Implementación de objetos virtuales de aprendizaje como útiles didácticos para aprendizaje autónomo

Educación. Estrategias pedagógicas. Conductismo. Cognitivismo. Constructivismo. Aprendizaje autónomo. Objetos virtuales. Ética profesional

  • Enviado por: Yuly
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 56 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CEDU

Implementación de objetos virtuales de aprendizaje, (ova), como herramientas didácticas pedagógicas para el aprendizaje autónomo. Caso: Programa técnico profesional de policía de la escuela de policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla. Cátedra de ética profesional.

Barranquilla, 12 Septiembre de 2.011

  1. RAE

Tipo de Documento

Proyecto de Investigación.

Autor

Palabras Claves

Aprendizaje autónomo, estrategias de aprendizaje, objetos virtuales de aprendizaje.

Descripción

Trabajo de grado para optar al título de especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo

Fuentes

26 fuentes bibliográficas

Contenido

Las estrategias pedagógicas y metodológicas actuales en favor del aprendizaje autónomo son variadas mas algunas se han quedado en simples técnicas de información, dejando de lado el papel enriquecedor en la construcción y análisis de la información que se recolecta y como un medio para empoderarse de su papel de formador.

Desde este panorama, se hace una intensión investigativa sobre sí se puede promover y facilitar el aprendizaje autónomo en la cátedra de ética profesional, por medio de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), como herramientas didácticas pedagógicas en los estudiantes que cursan la carrera de técnico profesional en servicio en la Escuela de Policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla.

Este, tiene como finalidad diseñar tres (3) Ovas que promuevan y faciliten, el aprendizaje autónomo en la cátedra ética profesional, en los estudiantes previamente citados, hacer su ejecución, evaluar su impacto contrastando el antes y el después de la aplicación, mediante una metodología investigativa de acción – reflexión con una muestra de 50 estudiantes.

Una vez culminado el proceso, fue posible confirmar la hipótesis, en cuanto a que la implementación de objetos virtuales de aprendizaje, (OVA), como herramientas didácticas pedagógicas para el aprendizaje autónomo, es favorable para el programa Técnico Profesional de la Policía de la Escuela Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla en la cátedra de ética profesional, en un total del 90% del grupo unidad de trabajo.

Metodología

Experiencia Profesional Dirigida.

Desarrollada en diferentes etapas que van desde la parte diagnóstica, planificación, ejecución hasta la evaluación de la implementación y sistematización de los resultados.

Conclusiones

Es importante que la creación de herramientas pedagógicas adaptativos/inteligentes como las Ovas, tomadas como un diseño que se adapta al aprendizaje autónomo generando altos niveles de satisfacción actuando con base en las respuestas, navegaciones e interacciones, que el sujeto establezca con el programa o con el material para mejorar su capacidad de aprehensión y funcionalidad, como se pudo evidenciar en la clase de ética profesional, de los estudiantes que cursan la carrera de técnico profesional de Policía.

Recomendación

-Es importante que las escuelas de formación de policías, independientemente del nivel profesional asuman la importancia de implementar en la planta docente el manejo de las nuevas tendencia de la información y la comunicación Tics, con el fin de enriquecer la pedagogía impartida hacia los estudiantes.

-Los estudiantes tenga la oportunidad de manejar la información suministrada después de la aplicación de cada instrumento.

2. Índice General

4. Introducción…………………………………………..……………………………..7

5. Justificación…………….…………………………………………………………….8

6. Definición del Problema…………………………………………………………….9

7. Objetivos…………..………………………………………………………………...11

7.1 Objetivo General………………..………………………………………………….11

7.2 Objetivos Específicos………………….……………………………………….......11

8. Marco Teórico………….….………………………………………………………..12

8.1 Aprendizaje…………………………………………………………………………12

8.2 Conductismo………………………………………………………………………..13

8.3 Cognitivismo………………………………………………………………………..14

8.4 Constructivismo…………………………………………………………………….15

8.5 Aprendizaje Autónomo……………….…………………………………………….16

8.6 Aprendizaje Autónomo en la Educación Superior……………………….……........17

8.7 Herramientas Pedagógicas………………….………………………………………18

8.8 Objetos Virtuales Aprendizaje…………………..………………………………….20

8.9 Ética Profesional…………...……………………………………………………….21

9. Aspectos Metodológicos………………-…………………………………………..23

9.1 Tipo de Investigación…………………..…………………………………………..23

9.2 Población………….………………………………………………………….…….23

9.3 Muestra………..…………………………………………………………..……….24

9.4 Categorías de Análisis………………………………………………..…………….24

9.5 Procedimiento…………..………………………………………………………….25

9.6 Hipótesis………….…………………………………………………………..........26

10. Resultados………………………………………………………………………...27

10.1 Resultados de Diagnósticos………………………………………………………27

10.2 Resultados de la Implementación de la Ova…………………….………………..29

11. Resultados……………………………….………………………………………....34

12. Discusión………………………………………………………………………….40

13. Conclusiones………………………….………………………………………..….43

13.1 Recomendaciones………..……………………………………………………….44

14. Referencias………………………………………………………………………...45

15.1 Anexo 1…………………………………………………………………….…….50

15.2. Anexo 2………………………………………………………………………….53

15.3 Anexo 3…………….…………………………………………………………….54

3. Lista de Figuras

- Figura N. 1: Competencias del estudiante fase diagnostica………………………….27

- Figura N. 2: Competencias de la institución fase diagnostica………………………...28

- Figura N.3: Resultado de competencias del docente fase diagnóstica………………...28

- Figura N. 4: Metodología Fase diagnóstica………………….………………….…….29

- Figura N.5: Herramientas didácticas……………………………...…………………..30

- Figura N. 6: Aspectos sobre material útil……………...…….….…………………….30

- Figura N.7: Aspectos del aprendizaje efectivo………………….…………………….30

- Figura N.8: Aspectos de los gráficos y mapas.……………………………..………....31

- Figura N. 9: Congruencia en la guía…………………….…………………………….31

- Figura N.10: aspectos en la mejora del aprendizaje autónomo……………………….32

- Figura N.11: aspectos de mayor integración……………….…………………………32

- Figura N. 12: construcción del aprendizaje autónomo………………………………..32

- Figura N. 13: ayuda en desarrollo de la materia………………………………………33

- Figura N. 14: integración informativa……………..………………………………….33

4. Introducción

El siguiente texto es el comienzo investigativo del Trabajo de Grado, cuyo objetivo primordial está basado en el desarrollo de competencias pedagógicas y metodológicas para el análisis de los procesos evaluativos. Este ejercicio permitió desarrollar competencias para la formulación de proyectos aplicados al contexto en el cual nos encontramos inmersos como es la realidad de los estudiantes que cursan la cátedra de ética profesional de la Escuela de Policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla.

En este proceso investigativo se establecieron herramientas que posibilitaron una didáctica clara y precisa en la enseñanza de los Estudiantes, Tutores y Profesionales que interactúan en el proceso formación académica en la Escuela de la Policía, midiendo la capacidad de usar técnicas, hábitos, de estudio donde está implicando el conocimiento, la experiencia y los cuáles serian las herramientas didácticas pedagógicas y metodológica, empleadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en especifico los de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), que promuevan y facilitan, el desarrollo del aprendizaje autónomo en el Técnico profesional en servicio de policía.

5. Justificación

La Escuela de formación de patrulleros en la Policía Nacional de Colombia Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla, realiza el esfuerzo por contribuir al desarrollo de la formación de Técnico Profesional en servicio de policía a la Institución que integran en la sociedad del siglo XXI.

Es de vital importancia para la superación personal, el lograr un desarrollo de calidad en un área de interés propio en el desempeño competitivo en los recursos multimediales, referidos a una serie de componentes basados en la utilización de las (TIC), que permiten la capacidad de acceder y procesar información simultáneamente en diversos formatos, ayudando a la implementación de herramientas didácticas pedagógicas que promueven y facilitan, la enseñanza autónoma en la cátedra de la ética profesional.

Para Castillo, (2.008) “Prototipo para la elaboración de objetos de aprendizaje”, se constituyen sin lugar a dudas en una excelente alternativa, puesto que permiten a docentes y estudiantes propiciar no solo espacios diferentes de aprendizaje, sino que además establecen mecanismos para respetar diferentes ritmos de acercamiento al conocimiento.

La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en la posibilidad de brindar herramientas que permitan la educación integral de los estudiantes, en procura de tomar en cuenta la importancia de cada uno de los actores en el marco educativo; es decir, dar la trascendencia tanto a la institución, como a la comunidad estudiantil, para que se propenda por una verdadera formación autónoma.

6. Definición Del Problema

Las instituciones de educación superior han venido desarrollando estrategias pedagógicas de una manera acelerada con miras a permitir a los estudiantes cada vez más alternativas de hacer frente y empoderarse de su conocimiento y aunque en Colombia está un poco ligado a la importancia de la cobertura que debe tener el nivel educativo y un poco menos a como se desarrolla este ejercicio de enseñar al ser humano a pensar y a resolver, también se han generado estrategias novedosas que faciliten el entendimiento de las temáticas, pero que a su vez promuevan el aprendizaje autónomo, mejorando la toma de decisiones a nivel personal como profesional.

