Implementos del Baloncesto

Deportes de cesta. Basquetball. Basket. Basquetbol. Cancha, técnicas de juego. Reglas

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BALONCESTO

Los implementos



Balón

Completamente redondo, debe tener una circunferencia de 75 centímetros,
y un peso que

fluctúa entre los 600 y los 620 gramos. Está compuesto por una cámara
de goma y una funda de

cuero o fibra plástica. Inflado, debe botar 1,20 a 1,40 metros sobre
una superficie de madera

sólida, al dejarle caer desde 1,80 metros de altura.



Canasta

"Recipiente" que recibe al balón, lo frena unos instantes a su paso y
luego lo deja caer

para que se reanude el juego. Posee un diámetro interior de 45,7
centímetros. La red cumple la

función de retener unos segundos el balón según pasa, y tiene un largo
aproximado de 40

centímetros. Está perforada en el extremo, y está compuesta por una
malla de cordones blancos.

El aro de la cesta se encuentra a una altura de 3,048 metros
exactamente.

Según la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), los equipos
sortean la elección

de canastas en el primer tiempo, aunque en ciertas competencias locales
se tiene la cortesía de

dar a elegir al equipo visita. En el segundo tiempo, se cambia de
canasta.



Tablero

El tablero evita que el público colabore con la introducción o salida
del balón en la cesta.

En un principio, éstos eran de madera, y dificultaban la visión. Muchos
han sido reemplazados

por cristal irrompible, metacrilato o grueso plástico transparente.
La cesta está fijada al tablero a través del aro, formando un ángulo
recto con él. Se encuentra colocado de manera que cuelgue a 1,22 metros
dentro de la cancha, y que el borde inferior se mantenga a una distancia
de 2,74 metros sobre el suelo. Los soportes son de colores llamativos y
visibles, y están a 40 centímetros detrás de la línea de fondo de la
cancha para no obstaculizar.

Cancha
Superficie rectangular, bajo techo o al aire libre, que mide 14 metros
de ancho por 26 metros de largo. Se encuentra delimitada por líneas de
5 centímetros de ancho, y por detrás de estas líneas debe existir un
espacio de al menos 1 metro. Si la cancha está cubierta, la altura
mínima del techo será de 7 metros. La superficie es dura, suele ser de
madera o cemento, entre otros.
La línea central divide el campo en dos partes iguales. Es paralela a
las líneas de fondo, y va de una línea lateral a otra.
El círculo central está ubicado en el centro de la cancha, y tiene un
diámetro de 3,6 metros.
Las líneas de tiro libre son paralelas a la línea de fondo, y miden 3,6
metros. La distancia entre las líneas de fondo y las líneas de tiro
libre es de 5,8 metros.
Las líneas de área restringida delimitan la zona en que el jugador
atacante no puede permanecer más de tres segundos seguidos. Son dos
líneas que van desde el extremo de la línea de tiros libres hasta la
línea de fondo, a tres metros del punto central, y junto con la de tiros
libres y la de fondo forman el área restringida. Los espacios que han de
ocupar los jugadores a lo largo del pasillo de tiro libre se marcan así:

- El primer espacio está ubicado a 1,80 metros de la línea de fondo, y
ocupa 85 centímetros.
- El segundo espacio es adyacente al primero, y ocupa 85 centímetros.
Las líneas de tres puntos son aquellas que partiendo de las líneas de
fondo forman un semicírculo alrededor del aro, a 6,25 metros de
distancia. Todas las canastas logradas más allá de estas líneas tienen
un valor de tres puntos.




LA CANCHA
EL AREA






















Historia

Raíces
Las raíces las encontramos en el siglo VII antes de Cristo, en el
pueblo de los incas. Allí existía un juego llamado pokapok, que
consistía en dar botes a una pelota de caucho con cualquier parte del
cuerpo, menos las manos o los pies, y meterla en una cesta, lo que
ocurría muy pocas veces. La cesta estaba compuesta por un anillo de
piedra de diámetro variable (hasta 1 metro), enganchada
perpendicularmente a la pared a 3 o 4 metros de altura.

Reseña Histórica
A fines del siglo XIX, el doctor James Naismith implantó este deporte en
un colegio de

Springfield, Estados Unidos.
En un principio, este doctor trató de adaptar las reglas de otros
deportes a una cancha de menor tamaño, pero vio que se producían
disputas durante el juego por el escaso espacio para moverse y
comprendió que debía inventar un juego completamente nuevo. Éste tenía
que jugarse en un lugar cerrado, para poder practicarlo durante el
invierno. También decidió que se jugaría con las manos. Así, comenzó a
crear las reglas y bases de este deporte, las que han ido evolucionando
y cambiando con el tiempo.

Deporte Olímpico
La primera aparición del baloncesto en el programa olímpico fue en
Berlín, Alemania en 1936. Esto proporcionó un reconocimiento definitivo
para este deporte en el ámbito mundial.
Doce años más tarde, en Londres, Inglaterra, el baloncesto se reveló
como el deporte en equipo más destacado en unos Juegos Olímpicos.
Las Olimpíadas han estado dominadas casi siempre por los
norteamericanos, mientras que los rusos y yugoslavos tratan de quitarles
la supremacía.

Baloncesto Hoy
Es la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) la que está
encargada de hacer regir las normas en el ámbito mundial.
En Estados Unidos, donde este deporte es a la vez un deporte y un
espectáculo de masas, el baloncesto profesional está encuadrado en la
NBA (National Basketball Association). La NBA tiene reglas propias,
distintas a las de la FIBA.
El baloncesto ruso es igual de efectivo que el norteamericano o
yugoslavo. Allí, se practica una táctica que consiste en repetir una
misma jugada una y otra vez.
Yugoslavia "produce" jugadores con una gran técnica individual.
En América Latina, el baloncesto es vivo y apasionante. Demuestra la
habilidad característica de los sudamericanos para los juegos de balón
en general.
El hecho que se permita a cada equipo tener dos jugadores extranjeros
ha introducido un elemento de igualdad a los partidos, con lo que éstos
han ganado un elemento de emoción.





