Implantación del Estado liberal

Historia de España. Guerras carlistas. Estatuto real de 1834. Reinado de Isabel II

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

“La implantación del estado liberal”

*2.1.El establecimiento del liberalismo en el periodo de regencia y la oposición al régimen liberal: la 1ª guerra carlista (1833-1868)

En 1833 los absolutistas no le reconocieron a Isabel II la corona de España y se sublevaron contra el gobierno de Mª Cristina de Borbón (era la regente. Estos proclamaron rey a Don Carlos Mª Isidro. Comenzaba una guerra civil.

2.1.1.Dos opciones enfrentadas

tradicionalista y liberal

CARLISMO Nobleza rural, clero y campesinos (estos últimos tenían miedo a los

cambios) pequeños propietarios y artesanos.

Miedo a las reformas tributarias, la igualdad jurídica, la separación de la

Iglesia del Estado, la abolición de los fueros.

Lema: “Dios, Patria y Fueros”,

Defendían: la monarquía absoluta,

La Iglesia católica

Sistema foral particularista(incluían -impuestos y no hacían

el servicio militar)

Ante el levantamiento de estos contó con los absolutistas, q habían sido fieles a Fernando VII y q apoyaron a su hija.

LIBERALISMO: Partidario de un régimen liberal sin una revolución popular

A MODERDO Con la guerra necesidad de mas apoyo y la regente accedió a la

Demanda de reformas más progresistas.

Base popular y clases medias ilustradas.

Larga guerra, q implicó a toda la sociedad.

2.1.2 El desarrollo de la guerra

Los carlistas pronto dominaron las zonas rurales de Navarra y P.Vasco, pero las ciudades apoyaron a Isabel II y al liberalismo.

Los Carlistas gracias al apoyo popular organizaron la guerra de guerrillas. Su general Zúmalacárregui organizó un ejecito mientras Cabrera unificaba las partidas aragonesas y catalanas. Entonces Carlos entra en España intentando hacerse con Madrid pero no pudo y se replegó de nuevo hacia el norte.

Don Carlos apoyos de: Rusia, Prusia o Austria

Isabel II apoyo de: Inglaterra, Francia y Portugal. Favorables al liberalismo moderado.

Bilbao era la capital de los carlistas y allí muere Zumalacárregui en 1835, esto provocó una reacción liberal donde el max. objetivo era la defensa de Bilbao. Espartero (liberal)

venció a las tropas carlistas (1836)

División del carlismo (1837-39) incapaz de conseguir ya por las armas el trono.

Unos de ellos fueron los transaccionistas: acuerdo con los

Liberales.

Otros los intransigentes: +cercanos a D.Carlos siguen la guerra.El general Maroto (jefe de los transaccionistas) firma el Convenio de Vergara (1839) con Espartero y con ello respetaron:

1º mantenimiento de los fueros en el P.Vasco y Navarra

2º la integración de la oficialidad carlista en el ejército real.

Solo las partidas de Cabrera resistirían hasta 1840.

Contexto: guerra carlista

La demolición final del Antiguo Régimen entre 1833-1843.

2.1.3.El inicio de las reformas liberales: el Estatuto Real de 1834

El 1º gobierno formado por la regente fue confiado a Cea Bermúdez, quería restablecer el Despotismo ilustrado. Descontento de los liberales y el estallido de la guerra carlista hizo q la regente profundizase más en el camino liberal para hacer frente a la guerra.

Así q confió el poder a un viejo liberal “doceañista”, Martínez de la Rosa, q promulgo un “Estatuto Real” en 1834 (no es una constitución porq el pueblo no interviene) Reconocía algunos derechos y libertades políticas, pero sin aceptar la soberanía nacional. Cortes bicamerales: 1-Estamento de Próceres (obispos, arzobispos y otros

españoles notables nombrados por la Corona). 2-Estamento de Procuradores(elegidos con sufragio censitario restringido, es decir, solo votaban los q tenían mucho dinero (0,15%))

Las Cortes votaban los impuestos pero no iniciaban ninguna actividad legislativa sin la aprobación del rey. El Estatuto era un liberalismo censitario (limitaba el poder absoluto)

Las reformas del Estatuto eran absolutamente insuficientes para algunos q respaldaban a Isabel II. División entre: moderados y progresistas. La corona era moderada pero para conseguir respaldo (popular y económico) contra el carlismo tuvieron q gobernar con las ideas progresistas e implantar algunas de sus reformas.