Uno de los temas de más relevancia, está basado en los grandes cambios evolutivos generados por la modernidad y la postmodernidad donde se presento un enfoque marcado en el fenómeno de la globalización y este a su vez en el tema de la virtualidad y el uso de las herramientas tecnológicas y que han permitido centrarse en la información y comunicación. Sumado a ello se ha venido estableciendo el empleo de estrategias pedagógicas y metodológicas que favorezcan el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes y que en variadas ocasiones se han quedado en simples técnicas de información, perdiendo así su papel enriquecedor como herramienta trascendente, en la construcción y análisis de la información que se recolecta y como medio para empoderarse de su papel de formador; entonces, es claro que nos referimos a las didácticas que se emplean en el proceso de aprendizaje y mediado por la tecnología y en especifico aquel que hace alusión al empleo de los de objetos virtuales de aprendizaje (OVA).

Para la Policía General De La Nación, el tema no ha sido desconocido y es por ello, que desde el año 2004 vienen trabajando de manera constante enriquecer y mejorar el sistema educativo policial, buscando establecer un diseño curricular más pertinente y flexible que se ajuste a las necesidades no solo del profesional sino de la población en general; teniendo la posibilidad de acceder a la información de manera sencilla, dinámica y agradable, brindando opciones de retroalimentación constante y acceso a diferentes recursos que mejoren y motiven el aprendizaje, todo ello dentro de un enfoque pedagógico que se acerque más a las necesidades y características de los usuarios a quienes va dirigido, características que se pueden integrar en los Objetos virtuales de aprendizaje (OVA).

La construcción de los objetos virtuales de aprendizaje, están encaminados a satisfacer algunas de las necesidades educativas dentro del programa, ya que permite ampliar los horizontes del proceso en la educación, actualizando y brindando espacios modernos y llamativos, para que el estudiante cuente con las herramientas adecuadas para que desarrollen tanto aprendizaje autónomo, como colaborativo.

Este trabajo, tiene como propósito posibilitar herramientas para que sean aplicadas en lo que corresponde al modulo de ética profesional, y en lo que compete al área de las humanidades; permitiendo plantear el problema de investigación así:

¿Se puede promover y facilitar el aprendizaje autónomo en la cátedra de ética profesional, por medio de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), como herramientas didácticas pedagógicas en los estudiantes que cursan la carrera de técnico profesional en servicio de policía de la Escuela de Policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla?

7. Objetivos

7.1 Objetivo General

Diseñar tres (3) objetos virtuales de aprendizaje (OVA) como herramientas didácticas pedagógicas que promuevan y faciliten, el aprendizaje autónomo en la cátedra ética profesional, en los estudiantes que cursan la carrera de técnico profesional en servicio de Policía de la Escuela de Policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla

7.2 Objetivos Específicos

  • Ejecutar 3 objetos virtuales de aprendizaje (OVA) creados para la clase de ética profesional, de los estudiantes que cursan la carrera de técnico profesional de Policía.
  • Evaluar el impacto de los resultados obtenidos del manejo de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) implementados en la cátedra de ética profesional, de los estudiantes que cursan la carrera de técnico profesional de Policía.
  • Hacer un contraste del antes y después de la aplicación, con el objeto de establecer si estas herramientas planteadas promueven y facilitan el aprendizaje autónomo en la cátedra de ética profesional, en los estudiantes que cursan la carrera de técnico profesional en servicio de Policía de la Escuela de Policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla.

8. Marco Teórico

La educación hoy por hoy ha establecido, un sin número de avances que le permiten al ser humano estar más a la vanguardia de los cambios en el tema educativo y pedagógico; sin embargo, estos cambios viene dados a raíz del constante direccionamiento del movimiento social, cultural, político y pedagógico; por tanto, desprender el paso de la escuela tradicional a los sistemas virtuales, no solo fue generado de las necesidades educativas, sino de búsqueda evolutiva de todo un sistema socio-cultural que se encuentra en constante movimiento, donde existe la búsqueda del hombre por el desarrollo del conocimiento y mas allá por las estrategias de aprendizaje, que han avanzado al igual que los sistemas educativos tanto a nivel individual como grupal; entonces, gracias a ello el sistema de clase magistral donde la comunicación y el análisis es unidireccional, ha cedido sus espacios poco a poco y ha dado cabida a otras maneras más eficaces donde la enseñanza toma realmente un carácter multidireccional, apropiándose y generando nuevos espacios tanto para estudiantes como para docentes.

Ahora, es importante decir que uno de los fines considerados en este trabajo es establecer cómo las herramientas didácticas pueden generar un cambio trascendental, pero además facilitar el aprendizaje en los estudiantes y por ello se hace necesario direccionar inicialmente la investigación con un planteamiento de constructo teórico que nos permita aclarar la terminología que se empleará para el desarrollo de la misma, así:

8.1 Aprendizaje

Sin lugar a dudas, el tema del aprendizaje ha establecido una de las directrices más amplias y de mas indagación en lo que le concierne a la educación y es precisamente porque desde allí se han establecidos diversas miradas que permitan el desarrollo del conocimiento y las necesidades que el hombre ha tenido respecto a ello.

Cuando se habla de aprendizaje, se refiere a cómo se establecen conocimientos en el ser humano, independientemente de que estos se vean representados en habilidades, valores o comportamientos; así que se pude establecer como una de las habilidades superiores del desarrollo cerebral del hombre, que le permite hacer manejo de su conocimiento, pero a su vez de los recursos que utiliza para llegar hasta él.

Aunque no existe una definición universalmente aceptada, muchas de ellas presentan elementos comunes; la siguiente definición de Shuell (según la interpreta Schunk, (1997) Teorías del aprendizaje) incorpora esas ideas principales comunes: "El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia".

Visto desde esta óptica general se podría entonces establecer que a través de los tiempos son variadas las corrientes que se han encargo de estudiar la importancia de este proceso siendo las más relevantes, las que presentan a continuación:

  1. El conductismo

Basado en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento, inicialmente el condicionamiento básico planteado por Pavlov S.f., quien consideró innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana; es decir, que solo prestó importancia a la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de estas y que se explica en “El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico”Peggy, E. y Nexby, T. (1.993) realizan una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción.

Se focaliza en la importancia de las consecuencias de las conductas y afirma que las respuestas a las que se les siguen con un refuerzo de mayor contingencia, es posible que este se evidencie en el futuro. No se da importancia en determinar las estructuras que interviene en el conocimiento de un estudiante, ni menos en los procesos mentales que ese este necesita usar. Se caracteriza al estudiante como quien desencadena actividad según las circunstancias del ambiente y no como se plantean en otras teorías, donde se asume al estudiante en una posición dinámica frente al descubrimiento del mismo.

  1. Cognitivismo

Para el hombre no solo fue necesario observar los resultados de la conducta; sino también lo que sucedía en medio de ese proceso donde tenía como resultado dicho comportamiento; es decir, cuáles eran los mecanismos en el ser humano donde se establecía el desarrollo o la respuesta comportamental. Entonces se dio gran interés entre psicólogos y educadores, los cuales comenzaron a dar trascendencia no solo a las “conductas observables y abiertas, sino que también acentuaron procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información”;Snelbecker (1983), en las Teorías del aprendizaje y estrategias de aprendizaje; es decir, la posibilidad de saber que pasa para que se dé el producto fina de lo que se aprende y se conoce.

El aprendizaje se compara a cambios reservado entre los estados del conocimiento más que con los de la probabilidad de respuesta, o por lo menos eso es lo que permite platear la teoría cognoscitivista y a su vez se dedican a conceptualizar los procesos del aprendizaje del dando interés más de cómo la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. Según Martínez -P. (2.008) “El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren”; así, la adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante; lo cual permite ver a este como un participante activo del proceso de aprendizaje y no solo como invitado de piedra al saber.

8.4 Constructivismo

Finalmente y no menos importante encontramos la escuela que ejerce un enfoque más constructivista hacia el aprendizaje y la comprensión: como lo cita Ibíd., M. S.f. "el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias”.

Es importante decir justo en este apartado, que el constructivismo se ha considerado una rama del cognositivismo, en lo que tiene que ver con su razón de ser, pero su diferencia radica en que las teorías cognitivas tradicionales en varias formas.; pues la mayoría de los psicólogos cognitivos Ibíd., M. Consideran que “la mente es una herramienta de referencia para el mundo real; los constructivistas creen que la mente filtra lo que llega del mundo para producir una propia y única realidad”. Ahora que, al mencionar este tipo de aprendizaje surge la parte de los significados, lo que permite establecer que tiene relevancia los procesos de construcción del conocimiento

Por todo ello, es importante aclarar que la significatividad del aprendizaje no es una cuestión de todo o nada, sino más bien que da por sentado su carácter abierto y dinámico del aprendizaje, independientemente del grado de que se esté trabajando, y la necesidad de dar importancia en lo que se preconcibe en el conocimiento y la relación que tiene con lo que se está aprendiendo.

