importancia de una correcta estructura organizacional

Coordinación. Cooperativa Asociativa de servicios y trabajo solidario. Estrategia. Negocio. Autoridad. Tareas. Departamentalización matricial. Producto. Cliente. Empleados

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Con este ensayo se pretende demostrar como la organización es el principal mecanismo para facilitar el cumplimiento correcto y eficiente de los planes. Siendo esta una función administrativa que permitirá la integración y coordinación de todas y cada una de las actividades realizadas por los integrantes de una empresa, con el propósito inmediato de obtener el máximo aprovechamiento de los recursos.

Se observo el comportamiento organizacional de la empresa COLHEBOR (cooperativa Asociativa de servicios y trabajo solidario). Para luego analizar y plantear tales cosas como si manejan una organización formal o en algunos momentos se llega a la organización informal. Como es su estructura y su proceso de organizacional, que tipo de departamentalización manejan; cuales son las ventajas de que manejen este tipo de departamentalización y como son sus unidades de estrategia de negocio, también conocer como son los roles esta organización en cuanto al poder y la autoridad que hay en esta empresa.

No hay que olvidar que para tener un buen proceso en la organización se necesita Los objetivos y los planes que se pretenden realizar, La autoridad necesaria para asegurar su cumplimiento, El medio ambiente adecuado para el desempeño de tareas, La forma de agrupación de los individuos que son aptos para la ejecución del trabajo.

Relacionarme con una empresa me permitió saber qué principios voy a tener al momento de manejar una organización, se puedo observar cómo desarrollan su actividad y me parece que para administrar este tipo de empresa cuyo objeto social es la celebración y ejecución de todas las operaciones legalmente permitidas a los bancos comerciales, con sujeción a los requisitos, restricciones y limitaciones impuestos por las leyes por lo tanto necesario formulardecisiones claras, definidas y precisas, Mantener la disciplina; Asegurarse que los intereses individuales sean consistentes con los intereses generales de la organización, definir las funciones de la empresa. Cuando se tiene un criterio propio de la forma como se debe hacer la organización, el trabajo resulta más sencillo.

El tipo de tareas, su dependencia y sus relaciones, facilitan la fijación del tipo de decisiones que son necesarias, los sectores en los cuales deben tomarse, y el papel que juega el administrador con relación a ellas. La contribución que cada individuo hace al cumplimiento de los planes y de los programas de la firma, las personas que deben trabajar en ellos y el grado de colaboración que se requiere. La organización establece la forma como deben agruparse consistentemente las actividades de la empresa. La correspondiente asignación de actividades a cada una de las personas que conforman la empresa, se consigue con mayor precisión. Se crea el mecanismo adecuado para la delegación de la autoridad necesario en la ejecución de las actividades. Se crean las disposiciones relativas al tipo de coordinación que se desea entre los diversos niveles de jerarquía. La empresa puede mantener adecuadamente relacionados los recursos organizacionales. Ayuda a minimizar costosos puntos débiles tales como la duplicidad de funciones, la superposición de esfuerzos y la ociosidad. Permite desarrollar las habilidades directivas.

Esta empresa tuvo origen en la corporación de ahorro y vivienda las villas, entidad creada en el año 1972, especializada y con alta trayectoria en la financiación del sectorde la construcción mediante el otorgamiento de créditos dentro del sistema upa tanto a constructores como a compradores de inmuebles.

A principios del año 2000 la corporación las villas se fusiono absorbiendo a la corporación de ahorro y vivienda ahorramas para el momento de la fusión loa sexta entidad financiera mas grande del país por nivel de activos bajo la nominación de ahorro y vivienda AV VILLAS.

Cuando no referimos a la empresa COLHEBOR (cooperativa asociativa de servicios y trabajos solidario) estamos mencionando una unidad estratégica de negocio ya que este es un negocio especifico del banco av. villas debido a que por ser una gran empresa debe asegurar ciertos productos y que estos sean promovidos como si cada uno fuese independiente.

Ahora para poder conocer un poco la organización de esta empresa es importante saber que El principio de la departamentalización consiste en formar unidades de organización agrupando las funciones de acuerdo con el trabajo que se debe realizar, las personas disponibles para el desempeño de tareas y el sitio donde deben realizarse las funciones.

La razón especifica para que la división del trabajo se realice en forma de unidades de organización, parte de las funciones y encierra dos aspectos:La necesidad de agrupar las actividades en sectores que puedan especializarse en el cumplimiento de tareas realizadas bajo la tutela particular de un ejecutivo determinado.Una ponderación de la capacidad de amplitud de mando que pueda tener un ejecutivo para manejar un número cualquiera de subordinados.El primer aspecto permite crearlos subsistemas de trabajo y dotarlos de los órganos necesarios para el cumplimiento de las tareas. El segundo, permite segmentar labores asignando a cada grupo un ejecutivo con capacidad suficiente de manejo, coordinación y control.El concepto de función como subsistema de la empresa es un punto de partida vital, que cifra su importancia en el hecho que permite establecer fácilmente los órganos que deben depender de cada subsistema.

