Importaciones y exportaciones en la UE (Unión Europea)

Sector siderúrgico. Proceso de privatización. Proceso de fabricación. Tipos de acero. Contrato mercantil. Financiación. Embalaje. Inspección de mercancías. Transporte. Almacenaje. Operaciones aduaneras. Forma de pago. Compraventa

  • Enviado por: Ainhoa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 40 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

El tema a tratar en nuestro trabajo es el de: “Importaciones / exportaciones y su almacenaje en origen de productos siderúrgicos vía ferroviaria, dentro de la Unión Europea”.

La empresa elegida ha sido Aceralia Redondos Azpeitia, pero como dicha empresa no se responsabiliza de transportar productos a otros países ni de recibirlos directamente a su empresa, hemos creído conveniente y necesario indagar en la empresa que se encarga de transportar los productos de Aceralia, dicha empresa es Algeposa Intermodal y se encuentra ubicada en Irún.

Antes de empezar el análisis de ambas empresas, debemos de mencionar que la información de Aceralia Redondos Azpeitia, ha sido bastante difícil de obtener ya que la empresa se ha mostrado bastante reacia a responder a nuestras preguntas, por lo tanto, nos hemos tenido que autoabastecer de fuentes como internet, bases de datos, etc. También tuvimos la oportunidad de disfrutar de una ponencia que dio Iñaki Escoz, director general de Aceralia Redondos de Azpeitia, en la universidad de Deusto San Sebastián.

Por el contrario, debemos agradecer la ayuda que nos ha brindado en todo momento, tanto Xabier Egiguren en representación de Algeposa Intermodal, como Ainara Gil como responsable del Departamento de Sncf de Hendaya; ya que sin su colaboración hubiéramos tenido serias dificultades para el desarrollo del trabajo.

SECTOR SIDERÚRGICO

En un mercado cada vez más globalizado, donde la dimensión y el ahorro de costes condicionan el éxito o fracaso empresarial frente a los competidores, era de esperar más tarde o más temprano una fusión de las características de la Arbed, Aceralia y Usinor, fusión conocida con el nombre Arcelor.

Esta tendencia hacia la unión de fuerzas, general en todos los sectores y actividades industriales, tiene más razón de ser en un sector especialmente atomizado como es el siderúrgico: los diez primeros productores de acero mundiales suman apenas el 30% del mercado frente, por ejemplo, a los diez primeros fabricantes de automóviles que sobrepasan el 90% del total.

De hecho, la macrofusión de Aceralia, Usinor y Arbed sólo supone el 6% de la producción mundial, 46 millones de toneladas de los 800 millones de Tm. Del mercado global. Según los expertos, esta unión aportará solidez al sector siderúrgico y reducirá y amortiguará su carácter cíclico. Además, es de prever que ésta sea la primera de una sucesión de fusiones para que al final queden tres o cuatro grandes grupos en Europa.

El sector del acero está inmerso en una crisis de precios debido a una cierta saturación de la oferta mundial que emana de Europa, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Como consecuencia de la abundancia de acero en el mercado, los precios y las compañías que operan en el mercado se están deteriorando progresivamente. Por esta razón cobra mayor peso la teoría anterior.

Por otra parte, la siderurgia, a pesar de ser una actividad madura, se caracteriza por llevar a cabo grandes inversiones en el campo de las nuevas de fabricación y de mejora de la calidad de productos. De hecho, el uso de estas nuevas tecnologías ha permitido aumentar la producción con una fuerte reducción de las plantillas.

Entorno siderúrgico español

Consecuencia del mayor dinamismo de la economía española, la demanda de acero se ha comportado de modo más firme, en especial en los productos destinados al sector de la construcción, cuya actividad ha crecido un 5,7%.

El año 2002 se caracterizó por una paulatina caída de los precios, una demanda interna sostenida y dificultades crecientes en los mercados exteriores por la presión de las importaciones de productos siderúrgicos.

El consumo aparente de acero en España alcanzó la cifra de 18,9 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 8,5% respecto al año anterior.

La producción de acero se situó en 16,5 millones de toneladas, con un aumento del 4% respecto al año precedente.

Por su parte, las importaciones de productos siderúrgicos aumentaron un 7% en tasa interanual. Las importaciones procedentes de la Unión Europea crecieron un 0,7%, mientras que las de terceros países lo hicieron en un 25,3%, en ocasiones a precios reducidos. Las exportaciones, por otro lado, retrocedieron un 3,4%, disminuyendo un 2,9% las destinadas a la Unión Europea y un 4,7% las de terceros países.

Inversiones en la actividad vasca

Las fuertes inversiones realizadas en España en los últimos años en reformas y nuevas líneas de producción dieron a las grandes ingenierías siderúrgicas un papel relevante en el mercado español. En otras áreas geográficas como Latinoamérica y Sudeste asiático, mercados tradicionalmente interesantes para las ingenierías y suministradores vascos, se ha apreciado un decrecimiento de la actividad, fruto de las incertidumbres económicas.

No obstante, estos mercados tienen potencial de crecimiento, por la privatización de las principales industrias siderúrgicas y abren perspectivas para la modernización de sus instalaciones.

Dentro de las grandes inversiones nacionales están el proyecto de ampliación de la Acería Compacta de Bizkaia 8ACB9, adjudicado a las firmas SMS-Demag, Ingelectric Team y LOI, que se incluye en su proceso de expansión. En conjunto, la acería invertirá un total de 150,25 millones de euros en una segunda línea de bobinas y una de decapado.

Por otra parte, la compañía guipuzcoana Acerías y Forjas de Azkoitia (Afora) adquirió la empresa vizcaína Stuka, que centra su actividad en la forja de estampación en frío. Con esta adquisición, la firma GSB, principal activo de Afora, aumentará la capacidad de su forja y de suministro a los fabricantes de vehículos y proveedores de primer nivel. GSB ha elaborado un plan estratégico hasta 2005 que le permitirá posicionarse en automoción como proveedor de segundo nivel y duplicar sus ventas actuales de 186 millones de euros.

CULMINACIÓN DEL PROCESO DE PRIVATICACIÓN

Aceralia es hoy un grupo empresarial consolidado, fruto de una política e alianzas y adquisiciones que le han proporcionado una posición relevante en el mercado español y el reconocimiento como una de las empresas más eficientes de Europa.

Esta posición se ha configurado como resultado de una acertada y profunda reconversión del sector siderúrgico español, pilotada por Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y de la importante alianza estratégica suscrita con el Grupo Arbed, tras los acuerdos de privatización que establecían el cumplimiento de un Plan Industrial para el Grupo Aceralia con una inversión cercana a los 130.100 millones de pesetas (781,92 millones de Euros) en un período de 5 años.

Este proceso ha cumplido sobradamente, en tan solo 4 años, todas las exigencias que se habían marcado, lo que ha permitido afrontar el futuro con una renovada vocación de los servicios clientes.

La creación, desarrollo y consolidación de Aceralia han constituido las fases de una importante experiencia empresarial que se condensa en estas próximas línea.

La completa integración en el Grupo Aceralia de las empresas de la Corporación J.M.Aristrain en 1998 y la adquisición de una participación mayoritaria en ACB, que pasó del 39,4% hasta el 80%, afianzó su posición de liderazgo en el mercado español.