Reglas

Objetivo
El objetivo del baloncesto es lograr canastas, marcando puntos, e
impedir que el equipo contrario los anote. Para lograrlo, cualquiera de
los cinco jugadores puede mover la pelota por la cancha pasándosela a
alguno de sus compañeros o regateando, pero sólo con las manos.

Marcar Puntos
El equipo contrario debe evitar que el atacante llegue a una buena
distancia de tiro. Para eso, usará una estrategia defensiva evitando el
contacto personal.
La canasta marcada durante el desarrollo del juego (enceste de juego)
tiene un valor de dos puntos.
La canasta lograda por tiro libre, concedido por falta personal, vale
un punto.

Rapidez
El partido se divide en dos mitades de 20 minutos cada una, con un
descanso intermedio de 10 minutos.
En los colegios americanos, se juegan cuatro tiempos de 8 minutos cada
uno.
Los partidos profesionales se dividen en cuatro tiempos de 12 minutos
cada uno.
Se mide el tiempo efectivo de juego. Por lo tanto, todos estos minutos
corresponden a minutos de juego real, con un riguroso descuento de
tiempos muertos en los que la pelota no está en juego.

Inicio del encuentro
Hacerse con el balón
El partido comienza con un salto de pelota en el que los jugadores de
ambos equipos intentan obtener el balón. Para hacerlo, un jugador de
cada equipo se situará en el círculo central, y cuando el árbitro lanza
la pelota hacia arriba, entonces el partido ha comenzado. Los dos
jugadores disputan la pelota a partir de posiciones fijas, cada uno en
su mitad respectiva del círculo con un pie tocando la línea divisoria y
sin moverse de ellas hasta el momento del lanzamiento.
Ambos jugadores saltan cuando la pelota que ha sido lanzada por el
árbitro alcanza su punto más alto. Cada uno intenta que el balón caiga
en manos de su propio equipo, que permanece a la espera fuera del primer
círculo.
Al principio, un jugador puede tocar la pelota dos veces antes de que
caiga al suelo, toque una cesta, un tablero o a otro jugador.
El salto de pelota se realiza también cuando los dos equipos pierden el
control de la pelota. En este caso, el salto de pelota se realiza en el
círculo más cercano al lugar del incidente.
Cuando la pelota se aloja en los soportes de la canasta, el salto se
lleva a cabo en la línea de tiro libre más próxima.
Después de una canasta, el equipo al que le han marcado un tanto pone
la pelota en juego a través de un pase efectuado detrás de la línea de
fondo.




