Imperio turco

Historia universal. Sociedad turca. Desarrollo. Expansión. Turquía

  • Enviado por: Pole
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad

INTRODUCCION

A través de este trabajo estamos profundizando sobre como los pueblos primitivos turcos pasaron de ser un simple pueblo nómada a formar uno de los grandes imperios de Europa en la antigüedad. Como ellos tuvieron que pelear arduamente para poder imponerse siendo vasallos y luego gobernantes, pasando a estos dos aspectos continuamente a causa de que tanto como sometieron a diferentes pueblos también fueron sometidos por otras culturas. Y explicar que los turcos no son una cultura que pertenece a un sitio, sino que son una raza, tal como lo son los chinos, los negros y los blancos y cada uno con sus diferentes ramas.

También daremos a conocer como esta Turquía actualmente en sus distintos aspectos como él: político, religioso, social, comercial, industrial, geográfico, etc...

DESARROLLO

Los Principios del Pueblo Turco:

En el año 376 se conocen los primeros registros que hablan de los hunos y se les nombra como La Terrible Nación. Sus primeras incursiones tuvieron lugar en las fronteras del Imperio de Oriente ese mismo año.

Los hunos son sinónimos de turcos ya que Ethicus describe con el nombre de tercos al pueblo que otros historiadores han mencionado con el de hunos, pero los hunos son una de las grandes fracciones de la raza turca.

En el año 744 los turcos habían sido vencidos por sus antiguos vasallos los Uigures, y se creía que la raza turca había desaparecido del Asia central que no se había vuelto a ver ningún representante de ellos. Después de algunos años aparece una rama de los turcos y desempeña durante varios siglos un papel autoritario y esta es la de los uigures. El reino de los uigures se extendió con su poder hasta el río Amarillo y englobo a todo el país de Kao-Chang y el Turquiestan Oriental, de los uigures salieron 14 Kanes los que uno por uno sucedieron en el trono.

El descenso de la nación se nota ya que los últimos sucesores del trono fueron vasallos del Imperio chino. En el año 841 el reino es conquistado por sus vecinos del noroeste las hakas (pueblo que habitaba en la región altaica) y este pueblo era de pura lengua turca que era hermano de los uigures.

Por la presión de los hakas, los uigures abandonaron los hermosos valles del norte de Mongolia y se trasladaron al sudoeste donde se detienen en una región relativamente fértil y regada y ah¡ dejan bien pronto la vida semipastoral, semiagricola que llevaron en su país. Establecen una ciudad y fundan el Estado de los reyes lcones. El pueblo uirgur no era numeroso, se componía por solo 1500 familias. Muy pronto llegan los misioneros budistas los que tienen un cierto grado de influencia e la civilización uigure. Muy pronto el reino de los figures que era sedentario fue invadido por el islamismo que tuvo como consecuencia que muchos principados musulmanes se establecieran y formaran un gran Estado llamado el Reino de los Príncipes Hile pasaron algunos años y los uigures fueron perdiendo su poder y en 1028 la parte sudoeste del reino Uigur en el Turkestan Oriental les fue arrebatada por los tangutes y un siglo mas tardes los karajitais los sometieron.

Los uigures quedaron reducidos en la región de Ka-Chang y de Bish-Balyk, y declarados vasallos de los karajitais.

La Expansión Turca:

Los hakas en el siglo IX se revolucionan y empiezan su revolución en la Alta Asia, al propio tiempo que arrojaban a los uigures de Thian-Shan, y también debió arrojar a numerosas tribus pertenecientes a otras ramas turcas hacia las llanuras de Transoxiana.

Los pechenegas fueron los primeros turcos que traspasaron los límites de Asia por el lado de Europa en este nuevo período el cual pertenece al año 834. Luego atravesaron el Bajo Volga y se extendieron por las estepas de Sarmacia hasta el Tanais (El Don).

Los pechenegas se hallaban establecidos desde el siglo VI por lo menos del curso inferior del Ural y del Volga y fueron arrojados de estas regiones entre los años 894-899 por los ghuz. Una parte de este pueblo volvió después a su primitivo estado; pero otra emigro hacia el oeste y se estableció a las dos orillas del Dnieper, arrojando a los húngaros hacia los Carpatos. Estos molestaban a sus vecinos y se asociaban a menudo con los rusos en sus expediciones contra los griegos.

Otro pueblo emparentados con los pechenegas era el de los kumanes que ocupaban primitivamente Moldavia y las partes adyacentes de Rusia. Este pueblo era probablemente una mezcla de ghuz y de pechenegas y su lengua era la misma de los pechenegas.

Los ghuz vivían al principio en el extremo este en medio de los uigures pero emigraron a Transoxiana donde se alistaban como soldados de los ejércitos de los príncipes persas y de otros.