Prosiguiendo con esa importante y oportuna política de alianzas y adquisiciones, ACERALIA integró los activos siderúrgicos del Grupo MARCIAL UCÍN, primer fabricante español de redondo de construcción y segundo de alambrón; adquirió el 60% de Asturiana de Perfiles (ASPERSA); llevó a cabo el proyecto ACH Paneles con Cristalería Española e Hiasa para la instalación de una línea de panel de lana mineral y creó una alianza con Metecno Bremet para el negocio de puertas seccionables y frigoríficas.

Estas incorporaciones añadieron a su posición de liderazgo en perfiles y paneles, la ventaja de ser el mayor fabricante y suministrador de acero para el sector de la construcción.

Por su parte, la implantación comercial de ACERALIA en el mercado doméstico se vio reforzado con su participación en los principales grupos transformadores y distribuidores del sector del acero, como son Laminados Velasco, Gonvarri y Gallardo.

De esta forma, Aceralia pasó de tener 14 factorías y una plantilla de unos 13.000 empleados a disponer de 23 plantas con una plantilla total de unas 15.600 personas.

A lo largo de estos años la facturación del Grupo creció desde los 2.366,82 millones de euros hasta los 3.933,34 millones de euros registrados el pasado Ejercicio.

Los beneficios obtenidos en los ejercicios anteriores totalizaron la cifra de 1.019,07 millones de euros, lo que permitió mantener una política de retribución al accionista compatible con el importante proceso de inversiones desarrollado.

ACERALIA Y EL PROYECTO DE CRECER EN EL SIGLO XXI

Aceralia ha profundizado en el compromiso que había adquirido en materia de Seguridad y Salud Laboral, habiéndose elaborado el Manual Corporativo de Gestión de la Prevención. Asimismo, se procedió a realizar una evaluación de la satisfacción de los empleados y se desarrollo un Plan de Comunicación Corporativo.

Además, en cumplimiento del Proyecto Crecer Siglo XXI se desplegó durante el pasado año el Plan de Sugerencias, por lo que se recogen las iniciativas de los empleados para mejorar la eficiencia preventiva, la seguridad laboral e introducir mejorar en el medio ambiente. Este plan en su primer año de implantación alcanzó un alto de participación de los trabajadores.

Por otro lado, se ha desarrollado la constitución de un Centro Corporativo de Servicios Compartidos de Recursos Humanos. Este proyecto consiste en la concentración de recursos humanos y materiales que desarrollan actividades de Recursos Humanos en toda la Organización, para dar servicio a múltiples socios internos, con más bajos costes y con un mayor nivel de calidad, buscando el objetivo común de satisfacer al cliente interno y externo y aumentar el valor de todo el Grupo.

El Grupo Aceralia ha mostrado siempre una especial sensibilidad hacia la inquietud internacional por el desarrollo sostenible, manteniendo un equilibrio permanente y duradero entre el entorno, la actividad económica y el bienestar social. De este modo, Aceralia ha trabajado, entre otras cosas, en la reducción del consumo de recursos naturales, en la disminución de la generación de residuos y en la optimización del consumo energético.

También se ha continuado avanzando en la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental, habiéndose conseguido la certificación del mismo según la Norma ISO 14001 en varias instalaciones del Grupo, mientras se sigue trabajando en el resto para lograr su consecución en el presente Ejercicio.

En Aceralia la Innovación Tecnológica, a través del área de I+D se configura como uno de los pilares del Grupo. Hasta el momento se han desarrollado un total de 90 proyectos, de los que 31 estuvieron acogidos a los beneficios del programa CECA. Aceralia potencia esta actividad tecnológica a través del Centro de Desarrollo Tecnológico de Avilés, que trabaja en colaboración con el Centro de Investigación de Arbed en Gante (Bélgica).

Además, Aceralia ha trabajado en la implantación y difusión del Código ético de la Compañía, algunas de cuyas realizaciones han sido la Norma sobre Medidas para el Tratamiento de la Información, el código de Buenas Prácticas Comerciales y el Cuestionario de Conflicto de Intereses.

Cabe destacar, también, que Aceralia ha disfrutado en los mercados bursátiles de una inmejorable situación. En 2001, el precio e la acción se revalorizó un 96% en el conjunto del año, a pesar de estar marcado por los acontecimientos del 11 de septiembre que produjeron fuertes caídas en todos los valores. Aceralia fue elegida por los lectores de la revista “Inversión” como el mejor valor bursátil del año.

Las acciones de Arcelor, con fecha 19 de febrero de 2002, sustituyeron a las de Aceralia en el selectivo índice IBEX-35, del que habían formado parte hasta esa fecha.

ARCELOR: LA REFERENCIA DE LA SIDERURGIA

La nueva empresa siderúrgica Arcelor, es una sociedad constituida según el derecho luxemburgués, cuya sede social se encuentra ubicada en la Avenue de la Liberté en Luxemburgo.

Las tres Ofertas Públicas de Intercambio de acciones lanzadas por Arcelor sobre los grupos ACERALIA, ARBED y USINOR durante el periodo comprendido entre el 24 de diciembre de 2001 y el 8 de febrero de 2002. Al cierre de la operación, En España aceptaron la oferta de canje el 94,79% de las acciones que constituían el capital de ACERALIA.

El 18 de febrero de 2002 las acciones de Arcelor fueron admitidas a cotización en las bolsas de Luxemburgo, Bruselas, París, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Esta primera cotización, que tuvo lugar casi exactamente un año después del anuncio del proyecto de integración de los grupos ACERALIA, ARBED y USINOR, materializa la unión efectiva de las tres sociedades fundadoras.

Posteriormente Arbed España BV adquirió 297.354 acciones de ACERALIA, que aportó con efectos 18 de marzo de 2002 a ARCELOR, en razón de lo cual la participación de ARCELOR en ACERALIA se ha elevado al 95,03% del capital social y free float de ACERALIA ha pasado a ser inferior al 5% del capital.

El éxito de las ofertas refleja la confianza que los antiguos accionistas de Aceralia, Arbed y Usinor, han depositado en el nuevo Grupo.

Con su rotundo apoyo a la operación, han dejado patente su apoyo a la voluntad expresada por las tres sociedades fundadoras de participar en la reconfiguración de la industria siderúrgica mundial y de reunir nuevos recursos industriales, comerciales, financieros y humanos para potenciar el acero en Europa y en el mundo.

La estructura plural del accionariado del nuevo grupo Arcelor le confiere una gran transparencia y una elevada liquidez, con más del 70% de las acciones en manos de inversores particulares e institucionales.

La organización operativa de Arcelor se ha estructurado en tres niveles. La Dirección General es responsable de la estrategia, de la asignación de recursos y de los resultados. Define los objetivos en términos de rendimiento, el proceso de integración y la política en materia de recursos humanos, para lo que cuenta con la asistencia de los servicios Corporativos.

Las responsabilidades en los cuatro sectores de actividad -productos planos, productos largos, aceros inoxidables y distribución - transformación - trading- se centran en los resultados y en la política comercial. Comprenden, asimismo, la estrategia de desarrollo, la gestión del personal y las sinergias entre unidades cooperativas.

Finalmente, las unidades operativas, constituidas por una o varias sociedades, son responsables de sus resultados, y en función de los sectores, de la gestión de sus respectivas políticas comerciales.