Desarrollo del encuentro
El pase y el regate
La posición de ataque consiste en poner los pies separados a la anchura
de los hombros, con uno de ellos ligeramente adelantado. A partir del
momento en que adopta esta posición, el jugador debe decidir cómo
actuar:
- Primero mira el aro y calcula las posibilidades de acertar en él.
- Luego observa si los defensas contrarios obstaculizan el tiro.
- Finalmente, puede hacer un regate para sobrepasar a un defensa e
intentar un tiro, o simplemente pasar el balón a un compañero mejor
ubicado.
Si decide realizar un pase, el movimiento del jugador y su compañero
deberán sincronizarse:
- En el pase de pecho, la pelota se lanza a la altura del pecho al
tiempo que se da un paso adelante.
- El pase a dos manos puede ser lanzado a la altura del pecho o por
encima de la cabeza.
El jugador que recibe la pelota no puede dar más de dos pasos con ella
en las manos antes de darle botes o regatear. La parada en salto es
especialmente valiosa ya que le permite al jugador girar sobre
cualquiera de los pies, al caer éstos al mismo tiempo.
El regate constituye una eficaz técnica de ataque por la cual el
jugador se libra del acoso del defensor contrario.
El regate de frente se practica con las piernas semiflexionadas y la
vista dirigida al frente; en él se siguen los siguientes pasos:
- El atacante se inclina hacia un lado.
- Luego pasa el balón a la mano contraria.
- Realiza un cambio de dirección no previsto por el defensa.
- Por último escapa por el otro lado.
El regate de espaldas se utiliza para superar al defensor con un giro.
Mientras se da la vuelta, el atacante cambia el balón de mano para
bloquear con el cuerpo el acceso a la pelota y así protegerla.
Una finta es un movimiento de despiste, que consiste en iniciar un
gesto de desplazamiento en una dirección para luego moverse en dirección
contraria.
El ataque
Bases, aleros y pivots se reparten los papeles a desarrollar durante el
ataque.
Las bases son los jugadores más livianos y de menor talla. Están
encargados de organizar el juego de ataque y tienen un vasto dominio de
las técnicas de pase y regate. Por lo general, se mueven fuera del área
restringida.
Los aleros son los que forman la avanzada de ataque. Se desplazan
rápidamente, son excelentes reboteadores y hábiles en el tiro a canasta
desde cualquier ángulo.
Los pivots son los más altos de la cancha, diestros en el tiro y en el
movimiento en espacios reducidos. Pivotar equivale a hacer girar la
actividad de los demás en torno a uno. En esencia, la función del pivot
es apropiarse de la pelota y luego girar cortando tras él y a su
alrededor, orientándose en dirección a la canasta contraria, y hacia los
laterales. Su objetivo es permitir a los atacantes desmarcarse y tirar
a la canasta en las mejores condiciones para acertar.
Cuando un equipo entra a la cancha, su entrenador ya tiene planificado
el ataque. Las técnicas más frecuentes son:
- 1-3-1, consiste en situar un base hacia el círculo central; dos aleros
a continuación, y entre ellos un pivot; por último un segundo pivot en
las inmediaciones de la canasta, hacia un lado.
- 2-3, ubica hacia el centro dos jugadores base; los aleros a
continuación y entre ellos, cerca de la canasta, el único pivot.
- 2-1-2, distribuye dos bases hacia el centro, el pivot en medio, frente
a la canasta, y a ambos lados, hacia delante, los dos aleros.
- 1-2-2, pone frente a la canasta, en la mayor distancia, un base.
Luego van dos aleros a ambos lados, y un pivot a cada lado de la
canasta.
- 1-4, es el sistema más simple. En línea con la canasta y sus
inmediaciones se ubica al pivot; bases y aleros instalan más arriba,
cerca del círculo central, en una sola línea.
En situación de ataque hay que hacer canastas, o al menos hacer cometer
faltas al adversario.
El rebote de balón es otra excelente oportunidad de marcar puntos. El
reboteador aprovecha un tiro fallido que golpea en el panel y rebota.
El atacante aprovecha este rebote para un remate que puede ser positivo
para u equipo.
El contraataque es una réplica del equipo en defensa frente a la
actuación de su contrario. Constituye una gran oportunidad ofensiva del
equipo menos potente que se hace con la pelota e inicia a su vez el
ataque.
La defensa
El principio básico de la defensa es que se puede tocar la pelota, pero
nunca al adversario. En la defensa hay que impedirle su acción al
atacante de una forma más bien indirecta. La defensa exige adaptarse al
juego del adversario; se trata de provocarle sus fallas.
La defensa se practica con dos técnicas diferentes:
- La defensa en el área evita el avance y los tiros próximos a la
canasta. La mayoría de los jugadores se ubica entre la zona de la
canasta y el balón, para seguir a la pelota y apropiarse de ella.
- La defensa individual se inicia desde el momento en que el equipo
pierde la pelota. Los cinco jugadores se repliegan y acuden a la zona
donde se encuentra la pelota, para recuperarla e iniciar su ataque.
La posición adecuada para defender es mantener los pies separados, las
piernas y caderas flexionadas y el cuerpo en tensión. De espaldas a su
cesta, el defensa deberá evitar el avance del oponente, y si éste
intenta el tiro, levantará la mano a manera de obstáculo.
Las sanciones
Las violaciones al reglamento representan la pérdida de la pelota. El
juez concede un saque de banda a favor del equipo adversario cuando:
- El jugador golpea la pelota con el puño.
- Da un puntapié a la pelota o la toca con el pie intencionalmente.
- Lleva consigo la pelota más de un paso.
- Realiza un doble regate, es decir, repite el gesto sin haber lanzado o
perdido la pelota.
- Permanece en el área restringida durante más de 3 segundos estando el
jugador o su equipo en control de la pelota.
- Transcurren más de 30 segundos de un equipo en posesión de la pelota
sin que se haya intentado ningún enceste.
La regla de los 3 segundos establece que ningún jugador puede permanecer
más de 3 segundos en la zona restringida, que se encuentra entre la
línea de fondo del equipo contrario y la línea de tiro libre, mientras
su equipo está en posesión de la pelota. Esta regla no se aplica en
los tiros a canasta, rebotes de marco o si la pelota está fuera de juego
ni tampoco durante el regate de un jugador para un lanzamiento a
canasta. Se creó para evitar las ventajas de los gigantes del
baloncesto, que tienen la cesta al alcance de la mano.
Un equipo en posesión de la pelota en su propia mitad de la cancha debe
pasarla al campo contrario en menos de 10 segundos. No puede
retroceder, lo que es válido en todo momento. La excepción se produce
cuando el capitán de un equipo opta por un saque de banda desde el
centro de la línea y no desde el centro de la línea y no desde la línea
de tiro libre.
El equipo debe intentar encestar en un plazo de 30 segundos desde que
entra en posesión de la pelota; si no lo hace así pierde el control de
la pelota. Un nuevo periodo de 30 segundos comienza a contabilizarse si
la pelota sale de juego; los contrarios ganan el balón si la salida es
intencional. El cómputo prosigue aunque la pelota llegue a tocar a un
contrario, mientras el equipo permanezca en control del balón. En
Estados Unidos, el tiempo se reduce a 24 segundos.
La falta personal
La norma principal del baloncesto es impedir cualquier brote de
violencia. El contacto personal con un contrario se penaliza con una
falta personal, mientas que las ofensas contra el espíritu del juego se
califican como faltas técnicas.
La falta personal se produce cuando el jugador obstruye a un contrario.
Es falta personal:
- Si un jugado agarra al contrario, si fuerza el contacto personal
mientras le marca desde atrás, si carga, zancadillea o entorpece su
marcha. Se admite el contacto mano a mano para jugar la pelota, excepto
si el contrario está lanzando.
- Si un jugador que obstruye a un contrario sin jugar la pelota recibe
como réplica un empujón de su oponente en su desplazamiento, no es
castigado
- Un regateador no debe intentar pasar entre dos contrarios o entre un
contrario y la línea límite si el contacto físico resulta difícil de
evitar.
- Un regateador no debe ser obstruido más allá de su línea de
movimiento. Debe detenerse el regate si el contrario está en posición
defensiva reglamentaria.
Hoy en día, estas reglas son más tolerantes. El adversario puede ser
contactado, pero nunca retenido o sujetado. La acumulación de 5
faltas personales o técnicas obliga a abandonar la cancha de juego.
La penalización de una falta personal varía:
- si fue cometida sin intención, el árbitro ordena saque de banda del
adversario en el punto más próximo al lugar de la banda.
- Si ésta se realiza sobre el jugador que trata de encestar, puede ser
que el enceste se produzca o que resulte fallido. En el primer caso, el
enceste es válido y no se sanciona al jugador que la cometió. Si el
tiro falla, se conceden dos tiros libres o la opción de un saque de
banda desde la línea de medio campo.
- La falta intencional se castiga igual que la anterior, excepto si el
jugador que la sufre consigue encestar.
A partir de las 10 faltas personales de un equipo en un encuentro, toda
falta es sancionada con 2 tiros libres, seas o no intencional.
La falta técnica
Es aquella que se comete contra el espíritu del juego y que
denota conducta antideportiva. Si su causa ha sido accidental, no se
penalizan.
Cuando una falta técnica es señalada por el árbitro, el jugador alza el
brazo y el anotador la registra. La sanción consiste en otorgar al
equipo afectado 2 tiros libres, o la opción de un saque de banda desde
el centro.
Existen varias faltas técnicas. He aquí algunas de ellas:
- Gritar o asustar al contrario que lanza un tiro a cesta.
- Acosar o estorbar la visión de un contrario.
- Dirigirse a los jueces empleando un lenguaje inadecuado o con
actitudes violentas.
- Retrasar el juego evitando la puesta en movimiento de la pelota en el
momento oportuno.
- No levantar el brazo cuando se ha cometido y señalado una falta.
- Entrar a la cancha como suplente sin haber informado al juez anotador.

