Imperialismo. Expansión colonial. Primera Guerra Mundial

Historia del mundo contemporáneo. Siglo XIX y XX. Sociedad de naciones. Causas. Consecuencias. Factores económicos, político, estratégicos y morales. Rivalidades. Crisis de Julio de 1914

  • Enviado por: Marss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

TEMA 2

El imperialismo y la expansión colonial. Factores de la expansión colonial

En el siglo XIX Europa se proyecta hacia todos los continentes. Las grandes potencias europeas forman imperios mundiales. Diferentes factores contribuyen a la formación de estos imperios.

  • Factores económicos: son los mas influyentes. Hasta el siglo XIX Europa buscaba en otros continentes productos exóticos, pero la revolución industrial hace mas pequeño el mundo. Europa empieza a buscar en otros continentes artículos básicos, alimentos y materias primas. Europa no puede suministrar todo lo que la industria necesita, y lo busca en otros continentes. La segunda razón es el aumento de la población que encarece los alimentos. De la misma manera se encarecen las materias primas. Los sindicatos habían conseguido salarios relativamente altos. Se reduce así los beneficios de los empresarios, y estos buscan alimentos, materias primas y mano de obra barata en otros países. Finalmente, la producción industrial se abarata cuando se fabrica a gran escala. Así se extraerán de los países no industriales las materias primas y se revenderán en ellas una parte de los artículos fabricados. En estos países se pueden construir ferrocarriles, puertos y ciudades. Es un campo ilimitado para las capitales europeas.

  • Factores políticos y estratégicos: es importante controlar los estrechos y las islas estratégicas en el mar y grandes rutas terrestres. El nacionalismo fomenta la formación de imperios. Se cree que una nación no es poderosa mientras no posea colonias, un gran pueblo tiene una misión que cumplir en el mundo.

  • Factores morales: los países industrializados enarbolan ideas de apoyo a los pueblos atrasados. La preocupación mas importante es llevar a ellos la religión de los pueblos europeos. Los sectores mas revolucionarios, critican la violación de los derechos de los pueblos débiles. Pero los intereses son mas fuertes que las criticas y los pueblos europeos se lanzaron uno detrás de otro a la conquista de colonias.

  • El reparto de mundo. Colonia y metrópolis.

    Las migraciones mas importantes se dan durante el siglo XIX. Este formidable transvase humano esta fomentado pos los países europeos, cuya población crece muy deprisa, y en muchos casos, los países que lo reciben necesitan aumentar su población para desarrollarse. Es el caso de EE.UU. y Argentina. América se convierte en una palabra mágica, prometedora de fortunas rápidas. Europa exporta también capitales y productos comerciales. La europeización se completa con la exportación de modas e ideas. La instalación del orden europeo adopta tres formas:

  • La colonia: medio indispensable en los países que carecían de una fuerte organización política.

  • El protectorado: se utilizó donde existía ya una administración organizada. Se colocaba bajo la tutela del gobierno colonial.

  • Las concesiones: en algunos países demasiados extensos, las potencias europeas prefirieron obtener ventajas comerciales y se instalaron únicamente en puerto estratégicos, sin intervenir en la totalidad del territorio.

  • Hay que destacar como ejemplo de reparto colonial el continente africano. El objetivo en este continente es unir dos costas opuestas para formar un imperio continuo.

    Los portugueses establecieron colonias en Angola, Mozambique, Guinea y tuvieron el control de una serie de islas para las escalas de los buques.

    Los españoles se instalaron en una parte de Marruecos, del Sahara y de Guinea.

    Italia y Alemania iniciaron tarde su expansión. Alemania ocupó Togo, Tanganica, Camerún y la Sudáfrica occidental; Italia, Libia y Somalia.

    El imperio francés en África comenzó con la ocupación de Argelia y llegaron a controlar casi todo el África occidental al norte del ecuador y la isla de Madagascar. Se establecieron también en el sudeste asiático, la Cochinchina, Amman, Tonku, parte del actual Vietnam y Laos.