Con una producción de 45 millones de toneladas de acero, Arcelor es el primer productor siderúrgico mundial. Sin embargo, este parámetro de la dimensión no constituye un fin en sí mismo. El nuevo Grupo cuenta con un altísimo nivel de transparencia y con suficientes atractivos para convertirse en el valor de referencia de los mercados financieros y en los mercados mundiales del acero.

Los medios de los que dispone Arcelor, tanto en términos de su diversificada gama de productos -como en términos del potencial derivado de las múltiples sinergias identificadas, permitirán al nuevo grupo ofrecer una respuesta adecuada a todos los retos que pueda plantear la necesaria reestructuración de la siderurgia a escala mundial.

ACERALIA REDONDOS AZPEITIA

Esta empresa se registro en el año 1958 con el nombre de Marcial Ucin, bajo la dirección de Marcial Ucin Odriozola. Los administradores de la sociedad fueron los señores Pedro Ucin Aramendi y Jesús Guibert Azkue.

A partir del 1 de Enero de 1999, paso a manos de Aceralia Corporación siderúrgica, con el nombre de Marcial Ucin Siderúrgica S.L (MUSIDER S.L.), bajo la dirección de Rolan Yunk.

El 1 de Enero del 2000, pasó a llamarse como se llama en la actualidad, Aceralia Redondos Azpeitia (A.R.A). Esta empresa se encuentra dentro del grupo Aceralia, y este grupo está dividido en dos secciones. Por una parte Largos, y por otro Planos. Dentro de los Largos podemos encontrar a su vez 2 subgrupos; Redondos y Perfiles. Nuestra empresa se centra en la sección de Redondos y junto a ésta se encuentran otras cuatro empresas:

  • ADA

  • Aceralia Redondos Zumarraga (Esteban Orbegozo S.A.)

  • Aceralia Redondos Getafe (Azma S.A)

  • Aceralia Redondos Lasao (Mallas Ucin S.A.)

A continuación, en Enero del 2002, se creo el GRUPO ARCELOR. En este grupo se encuentran Arbed, Usinor y Aceralia. Como conclusión podemos decir que A.R.A. se encuentra dentro de Arcelor en estos momentos.

La empresa A.R.A. es una de las empresas más competitivas del sector. Según hemos sabido, tiene una productividad superior a 2.000 toneladas al año por hombre.

Estos últimos años, han invertido más de 7.000 millones de pesetas en la modernización de sus instalaciones. Según parece, han construido una nueva planta siderúrgica, estructurado con pilares con capacidad de soportar hasta cargas de 250 toneladas, sin tener en cuenta el peso de las grúas.

Dentro de la empresa Aceralia Redondos de Azpeitia trabajan 340 personas, de las que alrededor de 30 trabajan para distintas empresas del grupo.

Localización

Aceralia Redondos Azpeitia, junto a su planta productiva, está establecida en el barrio Landeta de Azpeitia. Dadas las grandes magnitudes de la empresa, sus oficinas se encuentran en el centro de Azpeitia, en el Paseo de los Fueros.

Descripción general

Las instalaciones de A.R.A. se encuentran en un terreno de 200.000 m2. Esta empresa posee unas oficinas generales en las cuales trabajan unas 60 personas. Por otra parte, en la acería hay un horno de 160 toneladas, con el horno de afianzamiento que le corresponde. En la nave principal se encuentra una colada de metales de 6 líneas. Esta colada de metales la implantaron el año pasado, por lo que cuenta con las últimas novedades del mercado. Con esta nueva máquina se consigue duplicar la productividad, ya que la colada antigua tenía una velocidad de 2,2 metros por minuto, ahora, se consigue una velocidad de 4,4 metros por minuto.

En la misma nave también podemos encontrar algunas grúas, una muy importante, ya que gracias a sus 250 toneladas y su cuchara, hace posible el traslado de todo el acero producido en el horno, pasarlo a la colada de metales.

En la parte de la acería podemos encontrar unas naves y dos plantas de oxigeno. Cada una de estas dos últimas plantas produce 3.600 m3 oxigeno.

A parte de todas estas naves, A.R.A. también tiene dos enormes almacenes de chatarra, cada una con una capacidad de almacenaje de 120.000 toneladas de chatarra.

Sin necesidad de salirse de la empresa, Aceralia Redondos Azpeitia tiene la posibilidad de echar sus restos a su homologada basurera. En lo que a la depuración de los humos se refiere, hace unos años duplico su cabida cumpliendo con todas las normativas de Europa.

En la entrada de la fábrica nos encontramos con dos básculas para el movimiento de todo el material, y al mismo tiempo también cuentan con aparatos para detectar la radioactividad.

La fabrica se termina con el proceso de laminación. Aquí tienen un horno específico para el calentamiento de palanquillas. Según nuestras informaciones acaban de empezar a producir mayor volumen gracias al nuevo horno que han inaugurado en enero de este mismo año.

Mercados en los que está implantado

Aceralia Redondos de Azpeitia, se encuentra implantada en diversos países tanto dentro como fuero de la Unión Europea.

A nivel estatal destacarían a parte de la de Azpeitia, las plantas de Zumarraga, Lasao y Getafe. Otra cercana a Euskadi sería la de Bayona que se encuentra en la frontera francesa.

Respecto a las plantas ubicadas a nivel internacional, debemos destacar la de Argentina, Brasil y por último la reciente planta inaugurada en Marruecos.

Productos objeto de exportación

Los principales productos que exporta el Grupo Arcelor son los siguientes:

  • Perfiles de acero: La producción de los mismos se realiza en las fábricas de Luxemburgo (ARBED) y de España (ACERALIA PERFILES LARGOS) situadas en Olaberria, Bergara y Zaragoza. Este producto difícilmente puede soportar costes importantes de transporte motivo por el que la exportación de ARBED se limita a sus países vecinos (Bélgica, Alemania, Norte de Francia). De la misma forma ACERALIA PERFILES LARGOS exporta al sur de Francia y Portugal. Por supuesto cada una de estas fábricas provee el mercado nacional.

  • Varilla corrugada y mallazo: Es producida por dos empresas, que son las siguientes. Por un lado tenemos a ARBED y por otro a ACERALIA REDONDOS COMERCIAL, situadas en Azpeitia y en Getafe (Madrid). En cuanto al mercado al que va dirigido, podemos afirmar que éste está geográficamente limitado de la misma forma que el perfil.

  • Rollos de alambrón: Éste se produce solamente por ACERALIA dentro del Grupo ARCELOR (ACERALIA REDONDOS COMERCIAL en Zumarraga y ACERALIA CORPORACIÓN SIDERURGICA en Veriña). Este producto se transporta para el mercado nacional y en función de la calidad del producto puede exportarse a diferentes países de Europa (Portugal, Alemania, Bélgica, Italia).

  • Bobinas de chapa: Existen distintas calidades de bobinas de chapa (bobina laminada en caliente, laminada en frío, galvanizada electrozincada, hojalata, etc.) para distintos destinos (automóvil, electrodomésticos, conservas, tubos, construcción, llantas, bañeras). Actualmente la gran mayoría de las empresas que constituyen el Grupo ARCELOR producen bobina de chapa para el automóvil (SIDMAR, SOLLAC, ACERALIA, COCKERILL, STALHWERK) y la mayor competencia interna reside en este producto.

El mercado de automóvil está en Francia, España y Portugal motivo por el que en nuestro caso se realizan más bien importaciones desde las distintas fábricas citadas para España y Portugal.

  • Tubos: Los tubos son producidos en la planta de ACERALIA TRANSFORMADOS situada en Bera de Bidasoa, y se destinan principalmente al mercado nacional y a Portugal, aunque de vez en cuando se envía algo para Francia y Alemania.

'Importaciones y exportaciones en la {UE}'

Nosotros, para realizar nuestro trabajo, nos hemos centrado en el producto que esta empresa realiza en su planta de Azpeitia. Es por ello, que en nuestro caso, el producto siderúrgico objeto de exportación es la varilla corrugada.

El Redondo corrugado o varilla corrugada es un producto de sección circular obtenida por laminación en caliente que consta de dos nervios longitudinales diametralmente opuestos sobre las generatrices del núcleo y un serie de resaltos transversales en cada sector separados uniformemente. El destino del redondo corrugado es el armado del hormigón. Las características mecánicas se obtienen por medio de un tratamiento termomecánico que se le somete al redondo después de la última reducción de laminación. La gama de diámetros, cuando se presenta en barras, está comprendida entre 6 y 32 mm. y cuando su presentación es en rollo la gama es de 6 a 12 mm.

Todas las calidades de redondo corrugado que ofrece ACERALIA cumplen las características de soldabilidad, y aquellas producidas bajo la norma UNE 36065 aportan características especiales de ductilidad, característica ésta de gran interés en los conceptos constructivos actuales. Los redondos corrugados que ACERALIA Redondos presenta en el mercado están en posesión de la marca AENOR de producto certificado, lo que acredita la calidad de los mismos.

'Importaciones y exportaciones en la {UE}'

TIPOS DE ACERO

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

TIPO NORMA

Límite

Re (MPa)

Rm (MPa)

Relación Rm/Re

Alargam. A5 (%)

Alargam. Agt (%)

B 400SD UNE 36065

min.

400

480

1.20

20

9

max.

480

648

1.35

-

-

B 500SD UNE 36065

min.

500

575

1.15

16

8

max.

625

840

1.35

-

-

B 500S UNE 36068

min.

500

550

1.05

12

-


Gama de fabricación

 

DIAMETRO

Barra

6

8

10

12

14

16

20

25

32

Rollo

6

8

10

12

Presentación

Barra

Longitud (m)

Peso (Kg)

6

12

1.000

2.000


Otras longitudes entre 6 y 15 metros se fabrican bajo pedido.

Rollo

 

D. exterior:

1.1 m

D. interior:

0.6 m

Altura:

0.6 m

Peso:

2.000 Kg.

VENTAS TOTALES, VENTAS DEDICADAS A LA EXPORTACIÓN

Ver ANEXO I.

ALGEPOSA INTERMODAL

Como anteriormente hemos mencionado, Aceralia Redondos Azpeitia tiene subcontratada una serie de empresas para que éstas transporten sus mercancías. Para la elaboración del trabajo hemos optado por Algeposa Intermodal, ubicada en Irun. Debemos de mencionar que Algeposa antes de la fusión de ARCELOR formaba parte de la familia Marcial Ucín y después de dicha fusión, se ha pactado un acuerdo con Algeposa, mediante el cual ésta será la principal encargada de transportar las mercancías de Aceralia Redondos.

En este acuerdo, se formalizaron una serie de medidas, entre otras destaca la negociación en el precio; debido a esta regulación Algeposa se verá en la obligación de no sobrepasar los precios ya pactados de antemano con Aceralia.

A continuación vamos a describir tanto la historia como los servicios que ofrece Algeposa Intermodal:

Más de 20 años de experiencia avalan a Algeposa Intermodal como operadores logísticos líderes en España, Francia y Portugal. Desde los inicios en 1981 como almacén regulador en Pasajes, su vocación de servicio les empujó a una política de expansión y crecimiento, con dos claras estrategias:

'Importaciones y exportaciones en la {UE}'

  • Inversión intensiva en nuevas terminales portuarias, grúas, terminales, almacenes y maquinaria. Actualmente Algeposa Grupo opera directamente e indirectamente en los principales puertos de la península.

  • Siguiendo las tendencias y demandas del sector, Algeposa Grupo ha apostado por el transporte ferroviario de mercancías, a través de las estaciones de carga intermodal en Hendaya (Francia), Irún, Sagunto, Madrid, Sevilla, Huelva, Tarragona, Aveiro (Portugal) y Leixoes (Portugal).

Hendaye Manutention y Algeposa Intermodal son las dos empresas del grupo operadores oficiales de SNCF (ferrocarriles franceses) y RENFE (ferrocarriles españoles), sociedad que también participa en Algetren.

Logística integral

Como el trabajo que se nos ha encomendado se centra exclusivamente en el transporte ferroviario hemos encontrado interesante describir cuál es el proceso que lleva a cabo Algeposa Intermodal:

'Importaciones y exportaciones en la {UE}'

Transporte intermodal

En respuesta a las tendencias y demandas del sector han desarrollado plataformas logísticas estratégicamente localizadas en los centros de mayor emisión/recepción de carga, ecológicamente sostenibles, optimizando los servicios FER-FER, FER-CAM.

'Importaciones y exportaciones en la {UE}'

Han tratado de buscar la mejor combinación de medios para una eficaz transición de los distintos medios de transporte, como por ejemplo la terminal de Irun, Algeposa Intermodal, que da una solución eficaz al distinto ancho de vía España-Francia/UIC, con almacenes compatibles para ambos anchos de vía.

Servicio multi-producto / multi-cliente.

Modos:

'Importaciones y exportaciones en la {UE}'

Terminales de transporte intermodal:

'Importaciones y exportaciones en la {UE}'

CONTRATO MERCANTIL DE LA OPERACIÓN

El contrato que se utiliza en este tipo de ejercicios es la compraventa internacional de mercancías (Modelo CCI). La compraventa internacional es una actividad por la que el vendedor exporta bienes al extranjero relacionando sistemas jurídicos de países diferentes.

El modelo de contrato tiene dos partes:

  • Condiciones específicas: son las disposiciones aplicables en un contrato concreto.

  • Condiciones generales: son las disposiciones genéricas comunes a todos los contratos.

Este contrato tan sólo se puede utilizar en la compraventa de productos manufacturados destinados a la reventa, es decir, el comprador no puede nunca ser el consumidor final. La última característica es que el contrato ha de constituir un acuerdo aislado y no un acuerdo sobre el suministro sucesivo de productos.

En principio toda modificación del contrato debe constar por escrito. No obstante, no es una exigencia absoluta ya que puede hacerse de forma oral o por la adopción de un determinado comportamiento en la medida que las partes confíen en dicho acuerdo verbal o comportamiento.Ver ANEXO II.

NECESIDAD DE SEGURO GLOBAL

En este caso Algeposa sí utiliza un seguro global para la realización del transporte de los distintos productos. Según nos han informado desde la empresa, necesitan un seguro global para el conjunto de la operación.

Aunque los transportistas contratados (tanto redes ferroviarias como transportistas por carretera), todos tienen sus seguros y sería suficiente con tener un seguro simplemente para la manipulación y el almacenaje de los diferentes productos.

