Imperialismo

Historia universal. Gran Bretaña. España. Causas. Imperio Británico. Innovaciones económicas y sociales. Expansión colonial. Colonialismo

  • Enviado por: Turca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

UN MUNDO EN CAMBIO Y EXPANSIÓN

El imperialismo: es el dominio político, militar y económico de otros territorios. Las áreas dominadas reciben el nombre de colonias. Y las naciones dominantes son conocidas como metrópolis.

Causas del imperialismo

DEMOGRÁFICAS: la población europea creció de forma espectacular durante el siglo XIX.

El crecimiento de la población no podía ser absorbido por la economía europea. Para muchos, se impuso el camino de la emigración hacia otros continentes.

POLÍTICAS: la expansión por otros continentes era un factor de prestigio y de poder. El dominio de ámbitos extraeuropeos era una garantía de poder para los respectivos estados en un mundo cada vez mas interrelacionado y en expansión.

ECONÓMICAS: las colonias podían ofrecer a sus metrópolis todo tipo de materias primas, necesarias para la industria en expansión. Las colonias se convertirían en un mercado seguro para las metrópolis ya que les compraban los productos manufacturados. Además, constituían una reserva de mano de obra barata para su producción.

IDEOLOGÍAS: para muchos europeos, el imperialismo era un movimiento civilizador. La dominación europea sobre otros continentes permitían extender la forma de vida orientales a otros ámbitos menos desarrollados.

El imperio británico

Gran Bretaña se convirtió en el primer imperio mundial. A principios del siglo XX, disponía de un territorio de 33 millones de Km y de una población superior a los 450 millones de habitantes. Sus dominios se extendían por América, Asia, Oceanía y África. El resultado era un nativismo imperio, que ofrecía todo tipo de materias a su metrópolis y se convertía en un mercado seguro para sus productos manufacturados. Además garantizaban la supremacía política y militar de la corona británica.

El reparto de África

Otros países siguieron el camino de gran Bretaña. El continente africano estuvo colonizado casi en su totalidad. Solo se salvaron del dominio europeo dos territorios: Liberia y Etiopía.

El resto de continente fue ocupado por británicos, franceses, alemanes, belgas, portugueses y españoles.

Cambios que produjo el imperialismo.

El imperialismo produjo cambios. Los europeos impusieron sus formas de vida. Fueron creadas importantes ciudades o vías férreas, también escuelas y hospitales. En general el imperialismo no redujo distancia económica entre la metrópolis y las ciudades. A principios del siglo XX África y Asia continuaban siendo productores de materias primas, mientras que Europa era su principal proveedora de productos industrializados, y la minoría blanca imponía su dominio político y militar.

Cambios técnicos y nuevas fuentes de energía.

Hay que destacar, los usos del derivado del petróleo- la gasolina o el asoleo-, a través del motor de combustión interna y la extensión de la electricidad.

La electricidad se utilizo de manera masiva a partir de 1882 cuando Thomas A. Édison construyo en Nueva York la primera central eléctrica.

La comunicación por Morse inventado por Samuel Morse, el teléfono inventado por Alexander Graham Bell y la radio creada por Guglielmo Marconi. Los transportes o los electrodomésticos. El motor de combustión interna permitió la aparición del automóvil moderno.

  • Los cambios técnicos alcanzaron a todos los ámbitos de la producción. El hierro fue superado por otros materiales como el acero y el aluminio. La industria química dio lugar a una producción, en la que destacaban los colorantes artificiales, los explosivos y los abonos químicos.

INNOVACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

Entre ellas hay que destacar:

- El aumento del poder adquisitivo de la clase obrera permitió ampliar la producción de las industrias. El crecimiento de los salarios de los trabajadores ya no era un obstáculo para la producción.

- La concentración de las empresas dio lugar a grandes industrias que controlaban todo un sector económico. A principios del siglo XIX, dominaba ya el trust o empresa monopolística.

- La organización sistemática de la producción trajo consigo la división del trabajo a su máximo nivel. En muchas industrias se impuso el trabajo en cadena.