Esa perspectiva, desde la cual cada individuo construye el conocimiento, ha abierto la puerta a otro mundo de aprendizaje, que se apoya mayormente en los avances en comunicación y sistemas y lo cual nos permite dejar como preámbulo para hablar del:

Aprendizaje Autónomo

Es la facultad que tiene una persona para asumir, controlar, dirigir y evaluar su propio aprendizaje y donde se pone en ejecución las estrategias cognitivas y meta cognitivas; está basado en el estudio independiente que le permite a cada persona regular su propio aprendizaje y que debe contar con características propias como: la disposición, responsabilidad, claridad en sus objetivos, autonomía, autorregulación, motivación intrínseca, entre otros.

El aprendizaje autónomo debe entonces propender por que se establezca desde la mirada necesaria de la educación futura, así como lo nombra el profesor Tedesco, (2.003) en su artículo “Los Pilares de la Educación del Futuro”que busca fundamentar y dar importancia a: aprender a aprender, aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a hacer; con factores necesarios en el aprendizaje de manera bidireccional y no solo en poder de aquel que enseñan sino desde el que aprende.

Igualmente, Pozo y Moreno (1999) menciona este refiriéndose tanto a la persona “conocimiento que tiene sobre lo que sabe, así como de sus propias capacidades y de las personas con los que se relacionará mientras aprende”, a la tarea “conocimiento de las características y dificultades especificas de una tarea o actividad, así como de las estrategias para llevarla a cabo” y al contexto “variables del entorno, su naturaleza, posibilidades y limitaciones, el aprendizaje estratégico

Aunado a este conocimiento se tiene que la persona posee una capacidad de control sobre sus procesos cognitivos, que se deja ver en la autorregulación utilizada para la resolución de problemas a los que a diario se enfrenta, siendo capaz de planificar, supervisar y evaluar su actuación, modificándola cuando el progreso no es adecuado, en un constante ejercicio de toma de decisiones orientada a la mejora de su estudio personal y al éxito en el aprendizaje.

Entonces a manera de síntesis, se puede decir que el autor Martínez L. (2.004), en su artículo “El aprendizaje autónomo en la educación a distancia” goza de toda la razón al afirmar que “la autonomía en el aprendizaje o el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseado”.

El aprendizaje autónomo en la ecuación a distancia según Manrique L. (2.004) y para nosotros debe ser quizá de mayor trascendencia en la educación, que además corresponde a hacer hincapié en lo ya se ha mencionado con anterioridad por el autor Tedesco y que se ven reflejados de una u otra manera en la implicación y el desarrollo que tiene precisamente la autonomía en el aprendizaje y aún más en su implicación en la educación superior, que tiene cabida en el tema a desarrollar así:

8.6 El Aprendizaje Autónomo En La Educación Superior

Con el deseo de dar una mejor contextualización a lo aquí propuesto como objetivo de estudio, a continuación se ubica el papel del aprendizaje autónomo en la educación superior. Por consiguiente se tiene que las nuevas relaciones e intercambios entre países y personas (y todo lo que genera el tema de la globalización), han venido ejerciendo una transformación en los claustros universitarios, debido a las demandas procedentes de otro tipo de formación para producción y reproducción del conocimiento.

Así, lo que se encuentra es un nuevo escenario, donde la universidad actúa como un abanico abierto, que brinda elecciones sobre sus procesos pedagógicos fundamentales, entre ellos unos que propendan por el pensamiento independiente, el deseo de adquirir una cierta capacidad de administración propia, es decir aprender a gestionar los propios espacios, tiempos e interrelaciones en el aprendizaje; todo esto debido a que, la responsabilidad social mayor ahora es enseñar al ciudadano cómo aprender a lo largo de la vida para estar a la altura de las exigencias de la sociedad contemporánea y no resultar damnificado frente a los retos de la ubicación productiva.

  1. Herramientas Pedagógicas

Las herramientas didácticas son aquellas destrezas y tácticas que sirven para orientar el desarrollo de la formación de esquemas cognitivos del estudiante y para que a su vez tengan la facilidad para el aprendizaje. Hoy por hoy, la educación ha tomado otro sentido en especifico a lo que se refiere a las técnicas, como presentación de posibles herramientas para ayudar al estudiante en la retención y análisis adecuado de la información que se presenta en las aulas de clase, independientemente de que están sean virtuales o no.

Por tanto; cuando nos referimos a las técnicas didácticas en realidad nos referimos a la posibilidad de que nuestro estudiantes tengan herramientas adecuadas para el proceso cognitivo y de conocimiento y no como en tiempos anteriores donde la credibilidad solo se le daba a la cátedra magistral. En conclusión lo que busca este proceso es la construcción del saber.

Sin embargo, es importante aclarar que para hablar de los recursos utilizados en la educación quizá más en la educación a distancia que en la presencial, es importante hablar y definir qué es la Telemática, como concepto principal del manejo de las herramientas estudio de esta propuestas diciendo que este concepto deriva de dos términos que son la telecomunicación y la informática. La telecomunicación se refiere a las comunicaciones a distancia mientras que la telemática es según se cita el artículo que tiene por nombre Redes Telemáticas: Educación a distancia y educación cooperativade Zapata M. (1.997)"el dominio conceptual que engloba métodos, técnicas y herramientas de la Informática aplicados, o con la concurrencia, de las posibilidades de las telecomunicaciones por cable, o por red"

Efectivamente, podemos establecer que a partir de allí se establece un aumento en el formación de carácter virtual a través de lo que se llaman –espacios de los sistemáticas telemáticos-, así como el número de profesores y expertos que utilizan los servicios de Internet para hacer uso de su actividad profesional, potenciando desde allí, la investigación y el desarrollo, por parte de instituciones, universidades y empresas comerciales, que han permitido hacer uso de las posibilidades que se encuentran ahora más asequible al manejo del hombre y que las llamamos herramientas pedagógicas.

Según Benito C. (2.010) en el artículo Herramientas Para La Creación, Distribución Y Gestión De Cursos A Través De Internet, “abarcan tanto aquellas destinadas a la creación de materiales multimedia, como los editores de páginas Web, software de comunicación y trabajo colaborativo o las diseñadas específicamente para la distribución de cursos a través de Internet. En este sentido son muchas las aplicaciones desarrolladas que permiten realizar diferentes tipos de actividades, desde aquellas que se realizan individualmente (como tutorías, comunicación entre compañeros, tutoriales, simulaciones, etc.) hasta las que requieren la búsqueda de información o el trabajo en grupo”.

Lo anterior para contextualizar lo que pasa en la escuela activa y virtual con las herramientas didácticas y que además vale hacer la claridad que son referentes a la enseñanza sin desconocer la importancia del desarrollo de la individualidad de cada persona, es decir posibilitando que el desarrollo individual no se vea aplacado por las necesidades de interacción social; sino mas bien tomando una la base de la otra para propender por la evolución en el conocimiento del hombre; con esto se busca decir que desde hace mucho tiempo atrás se viene dando importancia a las herramientas y estrategias didácticas que beneficien la educación en Pro mas del hombre que inclusive de la misma institución y es lo que conlleva a formular el tema no solo de la parte telemática, sino de todo lo que contiene la virtualidad para el apoyo de los medios modernos de la educación y las herramientas que se suministran en beneficio del conocimiento y para este caso las que se plantean a continuación y que hacen alusión a:

8.8 Objetos virtuales de aprendizaje Ovas:

Están referidas a los objetos de animación de contenido educativo, pedagógico y académico que busca servir como herramienta dirigida y como fundamento para la formación del conocimiento. Estas buscan presentar pequeños fragmentos de información contenida no solo en la parte teórica, sino también dando cabida a la interactividad e instruccionalidad que pueda tener el estudiante con el material de aprendizaje.

Carlos Fernando Latorre S.f. en su artículo titulado “diseño de ambientes educativos basados en tic” hace alusión al concepto de las ovas así:

Se denominan Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), cuando corresponden a “archivos o unidades digitales de información, dispuestos con la intención de ser utilizados en diferentes propuestas y contextos pedagógicos. Se trata de archivos digitales o elementos con cierto nivel de interactividad e independencia, que podrán ser utilizados o ensamblados, sin modificación previa, en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje”.

Ahora la importancia que tiene estos objetos como herramientas educativas, es que permiten desarrollar competencias sobre un conocimiento específico, el cual es de fácil acceso en la red, pero que además puede ser investigado múltiples veces y a eso es lo que han considerado como reutilizable y que además sirve de apoyo al componente educativo; así que podríamos tomar estas como las características esenciales de las OVAS.

Estas herramientas pedagógicas buscan contener diferentes actividades dentro de sí para poder establecer de mejor manera su papel en el medio de la educación, por tanto se encuentra que como generalidad todas ellas están contenidas de manera digital y hacen uso y gala de lo que se establece como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero que además buscan brindar una labor en cada campo, es decir, de manera evaluativa, como un objeto de colaboración hacia un tema, como un suministro de material de aprendizaje o como un modelo de instrucción que conlleve a la autoevaluación en los estudiantes, bien sea de manera individual o grupal.