- Cambiar de número sin informar al árbitro y al juez.
El entrenador puede entrar a la cancha sólo en tiempo muerto. Si lo
hace cuando la pelota está en movimiento, se le sancionará otorgando un
tiro libre al contrario. Se aplicará la misma sanción si el entrenador
se dirige al árbitro con términos inadecuados. En caso de que estas
faltas se produzcan repetidamente , el árbitro puede expulsar al
entrenador. Es reemplazado por su ayudante o el capitán del equipo.
Cada equipo cuenta con cinco reservas. El entrenador efectúa las
sustituciones en tiempo muerto y con el cronómetro detenido.
En el baloncesto es muy importante el acta que refleja la incidencia de
cada partido, donde se anotan sustituciones, puntuaciones, faltas,
infracciones y otros pormenores del encuentro.

El tiro libre
Para lanzar un tiro libre, dos contrarios se colocan en los puntos más
cercanos a la cesta,, mientras los demás jugadores se reparten fuera de
la zona de tiro libre. El lanzador se ubica detrás de la línea de tiro
libre. Éste dispone de 5 segundos para tirar a la cesta. En este
tiempo nadie, ni siquiera el árbitro, puede estar dentro de la zona de
tiro libre.
Tras un enceste, se realiza el saque por la línea de fondo por un
jugador del equipo oponente. Si el tiro resulta fallido porque la
pelota golpea en el aro y cae en la cancha, el juego continúa. Cuando
el tiro es fallido y la pelota sale fuera de juego, se produce un saque
de banda desde el punto más próximo por un jugador oponente. Si un
jugador del equipo al que pertenece el lanzador rebasa la línea antes de
que el balón toque el aro o el tablero y se produce enceste, éste se
anula y un adversario saca desde la línea de fondo. En caso de que no
se enceste, se realiza un saque de banda desde la línea más próxima por
parte de un adversario. Cuando un jugador contrario rompe alguna regla
del tiro libre, pero el enceste se produce, éste se considera válido.
Si el enceste es fallido, se le concede un nuevo tiro libre al equipo
afectado. En caso de que el lanzador quebrante el reglamento de tiro
libre, no puede encestar; un jugador del equipo contrario realiza un
saque de banda para reanudar el juego.
Control del juego
El partido es controlado por dos árbitros (principal y juez auxiliar),
y tres jueces de mesa; uno de ellos escribe el acta, otro controla el
tiempo a través del reloj de juego y el último opera el cronómetro de
los 30 segundos.
El árbitro es responsable de:
- Inspeccionar y aprobar la instalación.
- Lanzar la pelota desde le centro de la cancha para dar inicio al
partido.
- Decidir la validez del enceste.
- Eliminar a un equipo si es necesario.
- Decidir sobre aspectos que ocurren durante el partido y que no
aparecen en el reglamento.
- Examinar el marcador y aprobar su resultado al concluir cada tiempo.
El tiempo muerto se produce con la detención del cronómetro porque el
árbitro señala una infracción, una falta, una retención, el retraso
injustificado al poner la pelota en juego, la suspención por lesión,
etc. A petición de cada equipo, el árbitro puede conceder dos tiempos
muertos por equipo, de 1 minuto cada uno, en cada mitad del partido.
El juez cronómetro o registrador registra el tiempo de juego y el tiempo
interrumpido.
El juez anotador registra en el acta el nombre y el número de todos los
jugadores que participan en el encuentro; controla los puntos
conseguidos por cada jugador y por el conjunto de cada equipo; anota las
faltas e informa al árbitro cuando un jugador ha cometido cinco
faltas. Controla además los tiempos muertos.
El operador de los 30 segundos controla el tiempo en posesión del balón.

El lenguaje del árbitro
Los árbitros hablan con las manos. Hoy en día existen 25 signos que se
usan para expresar órdenes o intenciones. Éstos se realizan con las
manos, los brazos y los dedos. Los descritos a continuación son
algunos:
- El brazo derecho en alto con la mano empuñada indica falta técnica.
- Manos cruzadas sobre el pecho indican sustitución del jugador.
- Mano derecha hacia abajo con indicación de uno o dos dedos indica tiro
libre.
- Mano derecha hacia abajo y arriba indica tiempo vencido.
Indice

Los implementos
Balón . . . . . . . . . . p. 3

Canasta . . . . . . . . . p. 3

Tablero . . . . . . . . . p. 3

Cancha . . . . . . . . . p. 4

Historia

Raíces . . . . . . . . . . p. 7

Reseña histórica . . . . . . . . p. 7

Deporte Olímpico . . . . . . . . p. 7

Baloncesto hoy . . . . . . . . p. 8

Reglas

Objetivo . . . . . . . . . p. 9

Marcar puntos . . . . . . . . . p. 9

Rapidez . . . . . . . . . p. 9
Inicio del encuentro
Hacerse con el balón . . . . . . . p. 10
Desarrollo del encuentro
El pase y el regate . . . . . . . p. 11
El ataque . . . . . . . . p. 12
La defensa . . . . . . . . p.13
Las sanciones . . . . . . . . p.14
La falta personal . . . . . . . p.15
La falta técnica . . . . . . . p. 16
El tiro libre . . . . . . . . p.18
Control del juego . . . . . . . p.18
Lenguaje del árbitro . . . . . . . p. 19
Bibliografía . . . . . . . . . . p.20































































Bibliografía


Gran Fichero de los Deportes

Editorial Sarpe



Lexipedia Tomo I

Enciclopedia Británica de México

































Los implementos



Balón

Completamente redondo, debe tener una circunferencia de 75 centímetros,
y un peso que

fluctúa entre los 600 y los 620 gramos. Está compuesto por una cámara
de goma y una funda de

cuero o fibra plástica. Inflado, debe botar 1,20 a 1,40 metros sobre
una superficie de madera

sólida, al dejarle caer desde 1,80 metros de altura.



