Implicaciones de la globalización para la economía

Mercados financieros. Proceso globalizador. Economía mundial. Reducción de costos. Eficacia competitiva. Progreso tecnológico. CARICOM (Comunidad Del Caribe)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

publicidad

IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN PARA LA ECONOMIA

La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales.

La globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores, considerados las columnas vertebrales de la sociedad moderna: los mercados financieros y los medios de comunicación.

  • Los estados financieros: es inmaterial, inmediato, permanente y planetario, se intercambian instantáneamente día y noche, datos de un extremo a otro de la tierra. En este mercado financiero global, los principales países captadores y al mismo tiempo destinatarios de fondos, son los países ricos.

  • Los medios de comunicación: consiste en una revolución del conocimiento a la que se suma una rápida y masiva difusión de la informática.

En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.


La globalización se ha vuelto casi un lugar común en la justificación de cualquier medida o en la interpretación del cambio que se produce, tanto en la esfera pública como en la privada. Su difusión parece derivar de la propia capacidad de explicar la fuerza operante de un sinnúmero de transformaciones que se producen e impactan en la vida cotidiana con singular dureza.


La globalización aparece como el tema más relevante de las ciencias sociales desde fines de los 90. La frase clave que se repite continuamente hace referencia a "los desafíos que nos plantea la globalización", y a la vez aparece como justificativo de las principales políticas públicas a adoptar por muy anti populares o dolorosas que éstas puedan ser.

En este fenómeno, las opiniones son muy diversas, donde no existe una posición que sea la absoluta y verdadera, estamos en el escabroso campo de lo opinable y es por esta razón que trataremos de analizar los principales argumentos a favor y en contra del desarrollo del proceso de globalización.

OPORTUNIDADES Y VENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

En condiciones apropiadas, este fenómeno ofrece posibilidades extraordinarias de progreso, busca la formación de una sociedad mundial descentralizada, impone la necesidad de darse en las condiciones apropiadas y con esto ofrece grandes posibilidades de progreso en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres. En suma, puede contribuir a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, mejor equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.

El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban más fragmentados, a través del desplazamiento de la información, la tecnología y el capital. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y, por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena. Sin embargo, las condiciones para aprovechar estas oportunidades está heterogéneamente distribuidas entre países..

La reducción de los costos del transporte y las comunicaciones ha facilitado la división del proceso productivo, permitiendo la participación de un mayor número de localizaciones geográficas según las ventajas que cada una aporta a la cadena de valor agregado. Este hecho ha ampliado las oportunidades para que economías individuales participen más activamente de las redes internacionales de producción administradas por las grandes compañías multinacionales.

El proceso de globalización también crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, y la competencia trae como consecuencia el mejoramiento de los procesos, la mejora de la calidad de los productos, conjuntamente con una reducción de costos. La competencia sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociales y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.

.

DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

La globalización es un fenómeno heterogéneo que se aplica a los bienes, servicios, capitales y, de manera bastante desigual, a los hombres. Las fuerzas de la economía global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, enriquecen aún más a los mejor calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de vida, particularmente a quienes poseen un empleo de producción o de servicio de carácter personal, condenado a una mayor precariedad y a remuneraciones más débiles.

La brecha que se abre entre ricos y pobres y los desposeídos del mundo precipitó a la miseria a un número cada vez mayor de personas en el tercer mundo. Pese a todas las promesas de los años 90, de que la globalización reduciría la pobreza en el mundo creció el número de pobres desde entonces en casi cien millones de individuos. En el mismo período se incrementó la renta mundial en una media de 2,5 por ciento anual. En Africa, Asia , América Latina, Rusia y demás economías en transición, la globalización y la introducción de la economía de mercado no trajo consigo los esperados logros. Al contrario, la globalización condujo a un grado de pobreza hasta entonces desconocido. Para comprender los desaciertos cometidos, hay que dirigir la atención hacia las tres organizaciones mundiales que guían la globalización: El Fondo Monetario Internacional ( FMI ), el banco mundial y la organización mundial del comercio ( OMC ).

Estas se transformaron en instituciones misioneras encargadas de forzar a países, a veces en contra de su voluntad, a introducir y a pregonar las bondades de la economía de los mercados libres. El problema de estas instituciones es que se dedican a atender hoy, casi exclusivamente a países del tercer mundo, siendo dirigidos por representantes de países industrializados.

Por otro lado, la globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal. También puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.