Gran parte de la guardia personal de los Abbasidas se componía de turcos de esta tribu, muchos de ellos llegaron a ser gobernadores de provincias y después principes. Otras ordas de ghuz invadieron a Turquestan y se expandieron desde allí¡ hacia el oeste ocupando el territorio de los pechenegas y mezclándose con las poblaciones turcas de la Rusia del sur, pero la mayor parte atraves el oxus e invadió las provincias del noreste donde fundaron un reino con la dinastía de los Selyecidas.

La principal tribu de los ghuz, la tribu real, recogió las noticias de transoxiana, que dice que los Árabes invadieron a Sogdiana y el Jarism, y esto pone en primer lugar entre los turcos de esta región (que son los más valientes de todos).

La mayor parte de las tribus ghuz, al servicio de diferentes príncipes, estos eran mercenarios turcos. Al comprender que real el sostén indispensable del trono pronto aprendieron a dominar a sus amos y a deshacerse de ellos según las circunstancia para reemplazarlos por otros que más le acomodaran y as¡ ser ellos los que manejaban los diferentes cargos del gobierno.

Los ganevidas, pertenecientes a otra rama de los turcos, y los ghuridaz que habitaban el Sejestan y el Jorestan Oriental, adquirieron un poderío mucho mayor y desempeñaron un papel brillante en el Irán y en la India. Pero la más famosa de todas las ramas turcas de este período fue la de Seljuk, que había descendido del Turkestan Oriental desde donde avanzo hasta Bujara y luego a los extensos pastos de Jorasan y allí¡ en poco tiempo sus tropas se apoderaron de varias ciudades y se hicieron dueño de todo el país que reconocía entonces la autoridad de otra rama de la familia turca todo esto paso entre los años 1034 a 1037. Cada día eran más temibles y extendieron sus extensiones por todo el Irán, por Armenia, Georgia y hasta el Eufrates.

Toghrul-Begh jefe de esta tribu se alío con la cabeza del Islamismo y se caso con su hija y as¡ reino sobre Ir n entero con un poder supremo desde los confines de la India hasta el Imperio Griego. Durante el siglo VI se cuentan cinco ramas de esta poderosa rama que tomaron en nombre de las provincias que poseyeron los sulyucidas del Ir n, los Kermas, los Alepo, los Damasco, los sulyucidas de Rum o de Iconium.

El príncipe Er Toghrul retirado con su clan fue el verdadero fundador del reino turco del Asia menor y de Europa y su hijo Osm n que dio nombre a la raza derroto en una lucha sangrienta al emperador Bizantino Romano Giogenes. Los Osmalies eran dueños de casi toda Anatolia antes de terminar el siglo XIII y como es sabido, la toma de Constantinopla por Mahomet II en 1453 trajo consigo la caída del Imperio Griego.

Después de la expansión de la dinastía turca por todo Asia Anterior y del poderío de los selyucidas en Persia Armenia el país de Eufrates, el norte de Siria y toda es Asia Menor se pueblan innumerables tribus turcas que forman una parte considerable de estas regiones.

Los reinos turcos se conservan hasta el siglo XIII, en ese momento se someten uno tras otro a la dominación Rusa.

Turquía Actual:

Este país el cual es un Estado Eurasiático limita al norte con Bulgaria, al este con Georgia, Armenia y Ir n, al sur con Irak, Siria y el Mar Mediterráneo, y al oeste con el Mar Egeo y Grecia. Consta con una superficie de 779.452 km.2, tiene una población de 58.375.000 habitantes. Su capital es Ankaras y sus ciudades principales son: Estambul, Izmir, Adana y Bursa. Tiene varios idiomas, entre ellos est n: turco, kurdo, árabe siendo estos los más importantes. Su moneda s la Lira turca y su gobierno esta basado en la república.

Geografía: La parte europea esta en el extremo oriental de la península de los Balcanes y la así tica en la península de Asia Menor o Anatolia, meseta de 800 metros de altura media, es bordeada por los montes del Tauro y regada por el Kizil-Irmak, el hermoso y el Meandro. La meseta de Anatolia se eleva hacia el este y forma la altiplanicie de Armenia a 1.500 m. de altura media. En el macizo armenia nacen el río Tigris y las dos ramas del Eufrates. Las regiones que dan sobre las costas del Mediterráneo, su clima es cálido y seco en verano y frío y lluvioso en invierno. En el interior las temperaturas son moderadas y las lluvias abundantes.

Economía: Este es un país esencialmente agrícola. En torno a 70 de 100 personas de su población se dedica a las tareas rurales. Es gran productora de trigo, cebada, centeno, algodón, garbanzos, remolacha (azúcar), papa, uva, maíz, manzana, cebolla, aceituna, girasol, lenteja, te, naranja, avena y arroz. Tiene gran cantidad de ganado: ovino, caprino, bovino, asnal y mular. El subsuelo es muy rico en petróleo, mercurio, hierro, carbón, y otros minerales tales como el cromo. Su creciente industria se basa en el hierro, cemento, acero, productos de petróleo, papel, aceite de oliva, pescado salado, alfombras, fertilizantes, tapices, cerveza, vino, textil gracias a su gran producción de algodón.