Canasta

"Recipiente" que recibe al balón, lo frena unos instantes a su paso y
luego lo deja caer

para que se reanude el juego. Posee un diámetro interior de 45,7
centímetros. La red cumple la

función de retener unos segundos el balón según pasa, y tiene un largo
aproximado de 40

centímetros. Está perforada en el extremo, y está compuesta por una
malla de cordones blancos.

El aro de la cesta se encuentra a una altura de 3,048 metros
exactamente.

Según la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), los equipos
sortean la elección

de canastas en el primer tiempo, aunque en ciertas competencias locales
se tiene la cortesía de

dar a elegir al equipo visita. En el segundo tiempo, se cambia de
canasta.



Tablero

El tablero evita que el público colabore con la introducción o salida
del balón en la cesta.

En un principio, éstos eran de madera, y dificultaban la visión. Muchos
han sido reemplazados

por cristal irrompible, metacrilato o grueso plástico transparente.
La cesta está fijada al tablero a través del aro, formando un ángulo
recto con él. Se encuentra colocado de manera que cuelgue a 1,22 metros
dentro de la cancha, y que el borde inferior se mantenga a una distancia
de 2,74 metros sobre el suelo. Los soportes son de colores llamativos y
visibles, y están a 40 centímetros detrás de la línea de fondo de la
cancha para no obstaculizar.

Cancha
Superficie rectangular, bajo techo o al aire libre, que mide 14 metros
de ancho por 26 metros de largo. Se encuentra delimitada por líneas de
5 centímetros de ancho, y por detrás de estas líneas debe existir un
espacio de al menos 1 metro. Si la cancha está cubierta, la altura
mínima del techo será de 7 metros. La superficie es dura, suele ser de
madera o cemento, entre otros.
La línea central divide el campo en dos partes iguales. Es paralela a
las líneas de fondo, y va de una línea lateral a otra.
El círculo central está ubicado en el centro de la cancha, y tiene un
diámetro de 3,6 metros.
Las líneas de tiro libre son paralelas a la línea de fondo, y miden 3,6
metros. La distancia entre las líneas de fondo y las líneas de tiro
libre es de 5,8 metros.
Las líneas de área restringida delimitan la zona en que el jugador
atacante no puede permanecer más de tres segundos seguidos. Son dos
líneas que van desde el extremo de la línea de tiros libres hasta la
línea de fondo, a tres metros del punto central, y junto con la de tiros
libres y la de fondo forman el área restringida. Los espacios que han de
ocupar los jugadores a lo largo del pasillo de tiro libre se marcan así:

- El primer espacio está ubicado a 1,80 metros de la línea de fondo, y
ocupa 85 centímetros.
- El segundo espacio es adyacente al primero, y ocupa 85 centímetros.
Las líneas de tres puntos son aquellas que partiendo de las líneas de
fondo forman un semicírculo alrededor del aro, a 6,25 metros de
distancia. Todas las canastas logradas más allá de estas líneas tienen
un valor de tres puntos.




LA CANCHA
EL AREA






















Historia

Raíces
Las raíces las encontramos en el siglo VII antes de Cristo, en el
pueblo de los incas. Allí existía un juego llamado pokapok, que
consistía en dar botes a una pelota de caucho con cualquier parte del
cuerpo, menos las manos o los pies, y meterla en una cesta, lo que
ocurría muy pocas veces. La cesta estaba compuesta por un anillo de
piedra de diámetro variable (hasta 1 metro), enganchada
perpendicularmente a la pared a 3 o 4 metros de altura.

Reseña Histórica
A fines del siglo XIX, el doctor James Naismith implantó este deporte en
un colegio de

Springfield, Estados Unidos.
En un principio, este doctor trató de adaptar las reglas de otros
deportes a una cancha de menor tamaño, pero vio que se producían
disputas durante el juego por el escaso espacio para moverse y
comprendió que debía inventar un juego completamente nuevo. Éste tenía
que jugarse en un lugar cerrado, para poder practicarlo durante el
invierno. También decidió que se jugaría con las manos. Así, comenzó a
crear las reglas y bases de este deporte, las que han ido evolucionando
y cambiando con el tiempo.

Deporte Olímpico
La primera aparición del baloncesto en el programa olímpico fue en
Berlín, Alemania en 1936. Esto proporcionó un reconocimiento definitivo
para este deporte en el ámbito mundial.
Doce años más tarde, en Londres, Inglaterra, el baloncesto se reveló
como el deporte en equipo más destacado en unos Juegos Olímpicos.
Las Olimpíadas han estado dominadas casi siempre por los
norteamericanos, mientras que los rusos y yugoslavos tratan de quitarles
la supremacía.

Baloncesto Hoy
Es la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) la que está
encargada de hacer regir las normas en el ámbito mundial.
En Estados Unidos, donde este deporte es a la vez un deporte y un
espectáculo de masas, el baloncesto profesional está encuadrado en la
NBA (National Basketball Association). La NBA tiene reglas propias,
distintas a las de la FIBA.
El baloncesto ruso es igual de efectivo que el norteamericano o
yugoslavo. Allí, se practica una táctica que consiste en repetir una
misma jugada una y otra vez.
Yugoslavia "produce" jugadores con una gran técnica individual.
En América Latina, el baloncesto es vivo y apasionante. Demuestra la
habilidad característica de los sudamericanos para los juegos de balón
en general.
El hecho que se permita a cada equipo tener dos jugadores extranjeros
ha introducido un elemento de igualdad a los partidos, con lo que éstos
han ganado un elemento de emoción.