LAS EMPRESAS FRENTE A LA GLOBALIZACION

La globalización es la respuesta de las empresas privadas al entorno cambiado y cambiante de los negocios internacionales. El proceso tiene sus raíces en cuatro aspectos claves:

• Los cambios de política en la economía mundial, concretamente la liberalización de las corrientes de capital y de comercio, la desregulación de los mercados, y el desarrollo del sector privado incluida la privatización, que han abierto nuevas oportunidades de inversión en la mayoría de los países.

• La aceleración del progreso tecnológico que ha cambiado las reglas del juego tanto para las Empresas Transnacionales como para los países en desarrollo anfitriones y las empresas de estos países.

• Las nuevas estructuras orgánicas de las empresas, que en parte han sido posibles gracias a la reducción de los costos de transporte provenientes de los adelantos tecnológicos en las industrias de la información y las comunicaciones.

• El desplazamiento progresivo del poder económico del Norte y el Oeste a los países en desarrollo, especialmente de Asia, como resultado y también como causa de la globalización.

Los países en desarrollo que han participado satisfactoriamente en el proceso de globalización comparten dos características comunes:

• Un entorno de políticas conducente a la movilización de las inversiones industriales.

• Una reserva abundante de trabajadores educados, capaces de competir con la mano de obra de calificaciones bajas y medias de las economías industrializadas.

OPORTUNIDADES DE LAS EMPRESAS

Las empresas pequeñas obtienen ventajas de la vinculación con empresas transnacionales por medio de acuerdo de licencia o de franquicia, acuerdos de subcontratación o hasta alianzas.

Si bien los datos sobre empresas mixtas y cooperación sin aporte de capital son limitados, está claro que este es un medio cada vez más utilizado para la cooperación mundial y la transferencia de tecnología, aunque hasta la fecha el grueso de estas actividades se ha hecho en forma de vinculaciones entre empresas de economías desarrolladas.

Aun los países en desarrollo de bajos ingresos han logrado sumarse al proceso de globalización, especialmente en subsectores como los textiles y las prendas de vestir, pero también integrándose en la economía mundial como subcontratistas o mediante otras formas de participación sin aporte de capital

AMENAZAS DE LA EMPRESA

La globalización ha modificado la naturaleza y la pauta de la industrialización. Aun las empresas pequeñas se ven enfrentadas a competidores internacionales.

La declinación del empleo en la industria manufacturera a medida que las nuevas tecnologías genéricas sustituyen mano de obra por capital, pese a las ventajas comparativas de una mano de obra abundante.

Un desplazamiento hacia una mayor dependencia de la producción primaria y algunos servicios (turismo), causados por la pérdida de las ventajas comparativas en la manufactura debida a una actualización tecnológica inadecuada, o al cierre de industrias de sustitución de importaciones que no pueden competir en condiciones de economía abierta.

EL PAPEL DEL MERCADO

Como fenómeno de mercado, la globalización tiene su impulso básico en el progreso técnico y, particularmente, en la capacidad del progreso técnico para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e información.

Esta reducción de la «distancia económica» ha permitido aprovechar las oportunidades de arbitraje existentes en los mercados de bienes, servicios y factores, disminuyendo la importancia de la geografía y la efectividad de las barreras de política.

El proceso de globalización comenzó hace ya algún tiempo, pero la aceleración del fenómeno es precisamente la característica de este fin de siglo. El proceso se acelera por la conjunción de diversos aspectos:

• El fin de los controles de cambio, las innovaciones financieras y el progreso alcanzado en la transmisión de la información hacen que se establezca un mercado financiero mundial que funciona en tiempo real.

• La organización de grandes empresas conforme a estructuras de redes mundiales que ignoran cada vez más las fronteras nacionales.

• En el campo de la información, la transmisión universal e instantánea de las informaciones.

• En la esfera política, triunfo (por lo menos parcial) de la alianza entre la democracia y el mercado.

EFECTOS ECONOMICOS DE LA GLOBALIZACION

  • La estandarización de productos y servicios: significa que éstos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuyen Si un producto necesita ser modificado significativamente para introducirse en otra región, este ya no es un producto estándar..

  • Reducción de barreras arancelarias: ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que muchos países tengan acceso a éstos.

  • Economía de escala: implica hacer los productos más competitivos con una estrategia de bajos costos.

  • La creación de grandes corporaciones e integración de las empresas: permite un mayor control del mercado.

  • La creciente integración de las economías nacionales a los mercados globales, pues de éstos últimos depende el crecimiento y la estabilidad de aquellas.

  • Configuración de grandes zonas integradas de comercio.

  • DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

    Existen varios puntos de vista sobre el tema de la globalización. Se cuestiona si es un proceso ya culminado o si está en desarrollo, si es un proceso positivo o negativo. Algunos autores plantean la globalización como un proceso suficientemente maduro y culminado como Hugo Fazio. Otros conciben el fenómeno como una tendencia en desarrollo.

