Imperio romano

Historia universal. Cultura clásica romana. Gobierno. Sociedad

  • Enviado por: Melena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


EL IMPERIO ROMANO

Los Etruscos:

Pueblo que habito en la antiguedad en Etruria. Se desconoce su patria primitiva y su afiliación étnica, su alfabeto proviene de la Grecia Occidental y dió origen al primitivo alfabeto latino. Dicha cultura alcanzó su máximo esplendor en el siglo VIII A.C.

Roma se encontraba bajo el poder de los Etruscos en el siglo VI A.C. En el siglo V el poder de los Etruscos comenzó a declinar y sus ciudades cayeron poco a poco en poder de Roma, aunque conservaron durante mucho tiempo su religión y su cultura y su arte fuertemente influenciado por el de Grecia, tenian tambien una técnica muy perfeccionada y un realismo y riqueza de detalles asombrosos, particularmente en la representación humana.

Los Romanos, pueblo semibarbaro imitaron en muchas cosas a sus vecinos los Etruscos, más civilizados que ellos, tomandoles sobre todo las formas de su religion.

Cuando los Romanos fundan una ciudad, siguen el rito Etrusco. El fundador marca con el arado un recinto cuadrado.

El Lacio:

Los latinos habitaban el pais de colinas y de cañadas situados al sur de Tiber, que hoy se llama campiña de Roma.

En la frontera de Lacio. Por la parte de Etruria, en la llanura pantanosa y sembrada de colinas que forma ribera del rioTiber, se alzaba la ciudad de Roma, centro del pueblo romano, dispersos por la campiña.

Origenes de Roma:

Nosotros no conocemos de los primeros siglos de Roma, más que las leyendas, y los romanos estaban tan mal enterados sobre este punto como nosotros. Según ellos, la capital había empezado por ser una poblacion pequeñisima, la Roma cuadrada, que cabía toda entera en la colina del Palatino.Se calculaba que la ceremonia de la fundacion debia haberse efectuado en el año 754 A.C.En las demas colinas, frente al Palatino, se alzaban otras ciudades pequeñas; una banda de montañeses sabinos se estableció en el Capitolio, otra de aventureros etruscos en el Celio. Más adelante se construyó otra nueva muralla para cerrar el recinto, dentro de la cual quedaron siete colinas. Entonces el Capitolio fué para Roma lo que la Acropolis fué para Atenas; en esa roca se alzaban los templos de las tres divinidades protectoras de la ciudad, Jupiter, Juno y Minerva, y la ciudadela donde se conservavan el tesoro y los archivos del pueblo.

La religion Romana:

Los romanos creian, como los griegos, que cuanto sucede en esta mundo es obra de una divinidad. Había un dios para cada cosa, cada cual tenía su nombre y sexo, y cada uno tenía funciones diferentes. Los principales eran Jupiter, dios del cielo, Jano, el dios de dos cabezas, Marte el dios de la guerra, Mercurio el dios del comercio, Vulcano el dios del fuego, Nepturno el dios del mar y Ceres el dios de las cosechas, y otros muchos dioses secundarios, para todo tipo de tareas.

Los romanos creian en los presagios, lo mismo que los griegos. Los dioses saben lo que va a suceder y envian al hombre indicios que le permitan adivinarlo.Antes de hacer nada el romano consultaba a los dioses.

Los romanos creian, como los griegos que el alma sobrevive al cuerpo y si el cadaver no se enterraba con arreglo a los ritos, el alma no podía entrar en el reino de los muertos, y volvía a la tierra para atormentar y asustar a los vivos.

La familia romana:

La mujer romana no es nunca libre; cuando joven pertenece al padre que le elige esposo, una vez casada entra en poder de su marido: los jurisconsultos dicen que está en manos de éste, que es como su hija. En todo caso está sometida a un señor que tiene derecho de vida y de muerte sobre ella. Sin embargo, no se le trata nunca como esclava si no que es igual de su marido en dignidad, recibe el nombre de madre de familia o matrona, así como el hombre es calificado como padre de familia o de patrono: es tan dueña en la casa como su esposo, ordena a sus mujeres exclavas y les indica cuanto tienen que hacer, encargandolas de todas las tareas penosas, la molienda del grano, la elaboracion del pan y los trabajos de cocina, los romanos no se cuidaban para nada de instruir a sus hijas.

