Imperialismo

Historia universal. Colonialismo. Imperios occidentales. Civilizaciones de occidente. Capitalismo. Japón. EEUU (Estados Unidos). Francia. Alemania. Inglaterra

  • Enviado por: Moe
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Módulo de Emprendimiento
Centro de Estudios Adams
Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán preparadas para concebir iniciativas de creación de...
Solicita InformaciÓn

Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos Hoteleros
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El turismo sigue siendo uno de los grandes filones de nuestro país. Es por ello que las profesiones relacionadas con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

IMPERIALISMO

En el siguiente trabajo analizaremos el concepto de imperialismo, las características generales de éste y las particulares de cada país en los que se desarrolló, como EUA, Francia, Inglaterra, Japón y Alemania, estos países son los que analizaremos a fondo, para después hacer una comparación entre todos los anteriores.

Se entiende como imperialismo, una situación el la que un país tiende a poner a estados ajenos bajo su dependencia política y económica o militar, un ejemplo de esto es la anexión política. Se creía que si una nación deseaba convertirse en una potencia mundial tenía que ser una nación imperialista; es decir, que tuviera colonias. Por ejemplo, el historiador alemán Henrich von Treitschke “ toda gran nación en la plenitud de su fortaleza ha deseado imprimir su marca en las tierras bárbaras y aquella que no participe en esta gran rivalidad desempeñará un papel lastimero en los tiempos por venir”. El imperialismo de este siglo estaba muy relacionado con el nacionalismo y el darwinismo, con el nacionalismo por que se tenía la idea de que en las naciones- estado unificadas es más probable conservar los derechos del hombre. Por parte del darwinismo está relacionado por que existía una corriente de pensamiento entre los que apoyaban el imperialismo que decías que las naciones que están preparadas son las que vencen y sobreviven ( una ideología parecida a la de la selección natural), “que las razas superiores deben dominar a las inferiores por medio de la fuerza militar”. Esta visión de que el objetivo del imperialismo era obtener tierras y establecer colonias, no era compartido por todos, algunos tomaron de una manera más religiosa y romántica diciendo que a los europeos les tocaba civilizar a los pueblos ignorantes. Otros simplemente lo atribuían a interese económicos, es decir que estaba ligado al capitalismo, esto es compartido y explicado por Lenin en su libro “Imperialismo, la etapa más alta del capitalismo” apoya esta postura. Cuales quiera que hayan sido los motivos del imperialismo, éste tuvo gran influencia en África, Asia y América.

La última parte del siglo XIX, en los territorios de África y Asia se asiste un prodigioso movimiento de expansión colonial europea. Estados Unidos y Japón, también son partícipes de este movimiento.

Desde la remota antigüedad, una serie de imperios surgieron, estos imperios, implicaron la colonización de todo territorio. En la era moderna (s. XVI) el imperio colonial europeo nace con la conquista de América, y el establecimiento de nuevas regiones en Asia y en África, esto finalmente lleva a la creación de imperios europeos de gran importancia.

Recordemos, que a finales del siglo XIX, Gran Bretaña ocupa Egipto desde 1882 reforzando así su imperio garantizándole el control de la ruta de las indias. Por otra parte Francia trata de consolidar sus posesiones estableciendo un protectorado en Túnez.

Los apetitos coloniales y la búsqueda de influencias presionan aún más la rivalidad en Europa, provocando crisis entre las grandes potencias imperialistas. La crisis de Fachoda en 1898 entre Francia e Inglaterra, más importante aún las que surgen en 1905 y en 1911 entre Alemania y Francia.

Imperialismo en Japón

Antes de 1868 un poderoso jefe militar llamado Shogun ejercía hereditariamente el mando, ostentaba el poder ejecutivo que controlaba la administración del país. Después de una guerra samurai (guerreros de la nobleza) el nuevo emperador era Meiji. Los nuevos jefes controlados por el emperador, iniciaron una transformación de Japón que se conoció como la restauración Meiji.

Los japoneses copiaron los métodos industriales y financieros de Estados Unidos y diseñaron nuevos sistemas comerciales e industriales mas modernos.

Su principal interés era hacia Corea, 1894, aún tras una guerra contra China. Las principales potencias presionaron a Japón a repartir parte de todas sus conquistas, únicamente pudo retener Formosa y sólo algunas islas.

Corea se pretendía independiente, pero los rusos la codiciaban, por ello se dio la guerra ruso-japonesa en 1904 finalizando un año después.

