Implementación de calidad

Industria. Plan de acción y recursos necesarios. Tecnológicos. Mercados. Humanos. Materias primas. Sociedad. Económico. Laboral. Competitividad

  • Enviado por: Chino
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 6 páginas

publicidad

PLAN DE ACCION Y RECURSOS NECESARIOS PARA IMPLEMENTACION DE CALIDAD.

Hasta ahora, con los cambios económicos, políticos y sociales, el mundo empieza a tomar en cuenta que la calidad la hacen los seres humanos y no las máquinas. En los últimos años, se ha estado gestando una transición de conciencia en lo anterior, debido al surgimiento de las nuevas teorías de calidad total. Este factor, dio lugar a la fase de la aparición de ideas que proclaman, como imperiosa necesidad, que se comience a trabajar, en la implementación de la calidad como plan de supervivencia en el actual marco competitivo en el que vivimos, especialmente en países en vías de desarrollo como Bolivia.

Es claro ver la enorme ventaja que los países desarrollados tienen en aspectos tecnológicos, sociales, etc., todos estos apoyados en una economía solvente respaldada, obviamente, por un concepto elevado de la calidad. Para implementar recursos necesarios entonces, se tomaran en cuenta los siguientes factores:

  • Tecnológicos:

Inversión para el desarrollo de tecnología propia está fuera del alcance de nuestras economías.

  • Mercados:

- Mercados comunes son potencialmente atractivos.

- La calidad requerida es alta y el precio es relativamente bajo considerando los resultados.

  • Humanos:

- Costo por hora en los países en vías de desarrolla es bajo.

- Capacitación en las organizaciones líderes es abarcante.

  • Materias Primas:

- Abundante en nuestro país.

- Ineficiente en términos de intercambio, pero altamente transformable y adquirible.

Entendemos por un plan de mejora de calidad en nuestro país, Bolivia, como los fundamentos o bases que permitan asegurar la excelencia operacional orientada hacia el alcance de calidad, de cualquier empresa o entidad en donde este se aplique. Una plataforma filosófica sostenida por proyectos y programas orientados a la calidad, de corto y largo plazo, que tengan impacto en los objetivos de la entidad.

  • Sociedad:

En cierta manera favorece a la sociedad ya que las empresas van a luchar por el mercado y para eso tienen que hacer mejor sus productos y servicios en beneficio de la sociedad, comunidad y el individuo. Un ejemplo de ello: hace unos 10 años La Francesa era una de las únicas empresas que producía galletas, pan y derivados, ahora con la apertura de los mercados ella tiene que competir con otras empresas que traen sus productos. La Francesa ha tenido que hacer transformaciones aplicando un plan de calidad para poder mejorar sus productos todo esto en beneficio del consumidor.

  • Económico:

Con las cambiantes economías mundiales, que lógicamente tienen su repercusión en países del tercer mundo como Bolivia las alianzas estratégicas y comerciales, la incorporación de las empresas privatizadas por el gobierno, la incorporación de empresas transnacionales, con otra mentalidad de trabajo y de producción, son parte esencial de la mejora de calidad, claro es el ejemplo de las multinacionales Fiat o Volkswagen que vieron la necesidad de mejorar sus productos e implementar mejoras de calidad al unir algunas de sus plantas productoras y plantas de diseño.

  • Profesional y laboral:

El mercado laboral aumenta, pero con ese aumento también existe una exigencia por mejores profesionales, se desea que el mercado laboral este con una mano de obra mejor calificada. Lógicamente es imposible superar los niveles actuales de calidad en nuestro país, sin capacitación de personal viendo hacia adelante e incorporando los nuevos cambios.

Administrativos:

Para nuestro concepto los tiempos donde el estado era motor y nervio de la economía han cambiado y ahora éste se limitará a ser un fiscalizador y árbitro de lo actuado por la empresa privada. Por la razón que el estado demostró que no es buen Administrador, debemos ser capaces de auto administrar las empresas sin depender directamente del estado pero sin prescindir de este tampoco.

  • Factores Importantes del Plan de acción no mencionados:

  • El estatus de vida de sus trabajadores. Recordemos que lo más preciado de una empresa es su material humano. Que ellos son la imagen de la empresa.

  • Servicio que brinda la empresa a sus usuarios y a la comunidad.

  • Las relaciones interpersonales de los empleados.

  • Hacer una empresa con visión de futuro y que pueda entrar al mundo globalizante en que está sumergido nuestro país.

Beneficia a toda persona que esta sumergida en este orden de cambios o sea a todo la sociedad en general y en particular a los que estamos en el ciclo empresa, trabajo, empleo, mercado laboral, usuarios dependientes independientes profesionales, obreros.

  • Competitividad:

La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

Como:

    • Mostrando los nuevos adelantos en calidad total y competitividad que se están realizando en otros países.

    • En que debe mejorar su empresa, cuales son sus limitaciones, cual es su fuerte.

    • En que área se desarrolla mejor laborando.

    • Que carreras debe tomar para ser competitivo en el mercado laboral.

La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

  • La calidad total:

Bolivia vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones en nuestro país.

En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez mas eficiente, rápido y de mejor calidad.