Los hijos:

El hijo romano pertenece al padre como una propiedad. El niño empieza a ser educado en la casa y trabaja en el campo con su padre y se ejercitan en el manejo de las armas. Los romanos no son un pueblo artista, con que sus hijos sepan leer, escribir y contar se dan por satisfechos.

El padre de familia:

Es un señor absoluto de su casa, tiene derecho a repudiar a su mujer, de rechazar a sus hijos, de venderlos y casarlos sin consultarlos, puede tomar cuanto pertenece a sus descendientes, lo que su mujer le trae en dote, lo que sus hijos ganan pues ni estos ni la esposa pueden ser propietarios. Finalmente posee sobre todos derecho de vida o muerte, es decir que aquellos no tienen más juez que él. Si cometen un crimen, los condena, no el magistrado, si no el padre de familia.

LAS CLASES DE LA SOCIEDAD

En primera fila figuraban los nobles. Un ciudadano disfruta de este titulo, cuando uno de sus mayores ha dirigido una magistratura, pues esta constituye en Roma una honra, y ennoblece al hombre que la ejerce y tambien a sus descendientes.

Despues de los nobles vienen los caballeros, que son los ciudadanos ricos cuyos mayores no han desempeñado magistraturas. Son comerciantes, banqueros y si bien no gobiernan, a lo menos se enriquecen. En el teatro tienen asientos reservados detrás de los puestos de los nobles.

Los que no son nobles ni caballeros, forman la masa del pueblo La plebe.

Los últimos de todos los ciudadanos son los Libertos, antiguos exclavos hijos de exclavos. Estos corservan la mancha de su origen: no son admitidos en el ejercito y votan despues que todos los demás.

Los Magistrados:

El pueblo elige todos los años hombres que los gobiernen y les delega su poder absoluto: el magistrado puede según le plazca, castigar y dar la muerte. Tambien pueden mandar los ejercitos y en todas partes hay que obedecerles, y pueden quitar la vida a los soldados sin preocuparse de lo que piensen los oficiales.

En roma hay al mismo tiempo 2 consules que gobiernan al pueblo y mandan los ejercitos, varios pretores para gobernar y mandar como subalternos y para pronunciar las sentencias. Hay otros magistrados, 2 censores, 4 ediles para cuidar de las vias públicas y de los mercados, 10 tribunos, de la plebe y cuestores para llevar la cuentas públicas. El senado estaba compuesto de 300 personajes designados por el censor y normalmente son personas ricas, normalmente se era senador para toda la vida. El senado declara la guerra y firma la paz, fija los ingresos y los gastos: El Senado gobierna Roma.

El ejercito Romano:

Para ser admitido y servir en el ejercito romano, no es bastante ser ciudadano, si no que se necesita poseer recursos suficientes para armarse y equiparse a costa propia, pues el estado no suministra armas al soldado y, hasta 402 ni siquiera le pagaba sueldo, los únicos admitidos en los alistamientos eran los ciudadanos que tenían una pequeña fortuna, los pobres denominados proletarios no podían alistarse ni servir en el ejercito.

El ejercito romano habia empezado a llamarse Legion (la leva). Todos los pueblos de Italia sometidos a Roma deben enviarle sus tropas y estos soldados se llaman aliados, están a la órdenes de oficiales romanos.

El ejercito romano está sometido a una disciplina durisima, el general tiene derecho de vida o muerte sobre todos sus hombres.

En Roma había un templo dedicado al dios de la guerra: el dios Jano, y el templo no se cerraba nunca mientras Roma estubiera en guerra con alguien, pues bien en 500 años que duró la república el templo solamente se cerró una sola vez y por un corto periodo de tiempo.

Las Provincias:

Roma sometió todos los paises de la cuenca del Mediterraneo, desde España hasta el Asia Menor. Estos paises no fueron anexionados, y los habitantes no llegaron a ser ciudadanos de Roma, ni su pais un territorio romano.Unicamente entraron en el imperio romano, esto es bajo la denominacion del pueblo de Roma. Pero permanecieron siendo extranjeros y vasallos del pueblo romano, al cual debían pagar tributos, el diezmo de sus cosechas, una contribucion en dinero y una tasa de tanto por cabeza. Estaban obliglados a obedecerle; pero como el pueblo no podía gobernar por si mismo, enviaba un magistrado con mision de gobernar en su lugar. El proconsul suele suceder al magistrado y el consul tiene poder absoluto, es el quien manda a las tropas, dicta decretos que tienen fuerza de ley, es la única autoridad soberana, y encarna al pueblo romano, y tambien tiene poder de vida o de muerte sobre sus gobernados.