Comunicación: 65.000 km de carretera y vías férreas son las que comunican todo el país, pero est n no son muy rápidas por la configuración del país. Su puerto m s importante esta situado en Constantinopla donde hay transporte de mercancía y pasajeros este transporte al contrario del primero es mucho más ágil. Sus más importantes aeropuertos est n en Estambul (principal centro de vuelos nacionales), Ankara(principal centro de vuelos nacionales), Esmirna y Adana.

Población: tipos raciales: pueblos de precedencia muy diversa, se han mezclado durante milenios en la península de Atoria. A partir del siglo VI, a la población preexistente, del tipo predominante mediterráneo, sé añadió un fuerte componente mongoloide, resultado del mestisaje entre los turcos y los mongoles precedentes del centro de Asia. La actual población posee, en su mayor parte, componentes étnicos mediterráneos y más secundariamente mongoloide, con predominio del tipo mediterráneo en las zonas costeras.

Lenguas: Cerca del 90% de la población tiene al turco como lengua materna. Además, en el país vive una importante minoría turca, enraizada en el extremo oriente del país, una pequeña colonia árabe asentada en la cercanía de la frontera de Siria, y comunidades armenias, griegas y judía; entre estas ultimas se incluyen algunos sefarditas, que mantiene la lengua castellana.

Sociedad:

La sociedad turca es la de un país en desarrollo, en el que fuerte tendencias, sostenidas con firmeza en el estado, se enfrentan a una sociedad todavía muy tradicional, la renta por habitante es baja, aunque se eleva progresivamente.

Sanidad y equipamiento social: Gran numero de hospitales y centros asistenciales dependen del Ministerio de Salud y Bienestar social que proporciona asistencia medica gratuita. El Ministerio de Trabajo y diversas organizaciones privadas mantiene también centros sanitarios. Aunque la mortalidad por enfermedades Infecciosas es considerablemente mayor que los países mas desarrollados, as¡ cómo la mortalidad infantil se ha efectuado grandes progresos e este campo en esta ultima década.

El bajo nivel de rentas, el fuerte incremento demográfico y la explosiva migración del campo a la ciudad contribuyen al mantenimiento de un fuerte déficit de vivienda. Las principales ciudades, aunque cuentan con barrios de clase media en continua expansión, est n rodeada de grandes cinturones de carentes de servicios esenciales como agua potable y alcantarillado.

Sistema educativo: Al establecerse la república turca solo una de cada diez personas sabia leer. La taza de alfabetización ascendió a mas del 65% en la d cada de 1980, aunque se mantiene una notable diferencia entre la taza masculina y la femenina que esta ultima es mucha mas baja. En las zonas rurales muchos niños no reciben la educación adecuada.

Religión: La mayoría de los turcos son de religión islámica. Desde la instauración de la república la circulación de la sociedad a sido radical e incluso en los primeros años se prohibió la formación religiosa. Posteriormente la enseñanza de la religión se permitió en las escuelas primarias. Si bien la intervención de los dirigentes religiosa de la vida publica continuo siendo obstaculizada.

Conclusión

A través de este trabajo hemos aprendido sobre una cultura muy importante, llegamos incluso a saber como se realizó un gran imperio y como con esfuerzo lograron ser gobernadores de una gran cantidad de tierras las que consiguieron con un arduo trabajo y aunque eran integrantes de la misma raza pero de distintos pueblos se fueron sometiendo unos a otros, logrando ser gobernadores de este país aunque continuamente pasaron de ser vasallos a gobernantes y viceversa.

Hoy comandan un gran país de grandes riquezas, producto del petróleo su mayor fuente de plata, debido a esto la riqueza esta muy mal repartida y la diferencia entre los ricos y pobres es muy grande lo que causa a su vez grandes problemas políticos y hay muchas guerras civiles, etc. Los turcos son conocidos por ser grandes negociantes pero también por sus comandos ya que estos son empleados constantemente debido a las querrás civiles y sobre todo por el rapto de aviones civiles, problema muy generalizado. Estos comandos se hicieron famosos sobre todo por haberle ganado a los comandos norteamericanos en el famoso combate que hubo entre ellos en que los norteamericanos están tan desconcertados que sus propios helicópteros chocaron entre ellos.

Este trabajo nos ayudo a conocernos mas entre nosotros y nos obligó a esforzaron en resumir la cantidad de materia que teníamos lo que fue muy difícil, además la información era un poco difícil de escribir ya que esta estaba llena de nombres extraños y difíciles lo que nos obliga a esforzarnos en tener buena la ortografía. "LO CUAL PARECE QUE NO SE LOGRO"

Vídeos relacionados