Imperialismo. Planteamientos teóricos. El reparto del mundo colonial. La Colonización

Historia universal. Colonialismo alemán. Expansión colonial. Impacto colonial. Imperio británico. EEUU (Estados Unidos)

  • Enviado por: Gerardo Bex
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


EL IMPERIALISMO . PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS. EL REPARTO DEL MUNDO COLONIAL . LA COLONIZACION.

1. Colonialismo e imperialismo. Concepto y causas.

El término de imperialismo se suele utilizar en un sentido más amplio que el de colonialismo porque para mantener la explotación económica de un país, ene beneficio de una metrópoli (que es la esencia de la dominación imperialista) no siempre se utiliza un ejército de ocupación ni se mantiene una dominación política directa. Por colonialismo se suele entender una manifestación de imperialismo, en la que la explotación económica se produce a través de la ocupación material del territorio, imponiendo por la fuerza las leyes y la cultura de la metrópoli.

Un tipo de colonialismo, diferente al europeo, fue el que impusieron los Estados Unidos en América latina. Hoy en día se le suele llamar neocolonialismo; consiste en la explotación económica de países en teoría independientes políticamente, a través de las grandes compañías, combinando las presiones económicas con las diplomáticas y recurriendo a intervenciones armadas cuando es necesario.

1.1. Características del colonialismo.

  • Suele ponerse en relación con las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI a XVIII e impulsado por una política mercantilista.

  • Existe un valor estratégico por dominar rutas o áreas de influencia.

1.2. Características del imperialismo

  • A partir de 1880, la expansión extra europea tiene importantes connotaciones nacionalistas: se busca la conquista sistemática del mayor número posible de territorios con el fin de llegar a ser una gran potencia mundial.

  • Destacan los aspectos de expansión militar, potencialidad, estrategia, etc.

1.3. Planteamientos teóricos.

1.3.1. Causas económicas

Fruto de la expansión del capitalismo industrial. Este ha producido en Europa una acumulación excesiva de capital; se busca la posibilidad de invertir en nuevos territorios; los grupos capitalistas presionan a los estados para promover el imperialismo en el que ven un beneficio económico. Además las colonias son fuente de materias primas y mercado seguro para la producción industrial metropolitana.

1.3.2. El nacionalismo

La segunda mitad del siglo XIX es un periodo de triunfo de las ideas nacionalistas. Estos nuevos Estados buscan en la expansión territorial el lanzamiento de una política de prestigio.

1.3.3. Causas políticas

Se desarrolla un contexto diplomático europeo propicio que considera que considera oportuno la conquista de territorios y la formación de imperios.

1.3.4. Otras causas.

  • Exploración del planeta y desarrollo de los estudios geográficos.

  • Factores ideológicos: Expansión de la raza blanca, la cultura superior , religiones verdaderas,etc.

  • La expansión demográfica que se experimenta en Europa y que en muchas ocasiones se transforma en una presión que se difumina con la emigración a las colonias.

2. Modelos de expansión colonial

2.1. Colonias de explotación: Son la mayoría. Suministran materias primas y consumen productos de la metrópoli, metrópoli que impide en l colonia cualquier proceso de industrialización, del mismo modo que la colonia carece de cualquier autonomía política. Para el caso británico la India es un ejemplo evidente de este tipo de colonia.

2.2. Colonias de poblamiento: Sirven de válvula de escape a la presión demográfica europea. Para el caso británico las zonas de poblamiento disfrutan de amplia autonomía y tienes instituciones de gobierno semejantes a las británicas : Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entran de lleno en esta categoría. Francia organiza sus zonas de poblamiento como departamentos de ultramar (unidades administrativas vigentes en la Francia continental).

También desde del punto de vista jurídico las colonias pueden tener diversas formas:

  • Colonias propiamente dichas que dependen directamente de la administración metropolitana, resultado del derecho de ocupación.