La esclavitud:

Todos los prisioneros de guerra, todos los habitantes de una ciudad conquistada pertenecen al vencedor, que, o les da muerte o los reduce a esclavitud. Tal es el derecho antiguo, que los romanos ejercen en todo su rigor. Los cautivos son tratados como parte del botin, siendo vendidos a mercaderes de esclavos, que siguen al ejército, o bien, si se les conduce a Roma, es para sacarlos a pública subasta. Después de cada guerra se venden de esta manera como esclavos millares de cautivos de ambos sexos.

El esclavo pertenece a un dueño; así es que se le considera no como una persona, sino como una cosa poseída, “ carece de derechos”, y no puede ser ciudadano ni propietario, marido ni padre. Los exclavos eran mucho más numerosos que los hombres libres, los ciudadanos ricos tienen entre 10 y 20.000 exclavos, en Roma no tener mas de 3 exclavos es una señal inequivoca de pobreza. El trato que se les daba a los exclavos dependia enteramente del caractor del dueño, por supuesto el dueño poseia derecho de vida o de muerte sobre el exclavo sin que nadie intervenga en el caso.

Pueden citarse propietarios de exclavos ilustrados y humanos como Ciceron, Séneca, Plinio que los alimentaban bien, les hablaban, les hacian sentarse en algunas ocasiones a su mesa, les dejaban una familia y una pequeña fortuna “el peculio”, pero tambien había propietarios que trataban a los exclavos como a animales, castigandoles cruelmente y matandoles por puro capricho o diversion.

La ley no era mas suave que las costumbres, aún el el siglo I A.C., si un señor es asesinado en su casa, todos los exclavos eran condenados a muerte. En diversas ocasiones los exclavos se alzaron en armas, “las guerras serviles”.

TRANSFORMACION DE LAS COSTUMBRES EN ROMA:

La influencia de oriente, la conquista hizo que los romanos viesen de cerca de los griegos, y a los orientales. Miles de extranjeros traidos a Roma como exclavos o que se dirigian a Roma para hacer fortuna y se establecieron como médicos, profesores, adivinos, o actores. Los generales, los oficiales y los soldados vivian en Asia , así fue como los romanos conocieron nuevas costumbres, y nuevas creencias, que fueron adoptando poco a poco. Esta transformacion empieza en la guerra de Macedonia, año 200 y continua hasta fines del Imperio Romano. No solo llegaron a Roma sacerdotes y adivinos, tambien llegaron filosofos, el más conocido de todos ellos Carneades, embajador de los Atenienses hablaba en público en Roma y la juventud se agolpaba para oirle, el Senado le expulsó de la ciudad pero los filosofos continuaron enseñando en las escuelas de Rodas y de Atenas, a cuyas aulas se hizo moda enviar a los jovenes de Roma.

Los romanos vieron en Grecia los monumentos, las estatuas y los cuadros, conocieron ademas a sus literatos y filosofos, y muchos de ellos se aficionaron a las cosas bellas y a la vida intelectual. Las damas romanas no tardaron en aficionarse a las religiones y al lujo oriental. Los nobles dejaron de estar en sus casas, y salieron en carruajes lujosisimos, y frecuentaban ademas el teatro, el circo y los baños: los sitios donde se reunia el público. En la nobleza se contaban como excepciones las mujeres honradas, la antigua disciplina de la familia desapareció. La mujer adquirió la facultad de separarse de su marido, despues del divorcio ambos podian casarse enseguida. En la alta sociedad se llegó de este modo a considerar al matrimonio como algo pasajero. Sila tuvo 5 mujeres, Cesar 4, Pompeyo 5, y Antonio 4. La hija de Ciceron tuvo tres maridos. Hortensio se divorció para dar su mujer a un amigo. “hay mujeres nobles” dice Séneca, que cuentan los años, no por los consules, sino por el número de sus esposos.

Sin embargo está relajacion de costumbres se limitó al patriciado romano y a los advenedizos. En las familias de Italia y de las provincias se conservaron durante siglos todavia las costumbres severas de los tiempos antiguos.

