Imperio Romano

Historia universal. Romanización. Sociedad romana. Lengua. Religión. Derecho

  • Enviado por: Iker
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Indice:

1.La Romanización y El Imperio.

2.Lengua y Literatura.

3.ElDerecho.

4.Religion.

5.Arte y Monumentos.

La Romanización:

La historia de Roma es la de un imperio que dejo una gran huella del pasado, que con sus ejércitos invencibles conquistaron medio mundo y fue una de las mejores civilizaciones de la historia hasta que fue derrotada por otras culturas.

Roma fue fundada por Romulo y Remo, exactamente en el año 753 a. C., fusionandose con los Latinos.

Después, fue creciendo, mas y más. Sus legiones victoriosas buscaron mas territorios para el Imperio Romano.

En primer lugar conquisto toda la península italiana (siglos IV al III a. C.).

Cuando se convirtió en gran potencia, se enfrento y venció a Cartago en las guerras púnicas, dominando así el Mediterráneo occidental (siglos III y II a. C.)

Y después, el Mediterráneo oriental (siglos II y I a. C.)

Sus victoriosos ejercito era formado por ciudadanos romanos entre los 17 y 46 años, se asentaban en campamentos que muchos de ellos se convertían en ciudades, donde los soldados veteranos recibían lotes de tierra por los servicios prestados al ejercito romano.

La extraordinaria expansión territorial provoco una serie de transformaciones económicas, sociales y políticas que puso en crisis y acabo con el propio sistema republicano.

La explotación de las zonas conquistadas proporciono enormes cantidades de riquezas, como pueden ser: tierras, bosques, minas, salinas, canteras, etc... Y gran parte de los prisioneros de guerra es convertida en esclavos.

Roma se convirtió en capital comercial y financiera del Mediterráneo.

Estos cambios económicos y sociales provocaron la crisis del sistema republicano, por los enfrentamientos entre los ricos y los pobres y ambos grupos buscan apoyo en él ejercito que cada vez adquiere mas poder político (los soldados obedecen a sus generales, no al Senado) frente al deterioro de las instituciones republicanas. Esta inestabilidad crea el Imperio, creado por Octavio Augusto en el año 27 a. C.

Del Imperio nacen nuevas instituciones que se centran en:

EL EMPERADOR=PRINCEPS=PRIMER CIUDADANO

CONTROL PODER PRESIDE Senado; Comicios Militar; Civil; Judicial La vida religiosa

Y de la etapa anterior solo se conserva el Senado, sometido a la autoridad del emperador. Se crea un nuevo cuerpo de funcionarios y ejércitos encargados de asegurar la paz interior y exterior. Roma sigue siendo la capital y alcanza los limites máximos de su expansión territorial. Él “limes” o frontera estaba fortificada para defenderse de los bárbaros.

La economía sigue siendo de base urbana, creándose nuevas ciudades en la zona de Oriente.

La sociedad esta constituida por esclavos, que cada vez son más escasos y hombres libres, subdivididos en ordenes, según su clase económica:

  • Una clase aristocrática con propiedades rurales, subdivida en:

-Orden senatorial, miembros de las grandes familias romanas que copan los altos cargos políticos y militares de la capital.

-Orden ecuestre, en las provincias.

  • Orden curial, una burguesía urbana, controlando artesanía y comercio, así como los cargos municipales.

  • La plebe urbana, mísera, alborotadora, abarrotando las ciudades y subsistiendo, bien como clientes de las clases favorecidas, bien con la ayuda del Estado.

Durante los siglos I y II, Roma se mantiene en su punto mas alto (Alto Imperio), pero en el siglo III se inicia la crisis, el Bajo Imperio ocasionado por: Perdidas demográficas, ineficacia política, crisis económicas, cambios sociales, corrupción...

Aprovechando el nuevo cambio, que se acerca al feudalismo, los enemigos de Roma atacan desapareciendo así el Imperio Romano de Occidente a partir del siglo V.

Lengua y literatura:

La lengua romana, denominada Latín, se utilizo en todo el Imperio romano y se extendió su uso hasta finales de la Edad Media en gran parte de Europa. De esta lengua se derivan muchas de las actuales.

En latín ha llegado a nosotros una amplia variedad de obras literarias que fueron creadas por los griegos y otras que nos demuestran la vasta producción que los romanos llevaron acabo en todos los campos de las letras. Roma dio a sus letras una personalidad propia creando obras originales.

EL DERECHO:

El derecho es original de los romanos, basado en las costumbres al principio llegaron a crear cuerpos de leyes; la primera ley escrita fue el código llamado las Doce Tablas.

Las leyes son el fiel reflejo de la sociedad romana.

Los romanos tenían tres clases de derecho:

-Derecho Publico: Que entendía sobre las relaciones entre los ciudadanos y el Estado.

-Derecho Privado: Que era el que velaba por los intereses de los ciudadanos.

-Derecho Internacional: Que servia para regular las relaciones entre todos los pueblos que componían el Imperio romano.

El derecho romano ha sobrevivido hasta la actualidad, siendo útil en muchas de las leyes de muchos países modernos.

LA RELIGION:

Al principio de su existencia los romanos tenían como religión una mezcla de supersticiones y ritos mágicos que estaban relacionados con la vida diaria domestica.
Los romanos fueron muy tolerantes con las creencias de los pueblos que conquistaron, y con sus influencias religiosas crearon una religión que les favorecía en todo lo que necesitaban.

Aceptaron los dioses griegos como dioses estatales y continuaron acumulando dioses de cultos orientales por ejemplo. Llegaron a implantar también el culto al emperador.

El arte y los monumentos:

El pueblo romano era muy realista, su vida se desarrolla con pensamientos muy prácticos, por eso su arquitectura es de uso publico.

El arte romano tuvo su mejor época en el periodo imperial, al principio tenia influencias etruscas pero después el arte griego ejerció toda su influencia lo que afirma que es una continuación del. Grecia creo el ideal estético, Roma lo llevo a la practica.

Los romanos hicieron obras de arte con el uso del arco de medio punto y de la bóveda, también fueron constructores de grandes superficies para el entretenimiento de los ciudadanos.

En las esculturas cultivaron las estatuas de busto y el relieve histórico para ensalzar los hechos de los emperadores y que les sirviera de base para el culto al emperador. Pero la escultura romana tiene un sentido menos idealista que la griega.

Para decorar sus edificios utilizaron mosaicos y la técnica de pintura al fresco, dando sensación de lujo.

Imperio Romano

Vídeos relacionados