Imperio Romano

Historia Antigua. Roma. Emperadores romanos. Dinastías imperiales. República. Cesar. Augusto. Flavios. Calígula. Constantino. Marco Aurelio. Alto y bajo imperio. Senado. Política. religión. Guerras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 47 páginas
publicidad

Tema 1.El nacimiento del Imperio. Augusto: restauración y revolución.

(31 a.c.- 14 d.c.):

Introducción:

La sociedad romana era de tipo urbano aunque la mayor parte de la población residía en el campo. Durante la máxima extensión del Imperio este alcanzó los 10.000 km2 y unos 50 millones de habitantes.

El ejército romano a pesar de las grandes conquistas fue siempre un ejército defensivo que debía controlar las grandes líneas fronterizas. Numéricamente era un ejército pequeño contaba aproximadamente con 150.000 legionarios a los que se añadían las fuerzas de auxiliares integradas por los aliados de Roma.

Las líneas fronterizas se conocen en latín como limes. Estos limes se situaban aprovechando zonas naturales como la frontera norte del Imperio que estaba delimitada por los ríos Rhin y Danubio, en el caso de la frontera sur era el desierto. Superar la frontera del Rhin fue siempre una obsesión para los romanos pero era muy difícil debido a la presencia de los pueblos germanos que estaban muy bien organizados.

La frontera del Danubio fue muy estable y no hubo incursiones hasta que se conquistó la provincia de Dacia.

La frontera oriental es bastante menos estable ya que era la zona de influencia persa, el Eúfrates era la línea que separaba ambos territorios. Mesopotamia fue conquistada en época de trajano pero posteriormente tuvo que ser devuelta a los partos en época den Adriano.

La frontera sur delimitada por el desierto se defendía con guarniciones móviles que también tenían la misión de defender a las caravanas comerciales. Esta franja africana estaba muy romanizada.

La zona egipcia era un caso especial dentro del Imperio ya que no era una provincia corriente si no que era propiedad privada del emperador, esto significaba que los senadores sólo podían entrar en ella con un permiso especial. Todas las riquezas iban a parar al tesoro imperial privado.

En todas las provincias se considera el latín como lengua oficial pero la realidad es que la mayoría de la gente hablaba la lengua autóctona de su país.

La administración y la lengua dan uniformidad al imperio pero la realidad es que dominaba una diversidad cultural, étnica y lingüística.

Dentro de esta diversidad se diferencian dos zonas: pars orientis o área de influencia cultural griega y la pars occidentis o área latina.

Antecedentes: el último siglo de la República.

Este siglo se caracteriza por ser una época de convulsiones internas marcado por las guerras civiles. Durante este periodo se terminan las guerras de conquista y, por tanto, disminuyen los ingresos por esclavos y botines de guerra.

Las guerras civiles provocaron una profunda crisis económica debido a que los enfrentamientos entre los grandes generales se libraron en suelo italiano lo que provocó que la tierra no se pudiese cultivar. Fue una época en la que se pasó hambre y pobreza porque los hombres que eran los cabezas de familia y los que mantenían los campos fueron a la guerra con lo que las tierras quedaron desatendidas e improductivas

En los estratos arqueológicos del siglo I en Italia se han encontrado grandes cantidades de dinero escondido que refleja el miedo que padecía la población.

Esta pobreza fue una de las causas de que el pueblo acogiera favorablemente las medidas de Augusto ya que la gente estaba cansada de la guerra y quería la paz.

El sistema de gobierno romano durante la república era de tipo aristocrático, estaba formado por el senado más el populus pero el senado era la institución fuerte que tomaba las decisiones. La república duró 500 años porque fue un sistema estable basado en la máxima SPQR senatus populusque romanus. Después del siglo I se rompe este equilibrio, se mantuvieron las magistraturas pero ya no eran electivas si no que se accedía a ellas por “enchufe”, durante el imperio seguirán vigentes pero es el emperador el que propone al candidato en vez del senado.

Los consulados también se mantienen pero es el propio emperador el que ocupa en ocasiones el consulado.

Durante el último siglo de la república las situaciones de excepción son más comunes que las de normalidad política. La primera gran excepción fue la creación del primer triunvirato formado por Pompeyo Magno, Julio César y Craso.

En el 69 a.C., César fue elegido cuestor y en el 65 a.C. edil curul, cargo en el que obtuvo gran popularidad con sus generosos juegos de gladiadores. Para pagarlos, pidió dinero prestado a Craso. Esto unió a los dos hombres, quienes también hicieron causa común con Pompeyo. Cuando César regresó a Roma en el 60 a.C., después de un año como gobernador de Hispania, se unió a Craso y Pompeyo para formar el primer triunvirato; con el fin de fortalecer aun más su relación, Pompeyo se casó con la hija de César, Julia. Con la ayuda de esta alianza, César fue elegido cónsul en el 59 a.C. a pesar de la hostilidad optimate, y en el 58 a.C. se le nombró gobernador de la Galia. Durante los siete años siguientes dirigió las campañas conocidas como las guerras de las Galias, al final de las cuales el poder romano se estableció sobre el centro y norte de Europa, al oeste del río Rin.

César se marchó para reprimir una sublevación en las Galias y dirigir una expedición a Britania. Cuando llegó a Britania se supone que dijo “veni, vidi, vinci” (“llegué, vi y vencí”). Craso, siempre ansioso de gloria militar, se marchó a su cargo en Siria. Después de entrar en guerra con Partia, fue derrotado y muerto en Carres en el 53 a.C. Esto aumentó las diferencias entre César y Pompeyo, cuyos lazos familiares se habían roto con la muerte de Julia en el 54 a.C.

En el año 52 a.C., tras el fallecimiento de Craso, Pompeyo fue nombrado único cónsul. Este cargo, combinado con sus otros poderes, lo situó en una posición privilegiada. decidió acabar con el poder de César, un objetivo que no podía realizar sin antes quitarle el mando de las Galias

Las fuerzas militares de Pompeyo aunque muy superiores en número a las de César, estaban dispersas por todas las provincias y sus tropas de la península Itálica no estaban preparadas para la guerra.

A principios del año 49 a.C. César cruzó el Rubicón, un pequeño río que separaba su provincia gala cisalpina de Italia y se dirigió rápidamente hacia el sur. Pompeyo huyó a Brundisium (la actual Brindisi) y desde allí a Grecia. En el periodo de tres meses, César controló toda la península Itálica y sus fuerzas tomaron Hispania y el puerto clave de Massilia (la actual Marsella, en Francia).

En Roma, César se convirtió en dictador hasta ser elegido cónsul en el 48 a.C. A principios de ese año llegó a Grecia y destruyó las fuerzas de Pompeyo en Farsalia. Éste huyó a Egipto para ser protegido por Tolomeo XIV, hermano de la famosa Cleopatra donde fue asesinado. Cuando César visitó Egipto, mató a Tolomeo e instaló a Cleopatra,, como reina.

En el 47 a.C. sometió a Asia Menor y regresó a Roma como dictador. César fue invitado a convertirse en Basileus y Marco Antonio le ofreció una corona que él rechazó para no desagradar a los republicanos. Intentó ganarse el favor de la plebe organizando juegos, repartos de dinero y llevando a cabo una política constructiva.

Sin embargo, varias familias senatoriales sentían que César amenazaba sus posiciones; el honor y los poderes de César les hacían temer que éste quisiera ser rex (rey), un título que, como republicanos, odiaban. En el año 44 a.C., un grupo de senadores, entre ellos Cayo Casio y Marco Junio Bruto, conspiraron para llevar a cabo su asesinato. Fue asesinado en las escaleras del teatro Pompeyo donde se reunía el senado el 15 de Marzo.

Las razones de su muerte, entre otras, fue la decisión de hacer la guerra contra los partos que iba a ser aprobada ese día en el senado y la predisposición que sentía a adoptar las coronas orientales. Los asesinos de César y los que los protegían huyeron a Oriente y fueron asesinados en Filipos por Marco Antonio que era la mano derecha del César y su mejor general.

César provenía de la gens Iulia que era muy prestigiosa y dentro de la cual había habido varios cónsules, esta gens reclamaba un origen divino que los unía a la diosa Venus, a través de la ascendencia de Iulo (nombre itálico de Eneas). Iulo se parece Iulius y por ello se consideraban descendientes de Eneas.

Augusto que era hijo adoptivo de César reclamará posteriormente esta ascendencia divina.

César era un gran estratega, un brillante orador y se consideraba de origen divino por que la gente que lo rodeaba así lo creía. Una de las causas de que la gente creyese en su origen divino es que César padecía frecuentemente ataques epilépticos que en la antigüedad eran considerados como posesiones que los dioses hacían de una persona que era su elegida.

De la muerte de César a la batalla de Accio:

Se confiaba en que Marco Antonio heredaría los poderes de César ya que era su hombre de confianza. Marco Antonio invirtió dinero en la plebe para ponerla en contra de los republicanos.

La sorpresa llegó cuando se abrió el testamento de César que era conservado por las vestales. En él se nombraba a Cayo Octavio heredero, éste era un pariente lejano, sobrino nieto. Cuando se conoció la noticia Octavio no estaba en Roma y tuvo muchas dudas de si ir a Roma ya que era muy arriesgado presentarse en la escena política.

Llegó por mar hasta Brindisi y allí los partidarios de César le facilitaron un ejército con el que llegar a Roma.

César se ocupó de nombrarlo hijo adoptivo para que tuviese un pasado noble. Octavio cambió su nombre por el de Gayo Julio César Octaviano. Forzó al senado para que lo nombrase cónsul aunque no tenía aun la edad necesaria para ello. La primera estrategia fue aliarse con Marco Antonio. Éste a su vez había establecido una alianza con Marco Emilio Lépido. Los tres formalizaron esta amistad con la creación del segundo triunvirato. Esta vez el triunviro se convierte en magistratura para que así fuese constitucional.

El senado encargó a los triunviros la elaboración de una constitución. Hubo una intensa actividad en Roma se instaló un régimen de terror en el que los partidarios de Bruto y Casio fueron perseguidos, se conoce como proscripciones ( juicios con resultado de exilio en los que el denunciante se quedaba con las propiedades del exiliado). Fue en esta época cuando se asesina a Cicerón por hacer una crítica d la muerte de Bruto y Casio en su libro las Filípicas.

Los triunviros se repartieron las provincias del Imperio quedando así:

- Marco Antonio recibió Oriente y la Galia.

- Lépido recibió África.

- Octaviano se quedó con Hispania e Italia más la Galia cisalpina.

El hijo de Pompeyo Magno, Cneo Pompeyo era comandante de la flota más poderosa que surcaba el mediterráneo, era un pirata que trajo de cabeza a Augusto ya que controlaba Córcega, Cerdeña y Sicilia que eran los núcleos que abastecían a Roma.

En un momento de crisis entre Octaviano y Marco Antonio este último le cede a Octaviano la Galia a cambio de casarse con su hermana (acuerdo de Brindisi).

Este equilibrio entre los triunviros se rompió rápido porque Lépido quería mayor poder político por lo que se alió con Cneo Pompeyo.

Debido a esta alianza, Octaviano le retiró a Lépido el título de triunviro y la provincia de África. Hizo la guerra contra Pompeyo el cual murió, a Lépido le perdonó la vida dándole el título de pontifex maximus.

Tras el año 36 d.C. la escena política queda en dos hombres fuertes Octaviano en Occidente y Marco Antonio en Oriente.

Marco Antonio cayó en las redes de Cleopatra con quien se casó en el 37 d.C. la esposa legal para los romanos era Octavia pero M. Antonio se va a vivir a Alejandría y adoptó costumbres egipcias. Tuvo contactos con los partos y con el rey de los judíos Herodes. Cleopatra se encaprichó del valle de Jericó que era muy rico y Marco Antonio lo conquistó para ella enemistándose con Herodes que luego prestará ayuda a Octaviano.

Mientras tanto Octaviano se dedicó a desprestigiar a M. Antonio en Roma.

La batalla entre ambos se produjo en el promontorio de Accio en una batalla naval. La flota romana estaba comandada por M. Vespasiano Agripa. Cleopatra acudió con su flota y Antonio con la suya. Todo hacía presagiar que la victoria sería para Antonio pero una serie de errores tácticos y las fuertes tormentas mermaron sus fuerzas.

Cleopatra y Antonio se refugiaron en Alejandría pero estaban sitiados por Agripa y éste les dio la oportunidad de suicidarse y así lo hicieron.

El tesoro de Cleopatra y los dos hijos que tuvo con Marco Antonio, los gemelos Alejandro y Selene fueron llevados a Roma. Los niños fueron educados por Octavia, la primera esposa de Antonio y el tesoro se expuso en el panteón y después desapareció.

Bases institucionales del poder de Augusto:

Los romanos recordaban las guerras civiles como una pesadilla, en general todo el siglo I deseaba ser olvidado por la población, que quería la vuelta de la paz y la recuperación del estado.

Por ello Octavio se presentó ante la plebe como la persona que había acabado con las guerras civiles y que había salvado el estado para ganarse su apoyo. Además, durante la guerra contra Marco Antonio había usado en su propaganda el orientalismo de Antonio para afirmarse ante la gente como romano tradicional.

Otra de las ventajas es que tenía un poderoso ejército formado por sus tropas, más las de Marco Antonio y la flota que había quitado a Cneo Pompeyo.

Octavio tomó en esta época el título de Imperator que es un apelativo militar que gritaban los soldados a su general cuando estaban contentos. Los futuros emperadores adoptaran este epíteto en su nombre.

Octavio cuenta con una gran fortuna compuesta por su patrimonio más el legado de César, el botín de Alejandría, las riquezas de Egipto y las recaudaciones de guerra.

Era un hombre prestigioso gracias a la adopción de César que lo convirtió en miembro de la gens Iulia.

La definición del poder de Augusto se produce por etapas en un proceso aparentemente contradictorio en el que asume unos poderes a medida que se deshace de otros. Respetó las instituciones republicanas pero poco a poco cambió su contenido. Las dos fechas clave son los años 27 y 23 a.C.

En el 27 Octavio reúne al senado en un acto teatral y le devuelve los poderes extraordinarios que había disfrutado hasta entonces, o sea, el triunvirato y declara la restauración de la Res Pública. ( Ahora res pública significará estado).

En correspondencia el senado le suplica que acepte:

- Cura tutelasque rei publicae que era la confianza en su persona sin límites para proteger el Estado como el considere necesario.

- Título de Augustus. Es un apelativo religioso que se utilizaba como un atributo de Júpiter por lo que eleva a Octavio a la categoría de este dios. No es considerado un dios pero tiene los mismos poderes que él.

- Vuelve a cambiar su nombre que ahora será: Imperator Caesar Augustus.

A pesar de este nombre sus contemporáneos le llamaban César.

- el senado también le ofreció el título de princeps senatus. Es un título que significa el primero del senado. Esta persona es la que preside las reuniones, dirige la discusión y significar total poder para controlar el senado.

- también se le concede la capacidad de reorganizar las provincias tras el caos de la guerra civil. A partir de entonces las provincias se dividen en dos categorías:

Provincias del senado, que se gobiernan igual que en la república por un gobernador elegido a suertes entre los senadores. Estas son provincias pacificadas que no disponen de ejército.

Provincias imperiales, que se gobiernan por senadores nombrados por el emperador y cuyo cargo es prorrogable a más de un año, estas provincias son las fronterizas y en ellas está el ejército.

Esto significó a la larga la pérdida del control del ejército por parte del senado.

