Imperialismo

Historia. Colonización. Ocupación colonial. Sistemas. Colonia. Protectorado. Concesiones. Reparto del mundo

  • Enviado por: LIA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL IMPERIALISMO

El colonialismo no va a ser un fenómeno nuevo y la razón es que durante los siglos XVI y XVII el mundo había conocido distintas oleadas de expansión por Europa. Pero desde 1875 a 1914 se va a producir el periodo de auge del imperialismo. Los enclaves coloniales que tenían los europeos en Asia y en África se convirtieron en imperios y se produjo una autentica carrera para ocupar los terrenos libres, el resultado fue la división del mundo en dos zonas, las áreas coloniales y semicoloniales y la metrópolis.

Dos causas hicieron posible el colonialismo; la primera fue el desarrollo industrial que proporcionó medios nuevos y eficaces para establecer este dominio(medios de transporte, armas, etc…) la segunda va a ser un mayor conocimiento de los continentes.

· 1 SISTEMAS DE OCUPACION COLONIAL

Colonias: Son territorios que por derecho de ocupación han caído bajo el control de la metrópoli; la metrópoli impone a sus funcionarios y a sus instituciones y organiza la administración, estos territorios pierden cualquier tipo de gobierno anterior a la conquista.

Protectorados: En este caso responden a la idea de ni abandono ni anexión( no son libres ni están ocupados), en ellos se respeta la autoridad local en la gestión de la política interior, pero la metrópoli se reserva el control de la política exterior y del ejército.

Concesiones: En los lugares donde se da la menor presencia extranjera, consiste en un acuerdo de tipo comercial por el que se produce un asentamiento (normalmente coinciden con puertos de mar)

·2 FACTORES DE LA COLONIZACIÓN

Podemos hablar de distintos factores:

Económicas

-Necesidad de materias primas (para abastecer a la industria), algodón, yute, aceite, caucho, cobre, petróleo… -Búsqueda de productos destinados al consumo (té, azúcar, tabaco y

determinadas frutas).

Para conseguir todas estas materias primas los europeos invirtieron mucho capital, organizaron minas, plantaciones, muelles, depósitos, ferrocarriles…

-Necesidad de exportar productos manufacturados ya que los europeos quieren montar nuevos mercados para vender sus productos.

-Encontramos también motivos financieros ( el dinero que invertían en estos países subdesarrollados daba mas beneficios que en su propio país) Razones: mano de obra mas barata y fuerte demanda de productos en esos nuevos países.

Político estratégicos

·Búsqueda de zonas estratégicas que permitieran el aprovisionamiento, la reparación y el abastecimiento de carbón que por el aquel entonces era la principal fuente de energía.

·La asociación de estatus con gran potencia con la adquisición de colonias.

· Ofrecer a los votantes el orgullo de pertenecer a una nación imperial en lugar de costosas reformas económicas y sociales.

Sociales:

1º La idea de que el hombre blanco por su superioridad y dominio tiene como misión el deber de ordenar y civilizar al mundo.

2º El impulso de realizar descubrimientos científicos, de aplicar territorios desconocidos y de estudiar fauna y flora nueva.

3º La actividad religiosa, que a pesar de ser independiente e incluso que llegara a imponerse a la actuación en las colonias en muchas ocasiones, a pesar de todo el impulso misionero fue muy importante y estuvo ligado al avance conquistador.

EL REPARTO DEL MUNDO

En el último tercio del siglo hasta 1914, Europa se encontraba en la cumbre de su poderío. Su superioridad técnica izo responsable su dominio formal e informal, sin embargo no toda Europa gozó de este desarrollo, sino unos pocos como Gran Bretaña, Francia, Alemania , Rusia…fueron quienes protagonizaron esta acción y llevaron arrastras otras naciones menos industrializadas como Italia y Bélgica.

Por otro lado también EE.UU. y Japón se hundieron a este movimiento de expansión y de dominio.

África: quedó totalmente dividida por las grandes potencias a excepción de Etiopia y la Rep.Liberiana.

Egipto; gran productor de algodón y trigo ( se convirtió en una de las piezas mas preciadas de franceses y británicos), que rivalizaron para conseguir mas concesiones económicas.

En 1850 Gran Bretaña construyó el ferrocarril que unía Alejandría el Cairo y Suez.

En 1854 Francia consiguió el encargo de construcción y explotación del canal de Suez, que fue inaugurado en 1869

El Pachá de Egipto Ismael, poseía la mitad de las acciones del canal, pero los problemas y las presiones económicas hicieron que vendiese su parte a gran bretaña y desde 1874 estuvo controlado por las potencias. Debido a la importancia del canal, los ingleses acentuaron su presencia y ocupación en Egipto que fue ocupado militarmente en 1882 y puesto bajo la tutela de Gran Bretaña.

Una vez controlado Egipto los ingleses vieron la necesidad de expandirse por África central y oriental para controlar el alto Nilo, porque si la otra potencia rival llegaba a ocuparlo, amenazaría el suministro de agua de la cual dependía toda la vida económica egipcia.

Asia: En Asia existía una zona independiente, Persia (actual Irak), Afganistán y Sian estaban técnicamente en libertad.

Los tres funcionaban como estados tapón (hacían frontera entre dos países; el imperio Ruso, Británico y Francés.

También es independiente China; esta fue un caso especial, su extensión, su población, su té, sus porcelanas su atraso y principalmente su inestabilidad política le convirtieron en la pieza mas preciada por las potencias europeas y por Japón.

Desde 1850 hasta 1895, japoneses y europeos quitaron a China numerosos territorios.

Pacífico: fue totalmente repartido, el continente americano era un conjunto de repúblicas soberanas, con la excepción de Canadá, las islas del Caribe y algunas islas del litoral caribeño.

Los EE.UU., afirmaron cada vez mas su poder política y militar en la zona, pero exceptuando su claro interés por Cuba, Puerto Rico y una estrecha franja que discurría a lo largo del canal de Panamá, no intentaron conquistas directas.

Ningún país europeo excepto España rivalizó con los EE.UU., desafiando la doctrina Monroe 1823

Vídeos relacionados