El exitoso Japón anexó a Port Arthur mitas de la isla de Sajalín y Corea, siendo totalmente de Japón hacia 1910.

El imperialismo japonés se divide en tres fases:

  • La revolución Meiji entre 18638 y 1912, que significa la modernización y occidentalización. Cuando Japón se libera de la dependencia colonial occidental, se convierte en gran potencia mundial.

  • La segunda fase es en la que Japón es potencia mundial, se da entre 1912 y 1937, es entre la 1ra. y 2da. guerra mundial entre las que suceden la era Taisho y la era Showa. En ese entonces se convierte en un nuevo centro de poder mundial.

  • La tercera fase se da durante la segunda guerra mundial entre los años 1937 y 1945. En cuanto al aspecto interno se logra llegar al gobierno militar y en cuanto a lo internacional se logra la alianza con las potencias del Eje, que trajo como consecuencia la derrota japonesa en 1945.

Imperialismo en Estados Unidos

En 1898 se desarrolla en imperialismo Norteamericano en las Antillas y en las Filipinas, debido a una guerra contra España, el cual ataca los intereses de Alemania y de Inglaterra en América Latina. Como ya habíamos mencionado, la guerra ruso-japonesa es la manifestación más grave de las tensiones engendradas por estos imperialismos rivales.

La expansión colonial y la causa de las guerras tienen como objetivo el desarrollo prodigioso de la civilización industrial, y en particular la de Europa. Los progresos técnicos son importantes y dan lugar a transformaciones profundas en los campos industrial y militar (nuevas fuentes de energía, perfeccionamiento de nuevas técnicas de fabricación, notable desarrollo industrial, la rápida evolución de los medios de transportes, etc.).

Tenemos que reconocer, en particular, el desarrollo de los ferrocarriles y de los barcos de vapor, por lo tanto, se reducen las tarifas de transporte.

El progreso de la medicina, que en ese tiempo permitía luchar contra las enfermedades tropicales hace posible la expansión de ésta misma en territorios de ultramar, África fue uno de los principales.

Las importantes ganancias de todo lo anterior, produce una enorme concentración de capitales. Este periodo se caracteriza también por un fuerte crecimiento demográfico.

En síntesis, los factores económicos, tecnológicos y demográficos son manifestaciones que caracterizan a la era de los imperialismos.

Imperialismo en Francia

El imperialismo francés comenzó con la caída de la monarquía, los estados generales estaban divididos en tres, la clase alta, media y baja. Los de la clase alta eran la gente que tenía dinero y eran los privilegiados. Más tarde, la Asamblea Nacional Constituyente, el 4 de agosto, abolió los privilegios feudales, donde el rey y la clase alta estaban en contra de esta abolición, por que no les convenía que ahora toda la gente pudiera tener privilegios, obviamente no como los de la clase alta, pero si mas de los que ya contaban. El 26 de Agosto de 1789, aprobó la declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano.

Más tarde se convocó una ceremonia de Federación, a la cual se le considera como La Carta Constitutiva de la Nación Francesa, ya existía desde antes, ésta hizo que las regiones que temían por las guerras fueran unidas posteriormente, aceptaban ser libremente francesas, lo anterior le beneficiaba al pueblo, ya que estos podían disponer de estas regiones libremente, esto era un derecho republicano y no monárquico.

En 1791-92, estuvo dominado por proposiciones de guerra y paz.

Las guerras napoleónicas fueron las primeras en recurrir al patriotismo del pueblo, puesto que fue el primer ejército nacional y no mercenario, contratado por el rey. El ejército de Napoleón luchaba por su propia patria y no por el dinero de los reyes.

NAPOLEÓN

Napoleón tenía un doble objetivo, ocupar el poder en Francia y combatir la segunda coalición europea que estaba impulsada por Inglaterra. Más tarde fue elegido en las elecciones, de 1848, ya que era el heredero de la revolución, además la gente lo seguía apoyando.

Para que Francia cada vez fuera más fuerte decidió atacar posesiones de Austria en Italia, en los Alpes, por ejemplo, derroto a los Marengenos y se la quitó a Austria Viena y la dio a Italia. En 1801, hizo que Portugal y Austria firmaran la paz, después Gran Bretaña y Turquía hicieron lo mismo con Francia.

Napoleón fue proclamado emperador.