Entonces, es justo concluir que la OVA hace referencia al desarrollo enseñanza-aprendizaje, donde toma suma trascendencia el aprendizaje de tipo significativo y autónomo, visto desde la funcionalidad y de sus características, pero que además sigue posesionándose frente a las herramientas educativas y pedagógicas, sin importar si se refiere a la escuela presencial o a la virtual, por que como se explica en este apartado cumple la función de ser una estrategia o herramienta que facilitan tanto el contenido teórico como la forma en que este es recibido por cada estudiante; así que si mas preámbulo vale dar inicio a el tema que será contenido en el desarrollo de las tres (3) OVA que se desarrollan en este trabajo siendo este referente a:

8.9 Ética Profesional

Cuando se habla de ética profesional se hace referencia al estudio de los deberes y los derechos que se establecen en cada profesión, pero se hace parte de la ética básica vista como ciencia madre, es decir a lo que muchos de los teóricos llaman “el saber vivir bien”; por tanto el profesional no es aquel que tiene un cartón, sino que está en especial va destinada a las persona que ejercen un oficio en particular.

La ética profesional parte de la naturaleza racional del hombre; por tanto su es considerada dentro de lo espiritual, por consiguiente de la libertad y la voluntad la cual se refiere al bien moral; es decir en hacer el bien y evadir el mal; lo que permite medir los actos humanos que siempre conllevan a un bien último.

Entonces, la ética goza de profunda relación con todos nuestros actos morales y busca más allá de las acciones que el ser humana aprenda a vivir una buena vida, esto sin hacer referencia a la capacidad de contenido económico, sino a la competencia de la parte interna del ser de sus acciones y de su quehacer.

Cuando se habla de la parte profesional, quiere decir que tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, partiendo del postulado de que todo valor está relacionado con la idea de un bien.

La profesión se refiere al desarrollo de unas habilidades específicas que son requeridas por el bien común, con la característica de establecer además unas remuneraciones económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por la simple titulación, ya que nadie es profesional por el título en sí; este es un simple requisito que no expresa la calidad del profesional, sin ser esto una camisa de fuerza, pues puede que no cumpla con las cualidades éticas para serlo. Según Abel G. L. S.f. “el ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo y con los demás”.

  1. Aspectos Metodológicos

9.1 Tipo de Investigación

Para el desarrollo de la presente investigación se utilizoun diseño de investigación de tipo acción – reflexión, ya que se tuvo en cuenta la forma en que se mejora el conocimiento; es decir, que se busco que los estudiantes obtengan herramientas de manera inmediata para el desarrollo de su aprendizaje.

Este trabajo se realizo entonces, desde la mirada de la investigación educativa que permitió indagar sí sé es posible promover y facilitar el aprendizaje autónomo en la cátedra de ética profesional, por medio de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), como herramientas didácticas pedagógicas de aquellos estudiantes que se encuentran en la escuela de policía, cursando se carrera de técnico profesional.

La propuesta de investigación hizo uso del estudio de caso, como se nombraba anteriormente dado que permitió interpretar y analizar el contexto de los estudiantes en el uso de sus herramientas de aprendizaje, y a su vez se explico la importancia que estas tienen el desarrollo del conocimiento.

  1. 9.2 Población

La población que se trabajo en la investigación estuvo conformada por 500 patrulleros del curso 037 de la escuela de policía Rafael Núñez de la ciudad de Barranquilla, que se encuentran en la formación de la carrera técnico profesional del servicio de policía en el año 2011 y en específico que cursan la cátedra de ética profesional.

  1. 9.3 Muestra

El muestro que se utilizo en esta investigación es de tipo probabilístico, ya que todos los estudiantes tuvieron la posibilidad de ser incluidos y correspondió a 50 alumnos que cursan la cátedra de ética profesional de la escuela de policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla, esta fue elegida de forma aleatoria simple con el fin de no excluir a ningunos de los individuos.

  1. 9.4 Categorías de análisis
  • Competencias del estudiante

Conjunto de facultades, habilidades y conocimientos que tiene el estudiante y que le permiten un mayor y mejor desarrollo en su ejercicio educativo. En el manejo de la encuesta está orientado a la capacidad de análisis y criticidad y habilidad en el uso de las estrategias y herramientas pedagógicas utilizadas.

  • Manejo de las tecnologías de la información

Con que tantas habilidades cuenta para el manejo de las tecnologías suministradas por los docentes y además si el establecimiento cuenta con las herramientas tecnológicas que posibilitan a los estudiantes el acceso a la información.

  • Herramientas pedagógicas y didácticas

Todas aquellas herramientas y mecanismos que sirven de apoyo para la construcción del conocimiento y el aprendizaje del alumno y que generan motivaciones tanto internas como externas, en el ejercicio de aprendizaje del estudiante.

  • Desarrollo de la Autonomía

Se refiere a como el estudiante se empoderar de su ejercicio de aprendizaje y pasa a ser el actor principal en el desarrollo de su conocimiento.

  1. 9.5 Procedimiento

Para la realización de este trabajo inicialmente se revisó la información acerca del aprendizaje autónomo, estrategias y herramientas de aprendizaje en específico aquellas que corresponden a los objetos virtuales de aprendizaje (OVAS); con el fin de analizar la viabilidad que tiene estos últimos en los entornos educativos. Luego se procedió a la realización de tres OVAS acerca de la materia de ética profesional y que se encuentran en el link:

A partir de allí se creó un primer instrumento que permitió hacer un diagnóstico (ver anexo 1), sobe el estado de la problemática a tratar con los estudiantes de la cátedra de ética, que permitiera establecer los criterios de aplicación y diseño de los objetos virtuales de aprendizaje OVA, para además ajustarlos a los contenidos temáticos establecido en el currículo que ya maneja de manera estandarizada la institución.

Después de ello se a estableció la cantidad y el contenido de cada una de las ovas, tomando en cuenta que el diseño de estas deben tenerse en cuenta que cumpla con unas características especificas, como lo son: cumplir con el objetivo educativo, contar con un material visual y sonoro que permita capturar la atención de los participantes y que el contenido de ellas abarque los contenidos temáticos de la materia; junto a esto es importante resaltar que también se efectuó dentro de cada una de las ovas una evaluación que permitiera saber, si los objetivos propuestos frente a la estrategia plantada validan o no la hipótesis planteada.

Se procede a la presentación de la ova en la plenaria del curso de ética de los estudiantes de la escuela de formación de patrulleros de Policía, Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla y se realiza una primera prueba o pre test con el objetivo de hacer la validación del instrumento del borrador que se tenía elaborado. Esta se aplica al 10% de la muestra escogida es decir a 5 participantes de la investigación; allí se estableció la pertinencia de cada una de las preguntas, si la escala es la adecuada o no, si la categoría de las respuestas eran asertivas, encontrando favorabilidad en el manejo de la encuesta pues los resultados permitieron validar no solo el instrumento como tal, sino a la vez el contenido de este. Seguido a ello se realizó la aplicación del instrumento (remítase al anexo 2) que refiere a la encuesta de evaluación de implementación de las Ovas; Con ello, se tuvo una visión más cercana de sí este tipo de estrategias y herramientas en realidad facilitan la aprensión del conocimiento y el aprendizaje autónomo, para después proceder con el análisis y confrontación de resultados que permitirá verificar las hipótesis propuestas.

Finalmente se recoge la información suministrada y se hace una presentación de resultados tanto de la parte diagnostica como la de la implementación de la estrategia y herramienta educativa; se sometió a la discusión para llegar finalmente a las conclusiones y recomendaciones planteadas en esta investigación.

9.6 Hipótesis

  • La implementación de objetos virtuales de aprendizaje, (OVA), como herramientas didácticas pedagógicas para el aprendizaje autónomo, es favorable para el programa Técnico Profesional de la Policía de la Escuela Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla en la cátedra de ética profesional.
  • No es positiva la implementación de objetos virtuales de aprendizaje, (OVA), como herramientas didácticas pedagógicas para el aprendizaje autónomo, en el programa Técnico Profesional de la Policía de la Escuela Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla en la cátedra de ética profesional.
  1. Resultados

10.1 Resultados Diagnostico

Para este capítulo de la investigación se tuvieron en cuenta los resultados numéricos encontrados en la aplicación de la encuesta diagnóstica (ver anexo 1) a los 50 estudiantes, de la escuela de policía antes de la socialización de las tres OVAS. Ver encuesta 1 en la parte de los anexos.

A partir de la información recolectada del instrumento (encuesta) se identificaron los términos de relevancia orientados a establecer si las estrategias y herramientas didácticas como las planteadas acá y que posibilitan, promueven y facilitan un verdadero desarrollo autónomo en los estudiantes, encontrando los siguientes resultados que fueron a su vez especificados en 5 categorías así:

  • Competencias del estudiante

En cuanto a estas, en su gran mayoría es decir un 90% de los participantes en la investigación sientes que su desarrollo es regular; es decir, que sus capacidades de re contextualizar, problematiza, analizar y la implementación de estrategias y herramientas para el desarrollo autónomo, no se encuentran desarrollada de manera adecuada y en un 10% le dan una valía de bueno, como se demuestra en el grafico que se presenta a continuación.

Fig. 1. Resultados encontrados en las competencias del estudiante, fase diagnóstico.

