Importancia de las pruebas psicológicas

Psicología. Muestreo. Personalidad. Contexto histórico. Medición

  • Enviado por: Cinthia72
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

En la importancia de las pruebas existen términos sencillos, de resultados de pruebas psicológicas que cambian la vida por la razón que sea prudente y en realidad es casi obligatoria que los estudiantes de psicología aprendan acerca de los usos actuales y de los abusos ocasionales en la aplicación de pruebas. Como lo seria en el caso 1-1 en donde se pueden ilustrar los cambios de vida que son consecuencia de las pruebas psicológicas a través muestras de historias clínicas.

La importancia de las pruebas psicológicas en el proceso los objetivos que persigue esta labor, así como las diferentes funciones encomendadas, además indica la importancia que reviste para cualquier organización el factor humano y las características que lo distinguen de otros recursos. Esto permitirá tener un concepto más amplio de. Para comprender la importancia del caso 1-1, así como el proceso de selección dentro de la organización es necesario conocer algunos conceptos relacionados con la misma.

Se aplican para orientar, se aplica a diversos grupos de personas que han tomado docenas de pruebas ni que da gran importancia si asunto central. Esa prueba puede ser útil para que a una persona se le determine o diagnostique en que estado se puede encontrar una persona.

El caso 1-1 el la prueba básica para conocer el estado de la persona. Al aplicar este caso se desean obtener varios objetivos como:

  • Objetivos sociales: se basa en principios éticos y socialmente responsables

  • Objetivos corporativos: su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales.

  • Objetivos funcionales: un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos.

  • Objetivos personales: los objetivos personales a la medida en que son compatibles y se puede trabajar para que pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes.

La importancia también se puede evidenciar desde la revisión histórica general las pruebas se investigan y se aplican a campos específicos como: Personalidad, Inteligencia, Neurosis, etc. Que al final se deben reflexionar para buscar consecuencias sociales y legales de las pruebas.

IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS

 

        Su aplicación ocurre en entornos tan diversos como escuelas, servicio publico, industria, clínicas médicas y centros de orientación psicológica. Tanto las pruebas como los resultados de ellas ayudan a moldear el destino de las personas y hasta pueden cambiar.

         Una revisión histórica de las pruebas psicológicas ayuda a explicar las prácticas actuales que, de otra manera, podrían parecer arbitrarias e incluso peculiares. Además las limitaciones de las pruebas resaltan con mayor facilidad cuando  los métodos se observan bajo un contexto histórico.

Las pruebas psicologías ayudan a las personas a poder escoger lo que mas le gusta mediante el conocimiento de las destrezas mas sobresalientes, y es por eso que se utiliza mucho las pruebas psicológicas, también se utilizan para la aceptación de algunas universidades, o para una oferta de empleo, esto puede marcar la vida de una persona, por eso es prudente que los estudiantes de psicología aprendan a utilizar los usos actuales y de los abusos ocasiónales en la aplicación de las pruebas.

La historia de las pruebas psicológicas tiene mucha relevancia sustancial para las prácticas actuales. La evolución histórica es pertinente para las pruebas contemporáneas debido alas siguientes razones:

La revisión de los orígenes de las pruebas psicológicas explica practicas actuales que, de otra manera, podrían parecer arbitrarias e incluso peculiares.

El poder y limitaciones de las pruebas psicológicas resaltan cuando dichos métodos se observan durante un contexto histórico.

Las pruebas psicológicas contienen algunos episodios tristes y lamentables que ayudan a recordar que no se debe vehemente en el uso que en la actualidad se da a las pruebas.

La importancia de las pruebas psicológicas tienen consecuencias:

Ejemplos:

  • Una niña tímida y retraída de 7 años de edad recibe una prueba de coeficiente intelectual, su puntuación es mucho mayor a la que el maestro esperaba, la niña es admitida en un programa de niños dotados donde la niña florece hasta convertirse en una estúdiate segura de si misma.

Si nunca le hubieran hecho esa prueba ella probablemente habría tardado mas en tener confianza de si misma o nunca lo hubiera hecho.

  • Tres niños que viven cerca de 3 una fundación de plomo están expuestos a los efectos tóxicos del polvo de plomo y sufren daños neurológicos, con base en los resultados de una prueba psicológica que demuestra la alteración en su inteligencia y una breve capacidad de atención en los niños la familia recibe 8 millones de dólares de parte de la compañía.

Si nunca se hubieran hecho las pruebas probablemente los niños habrían tenido más problemas con el paso del tiempo.

  • A un candidato al puesto de policía se le aplica un inventario de personalidad como parte del proceso de selección dicha prueba indica que el candidato tiende a actuar sin pensar y resiste a la supervisión de parte de las figuras de la autoridad, aun cuando tiene un entrenamiento excelente el candidato no recibe oferta de trabajo.

Si el candidato hubiera recibido la oferta de trabajo no habría sido muy gratificante y hubiera hecho las cosas impulsivamente

CONCLUCIONES

El presente trabajo tiene como objetivo conocer la historia de las Pruebas psicológicas así como su importancia.

En base a la a la información recopilada se puede concluir que las pruebas psicológicas son una herramienta básica para determinar procesos acorde a las características de los departamentos en donde estas serán empleadas son un método idóneo para llenar las necesidades que se requieren.

Se puede concluir también que la psicología no puede lograr la certidumbre y la exactitud de las ciencias físicas a menos que se fundamente en los experimentos y la medición.

Las pruebas psicológicas representan una nueva opción que se esta utilizando en escuelas, servicios públicos, industrias, clínicas medicas y centros de orientación psicológicas, pues no solo sirven para determinar el grado de salud mental, también determina las aptitudes que puede desarrollar una persona, además de aspectos de su personalidad, además es posible conocer los intereses hacia los que se inclinan y las pruebas de rendimiento para verificar el grado de conocimientos.

RECOMENDACIONES

Las pruebas psicológicas son instrumentos de medición, objetivas y estandarizadas de una determinada muestra de conducta tal como la historia nos indica una prueba psicológica estandarizada , la diseñan especialistas, tal como es ese caso de los primero experimentalistas como wilhem wundt, Francis Galton y James Mckeen cattel quienes establecieron los fundamentos para las pruebas del siglo XIX. Por lo que cave mencionar que las pruebas psicológicas que se aplican deben ser confiables y validas.

Podemos decir que nosotros como estudiantes debemos desde ahora preocuparnos por aprender el uso correcto de los instrumentos de medición y tomar conciencia de su actividad laboral como profesionales.

BIBLIOGRAFIA

 

         http://www.normon.es/media/manual_8/capitulo_24.pdf