Gran Bretaña, le volvió a declarar la guerra a Francia, pero Napoleón tenía como aliado a España, y decidió invadir Inglaterra, concentrando su ejercito en Boulogne, donde esperaba a su flota Hispano-Francesa que iba a proteger el desembarco, pero ésta fue destruida Trafalgar, y Napoleón se retiró.

La posición geográfica de Francia no ayudaba con la exportación de la materialización. Este país debería quedar totalmente aislado y sin ser contemplado por otras naciones, para la cual era de suma importancia asegurarse, si no, el apoyo de Austria y Rusia no intervendrían en un futuro relacionados con Francia y Alemania.

Imperialismo en Alemania

La Alemania imperial fue comenzada por Bizmarck en 1871, siguió siendo una potencia autoritaria, conservadora y de carácter burocrático-militar durante el reinado de Guillermo II. El emperador solía expresarse ante los demás insensiblemente.

En 1914, Alemania se había convertido en la potencia militar e industrial más fuerte del continente. Surgieron nuevas clases sociales debido a que la mayoría de la población (mas del 50%) alemana se ocupaba de la industria y el 30% seguía ocupándose de la agricultura.

Los rápidos cambios en Alemania ayudaron a la ruptura de la sociedad entre la modernización y tradicionalismo.

El crecimiento de la industrialización condujo a una expansión mayor del Partido Social Demócrata, que al pasar el tiempo comenzó a ser menos revolucionario y más revisionista en sus tendencias. Como consecuencia, su crecimiento provocó alarma entre las clases altas y medias, las cuales culpaban a los laboristas de sus problemas.

Vinieron las demandas de una mayor participación política y un sentimiento creciente de reformas que produjeran una mayor democratización junto con la expansión de la industria y de las ciudades. Pensaban que el expansionismo alejaría a la gente de una mayor democratización.

Surgieron numerosos grupos de presión nacionalista, estos grupos defendían con ahínco un fuerte nacionalismo germánico y eran partidarios del imperialismo como instrumento para superar las divisiones sociales y unir a todas las clases. Los conservadores tradicionales, atemorizados por el crecimiento de los socialistas, a menudo hacían causa común con los grupos radicales derechistas, concediéndoles respetabilidad.

Antes de 1914, los europeos tuvieron cerca de 50 años de paz. Había habido guerras pero ninguna de ellas había involucrado a las grandes potencias. Se habían venido diversas crisis, no obstante, que podían fácilmente haber conducido a una guerra generalizada. Esto no ocurrió hasta 1890 con la llegada de Bizmarck de Alemania que ejercía su influencia coercitiva sobre toda Europa.

Bizmarck temeroso de el deseo francés de venganza pactó una alianza en 1873 con las potencias conservadoras, Austria - Hungría y Rusia.

En los Balcanes, debido a la interferencia de las grandes potencias Europeas, temerosas de las pretensiones de unas y otras sobre sus territorios, mantuvo al imperio otomano con vida. Se encontraba la rivalidad entre Rusia y Austria, las cuales abrigaban pretensiones sobre los Balcanes.

Tanto Gran Bretaña como Francia temían la expansión del poder ruso hacia el Mediterráneo y Medio Oriente. Aunque Alemania no tenía un genuino interés en los Balcanes, Bizmarck estaba temerosos de las consecuencias de una guerra entre Rusia y Austria por ese mismo territorio, y sirvió de fuerza coercitiva frente a las dos potencias.

Después del Congreso de Berlín, las potencias europeas buscaban nuevas alianzas aunque incomodados a causa de las acciones alemanas con ocasión del congreso; en ese momento los rusos dieron por concluida la liga de Los Tres Emperadores.

La triple alianza de 1882, comprometió a Alemania, Austria e Italia a apoyar el orden político y ésta a la vez proporcionaba una defensa contra Francia. Bismarck buscó amistad con Rusa y reestablece la liga de Los Tres Emperadores en 1881 con ésta misma y Austria. Al finalizar la liga, Bismarck llevó a cabo por separado un tratado de resurgimiento con Rusia con la esperanza de evitar una alianza contra Rusia y Francia que amenazaban a Alemania. Este sistema había funcionado, pero en 1890 Guillermo II destituyó a Bismarck y comenzó a dirigir la política alemana.

Imperialismo en Inglaterra:

Tiene sus orígenes, antes que las demás potencias, pero a menor escala, ya que existe desde comienzos del imperio español. Así que para el año 1850, Inglaterra ya contaba con varias colonias que lo surtían de productos agrícolas, de comercio, entre otros.