DESTRUCCION DE LA REPUBLICA:

El antiguo pueblo romano se componía de pequeños propietarios que cultivaban personalmente sus tierras.Estos vivian del cultivo del trigo,pero cuando Roma empezó á recibir los cereales de Sicilia y de Africa,aquel articulo bajó tanto, que los labradores Italianos no pudieron seguir sacando de su cosecha dinero bastante para sostener sus familias y costear los gastos de servicio militar.Entonces tenian que vender sus tierras y un vecino rico se las compraba; asi se formaron, con pequeñas propiedades, grandes haciendas; el dueño de estos bastos dominios, convertía la tierra en prados, y enviaba esclavos a cultivar y guardar sus rebaños.De este modo no tardó el suelo de Italia en estar dividido en grandes dominios, cubiertos por manadas de esclavos. A la vez que los campos iban quedandose sin gente, la ciudad de Roma veia incrementarse considerablemente su poblacion, compuesta de campesinos arruinados, que la miseria obligaba a ir a la ciudad, y de los libertos y sus hijos. Los había de todas partes del mundo, griegos, sirios, egipcios, asiaticos, africanos, españoles, galos y que al convertirse en ciudadanos se quedaban en Roma, este era un pueblo nuevo que de romano solo tenía el nombre. Este populacho ocioso llenaba las plazas públicas los dias de eleccion, hacía las leyes y nombraba los magistrados. Los candidatos procuraban captarselos, dandoles espectáculos, y comidas: hasta llegaban a comprar los votos.

El ejercito romano se transformó al mismo tiempo que el pueblo, Mario empezó a admitir en las legiones ciudadanos indigentes que se alistaban para hacer fortuna. No tardó el ejercito en estar lleno de de aventureros que iban a pelear no para cumplir un deber, sino para enriquecerse, saqueando al vencido. Eran pues soldados de oficio, se alistaban por 20 años, y a partir de ese tiempo se volvian a alistar como veteranos, estos soldados no reconocian al senado ni respetaban sus leyes: solo obedecian a su general.

Las guerras civiles:

El senado resistia y aunque era demasiado débil para gobernar por si mismo, le quedaba aun poder para impedir que gobernará otro poder. Entre 135-27 hubo numerosos revueltas y guerras civiles, guerras entre Mario y Sila, entre Pompeyo y Sertorio, César y Pompeyo, Bruto y Antonio, Antonio y Octavio.

El Emperador:

Cuando Octavio venció se le proclamó Emperador, (hombre que impera y manda), en él se reunen todos los poderes que tenían los antiguos Magistrados. Ademas se hace llamar Augusto: (el venerable), que es en efecto un calificativo religioso. No obstante el nombre de República no queda suprimido.

Los espectaculos:

El lujo de los ricos, la ferocidad de los señores con sus exclavos, la frivolidad sin freno de sus mujeres, provocaban que la corrupcion en los últimos tiempos de la República fueran constantes. La vida de ese ocioso pueblo romano tubieron en Roma una gran importancia, los espectáculos era un lugar de cita de toda la poblacion libre.

En el Circo Máximo, desde que Neron lo ensanchó cabian 250.000 expectadores, en otra reforma posterior permitió contener 385.000 expectadores. Allí se daban las carreras de carros. El emperador Vespasiano hizo edificar el Coliseo, edificio de 2 pisos que podía contener 70.000 expectadores. Era un circo redondo, en el que se celebraban cacería y combates. En estas cacerias se soltaban animales salvajes contra los que tenían que luchar hombres para salvar la vida.

Pero el expectáculo nacional de los romanos era el combate de los gladiadores, hombres armados que luchaban para combatir en duelo a muerte.

ADMINISTRACCION IMPERIAL:

Al fin la conquista terminó, después de Trajano. Entonces el imperio comprendía todo el sur de Europa, Todo el Norte de Africa y el Oeste de Asia.

EL CRISTIANISMO.

El fundador de la doctrina cristiana apareció en Judea en tiempos del emperador Tiberio. Había nacido durante el gobierno de Augusto, y el año de su nacimiento sirve al mundo Occidental de punto de partida para contar la era actual. Llamabasé Jesús, y sus discipulos griegos lo llamaron Cristo (el ungido), nosotros le damos tambien el nombre de Maestro, Señor y Salvador. Su doctrina ha llegado a ser la de todos los pueblos de Occidente, su vida ha sido recogida y conservada por los Evangelios. “amarás al Señor tu Dios con todo tu pensamiento, y a tú projimo como a ti mismo”. La ley y los profetas se resumen en estos 2 mandamientos.