  • Frente a la categoría que tiene que ver con la institución nos permitió establecer un porcentaje favorable frente a las áreas que esta maneja y el acceso que le da a los estudiantes para hacer uso de nuevas herramientas de la información y la comunicación; mas el conocimiento y uso por parte de ellos se encuentra en la respuesta de regular, como lo muestra el siguiente grafico.

Fig. 2. Resultados encontrados en las competencias de la institución, fase diagnóstico.

  • Frente al docente aunque se permite ver que este tiene un adecuado manejo de las competencias necesarias para el manejo de la clase de ética y tiene buena disposición en la motivación del aprendizaje y la creación de mecanismos, podría de alguna manera buscarse establecer dentro de los pondérales más altos que puntúen entres muy bueno y excelente con el fin de optimizar los resultados en el momento en que se presente el aprendizaje autónomo siendo esto como se muestra en la siguiente figura:

Fig.3. Resultados encontrados en las competencias del docente, fase diagnóstico.

  • Frente al curso 43 de los 50 participantes en la investigación tiene claro que es buena tanto la pertinencia como el acceso al contenido de la materia y los 7 restantes lo consideran muy buena. Y finalmente la competencia que tiene que ver con la metodología que muestra la grafica a continuación, que muestra que un 90% se encuentra en un rango de regular (1) y tan solo un 10% la considera buena (2) así:

Fig.4. Metodología aplicada.

10.2 Resultado de la implementación de la OVA

  • El primer punto a indagar con los participantes en el proyecto durante la aplicación de la segunda escala, fue en cuanto a su consideración sobre el material de objetos virtuales de aprendizaje ovas viéndola como una herramienta didáctica apropiada, para guiar al estudiante en la materia de ética profesional; situación ante la cual, se obtuvo por parte de todos los 50 encuestados una respuesta positiva.

Fig. 5. Herramientas Didáctica

  • En segunda medida se abrió el espacio donde se indagaba sobre el material educativo recibido, con el ánimo de saber desde el punto de vista de los estudiantes, la validez del calificativo de útil de dicho material para conocer del tema en el cual se encuentran siendo formados, dando como resultado un 100% afirmativo, como aparece en el siguiente gráfico. Fig.

6. Material Útil

  • Luego el interés investigativo cuestionó la efectividad para aprender a través de este material educativo, sobre el manejo de la ética en la profesión como policías; dando lugar a respuestas totalmente afirmativa en el conjunto de participantes.

Fig. 7. Aprendizaje Efectivo

  • Una vez, confirmada la aceptación frente al papel de las OVAS en conseguir verdaderamente aprendizaje, se inquirió acerca de los gráficos y mapas conceptuales utilizados para determinar si estos en realidad les permite entender la temática de cada unidad; generando de nuevo una manifestación de aceptación en común para los 50 encuestados.

Fig. 8. Resultados Gráficos y Mapas

  • Desde luego una preocupación en el diseño de las OVAS, atañe también a conocer en relación a los contenidos de tal forma que se pueda establecer una congruencia de estos con la guía de cátedra socializada por el docente a cargo del área; una vez más las respuestas entregadas dieron como resultado un 100% afirmativo.

Fig. 9. Congruencia con la Guía

  • Dado que el ambiente educativo se direccionar hacia el aprendizaje autónomo, era importante igualmente saber si el conjunto de estudiantes consideraba que este tipo de estrategias educativas les permite obtener un mejor desarrollo en su aprendizaje; un interrogante al cual las cifras arrojadas, permiten convertirlo en afirmación al alcanzar un total de 100% positivo.

Fig. 10. Mejora de Aprendizaje Autónomo

  • Adicional a lo anterior, se les pregunto su valoración frente a que las OVAS presentadas permitieran una mayor interacción y participación de todos los alumnos; frente a este ítem, la respuesta se inclino por la afirmación en cada uno de los 50 encuestados.

Fig. 11. Mayor Integración

  • En hilaridad con lo hasta ahora averiguado entre los estudiantes sobre el trabajo presentado con las OVAS, se les consulta así mismo para dar su punto de vista en torno a poder encontrar en este tipo de herramienta didáctica un recurso favorable a la construcción de un aprendizaje autónomo, encontrando que el 100% de ellos señalan que si la ven como tal.

Fig. 12. Construye Aprendizaje Autónomo

  • En penúltimo lugar la pregunta formulada les solicitó considerar sí la implementación de este tipo de aprendizaje puede realizarse, interpretarse e incorporarse de manera adecuada a la información que se le suministra para el desarrollo de la materia; en este punto en particular las cifras resultantes exhiben un 98% de afirmación ante un 2% de negación, comportamiento estadístico que se refleja en la gráfica ofrecida a continuación.

Fig. 13. Ayuda en Desarrollo de la Materia

  • Finalmente, la última idea planteada a título de pregunta, hace referencia a su pensamiento sobre la posibilidad de integrar los conocimientos previos a los que le brinda esta herramienta para poder hacer análisis de las temáticas y las situaciones presenciadas en el curso; obteniendo un comportamiento estadístico idéntico al inmediatamente anterior a este punto, es decir un 98% de respuesta afirmativa frente a un 2% de respuesta negativa.

Fig. 14. Integración Informativa

Con base en lo anterior, se puede hacer un planteamiento a modo de síntesis, donde decir que la OVA diseñada logro capturar la aceptación de casi la totalidad de los participantes en el proyecto de investigación es una realidad y deja entrever el alcance de los objetivos propuestos además de servir de corroboración a la hipótesis esbozada en el trabajo que reconoce a las OVAS como un recurso de alto impacto y capacidad de ayuda para los estudiantes en los ambientes de aprendizaje autónomo.

Evidenciando así, una interpretación adecuada de sus necesidades para ser satisfechas lo cual se sustenta en que el 100% indicaron para la OVA un éxito como herramienta didáctica, material útil, aprendizaje efectivo, poseedora de buenos gráficos y mapas simultáneamente en congruencia con la guía, al mismo tiempo que mejora el aprendizaje autónomo, dando una mayor interacción junto a participación del estudiante para definitivamente favorecer la construcción de este tipo de aprendizaje.

Mientras que en su calidad de ayuda para el desarrollo de la materia y en la integración informativa de los contenidos estudiados, tan solo mostró una variación mínima al arrojar un 98% positivo sobre la capacidad de esta OVA, sin que este resultado afecte significativamente el alcance del trabajo expuesto ante el conjunto de estudiantes en formación como futuros profesionales de la Policía, en el área de ética profesional.

  1. Resultados

El estudio realizado en la escuela de policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla, tuvo en cuenta como elementos importantes para el análisis: las herramientas de aprendizaje didácticas OVAS, el desarrollo del aprendizaje autónomo, las encuestas aplicadas y una fase diagnostica; las cuales ayudaron a identificar algunos factores que permitieron establecer que definitivamente los estudiantes necesitan de estrategias didácticas pedagógicas, para afianzar y potenciar mas su conocimiento en este caso su aprendizaje autónomo y auto dirigido como factor primordial del aprendizaje.

Es importante entonces, entender a la autonomía como factor determinante e importante para el desarrollo del aprendizaje de un estudiante y por lo cual se ha de resaltar que las aulas de clase actualmente deben establecer formas más educativas para que cada uno de los estudiantes se empoderen de su papel, ya que ello les permite mayor seguridad a la hora de interpretar y analizar su saber; sin embargo es importante no desconocer que mucho de ello se debe a las nuevas tendencias de información y la comunicación (Tics) que han sido de gran utilidad en el área de la educación, pues sin dudad alguna ayudan a los estudiantes a aumentar la capacidad de información y de entendimiento, pero a la vez fomente en este la formación de nuevo conocimiento con mucha más estructura argumentativa, que le permite posicionar su aprendizaje de una manera más adecuada y con miras a una formación mas integral donde se busquen que los individuos actitud crítica hacia sí mismo y hacia las situaciones, como manejo para la resolución de problemas.

Entonces, no se podría desconocer la importancia del desarrollo de competencias adecuadas para ejercer no solo comportamiento sino también habilidades e inclusive aptitudes y actitudes en el ejercicio diario de aprendizaje autónomo, que de hecho tuvo como fin inicial potenciar y desarrollar competencias en la etapa adulta y el cual fue tan bien entendido que ha avanzado generando grandes discusiones y posicionándose como parte importante de los sistemas educativos y de enseñanza.

En el caso de esta investigación las competencias están orientadas como se plantea en apartados anteriores a las tecnológicas; pues es cierto que el manejo de ellas nos permite alcanzar recursos y a su vez establecer con más claridad los contenidos que ayudan a argumentar y hacer sustentos teóricos a los propios estudiantes.