En el año 23 Augusto volvió a replantear su posición institucional, renunció al consulado que había ejercido desde el año 31 y el senado le concedió dos nuevos poderes la tribuna potestas y el imperium proconsulare

La tribuna potestas era la magistratura plebeya en época republicana. Ser tribuno de la plebe significaba ser inviolable ( sacrosanctitas), poder para convocar las asambleas de la plebe y al senado, derecho a veto, y hacer votar en los plebiscitos. Por ello aunque Augusto había renunciado al consulado tenía poderes similares, la inviolabilidad le permitía abrir un proceso llamado lesa maiestas si sospechaba que alguien quería atentar contra él.

Desde el año 23 tendrá la potestad tribunicia de forma vitalicia y sus sucesores también.

Bases sociales del poder de Augusto:

El poder le llega a Augusto por consensum universorum.

El ejército:

Augusto sabía que era muy importante contar con el apoyo del ejército para controlar el poder por ello debía tener un ejército que le fuera fiel, profesional y estable en el espacio.

Durante las guerras civiles el ejército había crecido mucho y estaba formado por unas 50 legiones que eran unos 300.000 soldados. Las tropas auxiliares o auxilia eran las tropas de refuerzo formadas por los no ciudadanos que se reclutaban por provincias. Existía una caballería y una infantería con sus propias armas y tácticas.

A la vista de todo esto la primera medida de augusto fue reducir el número de soldados para lo cual licenció a 30.000 veteranos que fueron recompensados con tierras y con el cangiarium o donativo en dinero. Ala mayoría los instaló en Italia.

Con ello pretendía limpiar el ejército de adversarios como los partidarios de Marco Antonio. Y consiguió mitigar problemas económicos ya que se repoblaron tierras incultas durante la guerra. Para ello tuvo que comprar la tierra a los ciudadanos que eran dueños que eran dueños de la mayor parte del territorium circundante.

La segunda medida fue hacer un ejército profesional que hasta entonces había estado compuesto por ciudadanos. Entonces consiguió que el ejército volviera a sus funciones originales: proteger las fronteras y la política expansionista. Aumentó el número de años de servicio a 25 aunque luego lo dejó en 20.

La recompensa para los soldados dependía de si eran ciudadanos o no. Si ya se era ciudadano se recibían tierras y dinero. Cuando eran peregrini recibían la ciudadanía romana o título de cives romani y con ello el derecho al matrimonio ya que siendo militares no podían. Si ya tenían hijos adquieren derechos civiles y si eran hijos de ex peregrini también obtenían la ciudadanía.

El sueldo era muy bajo ganaban la mitad que un obrero de la construcción pero tenían ventajas como el ser un empleo estable, pocos gastos y una futura estabilidad al licenciarse.

La tercera medida fue reestructurar el ejército. Hasta entonces era poco disciplinado, bebían mucho y eran ociosos. Jerarquizó y disciplinó el ejército:

  • legatus legionis: Sólo hay 1 y tenía que ser aristócrata.

  • tribunis legionis: Eran 6 y podían ser del ordo senatorial o del equestre.

  • centuriones: eran 60. 1 por centuria.

  • legionarios: eran unos 6000.

  • Hay promoción pero es limitada ya que se podía ascender de legionario a centurión pero para cargos más altos se debía ser rico. Los legatus legionis eran elegidos directamente por el emperador.

    La guardia pretoriana era un cuerpo especial de elite que se situaba en Roma para velar por la seguridad del emperador. Su origen es republicano eran los cohors praetoria que era un cuerpo elegido como escolta. Tenían una serie de privilegios y características propias:

    - eran de regiones centrales de Italia.

    - eran 9000 o 9 cohortes.

    - disfrutaban de un sueldo alto que era el triple que el de un legionario. Los pretorianos cobraban unos 1000 denarios y los legionarios 300. su servicio duraba 16 años y tenían mejores condiciones de vida al residir en Roma.

    Al frente de este cuerpo estaba el prefecto del pretorio que era del ordo equestre ya que no se quería que las tropas que defendían al emperador estuvieran bajo el mando senatorial. Solían ser dos aunque a veces sólo hubo 1. a lo largo del tiempo asumieron más poderes pasando por encima del senado e incluso de algún emperador.

    Ordo senatorius/senatus:

    El senado es una asamblea deliberativa que tenía 600 miembros y que fue el máximo órgano de gobierno durante la república.

    Durante las guerras civiles el senado se había transformado aumentando el número de miembros. Augusto se encargó de depurarlo para que volviese a 600 miembros. Para ello utilizó los poderes que tenía como censor.

    Los censores tenían la facultad de abrir un proceso por corrupción de la moral cívica, llamada mota censoria. En virtud de esta fórmula se degradaron a más de 100 senadores.

    Durante el imperio el senado nunca desapareció, estuvo formado por la más alta aristocracia que era la heredera de las antiguas familias patricias aunque también existía gente que llegaba al senado como recompensa a sus servicios en las provincias.

    Todos los senadores como norma general debían tener tierras en Italia. A medida que avanza el imperio cada vez fue mayor la afluencia de los senadores de provincias. Los primeros en ser recompensados con este cargo fueron los gobernadores de las Galias y luego los de las provincias orientales.

    Los senadores siguen siendo el grupo social más rico y prestigioso, su riqueza se basa en la propiedad fundiaria o de las tierras.

    Estos grandes latifundios propiedad de los senadores además de las tierras que poseían en Italia se hallaban en zonas como el norte de África, Sicilia y el sur de Hispania. Estas fincas son administradas por un procurador. Los senadores tenían prohibido comerciar o producir bienes para ser comerciados porque en la época republicana el comercio se consideraba una actividad propia de los plebeyos. Pero en la realidad los senadores poseían factorías en su fincas que se suponían para consumo propio pero que luego servían para comerciar a través de intermediarios.

    Para ser senador se debía tener una renta mínima demostrable por valor de 1000.000 de sextercios. Si un senador se arruinaba, cosa que era poco frecuente, era degradado al ordo ecuestre.

    Así mismo un senador perdía la dignitas si no se casaba con una mujer del ordo senatorius esta medida estaba encaminada a proteger el patrimonio.

    El senado durante el imperio conservó atribuciones judiciales, especialmente en lo que se refiere a delitos de lesa majestad y de corrupción política. Tenían el derecho de acuñar moneda de bronce. El sólidus (oro) y el denario (plata) era privilegio del emperador.

    Además, gestionaban el aerarium saturni (tesoro del estado), conservaron el gobierno de las provincias senatoriales. Cada senador como individuo conserva un gran prestigio y su poder. A ellos se reserva el gobierno de las provincias, los cargos más altos y mando en el ejército.

    El ordo senatorius es el conjunto de miembros de la aristocracia que incluye a los senadores, sus esposas e hijos. Cada uno tiene un título:

    - el senador es vir clarissimus (V.C)

    - la esposa es clarissima femina (C.F)

    - el hijo es clarissimus puer (C.P)

    - la hija es clarissima puella (C.P).

    Los senadores llevan la toga con una banda ancha de color púrpura (latus clavus), la toga era el distintivo del cives romani. Era una vestimenta muy cara y bastante incómoda ya que era de lana y daba mucho calor por lo que la gente corriente no la usaba pero los senadores debían de ir oficialmente al senado con ella e incluso por la calle, pero esta medida no tuvo mucho éxito.

    Ordo ecuestre:

    Tenía un origen militar pero se había perdido y ahora se habían consolidado como la aristocracia financiera ya que no son nobles de nacimiento pero son ricos. Poseen las empresas y se dedican a comerciar. Existía una cantidad mínima demostrable que se debía poseer para ser equite que eran unos 400.000 sextercios. Estos caballeros tenían un título oficial vir egregius y la esposa era la honesta femina pero a diferencia del anterior ordo este no era hereditario y no incluía a los hijos.

    Augusto los trató con un favor especial y para ellos creó un cursus honorum paralelo al de los senadores. Se les reservaron los cargos de nueva creación como el praefectus praetorium que era el jefe de la guardia pretoriana, el praefectus classis que era el comandante de la flota, el praefectus vigilium o jefe de la policía y bomberos y el praefectus annonae que velaba por los repartos del trigo.

    También se les reservó el gobierno de algunas provincias.

    Consilium principis:

    Augusto seleccionó a un grupo de personas de su más entera confianza para que le ayudaran en el gobierno. Se sirvió de miembros de su familia para trabajar en la administración central como sus esclavos o libertos. Dos de los principales personajes son: Marco Vipsonio Agripa y Mecenas.

    - Agripa: fue consejero de Augusto y había estado con él desde que Augusto llegó a Roma, le ayudó especialmente en la batalla de Accio y en las guerras cántabras. Agripa era plebeyo y Augusto le recompensó con el consulado y con el cargo de superintendente de la flota y como gobernador de oriente. Tal fue su importancia que tuvo una estatua en la acrópolis de Atenas. Augusto le casó con una sobrina y con su propia hija Julia más tarde. Agripa murió en el año 12 a.C. tuvo con Julia 5 hijos de los cuales dos fueron elegidos sucesores de Augusto. Agripa fue el único hombre no noble que formó parte de la familia de Augusto. Fue un gran benefactor, construyó acueductos y el famoso panteón. Al morir Agripa, dejó su legado a Augusto y éste casó a Julia con el siguiente emperador, Tiberio que era hijo del primer matrimonio de Livia Drusilla, esposa de Augusto.

    - Mecenas: político romano y protector de las letras. Fue un aristócrata que gracias a las proscripciones se hizo muy rico. Fue amigo y consejero del emperador romano Augusto, a quien representó con frecuencia en misiones diplomáticas. Mecenas fue benefactor de la literatura y las letras, estimuló especialmente a los poetas romanos Sexto Propercio, Virgilio y Horacio, a quien regaló una pequeña granja en las colinas de Sabina, donde el poeta escribió sus Odas. Estos poetas fueron los principales propagandistas del régimen.

    El régimen de Augusto estaba basado en dos pilares fundamentales: la aristocracia y la plutocracia que es el gobierno de los más ricos. Los pobres estaban excluidos del gobierno de roma a excepción de la plebe romana, o sea, los habitantes de la ciudad. En ella existían unos 600.000 ciudadanos libres que podían votar en los concilia.

    Se practica una política encaminada a repartir alimentos gratuitamente (annona) como aceite cereales y vino. Estos alimentos los reciben los ciudadanos hombres que tienen una tarjeta racionaria por familia llamada tessera annonaria. Este reparto era vital por que la mayoría de la gente no tenía trabajo fijo.

    Estas raciones no eran suficientes para alimentar a toda la familia por lo que se desarrolla la clientela. Los clientes visitan por la mañana al patrono y el esclavo nomenclator le recuerda los nombres. El patrono da un donativo a cada uno en dinero o comida.

    Los juegos y espectáculos que entretenían a la plebe eran fundamentales, había carreras de carros y obras teatrales. Los gladiadores sólo en pocas ocasiones ya que eran muy caros, el comerciante que los vendía era el lanista. Juvenal dijo: “Panem et circenses”, la plebe se compra con pan y circo.

    Política administrativa de Augusto:

    Política fiscal:

    Los gastos de la política de augusto eran muy altos, el dinero se gastaba en donativos, abastecimiento del ejército, servicio a la ciudad y obras públicas. Una parte de los gastos se financiaban con el patrimonio de Augusto y otra con los impuestos. El tributum era pagado por las provincias pero Italia y las colonias de romanos no pagaban impuestos.

    Augusto emprendió una política encaminada a optimizar la recaudación de los impuestos. Los vectigalia eran los impuestos directos, además de ellos se estableció una serie de indirectos como: portorium o impuesto de aduanas que gravaba un 1% la mercancía. Se gravaba la liberación de los esclavos con un 5%, 4% sobre las ventas de esclavos en mercados públicos, el más importante de todos era el de Hebrón. El impuesto de las herencias se llevaba el 5 %, éste no se pagaba entre parientes directos y en las pequeñas cantidades.

    Durante la época republicana había un fiscus (aerarium saturni) pero Augusto creó tres más:

    - aerarium militare guarda los gastos para el ejército

    - aerarium principis caja de la fortuna personal del emperador.

    - Fiscus, nuevo tesoro imperial que guarda los ingresos de las provincias imperiales.

    El estado no recauda directamente los impuestos si no que se encarga a societates publicanorum. Los censores se encargaban de saber cuanta gente había en el imperio y de establecer el estipendium que pagaba cada uno. El gobernador de cada provincia encarga a los publicani que recauden los impuestos más sus beneficios y él debe llevarlos a Roma.

    Organización de las provincias:

    - Las provincias senatoriales:

    Se gobiernan según la fórmula que se había usado durante la república, los gobernadores son nombrados por el senado entre los miembros del ordo senatorial por sorteo y con cargo anual.

    El nombre genérico que se les da a los gobernadores de las provincias es procónsul. La traducción de este término significa ex cónsul pero los gobernadores no tienen porque haber sido cónsules.

    Las provincias senatoriales no son todas iguales si no que las hay de mayor y menor categoría:

    - las provincias de mayor rango sí son gobernadas por ex cónsules.

    - las provincias de menor rango suelen ser gobernadas por propraetores o ex pretores.

    Pero a pesar del cargo que el gobernador ocupara con anterioridad o del rango que tenga su provincia a todos se les llama procónsules.

    Los gobernadores son ayudados por otros cargos como los cuestores o los procuradores.

    Los cuestores llevan a cabo un cargo financiero, los individuos que lo desempeñan suelen ser hijos de senadores que están comenzando su carrera política.

    El procurador es un administrador de las propiedades imperiales en las provincias senatoriales. La gente que ocupa este cargo es de rango ecuestre y vigilan las finanzas.

    - Las provincias imperiales:

    Los gobernadores de las provincias imperiales son los oficialmente llamados, legatus augusti propraetore = enviado de Augusto en calidad de pretor. Abreviando se les conoce como propraetores. Al igual que en las provincias senatoriales no tienen porque ser realmente ex pretores pero es el nombre genérico que tenían.

    De hecho existen provincias imperiales gobernadas por equites: Egipto, Judea, los Alpes Cocios y los Alpes marítimos. Los gobernadores de estas provincias podían llevar el título de procurator o praefectus.

    Administración local: las ciudades.

    Roma es una civilización urbana, las ciudades son los centros de la vida política, social y económica. El sistema de ciudades estaba más arraigado en unas zonas que en otras pro ejemplo en oriente existía una larga tradición de urbanización que no había en las Galias. Cuando en un territorio no existe la civilización Roma crea las ciudades que están formadas por el centro urbano y el territorium que las rodea que se suele dedicar a actividades agrarias.

    Las ciudades se clasifican en diferentes categorías, pero todas ellas tienen un alto grado de autonomía y conservan sus instituciones propias.

    Ciudades de no ciudadanos:

    - ciudades estipendiarias pagan un tributo o stipendium.

    - ciudades federadas aquellas que habían suscrito un pacto con Roma por el que conservaban su autonomía y Roma las protegía a cambio de colaboración.

    - ciudades libres son las ciudades teóricamente independientes pero sus habitantes no tienen la ciudadanía romana si no que se les considera peregrini o extranjeros.

    Todas estas pagan impuestos a Roma y aunque se autogobiernan estaban en última instancia bajo el control del gobernador de la provincia.

    Ciudades de ciudadanos:

    - colonia son copias de Roma en miniatura son ciudades de nueva fundación o campamentos de soldados. Sus habitantes son ciudadanos de pleno derecho.

    - municipia estas ciudades son de población mayoritariamente ciudadana aunque residen no ciudadanos, se asientan en ciudades anteriores y tenían un alto grado de desarrollo.

    La diferencia entre el municipia y la colonia sólo es honorífica, depende del rango y en la práctica se confundían.

    Roma nunca intervenía en el gobierno de las ciudades a menos que la administración local entrara en conflicto con la administración central romana, en esos casos Roma mandaba a un funcionario que arreglara la situación.