Para este tipo de empresa se debería tener una departamentalización matricial es decir una combinación entre el departamento de funciones con el de producto en este caso estaríamos hablando de proyectos ya que desde el año 2002 la entidad ha experimentado cambios en los distintos frente de su actividad consolidando su vocación bancaria atreves del lanzamiento de nuevos productos, tales como cuentas corrientes, operaciones de divisas, créditos de consumo, de libre inversión, de tesorería empresariales, sin abandonar las tradicionales líneas de depósitos de ahorro ( cuentas y CDT), así como los créditos hipotecarios individuales y para constructor. De la misma forma, cuenta con canales electrónicos agiles y seguros como audiovillas, internet cajeros automáticos, pin pad y puntos de pago que ofrece como agilidad a sus clientes. Este Tipo de departamentalización le permitirá al administrador tener un mayor control sobre los proyectos, facilita también la relación con los clientes. Pero hay que tener en cuenta que la departamentalización por funciones y la departamentalización por proyecto tiene ciertas desventajas como que se resta importancia al los objetivos generales de la empresa, puede haber una lenta adaptación a otras funciones, también se dificulta el control de la alta gerencia.

Por otro lado la departamentalización matricial puede generar conflicto en la autoridad organizacional, Dificulta la aplicación de políticas, Dificulta la forma de administrar. También requiere un gerente efectivo en relaciones humanas el cual creo que este gerente cuenta con esa virtud. Dificulta la aplicación de políticas

Esta empresa tiene como visión más clientes, con más productos, transando mas por esta razón es importante que se maneje una departamentalización por funciones generando la necesidad de agrupar las actividades en sectores que puedan especializarse en el cumplimiento de tareas realizadas bajo la tutela particular de un ejecutivo determinado.

Ahora para hablar de la organización que maneja esta empresa es importante diferenciar los dos tipos de organización: La organización formal es el resultado de acciones intencionadas que tienen por objeto el establecimiento de relaciones adecuadas entre los elementos encargados de alcanzar objetivos. La estructura informal nace del contacto entre las personas que laboran en la empresa y se refiere l conjunto de sentimientos, actividades e interacciones no planificadas en la organización formal.

Teniendo en cuenta la anterior información durante la investigación se observo y se pudo constatar que lo visto en clase es solo una base de lo que voy tener que experimentar a la hora de estar laborando en una empresa ya que por ejemplo cuando estaba investigando sobre la empresa me encontré con que manejaban también una organización informal porque a veces los de la oficina se reúnen para salir sin tener en cuenta el cargo y sin un propósito conjunto, estas reuniones son agradables cuentan los empleados pero ¿qué tanto pueden llegar a perjudicar el ambiente en la empresa después de una noche de rumba? No es mucho lo que pueda afectar una noche de copas entre los empleados de esta empresa ya que como lo decía anteriormente son muy pocos entonces los que se reúnen siempre son los mismos y nunca ocasiona nada extraordinario estas reuniones.

El Banco AV Villas se encuentra en un período creativo y de consolidación, que apunta al objetivo estratégico de lograr su crecimiento, para lo cual se ha preparado; cuenta con una red de oficinas competitiva, su fuerza de ventas ha sido formada y tiene a su disposición la mejor tecnología y un eficiente soporte administrativo. Para llevar a cabo correctamente esto el administrador debe buscar una unidad de trabajo que significa coordinar todas las actividades que los empleados desarrollan en la empresa también busca unidad en materia de nomas y reglamentos, en materia de comportamientos, y en materia de integración social.

Los objetivos de la empresa son por ejemplo “Estar a la vanguardia en productos servicios canales

y medios de pago que respondan a la propuesta de valor y que sean adecuadamente divulgados para ser percibidos así” Para llevar a cobo estos objetivos cuenta con proyectos estratégicos como:

*Resurgir hipotecario.

*proyectos de libranzas.

*banca móvil transaccional.

*tarjeta de crédito VISA adquirencia dual.

* Tarjeta inteligente.

*crédito masivo básico.

Para llevar a cabo este objetivo pienso que deberían. Elaborar y ejecutar en forma juiciosa el plan operativo. Organizar las facetas humanas y materiales, en una forma tal, que sean consistentes con los objetivos, recursos y necesidades de la empresa. Establecer una autoridad directa única, competente y energética. Coordinar todas las actividades y esfuerzos. Fomentar la iniciativa y la responsabilidad.

Otro objetivo para resaltar es el de “lograr una cultura de excelencia en el servicio ser percibidos así por el cliente.” Cuando se está hablando de clientes hay que ver si los diseños de políticas y estrategias están bien seleccionados y que el asesor comercial sepa manejar a el cliente.

