Implementación de un departamento de mantenimiento de un centro hospitalario

Diseño. Normativa. Sistema sanitario. Planificación. Unidad de ingeniería

  • Enviado por: Raom
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


IMPLEMENTACION DE UN DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO EN UN CENTRO

HOSPITALARIO.

JUSTIFICACIÓN.

En los últimos años se ha trasformado la economía tradicional a una economía de mercado en la cual solamente podrán sobrevivir aquellas empresas que se acomoden al nuevo concepto de el cliente es lo primero. Para que un hospital logre sobrevivir a este nuevo ámbito económico es necesario obtener como prioridad la satisfacción de los clientes puesto que en este tipo de mercados se requieren productos de muy buena calidad y bajo costo.

La función del mantenimiento se puede resumir en la acción de retardar y prevenir el daño de equipos, conservándolos en las mejores condiciones de funcionamiento que garanticen seguridad, eficiencia y economía.

OBJETIVOS.

ð Diseñar e implementar un departamento de mantenimiento en una entidad hospitalaria.

ð Propiciar acciones que tiendan a mejorar la economía de un hospital.

ð Conocer la normatividad científico-técnica que encierre la adquisición y/o mantenimiento del equipo e instalaciones hospitalarias.

MARCO TEÓRICO.

En el congreso internacional de la OCDE de 1963, definió el mantenimiento como la función empresarial que se encarga del control constante de las instalaciones y equipos además del conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de las instalaciones productivas de servicios e instrumentación de los establecimientos.

De acuerdo con esta definición la función del mantenimiento se caracteriza como un servicio a favor de la producción en nuestro sistema, un servicio a favor de la asistencia sanitaria.

Entonces diremos que mantener es actuar sobre una instalación o equipo de modo que su

seguridad, calidad, fiabilidad, confortabilidad y rentabilidad sea la máxima y el coste integral mas racional posible. En base a esto no tiene sentido buscar el coste mínimo del mantenimiento o la máxima disponibilidad a cualquier precio, sino el equilibrio entre ambos.

Cualquier sistema sanitario de un país medianamente desarrollado posee numerosos centros sanitarios siendo su principal activo diversas instalaciones y equipos electromédicos complejos y costosos, cuyo correcto funcionamiento condiciona en gran medida la calidad de los servicios prestados por los mismos. El satisfactorio estado de utilización de este tipo de recursos depende fundamentalmente del:

ð Adecuado diseño de las instalaciones y equipos.

ð Buena ejecución de obra y montaje.

ð Eficiente servicio de mantenimiento.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO.

Los objetivos de nuestro departamento de mantenimiento representan los fines, generalmente

variables y cuantificables, perseguidos en cada momento, por ello vienen expresados en términos de

evaluación y estos objetivos por ejercicio económico deben ser consensuados y aceptados, tanto por la parte directriz como del mismo departamento de mantenimiento.

EL MANTENIMIENTO EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA HOSPITALARIO.

Para conocer la situación y nivel que ocupa el mantenimiento dentro de la estructura hospitalaria, es

conveniente distinguir dos aspectos del organigrama del servicio de mantenimiento:

ð Lugar que ocupara dicho servicio en el organigrama de la organización hospitalaria.

ð Organigrama o estructura interna del propio servicio de mantenimiento.

El mantenimiento dentro de la estructura u organigrama hospitalario solo aparece en la organización actual como mantenimiento en campo, estimamos que esto supone un grave error, ya que el desarrollo del mantenimiento exige la realización de estudios, ensayos, normalización, etc., de situaciones comunes para los centros y en ocasiones toma de decisiones que rebasan la competencia de cada centro sanitario y que por su importancia deben ser tomadas desde la unidad central, siendo para ello necesario la creación de un departamento de mantenimiento que unifique criterios de aplicación y que dé bases para la toma de decisiones.

UNIDAD DE INGENIERIA Y MANTENIMIENTO.

Esta unidad como órgano asesor de la gerencia y a su vez como coordinador de los servicios técnicos tendrá los siguientes cometidos:

ð Realización de estudios, ensayos, normalización aplicable a los centros en materia de procedimientos a seguir y tipos de mantenimiento a implementar en los distintos centros sanitarios.

ð Asesoramiento en materia de mantenimiento o incidencias en las instalaciones de aquellos temas que rebasan las atribuciones de cada centro, bien sea por su complejidad, o su cuantía económica, o la relevancia de la decisión a tomar.

ð Estudios de viabilidad, implantación y seguimiento de nuevos sistemas tecnológicos aplicables a la explotación de instalaciones que redunden en una disminución del costo de la explotación sin empeorar las condiciones de confort o mejora del rendimiento y utilidad de las mismas.

ð Comprobar, evaluar e informar sobre el estado de las instalaciones de arquitectura e ingeniería de

todos aquellos centros en servicio que la administración hospitalaria considere a efectos de establecer propuestas de mejora y soluciones a los distintos problemas.

FUNCIONES DE LA JEFATURA DE SERVICIO.

Esta jefatura depende de la gerencia de la institución, debiendo desarrollar las siguientes funciones:

ð Tener actualizado el inventario e historial de las instalaciones y equipos.

