Imperio Bizantino

Historia Medieval. Constantinopla. Justiniano. Propagación del cristianismo. Iglesia ortodoxa. Ecumenismo. Carolingios. Carlo Magno. Feudalismo

  • Enviado por: M_jose12
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1º mirando el mapa de la pagina 136 del libro contesta las siguientes preguntas:

  • Averigua cuál es el nombre actual de Constantinopla.

  • El nombre actual de Constantinopla es Estambul.

  • El investiga nombre de los actuales países que pertenecen al Imperio Bizantino.

  • Los países actuales son:

    Italia, suiza, Austria, Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumania, serbia, bosnia, monte negro, macedonia, Bulgaria, Grecia, sur de España, Turquía, siria, Jordania, norte de Libia, Túnez y norte de Argelia.

  • Según el mapa cuál sería el centro del imperio y que cultura fue la dominante de dicho imperio.

  • El entro del imperio según su cultura es Grecia.

    En el año 324 Constantino vence a Licinio y se transforma en el Señor de Oriente, y es en ese año donde decide su acto de gobierno mas trascendente: transformar a Bizancio en la capital del Imperio.

    Además Constantino quería atraer a las personalidades mas importantes de Roma hacia la nueva capital, por lo que les realizó donaciones de espléndidos palacios nuevos. 

    Al ser sede del emperador y de la administración, Constantinopla contrastaba cada día mas con la decadente Roma, haciéndose poco a poco dueña y señora del Imperio. Constantinopla fue construída a imagen y semejanza de Roma, sobre siete colinas, con catorce regiones, foro, capitolio y senado, y su territorio sería considerado suelo itálico (libre de impuestos).

    Constantinopla era el centro de la vida del Imperio Romano de Oriente, era su Capital, una ciudad que era sede del Palacio del Emperador, de la Iglesia más imponente de la época, Hagia Sofía, del patriarca, de las unidades de elite del ejército, pero por sobre todas las cosas, del Hipódromo; allí donde las pasiones populares se exaltaban, donde se discutía sobre el futuro del Imperio más que en cualquier foro; allí donde convergían las dos fuerzas políticas más influyentes del Imperio, los azules y los verdes, partidos supuestamente deportivos pero decisivos a la hora de elegir un emperador, de armar una conjura, de realizar una revuelta (Justiniano fue conocido como uno de los más fanáticos azules.)

    2º el aporte de Bisanció a occidente lo podemos resumir brevemente en los siguientes aportes:

    Código de Justiniano:

    El código Justiniano es una obra legislativa que consiste en recopilar todas las leyes de la época de Roma antigua y ordenarlas en un código, llamado “Digesto”. Esto permitió que se conociera en occidente derecho Romano y llegue hasta nosotros.

    Intermedio comercial:

    El comercio por tierra se incrementó con las ferias, centros de intercambio al por mayor que se instalaban en los cruces de los caminos importantes. Hasta estos puntos acudían todos los interesados en comprar o vender productos.

    El aumento de los bienes intercambiados entre las regiones europeas fue tan considerable, que el sistema económico se hizo muy complejo. Para organizar las transacciones de diferentes y numerosos productos, se hizo imprescindible perfeccionar los sistemas de pago. Diferentes monedas comenzaron a circular: maravedíes, florines, ducados, y el crédito se hizo cada vez más común: aparecieron las primeras entidades de préstamo de dinero.

    La producción agrícola se orientó hacia la demanda del mercado, dándole un carácter nuevo a la agricultura: ésta dejó de ser sólo para la subsistencia.

    Conservadores de la cultura grecolatina:

    En 1453, los turcos otomanos selyucidas invadieron y conquistaron Bizancio. Esto significo el termino y la huida de los bizantinos a Italia, quienes llevaron consigo un bagaje cultural de la cultura griega. La influencia de los bizantinos en Europa occidental propagó nuevamente la cultura helénica, siendo una antecedente para la posterior generación cultural del Humanismo y Renacimiento, en que se revalorizó la cultura grecolatina En 1453, los turcos otomanos selyucidas invadieron y conquistaron Bizancio. Esto significo el termino y la huida de los bizantinos a Italia, quienes llevaron consigo un bagaje cultural de la cultura griega. La influencia de los bizantinos en Europa occidental propagó nuevamente la cultura helénica, siendo una antecedente para la posterior generación cultural del Humanismo y Renacimiento, en que se revalorizó la cultura grecolatina.