Reglas

Objetivo
El objetivo del baloncesto es lograr canastas, marcando puntos, e
impedir que el equipo contrario los anote. Para lograrlo, cualquiera de
los cinco jugadores puede mover la pelota por la cancha pasándosela a
alguno de sus compañeros o regateando, pero sólo con las manos.

Marcar Puntos
El equipo contrario debe evitar que el atacante llegue a una buena
distancia de tiro. Para eso, usará una estrategia defensiva evitando el
contacto personal.
La canasta marcada durante el desarrollo del juego (enceste de juego)
tiene un valor de dos puntos.
La canasta lograda por tiro libre, concedido por falta personal, vale
un punto.

Rapidez
El partido se divide en dos mitades de 20 minutos cada una, con un
descanso intermedio de 10 minutos.
En los colegios americanos, se juegan cuatro tiempos de 8 minutos cada
uno.
Los partidos profesionales se dividen en cuatro tiempos de 12 minutos
cada uno.
Se mide el tiempo efectivo de juego. Por lo tanto, todos estos minutos
corresponden a minutos de juego real, con un riguroso descuento de
tiempos muertos en los que la pelota no está en juego.

Inicio del encuentro
Hacerse con el balón
El partido comienza con un salto de pelota en el que los jugadores de
ambos equipos intentan obtener el balón. Para hacerlo, un jugador de
cada equipo se situará en el círculo central, y cuando el árbitro lanza
la pelota hacia arriba, entonces el partido ha comenzado. Los dos
jugadores disputan la pelota a partir de posiciones fijas, cada uno en
su mitad respectiva del círculo con un pie tocando la línea divisoria y
sin moverse de ellas hasta el momento del lanzamiento.
Ambos jugadores saltan cuando la pelota que ha sido lanzada por el
árbitro alcanza su punto más alto. Cada uno intenta que el balón caiga
en manos de su propio equipo, que permanece a la espera fuera del primer
círculo.
Al principio, un jugador puede tocar la pelota dos veces antes de que
caiga al suelo, toque una cesta, un tablero o a otro jugador.
El salto de pelota se realiza también cuando los dos equipos pierden el
control de la pelota. En este caso, el salto de pelota se realiza en el
círculo más cercano al lugar del incidente.
Cuando la pelota se aloja en los soportes de la canasta, el salto se
lleva a cabo en la línea de tiro libre más próxima.
Después de una canasta, el equipo al que le han marcado un tanto pone
la pelota en juego a través de un pase efectuado detrás de la línea de
fondo.