    El imperio ingles empezó desde Egipto, pasando por Sudán, Uganda, Kenia, Rodesia, hasta la Unión Sudafricana. También establecieron colonias en la costa oeste, Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro, Nigeria. Suez era el punto neurálgico de las comunicaciones marítimas. Además de otros puntos como Gibraltar, Malta, Zanzíbar, Singapur y Hong-Kong. En el imperio británico se distinguen dos tipos de territorios:

  • Los dominios: eran zonas de poblamiento, las preferidas para instalarse de modo definitivo los emigrados de Inglaterra. Tenían instituciones de gobierno semejante a las inglesas. Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana pertenecen a este grupo.

  • Colonias de explotación: suministraban materias primas, sin que en reciprocidad Inglaterra se considerase obligada a ayudarlas económicamente, y carecían de la autonomía de los dominios. La India y África pertenecían a este grupo.

  • Orígenes de la primera guerra mundial

  • Rivalidad territorial

  • La inseguridad de las fronteras en unas zonas y las reivindicaciones nacionalistas entre otras deben ser consideradas en la tensa situación internacional del año 1914.

    • El nacionalismo francés no deja de reivindicar los territorios de Alsacia y Lorena. Los alemanes adoptan medidas de germanización que provoca incidentes con la población.

    • Polonia continuaba dividida. La Prusia polaca había intentado borrar el nacionalismo polaco con la instalación de colonos germanos. En la Rusia polaca se intentaba fomentar interés entre los polacos para que se uniesen al estado ruso. Los nacionalistas polacos, refugiados en Galitzia (Polonia) reivindicaban la resurrección de Polonia, motivo de desconfianza de los rusos hacia los austríacos.

    • En el espacio balcánico se producen asesinatos y torturas entre diferentes etnias y religiones. Los gobiernos viven en un estado de inseguridad.

    • El trazado de fronteras enfrenta a Albania y Grecia.

    • Las islas turcas del mar Egeo suscitó tensiones entre griegos y turcos, bajo la mirada ambiciosa de Italia.

    • Los alemanes arman al ejercito turco y modernizan sus fortificaciones.

  • Rivalidad económica

  • Hasta finales del siglo XIX la supremacía industrial inglesa parecía incontestable, era el principal proveedor de las potencias continentales.

    A principio de siglo, el rápido desarrollo de la industria alemana la había convertido en un competidor temible. En 1913 Francia adquiría tantos productos alemanes como ingleses; en Bélgica las importaciones alemanas ocupan el primer puesto; los holandeses preferían los productos germanos, y Rotterdam se convierte en un puerto de salida para el comercio alemán; en Rusia las importaciones alemanas llegan a cuadriplicar a las inglesas.

  • Rivalidades psicológicas

  • La política de armamento fue un resultado de la tensión, pero a su vez contribuyó luego a agravarla. Entre 1913 y 1914 el ejercito alemán pasó de 621.000 soldados a 820.000. Austria-Hungria paso de 100.000 a 160.000. En Francia el servicio militar se fijó en tres años y elevo el ejercito a 750.000 soldados. Rusia llega a disponer en 1914 de 1.800.000 hombre.

    Para conseguir que la opinión pública y los parlamentos aceptaran en aumento de los cargos militares, los estados mayores se ven obligados a insistir en el peligro de guerra. La prensa se hace eco de los riegos y abunda en invocaciones patrióticas.

    La crisis de julio de 1914

    El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero de Austria-Hungria es asesinado por un estudiante bosnio en Sarajevo.

    El gobierno austrohungaro vio en el atentado una prueba del peligro que representaba el nacionalismo yugoslavo y quiso aprovecharse del incidente para hundir a Servia. Los políticos de Viena veían la posibilidad de la guerra con Rusia y necesitaban contar con el apoyo de Alemania.