Está demostrado entonces, que el aprendizaje más que un ejercicio matutino y repetitivo debe trascender las barreras generadas por el desconocimiento en el manejo de algo y en el ejercicio docente es necesario contar con habilidades y capacidades de este tipo, que lleven a los estudiantes a tener criterios suficientes para desarrollar su saber; por tanto es importante no desconocer como lo nombre el profesor Tedesco (2.003), cuando dice:

Sin embargo, desde el momento que la tarea de enseñar no se reduce a transmitir conocimiento e información de una disciplina-la historia, por ejemplo- sino las operaciones que definen el trabajo del historiador, la dicotomía entre la enseñanza y el trabajo científico tienden a reducirse. Este enfoque implica, obviamente un esfuerzo mucho mayor en el proceso de aprendizaje, tanto por parte del profesor como de los alumnos y abre una serie muy importante de problemas para la formación inicial de los profesores, sus modalidades de trabajo pedagógico, sus criterios de evaluación y sus materiales didácticos.”

Entonces es cierto como se plantea en esta investigación que el desarrollo y el afianzamiento del desarrollo autónomo no depende de un solo factor como se hace en los modelos educativos clásicos y tradicionales donde amparados en el simple manejo de la información unidireccional (docente-estudiante); sin dar paso a que se genere una relación adecuada de formación donde el aprendizaje es multidireccional y es necesidad y competencia de todos (docente-estudiante, estudiante-docente, estudiante-estudiante) y agregado a ello la importancia de la constante interacción e interrelación entre los individuos que hace el vinculo posible para establecer sociedades de conocimiento que validad el saber y a su vez el aprender, responsabilizando a cada uno de su papel.

Ahora, el resultado latente de este tipo de trabajo indiscutiblemente beneficia no solo el avance en la educación y tecnologías; sino que permite el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores y del pensamiento, ya que a partir de ello se re-evalúa, relaciona y se integra la información, posibilitando que los esquemas cognitivos establezcan nuevas instancias de conocimiento, como lo plantea Monserrate Moreno (1.983), quien cita a su vez a Xesca Grau, cuando se refiere a la psicología cognitiva en la educación desde una mirada Piagetiana donde “se trata del individuo, su entorno y la manera como se propenda por que éste razone, investigue y solucione y en tal caso tendríamos todos los componentes del trabajo autónomo, por que sin duda alguna el medio y el entorno ha permitido que en la educación las didácticas y herramientas estén basadas para que se establezcan estos procesos de aprendizaje adecuados, tanto en el aula de clase como fuera de ella, sin importar que esta sea de tipo virtual o presencial”.

Por tanto, no se podría decir que es solo una causa y una consecuencia la implementación de estrategias pedagógicas como los objetos virtuales de aprendizaje, para que se genere autonomía tanto en el estudiante como en el docente o en la institución, pues es verídico que conllevan de manera directa al fortalecimiento y a las improntas de información más adecuadas, e inclusive a la querencia de formar nuevas bases, de su saber a replantear el que ya se tiene y establecer criterios más adecuadas desde las miradas no solo individuales sino las generadas a partir de la interacción con los otros, es decir desde la formación de las comunidades reales educativas.

Ahora, es importante sintetizar lo encontrado en la parte diagnostica donde se evaluaron 5 competencias, para así poder proponer un instrumento nuevo (ver anexo 2) que permitiera sentar las bases de la realidad de la población escogida para el desarrollo de este trabajo:

Competencias del estudiante, institución, docente, curso y metodología, para poder darnos cuenta que el estudiante no se siente realmente preparado pues considera que sus capacidades de análisis de aprehensión de la información y generación de nuevo conocimiento no es del todo desarrollada bajo la mirada de la educación clásica del docente, en especifico a la realización de estrategias educativas basada solo en la clase magistral, donde existe poca interacción y limitadas herramientas para que se presenten quizá, experiencias de aprendizajes significativas basadas en la realidad del ejercicio profesional propio del policía; más aun, hay que rescatar este tipo de instituciones que cuenta con las herramientas tecnológicas de información y de comunicación aptas para el desarrollo de este tipo de metodologías, que además permitan abarcar los contenidos temáticos de los cursos a profundidad y permitiendo que se presente un verdadero entendimiento, análisis y síntesis por parte del estudiante.

Actualmente, lo que también es claro como se nombra en el tomo I. Lineamientos generales de políticas para la Policía Nacional de Colombiacomo Institución, busca profesionalizar su personal, no solo en el servicio de policía y su fin que es en tal caso la seguridad ciudadana, sino dentro de las marcadas tendencias educativas direccionada a un estrategia que les permita una proyección mas integral y adecuada a las necesidades por las que atraviesa la comunidad hoy y cuando nos referimos a la sociedad hacemos énfasis no solo en esta y su cultura, sino también en el entorno del conocimiento que se gestan al interior con el objetivo de trascender y sin diferenciar el área, la profesión, el conocimiento o el ejercicio que se desempeñe; así que por esta razones y muchas más, esta institución debe buscar generar desde sus aulas de formación el desarrollo autónomo de cada uno de sus integrantes y así posibilitar que se preste un mejor servicio.

Dentro de la política estratégica educativa, específicamente dentro del marco de las funciones sustantivas del sistema educativo policial está planteada la necesidad de formar bajo una concepción científica y tecnológica, pero como lo demuestra la aplicación de esta encuesta, hay programas académicos y en específico contenidos temáticos que deberían contar con más desarrollo de las herramientas y los programas que consideren la tecnología como una de las herramientas de ayuda y desarrollo para el desempeño del estudiante, ya que permiten mas aprehensión del conocimiento, pero a su vez se presenta la posibilidad de re-contextualizar en el tiempo real y sobre temáticas actuales el desarrollo de su profesión.

Con lo anterior, no se quiere decir que se pueda desconocer que una institución tan tradicional como esta y por ende desconocida en su interior para muchos, que igual que cualquier claustro de educación superior viene presentado grandes cambios que les permiten estar a la vanguardia y para citar un ejemplo de ello es como lo muestra la Revista Ecsan en uno de los artículos “Hacia un modelo educativo integral” (edición 127) de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander. (2010); Destacando la importancia de hacer énfasis en el plan de desarrollo educativo donde tiene cabida una serie de características donde hay una marcada tendencia al manejo de las Tics de aprendizaje fomentadas desde el interior, sus planes educativos para mejorar y ayudar al desarrollo de sus policiales pero además pensando cada vez en proyectarlos hacia la sociedad y al manejo de las problemáticas desde la óptica del conocimiento.

Por otro lado, la presentación de los contenidos temáticos debe apuntar a lograr las estrategias planteadas por la Dirección General De Escuelas DINAE, ( Ibídem 2.008 al 2014) en su misión, la cual busca generar conocimiento a partir de de una educación con proyección en la innovación, pedagógica y la capacitación, partiendo del uso de herramientas técnicas y tecnológicas; lo cual da cabida perfectamente para que lo planteado aquí ayude a generar el fin que esta institución busca, teniendo claro que es partir del ejercicio formativo y docente es el que tiene la posibilidad de formar bajo estas necesidades; buscando re contextualizar las formas en que se transmite este aprendizaje y haciendo énfasis en los métodos de estudio y las estrategias de formación en la parte académica.

No se trata entonces, solo de tener la infraestructura que cuente con las herramientas tecnológicas y técnicas para el desarrollo de las asignaturas, es más la posibilidad de capacitar al personal de la planta formativa en las nuevas tendencia de la información y la comunicación, que conlleven a que los estudiantes hagan análisis adecuados y tengan la capacidad de problematizar y dar solución a ello por medio del componente autónomo; es decir teniendo en cuenta que este último es quien debe ser el formador de su conocimiento y en tanto el docente un guía para que se llegue hasta allí.

Además, es importante percatarse que los contenidos asignados a las materias deben ser pertinentes en sus temáticas, buscando abarcar la profundidad de cada tema y esto se logra desde la perspectiva del uno de herramientas metodológicas y didácticas que están en capacidad de dejar al alumno con la necesidad de ir más allá de lo que su docente da en el aula de clase; de alguna manera lo que se quiere dar a entender es que estas herramientas deben investigar el conocimiento de los alumnos; lo que solo se logra a través de contenidos educativos reales que propician estrategias como el empleo de Ovas de aprendizaje, ya que generan la necesidad de trascender en cuanto a la información y buscar nuevas experiencias educativas bajo la mirada de estos mismo recursos.

Por lo anterior y ante la pregunta propuesta para esta investigación acerca de si ¿es posible promover y facilitar el aprendizaje autónomo en la cátedra de ética profesional, por medio de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), como herramientas didácticas pedagógicas en los estudiantes que cursan la carrera de técnico profesional en servicio de policía de la Escuela de Policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla?, se debe decir que evidentemente los hallazgos y el desarrollo de este trabajo permite afirmar que es innegable que este tipo de metodologías empleadas en el aula de clase hacen que los estudiantes propendan más por la autonomía de su aprendizaje, ya que posibilita herramientas para la construcción del conocimiento basadas no solo en la parte teórica para el desarrollo individual, sino en la posibilidad que tiene a partir de la interacción con los otros que brindan a su vez sustentos argumentativos propiciando la formación de nuevo conocimiento.