    PARS OCCIDENTIS

    PARS ORIENTIS

    Asamblea ciudadana

    concilium

    eclesía

    Senado local

    curia

    boulé

    Nombre de los senadores

    Curiales o decuriones

    boulentai

    Todas las ciudades tienen una asamblea de ciudadanos que sirve para votar la elección de magistrados y los estatutos de la ciudad. La asamblea y sus miembros reciben diferente nombre en oriente que en occidente.

    Magistrados duoviri o dumviri

    El senado local estaba formado por 100 miembros aristócratas y ex magistrados. Existía una jerarquización según la magistratura que se hubiese ocupado antes. Era un cargo vitalicio, los senadores debían sufragar los gastos de la administración de la ciudad.

    Durante el alto imperio era un honor ser curial pero cuando las instituciones entraron en crisis nadie quería ser curial por que suponía una gran carga. En cuanto a los magistrados este cargo era anual, y tenían la obligación de ofrecer unos juegos cuando se entraba en el cargo.

    El gobernador de la provincia tiene poder judicial en temas importantes. Las provincias están subdivididas en conventus iuridici.

    Existe un organismo interlocutor entre la ciudad y el gobernador y como última instancia entre la ciudad y Roma llamada concilium o coiné. Está formada por una comisión de notables que supervisan el culto imperial.

    Las ciudades se gobiernan mediante un estatuto que se llama lex municipalis. Todas las ciudades debían tener este estatuto, estas leyes se inscribían en planchas. Los restos encontrados de estas leyes demuestran que todas se parecen mucho entre sí por lo que se cree que pudo existir una ley común para todas las ciudades.

    Administración de Italia y de Roma:

    En el alto imperio Italia mantuvo un estatus privilegiado que perdió poco a poco en la época de Diocleciano cuando se incorporó al régimen de provincias.

    Durante la guerra de los aliados toda la población de Italia se convirtió en cives romani.

    Augusto dividió el territorio italiano en 11 regiones pero desconocemos a que efectos desde luego no fue a efectos judiciales ni administrativos.

    Italia es administrada por el senado ya que su suelo es ager publicus por lo que no se pagan impuestos. Las ciudades son autónomas y tienen la misma estructura de gobierno que las anteriores.

    El pretor tiene competencias en asuntos judiciales, a lo largo del imperio Italia pierde parte de su independencia.

    - a finales del s. I Roma envió a Italia curatores que se encargaban de administrar las finanzas.

    - Italia fue dividida en circunscripciones judiciales.

    - a principios del s. III aparece la figura del corrector que es un funcionario imperial a cargo de las finanzas, la administración y la jurisdicción.

    La ciudad de roma:

    Roma durante el alto imperio fue la residencia del emperador y el centro político y del mundo romano.

    La administración de la ciudad fue reorganizada por Augusto y se mantuvo así durante todo el alto imperio. Se creó una administración central en un proceso de creación paulatino.

    Los cargos más importantes son 4:

    - Praefectus praetorium: pertenecía al ordo equestre, era el jefe de la guardia imperial. El cargo era militar aunque con el tiempo adquirió competencias administrativas y judiciales, incluso llegaron a convertirse en los sustitutos del emperador cuando éste estaba fuera de Roma. En el bajo imperio se reconoció esta última función. Su influencia política comenzó ya con la época de Tiberio.

    - praefectus urbis: es el único cargo de la ciudad que no es de rango equestre si no senatorial. Es unipersonal y es el encargado del control de la ciudad. Tiene poder civil de la misma importancia que el praefectus praetorium. Es un cargo de alto prestigio y es ocupado por los ex cónsules. Este cargo se conservó durante todo el imperio.

    - praefectus annonae: pertenecía al ordo equestre y supervisaba el abastecimiento de cereales a la ciudad.

    - praefectus vigilium: también era de rango equestre, coordina las cohortes de los vigiles o cuerpo de la policía nocturna y bomberos. Hay 7 cohortes y cada una tiene 1000 miembros cada una vigila 2 de los 14 distritos de Roma, eran muy importantes porque los incendios eran muy frecuentes y devastadores.

    Otro cargo de época republicana son los curatores que supervisaban el cuidado de las calles, el abastecimiento de las aguas y el control de las construcciones.

    Política exterior:

    Los años de gobierno de Augusto fueron pacíficos aunque el ejército siempre estuvo activo. La política exterior estaba basada en el equilibrio y encaminada a conseguir 3 objetivos:

    - consolidación del poder en las provincias.

    - expansión territorial en algunos sectores de las fronteras estratégicos.

    - iniciativas diplomáticas.

    Augusto conquistó las provincias que estaban en la frontera y pacificó otras muchas.

    Hizo todas sus guerras delegando su poder en los legati aunque fue muy viajero y con frecuencia durante la primera etapa de su gobierno visitó muchos sitios como Oriente, Cantabria y todo occidente.

    Tuvo una gran derrota militar de la que no se recuperó psicológicamente nunca. Su sueño fue pasar el río Rhin y llevar la frontera hasta el Elba. Estuvo casi 30 años en guerra en esa zona. En el año -17 Volio sufrió una gran derrota en la que perdió el estandarte de la legión, tras esto Augusto envió a Druso y Tiberio. Druso murió en la campaña. Tiberio tuvo éxitos pero fue trasladado al Danubio, entonces la guerra quedó en manos de Quintilio Varo que perdió 3 legiones. Tras esta derrota se abandonó ola guerra.

    La pax augústea:

    En ocasiones al régimen de Augusto se le llama así porque es la idea que los propagandistas difundieron. Pax se convirtió en una diosa a la que se dedico un altar el Ara Pacis. Aparece como una figura femenina en la iconografía romana. Es una mujer gordita que simboliza la prosperidad. Se acuñó en las monedas de Augusto en las que aparece con una rama de olivo y una cornucopia llena de trigo símbolo de la abundancia.

    Propaganda e ideología de Augusto:

    Culto de roma y Augusto: el culto imperial.

    En la última fase de la república los generales como Mario, Sila, César y Pompeyo tenían un carisma que se consideraba otorgado por los dioses.

    Augusto proclamó a César divus (divino) y para sí mismo promocionó que se desarrollara una forma original de culto imperial.

    Los romanos no aceptarían que un magistrado recibiera honores como si fuera un dios porque eran republicanos pero en Oriente sí que se identificaba la idea de realeza con la de divinidad. Por ello en Oriente Augusto recibió culto imperial. En Occidente, augusto se asoció a Roma en las inscripciones de dioses públicos por lo que cuando se rinde culto a Roma también se le rinde a Augusto. Se construyeron templos se estableció un colegio de sacerdotes para este culto de 6 libertos llamados serviri augustales. De esta manera se contentaba a los libertos que estaban excluidos de la vida social. Con el tiempo se acabó confundiendo el culto entre Roma y augusto. así mismo promocionó el culto a su genius. El genius es la parte divina de todos los hombres algo así como nuestro ángel de la guarda. Para las mujeres se llamaba juno.

    Programa moral:

    Hizo medidas para reestablecer algunos valores que consideraba fundamentales. La aristocracia por ser la posición,más elevada era la que debía de dar ejemplo de un buen comportamiento moral por lo que las medidas se encaminaron a ellos.

    Estas medidas iban en un paquete genérico de leyes llamadas Lex Iulia Papia poppaea del 9 d.C.

    En ella se regulaban los matrimonios, estaba prohibido casarse con gente de un ordo inferior, se castigaba el adulterio, se ponían obstáculos a los divorcios, combatió la tendencia de los aristócratas a permanecer célibes por que no se querían casar.

    Las mujeres divorciadas debían casarse en 6 meses y las viudas en un año. Los célibes no recibían herencias a menos que se casaran.

    Fomentó la natalidad entre las mujeres aristócratas, éstas no querían tener hijos por miedo al parto y a perder su belleza. Para ello hizo el Ius Trium Liberarum que consistía en que una mujer que tuviese tres hijos quedaba exenta de la tutela marital o paterna por lo que podía disponer libremente de sus bienes. Además, limitó el número de manumisiones y la ostentación.

    Propaganda literaria:

    Mecenas fue el gran amigo de Augusto durante 35 años, fue el único que no desempeñó cargos políticos. Él se encargaba de financiar a los poetas y escritores que fueron los propagandistas del régimen.

    Horacio, Virgilio, Catulo y Propercio gozaron del favor de Augusto. Fomentan la idea de paz y de la tradición romana. Se oponen al orientalismo y pretenden una vuelta a los valores morales tradicionales. La Eneida de Virgilio es la obra clave ya que justifica la Roma conquistadora y engancha a la familia de Augusto con Venus divinizándola.

    Ovidio escribió su ars amandi que era un manual de conquista para hombres. En principio gozó de la amistad de Augusto pero como ponía en práctica sus consejos se convirtió en un personaje molesto por lo que fue exiliado al mar Negro.

    Tito Livio: es un historiador contemporáneo de Augusto. Escribió Ab urbe condita. No era partidario del régimen incluso había sido seguidor de Pompeyo pero a pesar de todo Augusto no censuró su obra. La historia de Tito Livio era evolutiva que iba a mejor por lo que le servía a Augusto para justificar su régimen.

    La muerte de Augusto:

    Augusto murió el 19 de agosto del año 14 en brazos de su esposa Livia. Llevaba enfermo bastante tiempo y Suetonio nos dice que Augusto era de una naturaleza bastante débil, la muerte fue natural y le faltaba muy poco para cumplir los 76 años que una edad muy avanzada para la época.

    Su cuerpo fue trasladado a Roma por la noche debido al calor de la época estival, por el ordo equestre. Tras los honores y el elogio fúnebre que se leyó en dos sitios se procedió a depositar sus restos en el mausoleo que Augusto mismo había mandado construir.

    Dejó un testamento, elaborado un año y cuatro meses antes de su muerte, en el que daba instrucciones muy precisas y que tras los funerales se leyó en el senado. Nombró como heredero del imperio a Tiberio, hijo de Livia y a ella le dejó una gran parte de su fortuna, así como a Druso y a los hijos de Germánico. Dejó una gran cantidad de dinero al pueblo, una parte para las tribus y otra para el ejército. Además, dejó tres documentos: en el primero estaban las disposiciones acerca de su funeral, en el segundo una autobiografía para que fuera grabada a las puertas de su mausoleo y el tercero era un inventario del Imperio.

    Tema 2. El Alto Imperio (I) Historia política:

    Dinastía Julio-Claudia (14-68):

    La sucesión de Augusto:

    Al morir Augusto el poder debería haber vuelto al senado, nadie podía imaginar que legaría el imperio a un heredero. Augusto tenía todo muy bien atado para que incluso después de su muerte las cosas se hicieran como él quería.

    Durante años estuvo buscando herederos, pensó en sus nietos, hijos de su gran amigo Agripa y de su hija Julia. Para ello los adoptó y con una edad muy corta los presentó ante el senado como sus sucesores pero ellos murieron. Su nieto Agripa póstumo era demasiado joven y no lo consideró adecuado por lo que desechó la idea de que su sucesor pudiera ser familiar directo suyo, ya que Julia no tuvo hijos de sus otros matrimonios.

    Así, que al final optó por Tiberio que era hijo del primer matrimonio de Livia. Tiberio tenía experiencia militar y política, Augusto lo casó con su hija Julia.

    Pero obligó a Tiberio a adoptar a Germánico, persona muy querida por el pueblo que era un gran militar. Germánico era hijo de Druso, hermano de Tiberio y de Antonia minor, sobrina de Augusto, y esposo de Agrippina nieta de Augusto. Lo que Augusto pretendía con esto era que a la muerte de Tiberio, Germánico fuera el sucesor para reconducir la herencia a la familia Julia.

    Cuando se leyó el testamento de Augusto, el senado y el ejército aceptaron estas disposiciones y antes de que el cadáver de Augusto llegara a Roma, Tiberio ya era emperador.

    -Tiberio emperador del 14 al 37.

    Relaciones de Tiberio con el senado:

    El senado aún es una institución con la que hay que contar necesariamente. Tiberio era un senador por su linaje y durante el primer periodo de su mandato fue respetuoso con este órgano. No obstante hubo una dura represión y murieron varios senadores por que eran los que podían obstaculizar la consolidación de la monarquía. Su gobierno era de tipo monárquico y hubo dos corrientes, pro imperial y anti imperial.

    La historiografía del alto imperio fue escrita por senadores, la opinión que leemos sobre los sucesivos emperadores depende de su relación con el senado.

    De esta forma la historiografía romana divide a los emperadores en buenos y malos.

    Tiberio antes de su retiro a Capri fue respetuoso con el senado decretó el culto imperial, devolvió al senado algunas de sus antiguas atribuciones como la elección de los altos magistrados, cónsules y pretores.

    A partir de entonces en Roma los magistrados ya no serían ratificados por las asambleas populares. En cambio en las colonias y los municipios seguirán manteniéndose las formas de siempre.

    Política exterior:

    Tiberio fue moderado y afrontó varias rebeliones del ejército. Envió a Germánico como legatus suyo ya que era un gran general que controló la situación en el Danubio. Su trabajo fue tan eficaz que lo envió a Oriente con el objetivo de pactar con los persas. Germánico incorporó a roma dos nuevas provincias; Capadocia y Commagene (al norte de Mesopotamia), así mismo situó en el trono de Armenia a un rey aliado de Roma. Por lo tanto el limes del norte estuvo bien controlado.

    Germánico era un hombre muy popular en Roma, murió asesinado en el año 19 en siria donde era gobernador Gneo Pisón. Murió envenenado y debajo de su almohada se encontraron unas tablillas de maldición que se cree pudo colocar la esposa del gobernador. En Roma causó un impacto muy fuerte y se rumoreó que Tiberio habría dado la orden de matarlo por miedo a que le desbancara del poder. Se juzgó a Pisón que se suicidó y varios magistrados fueron acusados de alta traición. Se decretaron honores fúnebres por Germánico en todo el imperio. Se esposa Agripina mayor, recogió las cenizas de su marido que fue incinerado en Antioquia y las llevó a pie a Roma. Esto fue un afrenta muy grande hacia Tiberio, por lo que fue perseguida y exiliada.

    Retiro a Capri:

    Tiberio se retiró en el año 26 y no volvió a roma hasta su muerte en el 37, pero siguió vigilando el imperio a través de intermediarios.

    Se marchó debido a que tras la muerte de Germánico, en Roma el ambiente era de descontento y tensión. Además, Tiberio era bastante mayor y nunca fue feliz asumiendo el legado de augusto, tenía tendencia a escapar cada vez que había un problema en vez de afrontarlo.

    Sus años de ausencia estuvieron marcados por el ascenso de Elio Sejano que era el prefecto del pretorio. Era un eques y de extrema confianza de Tiberio ya que había estado cerca de él antes de ser emperador. Cuando Tiberio se fue a Capri su hijo Druso fue asesinado y Sejano se casó con la viuda de Druso, Julia Livilla.

    La intención de Sejano era convertirse en sucesor del princeps. Mientras Livia (esposa de Augusto, madre de Tiberio) estuvo viva, ella mantuvo controlado a Sejano pero ella murió en el año 29.

    Tiberio nombró a Sejano cónsul en el 31 pero en ese mismo año lo mandó matar.

    Durante los 6 años hasta la muerte de tiberio hay un vacío de poder. Tiberio al irse a Capri se olvidó de todo y se dedicó a la dolce vita, en Roma en cambio había un régimen de Terror en el que unos senadores perseguían a otros y muchos murieron. Las provincias imperiales estuvieron abandonadas sin recibir instrucciones, por lo que la opinión senatorial de Tiberio fue negativa y es la que nos transmite Tácito.

    A pesar de todo el balance histórico es bastante positivo. Cuando tiberio murió el imperio estaba en paz y muy bien económicamente. Controló el gasto público gracias a una reducción en espectáculos y limitación de las obras públicas. Esto se volvió en su contra por que el pueblo romano estaba acostumbrado al pan y al circo.

