Ímperio de azcapotzalco

Periodo Postclásico. Triple Alianza. Aculhuacatzin. Etimología

  • Enviado por: gilberto
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LOS TEPANECAS

Uno de los principales grupos indígenas que ocuparon la cuenca de México durante el periodo Postclásico, y que lograrían dominar la región antes de la formación de la Triple Alianza, fue el de los tepanecas, quienes ocuparán toda la parte occidental del valle de México, teniendo como cabecera principal del señorío, a la ciudad de Azcapotzalco.

Existen varias versiones sobre el significado de la voz indígena que da nombre a este grupo: Tepanecatl. En los Anales de México-Azcapotzalco, encontramos que tecpanécatl se traduce como:

“Gentes de los palacios”, “Cortesanos”, y se deriva de:

tecpan -------------- palacio

necatl -------------- gente

(Anales Mexicanos: México-Azcapotzalco 1426-1589: 14).

Otra versión es la del Códice Ramírez, que señala que tepanecatl significa: “La gente del puente o pasadizo de piedra”:

“...derívase su nombre de Tepanohuayan, que quiere decir “puente de piedra”, el cual compuesto de tetl que es piedra y panohua, que es “vadear el agua” y así dicen y de esta partícula yan que denota lugar: de estas tres cosas Tepanohuayan. Y de este nombre toman tepano convirtiendo lo o en e y añaden ca y dicen Tepaneca.” (Códice Ramírez; 1975: 10).

Otra versión más, señala que el nombre tepanecatl significa : “Los que están sobre las piedras”, ya que este grupo ocupó gran parte del occidente de la cuenca de México, localizándose sus centros mas importantes en Azcapotzalco, Huitzilopochco y Coyoacán; la población indígena:

“se desborda a terrenos pedregosos, y la circunstancia de encontrarse sobre piedras hizo que se les llamara Tepanecas, o sea, “Los sobre piedras”. La modificación en Tecpanecas: “Hombres del palacio”, fue tomada por la población misma para hacer valer su primacía.” (Barberena Blasquez, 1982: 35).

Sobre esto, la palabra tepanecatl podría tener sus raíces en las voces nahuas:

tetl ---------- piedra

pan ----------- en, sobre

que nos da:

tepantli ------- pared, muro.

unido a:

necatl ------------ gentes, personas.

lo cual nos da:

Tepanecatl --------- Gentes que están sobre las piedras o Las gentes de los muros.

'mperio de azcapotzalco'

Glifo que indica el nombre Tecpaneca. Códice Azcatitla. Notese el glifo que indica “piedra”, sobre la casa.

Sobre la otra versión, sus raíces podrían ser:

Tecpan ------------ palacio o casa de gobierno

nécatl ------------ gentes

que nos daría :

Tecpanecatl ---------- Las gentes de los palacios.

El nombre Tepanecatl se puede leer como tal en los glifos que aparecen en el Códice Xólotl, en el cual, la palabra aparece representada con el glifo de una piedra (tetl), sobre el cual, se localiza una bandera (pantli), asociado a diversas representaciones de personas (necatl).

Ejemplo de ello es el siguiente compuesto de glifos:

'mperio de azcapotzalco'

todo el grupo nos da la lectura: Te ( tl ) - pan ( tli) - nécatl.

Sobre su lugar de procedencia , según algunas fuentes históricas, el grupo de los Tepanecas pertenecía a una de las siete tribus que salieron del mítico lugar de las siete cuevas Chicomostoc Teoculhuacan (Códice Ramírez, op.cit.: p.7-12 ).

Ixtlilxóchitl menciona que los tepanecas pertenecían a la nación acolhua:

“Los cuales salieron de las últimas tierras de la provincia de Michuacan, que era la misma nación de los chichimecas michuaques, aunque venían divididos en tres parcialidades, que cada una de ellas tenían diferentes lenguaje, trayendo cada una de ellas su caudillo y señor . Los que se llamaban Tepanecas traían por caudillo y señor a Acolhua, que era el mas principal de los tres....” (Ixtlilxóchitl; 1985: T.II; 17).

Anterior a Acolhuacatzin (1283-1343), según los Anales de Tlatelolco, existió una dinastía tepaneca fundada por otro caudillo de nombre Matlaccóatl, quien realizó una alianza matrimonial al unirse a la princesa Azcuéitli, hija del señor de Azcapotzaltonco, descendiente del linaje tolteca e inició el señorío hacia 1152. (D. D. F.; 1974: 32-49).

Tenemos pues, que la tribu de los tepanecas, de nación chichimeca, llega al valle de México a mediados del siglo XII y se une a otro grupo, de origen tolteca, que residía en el lugar, conocido como Azcapotzaltonco, mediante una alianza matrimonial entre el caudillo y una princesa local, con lo cual, se iniciará la dinastía que sentará allí sus reales.

Con la llegada al trono de Aculhuacatzin, quien recibirá de manos del gran chichimeca de Tenayocan, Xólotl, a la ciudad de Azcapotzalco como dote de la princesa Cuetlaxochitzin, la ciudad se convertirá desde entonces en la cabecera principal del señorío, alcanzando su maximo esplendor con Tezozómoc, hasta su caída, a manos de la Triple Alianza, bajo el mando del señor Maxtlaton, en 1428-30 aproximadamente.

'mperio de azcapotzalco'

La rueda del tepanecayotl, códice Techialoyan García Granados; indica los nombres de los gobernantes, tlatoques y tepaneca tecuhtin de Azcapotzalco y de las demás ciudades que formaban parte del imperio tepaneca.

REFERENCIAS

ANALES MEXICANOS: México - Azcapotzalco 1426-1589

1903 en: Anales del Museo Nacional de México; T. VII,

pp. 49-74.

ANALES DE TLATELOLCO

1948 en: Fuentes para la Historia de México, No. 2 ; Robert Barlow

edit., Antigua librería Robledo, Mex.

BARBERENA Blasquez, Elsa

1982 “la avenida Azcapotzalco: una genealogía llena de símbolos”,

en: U.A.M. 1982: Azcapotzalco, una historia y sus conflictos.

Delegación Azcapotzalco, Méx. pp. 5-42.

CODICE RAMIREZ

1975 SEP, documento No. 2; Mex.

CODICE XOLOTL

s/f Charles E. Dibble (edit), UNAM - IIH, Méx.

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

1974 “Azcapotzalco en el Tiempo”; Delegación Azcapotzalco.

IXTLILXOCHITL, Fernando D´Alva

1985 “ Historia de la Nación Chichimeca”, Obras Históricas, T. II;

Edmundo O´Gorman edit. UNAM, Méx.

2

Vídeos relacionados