    • El 28 de julio, Austria declara la guerra. Tres días antes Rusia advierte que no permanecerá neutral.

    • El 29 de julio, Austria bombardea Belgrado.

    • El 30 de julio, el gobierno de Moscú procede a la movilización. Francia e Inglaterra advierten a Berlín que no serán neutrales.

    • El 1 de agosto, Alemania declara la guerra a Rusia.

    • El 3 de agosto, Alemania declara la guerra a Francia

    • El 4 de agosto, los alemanes invaden Bélgica e Inglaterra entra en el conflicto.

    La primera guerra mundial

    CONTENDIENTES Y ARMAMENTOS

    Se enfrentan Rusia, Francia, Inglaterra, Serbia y Bélgica con Alemania y Austria-Hungria.

    Es la primera guerra en la que participan casi simultáneamente las principales potencias del mundo. Son potencias industriales, que se ven precisadas a llamar a la población rural para incrementar el numero de soldados o para ocupar los puestos vacíos en las fabricas. El déficit alimentario llega a ser grave y los contendientes dependen del abastecimiento exterior. Se moviliza a mujeres para el trabajo en las fábricas e incluso se solicita mano de obra en los países neutrales.

    Las tropas alemanas son disciplinadas, están bien provistas de artillería pesada y de armas automáticas. El ejercito ruso carece de infraestructura logística para una movilización rápida; Inglaterra no estableció el servicio militar obligatorio y no posee suficiente numero de soldados; Francia, que sufrió el choque inicial, es una nación menos industrial y con armamento menos moderno que Alemania.

    La guerra de países industrializados y de alto nivel de tecnificación se caracteriza por sus innovaciones en el armamento.

    Los alemanes poseen fusiles de disparo continuo y automático; la ametralladora va a cambiar los sistemas de combate; los gases asfixiantes aparecen como arma definitiva pero la producción rapidisima de mascaras antigás las neutralizan. Aparecen los primeros aviones, los submarinos llegan a desempeñar misiones clave. Los primeros tanques carecen de maniobrabilidad. Los camiones para el traslado de tropas y armas revolucionan las tácticas.

    Dimensiones nuevas en la guerra

    Su extensión geográfica señala una novedad mayor, es una guerra continental que termina siendo mundial. La movilización alcanza dimensiones desconocidas hasta entonces. Dos aspectos sobresalen: la guerra económica y la movilización psicológica.

    Los estados empiezan a controlar la vida económica. Eran los responsables de la marcha de las operaciones militares, de la producción industrial y de organizar los abastecimientos. Perturbar esta estructura del adversario en sus comunicaciones y sistemas de producción son objetivos principales de los estrategas.

    En el aspecto psicológico se procura minar la moral del adversario, los bombardeos de ciudades tienen esa finalidad. La prensa desempeña una misión exagerando los éxitos propios y minimizando el valor del enemigo. Se practica la exacerbación del patriotismo para que los civiles aceptaran el hundimiento de sus casas y la reducción de su dieta. Los gobiernos establecieron el racionamiento.

    El hambre la falta de higiene y antisépticos provocaron un aumento de enfermedades epidémicas y el aumento de la mortandad. Estos problemas afectaron en mayor medida en el frente.

    La guerra de movimientos (1914)

    Los alemanes colocan en el frente toda su potencia, atraviesan Bélgica y se lanzan sobre Francia. La batalla de as fronteras revela el error de cálculo del Estado Mayor francés sobre los efectivos germanos. En el este los alemanes derrotan a los rusos en la Prusia oriental. Los rusos sufrieron grandes pérdidas pero habían contribuido al no-hundimiento del frente francés. En agosto Japón declara la guerra a Alemania y Turquía entra en la guerra como aliado de Alemania.

    La guerra de posiciones (1915-1916).

    Aparece una forma de lucha nueva: la trinchera. La falta de fuerza de los contendientes para romper las líneas y la aparición de nuevos armamentos como la ametralladora, los gases asfixiantes, el lanzallamas y los primeros tanques no llegan a ser decisivos para destrozar los sistemas defensivos de las trincheras.