    Cuando se fue a Capri Tiberio se llevó a un séquito de amigos y familiares. Entre ellos estaba Gayo Calígula, pariente directo de Augusto y muy popular que fue elegido por Tiberio como su heredero. El día de su muerte Tiberio dio una gran cena y esa noche murió con 77 años de edad. En cuanto murió Calígula fue proclamado emperador y se comenzó una gran algarabía para celebrarlo, pero de repente, Tiberio se levantó de nuevo y por el miedo a su reacción fue asfixiado por los presentes.

    - Calígula emperador del 37 al 41:

    Fue nombrado emperador por el senado que lo aceptó por su juventud, 25 años, y el ejército por el recuerdo a su padre Germánico. El apodo de Calígula se lo dio el ejército porque cuando era pequeño correteaba por los campamentos de su padre entre los soldados. Calígula hace referencia a las sandalias que llevaban los soldados.

    Era un enfermo mental, cruel y caprichoso, de carácter violento y extravagante. Tenía delirios de rey y se creía a sí mismo un dios tal y como demostró al casarse con su hermana Drusila. Cuando ella se quedó embarazada la mandó asesinar porque pensó que el niño de esa unión sería más sagrado que él y que le arrebataría el poder.

    Impuso la prosquínesis que era humillante para la gente. Pronto perdió los apoyos del senado pero, aún así, era popular entre el ejército porque les dio numerosos donativos y entre la plebe porque derrochaba el dinero en juegos de anfiteatro que eran los más caros.

    En política exterior a Calígula se le debe la anexión de Mauritania como provincia. Anteriormente era un reino, cuyo rey Tolomeo pactó con Calígula una cesión.

    Calígula murió como consecuencia de una conjura entre senadores, eques, pretorianos (que ejecutaron la misión) y los libertos imperiales que facilitaron la entrada al palacio. En estos acontecimientos está incluida la elección de Claudio como sucesor que no se sabe muy bien porque fue él el elegido.

    El gobierno de Calígula fue un periodo de paso entre Tiberio y Claudio. Venía a probar que el régimen de Augusto era sólido ya que a pesar del desastre de los emperadores se mantuvo, pero a la vez tenía un punto débil, ya que el poder en una sola mano podía poner en peligro al estado.

    - Claudio emperador del 41 al 54:

    El senado acogió bien el nombramiento de una persona madura, tenía 50 años. Era miembro de la alta nobleza, su nombre era Tiberio Claudio Druso y nunca abandonó su gens para pasar a la de los Julios.

    Tuvo una infancia desgraciada porque era cojo y tartamudo. Su madre no le quería y se le había aislado socialmente. Como reacción se dedicó a estudiar mucho, fue alumno de Tito Livio. Escribió una obra histórica desde César hasta su tiempo, otra a cerca de los etruscos y otra sobre los cartagineses.

    De él no se esperaban grandes cosas pero hizo una política exitosa, el senado y el ejército confiaron en él. Fue una administración tranquila y con conquistas, hizo reformas en la administración central.

    No ocupó cargos públicos importantes hasta los 47 años, cuando se convirtió en cónsul durante el reinado de su sobrino Calígula. Cuando éste fue asesinado, en el 41, la Guardia Pretoriana, que le encontró escondido en el palacio, le proclamó emperador.

    Los primeros actos de su reinado prometieron un gobierno justo y bondadoso; pero en el 42, cuando se descubrió una conspiración contra su vida, fue su tercera esposa, Mesalina, quien se hizo con el control del gobierno durante algún tiempo, en el cual practicó crueldades y extorsiones sin reserva.

    La reforma de la administración central quedó de la siguiente manera:

    - creación de ministerios institucionalizados como: officium ab epistulis (correspondencia imperial), ab libelis (recibimiento de los embajadores), ab bibliothecis (encargado de los archivos), ab cognitionibius (encargado de las actividades judiciales), ab rationibus (dirección central de finanzas). Estos cargos eran ocupados por libertos.

    - ampliación de la ciudadanía romana en las provincias del este, permitió el acceso al senado de un número nuevo de senadores. Estas dos medidas sobre todo la segunda provocó la reacción negativa del senado porque dio la ciudadanía a los galos de la Galia Comata tradicionales enemigos de Roma. Pero al final esta medida dio buen resultado porque se incluyó a todos los súbditos romanos en el imperio.

    Política exterior:

    Conquista de Britannia en el año 26 después incorporó Tracia que hasta entonces había sido un estado vasallo. Recuperó las insignias perdidas de Varo. Consolidó el dominio sobre Mauritania y la dividió en dos provincias: Mauritania Caesariensis y Mauritania Tingitana.

    Los ejércitos romanos lucharon con éxito contra los germanos, fundando la denominada Colonia Claudia Ara Agrippinensis (actual ciudad alemana de Colonia), en honor de su cuarta mujer, Agripina la Menor (50 a.C.). Judea y Tracia también se convirtieron en provincias romanas durante su reinado

    Construyó un puerto artificial en Ostia ya que el puerto natural se anegaba con facilidad e impedía el tráfico normal portuario. Esta obra era inmensa y en la época de Trajano se tuvo que hacer una ampliación. Ostia es la tercera ciudad italiana en importancia arqueológica después de Pompeya y Roma.

    Vida personal:

    En lo sentimental tuvo una vida muy agitada. En primer lugar estuvo prometido a la bisnieta de Augusto, la siguiente prometida murió el día antes de la boda. Posteriormente se casó con la hija de un general, ésta le dio un hijo Druso IV que murió antes de subir Claudio al poder. Esta esposa fue repudiada por adúltera ya que tuvo un hijo con un liberto. Se volvió a casar y también la repudió. La tercera esposa fue Valeria Mesalina, ella tenía 16 años frente a los 50 de él. Era una mujer muy ambiciosa le dio un hijo Británico y una hija Octavia.

    En el 48, ordenó la ejecución de Mesalina, quien se había burlado de él representando públicamente un matrimonio simulado con su amante. Después desafió la desaprobación general casándose con su sobrina, Agripina la Menor, bajo cuya influencia privó de su herencia a Británico, nacido de su matrimonio con Mesalina. En su lugar adoptó al hijo de Agripina, habido en su matrimonio anterior, Nerón, más tarde emperador de Roma. Poco después fue envenenado supuestamente por Agripina

    con una tortilla de setas.

    - Nerón emperador del 54 al 68:

    Es el último emperador de la dinastía de los Julio-Claudios. Subió al poder con el nombre que se le otorgó cuando fue adoptado por claudio, Tiberio claudio Nerón.

    Cuando se le nombró heredero era muy joven apenas tenía 16 años por ello quien verdaderamente gobernaba era su madre Agripina ayudada por el prefecto del pretorio Afranio Burro y por su tutor Séneca.

    Bajo el asesoramiento de Burro y el filósofo Séneca, su tutor, los cinco primeros años de su reinado estuvieron marcados por la moderación y la clemencia, aunque tuvo prisionero a su rival Británico,hijo de Claudio, a quien asesinó en el 55. En el 59 mandó asesinar a su madre por criticar a su amante, Poppaea Sabina. Tres años después se divorció de Octavia (a quien más tarde ejecutó) y se casó con Poppaea que también murió debido a la violencia de Nerón, para casarse con Mesalina (66) después de ejecutar a su marido. Burro murió, probablemente envenenado, en el 62, mientras que Séneca dejó su cargo.

    Nerón era un personaje autoritario, apasionado del helenismo, cultivaba la imagen de un monarca oriental y era muy teatrero. Participó en los juegos olímpicos. Era un apasionado de los juegos y festejos en los que participaba como auriga, poeta y cantante. Los gastos estatales durante esta época fueron inmensos, derrochó muchísimo dinero la evidencia más clara es la domus áurea.

    Se consideraba un artista y un visionario religioso, escandalizando al Ejército y a la aristocracia cuando aparecía como actor en representaciones públicas de dramas religiosos. Era un megalómano.

    El incendio de Roma:

    Hasta la fecha el mayor incendio de la ciudad había sido el provocado por los galos en el 390. Éste del año 64 fue el segundo más grande, las casas de Roma estaban muy apiñadas y eran de madera y de piedra del Travertino que ardía a altas temperaturas.

    En julio del 64, dos tercios de Roma ardieron. Según insinúa Tácito el incendio fue provocado por Nerón para disfrutar del espectáculo.

    Se culpó a los cristianos, pero no se sabe qué ocurrió exactamente. Nerón culpó a un grupo de inmigrantes de Judea muy reducido que vivía en la ciudad y que no reconocía el culto imperial. En cualquier caso, reconstruyó la ciudad, tomando medidas que evitaran un nuevo incendio. Su plan de edificación (que incluía la construcción de un enorme palacio sobre la colina del Esquilino), al igual que los espectáculos y el grano que distribuyó entre su pueblo, fueron financiados con los saqueos de Italia y las provincias.

    La conjura contra Nerón:

    El emperador entró en conflicto irreparable con el senado. Mostró especialmente su crueldad cuando Afranio y Séneca desaparecieron. En la conjura participaron senadores, equites, libertos imperiales e intelectuales como el poeta Lucano, que era censurado por Nerón, y Petronio, autor del Satiricón.

    La propuesta era matarle y dejar el imperio a Gneo Cornelio Pisón. La idea era hacerlo en el circo. Un senador de su confianza se arrojaría a sus pies y le suplicaría algo para inmovilizarlo. Pero el día antes un liberto fue a Nerón y destapó la conjura. Por ello hubo 19 condenas de muerte y 13 exilios. Con estas muertes Nerón eliminaba a la oposición política y aumentaba su fortuna con las confiscaciones.

    El fin de los Julio-Claudios:

    Se debió al malestar de las provincias que fueron arruinadas con impuestos excesivos durante los últimos años. Al ser tan apasionado de la cultura griega, declaró a la provincia de Acaya libre y proyectó abrir el istmo de corinto aunque no llegó a cumplirlo. Principalmente tuvo que afrontar dos grandes problemas:

    - Rebelión de los Judíos en el año 66.

    - Movimiento secesionista en la Galia, el gobernador de Aquitania Julio Vindex se rebeló. Momentáneamente se sofocó la revuelta gracias a las tropas acantonadas del Rin. Pero Vindex hizo un llamamiento para que todos los legati se sublevaran contra el emperador. Sólo respondió el gobernador de la Tarraconense Sulpicio Galva que tenía muchas conexiones con el senado en Roma.

    En el 68, las legiones de la Galia e Hispania, junto con la Guardia Pretoriana, se rebelaron contra Nerón, obligándole a huir de Roma. El Senado le declaró enemigo público, y se suicidó el 9 de junio del 68.

    El año de los cuatro emperadores: (68-69)

    Galva (Hispania), Otón (Roma), Vitelio (Rin) Vespasiano (oriente Siria + Egipto guerras judías)

    Esta fue la primera crisis del Imperio Romano. Nerón no tuvo descendientes ni quedaban hombres de la dinastía julio-claudia. Ciertas provincias eligieron a un emperador por ello delante del nombre se coloca el origen de cada uno según nos dice Tácito.

    La crisis había surgido con la revuelta de Aquitania y el levantamiento de su gobernador Julio Vindex. El llamamiento que realizó fue contestado por Sulpicio Galva gobernador de la tarraconense. Éste era un senador de 70 años que recogió la herencia ideológica de los conjurados de Nerón. Para su golpe de estado contó con la ayuda del senado y de las tropas, escogió como heredero suyo a un miembro de la familia de los pisones.

    Galva se presentó en Roma sólo con una legión, pero inmediatamente le surgió un rival, Salvio Otón gobernador de la Lusitania que era una persona cercana a Nerón y fiel a la ideología de los Julio Claudios. Fue nombrado emperador con la ayuda de los pretorianos y de pocos senadores.

    Esta es la primera vez en la que se manifiesta la discrepancia entre el senado y los pretorianos. Galva no había pagado aún la suma de dinero que prometió a los pretorianos y por ello éstos apoyaron a otro candidato. Galva fue asesinado en el foro así como su heredero. Esta es la primera vez que un emperador elimina a otro para quedarse con el poder.

    Otón que representaba los intereses de los julio claudios se queda sólo y enseguida le sale un rival, Aulo Vitelio, que marchó sobre Roma con sus legiones que le siguieron con la promesa de un cuantioso donativo. Otón y Vitelio se enfrentaron en Italia. Otón se suicidó, Roma fue tomada por los soldados de Vitelio que la arrasaron. Vitelio no quiso el título de augustus si no que se nombró cónsul perpetuo. Mientras tanto en oriente los ejércitos que eran muy numerosos propusieron un candidato que era un general Tito Flavio Vespasiano. Éste estaba al mando de cuatro legiones de cuatro tropas auxiliares para sofocar la rebelión de Judea. Este territorio no tenía tropas y dependía de Siria.

    El gobernador de Egipto y las tropas del Danubio apoyaron a Vespasiano, el sanado admitió su candidatura. Al final subió al poder un hombre elegido sólo por las legiones, el nombramiento se proclamó en las provincias.

    La guerra judía:

    Los judíos tienen un libro en el que se cuenta su historia desde los orígenes hasta el siglo II antes de cristo lo que es para nosotros una fuente de gran valor.

    Este pueblo ha sido sometido desde antiguo, primero por los Egipcios en el 1200 a. C, luego vino la liberación y el estado judío de los reyes David y Salomón, hacia el año 600 fue sometido por los asirios y después liberados por el rey Ciro de Persia hasta que los seleúcidas les volvieron a dominar. Se liberaron tras la tercera revuelta de los macabeos del año 200 a. C, así se volvió a una monarquía judía cuyo último rey fue Herodes que murió en el año 4 a. C.

    El final del reino llega con los romanos. Tras la muerte de Herodes sus 10 hijos se peleaban por la sucesión. Los judíos llamaron a los romanos para que les ayudaran a restablecer el orden.

    Judea se convirtió en una provincia romana en el año 6 d. C en ella hay cuatro regiones: Galilea al norte, Samania, Judea que es el núcleo estado e Idumea que fue la zona que se incorporó más tarde.

    La guerra estalló en el año 66 d. C y contra toda predicción ya que los judíos eran muy pocos consiguieron la independencia durante cuatro años. En época de Jesús el reino de Judea era menor que en la época romana en la que se amplió con 10 ciudades más.

    En la ciudad de Masada estaba la fortaleza de Herodes que era la más inexpugnable, en ella se refugiaron los últimos judíos supervivientes de la guerra Judía. Fue asediada durante varios meses cuando llevaba ya tres años y al final murieron todos.

    La revuelta judía estalló por varias razones:

    - El nacionalismo es la cuestión clave los judíos en época de Jesús estaban muy divididos y había diferentes sectas, cada una de las cuales se sentía más o menos oprimida, existen 5 sectas:

  • Saduceos: grupo dirigente era una casta aristocrática herederos de los antiguos sacerdotes del pueblo judío. Los cargos eran hereditarios, controlaban el templo y el sanedrín o consejo. Son muy conservadores y apegados al poder. Así mismo eran partidarios de la Thorá escrita (los primeros 5 libros del Antiguo Testamento en los que está la historia del pueblo judío, el compromiso con Yahvé y normas morales y éticas).

  • Fanseos: era el grupo mayoritario, son más abiertos y partidarios de la actualización de los escritos, transmiten la Thorá oralmente, creen en la resurrección.

  • Esenios: vivían apartados en monasterios, creían en el fin del mundo tenían esposas, se dedicaban a leer textos sagrados, eran críticos con el templo y los sacerdotes. Filón de Alejandría nos habla de ellos, quedan los manuscritos del mar Muerto, murieron todos durante la guerra en la que participaron activamente.

  • Zelotas o Sicanios: eran la minoría, ultranacionalistas e independentistas usaron el terrorismo contra roma, se dedican a asaltar caminos y durante la guerra se dedicaron a la guerrilla.