    Propagación del cristianismo:

    Propagación del cristianismo: En Bizancio se empezaron a hacer Iglesias cristianas , ya que el Imperio Romano no alcanzo a desarrollarse un arte monumental ; primero porque hasta el siglo IV el cristianismo fue perseguido y después con las invasiones bárbaras se trunco toda expresión artística en Occidente. Bizancio fue un ejemplo del cristianismo en Europa , al obstaculizar el paso a Occidente a Occidente de las invasiones de los persas y árabes. Bajo el gobierno de Justiniano se logro evangelizar a los pueblos paganos como los eslavos (servios, búlgaros ,rusos)

    3º Investiga porque se produce en este periodo el primer quiebre de la iglesia católica, cuando fue y que consecuencias tuvo.

    Bajo el gobierno Justiniano se evangelizarón los pueblos paganos. Pero igualmente Bizancio se separó de la iglesia católica de occidente.

    Habían distintas culturas, Bizancio era la cultura griega, la que con la ayuda del emperador y el clero, terminó por imponerse. Además la iglesia cristiana de oriente hizo sus cultos en griego y no es su lengua oficial, el latín.

    Otro conflicto fue que la iglesia no obedeció la autoridad del papa, sino tuvieron como autoridad máxima a su patriarca, aparte bizancio se consideró una idolatría.

    Estos problemas provocaron la separación de la iglesia en 1054 es:

    La iglesia ortodoxa en oriente y la iglesia católica en occidente

    4º¿Qué elementos acercan y alejan a la iglesia católica de la iglesia ortodoxa?¿Quién es hoy su jefe religioso?

    Los elementos que las acercan es que ambas son iglesias católicas y las diferencia es el celibato, esto quiere decir q los sacerdotes ortodoxos son casados y que los ortodoxos no adoran falsas imágenes.

    El jefe religioso ortodoxo es Patricio Ignacio que es ortodoxo Antioquia y el jefe de la iglesia católica es el Papa Juan pable II

    5ª Averigua sobre el ecumenismo, sus objetivos y la importancia que puede tener este movimiento al interior de las diferentes iglesias.

    Se entiende por "movimiento ecuménico", las actividades e iniciativas que, según las variadas necesidades de la Iglesia y las características de la época, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos" . No se trata de un movimiento indefinido, sino que posee un objetivo -la plena unidad visible-, y unas maneras de actuación. El movimiento ecuménico se da entre las Iglesias y Comunidades cristianas como tales.

    La dimensión ecuménica de la Iglesia se refiere a la responsabilidad que la Iglesia tiene respecto de las comunidades cristianas separadas con vistas a alcanzar la unidad. Entre los cristianos propiamente no se "misiona" como entre los no cristianos para que se "conviertan": en cambio, se ofrece la fe plena y la perfecta incorporación visible; a los no cristianos, se les propone la fe que lleva a la conversión. El "diálogo ecuménico", de otra parte, se distingue por su naturaleza y finalidad del "diálogo interreligioso".

    6º ¿Qué relación existe entre la caída de Bizancio y la valoración de la cultura en la edad moderna?

    Por la caída del imperio bizantino estos tuvieron que escapar a Italia.

    Por la influencia de los bizantinos en Europa occidental significó que se propagara y difundiera la cultura helénica, pasando hacer un antecedente para la próximo movimiento cultural del humanismo y renacimiento, en se revalorizó la cultura grecolatina, pasando hacer la cultura clásica de la edad moderna.

    1º con la ayuda de tu libro realiza una genealogía, con el origen de los Carolingios.

    Son descendientes del reino de los francos y sus orígenes se relacionan con la dinastía de los merovingios.

    El poder se lo otorgaron a los Funcionarios, “mayordomos de palacio”. Este cargo perteneció a la familia Heristal, duque de Australia, el mas famoso fue Carlos Martel por detener la invasión musulmana en la batalla de Potiers.

    Su hijo termino con el poder ficticio de los merovingios y se proclamó rey de los Francos. Iniciando la dinastía de los carolingios.

    Había una gran vinculo entre la dinastía y el papa, la cual aumento más cuando Pipino el Breve, el papa de Carlo mango, ayudó al Papa a derrotar a los lombardos.