ð Elaboración de programas de mantenimiento, tanto de las instalaciones como de los equipos biomédicos de acuerdo a los objetivos de la gerencia.

ð Asesorar en aquellas dudas que surjan en las obras y reparaciones que se efectúen.

ð Controlar los gastos con respecto al presupuesto e indicar las acciones correctivas ante las

desviaciones.

ð Comprobar la eficacia de funciones desarrolladas por el propio servicio, las relaciones entre sus

diferentes secciones y tomar medidas para corregir anomalías.

DESARROLLO OPERATIVO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO.

MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES.

Se realizara sobre instalaciones, objeto del mantenimiento, las operaciones de conducción, mantenimiento preventivo, predictivo, correctivo, regulación y vigilancia necesarios para garantizar la mejor conservación de las mismas.

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BIOMÉDICOS.

Se realizara sobre los equipos biomédicos realizando las siguientes actividades:

ð Operaciones de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, que garanticen la buena conservación y durabilidad de los equipos.

ð Regulación y vigilancia de todos los parámetros funcionales que definen el buen estado de funcionamiento del equipo.

ð Control de funcionamiento de equipos.

ð Indicación de defectos de los equipos.

MANTENIMIENTO REALIZADO CON RECURSOS PROPIOS.

Dada la complejidad y grado de tecnificación alcanzado actualmente en equipos e instalaciones existentes en un centro hospitalario, es prácticamente inviable el pensar en la realización total del mantenimiento mediante recursos propios.

Ello equivaldría a:

ð Disponer de técnicos especialistas conocedores a fondo de todos los equipos e instalaciones del centro (cosa difícil y no rentable).

ð Disponer de un arsenal de equipos de medida y comprobación (muchos de ellos totalmente

específicos) que permitieran la realización de comprobaciones periódicas en las instalaciones y

equipos a mantener.

ð Tener acceso fácilmente a elementos de recambio, esquemas y documentación técnica de los equipos, cosas todas ellas normalmente guardadas celosamente por proveedores y fabricantes. Aparte de la dificultad de obtener los elementos indicados, existe normalmente el hecho (en según que tipo de equipos) de que el fabricante o representante no se hace responsable del buen funcionamiento de los equipos si son manipulados por personas ajenas a su empresa.

ð Y si a pesar de todo se logra sortear todas estas dificultades, existen determinadas disposiciones

legales que prescriben la realización de determinados trabajos de mantenimiento y comprobación por empresas autorizadas o especializadas.

De todo ello se deduce la imposibilidad de la realización del mantenimiento de un centro hospitalario con recursos exclusivamente propios.

MANTENIMIENTO PARCIALMENTE ARREGLADO.

Esta situación presenta las siguientes características:

ð Se dispone de un equipo propio proporcionado a las dimensiones del centro hospitalario, el cual puede atender una serie de operaciones de mantenimiento normal y urgente, con recursos normales y polivalentes. En algún caso también se puede disponer de algún equipo de comprobación especifico para la realización de algún control determinado.

ð El equipo propio realiza la reparación de averías y en algunos casos puede realizar el mantenimiento preventivo de algún equipo especial.

El mantenimiento y reparación de equipos complejos o de tecnologías avanzadas se contrata a las distintas empresas suministradoras o fabricantes o alguna empresa especialista en mantenimiento de todos estos equipos.

MANTENIMIENTO TOTALMENTE ARREGLADO A NIVEL OPERATIVO.

En este sistema se suele diferenciar las instalaciones de arquitectura e ingeniería y los equipos biomédicos. En lo que se refiere a las instalaciones el centro hospitalario contrata el mantenimiento integral con una empresa, evitándose la creación de una estructura funcional completa para atender las necesidades de mantenimiento, únicamente ha de disponer de un ingeniero y algún técnico de mantenimiento.

Respecto al mantenimiento de equipos biomédicos existen dos modalidades distintas:

ð Contratación de los servicios de mantenimiento a distintas empresas fabricantes o suministradoras de equipos (contratos distintos).

ð Contratación de los servicios de mantenimiento a una única empresa, la cual se responsabiliza del

mantenimiento total.

Independientemente de la existencia de uno u otro sistema, hemos de indicar que hoy en día se impone la segunda modalidad (Esto tomando como ejemplo Colombia, ya que en nuestro país no existe este tipo de sistema). Ello se fundamenta en lo siguiente:

ð Un hospital tiene recursos limitados y estos han de racionalizarse mediante una buena gestión.

Lógicamente es más fácil y cómodo el realizar un contrato de mantenimiento por cada equipo

existente, pero la suma en costos de todos los contratos es mucho más alto que con el de una sola

empresa.

ð La mayoría de las averías en los equipos, entre el 85-90%, se pueden resolver con técnicos

especialistas, bien formados y motivados. En general se pude decir que él número de técnicos

dedicados exclusivamente a resolver problemas de mantenimiento es de gran ventaja ya que hay

mayor disponibilidad de los equipos y menores costos de parada, además que se resolverían las

averías de forma inmediata y proporcionaría a la gerencia del centro hospitalario información

relevante, reciente, exacta, libre de errores y verificable.