Importación y corte de una imagen

Aumento de la radiación. Radiancia. Clasificación digital. Índices de vegetación. Filtros

  • Enviado por: Morbita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

PRÁCTICAS

1º CIENCIAS AMBIENTALES

2001/2002

IMPORTACIÓN Y CORTE DE UNA IMAGEN

En primer lugar dentro del programa IDRISI abrimos la opción IMPORT/EXPORT(Erdidris). A continuación elegimos la opción 1, escribimos el nombre de la imagen a importar y le damos un título.

Para visualizar la imagen importada nos introducimos en DISPLAY(Color A) e introducimos el nombre de dicha imagen. La escala utilizada va a ser la de grises(opción 2). Pulsamos continuamente Intro hasta que aparezca la imagen elegida.

Si queremos realizar un corte de esa imagen en el menú principal pulsamos SPATIAL DATA MANAGEMENT(Subset). Vamos pulsando en el siguiente orden las opciones que aparecen: [1], [2], [3] y [1].

A continuación visualizamos el corte de la imagen de la misma manera que lo visualizamos cuando era la imagen completa.

CORRECCIÓN ATMOSFÉRICA

Lo que vamos a llevar a cabo tiene como objetivo eliminar el aumento de la radiancia que llega al sensor por la consecuencia de la interacción de la atmósfera. Lo vamos a realizar sobre una imagen Landasat TM(cord3). Para ello determinamos el valor mínimo entrando en DISPLAY(Histo) y a continuación introducimos una serie de datos necesarios(mirar los datos en los apuntes) y pulsamos Intro hasta que aparezca el histograma de cord3.

Para corregirlo abrimos MAP ÁLGEBRA(Scalar) y ponemos los datos necesarios.

Por último visualizamos el histograma ya corregido(ahora llamamos cord3ca). Lo hacemos de la misma manera que anteriormente: DISPLAY(Histo) e introduciendo los nuevos datos.

CORRECCIÓN GEOMÉTRICA

Se va a realizar sobre una imagen NOAA(andal2).

Primero creamos los ficheros cor introduciéndonos en DATA ENTRY(Edit). El tipo de fichero será el número 3 y el nombre “curso”.

Posteriormente entramos en SPATIAL DATA MANAGEMENT (Resample) para llevar a cabo la corrección geométrica. Introducimos los datos que nos pide(mirar apuntes).

Para terminar visualizamos y superponemos el fichero vector creado a través de DISPLAY(Color A). Introducimos el nombre de la imagen(geoandal) y la escala de grises, después pulsamos Intro por defecto.

Para superponer el fichero vector pulsamos la letra “v” e introducimos el nombre del fichero vector(espmdt) y el color 8.

AJUSTE DEL CONTRASTE

Se va a realizar sobre tres imágenes con histograma diferente, primero visualizamos la imagen con DISPLAY(Color A) e introducimos el nombre una de las imágenes Landsat TM(cord3), escala 2 y pulsamos Intro por defecto. A continuación determinamos el histograma de dicha imagen entrando en DISPLAY(Histo).

El ajuste del contraste lo realizamos en DISPLAY(Stretch) y poniendo los datos que podemos encontrar en los apuntes.

Con la segunda imagen NOAA 14(rc153a14) ajustamos el contraste por ecualización del histograma abriendo DISPLAY(Stretch) e introducción los datos que nos piden, pero en vez de que el tipo de contaste sea lineal[1], en este caso el tipo de contraste es por ecualización[2].

En la tercera imagen Landsat TM(agvetm5) el ajuste de contraste que se lleva a cabo es el lineal con saturación[3].

COMPOSICIÓN EN COLOR

Primero se va a realizar con un falso color con imágenes Landsat TM(cord2, cord3 y cord4)} Azul, Verde y Rojo.

Entramos en IMAGE PROCESSING(Composit) e introducimos los datos según el color y el contraste lineal.

Para visualizarlo necesitamos una paleta de 256 colores para ello entramos en IMAGE PROCESSING(Vga Composit) e introducimos el nombre de entrada(cord234) y el de salida(vgac234).

Visualizamos la imagen en DISPLAY(Color A) y la paleta número 4.

FILTROS

Se utiliza para aislar componentes de interés y se realiza sobre una imagen Landsat TM(agvetm4).

Abrimos en el menú principal IMAGE PROCESSING(Filter). El tipo de filtro a seleccionar es el 4. También introducimos el nombre de entrada y salida de la imagen.

Visualizamos la imagen como siempre: DISPLAY(Color A), en la paleta de grises[2] y pulsamos Intro hasta que aparezca la imagen.

ÍNDICES DE VEGETACIÓN

El fin de este proceso es mejorar la discriminación entre suelos y vegetación. Se realiza sobre dos imágenes Landsat TM(cord3 y cord4).

Nos introducimos en MAP ÁLGEBRA(Overlay) en el menú principal. Ahí ponemos los datos necesarios(mirar apuntes). Visualizamos la imagen como siempre en la escala de grises.