La colonia que se puede considerar como las más importante es La India, tanta importancia tiene que la reina victoria fue coronada emperatriz de este país. El principal objetivo que perseguía Inglaterra era encontrar puntos y lugares que le subministraran los recursos que a ella le faltaban, uso su poderío militar de manera inteligente para no tener que depender de las importaciones para subministrarse los productos que le hacen falta. El Imperio inglés está constituido por dos tipos de territorio. “Los Dominios” y “Las Colonias de Explotación”; los primeros son lugares a los que los ingleses podían llegar y vivir para siempre, tenían mucha libertad, e instituciones gubernamentales parecidas a las inglesas, el único lazo que las unía a Inglaterra era un representante de la corona. Por su parte las colonias de explotación, eran principalmente La India y África, estas colonias se encargaban de proveer de materias primas a Inglaterra.

África es también una de las zonas que Inglaterra colonizó si no en forma grandiosa si tuvo un gran impacto en la historia de ese continente, inicio con la toma de Ciudad del Cabo, que anterior mete era de holandeses, estos últimos se vieron obligados a migrara al norte, ya que en su antiguo hogar eran discriminados por los ingleses. Después su interés creció , queriéndose apoderar de Egipto, sabían que no podían atacar por que se enfrentaría a un país con un gobierno musulmán autónomo, además de que estaba sólidamente establecido, su estrategia era asegurar que la ocupación era temporal, pero no tardaron en tener otra colonia en Egipto.

La colonización de la mayor parte de Asía fue obra inglesa (con una buena colaboración de Rusia), el interés inglés por estas tierras se hizo evidente desde el siglo XVII sin ninguna acción, hasta el periodo de 1768 y 1771 cuando las expediciones llegaron a Australia.”La Compañía Británica del este de la India” es a la que podemos atribuirle el sometimiento de gran parte del territorio indio. El dominio británico se consolido completamente en el siglo XIX, llegando a ocupar Hong Kong de pues de derrocar a la dinastía Menchú.

En la actualidad este imperialismo sigue vigente, aun domina gran parte de la India y algunos países de Asía y Oceanía,

Comparación:

Todos los imperialismos que hemos analizado tienen fundamentalmente 4 elementos en común,; la necesidad o ambición de nuevos territorios, los intereses económicos (si un país es imperialista va a tener grandes ganancias), el nacionalismo de los países conquistados y los conquistadores y el poder que del imperialismo mismo surge. Las guerras y enfrentamientos que de estas causas se generen los consideraremos como consecuencias,

Conclusiones:

Si bien el imperialismo puede resultar benéfico en algunos casos en la mayoría de las colonias la necesidad de ser “libre” está latente. Claro que ser independiente tiene sus ventajas y desventajas. En la actualidad ya no conquista por medio de las armas (en la mayoría de los casos) se conquista por medio del dinero, como el mundo ya está globalizado, pues es más fácil conquistar países de esta manera, además de que es menos costoso y que atrae más ganancias. Así que estamos viviendo una segunda era imperialista, sólo que ésta es menos violenta, pero con el mismo objetivo (el cual comparte todas las potencias, y la que parece que lo está logrando es EUA) dominar tanto y a tantos como sea posible.

Creemos importante el conocimiento del imperialismo ya que fue una época muy importante en el área política y social para muchos países. Es importante señalar todos los acontecimientos que se llevaron a cabo para llegar a poseer un territorio que finalmente pudo haber sido perdido.

También pudimos darnos cuenta de lo amplio que es este tema, y de lo interesante que es conocer mas sobre el. Aprendimos mucho de todos los países en general y el impacto que el imperialismo causo en todos ellos.

Bibliografía:

  • Braillard, Philippe. “El Imperialismo”. Fondo de Cultura Económica. Francia, 1980.

  • Lenin, V.I. “El Imperialismo, fase superior del Capitalismo” Editorial Cartago México. Argentina, 1981.

  • Porter, Andrew. European Imperialism, 1860 - 1914. Editorial MacMillan. Londres, 1994.

  • Said, Edward W. Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama, 1996.

  • Spielvogell, Jackson. Civilizaciones de Occidente. Editorial Thompson. 3era. Edición , México.

  • Enciclopedia Salvat Universal, 2001 Barcelona España,

Vídeos relacionados