Importancia de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Sistemas de comunicación alternativa. Logopedia. Métodos de intervención logopédica

  • Enviado por: Maitane
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMASALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Considero que para llegar a una completa definición de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, habría que empezar analizando términos como el de comunicación y lenguaje y de más aspectos relacionados con los mismos.

La comunicación la entendemos como un proceso básico de desarrollo que tiene sus raíces en la interacción social. El lenguaje oral es el producto de ese proceso, es el instrumento para llevar a cabo actos de comunicación y representación. Entender así estos conceptos tiene relevancia desde el punto de vista de los programas de intervención en personas con alteraciones de la comunicación y/ o lenguaje oral.

. El lenguaje oral, por tanto surge como vehículo útil, y el instrumento ideal, para llevar a cabo actos de comunicación y representación. De ello se desprende que si el proceso de comunicación está alterado, entonces el lenguaje oral no podría desarrollar adecuadamente en todo su potencial como instrumento para llevar a cabo actos de comunicación y representación. Si, por el contrario, lo alterado es el lenguaje oral, la competencia de comunicación podrá buscar otros vehículos idóneos para manifestarse.

DEFINICIÓN DE SAAC

Un SAAC está compuesto por un conjunto estructurado de códigos no vocales. Cuando decimos no- vocal nos referimos a que el mecanismo físico de transmisión no implica el tracto vocal de quien se comunica...La comunicación no- vocal puede tener carácter verbal o no verbal de la misma manera que la comunicación vocal. Por ejemplo, un gesto de rechazo es no- vocal y no- verbal, mientras que un grito de admiración es vocal pero no- verbal. Si informamos a un amigo sobre nuestras vacaciones por carta, la comunicación es verbal pero no- vocal, mientras que si lo hacemos de palabra tenemos un ejemplo de comunicación verbal vocal.

Llegados a este punto, podríamos dar una amplia definición de los SAAC, entendidos como instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físicos

CLASIFICACIÓN

los SAAC pueden clasificarse como:

  • SAAC sin ayuda;

  • SAAC con ayuda.

SAAC sin ayuda: Los SAAC sin ayuda (o también sistemas de comunicación no asistida) son los que no requieren de ningún aparato, material ni ningún otro tipo de ayuda. Es decir, los códigos que se utilizan no necesitan ningún elemento físico, externo al emisor de dicho código, para realizarlo. El ejemplo más típico de comunicación sin ayuda es el habla, y refiriéndonos a los SAAC, el ejemplo más típico sería los lenguajes de signos utilizados por la comunidad de personas sordas.

SAAC con ayuda: Los SAAC con ayuda (o sistemas de comunicación asistida) son aquellos en los que los códigos que utilizan requieren un apoyo físico, un material, una ayuda externa, físicamente independiente del emisor que realiza una actividad comunicativa mediante un sistema de este tipo.

  • Consideraciones generales en cuanto a la clasificación:

-En cuanto a los SAAC sin ayuda:

Son más manejables que los SAAC con ayuda.

Son menos costosos económicamente.

-En cuanto a los SAAC con ayuda:

Tienen un mayor grado de permanencia que los de sin ayuda, lo cual facilita el procesamiento de la información ofrecida.

Tienen menores exigencias de capacidad física determinada que los SAAC sin ayuda.

Por lo general, son más comprensibles y fáciles para las personas que interactúan con un usuario de los mismos.

Una de las desventajas es la presencia de elementos físicos, materiales, que son el soporte de los códigos comunicativos, y que el usuario ha de llevar consigo en todo momento.

La comunicación por esos sistemas es mas lenta que cuando se utiliza el habla. Esta lentitud puede provocar falta de atención en el receptor, así como interrupciones indebidas, o cambios de tema al creer que el usuario ha terminado de emitir sus mensajes.

Algunos usuarios, al centrar su atención en el tablero de comunicación para seleccionar los símbolos no reanudan el contacto visual con sus interlocutores.

En algunos casos puede faltar espacio para incluir todo el vocabulario que el usuario necesita para comunicarse.

Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación tienen por objeto sustituir o aumentar el habla de personas con dificultades de comunicación verbal y/o auditiva.

en algunos casos de PCI, autismo y deficiencia auditiva, el lenguaje oral está seriamente limitado, por lo es conveniente la utilización de lenguajes o sistemas de comunicación no verbales

Los usuarios potenciales de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, pueden tener múltiples características. Por ejemplo:

  • Los individuos que necesitan un lenguaje de apoyo, durante un tiempo, que les facilite el desarrollo del lenguaje oral, por ejemplo, personas con disfasia de desarrollo, deficiencia auditiva.

  • Personas con déficit motórico y con dificultades de expresión oral, pero con un buen nivel de comprensión verbal.

  • Personas que necesitan el lenguaje alternativo, tanto desde la perspectiva de la expresión como de la comprensión. Serán por tanto, deficiencia mentales graves y casos como el autismo.

En conclusión los sistemas alternativos son sistemas de comunicación o de códigos y símbolos carentes de componente vocal, y los sistemas aumentativos son un refuerzo y ayuda con la intención de proporcionar las técnicas del habla