Aún así, y para una empresa como Algeposa dedicada al transporte y a la mejora continua de su servicio, es conveniente tener un seguro global ya que en caso de que ocurra algún incidente, una empresa como Arcelor desea cobrar de inmediato y no quiere saber nada sobre el asunto de manera que esto repercute a todo su operador logístico.

Es por ello que para evitar riesgos y para mantener clientes en su empresa Algeposa ve como indispensable la contratación de un seguro global para dar de este modo mayor fiabilidad a sus servicios de transporte.

Los riesgos que cubre el seguro que tienen contratado son básicos, cubren tantos riesgos temporales como causales. Los riesgos temporales se derivan sobre una incidencia en un momento determinado del desarrollo cronológico de la operación de la exportación. Por un lado el riesgo de resolución o cancelación unilateral del contrato de exportación durante el período de ejecución. Y por otro lado los riesgos de crédito, que se refiere al tiempo que pasa desde que se produce el bien hasta la percepción del precio pactado.

En los que se refiere a los riesgos causales definimos 3, por un lado tenemos los riesgos comerciales originados por la situación de solvencia, liquidez y moralidad comercial del deudor. También los riesgos políticos relacionados con SCE. Y por último los riesgos extraordinarios derivados de circunstancias ajenas a la voluntad y conducta de los sujetos contractuales.

FINANCIACIÓN DE LA OPERACIÓN

El tipo de financiación utilizada para este tipo de operaciones es la de la carta de crédito. Aceralia no aprovecha la oportunidad de contar con el dinero oficial que puede resultar muy beneficioso para la empresa, sino que se dirigen directamente la banca comercial.

En este tipo de financiación, el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo en los términos y condiciones de la transacción, incluyendo los medios de transporte, los períodos de crédito ofrecidos, la última fecha de envío y el relevante Incoterm que se va a usar.

A continuación trataremos de exponer los pasos que se deberían dar par obtener una carta de crédito:

Primero, el comprador presenta una petición al banco para que se emita una carta de crédito a su favor. A lo que el banco responde llevando a cabo la evaluación del crédito del comprador. En esta situación el banco podría requerir fondos en efectivo y/o una reducción de otros límites de préstamo.

A continuación, el banco del comprador emite la carta de crédito y se lo notifica al banco avisador (banco de Aceralia) mediante correo aéreo, telex o SWIFT.

En el momento en que Aceralia confirma que la carta de crédito coincide con el acuerdo comercial y que los términos y condiciones son satisfactorios, la carta de crédito se convierte en el acuerdo legal entre el banco emisor y el beneficiario designado.

Después, cuando Aceralia envía la mercancía debe reunir todos los documentos requeridos en la carta de crédito, tales como el recibo, documento de transporte, seguro, etc. Estos documentos se presentan al banco, normalmente al banco avisador (su propio banco).

El banco avisador procede entonces a verificar los documentos frente a la carta de crédito y si los documentos están correctos, el banco paga a Aceralia y transfiere dichos documentos al emisor. El banco emisor también verificará los documentos y si están en orden el banco emisor reembolsará de inmediato al banco del vendedor.

Finalmente, el banco emisor carga los fondos al comprador y cede los documentos (incluyendo los documentos de transporte), de esta manera el comprador puede reclamar la mercancía de la portadora.

INCOTERM UTILIZADO

El incoterm utilizado por Algeposa (empresa que realiza el transporte para Arcelor), es el FCA. Arcelor utiliza prácticamente en todos los casos este tipo de incoterm ya que le permite poder utilizarlo para todo tipo de transporte, incluido el transporte marítimo y el ferroviario. En este tipo de incoterm, quien paga la totalidad de los gastos es el proveedor o vendedor hasta la entrega en casa del cliente.

El vendedor cumple su obligación de entregar la mercancía cuando pone la mercancía a cargo del transportista nombrado por el comprador y en el lugar y fecha fijada por éste.

Hay que tener en cuenta que el lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en su lugar. Si la entrega se realiza en los locales del vendedor, éste es el responsable de la carga. De todas maneras, si la entrega ocurre en cualquier otro lugar el vendedor no es responsable de la descarga.

Si el comprador por la cualquier razón designa a una persona diversa del transportista para recibir la mercancía, se considera que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía cuando la entrega a esa persona.

Cuando Algeposa realiza el transporte de material siderúrgico por ferrocarril debe tener varios aspectos en cuenta. Por un lado, cuando la mercancía llega hasta Algeposa, el transporte que se utiliza es el de carretera. Transportan las varillas corrugadas mediante camiones y para esto deben tener en cuenta que el peso máximo que estos camiones soportan es de 25.000kg cuando circulan por carretera.

Tras su llegada a Algeposa y su posterior paso de la mercancía al vagón de RENFE con una grúa puente especializada para dicho trasbordo; Algeposa debe tener en cuenta que la cantidad que puede transportar en cada vagón no puede exceder los 60.000kg.

Es por ello que el control que se hace sobre el peso de la mercancía debe ser controlado para que no haya anomalías con el transporte ni tampoco con la elección de este incoterm.

A la hora de realizar en transporte ferroviario Algeposa, debe tener en cuenta la descripción que se realiza Arcelor sobre el transporte utilizado en las operaciones ferroviarias. Se utilizan vagones adaptados para cada producto a transportar y en el caso de que el cargador en origen o el destinatario en destino tenga un terminal ferroviario, se estudia los medios de descarga posibles en el mismo (manipulación vertical, lateral, con electroimán, con carretilla, etc). De este modo consiguen adaptarse lo mejor posible a las necesidades del comprador y así mejorar el servicio que ofrece Aceralia al utilizar Algeposa como intermediario en el transporte.

Entre las obligaciones del vendedor encontramos las siguientes:

  • Suministro de la mercancía de conformidad con el contrato y la factura comercial.

  • Debe obtener licencias, autorizaciones y formalidades.

  • Contratos de transporte y seguros.

  • En este caso el vendedor debe pagar todos los gastos relativos a la mercancía hasta el momento que haya sido entregado, gastos adicionales incluidos.

  • El vendedor debe avisar al comprador de que las mercancías han sido entregadas.

  • Debe entregar una prueba sobre la entrega, documento de transporte o mensaje electrónico equivalente al mismo.

  • Debe pagar las operaciones de verificación necesarias, proporcionar el embalaje requerido para el transporte (excepto lo descrito en contratos sin embalar), y el embalaje ha de ser marcado adecuadamente.

  • Otras obligaciones como: prestar al comprador la ayuda precisa para obtener cualquier documento que necesite para la importación de la mercancía, y si es necesario para su tránsito por cualquier país. También debe proporcionar la información necesaria para obtener un seguro en el caso de que el comprador se lo pida.

Por otro lado el comprador también tiene unas obligaciones y aunque sean menores a las del vendedor, las obligaciones que este incoterm designa al comprador son las siguientes:

  • Pagar el precio según lo convenido en el contrato.

  • Obtener todas las licencias, autorizaciones y formalidades para la importación y para el tránsito de la mercancía por cualquier país.

  • El contrato del transporte lo realiza el comprador desde el lugar convenido excepto que lo haya concertado de otra manera con el vendedor. El contrato de seguro también queda a cuenta del comprador.

  • Debe recibir la entrega de la mercancía cuando se haya entregado la conformidad de la misma.

  • El comprador corre con todos los riesgos, es decir, se transmiten la responsabilidad de la mercancía una vez que el vendedor entregue la mercancía según lo convenido en el contrato.

  • Se debe hacer cargo de los gastos a partir de la entrega de la mercancía según lo pactado en el contrato.

  • Debe avisar y especificar cuál debe ser el modo de transporte, la fecha o plazo y el lugar de la entrega de la mercancía.

  • Debe aceptar la prueba de la entrega, el documento de transporte o el mensaje electrónico equivalente.

  • Debe pagar los gastos de cualquier inspección de la mercancía, excepto cuando la inspección sea ordenada por las autoridades del país de exportación.

  • Entre otras obligaciones tenemos la de pagar todos los gastos y cargas contraídos para obtener los documentos y reembolsar los gastos en los que haya incurrido el vendedor al prestar su ayuda al respecto y al contratar el transporte. También debe dar al vendedor las instrucciones adecuadas cuando requiera su ayuda para contratar el transporte necesario.

DESCRIPCIÓN DEL EMBALAJE, VERIFICACIÓN Y MARCAJE DE LOS BULTOS

Antes que nada, hay que señalar que la verificación y el marcaje de la mercancía y del embalaje, van a cuenta del vendedor. Son de su obligación y la referencia de las cajas tiene que coincidir con la referencia de la factura y su contenido. En cuanto al embalaje, éste suele ir siempre por cuenta del vendedor, aunque muchos vendedores suelen externalizar dicho proceso.

El producto que es objeto de exportación en nuestro caso; al ser la varilla corrugada, y al ser un producto largo, es necesario que dicho producto vaya atado en grupos. Para atarlos es necesario un alambre además de un fleje metálico. La bobina de chapa, dada su importancia, va más protegida, yendo totalmente recubierta con un cartón impermeable y unas cantoneras. Hay que subrayar que una bobina de chapa que se transporta por vía marítima va mucha más protegida que si va por vía terrestre debido a la cantidad y calidad de manipulaciones que pueda sufrir.

Es importante cuidar el embalaje como parte integrante de la mercancía ya que si existe es porque tiene un motivo y también para que la imagen del producto puesto en destino sea óptima.

No se nos puede olvidar, que estos productos no son nada baratos y que con el trato que sufren por el transporte, se pueden ver perjudicados fácilmente. Estos inconvenientes que pueden sufrir tratan de minimizar las empresas de transportes y sobre todo las empresas fabricantes de dichos productos. Es por ello la gran importancia del embalaje en exportaciones e importaciones de esta calibre.

Cualquier anomalía en los bultos es anotada y señalada a los proveedores para investigar lo ocurrido y aportar medidas correctivas. Cuando los transportistas encuentran alguna anomalía en la mercancía o en el embalaje, actúan de inmediato sacando una foto de cómo está la situación del embalaje en ese momento. Cuando estas fotos llegan a la empresa exportadora, éstos empiezan a realizar todo el proceso legal que el mismo requiere para solucionar dónde se ha producido el accidente y que medidas correctoras hay que tomar.

CONTROL DE INSPECCIÓN DE LA MERCANCIA POR PARTE DEL COMPRADOR SI FUERA NECESARIA

En la actualidad, son los destinatarios quienes verifican el estado de la mercancía puesta en destino involucrando a su departamento de calidad. Con el fin de mejorar igualmente la calidad de las prestaciones realizadas por los operadores multimodales, los proveedores como ARCELOR envían periódicamente sus auditores para realizar inspecciones detalladas.

Dada la importancia, los costes de transporte y el precio de las varillas corrugadas, además de la importancia de la calidad en los productos, cada vez son más las empresas como Arcelor que suelen ir personalmente a verificar la calidad de los productos. Aún así, hay que citar que según quienes sean los clientes, no siempre hace falta una inspección exhaustiva de la mercancía por parte del comprador, dadas las relaciones que existen en ciertas ocasiones entre vendedor y comprador.

DESCRIPCIÓN DEL TRANSPORTE UTILIZADO

El medio de transporte del material siderúrgico desde la planta de Aceralia en Azpeitia a su destino se puede hacer de varias maneras pero nosotros vamos a analizar el transporte por ferrocarril.

La varilla corrugada se carga en camiones en Azpeitia y es transportada hasta Irún.

Aceralia trabaja con Algeposa de Irún, la cual cuenta con un apartadero propio y es esta la que hace el cambio o transbordo de las mercancías de vagones franceses a camiones y viceversa.

Cuando se va a realizar una operación internacional de este tipo, hay que pedir el vagón francés de forma que cuando el camión llegue a Irún con la mercancía, el vagón francés este esperando allí para recibir la carga.

Lo más común cuando se trata con mercancías siderúrgicas de este tipo, es transbordar el material de un vagón a otro o de un camión al vagón mediante grúas y otros elementos que citaremos más tarde.

Los vagones utilizados para el transporte de estos materiales puede ser de dos tipos. Por un lado, están los vagones aislados, esto es un único vagón. Y por otra parte tenemos la posibilidad de cargar un tren completo que equivale a unos 20-22 vagones y pueden cargar una cantidad de hasta 1000 toneladas. Cabe destacar que es más barato trabajar con trenes completos que con vagones aislados.

El tipo de vagón que se utiliza es el vagón plano descubierto o vagón plataforma. En cuanto a los vagones franceses utilizados, podemos señalar los siguientes: R10, K50, R80 y R90. Ver ANEXO III

Análisis del contrato de transporte

El contrato a establecer en los transportes por ferrocarril es la Carta de Porte conocida como el CIM, que sirve de compromiso entre el cliente y la administración ferroviaria (documento adjunto en anexo).

Este contrato contiene toda la información sobre la expedición:

-Cantidad.

-Tipo y peso de la mercancía.

-Destino.

-Vía elegida.

-Otras instrucciones.

La Carta de Porte se extiende en original y copias para:

  • El ordenante.

  • La administración ferroviaria que recibe el vagón.

  • La administración ferroviaria que recibe en destino que recibe la mercancía.

  • El destinatario.

Cuando la mercancía es entregada a su destinatario y la Carta de Porte es sellada por la Administración ferroviaria, la mercancía es manipulada bajo su responsabilidad y la copia de esta carta de porte sirve al cliente como comprobante.

Descripción del almacenaje en origen o en destino

En lo que se refiere al almacenaje, las empresas del Grupo ARCELOR evitan pagar gastos de almacenaje apoyándose en operadores importantes para organizar su logística de transporte, almacenaje y distribución. Además la varilla corrugada es un material de grandes dimensiones y no se acostumbra a almacenar.

En caso de tener que almacenar, por la razón que sea, es importante realizar esta prestación lo más cerca posible de los clientes finales más importantes, y en sitios estratégicos como por ejemplo las fronteras franco-españolas de Hendaya / Irún. De esta forma el operador puede resolver los problemas de producción de los proveedores o destinatarios y dar una respuesta inmediata a sus clientes.

Podemos destacar que el almacenamiento de estos materiales, al igual que el transporte, se puede hacer al descubierto; no es necesario contar con almacenes cubiertos.