2.1.4. La llegada al poder del progresismo

Los progresistas tenían su fuerza en el dominio del movimiento popular, gran influencia en la Milicia Nacional y en las Juntas Revolucionarias.

En el verano de 1835 las Juntas y Milicias provocaron revueltas urbanas. Representantes andaluces de las Juntas estaban dispuestos a alzarse en armas. En Barcelona (bullangues) quemaron conventos y fabricas. En Madrid ocuparon la ciudad y le hicieron una petición a Mª Cristina con las demandas de las Juntas Revolucionarias.

Entonces llamó a formar gobierno a un liberal progresista, Mendizábal, q hizo un programa de reformas. Desamortización de los vienes del clero para conseguir dinero, la nobleza y clero pidieron la sustitución de Mendizábal. Tras su sustitución, verano de 1836, se evidencio la necesidad de un régimen constitucional y el establecimiento de un modelo social y económico liberal, gracias a las revueltas en las ciudades y a los pronunciamientos liberales. Por fin tras el levantamiento progresista de la guarnición de La Granja decidió llamar a los progresistas al poder y restablecer la constitución de Cádiz.

2.1.5. Las reformas progresistas (1835-1837)

En dos etapas:

  • de septiembre de 1835 a mayo de 1836

  • de agosto del 1836 a finales del 1837

  • Mendizábal 1º como jefe de Gobierno y 2º como ministro de Hacienda intento implantar un régimen liberal, constitucional y de monarquía parlamentaria.

    La acción del progresismo fue esencial para la concepción jurídica del derecho de propiedad. Reforma agraria con tres aspectos: la disolución del régimen señorial, la desvinculación de las tierras (mayorazgos) y la desamortización civil* y eclesiástica. Esto significaba los principios de la propiedad privada.

    La disolución del régimen señorial*”, los señores perdían sus atribuciones jurisdiccionales (impartir justicia) pero siguieron con el poder de las tierras ya q eran suyas. Los campesinos perdían todo el derecho y pasaban a ser simples arrendatarios o jornaleros. El señor se convirtió en el nuevo propietario agrario.

    *se quitaron las tierras de manos muertas q eran las tierras q el clero había ido adquiriendo de las herencias de los creyentes

    *”en los señoríos el señor tenía poder sobre las tierras y el campesino.

    La desvinculación: en 1837 se liberan las tierras de los patrimonios y sus propietarios pueden venderlas. Las tierras salen al libre mercado para ser compradas por el mejor postor.

    La desamortización para conseguir dinero para el Estado (venta de las tierras de la iglesia y el clero) la aplico Mendizábal en 1836. Disolución de las órdenes religiosas y la incautación del patrimonio por parte de Estado. Las tierras se podían comprar con dinero en metálico o con títulos de la Deuda. El fin era conseguir dinero para luchar contra el carlismo, recuperar vales de deuda y crear una base de compradores q se implicaría en el triunfo del liberalismo.

    Serie de medidas legislativas para la liberación de la economía. Son medidas progresistas.

  • Abolición de los privilegios de la Mesta (1836)

  • Derecho a cercar y la libre explotación de montes o viñedos(1833-34)

  • Libertad de arrendamientos agrarios, de precios, almacenamiento y comercio interior (1836)

  • Abolición de los gremios y la libertad de industria y comercio

  • Eliminación de las aduanas interiores

  • Eliminación de los diezmos eclesiásticos

  • 2.1.6. La Constitución de 1837

    El gobierno progresista constituido en septiembre del 36 convocó Cortes para q la nación aprobara la restauración de la Constitución de 1812 o se hiciera otra nueva.

    Nueva Constitución, el 8 de junio del 1837 (cosas progresistas y moderadas)

  • (P) mantenimiento del principio de soberanía nacional

  • (P) amplia declaración de derechos (libertad de prensa, de opinión, de asociación...)

  • (P) división de poderes

  • (P) ausencia de confesionalidad católica del Estado

  • (M) segunda cámara, el Senado

  • (M) mayores poderes a la Corona

  • (M) sistema electoral censitario restringido (2 y 4% votaban)

  • 2.1.7. La crisis del progresismo: la regencia de Espartero

    (1841-1843)

    En septiembre de 1837 los moderados obtuvieron la mayoría esto era normal viendo quienes eran los q votaban. Los moderados intentaron desvirtuar los elementos mas progresistas y democráticos de la legislación del 37. En 1840:

  • ley electoral aun más restrictiva

  • limitación dela libertad de imprenta

  • la facultad de la corona de nombrar a los alcaldes de capitales de provincia

  • devolver bienes al clero y otorgar los bienes expropiados a las órdenes religiosas

  • se prepara un proyecto de reimplantación del diezmo

  • El apoyo decidido de la regente a la política moderada provocó el enfrentamiento con la corona. Un amplio movimiento se alzo y la regente dimitió. Entonces los progresistas confiaron en el general Espartero, q había salido vencedor de la guerra carlista, era respetado y con carisma y se convirtió en regente.