Que para este proyecto halla la publicidad y sea promocionado por todos los medios posibles, para poder estimular al consumidor. Que se halla hecho un adecuado estudio en el mercado para saber si esto que están ofreciendo podrá satisfacer al mercado.

La empresa pretende profundizar y fidelizar clientes de manera rentable. Como él puntos por todo el cual consiste en un plan de referidos que te da puntos por presentar a los amigos y por los amigos que ellos traigan y se vinculen al banco también acumulas puntos por la utilización propia de tus productos y servicios así como las compras de las tarjetas de crédito cada mes.

Este mecanismo es muy llamativo y tiene la publicidad necesaria para que los usuarios del banco compartan esto con otras personas generándole mayores clientes a la empresa, me parece una excelente estrategia de negocio.

También cuenta con proyectos y como la fábrica de oportunidades y los programas multinivel los cuales hasta el momento están llenando la expectativa del objetivo debido a que sus clientes tienen mayor rentabilidad con estos planes.

Para establecer una jerarquía en necesario poner a todos los individuos de esta empresa en una cadena de mando que relacione a todos los individuos en una función determinada:

GERENTE

Subgerente

Aux Secretaria

Admon Recurso Huma.

Encuestadores

El administrador de esta organización debería de tener una autoridad de poder para poder dirigir el trabajo de los subordinados. Es decir es la relación que se extiende en la organización al escalón mas bajo. Por lo que si se maneja esto pondría al administrador en una función de organización donde seria directamente el que debe llegar a los logros de la empresa.

Cuenta con personas que tiene el un poder de experto es decir hay miembros de la empresa que tiene una influencia sobre los demás por su experiencia y habilidad en la labor que desempeña, Pero pienso que debería contar con personal que tenga un poder legitimo que es el poder que uno recibe como resultado de su posición en una jerarquía formal ya que la empresa tiene como una autoridad centralizada y ya que por el servicio que se presta no pueden haber errores en las tomas de decisiones es por esto que siempre la autoridad está en la cima.

Tiene una tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones. En este caso, los administradores de los niveles más altos de la jerarquía organizacional ostentan un alto grado de autoridad. Se recomienda que la delegación de autoridad sea real, incluye no solo lo que un superior le dice a un subordinado, sino también su manera de actuar.las relaciones de autoridad son los factores que hacen posible la organización, facilitan las actividades departamentales y permiten la coordinación de una empresa.

Se puede concluir que la empresa tiene un buen manejo en su organización pero que debería no ser tan centralizada en la toma de decisiones ya que pueden haber personas que tengan mucho potencial y le puedan aportar a esta empresa ideas nuevas ´para el logro de sus objetivos.

También pienso que no deberían manejar tantos objetivos ya que es difícil poder llegar a obtenerlos todos, pero también se resalta que para cada objetico cuenta con unos proyectos estratégicos pero que aun así es mucha responsabilidad para el administrador en este caso gerente. Quien para un mejor rendimiento es su labor tiene que mejorar algunas cosas como saber organizar las facetas humanas y materiales de

tal forma que sea consistente con los objetivos y las necesidades de esta empresa, que tiene como visiones la de tener más clientes, con mas productos transados es decir que su capital en esta empresa cada vez lo aumenten mas es decir que decidan invertir y guardar todo su dinero en esta empresa.

Como estamos refiriéndonos a una unidad de negocios esta deberá efectuar controles para ver si

la gran empresa que sería AV VILLAS quien le deroga la función a esta empresa que cumpliera con el objetivo de fomentar los nuevos proyectos que tiene la empresa para sus clientes, también es necesario para este tipo de empresa que haya un control sobre los gastos de oferta de estos ´proyectos, porque de lo contrario no se tendrán buenos resultados, por otra parte su calidad en el servicio debe ser tan buena o aun mejor que la gran superficie, ya que debe hacer que sus clientes sean fieles a el banco.

El desarrollo de este trabo fue muy importante para verificar y comprobar que si estoy en una empresa la cual no tiene un estructura organizacional acordé a las necesidades de esta pueda que no tenga el rendimiento ni los objetivos sean cumplidos con facilidad por esta razón es importante constituir una buena departamentalización y que esta me sirva para controlar o si es la necesidad de delegar funciones este tipo de departamentalización me sirva, también se puede observar que la mejor estrategia que tienen las grandes empresas es la de la unidad estratégica de negocio que le puede dar la oportunidad a la gran empresa de llegar a sus clientes por medio de una empresa independiente y en este caso creo que le funciona correctamente.

Po otro lado es notorio que esta empresa cuenta solo con la autoridad ya que su gerente es el único que puede tomar las decisiones de esta empresa y que hay muy pocos empleados con el tan apreciado don del podre ya que casi ninguna cuenta con esa influencia sobre los demás y tampoco le es permitido que los subordinados tomen o opinen sobre decisiones de la empresa.