  • Judeocristianos: era un grupo minoritario y pacifista y transigentes con Roma.

  • Otras causas de la guerra fueron las grandes diferencias sociales, la inestabilidad y la gran presión demográfica, además, había causas de tipo puntual ciertas ofensas de algunos emperadores o gobernadores hacia el pueblo judío.

    En general Roma fue respetuosa con este pueblo: no les exigían el culto imperial ni el pago de impuestos directos, tampoco fueron tomados como esclavos. Esto fue así porque los romanos lo consideraban una etnia o pueblo por lo que consentían sus costumbres. A los cristianos no se les permitía porque eran considerados una secta.

    Algunos gobernadores no les respetaron y saquearon sus templos, Calígula por ejemplo exigió el culto a su persona.

    La revuelta cuando estalló en el 66 no era espontánea si no que estaba bien organizada, tenían un ejército, armas y conocían el terreno, en general fue una guerra de guerrillas.

    Participaron todos los grupos incluso los saduceos quienes vieron posibilidad de independencia.

    La guerra activa duró cuatro años del 66 al 70 que concluye con la destrucción del templo de Jerusalén por Tito. Este templo había sido construido por Herodes y era una maravilla se desató un fuego y quedó destruido luego no se reconstruyó jamás.

    A pesar de todo quedaron focos de resistencia durante 3 años más el último fue el de la fortaleza de Masada.

    Flavio Josefo judío que primero luchó contra roma y que luego se pasó a este bando fue recompensado con la ciudadanía romana y fue ayudante de los Flavios, le dieron dinero, casa y esposa y libertad para escribir.

    Consecuencias de la guerra:

    - muchos muertos y esclavos.

    - el templo no se reconstruyó

    - fin del estado hebreo y dispersión de los judíos, que fueron a Alejandría, Roma, Antioquia, fundaron colonias segregacionistas.

    Dinastía Flavia (69-96):

    Las fuentes para esta época son Suetonio e “historias” de Tácito. Para la guerra judía tenemos la obra de Flavio Josefo. Éste era un judío que pertenecía a la secta de los saduceos y que participó en la guerra judía en los dos bandos, por lo que fue recompensado por Vespasiano.

    - Vespasiano emperador del 69 al 79.

    Primero de la dinastía de los Flavios. Vespasiano no era miembro de la vieja aristocracia, ni siquiera había nacido en Roma. Procedía de una familia de clase media de Rieti que era un pueblo de territorio sabino. Tenía una cultura muy escasa y unos modales muy rústicos, su aspecto físico era de un hombre de pueblo y viejo militar. Era un hombre con la virtud del tesón muy ordenado y buen gobernante. Lentamente desarrolló un cursus honorum completo, sus dotes militares fueron las que le llevaron a la cúspide, los 10 años de su gobierno fueron estables e introdujo novedades.

    Mandó una legión en Germania, y en Britania conquistó la isla de Wight hacia el 43. En el 66, como procónsul, realizó una campaña contra los judíos en Judea. Tras ser nombrado emperador por las tropas de oriente en el 69, dejó el ejército de Judea a su hijo Tito y regresó a Roma, donde restauró el gobierno y las finanzas públicas. Durante su gobierno se reprimió una gran sublevación de los bátavos dirigidos por Julio Civilis (69-70); se inició la definitiva conquista de Britania a cargo del general romano Cneo Julio Agrícola; se desarrolló un sistema educativo más extenso y comenzó la construcción del Coliseo de Roma. También concedió el derecho de ciudadanía a numerosas ciudades, y hacia el 74 Hispania recibió el llamado derecho latino (ius latii), en el mismo año en que Vespasiano creaba una nueva aristocracia al permitir la entrada en el Senado romano de nuevos miembros. Le sucedió como emperador su hijo Tito.

    La política de Vespasiano se caracteriza por el equilibrio de poderes y con ello la desaparición de la crisis y la instalación del orden.

    Política interior:

    El pueblo y el senado otorgaron a Vespasiano la suma de las prerrogativas de poder que habían tenido los julio-claudios:

    - el emperador está por encima de la ley.

    - puede establecer tratados internacionales por lo que es el representante de roma, hasta ahora esta función era del senado.

    - puede intervenir en la elección de los magistrados, presentar proyectos de ley incrementar y modificar los límites del pomerium o perímetro sagrado de la ciudad.

    - puede tomar las decisiones que considere oportunas para el beneficio de roma en 4 campos, civil, religioso, público y privado.

    Política exterior:

    Al igual que ya hizo Augusto se encargó de licenciar a los soldados que se vieron implicados en la guerra civil del 68-69. para sustituir a estos soldados los nuevos se reclutaron de las provincias, así mismo también los legionarios que anteriormente sólo se reclutaban en Italia podrán serlo en las provincias occidentales para distanciarse de la política orientalista de Nerón.

    Promocionó a muchas ciudades de occidente dándoles la categoría de municipium en Cantabria una de las ciudades fue Flavióbriga (Castro Urdiales).

    Desempeñó el cargo de censor y gracias a ello pudo rellenar las vacantes que habían quedado durante el gobierno de Nerón, para estos cargos eligió ciudadanos de occidente. Con esta medida se modificó la composición del senado y se creó una nueva clase dirigente.

    - Tito emperador del 79 al 81:

    Tito y Domiciano, los dos hijos de Vespasiano ya estaban asociados al trono cuando su padre murió. Ambos desempeñaron el cargo de cónsules pero Tito siempre fue el favorito y eso se tradujo en que él fue nombrado prefecto del pretorio y sucesor.

    Tito tenía una educación exquisita que había adquirido en la corte de Claudio y era el íntimo amigo de Británico. Nació en el año 39 y cuando subió al poder contaba 40 años tan sólo reinó dos años porque murió repentinamente. Tenía experiencia militar ya que había servido en la guerra judía, en Germania y Britannia.

    En este corto periodo vivió de la herencia de su padre pero en las fuentes se destaca que fue un gobernante bueno cuya principal virtud fue la clemencia y la generosidad.

    Al morir su padre en el 79, Tito se convirtió en emperador y con sus generosos regalos y abundantes espectáculos pronto se hizo popular entre el pueblo romano. Estableció un gobierno indulgente respetando los privilegios del Senado, suspendió todos los procesamientos por laesa majestas (delitos de lesa majestad) y decretó fuertes castigos contra los confidentes. En el 80 Tito completó y consagró el anfiteatro Flavio, más tarde llamado Coliseo, cuya construcción comenzó su padre. En el 79 entró en erupción el volcán Vesubio, que destruyó las ciudades de Pompeya Herculano y Estavia. En el 80 Roma sufrió un gran incendio. La ciudad aún se estaba recuperando del incendio de Nerón en el año 64. Por su preocupación y generosidad hacia las víctimas de estos desastres, Tito se ganó la gratitud de la plebe.

    Hizo muchos proyectos, empezó la construcción de unas termas que acabó su hermano y que luego fueron sustituidas por otras termas de Trajano.

    - Domiciano emperador del 81 al 96:

    Con él se acabó la dinastía Flavia. Su política fue un cambio radical con respecto a la línea política que siguieron su padre y hermano. Murió asesinado por una conjura en palacio.

    Era una persona muy culta y refinada que se había educado en Roma y era un gran lector. Pero su carácter era desconfiado, irascible, colérico y egocéntrico lo que le llevó a una política absolutista. Tradicionalmente la historiografía es injusta con él porque no tuvo buenas relaciones con el senado. Tácito es una fuente de este tipo en su “vida de Agrícola” y también Plinio el Joven porque trabajó para la siguiente dinastía. La opinión más equilibrada viene de Suetonio que dedica la última de sus vidas a Domiciano. En general era un buen administrador y militar. Debido a sus malas relaciones con el senado hubo muchas persecuciones y excluidos del senado.

    Política absolutista:

    Desempeñó el cargo de cónsul durante unos 10 años por lo que monopolizaba una magistratura del senado. . En el 85, se nombró censor perpetuo, lo que le dio el derecho vitalicio de supervisar el comportamiento del Senado. En su titulatura oficial se hizo llamar “dominus et deus noster”, es decir, nuestro amo y dios.

    Era muy sensible a las críticas, durante su último periodo de gobierno llevó a cabo una caza de brujas contra intelectuales como el hombre santo Apolonio de Tyana que hacía milagros pero era errante y pagano, y algunos poetas.

    Política exterior:

    Fue un gran estadista, su interés era reforzar el limes del Rin-Danubio para lo cual adoptó tres medidas: Intervención militar, reestructuración administrativa y diplomacia.

    Ejemplo de intervención militar fue la revuelta en Britannia, allí hubo una revuelta liderada por la reina Bandia y para aplastar esta rebelión y romanizar la zona mandó al general Agrícola.

    Ejemplo de reestructuración administrativa fue la división del limes del Rin en dos provincias Germania y Mesia y las subdividió a ambas en superior e inferior.

    Como ejemplo de diplomacia se le recuerda por las conversaciones con Decébolo rey de los Dacios, Domiciano no quiso entrar en una guerra lo que le dio una imagen de cobardía frente al pueblo, además, les pagó para que cesaran las hostilidades lo cual supuso la definitiva humillación.

    Política económica:

    La economía sufría desde el siglo I una crisis de competencia. Es decir, los productos se importaban desde zonas como Hispania porque salía más barato que adquirirlos en la propia Italia por lo que la economía de la península estaba muy mal. Domiciano mandó arrancar viñedos de Hispania para que la producción descendiera y el precio aumentara y se compararan también los productos de Italia. Así mismo promocionó el cultivo de cereales en Italia para no depender del extranjero, en general esta fue una época de bonanza económica.

    A pesar de ser popular entre el Ejército, los senadores le odiaron por sus intentos de dominarles y en especial por su adopción del título de dominus et deus . Después de la sublevación de Saturnino, y en particular durante los tres últimos años de su reinado, aterrorizó a la aristocracia, ejecutó a muchos de sus miembros por supuestos actos de traición, los delitos de lesa maiestas se multiplicaron enormemente y confiscó sus posesiones para hacer frente a sus crecientes gastos. Expulsó de Roma a los filósofos y matemáticos, y persiguió a los cristianos. Hizo una persecución entre los miembros de su propia familia porque sospechaba que había cristianos llegando a morir su sobrina Domitila. El 16 de septiembre del 96, fue asesinado en una conjura de los oficiales de la corte y de su esposa, la emperatriz Domicia.

    Dinastía antonina (97-192):

    Recibe su nombre del emperador Antonio Pío gobernó en el siglo II y su gestión fue tan buena que por ello da nombre a la dinastía. A este siglo se le llama “el siglo dorado del Imperio” porque es un momento de gran estabilidad o también la “feliz dinastía de los Antoninos”.

    En esta época el Imperio alcanzó su mayor extensión y existe un equilibrio entre el gobierno central y la periferia. Los emperadores de esta dinastía son: Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pío, Marco Aurelio y Cómodo. Durante el siglo II se impone el criterio de elección del mejor como criterio de sucesión dinástica. Esto se arbitra mediante la formalidad de la adopción. Se elige al que se cree va a ser un buen emperador y este sistema funcionará hasta que Marco Aurelio sea sucedido por su hijo Cómodo que supondrá el final de la dinastía.

    - Nerva emperador del 96 al 98:

    Era heredero de las pocas familias aristocráticas viejas que quedaban en Roma. El senado lo eligió porque representaba las ideas de la república. Fue proclamado pater patria y se decretó la damnatio memorie de Domiciano, sus estatuas desparecieron y su nombre fue borrado de las inscripciones.

    Fue cónsul dos veces: en el 71 con el emperador Vespasiano, y en el 90 con el emperador Domiciano. Cuando éste fue asesinado en el 96, el Senado eligió a Nerva emperador, una elección apoyada por el pueblo y el Ejército. Como emperador, Nerva mostró gran sabiduría y moderación. Reprimió las actividades de los delatores que habían surgido durante el mandato de Domiciano. Eligió senadores como consejeros y permitió que el Senado realizara sus funciones tradicionales; interesado en el bienestar económico de su país, intentó reducir los gastos del gobierno, hizo que el Senado dictara una ley agraria que estipulaba la adquisición de tierra por los ciudadanos pobres. Legisló en favor del cuidado de los niños de padres sin recursos en las ciudades italianas a cargo del erario público. Debido a su avanzada edad y débil salud, Nerva no fue lo suficientemente fuerte para resistir las demandas de la Guardia Pretoriana, favorecida por su predecesor, y que insistía en la ejecución de los asesinos de Domiciano, a quienes permitió conservar sus cargos. En el 97 Nerva adoptó como hijo y sucesor a Marco Ulpio Trajano, que entonces estaba al mando de las legiones romanas en el río Rin. Nerva gobernó durante tres meses junto a Trajano, quien le sucedió.

    Fuentes para la época de los antoninos s. II:

    1.Obras de historia.

    - Dión Casio: escribió un libro llamado “historia romana” son unos 70 libros de los que tenemos 10 completos pero de los demás conservamos los epítomes o resúmenes.

    - Herodiano: escribió “Historia del I. Romano desde Marco Aurelio”. Incluye a los severos.

    - “Historia Augusta”: son biografías imperiales en las que se incluyen a príncipes, emperadores y usurpadores desde Adriano hasta el 285. se dice que está escrita por seis autores distintos y se conserva entera pero está llena de mentiras. Está escrita por una sola persona, un autor pagano en tiempos de cristianismo oficial en el imperio, sólo los libros más antiguos son los más fiables históricamente.

    2.Literatura.

    El siglo II es la época dorada de la literatura latina, tenemos poetas como Juvenal, o Marcial y sus Epigramas. Tenemos abundantes novelas escritas la mayor parte en griego, son novelas rosa que tratan las historia de amor de dos enamorados. Existen unas 12 que nos sirven para conocer descripciones geográficas de las zonas por las que viajan los amantes.

    La novela más importante está escrita en latín y su autor es Apuleyo se llama “ el asno de oro” o “metamorfosis”. Cuenta la historia de Lucio un norteafricano que se enamora y no es correspondido por lo que va donde una bruja para que haga una poción de amor. Pero se equivoca de ingrediente y le convierte en un asno que viaja de mano en mano y sufre mucho hasta que en las fiestas en honor de Isis en Roma come pétalos de rosa y vuelve a ser un hombre. El culto de Isis tiene que ver con la resurrección y en él participaban hombre mujeres y esclavos que siempre estaban excluidos del culto oficial, era una ceremonia de purificación por lo que se bañaban en el Tíber. Se cree que Apuleyo era un de los fieles de Isis.

    También tenemos una colección muy importante de género epistolar. En ella Plinio el Joven que era gobernador de una provincia manda cartas a Trajano preguntándole por problemas y tenemos la respuesta, rescripta, del emperador además de la correspondencia privada de Plinio.

    En la obra de Aulo Gelio “noches áticas” se recoge una serie de anécdotas y reflexiones sobre la vida romana.

    3.Fuentes documentales.

    Es el siglo de oro de la epigrafía. En él se produjeron más epígrafes que en el resto de los siglos de la historia romana. Los encontramos en muchos idiomas, en latín, griego, arameo, siríaco, los hay funerarios, honoríficos, decretos imperiales...Después del siglo II la epigrafía decae y no se sabe porqué. Otras fuentes son la numismática que es una fuente de propaganda ya que en ellas estaba la efigie del emperador y su lema.

    La papirología más importante es la de Egipto aunque ha aparecido en sitios como Judea.

    - Marco Vulpio Trajano emperador del 98 al 117:

    Era de origen hispano y no estaba ligado a Roma ni siquiera a Italia, pues su familia pertenecía a la nueva aristocracia. Era un militar auque un hombre muy culto y filósofo. Con él como emperador se demuestra hasta que punto la unidad geográfica y política era una realidad.