Desarrollo del encuentro
El pase y el regate
La posición de ataque consiste en poner los pies separados a la anchura
de los hombros, con uno de ellos ligeramente adelantado. A partir del
momento en que adopta esta posición, el jugador debe decidir cómo
actuar:
- Primero mira el aro y calcula las posibilidades de acertar en él.
- Luego observa si los defensas contrarios obstaculizan el tiro.
- Finalmente, puede hacer un regate para sobrepasar a un defensa e
intentar un tiro, o simplemente pasar el balón a un compañero mejor
ubicado.
Si decide realizar un pase, el movimiento del jugador y su compañero
deberán sincronizarse:
- En el pase de pecho, la pelota se lanza a la altura del pecho al
tiempo que se da un paso adelante.
- El pase a dos manos puede ser lanzado a la altura del pecho o por
encima de la cabeza.
El jugador que recibe la pelota no puede dar más de dos pasos con ella
en las manos antes de darle botes o regatear. La parada en salto es
especialmente valiosa ya que le permite al jugador girar sobre
cualquiera de los pies, al caer éstos al mismo tiempo.
El regate constituye una eficaz técnica de ataque por la cual el
jugador se libra del acoso del defensor contrario.
El regate de frente se practica con las piernas semiflexionadas y la
vista dirigida al frente; en él se siguen los siguientes pasos:
- El atacante se inclina hacia un lado.
- Luego pasa el balón a la mano contraria.
- Realiza un cambio de dirección no previsto por el defensa.
- Por último escapa por el otro lado.
El regate de espaldas se utiliza para superar al defensor con un giro.
Mientras se da la vuelta, el atacante cambia el balón de mano para
bloquear con el cuerpo el acceso a la pelota y así protegerla.
Una finta es un movimiento de despiste, que consiste en iniciar un
gesto de desplazamiento en una dirección para luego moverse en dirección
contraria.
El ataque
Bases, aleros y pivots se reparten los papeles a desarrollar durante el
ataque.
Las bases son los jugadores más livianos y de menor talla. Están
encargados de organizar el juego de ataque y tienen un vasto dominio de
las técnicas de pase y regate. Por lo general, se mueven fuera del área
restringida.
Los aleros son los que forman la avanzada de ataque. Se desplazan
rápidamente, son excelentes reboteadores y hábiles en el tiro a canasta
desde cualquier ángulo.
Los pivots son los más altos de la cancha, diestros en el tiro y en el
movimiento en espacios reducidos. Pivotar equivale a hacer girar la
actividad de los demás en torno a uno. En esencia, la función del pivot
es apropiarse de la pelota y luego girar cortando tras él y a su
alrededor, orientándose en dirección a la canasta contraria, y hacia los
laterales. Su objetivo es permitir a los atacantes desmarcarse y tirar
a la canasta en las mejores condiciones para acertar.
Cuando un equipo entra a la cancha, su entrenador ya tiene planificado
el ataque. Las técnicas más frecuentes son:
- 1-3-1, consiste en situar un base hacia el círculo central; dos aleros
a continuación, y entre ellos un pivot; por último un segundo pivot en
las inmediaciones de la canasta, hacia un lado.
- 2-3, ubica hacia el centro dos jugadores base; los aleros a
continuación y entre ellos, cerca de la canasta, el único pivot.
- 2-1-2, distribuye dos bases hacia el centro, el pivot en medio, frente
a la canasta, y a ambos lados, hacia delante, los dos aleros.
- 1-2-2, pone frente a la canasta, en la mayor distancia, un base.
Luego van dos aleros a ambos lados, y un pivot a cada lado de la
canasta.
- 1-4, es el sistema más simple. En línea con la canasta y sus
inmediaciones se ubica al pivot; bases y aleros instalan más arriba,
cerca del círculo central, en una sola línea.
En situación de ataque hay que hacer canastas, o al menos hacer cometer
faltas al adversario.
El rebote de balón es otra excelente oportunidad de marcar puntos. El
reboteador aprovecha un tiro fallido que golpea en el panel y rebota.
El atacante aprovecha este rebote para un remate que puede ser positivo
para u equipo.
El contraataque es una réplica del equipo en defensa frente a la
actuación de su contrario. Constituye una gran oportunidad ofensiva del
equipo menos potente que se hace con la pelota e inicia a su vez el
ataque.
La defensa
El principio básico de la defensa es que se puede tocar la pelota, pero
nunca al adversario. En la defensa hay que impedirle su acción al
atacante de una forma más bien indirecta. La defensa exige adaptarse al
juego del adversario; se trata de provocarle sus fallas.
La defensa se practica con dos técnicas diferentes:
- La defensa en el área evita el avance y los tiros próximos a la
canasta. La mayoría de los jugadores se ubica entre la zona de la
canasta y el balón, para seguir a la pelota y apropiarse de ella.
- La defensa individual se inicia desde el momento en que el equipo
pierde la pelota. Los cinco jugadores se repliegan y acuden a la zona
donde se encuentra la pelota, para recuperarla e iniciar su ataque.
La posición adecuada para defender es mantener los pies separados, las
piernas y caderas flexionadas y el cuerpo en tensión. De espaldas a su
cesta, el defensa deberá evitar el avance del oponente, y si éste
intenta el tiro, levantará la mano a manera de obstáculo.
Las sanciones
Las violaciones al reglamento representan la pérdida de la pelota. El
juez concede un saque de banda a favor del equipo adversario cuando:
- El jugador golpea la pelota con el puño.
- Da un puntapié a la pelota o la toca con el pie intencionalmente.
- Lleva consigo la pelota más de un paso.
- Realiza un doble regate, es decir, repite el gesto sin haber lanzado o
perdido la pelota.
- Permanece en el área restringida durante más de 3 segundos estando el
jugador o su equipo en control de la pelota.
- Transcurren más de 30 segundos de un equipo en posesión de la pelota
sin que se haya intentado ningún enceste.
La regla de los 3 segundos establece que ningún jugador puede permanecer
más de 3 segundos en la zona restringida, que se encuentra entre la
línea de fondo del equipo contrario y la línea de tiro libre, mientras
su equipo está en posesión de la pelota. Esta regla no se aplica en
los tiros a canasta, rebotes de marco o si la pelota está fuera de juego
ni tampoco durante el regate de un jugador para un lanzamiento a
canasta. Se creó para evitar las ventajas de los gigantes del
baloncesto, que tienen la cesta al alcance de la mano.
Un equipo en posesión de la pelota en su propia mitad de la cancha debe
pasarla al campo contrario en menos de 10 segundos. No puede
retroceder, lo que es válido en todo momento. La excepción se produce
cuando el capitán de un equipo opta por un saque de banda desde el
centro de la línea y no desde el centro de la línea y no desde la línea
de tiro libre.
El equipo debe intentar encestar en un plazo de 30 segundos desde que
entra en posesión de la pelota; si no lo hace así pierde el control de
la pelota. Un nuevo periodo de 30 segundos comienza a contabilizarse si
la pelota sale de juego; los contrarios ganan el balón si la salida es
intencional. El cómputo prosigue aunque la pelota llegue a tocar a un
contrario, mientras el equipo permanezca en control del balón. En
Estados Unidos, el tiempo se reduce a 24 segundos.
La falta personal
La norma principal del baloncesto es impedir cualquier brote de
violencia. El contacto personal con un contrario se penaliza con una
falta personal, mientas que las ofensas contra el espíritu del juego se
califican como faltas técnicas.
La falta personal se produce cuando el jugador obstruye a un contrario.
Es falta personal:
- Si un jugado agarra al contrario, si fuerza el contacto personal
mientras le marca desde atrás, si carga, zancadillea o entorpece su
marcha. Se admite el contacto mano a mano para jugar la pelota, excepto
si el contrario está lanzando.
- Si un jugador que obstruye a un contrario sin jugar la pelota recibe
como réplica un empujón de su oponente en su desplazamiento, no es
castigado
- Un regateador no debe intentar pasar entre dos contrarios o entre un
contrario y la línea límite si el contacto físico resulta difícil de
evitar.
- Un regateador no debe ser obstruido más allá de su línea de
movimiento. Debe detenerse el regate si el contrario está en posición
defensiva reglamentaria.
Hoy en día, estas reglas son más tolerantes. El adversario puede ser
contactado, pero nunca retenido o sujetado. La acumulación de 5
faltas personales o técnicas obliga a abandonar la cancha de juego.
La penalización de una falta personal varía:
- si fue cometida sin intención, el árbitro ordena saque de banda del
adversario en el punto más próximo al lugar de la banda.
- Si ésta se realiza sobre el jugador que trata de encestar, puede ser
que el enceste se produzca o que resulte fallido. En el primer caso, el
enceste es válido y no se sanciona al jugador que la cometió. Si el
tiro falla, se conceden dos tiros libres o la opción de un saque de
banda desde la línea de medio campo.
- La falta intencional se castiga igual que la anterior, excepto si el
jugador que la sufre consigue encestar.
A partir de las 10 faltas personales de un equipo en un encuentro, toda
falta es sancionada con 2 tiros libres, seas o no intencional.
La falta técnica
Es aquella que se comete contra el espíritu del juego y que
denota conducta antideportiva. Si su causa ha sido accidental, no se
penalizan.
Cuando una falta técnica es señalada por el árbitro, el jugador alza el
brazo y el anotador la registra. La sanción consiste en otorgar al
equipo afectado 2 tiros libres, o la opción de un saque de banda desde
el centro.
Existen varias faltas técnicas. He aquí algunas de ellas:
- Gritar o asustar al contrario que lanza un tiro a cesta.
- Acosar o estorbar la visión de un contrario.
- Dirigirse a los jueces empleando un lenguaje inadecuado o con
actitudes violentas.
- Retrasar el juego evitando la puesta en movimiento de la pelota en el
momento oportuno.
- No levantar el brazo cuando se ha cometido y señalado una falta.
- Entrar a la cancha como suplente sin haber informado al juez anotador.