Finalmente, no queda más que dejar a pensar un poco la importancia de que cómo docente también se debe estar preparado pues es claro que los estudiantes hoy por hoy se inquietan más por tener herramientas que les ayuden a pensar y no por estar encasillado en sistemas de enseñanza tradicionales que hacen un efecto de brindar información necesaria y no de generar a partir de la interacción con sus estudiantes nuevo conocimiento pertinente para su ejercicio de vida. Queda abierta entonces la posibilidad de estar un poco más a la vanguardia de este tipo de tendencia educativas que hacen de todos mas auto-determinantes y autónomos en la ejecución y el desarrollo de una labor.

  1. Discusión

En concordancia hacia lo resultados arrojados en el transcurso del desarrollo del presente trabajo, se puede dar como punto de partida el hecho del reconocimientos de las OVAS en cuanto a su funcionalidad positiva en el campo del aprendizaje, siendo vistas como unas herramientas de gran aceptación entre los estudiantes, desde cuya opinión es señalado que les permite una mayor interactividad con los contenidos temáticos de sus áreas formativas en lo que hace referencia a los diversos procesos de aprehensión y comprensión de dicha información.

Sobre lo descrito previamente, se encuentra una exposición de ideas tales como capacidad de motivación, reusabilidad, potencialidad del recurso didáctico, fomento de la iniciativa y autoaprendizaje, en relación a su desempeño pedagógico, en una publicación de Colombia Aprende, en su Banco Nacional de recursos activos. Una confirmación, sobre la certeza de los hallazgos derivados del esfuerzo investigativo, con el personal de la escuela de policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla.

No obstante, de haber expresado la valoración sobre lo esencial del papel de las OVAS para potenciar el proceso educativo, existen también opiniones que representan una discrepancia frente a tal manifestación. Para este grupo poblacional, que dentro de la muestra investigativa trabajada equivale al 10%, ante la pregunta que cuestiona sobre la consecución de aprendizaje, quienes refieren que con el uso de este tipo de ayudas no se logra una estructuración significativa del material definido como informativo de una actividad educativa en particular, misma que para este caso es ética profesional.

Es decir que para este conjunto de estudiantes, el propósito educativo no es alcanzado, lo cual puede asociarse con los requerimientos de carácter subjetivo que se hacen imperativos a la hora de asumir un proceso formativo de índole autónomo, elementos que van desde la capacidad de ser críticos y reflexivos en cuanto a las falencias personales y actuar directamente en ello para posibilitar un decremento en el nivel de incidencia adversa frente a los compromisos académicos, dicho en otras palabras la Autoevaluación.

La autoevaluación, no como un mecanismo valorativo del entorno de aprendizaje, si no como una herramienta personal de mejoramiento, que permite adentrarse en la conciencia sobre las fallas que cada uno posee bien pueda ser en sus dispositivos de aprendizaje, en sus bagaje intelectual previo, o en cualquier otro aspecto que pueda interferir en el nuevo camino de trabajo cognitivo.

Sobre el particular previamente esbozado, se debe contemplar que el uso de las tecnologías informáticas en la educación como cualquier fenómeno social, posee una doble faz, por un lado se hace más accesible el deseo de estudiar para muchas de las personas que bajo ciertas circunstancias se tendrían que marginar de ello y por otra obliga a un buen número a la adquisición de habilidades específicas para hacer realidad este proceso.

Hoy por hoy, la vida de un estudiante sin importar el nivel de preparación en el que se encuentra está abrazada por la exigencia de ser un conocedor de las tecnologías en informática, las cuales se constituyen en esencia en las promotoras de las transformaciones contemporáneas y de las nuevas tendencias en el mundo social y en consecuencia en el educativo; este aspecto en especial, representa una necesidad muy sentida para todo estudiante que se adentra en la educación virtual, no solo para encajar adecuadamente en su proceso de aprendizaje si no para disfrutar de todo lo que se le ofreces, tal es el caso de las Ovas.

El aprendizaje, apoyado en el uso de herramientas como las Ovas, en el campo de las TICS, apunta hacia el ofrecimiento de unos estímulos llamativos y que se ubican más allá del encuadre de un horario o un espacio limitados, por citar algunas de sus bondades; calificativo que es coincidente con la opinión del 90% de la población de muestra para quienes el grado de satisfacción es positivo.

Así, las Ovas son nuevas formas de acceder, generar y transmitir información tanto como conocimiento, suceso que abre puertas de flexibilización las cuales a su vez dan paso a las trasformaciones del acto educativo,independientemente de cuál sea el área de estudio o la disciplina profesional.

Por estas razones, Cabrero (2.001), expone que desde las “nuevas estrategias informáticas de aprendizaje se ofrece la posibilidad, la flexibilización, de superar el trabajo exclusivo con códigos verbales, y pasar a otros audiovisuales y multimedia, con las repercusiones que ello tiene, ya que se vive en un mundo multimedia interactivo, donde los códigos visuales han adquirido más importancia que en el pasado”.

Aunque bien vale la pena hacer un paréntesis de evocación sobre la dialéctica social, de la cual no escapa la educación, por tanto, no es recomendable enaltecer a un altar de perfección la actual contribución que han desatado las nuevas tecnologías y en medio de ellas las Ovas, pues ellas son un presente mediático sin exactitud para delimitar su reinado, no gozan de ser solo positividad, también hay un punto de quiebre, que ha de ser determinado y juzgado en un momento social histórico, el cual traerá consigo otro tipo de brillantes posibilidades para tratar de suplantar las ya caídas. O sea, que pese a su actual reconocimiento de gran contribución pedagógica, no son perfectas, solo se debe aprovechar los aportes que otorgan en la actualidad.

  1. Conclusiones
  1. Es importante que la creación de herramientas pedagógicas adaptativos/inteligentes como las Ovas, vayan funcionando con base en las respuestas, navegaciones e interacciones, que el sujeto establezca con el programa o con el material para mejorar su funcionalidad, como se pudo evidenciar en la clase de ética profesional, de los estudiantes que cursan la carrera de técnico profesional de Policía.
  1. Las Ovas son un diseño de materiales que movilizan diferentes sistemas simbólicos, y que por tanto se pueden adaptar a los aprendizajes autónomos generando altos niveles de satisfacción y elevando las percepciones de los alumnos sobre su capacidad de aprehensión, en comparación con los hechos antes de su implementación.
  1. Así mismo, es importante indagar sobre las situaciones de índole subjetiva que pueden llegar a representar un obstáculo en el aprovechamiento de las Ovas, por parte de algunos participantes, de tal modo que se despunte un proceso para subsanar lo encontrado y facilitar la apropiación junto al aprovechamiento de la herramienta pedagógica en toda su dimensión positiva.
  1. Uno de los aspectos que no se alcanzan a través de las Ovas en ciertos entornos educativos es mejorar los procesos de trabajar en grupo y de forma colaborativa.
  1. 13. 1 Recomendaciones
  • Es importante que las escuelas de formación de policías, independientemente del nivel profesional asuman la importancia de implementar en la planta docente el manejo de las nuevas tendencia de la información y la comunicación Tics, con el fin de enriquecer la pedagogía impartida hacia los estudiantes.
  • Es importante tener en cuenta como se nombra en el apartado de metodología, implementar una evaluación que permita dejar ver como los estudiantes manejan la información suministrada después de la aplicación de cada instrumento.
  1. Referencias
  • Bayona Sánchez Jairo Alexander, Gamboa Mora María Cristina, Quiñones Torres Aída Julieta. (2011). Módulo Trabajo de Grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Escuela Ciencias de la Educación.
  • Boshell, Villamarín María Gaby (2008), Objetos virtuales de aprendizaje con herramientas de Internet2 – Ovas -2 (Tesis Doctorado). Universidad Santo Tomas de Bogotá adelantó una investigación desde su grupo de posgrados, sobre “objetos virtuales de aprendizaje con herramientas de Internet”
  • Cabrero (2.001), Uso de las Estrategias Telemáticas en el Proceso Didáctico empleado por los Docentes del Programa de Educación Preescolar, Pág. 3 -9.

Recuperado de: http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/download/63/56

  • Castillo Cortes Jairo (2009), en la Universidad Antonio Nariño se establece un proyecto en relación a un “prototipo para la elaboración de objetos de aprendizaje”, dentro de sus lineamientos de dirección de nuevas tecnología y educación virtual.

Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/congres2009/...aprendizaje-p...

  • De Benito C., Bárbara. (2010). Herramientas Para La Creación, Distribución Y Gestión De Cursos A Través De Internet. Revista Electrónica De Tecnología Educativa Núm.8.

Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/Revelec12/deBenito.html.

  • Domínguez de la Rosa Jhon Jairo (2009), en la Universidad Antonio Nariño se ejecutó un proyecto “Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para la introducción a la programación de computadores” Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/congres
  • Edwin De J. Horta Vásquez, Víctor Rodríguez Gallón. (2006). Ética General. Universidad Católica De Colombia. Ecoe Ediciones, 6 Edición.

Recuperado de: http://www.musicadelau.com/libros.../libro-ética-general-p1637

  • Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. (2010). Revista Ecsan. Edición 127.
  • Forero, Ricardo. Ovas, Objetos Virtuales de Aprendizaje.

Recuperado de: http:// www.renata.poligran.edu.co/file.php/1/moddata/

  • La Torres, Carlos. S.f. “Diseño de ambientes educativos basados en NTIC”.