La Iglesia: después de haber predicado la buena nueva durante 3 años, Jesucristo fue preso en Jesusalem y crucificado. Los doce discipulos que le acompañaban, habían recibido la mision de predicar su doctrina a todos los pueblos, por eso se llamaron apostoles, (enviados). La religion cristiana fue perseguida desde sus origenes hasta fines del siglo III, sobre todo porque negaban la divinidad del Emperador, motivo por el cual eran perseguidos, encarcelados y entregados a muerte en el circo.

Triunfo del cristianismo:

Durante los dos primeros siglos de nuestra era, los cristianos tenían muy poca importancia en el Imperio. Pero durante el siglo III continuaron las conversiones, y a principios del siglo IV, todo Oriente había adoptado la nueva religion. Elena, madre de Constantino, era cristiana y cuando éste se puso en marcha contra Maxencio, su competidor, dueño de Roma, llevada un estandarte con el simbolo de la cruz y las iniciales de Cristo. Su victoria fue la de los cristianos.

Constantino convocó por primera vez en el año 324 un concilio ecuménico, esto es la asamblea general de la iglesia en Nicea, ciudad de Asia Menor a la cual asistieron 318 eclesiásticos. Allí se discutieron cuestiones teológicas, y se redacto la confesion de los Cátolicos; el emperador escribió a todas las iglesias “que se conformaran con la voluntad de Dios expresada por el Concilio”.

EL ARTE ROMANO:

La arquitectura: los romanos fueron sobre todo imitadores de los griegos , sus estatuas y sus cuadros son copias de éstos, su literatura se inspiró en los modelos helénicos. El arte verdaderamente romano es aquel que tiene un fin práctico: la arquitectura. La colunna romana es una casi copia de la colunna griega. Sin embargo los romanos agregaron algo realmente nuevo: la bóveda, esto les permitió construir edificios mucho mayores que los helénicos: los templos, el anfiteatro, el circo y el arco del triunfo, las termas, el puente y el acueducto.

Los romanos no construyeron siempre con marmol como los griegos, sino que casí siempre usaban piedras procedentes del pais donde se edificaban, uniéndolas por medio de un cemento indestructible que ha resistido por espacio de ocho siglos. Sus monumentos no tienen la gracia de los griegos, pero son vastos , grandiosos y sólidos. Aún hoy se pueden ver por todo lo que fue su Imperio, restos de sus obras: puentes, acueductos y calzadas.

INVASION DE LOS BARBAROS:

Entre el Rhin y el Danubio, en el pais que hoy forma la Alemania,habitaban pueblos todavia barbaros que los romanos llamaron germanos.Cuando los de la frontera se encontraron frente a los ejercitos romanos, entablaron con ellos la lucha. Entonces empezó una larga serie de pequeñas guerras fronterizas. Los romanos, mejor amados y disciplinados dispersaban a los barbaros haciendolos prisioneros y haciendoles a la esclavitud.

Las bandas: la mayor parte de los guerreros germanos no consideraban digna más que la guerra. Siempre que no están en guerra, dice Tácito, pasan el tiempo cazando, y sobre todo comiendo y durmiendo. Estos guerreros e oficio se reunian en torno a un jefe y le juraban fidelidad. Así se formaba una banda de compañeros, afectos a un jefe, que vivian en su casa, comian con él y en la batalla le rodeaban y se hacían matar para defenderlo. Lo que principalmente atraia a estas bandas era el Imperio para debastarlo.

Decadencia del imperio romano:

Los romanos habian exigido siempre a sus subditos mucho dinero. En el siglo IV las poblaciones pagaban con mucha dificultad los impuestos. Los romanos no se tomaban el trabajo de cobrar por si mismos el dinero. El Emperador se limitaba a indicar cuanto debía pagar cada provincia, y luego el gobernador, es decir la curia tenia que satisfacer la cuota exigida. Mientras la ciudad fue rica, la curia se limitaba a repartir el impuesto entre los habitantes, pero si los vecinos no podían pagar, los miembros de la curia tenían que hacerlo, pues eran responsables de la recaudacion. Y el fisco no renunciaba a sus derechos. Así se iban arruinando poco a poco los propietarios, por lo cual abandonaron sus propiedades, dejando despoblabas las provincias. Este grande y civilizado imperio ataía a los barbaros que hacían constantes tentativas de invadirlo. Mientras el gobierno romano tuvo un buen ejercito, fue fácil rechazarlos, pero con los soldados ocurría lo mismo que con el dinero; cada vez era más dificil encontrarlos. Los habitantes del Imperio se habian acostumbrado a vivir en paz y la vida militar no les atraia en absoluto. Hubo que pedir reclutas a grandes propietarios. Estos infelices arrancados del arado eran malisimos soldados. En el siglo IV, los legionarios no eran lo bastante fuertes como para llevar la coraza y habían reemplazado el casco por un simple sombrero. En el siglo V los generales romanos prefirieron emplear guerreros bárbaros, que a lo menos peleaban con ardor, éstos eran acantonados con sus mujeres, familias y servidores en territorios que se les otorgaban en pago de sus servicios, se les llamaba confederados, (aliados).

La Invasion:

En el Imperio había muchos territorios vacantes y pocos soldados. Los bárbaros, que eran todos guerreros, y que querían ser propietarios, se los hacían otorgar, ya inspirando terror como enemigos, ya entrando al servicio romano como aliados. Esta entrada de los bárbaros en el Imperio es los que nosotros llamamos Invasion de los bárbaros, y los alemanes emigracion de los pueblos, Este hecho no se produjo de golpe y de una vez, al contrario, los germanos llegaron banda tras banda, la primera de ellas en el año 376, la última en el año 568. De modo que esta invasion duró cerca de dos siglos., en Occidente, continuando en Oriente por espacio de toda la edad media.

El resultado más inmediato de la invasion, fue disminuir el grado de civilizacion del Imperio. Muchas ciudades quedaron destruidas para siempre. Otras se despoblaron. Todos los teatros, los baños, las escuelas, los monumentos fueron convirtiéndose en ruinas poco a poco. Ya no se formaban artistas y solo hubo artesanos. Tambien se acabaron los espectáculos, las escuelas y la literatura. Los habitantes del Imperio se asemejaron a los invasores.

Los bárbaros no trajeron creencias ni inventos nuevos, pero vinieron con costumbres y han transformado la condicion social de los propietarios y de los campesinos, y modificado todas las reglas del gobierno. En tal sentido esta invasion fue un gran acontecimiento que transformó y renovó la sociedad y el gobierno de Europa.

Casi todos los bárbaros al entrar en el Imperio no se convertian al cristianismo, sino al arrianismo.

CARLOMAGNO:

Carlos el Grande, (Carlomagno), hijo de Pipino sometió al frente de sus guerreros todos los pueblos de Alemania, y por el este llegó hasta el rio Elba y por el oeste hasta el rio Ebro. Su Imperio abrazaba la Francia, la Alemania y la Italia del norte.

El soberano pontifice(el papa) Leon III necesitaba un protector y Carlomagno se mostró dispuesto a serlo. Así fue que llegó a Roma en el año 800 y el papa lo ungió y lo proclamó Emperador. En adelante existe en Occidente un emperador que el papa y todos los obispos reconocen como su soberano. Hay dos poderes oficiales, el Papa y el Emperador, que gobiernan en común al clero y al pueblo. Carlomango amaba a las letras, con ese amor sencillo que los hombres incultos sienten casi siempre por lo que está escrito, tambien consideraba que el culto era inseparable del de la religion cristiana. Por esto ordenó que cada Catedral y cada convento tubieran su escuela. Los niños aprendian a leer y a escribir, y a cantar los oficios.

El reino franco se desmembró en el año 843 repartiendose entre los nietos de Carlomagno. A partir de entonces hubo tantos reinos como hijos de reyes.Regimen feudal. El imperio franco desapareció para siempre. La sociedad se renovó y en el siglo X dio principio a un nuevo régimen que duró hasta fines del XV, y que se llamó feudalismo. Este sistema de organización era, económico, politica y social de la Europa occidental y estaba basado en la apropiacion del excedente productivo de los campesinos por parte de las clases privilegiadas, cuyos miembros se relacionaban entre si a traves de los lazos de vasallaje creados en torno al feudo.

Cabrerizos 17 de Noviembre de 2001

Vídeos relacionados