    La actitud de Espartero fue de autoritarismo, incapaz de cooperar con las Cortes y se aisló de sus propios correligionarios.

    En Barcelona un levantamiento en el q estuvo involucrada la burguesía y las clases populares. Espartero mandó bombardear la ciudad hasta conseguir su sumisión, colocando a Cataluña y a gran parte de le los progresistas en su contra. Los moderado entonces hicieron una serie de conspiraciones encabezadas por Narváez y O´Donnnel provocaron la dimisión de Espartero. En 1843 abandono la regencia y se exilio en G.B.

    Las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II y fue reina a los 13 años.

    *2.2. El reinado de Isabel II (1844-1868)

    *2.2.1. Rasgos generales. Los partidos políticos: moderados y progresistas

    Tras la guerra carlista, tres fuerzas aceptaron la monarquía constitucional: la Corona, el ejercito y los partidos dinásticos (moderados y progresistas)

    2.2.1.1. Partidos políticos: moderados y progresistas.

    Surgieron una serie de fuerzas políticas q no eran partidos como los actuales. Eran un grupo q se agrupaba en torno a una persona importante, y la restricción del derecho a voto hacia q la mayoría no se interesase.

    Los dos grandes partidos q representaban las corrientes del liberalismo: moderados y progresistas eran la expresión de la defensa de un sistema monárquico constitucionalista personificado por la monarquía de Isabel II.

    Terratenientes, grandes comerciantes, intelectuales conservadores, vieja nobleza, alto clero y altos mandos militares.

    MODERADOS: Ideas: Defensores de la propiedad (su arma ideal fue el sufragio censitario para evitar q los populares se metiesen en política)

    Principio de la soberanía compartida entre las Cortes y la Corona (la 2ª con poder de intervención política)

    Limitar los derechos individuales, especialmente los colectivos (como la libertad de prensa, opinión, reunión y asociación)

    Representaban: opción más clerical del liberalismo ya q apoyaban a la iglesia católica.

    Media y pequeña burguesía, burguesía industrial y financiera, clase media y artesanos y una parte del ejercito de oficialidad media o inferior y profesionales liberales (profesores, abogados, periodistas..).

    PROGRESISTAS: Espíritu de reforma. Defendían: la soberanía nacional, predomino de las Cortes en el sistema político, rechazaban el poder y la participación de la Corona, partidarios de robustecer el poder local, derechos individuales y colectivos, sufragio censitario pero más amplio, reforma agraria y fin de la influencia eclesial

    Formada en 1854, son moderados + los más conservadores del progresismo.

    UNION LIBERAL: Pretendía una opción centrista entre los 2 partidos.

    No presentaba ninguna novedad, sino unir a los sectores descontentos.

    1849 son una escisión de los progresistas q acabaran influyendo mucho en la política.

    P. DEMÓCRATA: Nació bajo ideales democráticos, supuso la 1ª expresión política del pensamiento democrático en España.

    Defendían: sufragio universal, ampliación de las libertades publicas, intervención del Estado en la enseñanza, la asistencia social y la fiscalidad para eliminar las diferencias sociales e igualdad entre los ciudadanos.

    2.2.1.2. El peso del ejercito

    El ejercito del siglo XIX muy presente en la vida política. Solía pasar q cuando el ejercito apoyaba a un grupo este llegaba al poder. En el reinado de Fernando VII solo volvieron al constitucionalismo cuando los sectores del ejercito protagonizaron pronunciamientos (a veces se impusieron a la propia Corona, ejem: en el trienio)

    Las guerras carlistas hicieron q el ejercito fuese la única garantía de q Isabel II se mantuviese con la corona. Indispensable para q la corona entregase el poder a moderados y progresistas, y en 1840 el ejercito era la fuerza + importante del Estado y la única institución sólida..

    Mientras Isabel II reinó (1843-68) apoyo a los moderados, cuyos cargos importantes eran del ejercito. Los progresistas tuvieron q recurrir al levantamiento popular y pronunciamiento militar de la facción q les era fiel.

