Imperialismo

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Movimientos imperialistas o expansionistas. Nacionalismos. Colonialismo. Expansión colonial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

IMPERIALISMO

Introducción:

Las nuevas condiciones de la vida económica y social europea que se concretaron sobretodo en el Imperialismo económico al principio, junto a la expansión geográfica, todo esto produjo una política de expansión sin precedente y por eso se suele decir que a finales del siglo XIX la historia se hizo universal, porque en todas las partes del mundo se vieron incluidas en un sistema político y porque los conflictos y las tensiones aunque se gestaban fundamentalmente en Europa tenían lugar a veces en otros lugares.

La tendencia imperialista culminó en la distribución colonial y por lo tanto en el dominio político y colonial. En beneficio de tres o cuatro naciones europeas: Francia, Gran Bretaña y también de los EEUU y de un emergente Japón cuyo expansionismo será dentro de un poco más tardío ya en periodo de guerras pero no por eso menos conflictivo.

Inglaterra, Francia, Rusia y EEUU se convirtieron en potencias imperialistas pero no solo por su dominio territorial y colonial sino porque retuvieron en sus manos toda la producción de materias primas y manejaron todos los capitales del mundo.

Esta política imperialista acaba el ciclo histórico que se había inaugurado a finales del siglo XV principios del siglo XVI con grandes descubrimientos geográficos.

La diferencia estaba en que ahora son otras potencias diferentes y además es una forma diferente de colonialismo porque no hubo una mezcla de culturas ni tampoco hubo intención de las potencias imperialistas por trasponer las instituciones de la metrópoli a las colonias, ni tampoco se produjo un mestizaje, hubo por tanto un afán de explotación económica.

El Imperialismo tuvo un efecto perverso por las tensiones y conflictos en general de tal manera que el clima belicista tuvo como componente fundamental el Imperialismo y, por tanto, se le puede considerar como una de las causas más importantes de la 1ª guerra mundial.

Teorías sobre el Imperialismo:

El fenómeno de Imperialismo supuso un dominio territorial y político de las zonas colonizadas, implicó un predomino económico.

Jules Ferry “Allí donde se tenga un predominio político se tendrá el predominio de los productos, un predominio económico”

Hay es donde esta la raíz de las distintas interpretaciones dadas por el Imperialismo, como fenómeno general que afectó a muchos países entendido también a título particular.

Ha habido varias teorías según las cuales se pone más énfasis en unos aspectos que en otros, aunque más o menos coinciden o hablan de causas de énfasis económica.

Entre los historiadores que vieron al Imperialismo como una consecuencia de la economía, tenemos sobre todo a Conant y a Hobson para los cuales el Imperialismo fue la salida al excedente de capitales.

A esta tesis de Hobson se sumaron las tesis de los Marxistas sobretodo Rosa de Luxemburgo, Bujarim y Lenim en su libro “Imperialismo, fase suprema del capitalismo”.

Hay otros Historiadores que sin negar el papel de la economía, señalan también otros factores y distinguen distintas zonas en las que influyeron uno u otros. Entre estos factores señalan factores: Factores de índole diplomático, estratégicos, y geográficas, incluso religiosas, en resumidas cuentas es un fenómeno muy complejo que obedeció a un conjunto de causas interconectadas pero sin ninguna duda la motivación económica es la más importante a finales del XIX y principios de XX.

Factores del Imperialismo:

Económicos:

  • Hacia 1873 se produjo un cambio en la tendencia general económica a causa de una crisis de superproducción que produjo una depresión, un triple efecto:

  • En primer lugar: La necesidad de buscar nuevos mercados.

    En segundo lugar: Una política proteccionista por parte de casi todos los países europeos. Se nota en Francia, en España e incluso Inglaterra.

    En tercer lugar: Provocó una caída de precios muy fuerte, consecuentemente, paro que busca una salida a través de la migración.

  • Resultan muy importantes las bancas y el sistema de crédito. La mayor parte de los bancos de Francia, Inglaterra y Países Bajos tienen un excedente de capital y conviene ampliar los clientes futuros de crédito.

  • En los años 50 y 70 se dedicaron a prestar e intervenir en los países mediterráneos que estaban más atrasados y necesitaban capital por tanto suponía un Preimperialismo.

    Cuando la Revolución Industrial sigue aumentando, los intereses de los bancos se dirigen a zonas nuevas.

    Pero a veces el Imperialismo se debió a una interacción entre la política y la economía. A veces era la economía la que llevaba una consecuencia política o al revés. No cabe duda que el dominio de Bélgica sobre el Congo aunque en un principio se debiera a una exploración geográfica, su dominio y colonización se debió por la riqueza minera q el Congo tenía.

    Los franceses aluden a la zona del Extremo Oriente no solo por razones políticas ni por hacerle la contra a Gran Bretaña sino porque tenían que buscar una zona de fabricación de la seda.

    Progreso técnico:

    Desde el punto de vista colonial la II Revolución industrial tuvo 2 aspectos en los que influyó de forma especial:

    • En el progreso técnico: Por una parte fue por todos los avances del campo militar y en el armamento que permitió que las expediciones se hicieran con mucha más tranquilidad, pero además la tecnología relacionada con el armamento permitía a su vez un mercado mucho más amplio.