    2º ¿Quién fue “ Carlos Magno”? ¿Cuál fue la importancia de su obra?

    Carlomagno también conocido como Carlos I El Grande, nació un 2 de abril del año 742. Su padre Pipino el Breve, derrocó al último rey de Merovingio y se proclamó rey de los francos en el 751. A su muerte Pipino dividió el reino entre sus dos hijos: Carlos, que luego fue conocido como CarloMagno y, Carlomán, cuya temprana muerte puso fin a la rivalidad existente entre ambos hermanos.

    Famoso por sus osadías, CarloMagno se convirtió en toda una leyenda de la historia universal, pues logró conquistar el reino lombardo en Italia, someter a los Sajones, anexionarse Baviera y hacer incursiones contra los musulmanes en España y los ávaros en Hungría. Carlomagno, heredero del reino franco, consiguió además, reunir bajo su corona la casi totalidad de la Europa cristiana occidental. De esta forma, su coronación como emperador en el año 800, supuso el principio del Sacro imperio Romano germánico.

    Considerado durante toda la edad media europea como el prototipo del rey cristiano, Carlomagno fue también el impulsor de un brillante renacimiento cultural, incluso, siglos más tarde el mismo Napoleón Bonaparte se proclamó sucesor de Carlomagno.


    3º ¿Cuál es el significado de que Carlos Magno haya sido nombrado emperador por el Papa León III?

    El significado de que Carlos Magno haya sido nombrado emperador por el Papa León III, fue que paso a ser un símbolo de los cambios ocurridos en la edad media. Gracias a el titulo de emperador volvió a establecerse en Europa, pero ahora bajo un descendiente de los bárbaros , quienes habían provocado la caída de Roma.

    El nuevo emperador de Roma era un bárbaro que defendía la iglesia y propagaba el cristianismo

    En relación al feudalismo investiga sus principales características:

    1º Relación de vasallaje:

    El vasallaje era una relación entre el señor y el súbdito, este se daba a conocer en el acto sacramental, Homenaje de las Inuestiduras. Aquí el señor (rey o noble de mayor rango) le daba al vasallo (noble o campesino libre) el feudo a través de un objeto, aparte se comprometía a :darle protección, mantención y defensa jurídica. A cambio el vasallo le daba su obediencia, fidelidad, prestancia de servicios militares y la administración y aplicación de la justicia.

    2º Homenaje:

    Es un acto donde el señor (rey o noble de mayor rango) entregaba al vasallo (noble o campesino libre) el beneficium o feudo, representado generalmente por un objeto (anillo, cetro, espada, puñado de tierra, etc…) además, le otorgaba protección, manutención y defensa jurídica, El vasallo a su vez adquiría la obligación de obediencia, fidelidad, prestación de servicios de ayuda de tipo militar, además de contribuir a la administración y la aplicación de la justicia.

    3º Rol de la iglesia:

    La Iglesia Católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. Tuvo una ingerencia ilimitada en todos los ordenes de la vida.

  • La unidad y la universalidad de la fe, que caracterizaron la vida medieval. Ninguna religión disputó, en efecto, al catolicismo durante la edad media el gobierno de las almas en la Europa de occidente

  • .  El predominio cultural del clero. Este constituyó en la edad media la única clase letrada. Ser laico era estar al margen del saber. Las escuelas fueron, además anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros los sacerdotes y los monjes que impartían gratuitamente los

  • sencillos conocimientos de lectura, escritura, doctrina cristiana y canto. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron, sólidamente, su autoridad y su prestigio

    La Iglesia procuro hacer del catolicismo el eje de la vida espiritual en la edad media. Para imponer obediencia a sus mandamientos disponía de dos armas poderosas, la excomunión y la interdicción.

    Toda la autoridad de la iglesia no impidió, sin embargo, el surgimiento de herejías, o sea, disidencias de opinión con respecto a los dogmas católicos.

    Los papas intentaron tener una autoridad política, como los reyes.

    4º Sociedad feudal: Nobleza-clero y estado llano:

    La sociedad feudal fue ruralizada, de la tierra sacaban todo lo necesario para autoabastecerse.

    Todas la ciudades desaparecieron y todo lo social y económico se desarrollaba en el feudo.