CLASIFICACIÓN DIGITAL

Puede darse de dos tipos:

1º) Clasificación no supervisada de la imagen cord234: entramos en IMAGE PROCESSING(Cluster) e introducimos los datos que nos piden(mirar apuntes). La generalización será gruesa. Si queremos que la clasificación sea no supervisada fina lo hacemos de igual manera pero la generalización opción 2.

La visualización de las imágenes se realiza mediante el proceso habitual pero en el tipo de paleta 1.

2º) Clasificación supervisada de la imagen de falso color vgac234: necesitamos saber de que tipo de suelo se trata. Cuando visualizamos la imagen como siempre, pero con la paleta número 4, comenzamos con la digitalización de todas las zonas, cada una con su correspondiente identificador. Pulsamos Esc e introducimos el nombre del fichero vector(trsites).

A continuación, para definir la signature, entramos en IMAGE PROCESSING(Makesing) e introducimos cada nombre de banda según cada imagen. Seguidamente llevamos ha cabo la rasterización que trata de identificar cada número con cada tipo de escenario. Se extraen los pixeles.

Ahora asignamos a cada píxel de la imagen con cada una de las clases definidas. Para ello entramos en IMAGE PROCESSING(Maxlike) e introducimos los datos que nos piden con respecto a lo llevado a cabo anteriormente.

Este último proceso también se puede realizar en Mindist o Piped.

ENTRADA DE DATOS

Se puede llevar a cabo de diferentes formas:

1º) Entrada celda a celda: es un proceso lento e el cual existen tres posibilidades: Línea a Línea, Cada Valor en una Sola Línea y Valores Grabados de Forma Continua. Pero con IDRISI sólo podemos realizar la segunda opción que se utiliza para crear raster según los tipos de suelos.

Primero generamos el fichero imagen entrando en DATA ENTRY(Edit) e introduciendo el tipo de fichero[7], el nombre del fichero que vamos a crear(Suelos.Img) y los datos que podemos encontrar en los apuntes(cuadro). Para terminar pulsar Esc y guardar los datos(Y).

A continuación generamos el fichero documentación en PROJECT MANAGEMENT(Document), opción 1. Nos pide el nombre del fichero(Suelos), tipo de datos(2), tipo de fichero(1), el número de columnas(20), número de filas(9) y una serie de parámetros(mirar en los apuntes).

Ahora convertimos el fichero ascci en binario: PROJECT MANAGEMENT(Convert). Cuando ya lo tenemos abierto nos pide el nombre del fichero que vamos a transformar(Suelos). Seguidamente pulsamos la opción 1 y luego la 2. Por último nos pide el nombre del nuevo fichero, que puede ser el mismo.

Si queremos podemos visualizarlo en DISPLAY(Color) introduciendo el nombre(Suelos) y la opción 3.

2º) Rasterización de un fichero vector: trata en convertir un registro de formato vectorial en formato raster.

Para empezar creamos la imagen con DATA ENTRY(Initial) e introducimos el nombre de la imagen que queremos crear(Puntos), pulsamos dos veces la opción 1 y después la opción 2. A continuación nos pide una serie de parámetros que encontraremos en los apuntes.

Seguidamente entramos en DATA ENTRY(Pointras) para la rasterización del fichero vector, y nos pude el nombre del fichero vector(Puntos) y el del fichero imagen sobre el que vuelca el fichero vector(Puntos). Con esto se ha creado un fichero Puntos.IMG y un fichero documentación Puntos.DOC.

Por último para visualizarlo lo hacemos en DISPLAY(Color A), introduciendo el nombre del fichero(Puntos), la opción 3 e Intro hasta que aparezca la imagen.

3º) Entrada a partir de un mapa escaneado: este proceso trata de transformar un mapa gráfico en una imagen mediante un escáner de mesa.(No lo realizamos porque no teníamos el programa PHOTOFINISH).

OPERACIONES LOCALES

A) RECODIFICACIÓN: se realiza a través de una tabla de asignaciones o equivalencias mediante dos procedimientos:

1. Recodificar un mapa de cultivos: en MAP ÁLGEBRA(Reclass) introducimos una serie de datos que podemos encontrar en los apuntes. Necesitamos modificar el fichero documentación para poder visualizar la imagen y para que tenga una leyenda, para ello entramos en PROJECT MANAGEMENT(Document), tipo de fichero 1, el nombre del fichero(Clascul) y unos parámetros(apuntes).

Para visualizar la imagen nos introducimos en DISPLAY(Color), ponemos el nombre del fichero, la opción 3 e Intro hasta que aparezca la imagen en la pantalla.

2. Reclasificar nuevamente la capa raster Cultivos: cuenta con dos pasos:

} Establecer la capa de equivalencias con DATA ENTRY(Edit), introduciendo la opción 1 en el tipo de valores para crear, en nuevo nombre(Tabla) y los valores correspondientes a la tabla de equivalencias(mirar los apuntes). Para guardar la información pulsamos Esc y después Y(si).