Elementos de manutención utilizados

Los elementos requeridos para la manipulación y transbordo de estos productos son varios. Es necesario un puente con grúa con una capacidad importante (aproximadamente 30 a 35 toneladas) y diferentes implementos como pueden ser unas pinzas especiales, balancines, cadenas, eslingas, electroimanes, etc. De igual forma se utilizan carretillas elevadoras de gran capacidad (Algeposa Intermodal tiene por ejemplo una de 34 toneladas y otras de 42 toneladas) con distintos accesorios. Dado el producto con el que estamos trabajando estas manipulaciones son realizadas al aire libre.

Seguro de las mercancías

En cuanto a este punto, el seguro utilizado en este tipo de operaciones es el que se rige por el árt. 36 del convenio CIM de transporte internacional.

Cuando el transportista tenga que abonar una indemnización por pérdida parcial o total de la mercancía, esta indemnización será calculada de acuerdo con el valor que tenía la mercancía en el tiempo y lugar en que el transportista se hizo cargo de ella. 16 dtf /kg que falte de masa bruta.

OPERACIONES ADUANERAS NECESARIAS

En este caso no tiene mucho sentido hablar de operaciones aduaneras ya que estamos trabajando dentro de la UE.

Lógicamente solo se realizan operaciones aduaneras cuando se trata de exportación o importación de/hacia un país tercero. Estas operaciones son frecuentes en el caso de transporte a Estados Unidos, Marruecos, etc. pero este no es el caso.

Además cabe destacar que no es muy común en Aceralia y Arcelor en general, realizar operaciones aduaneras en el transporte terrestre; es más común en el transporte marítimo.

Documentación Unión Europea


Entre los documentos que Algeposa nos comentó como indispensables tenemos: Las facturas, la lista de contenidos, etc. Aún así, y pese a su disponibilidad a la hora de darnos la información que necesitábamos, no les fue posible darnos la información referida a la documentación que se necesitaba para el transporte ferroviario de productos siderúrgicos. Es por ello que hemos tenido que dirigirnos a otras fuentes sin haber conseguido demasiados resultados en lo que se refiere a la documentación como tal.

De todas maneras hemos conseguido información referida a la documentación necesaria para transportar dentro de la Unión Europea por otras vías. Los envíos realizados con destino a la Unión Europea no se consideran exportaciones, sino entregas intracomunitarias de bienes. Para los intercambios intracomunitarios de bienes se requiere la siguiente documentación:

  • Factura comercial: Es necesario documentar la expedición con una factura comercial que debe contener, además de todos los datos característicos de este tipo de documento, el número de identificación fiscal intracomunitario del vendedor y el número de identificación fiscal intracomunitario del vendedor. La factura deberá ir sin IVA, si el comprador nos facilita su número de identificación fiscal citado; si no es así, se deberá cargar dicho impuesto. Hay que presentar en la Administración de Hacienda, trimestralmente, el modelo 349, que recoge los movimientos intracomunitarios realizados por la empresa. Ver ANEXO IV

  • Carta de porte (CIM): es el contrato que se establece para el transporte por ferrocarril. Normalmente indica el peso de la mercancía, la cantidad, el tipo, destino,… Se extiende un original y copias que se reparten para el ordenante, administración ferroviaria que recibe el vagón, administración ferroviaria en destino, y para el destinatario. Sirve al cliente de comprobante una vez que se sella la copia. Ver ANEXO V

  • Carta de porte internacional (CPI): es necesaria para el tránsito comunitario por ferrocarril.

  • Documento Administrativo Único (DUA): Se exige para los envíos a territorios comunitarios donde no sea de aplicación la normativa comunitaria del IVA (Departamentos de ultramar, Monte Athos y Canarias). En este caso nosotras no necesitamos dicho documento.

  • Tránsito Comunitario Interno (T2) Ver ANEXO VI
    Es exigido en los siguientes casos:

    • Intercambios intracomunitarios que pasen por un país de la EFTA.

    • Envíos a territorios comunitarios donde no sea de aplicación la normativa comunitaria del IVA (Departamentos de ultramar, Monte Athos y Canarias).

  • Sistema INTRASTAT: Es obligatorio presentar en las oficinas del INTRASTAT (normalmente situadas en las Aduanas), una vez al mes, una relación que refleje uno a uno los envíos de mercancías realizados desde nuestro país a los otros Estados miembros. Esta obligación tienen que realizarla las empresas que hayan efectuado operaciones intracomunitarias en el año anterior, o en el actual, que superen, en valor, un determinado umbral o límite. Para el año (1999), estos umbrales son los siguientes:

    • Si el importe facturado por la empresa es mayor de 9 millones y menor de 16 millones, ésta tiene obligación de presentar Declaración Simplificada.

    • Si el importe facturado por la empresa es mayor de 16 millones, ésta tiene obligación de presentar Declaración Detallada.

Cada mes, las personas físicas o jurídicas están obligadas a suministrar información estadística por comercio intracomunitario realizado, deberán presentar los modelos N-I, N-E, O-I, O-E relativos al mes anterior de presentación en los primeros doce días naturales. No hemos podido poner el anexo dichos documentos debido al problema comentado al inicio de este apartado.

Descripción de la necesidad de Un transitario para la coordinación de la operación

La complejidad del transporte internacional requiere personas profesionalmente muy preparadas para conocer sus entramados y alcanzar el objetivo de que las mercancías, auténtico centro alrededor del cual gira el transporte, lleguen a su punto de destino habiendo recorrido el camino más corto y efectivo, al mejor precio, con las mayores garantías, en perfecto estado y en el tiempo pactado.

El transporte internacional, sistema arterial del comercio internacional, necesita al profesional más adecuado para su organización: aquel que es capaz de resolver todos los trámites burocráticos de forma eficaz, de contratar los seguros necesarios y suficientes para cubrir los riesgos, que habla idiomas para facilitar la comunicación, que sepa utilizar la tecnología para mejorar el seguimiento de las mercancías, su seguridad y la información puntual al cliente, entre otras cualificaciones. Este es el transitario.

En ALGEPOSA INTERMODAL es necesaria la intervención de un trasnitario en el caso d operaciones con ARCELOR ya que dichas empresas no cuentan con transitarios dentro de su plantilla.

Según su especialización, el transitario se organiza de diversas maneras, estando a disposición del cliente tanto en el punto de origen como en el destino de sus mercancías. Puede especializarse por el tipo de mercancías a transportar, por medios de transporte, por áreas geográficas o por gama de servicios que ofrece. Son aspectos a considerar en la selección del profesional que se adapte mejor a las necesidades del cliente:

  • La profesionalidad y honorabilidad convenientemente reconocidas.

  • La disposición de medios adecuados al encargo.

  • La relatividad en el precio cuando las condiciones son equiparables.

El propio articulo 126 de la Ley de Ordenación de los Transportes terrestres define las condiciones para el ejercicio de la profesión: capacidad económica, honorabilidad y capacitación profesional.

A continuación expondremos cuáles son las funciones que tiene que cumplir un transitario:

  • Actuar como operador del transporte internacional.

  • Coordinar para el cliente:

    • Los sistemas de transporte más adecuados según las mercancías y destino

    • El embalaje

    • La aplicación de las reglas del comercio exterior.

    • Las pólizas de crédito para los envíos.

  • Elegir los medios según el contrato de transporte ( combinado )

  • Organizar y planear el grupaje de diversos envíos para efectuar el transporte en las mejores condiciones económicas para los clientes.

  • Coordinar las formalidades del seguro de transporte.

  • Efectuar el almacenaje y distribución de las mercancías.