    Continuó con la política de asimilación de los ambientes provinciales al Imperio siguiendo la vía de Vespasiano pero incorporando una novedad y es que promociona al senado a miembros de todo el imperio. De esta forma un tercio de los senadores eran de origen provincial. De todas formas para no romper con la tradición los senadores provinciales debían de invertir un tercio de su fortuna o de sus bienes en suelo itálico. Con esta mediada se conseguía enraizarlos y de paso dinamizar la economía itálica.

    Trajano insistió en el control sobre la economía de las provincias creando nuevos funcionarios que se llaman curatores republicae y pertenecen al orden senatorial. Su misión va a ser supervisar la economía provincial, reforzando la actividad de los procuradores. El objetivo del emperador era frenar el empobrecimiento de las ciudades que se había acentuado en el siglo I.

    Para paliar el problema de los pobres puso en marcha las instituciones alimentariae.

    El estado otorgaba créditos a bajo interés a aquellas personas que no tenían propiedades para avalar el crédito. La garantía que se exigía era poder pagar el crédito con los beneficios de la producción. Los intereses obtenidos del préstamo se reinvertían en las ciudades donde habían formalizados y el dinero se destinaba a huérfanos y viudas. Por ejemplo un campesino pide un crédito para poder cultivar una pequeña tierra. Con los beneficios de la cosecha paga ese crédito y sus intereses sirven para alimentar a alguna familia de su pueblo. De esta manera se activaba la economía y se ayudaba a los pobres. Se puso en marcha en Italia, un recuerdo de esta iniciativa es el Arco de Venebento que conmemora a Trajano repartiendo alimentos. Pero estas instituciones sólo duraron lo que su gobierno.

    Estas medidas le dieron una imagen de buen emperador pero su reputación la ganó gracias a sus victorias militares.

    Política exterior:

    Será el último emperador que haga grandes conquistas. Orientó su política en dos frentes el limes del Danubio y la zona oriental donde conquistó Mesopotamia y Asiria.

    En el Danubio llevó a cabo una guerra contra los dacios, no era una guerra necesaria pero le dio mucho prestigio personal y muchos recursos al imperio gracias a los grandes botines como esclavos, minas de hierro, madera y una ruta de comercio abierta al norte. Esto permitió una política de grandes construcciones como el foro, los mercados o el puerto de ostia. La guerra fue bastante rápida, trajano participó en persona. La Dacia se conquistó en calidad de provincia y era la única en la otra orilla del Danubio, estuvo en poder romano dos siglos hasta que pasó a dominio eslavo. Esta conquista se celebró con juegos que duraron cuatro meses. Se levantó la famosa Columna Trajana en el Foro de Trajano, en Roma 106-113, para conmemorar la victoria.

    En el frente oriental incorporó Nabatea que era un reino árabe en la zona entre Persia y Arabia cuya capital era Petra. Este reino controlaba el comercio con la india y Roma pagaba un impuesto por los productos a los nabateos. Al conquistarse se llamó Arábiga Félix.

    La guerra más importante fue contra los partos en la que conquistó Mesopotamia de la que hizo dos provincias Mesopotamia y Asiria pero fue un dominio efímero. En el año 117 Trajano tuvo que abandonar este frente para sofocar un brote de rebelión judía. Pero no llegó a la zona porque murió preparando la guerra en Cilicia que era una provincia de Asia menor famosa por los piratas.

    Murió de una enfermedad y en su lecho de muerte designó a un sucesor al cual había adoptado en Antioquia, Publio Elio Adriano. El senado nombró a Trajano Optimus princeps, es decir, el mejor de los emperadores.

    - Adriano emperador del 117 al 138:

    Era un pariente lejano de Trajano, de origen hispano aunque seguramente nació en Roma era un hombre de la confianza de Trajano, había participado en las guerras contra los partos y había sido gobernador de provincia y cónsul.

    Trajano no tenía hijos y cuando adoptó a Adriano no existía un compromiso de que sería el sucesor. Sabemos que pasaron cinco días desde la muerte de Trajano a la subida de Adriano por lo que su elección se produjo en medio del concilium principis.

    Las fuentes ponen la decisión de elegir a Adriano en manos de la mujer de Trajano la emperatriz Plotina, que era la tía de la mujer de Adriano, Sabina. Este matrimonio fue duradero pero infeliz porque Adriano era homosexual y tenía un amante llamado Antinoo.

    Adriano recibió un imperio rico, pacificado y expandido con un buena situación financiera. La política de Adriano se diferencia de la de Trajano en especial en la política exterior.

    Política exterior:

    No se interesa por extender el limes del imperio al contrario tenía dificultades para mantener las dos provincias recién adquiridas Mesopotamia y Asiria por lo que las devolvió a los partos a cambio de la paz. Su obra es de consolidación y defensa reforzando los limes.

    Reforzó el Rin-Danubio y Britannia con el muro de Adriano. Éste tiene 120 km de largo y va desde el mar del norte al mar de irlanda separando territorio romano del de los scoti o escoceses. La muralla era doble y estaba bien conservada, no tenía un carácter defensivo si no que era una gran obra para demostrar su poder.

    La ocupación del territorio britano no se hizo por cuestiones económicas ya que no se obtenían grandes recursos era más bien una cuestión de prestigio. Nunca hubo una romanización porque la gente no se mezclo con los ocupantes de los que la mayoría eran militares en sus cuarteles.

    Política militar interna:

    Tuvo que hacer frente a la segunda guerra judía 132-135.el motivo que desencadenó la guerra fue el proyecto de Adriano de hacer de Jerusalén una colonia romana y llamarla Aelia Capitolina. La revuelta venía preparándose desde hace tiempo.

    Los judíos se levantaron liderados por Simeón Bar Kochba hijo de la estrella, lo que apoyaría el mesianismo del que fue investido, aunque según otras fuentes su nombre real podría haber sido Simeón Bar Koshiba (hijo de la mentira).

    Era un líder mesiánico elegido por Yavhé nacionalista y violento. La revuelta judía que él dirigió estalló con violencia debido a la política romanizadora del emperador Adriano en Judea, política que, entre otras medidas, impedía a los judíos entrar en Jerusalén más de un día al año o prohibía el rito de la circuncisión. La rebelión contó con el apoyo de Aqibá ben Josef, rabino que gozaba de un gran prestigio en esos días y que proclamó mesías a Simeón.

    Simeón logró reunir un importante ejército formado por judíos de Judea y de otros lugares del Oriente Próximo. Con estas fuerzas derrotó a los romanos, cayendo en sus manos Jerusalén —donde llegó a acuñar moneda—, así como 50 poblaciones de cierta importancia y otros muchos lugares. Adriano envió un ejército para acabar con la rebelión, pero fue derrotado. Finalmente envió un nuevo ejército desde Bretaña, esta vez al mando de Julio Severo. Después de una larga y dura campaña, los romanos aplastaron a las fuerzas rebeldes en Betar, cerca de Jerusalén, en el mes de agosto del año 135. Simeón pereció en el curso de este definitivo encuentro.

    El resultado fueron 1000 aldeas arrasadas y el fin del estado de Israel. Adriano prohibió que los judíos volvieran a su tierra y desde entonces vivieron en la diáspora.

    Bajo dominio romano se constituye en provincia con el nombre de Siria Palestina y no volvió a tener privilegios como antes. Sobre las ruinas del templo de Jerusalén se construyó uno a Venus.

    Adriano fue un gran viajero desde el 122-134 estuvo viajando por todo el imperio pero en especial por Oriente. Su viaje más famoso fue el de Egipto en el que Antinoo se ahogó y fue divinizado por Adriano.

    Uno de los recuerdos arqueológicos es la Villa Adriana, gran complejo monumental, residencia privada y complejo para el ocio con termas, teatro y odeón además de una gran piscina o canopo rodeada de estatuas traídas de Grecia.

    El mausoleo de Adriano se llamó Mole Adriana y seguí el modelo del túmulo de Augusto, se construyó en ladrillo y se recubrió con mármol, en la parte superior había un parque público. En la edad media se convirtió en fortaleza del papa el castillo de Sant´Angelo. También se construyó en Pons Aerius que aún está en pie.

    Adriano antes de morir adoptó a Tito Aurelio Antonino y le exigió que adoptara a Marco Anio Vero y a Lucio Geionio Comodo que después pasaron a llamarse: Marco Aurelio Vero y Lucio Aurelio Vero. Que serian los sucesores de Antonio.

    - Antonino Pío emperador del 138 al 161.

    Su nombre era Tito Aurelio Fulvio. Era senador muy tradicional cuya familia procedía de la Galia Narbonense, nunca salió de Italia y casi siempre estaba en Roma. Fue cónsul en el 120, después de un periodo como gobernador de la provincia de Asia y pronto se convirtió en uno de los consejeros del emperador Adriano. En el 138, Adriano le adoptó y le nombró su sucesor; se convirtió en emperador tras la muerte de éste en ese mismo año. Durante la primera década de su reinado, una sublevación en Britania le obligó a construir (140-142) la muralla que lleva su nombre, como defensa frente a las invasiones procedentes de lo que hoy en día es Escocia. Su reinado fue un periodo de prosperidad económica y de estabilidad Es el emperador más popular y el más representativo tanto que toda la dinastía lleva su nombre.

    Pius es el adjetivo de Pietás que significa veneración por los antepasados y los dioses. Este epíteto se lo concedió el senado por honrar la memoria de Adriano, por ejemplo construyendo un templo en su memoria llamado Hadrianeum que estaba decorado con bajorrelieves que representaban a cada provincia del imperio. Esta será la época de máximo c0onsenso entre la urbs y las provincias.

    Su gobierno se caracterizó por la paz dado que el emperador tenía un temperamento tranquilo y no se dieron graves problemas militares. Era una persona muy tradicionalista amante de las viejas formas y austero. Su reinado se caracterizó por una gran creación intelectual ya que los artistas disfrutaban de total libertad en la que no existía la censura, florecieron la literatura, la filosofía y las artes. En esta época escribe Pausanias era un griego autor de “Geografía de Grecia” que es una guía turística muy útil para recorrer Grecia pero sólo las zonas del periodo clásico por que las otras las omite por que no le gustaban.

    Respetó los derechos del Senado; también toleró las actividades de cristianos y judíos. En el 145 adoptó al futuro emperador Marco Aurelio Antonino.

    Antonino murió de anciano debido a sus frecuentes problemas de salud.

    - Marco Aurelio emperador del 161 al 180.

    Con él se cumple el sueño de los filósofos de tener uno de los suyos en la cúspide y Marco Aurelio era un verdadero estudioso del estoicismo, y pacifista aunque durante su gobierno el imperio pasó por graves apuros, tanto externos como internos en los que ya se empieza a atisbar la crisis del siglo III.

    Escribió una obra llamada Meditaciones, es su diario íntimo escrito en griego y en él se refleja el ideal humano del emperador.

    Las guerras de Marco Aurelio:

    Durante su reinado libró guerras defensivas en las fronteras del norte y del este del Imperio. Sus legiones contuvieron la invasión parta de Siria en el 166, pero de nuevo Roma se vio obligada a luchar en el 167 contra las tribus germanas en la frontera Rin-Danubio.

    Durante los años de Antonino Pío los partos se habían rearmado y a su muerte cruzaron la frontera del Imperio llegando a Antioquia en muy poco tiempo. La urgencia de esta guerra llevó a Marco Aurelio a asociar al poder a su hermano adoptivo Lucio, es la primera vez en la historia de Roma que gobiernan dos emperadores y en armonía, Lucio en Oriente y Marco Aurelio en Occidente. Esta decisión fue muy acertada pero los problemas eran casi irresolubles.

    Lucio contó con un general Avidio Casio en la ofensiva contra los partos y consiguieron que se retiraran hasta Mesopotamia. En el 165 para reforzar la frontera se construyeron bases militares a lo largo del Eúfrates como Dura Europos que luego fue tomada por los partos hasta que lucio hizo de ella un campamento romano. Estuvo bajo control romano un siglo hasta que a mediados del siglo III fue reconquistado por los sasánidas que luego lo abandonaron. En Dura Europos hay una gran mezcla de culturas que se ve en la diversidad de los templos.

    Lucio murió en el 169 quedando sólo M. Aurelio. Gran parte del ejército de oriente tuvo que ser trasladado a Occidente para resolver el conflicto en el Danubio y los soldados transmitieron la peste aunque no se sabe cuál exactamente, debido a ello murieron cientos de miles de personas.

    En el frente del Danubio M. Aurelio afrontó la ofensiva de tres pueblos Cuados, Sármatas y Marcomanos. Estos habían sido aliados limitanei por lo que pagaban impuestos a Roma y daban soldados sin recibir nada. Eran presionados por los ostrogodos y por los visigodos por lo que cruzaron la frontera.

    La guerra fue llevada en persona por M. Aurelio y duró más de 15 años. En el 176 se dio por acabada la guerra y se levantó la columna de Marco Aurelio que es parecida a la de trajano, aunque de menor calidad. Está situada en el Campo de Marte y la propaganda no es tan agresiva como en la Trajana.

    El imperio atravesó graves problemas económicos, durante todo el gobierno hubo guerras que consumieron mucho dinero, llegó a haber problemas de reclutamiento por lo que se contrató a los gladiadores que eran la clase más baja y despreciada por los romanos, el emperador puso su propio dinero para sufragar los gastos.

    En el 176 regresó a la frontera norte, esperando extender los límites del noreste del Imperio hasta el río Vístula. Murió de peste en Vindobona (ahora Viena) el 17 de marzo del 180, antes de empezar la invasión. Su hijo y sucesor, Cómodo, abandonó su plan.

    En política interior Marco Aurelio defendió a las clases menos pudientes, para quienes fundó escuelas, orfanatos y hospitales, y alivió la carga de los impuestos. También intentó humanizar las leyes penales y el trato que los amos daban a sus esclavos. Además, reforzó la centralización de la administración imperial y, aunque devolvió la importancia al Senado, incrementó la autoridad imperial. Persiguió a los cristianos, creyendo que eran una amenaza para el sistema.

    Como filósofo, es recordado por su obra Pensamientos, un compendio en doce libros de preceptos morales escritos en griego mientras desarrollaba sus últimas campañas militares. La obra es un manifiesto importante de la filosofía del estoicismo, en el que revela su creencia de que la vida moral conduce a la tranquilidad. Subraya las virtudes del saber, la justicia, la fortaleza y la moderación.

    - Cómodo emperador del 180 al 192

    Nacido en Lanuvium, su reinado estuvo marcado por el derroche, la violencia y el libertinaje. Cómodo fue el último de los emperadores Antoninos, pero su política fue un colofón que nada tuvo que ver con el reinado de sus predecesores. Ya en el año 176, su padre le asoció al poder cuando tenía 4 años, subió al poder con 19. tuvo 12 hijos 5 varones y 7 mujeres.

    Para exhibir toda su fuerza física, participó en combates de gladiadores. Exigió ser adorado como un dios y adoptó el título de Hércules Romano.

    Cerró las guerras con pactos humillantes y se dedicó a la dolce vita. Su mayor excentricidad fue cambiar de nombre a Roma por el de Colonia Comodiana.

    Sufrió muchos atentados, el último de los cuales, promovido por su concubina Marcia, que era cristiana, acabó con su vida.

    Tema 5. El Bajo Imperio: historia política, social y religiosa (284-476):

    El término Bajo Imperio no tiene ningún significado especial fue acuñado por los historiadores franceses, también se llama a esta época romanidad tardía, época tardorromana o dominado que se contrapone al principado del Alto Imperio. Dominado viene del latín dominus que significa señor, amo o dueño. De esta manera el emperador se presenta como un padre, se le considera divino y la distancia entre él y el pueblo es mucho mayor que antes.

