Imperios coloniales de 1900

Historia universal. Expansión colonial. Colonización europea

  • Enviado por: Sonia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


"LOS IMPERIOS COLONIALES DE 1900"

En el s.XIX lo europeos empiezan a salir en busca de territorios para establecer sus colonias. Los mayores imperios son l británico y el francés. Pero también hubo colonias por parte de Alemania, Rusia, Portugal, España, Paises Bajos,Bélgica, Dinamarca y Italia.

Los europeos comienzan una expansión colonial hacia nuevos territorios en busca de materias primas, puntos extrategicos, para solicionar el problema de exceso de población, además de la necesidad de demostrar su superioridad cultural, sin olvidar que el tener colonias era símbolo de superioridad enter los europeos. Pero comienzan ha surgir enfrentamientos entre paises europeos para ocupar territorios por lo que se convoca la Conferencia de Berlín(1885), en la que se lleva a cabo el reparto de África entre los paises euroreos.No solo existian la colonias africanas también se establecieron colonias en Asia, oceania y junto ha algunas colonias.

Los mayores imperios coloniales fueron el británico y el francés:

Inglaterra se anticipa a las restantes potencias en la toma de posesiones. Hacia 1850 disponede:

· Una cadena de escalas(puertos). conquistadas en su mayoria a los franceses, holandeses y españoles durante los s. XVIII y XIX: Malta: Malta, Corfú y las islas Jónicas en el mediterraneo.

· Establecimientos comerciales en la costa africana: Sierra Leona y gambia.

· Colonias de plantación: Antillas, honduras. Guayana.

· Colonias de poblamiento blanco, destinadas, para los blancos de la metropili que se mudaban a las colonias por el clima: Canadá, Nueva Zelanda, África del Sur.

· Una colonia de explotación típica, la India.

Los franceses tenían menos tendencia a emigrar de su país. Y ninguna de sus colonias ofrecia la importancia económica semejante a la de Canadá, Australia o la India. La expansión se orienta en primer lugar al vontrol de África mediterránea; Argelia es zona de colonizacion a la que emigran las familias francesas. La importancia estrategica de Suez la comprendieron antes que los ingleses. Aparte del espacio mediterráneo y las posesiones africanas, los franceses se establecieron en el sudeste asiático: una colonia en el delta del Mekong (la Cochinchina) y un protectorado en un reino vecino: Camboya.

A partir de 1873 los franceses, partiendo de la Conchinchina remontan el río de Mekong y buscan una vía de penetración hacia China. Ocupan, Annam, Tonkin y Laos. Con todos los territorios ocupados se forma la Unión Indochina.

Pieza clave en el imperio francés será la extensa isla de Madagascar.

En menor escala que Inglaterra, Francia entra en el s. XX con un imperio que supone el control de algunas líneas comerciales y la abundancia de materias primas y alimentos.

La repercusión sobre los países colonizados fue inmensa:

En todas partes se intentó fomentar un cultivo básico, por lo que la producción aumentó en varias colonias.

En el orden demográfico se consiguen las primeras victorias contra las enfermedades tropicales, se instalan hospitales y se aplica la medicina europea.

Las sociedades indígenas experimentaron trnsformaciones profundas. La vida urbana rompió las estructuras tribales. Incliso en el campo se produjeron cambios, con la introdución de nuevas plantas, la extensión de la agricultura comercial y la moneda.

El orden intelectual, misioneros, escuelas, edición de periódicos, produjeron un descenso del analfabetismo. Pero el impacto de la cultura occidental hizo perder su identidad a las culturas indígenas.

Es indudable que pueden hallarse aportaciones positivas, pero, en conjunto, predominan la negativas.

Para Europa, la colonización permitió colocar el escedente demográfico, la venta de sus productos industriales, la obtención barata de materias primas.

Vídeos relacionados