  • La extensión del sistema de producción fabril.

La revolución industrial se había concentrado en el sector textil. Pero con La segunda revolución todo se produjo industrialmente. Esto dio lugar a una ampliación de los productos de consumo.

LA SEGUNDA INTERNACIONAL

Nuevo Movimiento Obrero.- El movimiento obrero disfrutaba, de una mayor implantación. La extensión del capitalismo permitió la constitución de Sindicatos y Partidos Socialistas.

El movimiento obrero delimitó los campos de acción política y Sindical. En el primer terreno se constituyeron partidos que concurrían a las elecciones y conseguían una presencia parlamentaria. Y en el segundo, se consolidaron los Sindicatos.

El partido obrero más poderoso fue el Partido Socialista Democrático Alemán.

La Social Democracia.- El objetivo no era una revolución que cambiase la organización social. Al contrario, apostaban por una revolución lenta y gradual del sistema capitalista.

La socialdemocracia fue rechazada por parte del movimiento socialista. Algunos partidos socialistas, obtuvieron apoyo y entraron en los gobiernos. Pero lo hicieron con un programa revolucionario.

La mayor implantación del socialismo tendió a moderar la filosofía internacionalista.

UN BALANCE NEGATIVO: ESPAÑA

Pérdida De Las Colonias: En 1898, después de una derrota militar, el ejército abandonó Cuba, Puerto Rico y Filipas.

La Nueva Aventura Colonial.- España no tuvo mucha suerte en su expansión por África. A principios del siglo XX consiguió la cesión de una pequeña parte de Marruecos y otras regiones. La conquista de Marruecos ofrecía, el aliciente de riqueza mineral.

Pero el ejército tuvo muchos reveses por la resistencia de la población marroquí.

País Agrario Atrasado.- España continuaba siendo un País agrario y atrasado. A excepción de Cataluña y País Vasco. España no se había industrializado.

La agricultura no había iniciado su modernización. Las técnicas agrarias estaban atrasadas y la productividad de la tierra era escasa. Esto provocó una crisis agraria hacía 1880.

Y la viña sufrió la plaga de un insecto- La filoxera-.

Proteccionismo.- La incapacidad de la economía española para competir con otros países tuvo como consecuencia la instalación del proteccionismo. ( Consiste en adoptar medidas para la economía de un País a base de gravar con impuestos en las aduanas de los productos del extranjero.) Pero la imposición de fuertes impuestos aduaneros a los productos extranjeros permitió, la perpetuación de más técnicas de producción atrasad.

Debilidad Del Mercado Español.- Tenía pocas posibilidades de compra, no favoreció la acumulación de capitales y la reinversión industrial. Así, la distancia entre la economía española y la europea aumentó.

El Movimiento Obrero.- Los sectores socialistas crearon el Partido Socialista Obrero Español(PSOE) y la UGT (unión de trabajadores), 1888. Estas organizaciones fueron poderosas en Madrid, el País Vasco, y Asturias.

Pero en Cataluña, Valencia, y Andalucía dominaban los sectores anarcosindicalistas y anarquistas.

Algunos militares optaron por el terrorismo como estrategia de lucha. El Anarcosindicalismo se impuso con la constitución de la Confederación Nacional del Trabajo.

EL NUEVO MOVIMIENTO OBRERO

- El movimiento obrero disfrutaba, de una mayor implantación. La extensión del capitalismo había permitido la constitución de Sindicatos y Partidos Socialistas. En los Países avanzados, estas corrientes habían sido importantes.

El movimiento obrero delimitó los campos de acción política y sindical. En el primer terreno se construyeron partidos que concurrían a las elecciones y conseguían presencia parlamentaria. En el segundo, se consolidaron los sindicatos.

- El creciente papel de la ciencia. La revolución Industrial se había iniciado a través de artesanos innovadores, la máquina de vapor había implicado estudios científicos. Pero la segunda revolución industrial sólo fue posible a través de la investigación sistemática. Muchas empresas crearon sus propios laboratorios.

Vídeos relacionados