} Aplicar la nueva tabla de equivalencias a la capa raster entrando en MAP ÁLGEBRA(Assing). Para realizarlo introducimos el nombre de la imagen(Cultivos), el de la imagen a obtener(Rcul) y el nombre del fichero(Tabla).

Necesitamos modificar el fichero documentación para los nuevos intervalos, para ello entramos en PROJECT MANAGEMENT(Document). El tipo de fichero 1 y el nombre(Rcul). A continuación ponemos los parámetros que podemos encontrar en los apuntes.

La visualización la realizamos como siempre en Color.

B) SUPERPOSICIÓN DE CAPAS: tenemos que trabajar con dos o más capas y para ello seguimos los siguientes pasos:

1. Reclasificar la capa de cultivos: zona cereal 1 y resto 0. Creamos la capa llamada Cereal.

2. Reclasificación de la capa pendiente: zonas con pendiente inferior al 20% valor 1 y resto 0. Creamos la capa que denominamos PTE20.

3. Superposición de las dos capas anteriores: para ello tenemos que entrar en MAP ÁLGEBRA(Overlay). El tipo de superposición que utilizaremos será la 3. Introducimos el nombre de la 1ª imagen(Cultivos), el de la 2ª(Pte20) y el nombre de la imagen de salida(Cereal20).

Para visualizar la imagen entramos en DISPLAY(Color), ponemos el nombre de la imagen(Cereal20), la opción 3 e Intro por defecto.

MODELO DIGITAL DEL TERRENO

Se puede realizar por dos procesos:

1º) A partir de curvas de nivel: transformamos el fichero existente en fichero Idrisi mediante IMPORT/EXPORT(Arcidris), introduciendo una serie de datos que podemos encontrar en los apuntes.

A continuación comenzamos con la rasterización del fichero vectorial(Curvas.Vec) para transformarlo en Curvas.Img. Creamos una imagen vacía entrando en DATA ENTRY(Initial) poniendo el nombre del fichero y siguiendo los pasos que podemos ver en los apuntes.

Una vez realizado este proceso situamos el fichero imagen sobre la imagen vacía. DATA ENTRY(Lineras), el nombre del fichero vector(Curvas) y el del fichero imagen(Curvas), creando así un fichero imagen y un fichero documentación.

Visualizamos la imagen como siempre en Color A.

Seguidamente generamos un modelo digital del terreno en DATA ENTRY(Intercon) e introduciendo una serie de datos(apuntes).

Visualizamos la imagen MDT, y también visualizamos en tres dimensiones mediante DISPLAY(Ortho).

Para una mejor resolución eliminamos las líneas artificiales de la imagen con IMAGE PROCESSING(Filter).

La imagen la puedo visualizar como siempre.

2º) A partir de puntos de altitud: con el fichero Puntos.Vec. Entramos en DATA ENTRY(Interpol) e introducimos los datos que nos piden en la pantalla(nombre del fichero vector, nombre de la imagen que resultará, etc.)

La visualización se realiza a partir de DISPLAY y como siempre.

OPERACIONES CON VECINOS LEJANOS

1º) Visibilidad: en DISTANCE/CONTEXT OPERATORS(Viewshed) introducimos el nombre del terreno(Mdtp), el nombre de la imagen (Parcela) y el nombre de la imagen de salida(Visión).

A continuación a través de MAP ÁLGEBRA(Reclass) realizamos la reclasificación, y según si la visualización es en dos o en tres dimensiones se realizará con DISPLAY(Color A) o con DISPLAY(Ortho)

2º) Determinar la cuenca que drena: nos introducimos en DISTANCE/CONTEXT OPERATORS(Vatrshed) y metemos los datos que nos pide. Realizamos una reclasificación con MAP ÁLGEBRA(Reclass), introduciendo el nombre de la imagen a reclasificar(Drenaje) y el nombre de la imagen clasificada(Cldrena).

La visualización se realiza como anteriormente según sea en dos o en tres dimensiones.

OPERACIONES CON ZONAS

1º) Numeración explícita: para esto utilizamos DISTANCE/CONTEXT OPERATORS(Group), introduciendo el nombre de la imagen a procesar(Cultivos) y el nombre de la imagen a generar(Grupos).

2º) Determinación del área, perímetro y coeficiente: para el área entramos en MAP ÁLGEBRA(Área) e introducimos el nombre de entrada y el de salida. Para el perímetro nos introducimos en MAP ÁLGEBRA(Perímetro) y ponemos también el nombre de la imagen de entrada y de salida. Para el coeficiente abrimos STATISTICAL ANÁLISIS(Cratio) y añadimos el nombre de la imagen creada con área(Garea), el de la imagen con perímetro(Gperiment) y el de la imagen de salida(Ratio).

Para terminar visualizamos la imagen en DISPLAY(Color A) y cada uno de los tres ficheros creados(según la imagen que queramos visualizar).