    • En los medios de locomoción: Especialmente el ferrocarril y los barcos porque permitieron trasladar innumerables personas que tiempo atrás hubiese sido imposible, el tendido del ferrocarril se convirtió en un fuerte grupo de presión que influyó en decisiones de tipo político.

    Factores demográficos:

    Entre 1815-70 Europa pasa de tener aproximadamente 190 millones de personas a 300 millones de personas. En 1914 había unos 1400 millones de personas y esto lógicamente generó una presión demográfica tremenda y se generó la superpoblación, la emigración, la colonización y una vez que estos grupos se asientan fuera de la metrópoli, puesto que van a conseguir una riqueza inciden sobre el Imperialismo porque piden nuevos lugares de..........

    Se calcula que ente 1850-1914 salió de Europa salió de Europa más de 40 millones de personas. Entre 1887 y 1907 emigraron más de un millón y medio de personas.

    En África en menos de un siglo se paso de 135 mil a más de 4 millones de personas.

    Motivaciones políticas:

    Hubo colonizaciones o movimientos imperialistas que tuvieron una finalidad estratégica o geoestratégica de dominar una zona normalmente clave de comunicación porque suponía prestigio para el país y sobretodo posibilidades comerciales y económicas más fáciles.

    Es el caso del clarísimo de Gran Bretaña y su dominio en el Mediterráneo, Gibraltar, Malta, las Islas Jónicas, Egipto y el Canal de Suez.

    Como lógicamente las potencias más poderosas aspiran todas a lo mismo inevitablemente surgieron un montón de conflictos q fueron dirigiendo la política exterior europea previa a la guerra mundial.

    Causas ideológicas:

    En el caso de algunas naciones adquirieron un papel muy importante en especial en los países que estaban menos desarrollados, caso clarísimo de España, Portugal e Italia. Se intenta recuperar ese pasado glorioso. En primer lugar hay que hablar del nacionalismo porque jugó un papel de 1ª categoría en los movimientos imperialistas o expansionistas. En nombre del nacionalismo se exalta el poder y el orgullo del país y se entablan autenticas carreras entre los diferentes países para ver quien era el que llegaba antes a los diferentes territorios.

    El nacionalismo suele ser el elemento no económico más importante de Imperialismo aunque bajo el nacionalismo o el patrioterismo hay también distintas modalidades e incluso hay autores, políticos que favorecieron el Imperialismo y unas veces adujeron motivos económicos pero junto a ellos aparecieron discursos nacionalistas.

    Por ejemplo Jules Ferry opinaba que el Imperialismo francés servia para extender más allá de las fronteras de Francia la influencia política y/o económica.

    Pero otro francés socialista, Gambetta decía que el imperialismo francés era una forma de extender más allá de Francia las ideas políticas.

    En otras ocasiones sirvió para lo contrario y por tanto se opusieron al Imperialismo porque opinaban que era una manera de distraer la opinión y no atendieran a los problemas europeos que eran los más importantes (partidarios de revanchismo francés.

    En general se metieron todos en el carro de Imperialismo.

    Dentro del movimiento ideológico hubo otra idea imperialista; la idea que algunas naciones tenían de que los europeos eran superiores y por tanto tenían que cumplir una misión histórica. En el fondo la misión histórica encubría el carácter de dominar y la idea racista.

    Inglaterra fue la nación done estas ideas tuvieron más fuerza “darwinismo social”

    Las sociedades filantrópicas, los misioneros y las corrientes socialistas no marxistas se convirtieron en grupos de presión o favorecieron el ambiente general del Imperialismo.

    Todas ellas contribuyeron al conocimiento de los países colonizados pero tuvieron la pega de ser excesivamente paternalistas. Fueron muy importantes las misiones católicas y protestantes en el centro de África, la idea de un misionero era convertir la religión en la religión católica.

    En la práctica cuando llegaron a estos lugares, en muchos casos se dieron cuenta que lo más importante era ayudar por encima de la conversión católica (aunque esta idea es más propia de ahora) también los misionarios presionaron al gobierno.

    Las sociedades filantrópicas (amor al hombre) aunque no tenían ese carácter religioso desde el punto de vista humano consideraban que era necesario ayudar, también ocurre con las corrientes socialistas.

    Estos 3 grupos más que grupos de presión fuerte sirvieron para que la colonización fuera más humana (consiguieron abolir la esclavitud 1890).

    En este ambiente hay que considerar como favorecedor la literatura de viajes (Salgary) y las revistas ilustradas con fotos dibujos y color. Ejemplo: Blanco y negro (revista española)

    Tuvieron mucho que ver dos grupos de sociedades:

    & Las sociedades geográficas: que proliferaron en todos los países europeos, tenían un carácter científico, fueron patrocinada por los monarcas, contribuyeron a la exploración y conocimiento sobretodo de África y la mayoría siguen funcionando.

    & Las sociedades coloniales: que relacionaron a gente de economía, política, del mundo intelectual, etc con el fin de promocionar todas las tareas implicadas en el fenómeno imperialista. Todas estas sociedades influyeron en ese ambiente general de dominio o colonización. A veces una persona o grupo pertenecía a distintas sociedades.

    Vídeos relacionados