Recuperado de: http://www.actiweb.es/herramientasweb/archivo1.pdf

  • López, Abel Guillermo. S.f. Ética General Y Profesional. Universidad de Cartagena.

Recuperado: http://www.monografias.com › Ética

  • Manrique, Lileya. (2004). El Aprendizaje Autónomo En La Educación A Distancia. Primer Congreso Virtual Latinoamericano De Educación A Distancia.

Recuperado: http://www.pruebas.cuaed.unam.mx/adec/intro_adec/.../aprendizaje_autonomo.pdf

  • Martínez-Priego, Consuelo. (2008). Antropología Filosófica Para Educadores. España. Editora Martínez Roka.

Recuperado de: http://www.eprints.ucm.es/view/tipo_tesis/phd.html

  • Monserrat Moreno. (1983). Aprender Siguiendo a Piaget. La pedagogía operatoria. Barcelona Laia, Pág. 313 – 320.

Recuperado: http://www.ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/.../Aprender_siguiendo_Piaget.pdf

  • Moreno, Constaín Gustavo Eduardo (2.005) la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Cead de Popayán, se adelantó el proyecto de investigación “fortalecimiento de estrategias pedagógicas en educación abierta y a distancia utilizando ambientes virtuales de aprendizaje” Recurado de: http://www.201.234.78.173:8081/cvlac/.../generarCurriculoCv.do?cod.
  • Peggy, Ertmer Y Nexby, Timothy. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción.

Recuperado de: http://www.slideshare.net/.../conductismo-cognitivo

  • Policía Nacional De Colombia, Escuela De Cadetes General Santander. (1993). Ética Profesional, Modulo Instructivo. Centro De Educación Continuada. Santa Fe De Bogotá.

Recuperado de: http://www.policia.gov.co/...POLICIALES/Escuelas

  • Policía Nacional de Colombia. (S.f.). Lineamientos generales de políticas para la policía nacional de Colombia. Publicación de la dirección general

Recurado de: http://www.policia.gov.co/...POLICIALES/Escuelas

  • Pozo, I. Y Monereo, C. (1999) El Aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. España. Aula XXI Santillana. Pág. 167.

Recuperado de: http://www.mineduc.edu.gt/.../Curriculum_Nacional_Base_-_Formación _ docente

  • Quiñones Torres Aída Julieta. (2009). Módulo De Seminario De Investigación. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia. Escuela Ciencias De La Educación.

Recuperado de: http://www.ticsimaginariosocial.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

  • Ramírez, David, (2.009) “Objetos virtuales de aprendizaje en e-learning 2.0, área de tecnología Escuela Virtual TELEDU.

Recuperado de: http://www blogs.escuelapnud.org/tag/teledu

  • Rue, Johan. (2011). El Aprendizaje Autónomo En Educación Superior. Libro Digitalizado.

Recuperado http://www.arquitectura.uady.mx/fauadyw/pdfs/boletin_enero_abril.pdf

  • Schunk Dale H. (1997). Teorías del aprendizaje. Editora Pearson: México.

Recuperado de: http:// rincondelvago.com/desarrollo-cognoscitivo-segun-lev

  • Snelbecker Glene E. (1983). Teorías Del Aprendizaje Y Estrategias De Aprendizaje.

Recuperado de: http://www.investigacion.ilce.edu.mx/st.asp?id=2561

  • Tedesco, Juan Carlos. (2003). Los Pilares De La Educación Del Futuro. Ponencia Impartida En El Ciclo “Debates De La Educación”. Fundación Jaume Bofil. Barcelona.
  • Recuperado de: (1983). Teorías Del Aprendizaje Y Estrategias De Aprendizaje.

Recuperado de: http://www.incertidumbre.org/index.php?option=com.

  • Zapata, M. (1997). "Redes Telemáticas: Educación A Distancia Y Educación Cooperativa". Píxel Bit Revista De Medios Y Educación, Nº 8.

Recuperado de: : http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n8/n8art/art83.htm

16. 1

ANEXO 1

IMPLEMENTACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, (OVA), COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Caso: Programa Técnico profesional de la Escuela de Policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla. Cátedra de ética profesional.

Apreciado estudiante, la siguiente información será utilizada para establecer un diagnostico que permita posteriormente implementar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) como herramientas didácticas pedagógicas que promuevan y faciliten, el aprendizaje autónomo. Se utilizará como técnica la encuesta cerradas.

La escala que se le da es de 1 a 5, siendo la siguiente valoración:

Malo =1, Regular =2, Bueno =3, Muy bueno =4, Excelente =5. +

PREGUNTAS

1

2

3

4

5

1. COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE:

1.1 Está en la capacidad de recontextualizar sus formas de aprendizajes, métodos de estudio y estrategias de forma académica.

1.2 Está en la capacidad de problematizar las prácticas académicas con sentido formativo.

1.3 Analiza e interpreta críticamente la problemática del aprendizaje a la luz de los modelos pedagógicos reconocidos.

1.4 Implementa modelos de aprendizajes, estrategias autónomas y técnicas de estudio.

1.5 Tiene la capacidad de discernimiento de los perfiles profesionales, competencias y sistemas de formación propios de su profesión.

2. INSTITUCIÓN

2.1 Cuenta su institución con áreas propicias de informática

2.2 Tienen acceso los estudiantes a este sitio.

2.3 Cómo califica su manejo ante las Nuevas Tecnologías de Información TIC.

2.4 Conoce el tipo de herramientas didácticas, utilizadas usualmente por los docentes en su institución.

3. DOCENTE

3.1 Considera que el Tutor maneja con apropiación las competencias Cognitivas y comunicativas

3.2 El contenido del curso ha sido dictado de forma clara.

3.3 El material utilizado por el docente motiva la autonomía en su aprendizaje

3.4 El tutor crea los mecanismos y genera las condiciones para que sea factible el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades de estudio.

4. CURSO

4.1 Los temas abarcados en la materia han sido tratados con pertinencia y profundidad.

4.2 Son accesibles los documentos de consulta para el desarrollo de sus actividades

5. METODOLOGÍA

5.1Utiliza el docente material didáctico para el desarrollo de la materia.

5.3 Dentro del material didáctico le han presentado material virtual.

5.4 El material presentado por su docente, motiva su interés

5.5 La metodología es adecuada a los contenidos

5.6 Considera que el material didáctico presentado en la materia le permite crear nuevo conocimiento

6. OBSERVACIONES

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

Autores: ANGELA IVETHE MAYORGA ORTEGÓN

YULY CAROLINA CAICEDO CARDENAS

Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

  1. 2 ANEXO 2

IMPLEMENTACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, (OVA), COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Caso: Programa Técnico profesional de la Escuela de Policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla. Cátedra de ética profesional.

Apreciado estudiante, la siguiente información será utilizada para establecer si las herramientas didácticas pedagógicas presentadas le ayudan a promover y facilitar, el aprendizaje autónomo.

PREGUNTAS

SI

NO

  1. Considera que el material de objetos virtuales de aprendizaje ovas es una herramienta didáctica apropiada, para guiar al estudiante en la materia de ética profesional.
  1. El material educativo recibido le es útil para conocer del tema
  1. A través de este material educativo, logró aprender sobre el manejo de la ética en su profesión.
  1. Los gráficos y mapas conceptuales utilizados le permite entender la temática de cada unidad.
  1. Los contenidos son congruentes con la guía de cátedra socializada por su docente.
  1. Considera usted que este tipo de estrategias educativas le permite mejor desarrollo de su aprendizaje Autónomo.
  1. Cree que las OVAS presentadas permiten mayor interacción y participación de todos los alumnos.
  1. Piensa usted que este tipo de herramienta didáctica favorece la construcción de un aprendizaje autónomo
  1. Considera usted que este tipo de aprendizaje puede realizarse, interpretarse e Incorporarse de manera adecuada a la información que se le suministra para el desarrollo de la materia
  1. Piensa que puede integrar los conocimientos previos a los que le brinda esta herramienta para poder hacer análisis de las temáticas y las situaciones presenciadas acá.

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

Autores: ANGELA IVETHE MAYORGA ORTEGÓN

YULY CAROLINA CAICEDO CÁRDENAS

Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

16.3 ANEXO 3.

IMPLEMENTACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, (OVA), COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Caso: Programa Técnico profesional de la Escuela de Policía Antonio Nariño de la ciudad de Barranquilla. Cátedra de ética profesional.

Apreciado estudiante, la siguiente informaciónevaluación sobre el material visto en objetos virtuales de aprendizaje, (ova), de la materia ética profesional.

PREGUNTA

SI

NO

  1. Considera usted que este tipo de metodología presentada le permite más autonomía en su aprendizaje.
  1. Este tipo de herramienta presentada, ayuda al desarrollo de sus tareas asignadas como a la aprehensión del conocimiento.
  1. El material que se le suministró, ha permitido identificar situaciones problemáticas, realizar análisis y dar solución a dichos problemas.
  1. Estos métodos y técnicas de estudio la han ayudado de manera adecuada a alcanzar las metas y propósitos educativos.
  1. Considera que la información que se presentó es suficiente para desarrollar y entender las temáticas de clase.

Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo.