Imperio Inca

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Cristobal Colón. Francisco Pizarro. Orígenes. Perú. Organización política. Social. Economía. Religión. Arte. Civilización inca

  • Enviado por: Juan Marcos Fustero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

LOS INCAS

'Imperio Inca'

REDACTORES

RAÚL

JAVIER

MARCOS

INDICE

PORTADA 1

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

ORÍGENES HISTÓRICOS 4

ORGANIZACIÓN POLÍTICA 5

ORGANIZACIÓN SOCIAL 6

ECONOMÍA 7

RELIGIÓN 8

ARTE 9

BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

'Imperio Inca'
En 1942, Cristóbal Colón realizó el tan famoso viaje hacia las Indias, por el occidente. Entonces, sin saberlo, encontró, no las Indias, si no un nuevo continente del que en el mundo conocido no se había oído hablar nunca. Todo el mundo en aquella época, excepto unos cuantos, considerados locos, creían que la tierra era plana, pero Cristóbal Colón, que creía que no era así, llegó a la conclusión de que, definitivamente, era redonda, y pretendía llegar a las Indias, tan necesitadas por las especias que allí se vendían. Entonces, la Corona de Castilla quiso conquistar y poseer las nuevas tierras descubiertas, y adueñarse de todos los tesoros que esas tierras escondían. Así, varios conquistadores y exploradores se lanzaron hacia la conquista del “Nuevo Mundo”. Pero claro, el problema fue que, antes de que Colón descubriera “las Indias Occidentales”, ya vivían allí unos indígenas, y poco a poco, los conquistadores fueron encontrando las diferentes razas, tribus e imperios que vivían allí.

'Imperio Inca'
Uno de los conquistadores que llegaron a las américas, fue Francisco Pizarro. Francisco Pizarro, desde muy pequeño, se entusiasmaba con las aventuras y con los viajes, y en cuanto pudo se alistó para hacer un viaje a América. Pizarro participó en el viaje de Núñez de Balboa, en el que descubrió el “Mar del Sur”. En 1524 se asoció con Diego de Almagro para descubrir el imperio de Virú e hicieron tres viajes por el mar. En el tercer viaje, Francisco Pizarro llegó al imperio de los incas. Al final de este viaje, volvió a Panamá, donde fue mal acogido, y se volvió para España, donde más adelante firmó una capitulación en Toledo y se fue con la esperanza de conquistar todo el imperio de Perú. Entonces, regresó a América, y comenzó la conquista. En 1532 invadió Cajamarca, y ganó frente al rey inca Atahualpa, entonces Pizarro se convirtió en el gobernador de Perú y fundó la “Ciudad de los Reyes”, ahora Lima, en la que se quedó a vivir.

Francisco Pizarro descubrió el Imperio Inca, uno de los más grandes imperios precolombinos de América del Sur. Este es el imperio del que vamos a hablar a lo largo del trabajo y el que estudiaremos, en su organización y cultura.

ORÍGENES HISTÓRICOS

'Imperio Inca'
Los primeros pobladores de Perú vinieron de migraciones de pueblos de Asia que atravesaron el estrecho de Behring, llegaron a Norteamérica, y siguieron hacia el Sur hasta llegar al territorio peruano. Aquí, desarrollaron diferentes culturas y una de estas era la de los Incas. Estas culturas, que estuvieron antes que la cultura Inca, tenían un alto desarrollo, al igual que el imperio Inca, que, aunque estaba bastante desarrollado, solo tuvo un corto tiempo de éxito. Éste es el real origen de los Incas, pero ellos inventaron varias leyendas y cuentos sobre su origen. Vamos a ver algún ejemplo:

LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DEL IMPERIO INCA:

Como una mujer y un hombre de amores desgraciados, el Sol y la Luna estaban condenados a no encontrarse jamás. Pero el gran Pachacutec profetizó que un día ambos se amarían y de ese encuentro nacerían un niño y una niña en el lago Titicaca.

'Imperio Inca'
El día predicho, la Tierra se oscureció y la Luna se unió al Sol. Y los hombres que llegaron al gran lago encontraron allí un hombre apuesto y fuerte junto a una doncella hermosísima. Como padre suyo que era, el dios Sol les había ordenado andar por todo el mundo, y les había entregado una lanza de oro que debían golpear en las rocas que encontraran, para allí donde la vara se hundiera con un solo golpe, levantar una ciudad en honor del Sol y nombrar un rey para los hombres.

Así lo hicieron los Hijos del Sol. Enseñaron a los hombres la caza y la agricultura, el arte de la guerra y las oraciones y plegarias a su padre Sol, construyendo juntos templos y palacios en su honor.

Los hombres de aquellas tierras, agradecidos, le dieron al Hijo del Sol el nombre de INCA, que significaba en su lengua "príncipe", y llamaron MAMAUCHIC a la Hija del Sol, que significaba "madre".

Los dos Hijos del Sol, acompañados por las gentes del lugar, recorrieron montes, valles, ríos, buscando el sitio donde la roca cedería al primer golpe de la lanza, indicando así el lugar donde fundar la ciudad. Finalmente, en una montaña llamada Huanacauri, la roca cedió, y los Hijos del Sol reunieron allí a los hombres y les hablaron de la riqueza y la pobreza, la paz y la guerra, la justicia y la injusticia... todas ellas enseñanzas de su padre Sol. Y fundaron una ciudad con templos que veneraban al Sol, dador de vida, y con plazas y mercados, huertos y prados donde habrían de crecer libres generaciones y generaciones.

Antes de despedirse, los Hijos del Sol pidieron a los hombres que escogieran de entre todos ellos al más honrado y sabio, al que coronarían como rey para que les guiara en su nuevo camino. Así nombraron a Manco Cárpac como el primer príncipe de todos, el primer Inca.

Y el próspero imperio de los Incas se extendió más allá de las montañas y los ríos de su origen. Los hombres erigían templos y fundaban nuevas ciudades, construían carreteras y hacían crecer sus rebaños en una época en la que esto era impensable para la mayoría de las civilizaciones que poblaban la Tierra. Y por siglos y siglos continuaron adorando al rey Sol, dador de vida y protector de su pueblo.

 ...claro que todo esto sucedió mucho antes de que los hombres con cabeza de hierro y cuerpo de caballo llegaran a sus tierras destruyendo y asolando cuanto encontraban a su paso...

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

 

La política del estado Inca estuvo dirigida a mantener sujetas a las poblaciones de manera de integrarlas a una economía capaz de mantener a un imperio expansionista. Según La Lone (en 1987), lo que permitió realizar esa política expansionista fue el cambio en la organización de la tierra y del trabajo. En este sentido, el estado Inca estableció una estratégica combinación de utilización de la tierra y del trabajo de las poblaciones dominadas. Dentro de cada comunidad se separaban extensiones de tierra que constituyan terrenos del Estado, las cuales eran trabajadas por la población como cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Una parte de los productos agrícolas correspondía al inca, otra a la clase sacerdotal y la tercera al pueblo, que cultivaba la tierra en régimen de explotación colectiva. Asimismo, se estableció una segunda forma de tenencia de tierras: los llamados "enclaves" estatales de producción (destinados a la agricultura intensiva) y los centros administrativos (encargados del control de personas y tributo de las regiones). Estas formas de posesión organizadas por el Estado implicaron cambios en la organización social de las poblaciones sujetas al tributo, originados fundamentalmente en la necesidad de contribuir con contingentes de trabajadores para el servicio en los enclaves de producción y administración.

Una población estimada del imperio inca se situaría entre los cuatro y los seis millones de habitantes. 

Se basaban en una política de "generosidades" con los señores locales de las distintas etnias y comunidades se sumaba a la amenaza de represión militar para evitar el surgimiento de posibles rebeliones. 

Las provincias estaban divididas en cuatro grandes regiones o “suyu”, cada una de las cuales estaba dirigida por un gobernador general. Una medida que contribuyó en gran manera a la coherencia interna de tan inmenso territorio fue la creación de un completa red de comunicaciones, con calzadas de piedra que por su perfección han sido comparadas a las romanas.

En la historia del imperio Inca, pasaron varios reyes por el poder del imperio. Algunos de estos reyes fueron: Manco Capac (1er rey), Pachacutec, Tupac Yupanqui, Huayna Capac, Huáscar y Atahualpa.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización social de los indígenas anteriores al imperio Inca, se basaba en familias o en “ayllus”, que consistían en grupos formados por parentescos. Esta organización, repercutió en la organización social del imperio Inca, pero hablaremos más adelante sobre ella.

Bajo el dominio Inca, algunos indígenas siguieron viviendo en las tierras de su ayllu, manteniendo la capacidad de auto sostenerse y de contribuir al tributo estatal. Al mismo tiempo, se hicieron unas categorías sociales alternativas, y se hicieron nuevos estatus, dependiendo de la zona del imperio. Un ejemplo de estatus sociales en el imperio Inca, muy habitual, podría ser este:

Los yanacona (una suerte de sirviente personal que podía ser recompensado con puestos administrativos de responsabilidad) ;

Los camayos (quienes tenían una ocupación especializada);

Los mitigas (quienes bajo el principio de la mita eran trasladados fuera de su lugar de origen, sirviendo en forma directa al Inca)

O Estos tres tipos de status eran indicadores de distintos grados de privilegio entre la población. Pero hay que tener en cuenta que no existían los hombres "libres" y que el estado ejercía su control sobre todos los habitantes.

Puede considerarse al ayllu como una unidad social que constituye el núcleo de las relaciones sociales y de parentesco, políticas, económicas y religiosas. El ayllu representa una estructura básica de relaciones, una institución que tiene como característica el ser un "elemento de cohesión social, al nuclear a un grupo bajo relaciones que pueden expresarse de manera ritual, económica, social, parental, etc.".

ECONOMÍA

'Imperio Inca'
En toda la historia del Imperio inca, no se usaron nunca monedas ni mercados, si no que todo se hacía por un sistema de parentescos, donde unas personas ayudaban a otras de su familia, y así se hacía la economía. Nadie pagaba a nadie, y los reyes, para satisfacer a todos los trabajadores, hacía festivales y fiestas. La mayoría del pueblo era agrícola, y solían ser agricultores experimentados.

En la agricultura destacan los pisos que hacían para el cultivo en la montaña. Se trataban de pisos, llamados “waru waru” en los que se podía hacer un suelo nivelado para poder cultivar. En cada piso cultivaban un tipo de cultivo diferente. También construyeron un sistema complicado para regar; desviaron el agua de los ríos por medio de canales que pasaban por las terrazas. Los incas usaron también un tipo de arado de pie conocido como “chaquitaclla”. Los cultivos más usuales eran la patata, el maíz, el ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol.

En las costas, los incas también pescaban, y lo que sobraba, se salaba, se secaba al sol, y con ello se hacía trueque con la gente de la montaña.

En ganadería, los incas usaban sobretodo llamas, que eran los principales animales para el transporte, vicuñas y alpacas, por su lana. Otros de los animales que se domesticaron fueron los guanacos, los perros, las cobayas y las ocas.

'Imperio Inca'
La artesanía era una actividad económica secundaria, pero no por eso mucho menos importante que las demás. Las principales artesanías de los incas eran la cerámica, los tejidos, los adornos de metal y las armas con adornos muy bonitos.

Para poder entrar en contacto con todas las ciudades del imperio, los incas construyeron un complicado sistema de caminos primarios y secundarios que unían a todas las ciudades con Cuzco, con un total de 16.000 Km. de caminos, un sistema parecido al que se utilizó en el imperio romano. Estos caminos se usaban en su mayoría para facilitar el movimiento y abastecimiento de los ejércitos, para que las personas se pudieran mover fácilmente entre ciudades y, sobre todo, para facilitar la mensajería, mediante mensajeros entrenados (los “chasquis), que actuaban como relevos y corrían 402 Km. Cada día a lo largo de los caminos.

'Imperio Inca'
Los incas no tenían sistema de escritura, pero tenían un sistema de cuentas muy complicado llamado “quipu”, que consistía en una serie de nudos puestos en unas cuerdas, que indicaban las unidades, centenas, decenas, millares, etc., y las cuerdas se ataban a otra cuerda más gruesa. Para saber el significado del quipu, utilizaban diferentes colores dependiendo de la cuenta que se hiciera, por ejemplo: si los cordones eran amarillos, significaban oro, si eran rojos, soldados, y si eran blancos, plata. Había contadores o “quipucamayocs” especializados, que se encargaban de leer los quipus.

RELIGIÓN

'Imperio Inca'
Los Incas creían que el mundo comenzó con el dios de la creación, Tici Viracocha o Pachacamac, que salió del río Titicaca. La gente que vivía cerca de este río había ofendido Viracocha, y éste los destruyó y los convirtió en piedra. Entonces, Viracocha creó el Sol, la Luna, etc., que pasaron a ser dioses y también creó nuevas formas de vida humana para que vivieran a lo largo de la costa occidental de América del Sur. Algunos dioses de la naturaleza que creó Viracocha eran: Inti (el dios del Sol), Mamaquilla (el dios de la Luna), Kon (el del fuego), Vira (del agua), Pachamama (del cielo y la tierra), Illapa (del rayo y la lluvia), entre otros. Todos los dioses creados por Viracocha compitieron entre sí para conseguir ser la máxima autoridad sobre los demás dioses. Así, el dios del Sol, Inti, logró la victoria sobre los demás dioses, convirtiéndose en el principal dios. Todas las ciudades tenían un templo dedicado a Inti, destaca el templo de Cuzco. El oro, representaba al Sol, y como el Sol era el principal dios, el oro era muy importante para los Incas, y se hacía un gran negocio, no por su valor, si no para decorar y para hacer rituales. Los Incas consideraban a los gobernantes Hijos del Sol, y eran adorados como a dioses.

Esta creencia de la creación del mundo era la principal entre los Incas, pero los aristócratas, tenían un tipo de creencias diferente, pero se dejaron en secreto.

'Imperio Inca'
Otra de las creencias de los Incas era que dentro de las piedras vivían los espíritus que tenían la capacidad de convertirse en hombre y viceversa. Por esto, los Incas adoraban a las piedras y le daban mucho valor. De hecho, en la historia de la creación, Viracocha convirtió a los seres rebeldes en piedras, y estas piedras fueron consideradas “huacas” o piedras sagradas. Una leyenda cuenta que durante una guerra, uno de los gobernadores más poderosos de los Incas, Pachacutec, rezó a los dioses y las piedras que había en el campo se transformaron en un montón de soldados, que vencieron a los Chanca, sus enemigos.

Los incas también creían en la reencarnación (que el alma del muerto se transportaba a otro cuerpo), la adivinación (que había gente que tenía el poder de adivinación), la ubicuidad (que los dioses podían estar en todos los sitios a la vez)

Las prácticas religiosas tradicionales de los incas, eran consultas da los oráculos, sacrificios a los dioses como ofrenda, entrar en trances religiosos y confesar públicamente sus pecados. Las ceremonias públicas religiosas eran muchas, y muy complicadas. Estaban basadas sobretodo en temas de la agricultura, la salud y la curación de enfermedades, sobretodo con la recolección de la cosecha y el cultivo. En las ceremonias más importantes se sacrificaban animales vivos y en raras ocasiones, también humanos, como ofrenda a los dioses. También acompañaban las ceremonias con música. Habían muchas fiestas religiosas anuales entre los Incas, y se regulaban con el calendario Inca, muy preciso, y con el año agrícola.

ARTE

'Imperio Inca'
'Imperio Inca'
En la arquitectura los incas usaron mucho la piedra. Cogían piedras y las encajaban una encima de otra sin ningún tipo de argamasa, haciéndolas coincidir perfectamente, de forma de que ni una hoja de papel pudiera pasar entre ellas. La superficie de las piedras las tallaban de forma que quedaran lisas y no hacían esquinas en las piedras para que pareciesen que estuvieran vivas. Las casas se hacían de un solo piso, y a veces también se usaban ladrillos de adobe y paja en las zonas costeras. El plano de las ciudades se basaba en una serie de avenidas principales y calles más estrechas que las cruzaban, que terminaban en una plaza grande con los edificios principales y los templos. De esta arquitectura basada en piedra destacan la ciudad de Machu-Pichu, situada a más de 8.000 metros de altura y la fortaleza de Sacsayhuamán, cerca de Cuzco. Los incas también destacaron en los puentes colgantes con cuerdas que hacían para usarse como acueductos.

'Imperio Inca'
En escultura, los incas hacían trabajos muy grandes, como el Templo del Sol de Cuzco, pero también hicieron más pequeños. En su mayoría eran trabajos hechos en piedra, pero también abundaban estatuas y esculturas hechas en oro y plata. Los conquistadores fundieron la mayor parte de estas estatuas, y quedan pocas ahora, excepto las enterradas junto con los muertos como ofrendas. Estas figuras de plata y oro solían estar vestidas completamente, tapando el metal. Algunas figuras se hacían en madera, pero no era normal.

El tejido era un arte con mucho significado para los incas, y los vestidos estaban muy bien organizados, usaban diseños con motivos geométricos y colores brillantes. Los tejidos eran muy caros y se solían usar como moneda de intercambio en la compra.

Los incas hacían un gran trabajo manejando plumas de las aves. Eran trabajos respetados, y con las plumas se hacían desde diademas, que solían llevar los sacerdotes y aristócratas, hasta mantos.

En la cerámica, los incas prosperaron bastante. Se dice que su cerámica es la más bonita de toda la cultura precolombina. La mayoría de trabajos de cerámica era para las ceremonias religiosas, y solían consistir en tinajas y otros utensilios de este tipo.

La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes, que se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas. En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana, y se usaban colores vivos.

'Imperio Inca'
De la música inca se sabe muy poco, ya que no existen escritos ni obras. Solamente se sabe que la música se utilizaba sobretodo en los servicios religiosos, y que se usaban instrumentos de viento (que simbolizaban al cielo) e instrumentos de percusión (que simbolizaban la naturaleza). De todos los instrumentos usados, destacan la quena (una flauta vertical), la antara (una flauta de pan) y el pinkullo (un tipo de ocarina)

BIBLIOGRAFÍA

  • ENCICLOPEDIA ENCARTA 2000

  • INTERNET

  • GRAN ENCICLOPEDIA ILUSTRADA “DANAE”

  • ENCICLOPEDIA DE AGOSCINI

  • ENCICLOPEDIA “LAROUSSE”

Estrecho de Behring

Lago Titicaca

Figura Inti, dios del Sol

Templo a Inti, en Cuzco

Vídeos relacionados