- Cambiar de número sin informar al árbitro y al juez.
El entrenador puede entrar a la cancha sólo en tiempo muerto. Si lo
hace cuando la pelota está en movimiento, se le sancionará otorgando un
tiro libre al contrario. Se aplicará la misma sanción si el entrenador
se dirige al árbitro con términos inadecuados. En caso de que estas
faltas se produzcan repetidamente , el árbitro puede expulsar al
entrenador. Es reemplazado por su ayudante o el capitán del equipo.
Cada equipo cuenta con cinco reservas. El entrenador efectúa las
sustituciones en tiempo muerto y con el cronómetro detenido.
En el baloncesto es muy importante el acta que refleja la incidencia de
cada partido, donde se anotan sustituciones, puntuaciones, faltas,
infracciones y otros pormenores del encuentro.

El tiro libre
Para lanzar un tiro libre, dos contrarios se colocan en los puntos más
cercanos a la cesta,, mientras los demás jugadores se reparten fuera de
la zona de tiro libre. El lanzador se ubica detrás de la línea de tiro
libre. Éste dispone de 5 segundos para tirar a la cesta. En este
tiempo nadie, ni siquiera el árbitro, puede estar dentro de la zona de
tiro libre.
Tras un enceste, se realiza el saque por la línea de fondo por un
jugador del equipo oponente. Si el tiro resulta fallido porque la
pelota golpea en el aro y cae en la cancha, el juego continúa. Cuando
el tiro es fallido y la pelota sale fuera de juego, se produce un saque
de banda desde el punto más próximo por un jugador oponente. Si un
jugador del equipo al que pertenece el lanzador rebasa la línea antes de
que el balón toque el aro o el tablero y se produce enceste, éste se
anula y un adversario saca desde la línea de fondo. En caso de que no
se enceste, se realiza un saque de banda desde la línea más próxima por
parte de un adversario. Cuando un jugador contrario rompe alguna regla
del tiro libre, pero el enceste se produce, éste se considera válido.
Si el enceste es fallido, se le concede un nuevo tiro libre al equipo
afectado. En caso de que el lanzador quebrante el reglamento de tiro
libre, no puede encestar; un jugador del equipo contrario realiza un
saque de banda para reanudar el juego.
Control del juego
El partido es controlado por dos árbitros (principal y juez auxiliar),
y tres jueces de mesa; uno de ellos escribe el acta, otro controla el
tiempo a través del reloj de juego y el último opera el cronómetro de
los 30 segundos.
El árbitro es responsable de:
- Inspeccionar y aprobar la instalación.
- Lanzar la pelota desde le centro de la cancha para dar inicio al
partido.
- Decidir la validez del enceste.
- Eliminar a un equipo si es necesario.
- Decidir sobre aspectos que ocurren durante el partido y que no
aparecen en el reglamento.
- Examinar el marcador y aprobar su resultado al concluir cada tiempo.
El tiempo muerto se produce con la detención del cronómetro porque el
árbitro señala una infracción, una falta, una retención, el retraso
injustificado al poner la pelota en juego, la suspención por lesión,
etc. A petición de cada equipo, el árbitro puede conceder dos tiempos
muertos por equipo, de 1 minuto cada uno, en cada mitad del partido.
El juez cronómetro o registrador registra el tiempo de juego y el tiempo
interrumpido.
El juez anotador registra en el acta el nombre y el número de todos los
jugadores que participan en el encuentro; controla los puntos
conseguidos por cada jugador y por el conjunto de cada equipo; anota las
faltas e informa al árbitro cuando un jugador ha cometido cinco
faltas. Controla además los tiempos muertos.
El operador de los 30 segundos controla el tiempo en posesión del balón.

El lenguaje del árbitro
Los árbitros hablan con las manos. Hoy en día existen 25 signos que se
usan para expresar órdenes o intenciones. Éstos se realizan con las
manos, los brazos y los dedos. Los descritos a continuación son
algunos:
- El brazo derecho en alto con la mano empuñada indica falta técnica.
- Manos cruzadas sobre el pecho indican sustitución del jugador.
- Mano derecha hacia abajo con indicación de uno o dos dedos indica tiro
libre.
- Mano derecha hacia abajo y arriba indica tiempo vencido.
Indice

Los implementos
Balón . . . . . . . . . . p. 3

Canasta . . . . . . . . . p. 3

Tablero . . . . . . . . . p. 3

Cancha . . . . . . . . . p. 4

Historia

Raíces . . . . . . . . . . p. 7

Reseña histórica . . . . . . . . p. 7

Deporte Olímpico . . . . . . . . p. 7

Baloncesto hoy . . . . . . . . p. 8

Reglas

Objetivo . . . . . . . . . p. 9

Marcar puntos . . . . . . . . . p. 9

Rapidez . . . . . . . . . p. 9
Inicio del encuentro
Hacerse con el balón . . . . . . . p. 10
Desarrollo del encuentro
El pase y el regate . . . . . . . p. 11
El ataque . . . . . . . . p. 12
La defensa . . . . . . . . p.13
Las sanciones . . . . . . . . p.14
La falta personal . . . . . . . p.15
La falta técnica . . . . . . . p. 16
El tiro libre . . . . . . . . p.18
Control del juego . . . . . . . p.18
Lenguaje del árbitro . . . . . . . p. 19
Bibliografía . . . . . . . . . . p.20