    Además era una sociedad jerarquizada y formada por grupos cerrados, en los que cada uno cumplía una función.

    Sociedad feudal

    Nobleza: Lo constituía el rey, el señor y sus vasallos. Estaba constituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico.

    Ellos tenían el poder de mandar sobre sus súbditos, defender las invasiones, hacer la guerra y administrar justicia. Eran los dueños de las tierras.

    Clero: Además de las funciones religiosas, tuvo un papel trascendental en la sociedad y la cultura, debido a que sus miembros recibían una instrucción superior que les capacitaba para dirigir la sociedad. Un aspecto interesante de la constitución clerical del medioevo es que, si bien a menudo se conformaba con nobles, no excluía que humildes campesinos pudieran también ordenarse sacerdotes.

    Campesinos: era la base de la pirámide social. Sus integrantes salvo unos pocos que habían permanecido libres dependían de algún señor, ya fuera por nacimiento o por herencia. El campesino o siervo no era dueño de su persona, pues formaba parte de la gleba o tierra, y no podía abandonarla sin el consentimiento del señor. Tal vez su mayor ventaja era la de no poder ser arrancado de la hacienda, pues estaba unido a ella prácticamente como arrendatario perpetuo.

    Dentro de la clase campesina existía un tipo de siervos que podían mudarse, contraer matrimonio y transmitir los bienes a sus hijos según su propia voluntad. Eran los denominados campesinos libres, personas que a pesar de las ventajas que tenían, de todas maneras debían respetar ciertas obligaciones, como el servicio militar, pago de impuestos en dinero o especies y el cumplimiento del signo de servicio, que consistía en cortar los prados del señor, acarrearle el vino y limpiar los fosos de su castillo. También era frecuente que no pudieran cosechar, vender o comprar sus productos sin la autorización del señor, y que se les prohibiera moler su trigo, estrujar la uva o cocer pan en un horno que no fuera del señor.

    Imperio Bizantino

    5º Economía:

    La ruralización significo el estancamiento del comercio y el lento circulamiento de la moneda. La economía se baso de la agricultura y de auto subsistencia, gracias a la producción del feudo.

    El centro de producción era el manso y la reserva.

    El manso era la explotación que le daba el señor a uno de los miembros de la familia de los campesinos en cambio de una renta en productos y trabajo unos días en las tierras del señor, aparte el señor tenia ingresos por el trabajo del campesino.

    6º Características de la monarquía feudal:

    El régimen feudal originaba derechos y deberes para señores y vasallos. Los derechos del señor, además de ser soberano en sus tierras, eran:

    Derecho a exigir al vasallo los días convenidos de servicio militar.

    Derecho de arriendo, que se pagaba en general en especies: aves, trigo, frutos, etc.

    Derecho de auxilio o de ayuda pecuniaria al señor cuando casaba a sus hijos, o los armaba caballeros.

    Derecho exclusivo de caza y pesca en bosques, viveros y lagunas reservadas.

    Derecho de albergue para hospedarse el señor y  su séquito en cualquier casa de vasallo.

    Derecho de naufragio o de adueñarse de todo cuanto llegaba de un feudo a otro.

    Derecho de banalidad por el cual sólo los señores podían explotar hornos, lagares, molinos, etc.

     

    En cuanto a los derechos del vasallo, que constituía deberes para el señor, estaban: el derecho de protección en la guerra y en la paz por parte del señor; en la guerra, defender sus campos y moradas del asalto enemigo; albergar en el recinto del castillo a sus familias y haciendas, rescatar a los cayeran prisioneros; indemnizarlos por los  daños sufridos y reponer los animales y herramientas arrebatadas por el adversario. En tiempo de paz, el señor aseguraba justicia a sus vasallos, alimentos y vestidos en época de escasez; escuelas, hospitales y leproserías; puentes y calles; amparo y protección y participación en cuanta fiesta popular se efectuara en su mansión.

    Cuando se empezaron a crear ciudades más populosas, se originaron los burgueses (ciudad). Estas personas vivían en la ciudad, de ahí su nombre.