  • Protectorados, en los que teóricamente subsiste un gobierno indígena, con cierto grado de autonomía sobre asuntos relacionados con los indígenas. La metrópoli detenta el poder militar y la política exterior. Egipto para Gran Bretaña.

  • Territorios metropolitanos o dominios: iguales a los de la metrópoli, en ellos hay abundante población europea.

  • Tras las primera guerra mundial aparece una nueva fórmula, los llamados mandatos, creados por la Sociedad de Naciones para administrar los territorios dependientes de los países derrotados en 1918.

3. El reparto del mundo colonial

Cuando La situación económica europea exige la reactivación de la empresa colonial, es decir, aproximadamente hacia 1870, se distinguen en el mundo dos grandes conjuntos de territorios coloniales: uno en claro retroceso, constituido por las colonias españolas, portuguesas y holandesas, y otro con claras perspectivas de futuro, formado por las colonias francesas e inglesas.

Así pues, hacia 1870 la dinámica anglo-francesa va a erigirse en protagonista del tema colonial, siendo los demás países meros comparsas, hasta la posterior incorporación de algunos otros a la categoría de grandes potencias.

3.1. El imperio británico

Se compone de territorios heterogéneos, repartidos por todo el mundo y adquiridos en distintas épocas.

Durante el siglo XIX fue consolidando posiciones a lo largo de las principales rutas comerciales que , desde Europa se dirigían a América del Sur, la India y la China, que constituyen sus principales mercados. Entre estas posiciones estratégicas, que utiliza como enclaves militares y comerciales, se encuentran: Singapur (1819), Hong Kong (1814),etc. Además de conservar las ya adquiridas en épocas anteriores,como Malta o Gibraltar en el Mediterráneo.

Las tierras africanas (Gambia, Sierra Leona,Costa de oro) pierden interés para los británicos en la primera mitad del XIX al ser abolida la esclavitud. Sin embargo, estas posiciones, junto a la colonia de El Cabo (1806) servirán como plataforma para la enorme expansión territorial que se inicia a partir de 1882 en Africa. El objetivo principal fue el de unir bajo dominio británico todas las tierras entre El Cabo y el Cairo.

En 1875 ya se habían adquirido las acciones egipcias del canal de Suez (1875) para garantizarse la ruta hacia la India.

La expansión británica de Gran Bretaña en Africa tropieza con un intento similar por parte de Francia que intentaba unir la costa oriental y occidental; los franceses serán obligados a retirarse (Crisis de Fachoda) y Sudán se convierte en el condominio angloegipcio, comunicándose con el océano Indico a través de las recientemente establecidas colonias británicas de Kenia, Uganda y Somalia.

La expansión en Africa del sur se produce al conquistar Rodesia (Zimbawe) y producirse una fuerte inmigración blanca gracias a la explotación de los yacimientos de oro y diamantes. Conquista las tierras del Trasvaal (guerra de los boers, contra holandeses 1889-1902).

El núcleo fundamental del imperio fue la India, gobernada por una arcaica compañía de Indias hasta 1858, y que culminó en 1876 al proclamarse la reina Victoria emperatriz.

En el último tercio del XIX, utilizando la India como plataforma de expansión, se colonizan los territorios próximos, como Birmania y Malasia.

El imperio colonial británico se completa con las colonias establecidas en la zona templada (Terranova, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) preferenciales para la emigración británica.

3.2. El imperio colonial francés

La expansión colonial francesa se inicia bajo el segundo imperio: En 1830 se realiza la ocupación de Argelia que se convertirá en un país de inmigración para colonos franceses, además de centro de exportación de trigo hacia la metrópoli.

El gobierno francés fracasa en 1841 en su intento de controlar Egipto. Tras la fundación de Dakar (1857) se plantea por primera vez una política colonial sistemática en Africa.

Entre 1859 y 1869 Francia ocupa los territorios asiáticos de Conchinchina (sur de Vietnam) y establece un protectorado en Camboya.