    Existen teorías como la que sustenta Renán Vega que considera que la globalización es un proceso con un carácter desigual, contradictorio e injusto de la expansión planetaria del capital. Es uno de los tantos autores que critica la globalización y subraya que el fenómeno solo aumenta la pobreza, no solo en la periferia sino también en los centros, el desarrollo de formas extremas de explotación del trabajo, y la frustración y descomposición de identidades en virtud de la expansión de los ¨ sueños globales ¨. Pero no toda las opiniones son negativas, otros consideran que la globalización ha colaborado con la determinación de una serie de patrones estandarizados de desarrollo de la ciudad, implica la extensión y la intensificación de los procesos de urbanización dando lugar incluso a nuevas configuraciones físicas en las ciudades, diseñadas bajo patrones estandarizados internacionalmente-

    ACUERDOS COMERCIALES

    Son los tratados firmados entre diferentes naciones, con la finalidad de desarrollar las relaciones internacionales en el ámbito político, comercial y cultural a nivel mundial.

    No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. Dentro de los acuerdos comerciales están los siguientes:

    MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

    Son los acuerdos firmados entre Argentina y Brasil en la declaración de Iguazú en 1985 donde se expresaban las intenciones de enfrentar en forma coordinada problemas comunes, fortalecer los sistemas democráticos y reducir la confianza política y tensiones militares mutuas. Este intento fue implementado mediante el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE), donde las asimetrías en el terreno económico fueron superadas por las coincidencias de orden político. La fase de integración se consolidó en 1998 con la firma del Tratado de Integración Cooperación y Desarrollo cuyo objetivo planteaba la creación de un área económica común en un período de diez años; también se incluyeron temas tales como: armonización de políticas sectoriales y la necesidad de coordinar políticas monetarias, fiscales, cambiarias y de capital.

    TRATADO DE ASUNCIÓN

    Se crea en 1991 conforme con los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (estados partes) que constituirían el denominado Mercado común del Sur, (MERCOSUR), que dio inicio a un proceso de integración. El cual se ha acelerado en cuanto al alcance de las metas, se ha profundizado en lo que se refiere al grado de integración pactada y se está ampliando con la perspectiva de participación a corto plazo de Chile, Bolivia, Venezuela y más, a largo plazo, de todos los países de América del Sur. A partir del primero de enero de 1995, el MERCOSUR comenzó una nueva fase de su proceso de integración. En esa fecha instauró una organización institucional permanente y entró en vigencia el arancel externo común, que junto con la liberación de lo esencial del intercambio mutuo, dio lugar a la unión aduanera.

    EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN (CMC)

    Le corresponde la conducción política y la adopción de decisiones destinada a asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción. Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de los estados partes

    Por otro lado, existen organizaciones que fomentan las relaciones internacionales, como son:

    COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)

    Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el Caribe. Fundada el 4 de julio de 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Venezuela), la CARICOM sustituyó a la Asociación Caribeña de Libre Mercado, que había sido creada en 1965. los miembros de plenos derechos son: Santa Lucía, san Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turks y Caicos son miembros asociados.

    Las Bahamas pertenecen a la comunidad, pero no al Mercado Común creado en su seno.

    Países observadores: Anguila, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Surinam, Venezuela.

    La sede de la CARICOM se encuentra en Georgetown, Guyana

    OBJETIVOS DE CARICOM

    1)-La integración económica de los Estados Miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común con los propósitos siguientes:

    El fortalecimiento, la coordinación y la regulación de las relaciones económicas y comerciales entre los Estados Miembros en orden a promover su acelerado, armonioso y equilibrado desarrollo.

    La expansión sostenida y la integración continua de actividades económicas, cuyos beneficios deben ser equitativamente compartidos, considerando la necesidad de dar especiales oportunidades a los países de menor desarrollo.

    La obtención de mayor independencia económica y efectividad de los Estados Miembros en su relación con otros Estados, grupos de Estados o entidades de cualquier naturaleza.

    2)-La coordinación de las políticas exteriores de los Estados Miembros.

    3)-La cooperación funcional, incluyendo:

    La eficiente operatividad de ciertos servicios comunes u actividades para beneficio de sus pueblos.

    La promoción del mayor entendimiento entre sus pueblos y el avance de su desarrollo social, cultural y tecnológico.

    ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)

    Es un organismo intergubernamental que, promueve la expansión de la integración de la región a fin de asegurar su desarrollo económico y social y tiene como objeto final el establecimiento de un mercado común. LA ALADI se fundó en 1981 en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio ALANC, creada veinte años antes, con el fin de ayudar a los miembros de menos recursos, la ALADI introdujo un programa de preferencia arancelaria regional (PAR), organizado según el grado de desarrollo económico de cada país, clasificados en más desarrollados, intermedios y menos desarrollados. De esa forma esperaba fomentar la expansión mutua de los mercados y del comercio; y promover la solidaridad y la amistad.