    En mayo Italia entra en la guerra, Bulgaria apoya a los alemanes y Rumania a las potencias de la Entente.

    La crisis de 1917

    El año 1917 se caracteriza por la entrada de los EE.UU. en el conflicto y la retirada del Rusia de la guerra por el problema surgido en el país a raíz de la revolución contra el sistema zarista.

    La intervención de EE.UU. en la guerra supuso el fin de la angustia financiera inglesa y francesa, y permitió que el bloqueo contra Alemania se estableciera con mayor eficacia.

    El retorno a las grandes ofensivas (1918).

    Con el bloqueo reforzado, los aliados comprende que deben unir sus esfuerzos y crean un mando único. Se inicia de esta forma una seria de ofensivas simultaneas, que apoyados con el materia de guerra norteamericano significan el deterioro e inferioridad del ejercito alemán. El 11 de noviembre de 1918 se firma el armisticio.

    El balance de la guerra

    El largo conflicto provoca terribles perdidas demográficas. Estas pérdidas afectaron especialmente a los jóvenes y provocaron una superpoblación femenina, el elevado número de huérfanos fue una preocupación para los gobiernos.

    Francia fue el país mas castigado, con millones de hectáreas devastadas, la red del ferrocarril interrumpida, puentes y miles de construcciones destruidas.

    Las transformaciones sociales son intensas. La incorporación de la mujer a una seria de trabajos, el éxodo rural hacia las ciudades.

    Todo esto lleva a que el tipo humano del antiguo combatiente constituya las bases del movimiento hipernacionalista y revanchista.

    Los tratados de paz y la Sociedad de Naciones.

    En el tratado de Versalles se afronta el problema alemán y los temas básicos de la reconstrucción de Europa.

    La ausencia de Rusia por la revolución y la retirada del conflicto, reduce el número de figuras clave a cuatro: Francia, Inglaterra, EE.UU. e Italia.

    Se debatieron las siguientes cláusulas:

    • Cláusulas territoriales: el punto crucial se centraba en la ocupación francesa de la orilla izquierda del Rhin. Estos la consideraban imprescindible para dificultar una nueva invasión. Los ingleses preferían la garantía militar, la reducción del ejercito alemán. La ocupación de una zona de alto valor industrial disminuiría las posibilidades económicas de Alemania. Se decidió la división en tres zonas y se adopto la una solución de compromiso; Francia no obtendría la propiedad pero si su usufructo durante 15 años.

    • Cláusulas económicas: en este punto Francia, fue intransigente: "Alemania pagará". Una comisión determinaría en 1921 la cantidad definitiva y la forma de pago.

    • Cláusulas morales: se hace responsable a Alemania del estallido del conflicto y como país enemigo de la paz no se le permite el acceso a los organismos internacionales.

    • Cláusulas militares: se procede al desarme de Alemania, se reducen sus efectivos a 100000 hombres, se prohibe la organización del Estado Mayor y de la aviación y se le ordena la entrega de la flota de guerra. Los marinos alemanes prefirieron hundirla.

    Después del tratado, surgen nuevas naciones: Polonia, Yugoslavia, Hungría, Checoslovaquia, y los estados Bálticos.

    La Sociedad de Naciones

    Se fundó una sociedad internacional que tenia como cometido el mantenimiento de la paz. Se funda la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra.

    En principio la integraron 40 miembros, 27 Estados vencedores y 13 neutrales, no se aceptó a los vencidos y hubo ausencias tan significativas como la de EE.UU. y Rusia. Sus órganos fueron la Asamblea, el consejo, el secretariado y el Tribunal de Justicia.

    La Sociedad de Naciones se encargaría de los planes para reducir los armamentos y tendría bajo su protección las colonias de las potencias vencidas.

    9

    3

    9