    Los burgueses que no eran nobles, se enriquecieron gracias a las actividades comerciales e industriales. Al encontrarse las ciudades dentro de los dominios feudales, debían pagar grandes tributos a los señores. Mediante cartas o fueros, los burgueses, compraron a los señores feudales la independencia de los Burgos. No había una ciudad medieval sin mercado. En ella los burgueses se proveían de todos los alimentos y objetos. Los mercaderes y comerciantes traían las mercancías de las aldeas cercanas y de los países lejanos.

    La educación de un caballero consistía que cuando sus hijos cumplían siete años de edad, los vasallos los enviaban al castillo del señor para que fueran educados. La primera etapa en la educación de un caballero era la función de paje, periodo en el cual el muchacho aprendía buenos modales, humildad, cortesía y más tarde a montar a caballo y a cuidar armas y armaduras.

    A los 14 años era ascendido a escudero, lo que le permitía al muchacho entrenarse con las pesadas armas de sus amos: lanzas, hachas, espada y maza. Cada escudero servía sólo a un caballero y su obligación era acompañarlo a las batallas y rescatar su cadáver si caía en el combate. A los 21 años se cumplía el gran anhelo de todo muchacho hijo de noble: ser armado caballero. El día antes de la solemne ceremonia, el joven recibía uno de los pocos baños que tomaría en su vida: el de la purificación. En la noche rezaba constantemente hasta despuntar el sol, velando sus armas. En las primeras horas de la mañana era ayudado por sus amigos a colocarse la armadura. Más tarde, inclinado ante su señor, recibía de éste un golpe con el plano de la espada, sobre el hombro izquierdo, mientras se pronunciaban las palabras rituales.

    La principal ocupación del caballero era la guerra, sin embargo el Código de Caballería le ordenaba, además, ser cortés, devoto y justiciero. Misión importante era también la de proteger a los débiles.

    A comienzos de la Edad Media la armadura consistía sólo en una cota de malla, pero más tarde se iría complicando hasta hacerla tan sólida y pesada que se hizo necesario subir a los jinetes a sus cabalgaduras mediante un ingenioso sistema de correas. Además como era imposible distinguir entre amigos y enemigos, a esos hombre cubiertos totalmente de hierro se comenzó a pintar emblemas y figuras sobre los escudos a fin de identificarse.

    7º Razones de su disolución y termino:

    El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico (scutagium, `tasas por escudo') a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez éstos tendieron a preferir el dinero, que les permitía contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran más disciplinadas que los vasallos. Además, el resurgimiento de las tácticas de infantería y la introducción de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra. La decadencia del feudalismo se aceleró en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los Cien Años, las caballerías francesa e inglesa combatieron duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los arqueros de a pie. Los soldados profesionales combatieron en unidades cuyos jefes habían prestado juramento de homenaje y fidelidad a un príncipe, pero con contratos no hereditarios y que normalmente tenían una duración de meses o años. Este `feudalismo bastardo' estaba a un paso del sistema de mercenarios, que ya había triunfado en la Italia de los condotieros renacentistas

    8º Realiza un ensayo sobre la “importancia de las Cruzadas”, tomando los siguientes aspectos: porque surgen, cuentas hubieron, lograron su objetivo, como favorecen el desarrollo del comercio y la vida de las ciudades.

    Se llaman cruzadas las expediciones que emprendieron los cristianos de Europa Occidental, en los siglos XII y XII, para rescatar Jerusalén y el sepulcro de Cristo, en poder de los musulmanes.

    La causa primera de estas expediciones fue la aparición en Oriente (siglo XI) de un nuevo pueblo musulmán, los turcos, originarios de Turquestán, que se habían apoderado de Jerusalén (1078). Esta ciudad estaba en manos de los musulmanes árabes desde hacía cuatro siglos (636), pero como para ellos era una ciudad santa, habían respetado la tumba de Cristo y no habían puesto obstáculos a las peregrinaciones.

    Por el contrario, los turcos persiguieron a los peregrinos, humillándolos y torturándolos. De esta forma, el acceso a Tierra Santa se encontró prohibido a los cristianos, siéndoles imposible aproximarse al sepulcro de su Dios, lo que para ellos significaba poco menos que el cierre de las puertas del cielo.

    Pero también hubo otras causas: el atractivo del viaje a comarcas desconocidas, el gusto por las aventuras, la pasión por los combates entre los caballeros y, por último, la esperanza de hacer fortuna en Oriente.

    Vídeos relacionados