    Durante los últimos años de la década de 1980, el valor de las exportaciones dentro de la ALADI se sitúa alrededor del 11% de las exportaciones totales de todos los miembros.

    OMC

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) representa el principal foro internacional de negociaciones comerciales. En el marco de esta organización se definen normas y estándares que rigen el comercio internacional. Con la admisión de la República Popular China y de Taipei en noviembre pasado, la OMC agrupa en la actualidad a 144 países y territorios económicos.

    Los cinco países de la Comunidad Andina son miembros de la OMC. En esta calidad, asistieron a la Cuarta Conferencia Ministerial de esta organización, efectuada entre los días 9 y 14 de noviembre de 2001, en Doha, Qatar. En esa oportunidad, se adoptó un programa de trabajo que en la práctica implica el inicio de la primera ronda general de negociaciones comerciales multilaterales desde la Ronda de Uruguay del GATT, lanzada en 1986.

    Con el fin de preparar su participación en la conferencia ministerial de la OMC, los gobiernos de los países andinos, a través de los diversos órganos comunitarios y de sus misiones en Ginebra, sostuvieron diversas reuniones de coordinación.

    SISTEMAS DE PREFERENCIAS ANDINAS.

    La Comunidad Andina es una organización subregional con personalidad jurídica internacional constituida por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesto por los órganos e instituciones del (SAI) Sistema Andino de Integración.

    Los mismos ubicados en América del Sur, agrupan a más de 109 millones de habitantes en una superficie de 4.700.00 kilómetros cuadrados y su Producto Bruto Interno asciende a mas de 292, 000 millones de dólares. Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son: promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.

    INTRODUCCIÓN

    Al utilizar el término GLOBALIZACIÓN, no es un unívoco el sentido que en la literatura especializada se le da al término. Algunos la utilizan para dar cuenta de los grandes cambios que, en los últimos tiempos, han introducido transformaciones sustanciales en el ámbito de la economía, la política, la sociedad y la cultura en el plano nacional y a escala planetaria. Para otros la globalización, como proceso impersonal que no se asocia a ningún país o sistema en particular, que soslaya las relaciones de poder internacional, es un buen sustituto de la difunta expresión ¨ nuevo orden mundial ¨.

    El fenómeno de la globalización tiene múltiples ventajas y desventajas. En el ámbito económico, la globalización tiene una serie de implicaciones que afectan directamente elementos de la economía como lo son la empresa y el mercado, y es precisamente explicar esas implicaciones o efectos de la globalización para la economía el motivo de este trabajo.

    BIBLIOGRAFÍA

    Deheza, Guillermo."Comprender la Globalización" Alianza 2000.

    Martínez, Ángel. ¨ Economía Política de la Globalización ¨

    López de la Roche, Fabio. Globalización: Incertidumbres y Posibilidades

    Ortiz, R. ¨ Notas sobre la problemática de la globalización

    Estefanía, Joaquín . ¨ La nueva economía: La globalización

    CONCLUSIÓN

    La globalización como fenómeno económico es una realidad. La economía se esta desarrollando sobre una base fundamentalmente internacional. Pero esto no implica que este fenómeno no tenga consecuencias que haya que tener en cuenta, y esto a su vez que no produzca beneficios que nos hagan reflexionar sobre si conviene o no entrar al ¨ fenómeno ¨. Los efectos que tiene la globalización para la economía, auguran muchos beneficios en la teoría, pero los pueblos que no pueden entrar en esa competencia quedan fuera de las posibilidades de desarrollo. Hay quienes creen que la solución es fácil: dar cristiana sepultura a la globalización. Pero esta opción no es viable ni tampoco deseable. La globalización en sí no es el problema, sino la forma en que se esta implementando.

    No podemos dar marcha a tras a la globalización, tendremos que vivir con ella. No obstante, debemos reencauzarla de modo que arroje el mayor beneficio posible al mayor número posible de ciudadanos.

    .

    VENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

    REDUCCIÓN DE COSTOS

    ECONOMIA DE ESCALA

    COSTOS MÁS BAJOS DE FACTORES

    PRODUCCIÓN CONCENTRADA

    FLEXIBILIDAD

    AUMENTO DE PODER NEGOCIADOR

    CALIDAD MEJORADA DE PRODUCTOS Y PROGRAMAS

    MAS PREFERENCIA DE LOS CLIENTES

    MAYOR EFICACIA COMPETITIVA