    La intervención militar se convirtió en un fenómeno crónico, ya q los políticos contaban con el apoyo del ejercito más de lo q debían. Era el refugio del liberalismo contra los carlistas. “Militarización” de la vida política y una institucionalización del recurso al ejercito. Los jefes de los partidos eran altos cargos militares (Narváez, Espartero, Prim, O´Donnel) se acostumbraron a solucionar los problemas con las armas.

    No se trata de un sist. político militar ya q actúa como mero brazo ejecutor de la conspiración política. Esto evidencia:

  • La debilidad de los grupos civiles y del sist. de partidos q no cuenta con el pueblo

  • la debilidad de la burguesía para transformar e implantar el liberalismo

  • 2.2.1.3. Juntas y Milicias

    Las características del liberalismo español hizo q las acciones políticas no fueran solo un “juego” de los partidos políticos. Marginaron a la inmensa mayoría del pueblo a la vida política parlamentaria. Aparecen en el proceso de articulación del sist. liberal 2 elementos nacidos en la Guerra de la Independencia y reactivados en el reinado de Fernando VII, significaba la asuncion popular de la organización política y de la defensa armada: las Juntas y la Milicia.

    LAS JUNTAS: nacieron ante el vacio poder creado contra los franceses (1808). Eran momentos de crisis (la monarquía y los gobiernos moderados no responden a las expectativas y deseos de los mov. burgués y popular)

    Representaban la soberanía nacional y tenían organización local o provincial y coordinación a nivel nacional.

    Nacen espontáneamente de procesos electorales variados y los representantes son de la voluntad popular.

    Son elemento esencial de los cambios (1835, 1836 y 1840 llegada de los progresistas al poder; 1842-43 al derrocar a Espartero, o en 1854 y 1866-68 al acabar con los gobiernos de moderados de Isabel II)

    LA MILICIA: nacieron tb en 1808

    Las cortes de Cádiz las transformaron en una alternativa al ejercito regular.

    Era la arma q usaba la burguesía en su lucha contra el feudalismo

    Todos sus miembros eran iguales, jefes y oficiales eran electivos y la autoridad máxima dependía del alcalde del ayuntamiento correspondiente

    Estará detrás de los levantamientos liberales progresistas y desde 1835 se utilizara para movilizar a los sectores populares y forzar a la Corona a llamarlos al poder.

    Juntas y Milicias eran difícilmente controlables y poco homogéneas ideológicamente. Varían a lo largo del periodo (a veces un respaldo a los progresistas: levantamientos del 35 y 36 y otras se ocuparan de cosas sociales, económicas y extenderán su base urbana y popular)

    2.2.1.4. El papel de la prensa

    Importante papel. Todas las quejas, opiniones, principios políticos y de más se hacían a través de las revistas y periódicos. Eso a pesar de q el 85% de la población era analfabeta. Eran medio de expresión de grupos y por eso muchos periódicos desaparecían rápidamente.

    “El Universal” o “El Censor” > moderado

    “El Espectador”> corrientes monárquicas y clericales

    “El Eco de Comercio” y “La Abeja”> progresistas

    “El Eco de la Clase Obrera”> talante socialista

    *2.2.2. Etapas de reinado: evolución política

    Con la proclamación como reina de Isabel II los moderados llegaron al poder con el apoyo de la Corona. Reprimieron los levantamientos progresistas, desarmaron la Milicia Nacional y restauraron la ley de Ayuntamientos. Largo periodo de dominio moderado.

    2.2.2.1. La configuración del régimen moderado (1843-1854)

    Elecciones en 1844, los progresistas estaban en “crisis”. En 1844 nuevas Cortes formadas mayoritariamente por moderados. Jefe de gobierno el general Narváez nuevo Estado moderado y organizo sus principales instituciones.

    El régimen se asentó sobre la burguesía terrateniente. Decían q era necesario consolidar un nuevo orden social, q protegiese las conquistas de la revolución liberal, no dudando en limitar las libertades. Asentar un liberalismo conservador q reformara el Estado en interés de las nuevas clases dominantes y restringiera la participación política a las “clases respetables”. La Corona y la mayoría del ejercito se convirtieron en el apoyo más fiel des sist. contra cualquier intento de sublevación.

    Para llevar a cabo estos principios modifican la Constitución progresista del 1837.

    El 23 de mayo Constitución de 1845 recoge ideas básicas del moderantismo:

    - Soberanía conjunta del Rey y las Cortes.

    - Ampliación de los poderes del ejecutivo y < de las atribuciones de las Cortes(legis.)

