Imperio romano

Roma clásica. Economía, Política, Sociedad, Religión, Cultura romana. Avances técnicos. Estructura territorial, de la Ciudad

  • Enviado por: Adrian K
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
China en el Siglo XXI
UNED
En un período de globalización económica y social como el actual, la posición geopolítica de China tiene...
Solicita InformaciÓn

Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Roma Imperialista:

Octavio Augusto va a apoyarse en el ejército y va a instaurar en todo el Imperio el orden y la paz (Pax Romana). En el exterior prosiguen las campañas de conquistas, así en España vence a los Astures, Galaicos y Vascones. También se desplaza a Germania, países del Danubio. Durante su período se van a realizar grandes obras públicas, calzadas, puentes, fortificaciones, acueductos, etc.

Bajo su mandato, nacerá Cristo, cuyas enseñanzas darán lugar a la religión cristiana. A la muerte de Augusto le suceden una serie de Dinastías que gobernarán con brillantez. Se inicia la edad de oro del imperio romano.

El fin del imperio no fue un colapso espectacular producto de las invasiones de los bárbaros, sino que fue una declinación gradual. En el siglo V DC, el gobierno romano de occidente, se había debilitado a tal punto que Roma fue saqueada por los visigodos de Alarico en el año 410 DC y marca el fin de una era.

Transformación Territorial:

Una de las muestras de la tecnología romana, eran los caminos permanentemente transitables que llegaron hasta los puntos más alejados del imperio. El método utilizado en la construcción del camino, se adaptó a la naturaleza del subsuelo y a la disponibilidad local de materias primas, tanto en el desierto como en le pantano. Las técnicas para mejorar el rendimiento de la agricultura (el de riego, el drenaje y la recuperación de tierras), aseguraron un adecuado abastecimiento de víveres que hizo aumentar las poblaciones urbanas.

En las tierras secas del Mediterráneo se crearon reservas de agua para riego, mediante la construcción de grandes embalses. Por otro lado, las tierras bajas y pantanosas se recuperaron mediante redes de canales de drenaje. También se realizó el uso de los molinos de agua.

'Imperio romano'


Economía:

En Roma y en Constantinopla, el estado suministra distribuciones de trigo, harina o pan, aceite, cerdos y ocasionalmente vino. La actividad libre de los artesanos y pequeños comerciantes subsiste.

La situación más grave se vivió en el campo, en donde las dificultades económicas de los campesinos eran enormes.


Organización Política y Social:

Existe un desarrollo en las funciones urbanas, con una sociedad cada vez más exigente. Crece el afán de placeres y espectáculo. También el culto a la salud y a la belleza corporal, que dio origen a las termas; desde las más suntuosas y públicas; a los baños de las casas privadas, los gimnasios, etc.

A la salud del cuerpo se unían los deleites del espíritu (bibliotecas y jardines). Las obras públicas fueron indispensables en este periodo romano.

Esta sociedad romana se diferencia claramente de la Grecia (parca y discreta).

La arquitectura al servicio del confort, aparece como uno de los instrumentos más poderosos del imperialismo.

Capital política Emperador

(Roma) funcionarios de la administración central

gobernadores de las provincias

Funcionarios de

la administración funcionarios regionales

territorial

funcionarios locales

Ciudad:

La ciudad de Roma termina siendo un ejemplo atípico en cuanto a su trazado urbano. La mayoría de las ciudades del imperio adoptan la manzana cuadrada propuesta por Hipodamos de Mileto y la distinción de calles principales y secundarias.

El foro y los edificios públicos poseen una ubicación planificada, al igual que los anfiteatros, los circos, los gimnasios, etc.

'Imperio romano'

'Imperio romano'

Organización Religiosa:

Los romanos fueron muy tolerantes con las creencias de los pueblos que conquistaron, y con sus influencias religiosas crearon una religión que les favorecía en todo lo que necesitaban.

Aceptaron los dioses griegos como dioses estatales y continuaron acumulando dioses de cultos orientales por ejemplo. Llegaron a implantar también el culto al emperador.

En el imperialismo, la religión católica tubo gran influencia en las ideologías religiosas.

La iglesia junto a la burocracia han sido algunos críticos modernos que crearon el debilitamiento del bajo imperio.

Organización Cultural:

El pueblo romano era muy realista, su vida se desarrolla con pensamientos muy prácticos, por eso su arquitectura es de uso publico.

El arte romano tuvo su mejor época en el periodo imperial, al principio tenia influencias etruscas pero después el arte griego ejerció toda su influencia lo que afirma que es una continuación de él. Grecia creo el ideal estético, Roma lo llevo a la practica.

Los romanos hicieron obras de arte con el uso del arco de medio punto y de la bóveda, también fueron constructores de grandes superficies para el entretenimiento de los ciudadanos.

En las esculturas cultivaron las estatuas de busto y el relieve histórico para ensalzar los hechos de los emperadores y que les sirviera de base para el culto al emperador. Pero la escultura romana tiene un sentido menos idealista que la griega.

Para decorar sus edificios utilizaron mosaicos y la técnica de pintura al fresco, dando sensación de lujo.

'Imperio romano'
'Imperio romano'

Avances tecnológicos:

La innovación romana en materia técnica constructiva fue la aparición del concreto, que tiene semejanza con nuestros hormigones. Las construcciones con concreto, comenzaron a utilizarse en las sub-estructuras y en los cimientos.

Pero el gran avance tecnológico de la arquitectura romana, es la construcción de bóvedas y cúpulas. Otra de las grandes creaciones, fue el ladrillo.

Otra obra de gran importancia, que precede a la bóveda y a la cúpula, es el arco construido de ladrillo y concreto; el que permitió saltar ríos, y traer agua potable con construcciones monumentales de más de 300 Km. a Roma.

La arquitectura romana, quizá se destaque más por su carácter de ingeniería.

'Imperio romano'

'Imperio romano'

Vídeos relacionados