    El término antigüedad tardía se define en términos mentales no políticos y empieza con la crisis del siglo III, la subida del cristianismo al poder es un rasgo muy significativo, cambian las estructuras sociales y a pesar de que el Imperio es uno la división entre Oriente y Occidente se hace más marcada.

    Esta época comienza con la subida al poder de Diocleciano en el 284, el final del bajo Imperio se sitúa antes de las invasiones bárbaras en el año 400.

    El restablecimiento del imperio, Diocleciano y la Tetrarquía (284-305)

    Sistema político de la tetrarquía:

    Es un sistema inventado por Diocleciano, que fue el último de los emperadores ilirios. Nacido de padres humildes en Dalmacia, sirvió en una legión del Ejército romano. Cuando el emperador Marco Aurelio Numeriano murió, en el 284, sus tropas le proclamaron emperador. Carino, el hermano de Numeriano, denunció la proclamación y derrotó a las tropas de Diocleciano en Mesia, en el 285, pero fue asesinado por sus propios soldados, que reconocieron a Diocleciano.

    El siglo III se caracterizó por la debilidad del poder imperial. Por ello se puso en marcha este sistema que pretendía garantizar la estabilidad del poder y el control de todo el Imperio. La tetrarquía se constituye paulatinamente y no es premeditado.

    Diocleciano se llamaba en realidad Diocles que es griego y latinizó su nombre para dar ejemplo ya que pretendía que todo el imperio hablara latín y de esta manera conseguir cierta unidad.

    Cuando eliminó a Carino tuvo que enfrentarse con sublevaciones en muchas partes del Imperio, por lo que asoció al trono a Aurelio Valerio Maximiano que era militar amigo personal suyo, a quien dio el título de césar, en el 285, y el de augusto en el 286, al tiempo que le confiaba la parte occidental del Imperio y se reservaba para sí tanto la oriental como el poder preeminente.

    Esta oligarquía se convirtió en tetrarquía en el 293 mediante la asociación de un César a cada Augusti. Con la intención de facilitar la defensa y administración del Imperio llevó a cabo su descentralización, nombró a dos césares en el 293. Para ello Diocleciano adoptó como hijo a Cayo Galerio Valerio Maximiano, conocido como Galerio, mientras que Maximiano hacía lo propio con Constancio I Cloro que era su yerno. Todos los edictos eran firmados por los cuatro dirigentes, pero Diocleciano conservó el rango superior de augusto, junto a Maximiano.

    Diocleciano dividió el imperio en cuatro prefecturas, una para cada tetrarca, los Césares suplen al Augusto de que dependen en caso de muerte o abdicación, de esta manera se evitan los periodos de interregnum. Diocleciano es el primer augustus y Maximiano el segundo esta diferencia tiene una sanción de naturaleza religiosa porque el poder viene de Dios por ello Diocleciano adoptó el sobrenombre de Jovius (uno de los nombres de Júpiter) y asignó a Maximiano el de Heraclio (derivado de Hércules)

    La descentralización hizo que Italia dejara de ser la zona más importante a favor de varias capitales más.

  • Prefectura de Oriente capital Nicomedia, en el noroeste de Asia Menor, de Diocleciano

  • Prefectura del Ilírico capital Sirmium (ahora Serbia) en Panonia, el centro administrativo de Galerio.

  • Prefectura de Italia y áfrica capitales en Roma y Milán de Maximiano

  • Prefectura de las Galias capital en Tréveris, Germania, de Constancio

  • La idea de Diocleciano era que pasados 20 años de gobierno los augusti abdicaran en los césares quienes les sustituirían. La fecha para tal acontecimiento era el 305, Maximiano que no quería abdicar, fue forzado por Diocleciano. Maximiano se retiró a Lucania, al sur de Italia, pero regresó a Roma en el 306 para ayudar a su hijo, el emperador Marco Majencio, quien le nombró augusto. En el 308, sin embargo, fue expulsado de Italia por Majencio, quien deseaba convertirse en único dirigente. Con esto se desintegró la tetrarquía pero los 20 años fueron suficientes para encauzar el imperio de nuevo.

    A partir de ahora se empieza a introducir un complejo ceremonial oriental en la corte. Esto le proporcionaba al emperador un carácter divino que se manifiesta externamente siendo menos visible y accesible, utilizando la diadema o la ropa de color púrpura con oro y mucha decoración incluso se cuidan al mínimo detalle los zapatos que se decoran con piedras preciosas.

    Para llegar hasta el emperador será necesario sobornar al personal de palacio compuesto por eunucos que son figuras misteriosas dadas a las intrigas palaciales, también existen los soldados que tienen una idea extrema de fidelidad al emperador y que emplean una gran brutalidad para protegerlo.

    Las reformas administrativas:

    Están presididas por la idea de unificar el imperio, fueron muy profundas, tanto que el mapa administrativo cambió hasta no reconocerse el de Augusto.

    La unidad mínima es la provincia, ésta es más pequeña y más numerosa porque se fragmentan las que ya existían. A la cabeza de las provincias hay un gobernador ahora llamado praeses/praesides que en casi todos los casos es de rango equestre, desaparece la diferencia entre provincia senatorial e imperial. Ahora todas son imperiales aunque hay unas pocas reservadas a los senadores como Asia, siria, Norte de África e Italia, estos senadores reciben el nombre de consulares.

    Las provincias dejan de ser unidades militares y los gobernadores pierden el mando militar de las legiones. Las circunscripciones militares no se corresponden con los límites de la provincia, las legiones son mandadas por equites y a la cabeza están los comes/comites. Se produce una separación entre el poder civil y militar y se reducen las provincias para limitar el poder de los gobernadores y evitar una sublevación.

    Las provincias se agrupan en circunscripciones mayores llamadas diócesis que son mandadas por un vicarius de orden equestre que supervisa la administración. Y las diócesis se agrupan en las cuatro prefecturas. En resumen, el Imperio se dividió en 101 provincias, agrupadas en doce diócesis, y en cuatro partes principales, cada una de ellas dirigida por un césar o un augusto.

    A efectos militares existen dos prefectos del pretorio el de oriente y el de Occidente, que son nombrados por los emperadores.

    Esta política generó muchísimos gastos porque se multiplicaron el número de funcionarios y hubo una gran corrupción. Por ello se crearon funcionarios para vigilar a otros funcionarios, estos son una especie de espías llamados agentes in resus

    Reformas militares:

    En oriente se llevaron a cabo muchas batallas contra los persas incorporándose para el imperio las cabeceras del Tigris y el Eúfrates, fue la última conquista a los persas.

    Hubo dos guerras internas: 1. contra Carausio que se levantó en Britannia en el 286-296. 2. Levantamiento del gobernador de Egipto Lucio Domicio Domiciano.

    Durante más o menos 30 años las fronteras estuvieron en paz. Diocleciano reorganizó el ejército en tres sentidos:

    - tiene un concepto estático de la defensa del Imperio, mueve todas las fuerzas hacia el limes y sitúa destacamentos de forma estable en las fronteras, así mismo fortificó el limes.

    - separación de poderes civiles y militares. El senado pierde el poder de las legiones, normalmente los gobernadores de las provincias no tienen mando militar.

    - Diocleciano dobló el número de soldados y los elevó a 4000. para el reclutamiento utiliza la herencia, por ley los hijos de soldados serán soldados. Además, una parte de los impuestos se cobran en hombres para el ejército, se recluta entre los bárbaros esta mediada fue muy negativa porque durante las invasiones no defendieron Roma.

    Reforma fiscal y económica:

    El gasto más grande era mantener el ejército pero la multiplicación de los funcionarios era el segundo mal de la economía. Además se llevó a cabo una política constructiva para restaurar calzadas, termas y otros servicios que habían quedado inservibles durante la crisis del siglo III, no debemos olvidarnos deque ahora existen 5 cortes imperiales que también gastaban mucho.

    Por todo ello Diocleciano se inventó un sistema de recaudación de impuestos muy moderno llamado Iugatio Capitatio.

    La reforma está basada en que todo el mundo pague, pagan poir la fuerza productiva y los que no tienen propiedades pagan proporcionalmente.

    El Iugatio es el impuesto que grava la propiedad agraria que se estima no sobre la extensión de la tierra si no por la calidad del terreno.

    La unidad estimativa es Iugum que es un troza de terreno que podía ser trabajado por un hombre y que es suficiente para su mantenimiento. Esto sólo lo pagan los propietarios de tierra como había zonas muy amplias sin cultivar se promocionó el uso de tierras yermas obligatoriamente.

    La Capitatio se mide en caput que es la unidad sobra la capacidad productiva. Un caput era igual a un hombre sano adulto los niños, mujeres y ancianos cuentan como medio caput. Es sistema fiscal era muy opresivo. Para cobrar este impuesto era necesario hacer censos y catastros que se hacían cada 15 años por los funcionarios llamados censitores.

    Edicto de Diocleciano o del Máximo (301), que fijó los precios máximos de las mercancías y los salarios en todo el Imperio. Quería evitar que los precios crecieran demasiado y hubiera inflacción, sin embargo, los vendedores acaparaban los productos y los sacaban por el mercado negro a un precio altísimo, por ello el edicto tuvo que ser derogado.

    Los severos cambios en el sistema de recaudación de impuestos resultaron más duraderos. Hicieron responsables a los funcionarios civiles del pago de cantidades fijas, lo que provocó el aumento violento de la fiscalidad.

    La política religiosa:

    Quería una vez más unificar el imperio y tener el control sobre los súbditos, era un detractor de los cristianos a ultranza, defendía la teocracia y el paganismo romano clásico, además de los cristianos también persiguió a los maniqueos.

    Estos eran un grupo religioso que seguían a Mani, un profeta que vivió a mediados del siglo III que mezcló una serie de doctrinas religiosas diferentes. La base es la religión peras tradicional, el zoroastrismo que es dualista, lo mezcló con cristianismo, budismo y judaísmo. Decía que el hombre tiene en sí mismo una parte de bien y de mal. Esta última tiene que ser combatida, para liberase de ella hay que practicar la ascesis, no tomar alcohol ni alimentos calientes y seguir la castidad. Era una religión que se había extendido mucho por el imperio y que vivían en comunidades monásticas. El mayor arraigo lo tuvo en Egipto. Al principio se nutrieron de bandidos y vagabundos que buscaban refugio. En el 296 se inicia la persecución contra este grupo que era condenado a muerte pero a pesar de ello salió muy reforzado y se extendió hasta la India.

    En cuanto al cristianismo la de Diocleciano fue la última persecución. Se conservan muchos documentos escritos por los padres de la Iglesia como el Acta de los Mártires que se basa en hechos reales pero que exagera mucho.

    En el 302 se inició la persecución más fuerte que se inició como una depuración en el ejército entre los que hubo un alto número de prisioneros. Al año siguiente se volvió a poner en práctica la persecución por que una consulta haruspicini fue fallida y los sacerdotes del oráculo de Apolo en Mileto culparon de ello al elevado número de cristianos del imperio. Miembros de la familia Imperial como la Emperatriz Prisca y su hija Valeria eran cristianos.

    El edicto de persecución del 303 decía lo siguiente:

  • Destrucción de todas las iglesias.

  • Exigencia de entrega de los Libros Sagrados y confiscación de bienes.

  • Prohibición de reunión.

  • Los cristianos no podrán ocupar cargos en la administración imperial.

  • No hubo derramamiento de sangre ya que sólo se quería acabar con la Iglesia como institución. Pero al cabo de un tiempo se promulgaron tres edictos más. En el segundo se daba la orden de encarcelar a toda la jerarquía eclesiástica y el tercro los liberaba pero obligaba a todos los ciudadanos del imperio a sacrificar a los dioses romanos, aquel que se negara moriría.

    Los edictos no se pusieron en práctica por igual en todas las prefecturas, la persecución fue más dura en Oriente, quienes debían ejecutar estas medidas eran los gobernadores y muchos no las pusieron en práctica para no crear problemas de orden público, no obstante la Iglesia salió reforzada.

    El fin de la Tetrarquía:

    Al abdicar Diocleciano y Maximiano en el 305, los dos césares pasaron a ser augusti, Constancio Cloro por Diocleciano y Galerio por Maximiano. Estos escogieron a sus respectivos césares, Constancio Cloro nombró a Severo y Galerio a Maximino Daya.

    Diocleciano se retiró a su propiedad campestre, cerca de Salona (Dalmacia), en cuyo palacio de Spalato (actual Split) falleció en el 313.

    Sólo unos meses más tarde se disolvió la tetrarquía en occidente pues Constancio Cloro murió en York en 306. Constancio Cloro tenía una esposa legítima de elevado rango social con la que se casó cuando fue nombrado agustus se llamaba Teodora que le dio tres hijos. Pero, además, tenía una concubina (compromiso entre personas de distinto estatus social) llamada Helena. Tenía mala reputación ya que según la propaganda había trabajado en una posada. Le dio a Constancio un hijo, el futuro emperador Constantino.

    A la muerte de Constancio Cloro los soldados escogieron a su hijo Constantino como augustus.

    En el año 306 se producen dos acontecimientos políticos:

    - el retorno de Maximiano al poder.

    - la elección de un nuevo augustus en Roma por el senado y los pretorianos que fue Magencio hijo de Maximiano.

    La situación se lió mucho más cuando Constantino en una hábil maniobra se casó con Fausta, hija de Maximiano y hermana de Magencio.

    Tenemos por lo tanto a Severo, Constantino, Maximiano y Magencio aspirando a ser augustus en occidente.

    La situación se resolvió gracias a los asesinatos, Severo fue inducido al suicidio y Maximiano, murió de viejo en el 510 aunque las malas lenguas afirmaron que Fausta, su hija le ayudó a morir para apoyar a su marido Constantino.

    En Occidente Magencio y Constantino se enfrentaron en la batalla de Puente Milvio, Magencio murió y tras tener una supuesta aparición en dicha batalla Constantino se convirtió al Cristianismo.

    En oriente Galerio y su césar Maximino Daya gobernaban en mejor situación. Galerio promulgó un edicto de tolerancia para los cristianos.

    En el 308 el emperador Galerio otorgó el título de augusto a Licinio, quien en un principio sólo gobernó Panonia. Tras la muerte de Galerio en el 311, Licinio pasó a ocuparse del territorio imperial oriental que gobernaba aquél. Esto dejó al emperador Constantino con dos rivales competidores por el poder dentro del Imperio, Licinio y Maximino Daya (sobrino de Galerio), el cual dirigía la mayor parte del Imperio oriental.

    Al principio Constantino intentó un acercamiento amistoso entre ambos. En el 313 casó a su hermanastra Constancia con Licinio, en un gesto de amistad; ellos, Constantino y Licinio, promulgaron conjuntamente el Edicto de Milán, el cual impulsaba la tolerancia religiosa. Entonces, Constantino dejó que Licinio y Maximino lucharan por el domino de la parte oriental del Imperio, y ese mismo año Licinio venció a Maximino y ocupó su territorio.

    El Imperio de Constantino: (306-337).

    Fue el más largo de los gobiernos después del de Augusto, con Constantino hubo más reformas que supusieron la conversión del imperio al Cristianismo dando mucho poder a la iglesia.

    La conversión de Constantino:

    En el 312, en la víspera de una batalla contra Majencio, su rival en la península Itálica e hijo de Maximiano, se dice que soñó como se le apareció Cristo y le dijo que grabara las dos primeras letras de su nombre (X P en griego) en los escudos de sus tropas. El día siguiente, la leyenda dice que vio una cruz superpuesta en el sol y las palabras “con esta señal serás el vencedor” (en latín, in hoc signo vinces). Derrotó a Majencio en la batalla del Puente Milvio, cerca de Roma, en octubre de ese año (312). Tras esto creyendo que la victoria había sido propiciada por Dios se convirtió al cristianismo. Algunos creen que su fe era real pero muchos historiadores opinan que detrás de la conversión existen intereses políticos.