Con la tercera república se constituye el auténtico imperio francés procediendo a la ocupación de Túnez y la penetración en el Sahara a partir de Senegal y Argelia.

En 1906 en la Conferencia de Algeciras se inicia la penetración francesa en Marruecos ante la protesta alemana que recibe el Camerún.

El imperio colonial francés se completa en Asia con la creación de la Unión Indochina en 1887 (Vietnam, Camboya, Laos y parte de Thailandia).

Una diferencia clara entre la política colonial de Francia y la de Inglaterra fue el intento francés de asimilar a las aristocracias nativas y de imponer en las colonias los modelos de la administración centralista de la metrópoli.

3.3. El colonialismo alemán.

Bismarck tardó en ser consciente de la importancia económica de las colonias, y sólo a partir de 1882 se fundan las primeras sociedades alemanas para el comercio con Africa. Bismark convoca la conferencia de Berlin en 1884 para proceder al reparto de territorios africanos, justificando el reparto en una supuesta misión civilizadora europea. En esta conferencia se acuerda la concesión del Congo a Leopoldo II de Bélgica.

Alemania establecerá entre 1884 y 1885 protectorados en Africa del Sudoeste (Namibia,Camerún, Togo) islas del Pacífico y Tanzania.

En 1899 comprará a España algunas islas en el Pacífico (Marianas, Carolinas y Palau).

Las aspiraciones alemanas sobre Marruecos fracasan en la Conferencia de Algeciras porque los británicos , recelosos del rearme alemán, prestan su apoyo a Francia.

3.4. El imperialismo ruso.

Se extiende a lo largo del XIX no tanto para conquistar mercados, como para consolidar una frontera segura frente a los pueblos de las estepas y buscando también posibles salidas a mares no cubiertos por hielos.

Su expansión hacia el Mediterráneo , a costa del imperio turco, va a ser frenada por la oposición de las potencias occidentales de Europa.

Se expande por Siberia conquistando Manchuria y Corea lo que choca con el expansionismo japonés (guerra ruso-japonesa 1905 ) que la derrota.

3.5. Expansión japonesa en Asia.

A partir de su industrialización se procede a la expansión territorial desde 1875 . Su intervención en Corea provoca una guerra con China (1894) arrebatándole Formosa y la "independencia" de Corea que pasa a su tutela.

Con la derrota de los rusos en 1905 se anexiona el sur de Manchuria y a partir de 1910 Corea.

3.6. Estados Unidos.

Tradicionalmente, la intervención de los Estados Unidos se hizo preferentemente controlando sus recursos económicos.

Su victoria sobre España en 1898 le permite anexionarse Hawai, Guam,y Filipinas además de controlar la economía de Cuba.

En 1903, y para hacerse con el control del canal de Panamá, desgaja el territorio de Colombia.

3.7. Otras potencias menores

Holanda moderniza la explotación de sus colonias de las Indias Holandesas (Indonesia) mejorando las comunicaciones y estableciendo una administración centralizada.

Portugal sigue, gracias al apoyo británico, controlando sus antiguas colonias de Angola, Mozambique y Guinea-Bissau.

España, además de Guinea ecuatorial, recibió el derecho de un protectorado en Marruecos además del Sahara occidental.

Italia desde 1882 se anexiona Somalia y Eritrea, estableciendo un protectorado en Abisinia. En 1912 conquistan Libia a los turcos.

4. El impacto colonial sobre los pueblos dominados.

El colonialismo les sirvió a las potencias europeas para evitar conflictos sociales internos, para mantener un ritmo acelerado de desarrollo industrial y para evitar la agudización de las crisis cíclicas del capitalismo.

En los pueblos ocupados el colonialismo influyó al poner en contacto dos civilizaciones muy diferentes entre sí. La cultura europea influyó en las colonias difundiendo conocimientos técnicos e ideológicos que van a conducir al proceso de emancipación.

Se destruyeron las estructuras sociales de muchos países, introduciéndose una administración más eficaz.

Vídeos relacionados