  • Emitir los documentos FBL, FCR, FCT, FWR, SDT, CMR, y DDC homologados internacionalmente.

  • Supervisar la ejecución del transporte.

  • Coordinar las formalidades aduaneras en origen y destino.

  • Poner corresponsales en el extranjero a disposición del cliente.

  • Apoyar a importadores y exportadores facilitándoles su tarea.

  • El transitario es un profesional. Es el arquitecto del transporte internacional de mercancías. Coordina y organiza todas las operaciones, tratando las mercancías como si fuera su dueño.

  • El transitario ha recibido una formación técnica. Ha seguido cursos de IATA, de Mercancías peligrosas, etc. Es políglota. Domina los temas monetarios y aduaneros. Conoce todas las reglas del comercio exterior y todos los entresijos del transporte internacional y multimodal.

  • El transitario dispone de una organización extensa. Tiene corresponsales en los principales puertos, aeropuertos y ciudades del mundo, así como redes, representantes, filiales y sucursales en diferentes localidades.

Viaja continuamente para conocer, actualizar y verificar sus conocimientos y contactos. Conoce los flujos de tráfico y los Agentes disponibles en todo el mundo.

  • El transitario es responsable de sus actos. Se halla establecido de acuerdo con las leyes vigentes en cada país, en España la LOTT (Ver ANEXO VII) Dispone de todos los permisos y autorizaciones administrativas necesarios, cubre todo tipo de seguros, garantiza su responsabilidad civil y cubre el valor total de los envíos, previa declaración y aceptación expresas.

La Federación Española de Transitarios-Expedidores Internacionales y Asimilidaos, FETEIA , es la organización empresarial de ámbito nacional que representa y fomenta los intereses profesionales de las empresas transitarias. FETEIA esta constituida por sus asociaciones de ámbito provincial: ATEIA. La federación agrupa a profesionales. Empresas legalmente establecidas. Representa al sector en ámbitos local (ATEIA), nacional (FETEIA), europeo (CLECAT) y mundial (FIATA).

La federación proporciona formación básica para principiantes y capacitación profesional, específica sobre temas singulares, reciclaje para empleados, adaptación a los cambios y evolución del sector. Organiza seminarios, mesas redondas, conferencias informativas, etc. Además distribuye documentos y asegura servicios. Facilita documentos básicos empresariales (carta de porte C.M.R., documentos FIATA, DDC, contrato de expedición, protocolo entre corresponsales, etc.).

Entre sus actividades, ATEIA edita los documentos de transporte homologados internacionalmente de uso exclusivo para sus asociados, que constituyen para el cliente una garantía de claridad en las condiciones de contratación. Edita los documentos FCR (Certificado de recepción Fiata), FCT (Certificado de Transporte Fiata) FBL (Conocimientos Fiata negociable para el transporte combinado), SDT (Declaración de Cargadores para el Transporte de Mercancías Peligrosas), en exclusiva para los miembros, y, además, los documentos DDC (Declaración de Compromiso de Tránsito Comunitario) y CMR (Carta de Porte Internacional).

Promueve el Seguro de Responsabilidad Civil, el acceso a la Calidad, el sistema de control de la morosidad y la implantación del EDI. Por todo ello, la federación tiene proyección internacional. Es miembro y participa en organizaciones internacionales, editando informes y estudios, informando continuamente a sus miembros a través de boletines , circulares, revistas, e-mail y otros medios de comunicación.

ALGEPOSA trabaja con FIATA para llevar a cabo sus operaciones internacionales y en el caso de exportar productos siderúrgicos vía ferroviaria a la Unión Europea también.

'Importaciones y exportaciones en la {UE}'

El transitario FIATA, el que está afiliado a la International Federation of Freight Forwarders Associations, dispone además de toda una serie de documentos que le permiten realizar su trabajo dando una seguridad al comercio internacional. Por la propia FIATA ha quedado acuñado el término “el transitario es el arquitecto del transporte” el cual define con claridad meridiana la acitvidad del Transitario.

En resumen, el Transitario, no efectúa físicamente el transporte de las mercancías, pero sí que lo dirige, controla y coordina.

Forma de pago utilizada

Actualmente ARCELOR utiliza pagos a 90 días de forma habitual. Como hemos mencionado anteriormente, ACERALIA exporta a múltiples países extranjeros; en concreto a: México, Argelia, Costa de Marfil, Irlanda y Reino Unido. Nuestro trabajo se centra en exportar productos siderúrgicos vía ferroviaria a un país que pertenece a la Unión Europea y dado que la mayoría de los países pertenecientes a la unión tenemos una moneda común, los procesos de exportación no acarrean ningún problema. Pero ¿qué pasa con los países que no pertenecen a la UE o no tienen el euro como moneda vigente?

Para exportar a los países como Reino Unido, Argelia, Costa de Marfil o México ACERALIA tendrá que hacer uso de las divisas. A día 20/05/2003 el valor de las divisas de los países mencionados respecto al € es el siguiente:

Al hacer una compraventa con un país extranjero, los seguros de cambios son necesarios. Se da riesgo de cambio a la diferencia de cotización de una divisa, desde el momento en que se contrae la obligación o derecho de pagarla o recibirla, hasta la oportunidad en que se materializa el pago / cobro. En todas las divisas existe riesgo de cambio y, este es mayor, cuanto más dilatado es el plazo de materialización. Las divisas pueden revalorizarse o depreciarse.

Existen diversos mecanismos por los que las empresas pueden cubrir sus riesgos de cambio cuando operan en divisas. Desde el punto de vista de las operaciones comerciales ( Importación - exportación de bienes y servicios ), los más utilizados son:

  • Seguros de cambios.

  • Opciones sobre divisas.

El seguro de cambio es una operación de cobertura en virtud de la cual se compra o vende determinada divisa a una fecha concreta y a un cambio previamente prefijado. Las características son las siguientes:

  • Existe una cotización para la compra de la divisa, Import, y una cotización para la venta de la divisa, Export.

  • Se trata de un contrato vinculante entre las partes. Se trata de un futuro y por tanto de un compromiso que debemos de respetar.

  • Sus condiciones básicas no están estandarizadas, cada entidad en función de la oferta y demanda tendrá sus propias cotizaciones de la divisa a plazo.

  • No existe un desembolso inicial.

  • La liquidación se realizará mediante diferenciales, entre el precio pactado y el de mercado en la fecha de futuro.

En las operaciones de seguro de cambio intervienen las empresas y particulares con Entidades financieras que son, en definitiva, las que aseguran los cambios.

 

'Importaciones y exportaciones en la {UE}'

 

Las entidades financieras perciben una comisión de alrededor de 1 por 1000, con mínimos entre 2000 y 3000 pesetas por contrato de seguro. Estas tarifas son libres, por lo que cada Entidad fija las suyas propias. También suelen cobrar el 2 por mil aproximadamente.

BIBLIOGRAFÍA

  • Xabier Eguiguren; Responsable del Departamento Comercial de Algeposa Intermodal de Irun.

  • Ainara Gil; Responsable del Departamento Comercial de Sncf de Hendaya.

  • Iñaki Escos; Director Gerente de Aceralia Redondos Azpeitia.

  • Juan Etxeberria; Jefe de Compras de Chatarras de Aceralia Redondos Azpeitia.

  • Cluster Aceralia 2001.