    - Religión católica única y mantenimiento del culto y clero.

    - Centralismo.

    - Eliminación de la Milicia Nacional.

    - Restricción del derecho de voto y senado no lectivo sino nombrado por la reina.

    - Se mantenía gran parte de la del 37, sobretodo en la declaración de dchos aunq ponían detrás de los artículos “siempre q la ley no lo prohíba” y luego había otros art q restringían la libertad antes dada.

    - Enormes atribuciones a la Corona (nombrar ministros, disolver las Cortes y nombrar al Senado)

    Intentaron mejorar sus relaciones con la Iglesia. 1851 Concordato con la Santa Sede, se suspendía la desamortización, el retorno de los no vendidos y la financiación publica del culto y el clero. La postura oficial de la Iglesia fue la de respaldar el trono de Isabel II.

    2.2.2.2. La construcción del Estado liberal

    Construir una estructura de Estado liberal en España, en intereses de determinadas clases o grupos, bajo principios de centralismo y uniformización.

    Reforma fiscal y de Hacienda del 45: centralizar los impuestos en manos del Estado y propiciando la contribución directa. Código Penal de 1851 y un proyecto de Código Civil q recopilaba y racionalizaba las leyes anteriores.

    Reorganización de la Administración, reforzándose una estructura centralista.

    La Ley de Administración Local de 1845 dispuso q los alcaldes de capital serian nombrados por la corona y los demás por el gobernador civil. Todas dependían de Madrid (del Ministro de Gobierno), solo el P.Vasco y Navarra conservaron por miedo aun levantamiento carlista sus derechos forales (- atribuciones legislativas y judiciales)

    El Estado reguló el sistema de instrucción publica (diferentes niveles de enseñanza y planes de estudio)

    Único sistema de pesos y medidas

    disolución de Milicia Nacional y se creo la Guardia Civil(1844),cuerpo armado con finalidades civiles pero con estructura militar.

    2.2.2.3. Las alternativas al moderantismo

    1º La vida política se desarrollaba alrededor de la Corte, con grupos de presión (camarillas) q buscaban el favor real o gubernamental. No tenía sentido cualquier oposición por la vida política y parlamentaria.

    2º Levantamientos carlistas se revitalizaron de 1848-1849. Uno de los más importante la guerra “dels matiners” (2ª guerra carlista)

    3º Partido Demócrata fue una constante oposición a la política moderada.

    En 1854 hubo un levantamiento de los progresistas y de parte de los propios moderados, q acabaron en el pronunciamiento de Vicalvaro, a cuyo frente estuvo el general O´Donnell. Se elaboró el Manifiesto de Manzanares. La Reina acabo llamando a formar gobierno al progresista militar Espartero y nombro ministro de guerra a O´Donnell.

    2.2.2.4. El Bienio Progresista

    Se crea la Unión Liberal (sectores de moderados y progresistas).El nuevo gobierno restauro la Milicia y la ley municipal progresista y una nueva constitución(1856) q no fue promulgada. Plan de reformas:

    1º Obra desamortizadora llevada a cabo por Madoz afecto a los bienes públicos de todas las instituciones y se pretendía conseguir recursos para hacienda y las inversiones publicas(ferrocarril) y modernización económica del país.

    2º la construcción del ferrocarril fue un progreso económico. Ley de ferrocarriles (1885) q regulaba la construcción y acrecían incentivos a las empresas q intervinieron, es decir, empresas extranjeras

    No mejoraron las condiciones de vida de la clase baja y producirá conflictos sociales y Espartero se vera obligado a dimitir.

    2.2.2.5. La crisis del moderantismo(1856-1868)

    La reina llamara a O´Donnell y después a Narváez dando lugar al declive del moderantismo: 1856-68. El General O´Donnell (56-63) traerá estabilidad política con el restablecimiento de la Constitución de 1845 y anulando parte de la legislación del bienio. Con el fin de desviar la atención de los problemas internos lleva a cabo una política exterior agresiva en Indochina, Méjico y Marruecos, política q le va a llevar a una oposición con los progresistas, demócratas y republicanos q finalizara con la dimisión de O´Donnell.

    El periodo del General Narváez (63-68) será de un moderantismo autoritario q generará el descontento de amplios sectores de la sociedad sobretodo burgueses, militares, estudiantes y obreros q estaban de acuerdo en dar un giro a la situación política implicando a la propia monarquía.

    Dará lugar a la Revolución de 1868 q dará fin al reinado de Isabel II.

    Vídeos relacionados