    El emperador pudo darse cuenta de que la Iglesia podía ser un gran apoyo porque estaba bien fundada y era ya entonces tenía poder. Al mismo tiempo como los cristianos son monoteístas esta conversión pudo servir para justificar la ambición monárquica de Constantino, un dios, un gobernante.

    Los elementos fundamentales que ayudaron a su conversión fueron:

    - Constantino era un monoteísta aunque pagano por lo que no había tanta diferecia de credo religioso y su conversión fue gradual.

    - Influencia de su madre que llegó a ser Santa Elena. Era una devota cristiana que viajaba haciendo donaciones al ejército y la iglesia. Fue a Tierra Santa para recuperar la memoria de los lugares asociados a la pasión de cristo. Se puso a excavar e el monte Gólgota y encontró según la tradición los restos de la verdadera cruz de cristo. Fue una activa constructora de Iglesias, hizo una el el monte de los Olivos, otra en el Santo Sepulcro y otra en el Gólgota. Gracias a su impulso Jerusalén se convirtió en lugar de peregrinación y sagrado para los cristianos. Por todo esto fue muy activa en la política religiosa de su hijo.

    Las consecuencias inmediatas de la conversión de Constantino fueron:

    - el cristianismo pasa a ser religión tolerada que no oficial en el imperio, aunque ya lo era un poco antes gracias al edicto de Galerio. No será religión única hasta finales del siglo IV.

    - no se prohibió el paganismo, es más Constantino siguió siendo pontifex máximus.

    Constantino único gobernante del Imperio:

    Constantino y Licinio se reunieron en el 313 en Milán para tratar de política y religión. En política acordaron reconocerse mutuamente y respetar las fronteras de cada uno. En religión ratificaron el edicto de libertad emitido por Galerio dos años antes. El edicto de Milán en realidad no es tal porque la ley ya existía lo que hicieron fue ratificarla. Para sellar este pacto Licinio se casó con la hermanastra de Constantino, Constantina.

    Meses más tarde Constantina atacó a Licinio y le arrebató la prefectura del Ilírico. En el año 324 desposeyó a Licinio de todos sus territorios y lo mandó asesinar una año más tarde.

    Política de Constantino hacia los cristianos y la Iglesia:

    La política de Constantina fue muy innovadora ya que rompe con toda la tradición anterior. Fue un gran acierto porque supo ver que el cristianismo era lo más moderno y que la Iglesia tenía capacidad organizativa, poder espiritual y terrenal que era muy beneficiosa para el Imperio.

    Se tomaron una serie de medidas a favor de la Iglesia que aumentaron su poder:

    - recuperó las propiedades perdidas durante las persecuciones y para compensar a los paganos se les retribuyó con cantidades equiparables a los perdido.

    - las jerarquías eclesiásticas no pagaban impuestos y no tenían que desempeñar los cargos curiales.

    - los miembros de la Iglesia pueden recibir libremente herencias y donativos por lo que se derogó la medida de Augusto.

    - los obispos adquieren poderes judiciales en igualdad que los magistrados civiles tanto en litigios penales como de otro tipo, “episcopolis audientia”.

    - se estableció una ley que santificaba los domingos como días de fiesta (175 días al año eran fiesta).

    Con estas medidas la Iglesia se convierte en una sólida institución de gran influencia social.

    Con Constantino se inicia el cesaropapismo ya que se considera a sí mismo el decimotercer apóstol y las cuestiones de la Iglesia son asuntos de Estado. Por ello convocó en 325 el primer concilio ecuménico en Nicea que él mismo presidió para tratar los problemas del cisma donatista y del arrianismo.

    Acudieron unos 300 obispos y la mayoría de oriente porque los de occidente estaban muy lejos y el concilio se desarrollaba en griego, lengua que desconocían la mayoría de los obispos occidentales.

    El donatismo es un movimiento cismático que sólo afectó al norte de África. Donato era el obispo de Cartago, se negaba a la reincorporación de los que habían renegado de la fe en la época de las persecuciones. Se extendió a lo largo de los siglo IV y V y duró tanto porque al sentimiento religioso se unió un sentimiento nacionalista antirromano por ello atrajeron a la población menos romanizada.

    Los circum-celliones era una rama ascética del movimiento que tenían muy acentuada la manera de entender la justicia. Se dedicaban a asaltar caminos y robar para repartirlo entre pobres, liberaban esclavos y asesinaba. Constantino emitió leyes contra ellos pero no logró erradicarlos.

    Los arrianos discutían la naturaleza de Cristo. Son los seguidores de Arrio que era presbítero(similar a nuestro sacerdote) en Alejandría. Esta ciudad era muy cosmopolita y tenía fama por los debates. Arrio se oponía a las tesis de su obispo Atanasio de Alejandría al que conocemos por sus escritos. Para Arrio Jesús no puede tener esencia humana y divina. Para él sólo es un hombre, santo y profeta, además, es una criatura humana, es decir, que Dios creó a Jesús por lo que es inferior. Se debate el problema de la ousía (naturaleza).

    En el concilio se decidió que todo el mudo tenía que ser católico y el que no lo fuera sería expulsado, por ello muchos obispos se exiliaron de oriente a Occidente lo que enriqueció el cristianismo occidental.

    Fundación de Constantinopla:

    Se escogió una colina griega llamad Bizancio porque su emplazamiento estratégico la sitúa entre Asia y Europa, además, tenía una buena comunicación por mar con Alejandría ya que el trayecto es corto y sin peligros.

    La ciudad se inauguró en el 330 y se presenta como la segunda Roma sólo que es una ciudad enteramente cristiana. A pesar de ello fue inaugurada siguiendo los ritos tradicionales romanos como los augures o los bueyes.

    Los sucesores de Constantino (337-363)

    Murió de muerte natural y antes de morir fue bautizado por un obispo arriano llamado Eusebio de Nicomedia. Con él se restauró el principio de sucesión dinástica, tenía tres hijos varones: Constantino II, Constante y Constancio II. Su hijo Crispo y su esposa Fausta murieron antes que él acusados de adulterio, tras esta condena estuvo Helena. Todos los varones de la familia fueron asesinados a excepción de Galo y Juliano que eran muy pequeños.

    Los tres hijos de Constantina se repartieron el imperio con el título de augusti:

    - Constantino II gobierna en la Galia, Hispania y Britannia con capital en Tréveris.

    - Constante gobierna Italia, la prefectura del Ilírico y el norte de áfrica con capital en Sirmium en la frontera del Danubio.

    - Constancio II gobierna oriente con capital en Antioquia.

    Hay unas fechas clave para el desarrollo de la política de los tres augusti:

    340, es asesinado Constatino II por Constante y éste toma el poder de los territorios bacantes.

    350 Constante es asesinado por un usurpador llamado Magnencio que se casó con Constantino.

    351 muere Magnencio por orden de Constantina II que queda como único emperador.

    La situación en las fronteras del imperio es muy peligrosa, por la amenaza de los persas y de los alamanes en la frontera de la Galia donde se hicieron con el control y tomaron Tréveris con ayuda de los bagaudas (campesinos que no pueden pagar los impuestos y están descontentos)

    Constancio II en el 355 asoció al poder a su primo Juliano el único varón vivo de la familia, el primero era el augustus y el segundo césar.

    Juliano fue enviado para resolver los problemas con los alamanes y lo hizo muy bien a pesar de no tener ninguna idea de política ni del ejército. En pocos meses expulsó a los alamanes y empezó una campaña contra la corrupción. Se asentó en Lutecia (París), fue muy popular en el ejército y fue éste el que le nombró sin él quererlo agustus.

    Esto llevaba por supuesto a un enfrentamiento, Constancio fue desde oriente con sus tropas a enfrentarse con su primo pero murió por el camino. Desde el año 361 Juliano será el único augusto. Se casó con Helena por política pero fue muy infeliz era esencialmente un filósofo y no quería tener hijos para que no perdurase el principio de sucesión dinástica.

    La política de los hijos de Constantino:

    Con la dinastía de Constantino se afirma el carácter monárquico del emperador y se acentúa su carácter divino.

    Se acrecentó la burocracia lo que supuso más gasto y más corrupción. Abundan los agentes in rebus o espías que tratan delitos políticos. Hay una clara tendencia al reforzamiento de la herencia de clases sobre todo para los curiales.

    Se acentúa la diferencia entre humiliores y honestiores dentro de estos últimos se incluyen las jerarquías eclesiásticas. Los obispos llegan a tener más poder que los gobernadores de provincias. Se reafirma el papel de Constantinopla como capital aunque ninguno de los sucesores vivió allí. Constacio II dotó a la ciudad de un senado mayoritariamente cristiano y construyó la iglesia de Santa Sofía.

    Así mismo le dio a la ciudad un praefectus urbis .

    En política religiosa se acentúa el carácter cristiano de la monarquía y la intervención de los emperadores en los asuntos de la iglesia. Oriente será arriano mientras que occidente católico.

    Los emperadores se preocuparon por mejorar la vida de sus súbditos en el campo del derecho se impone la equidad y la moralidad además de una legislación más humanitaria. Por ello los jueces, por ejemplo, no pueden retener a un preso más de un mes sin tomarle declaración. Esta legislación se hizo implacable para delitos como el asesinato, adulterio, rapto, maleficio o pederastia que se castigaban con la muerte.

    En esta época el cristianismo franquea las fronteras del imperio Ulfica, obispo godo cristiano la tradujo la Biblia al godo, como era arriano y predicó entre sus compatriotas los godos se hicieron arrianos.

    Desde los hijos de Constantino se inicia una política antipagana en la que se dictan diversas leyes mediante las que se prohíbe venerar a los ídolos, hacer sacrificios y rituales mágicos, se confiscan los bienes y se cierran los templos. En muchas partes estas leyes no tuvieron mucho efecto ya que los gobernadores no las ponían en práctica.

    - Juliano el apóstata emperador del 361 al 363

    Juliano fue asesinado en el frente de batalla contra los persas por ello las medidas que tomó no prosperaron aunque eran muy novedosas.

    Es una de las figuras más románticas del mundo antiguo que a partir del siglo XVIII se convirtió en un mito. Encarna la idea del emperador filósofo. Abandonó el cristianismo para pasar al paganismo y cambiar de rumbo al imperio. Era un racionalista que quiso emular a Alejandro Magno. Además Juliano era escritor por lo que tenemos fuentes directas para su época como una colección de cartas y un tratado “Contra Galileos” (cristianos). También tenemos la información del historiador Amiano Marcelino como su obra Res Gestae. Marcelino también era un militar y participó en la vida política como colaborador de Juliano, era pagano muy moderado por lo que criticó algunas actuaciones de Juliano en religión.

    Juliano había adquirido su formación gracias a la filosofía por lo que era un amante de la lectura y la astrología, se educó en Atenas y Constantinopla.

    Deseaba que hubiera menos diferencia entre ricos y pobres y que disminuyesen los impuestos su programa político se basaba en estas dos premisas y con el fin de darlo a conocer envió una carta a cada provincia justificando su presencia en el poder y explicando estas medidas.

    Con Juliano vuelve a desaparecer la idea dinástica, él no quiso tener hijos a pesar de lo cual no pudo evitar que su mujer quedara embarazada aunque el niño murió muy pronto. Cuando estaba a punto de morir el ejército le pidió que escogiera un sucesor pero se negó.

    Las medidas más importantes de su gobierno fueron las religiosas:

    - quería devolver el Estado al paganismo por lo que se reabrieron los templos.

    - se les devuelve el patrimonio confiscado y las subvenciones.

    - se inicia una reforma profunda dentro del paganismo para que tuviera una estructura semejante al cristianismo. Para ello instituyó un clero con funciones administrativas y educativas. Creó un evangelio del paganismo, estos libros serían los de Platón pero de interpretación neoplatónica, introdujo la liturgia con salmos.

    En el año 301 Juliano dio un edicto de tolerancia que reconocía todas las creencias de todos los súbditos del imperio. Pero se excluye a los cristianos de los cargos civiles y militares. Además, se les prohíbe enseñar en las escuelas para separar a los cristianos de la cultura a no ser que enseñaran cultura clásica.

    Esta medida fue muy criticada incluso por Amiano Marcelino y tuvo pocos efectos. Murió en una campaña contra los persas, le dispararon una lanza romana desde su bando por lo que se cree que era un colaborador suyo cristianos el que le asesinó.

    Sus colaboradores eligieron como sucesor a Joviano (363-364) que era una persona muy mayor y moderado en religión. Dio un nuevo edicto de tolerancia. Firmó la paz con los persas bastante ventajosa para el Estado romano y duradera.

    En el limes del Rin y del Danubio había graves problemas, Roma ya sólo podía defenderse y con grandes dificultades el emperador murió de muerte natural.

    Los militares eligieron a Valentiniano I que creó una nueva dinastía.

    - Valentiniano emperador del 364-375

    Fue un militar destacado con los emperadores Juliano y Joviano y, tras la muerte de este último en el 364, el Ejército romano le eligió su sucesor. Ese mismo año Valentiniano I nombró augusto a su hermano Flavio Valente para compartir el mando como emperador romano de Oriente, y se reservó para sí Iliria, Italia, la Galia, Britania, Hispania y el norte de África. Bajo su administración, se restauró la autoridad romana en la Galia, África y Britania, y venció a los alamanes. En el 367 nombró augusto a su primogénito Flavio Graciano, asociándole así al Imperio en el territorio occidental. Fomentó la educación en todo el Imperio y proporcionó asistencia médica a los ciudadanos pobres de Roma; a pesar de ser cristiano ortodoxo, fue tolerante en los asuntos religiosos

    - Teodosio emperador del Oriente (379-395) y de Occidente (394-395)

    El último gobernante que dirigió un Imperio romano unido. Teodosio nació en Cauca (actual Coca, Segovia), en Hispania, hijo del general romano Flavio Teodosio (conocido como Teodosio el Viejo). De joven acompañó a su padre en sus campañas de Britania; al morir éste se retiró a Hispania. Cuando Flavio Valente, el emperador romano de Oriente, murió luchando contra los visigodos en Adrianópolis en el 378, el emperador romano de Occidente, Flavio Graciano, nombró a Teodosio para sustituirle y éste fue coronado el año siguiente como augusto. En el 382, tras numerosas escaramuzas, Teodosio negoció con los godos un tratado de paz favorable, que les permitía residir en el territorio imperial con la condición de que sirvieran en su Ejército. Después de morir asesinado Graciano en el 383, Teodosio reconoció al usurpador, Magno Clemente Máximo, como emperador de Occidente, a excepción de Italia, donde Valentiniano II continuó como sucesor legal de Graciano. Cuando Máximo invadió Italia en el 388, Teodosio lo derrotó, y restituyó a Valentiniano como emperador romano de Occidente.

    Teodosio fue defensor del cristianismo dogmático; persiguió a los arrianos y desalentó la práctica de la vieja religión pagana romana, a veces de forma violenta: en el 390 ordenó la masacre de 7.000 ciudadanos insurrectos de Tesalónica (Grecia), y fue excomulgado el obispo Ambrosio de Milán. En el 392 Valentiniano fue asesinado por Arbogasto, general de Teodosio, y le sucedió Eugenio, aunque como dirigente títere. De nuevo Teodosio fue a Italia, donde derrotó a Arbogasto y a Eugenio en septiembre del 394. Durante los cuatro meses siguientes gobernó Oriente y Occidente conjuntamente. El 17 de enero del 395, tras su muerte en Milán, le sucedieron sus hijos, Arcadio en Oriente y Honorio en Occidente. Arcadio gobernó en un principio bajo la breve regencia de Flavio Rufino y Honorio bajo la del general Flavio Estilicón.

    Poder Prestigio Prestigio

    Militar. Social Religioso

    Maius.

    Infinitum.