Imperialismo Yanqui en García Márquez

EEUU (Estados Unidos). Repúblicas bananeras. Centroamérica. América Latina. Capitalismo. Multinacionales. Economía de mercado. Conservadores. Corrupción. Progreso. Subdesarrollo. Libertad. Opresión. Pobreza. Derechos Humanos. Modernidad

  • Enviado por: Fernanda
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Imperialismo Yanqui en García Márquez

Las republicas bananeras y la influencia

de Estados Unidos en Centro América

Distintos factores tanto económicos, políticos y culturales, han sido claves para el desarrollo centroamericano. Así mismo, para observar la transformación y el crecimiento de esta etapa en América Latina, “Cien años de soledad” refleja los distintos ideales generados sobre la situación histórica en esta región. Por dicho motivo, a lo largo de esta conmovedora novela, se pueden apreciar las distintas transformaciones que desde comienzos de este territorio hasta pleno siglo XX se han suscitado. El presente ensayo tiene como objetivo analizar cómo la intervención estadounidense ha repercutido en la vida de este territorio, tomando como ejemplo los cambios gubernamentales y económicos surgidos en Macondo, de tal manera que se muestra simultáneamente como las naciones de esta región han generado modificaciones a lo largo del tiempo, y debido a estos cambios tan bruscos se han visto incapaces de crear gobiernos estables y bien organizados.

Debido a la calidad literaria de Gabriel García Márquez, se puede apreciar cómo el escritor señala la realidad de las experiencias en Centro América, contando las distintas luchas hacia la modernidad y hacia el intervencionismo extranjero. Indudablemente, la modernidad brindó tecnología y cultura, junto con el esperado “capitalismo”, pero estos, desestabilizaron la ciudad de Macondo por medio de distintas implementaciones extranjeras como lo fue la llegada del tren y las compañías bananeras. Para señalar dichos acontecimientos, nuestro escritor trata de mostrar de manera contundente las dificultades que se presentan entre una región tradicional y su paso hacia la modernización mostrándolo de la siguiente manera:

“El Coronel Aureliano Buendía alcanzó a darse cuenta de aquellos cambios y previó sus consecuencias. << Nos estamos volviendo gente fina >> protestaba. << A este paso, terminaremos peleando otra vez contra el régimen conservador, pero ahora para poner un rey en su lugar. >>” (García Márquez, 1967, pág. 224.)

Así mismo, la transformación político cultural comenzó en las Repúblicas Bananeras con el impulso que Estados Unidos le dio a este recurso primo con el objetivo primordial de utilizar a estas naciones como “economías de enclave” para hacer uso de su gran hegemonía y surtir su mercado, así mismo, el deseo de generar una mano de obra barata y obtener el control sobre el mercado mundial por medio de canales interoceánicos. (Dotor, 2004; Navarro, 2006). Simultáneamente, estas naciones se fueron transformando hasta convertirse en países en donde el imperialismo estadounidense y la corrupción tomaban las riendas de la situación. Todo esto se generó con la finalidad de corromper las leyes para poder gozar de extraterritorialidad con el fin de lograr expandir sus dominios agrarios y generar mayores ingresos pagándoles a los trabajadores con su propia moneda y con vales que únicamente servían para cambiarlo por jamón americano. Ahora bien, el progreso tecnológico, económico, político y social es necesario para el desarrollo; sin embargo, considero que este debe de ir de la mano con la cuestión humanitaria sin dejar atrás el desarrollo intelectual, la disminución de esclavitud, la opresión, de la pobreza y la divulgación de la libertad. (Araújo Montalvo, 2003; Navarro, 2006)

La inconformidad regional comenzó a desatarse, y lo podemos observar en nuestra novela, en donde la repulsión hacia los americanos se divulgaba como el mismo efecto de una plaga maligna. García Márquez nos muestra este repudio contrastando la situación de los trabajadores con el gran líder sindical José Arcadio Segundo, el cual era considerado capataz de cuadrilla de la compañía en este lugar. Así mismo, la inconformidad de los trabajadores se hace claramente notar cuando se habla de la insalubridad de las viviendas mencionando que llevaban “un excusado portátil para cada cincuenta personas y hacían demostraciones públicas de cómo utilizarlos para que duraran más” (García Márquez, 1967, pág. 323). Desgraciadamente, podemos observar la cruel indiferencia hacia la población trabajadora en la cual se hace notar los grandes abusos cometidos, agregando más inequidades que se generaron durante esta ola de engaño, como de igual manera lo fue la carencia de atención médica en donde:

"Los médicos de la compañía no examinaban a los enfermos, sino que los hacían pararse en una fila india frente a los dispensarios, y una enfermera les ponía en la lengua una píldora del color del piedralipe, así tuvieran paludismo, blenorragia o estreñimiento. Era una terapéutica tan generalizada, que los niños se ponían en la fila varias veces, y en vez de tragarse las píldoras se las llevaban a sus casas para señalar con ellas los números contados en el juego de la lotería". (García Márquez, 1967, pág. 323)

Si bien es cierto, después del terrible atropello a los derechos humanos, podemos observar que al final de la novela, cuando Aureliano Babilonia se incorpora al mundo y cuenta la interpretación que le inculcó José Arcadio Segundo sobre el incidente de las bananeras, menciona que la versión que contaba era completamente distinta a la que los historiadores habían manifestado. Por ello, podemos apreciar las mentiras “oficiales” a un discurso planteado por la ideología del poder. Ahora bien el poder para estas alturas, estaba en manos de la imposición estadounidense los cuales contaban con el apoyo incondicional del sistema ejecutivo, legislativo y judicial con el cual manejaban a su “antojo” al país dejando atrás la realidad de los regímenes existentes y “tapando” aquellos acontecimientos que en cierta manera dañaban la percepción de la región como nos lo muestra García Márquez cuando se niega por completo la masacre diciendo que era solo un sueño. (Ramírez, 2004; Navarro, 2006).

Por dichos motivos, el deseo de superioridad durante esta época, dio pie a un sentimiento de avaricia, en el cual la lucha por el poder logró transformar la ciudad de modo que alteró la convivencia y la armonía civil dentro de la región bananera. Tristemente conforme a la desaparición de los “enclaves” bananeros, la corrupción sigue presente en está región, la privatización de plantíos continua siendo un problema, así como la recolección de los impuestos, los salarios a los trabajadores, los fondos a bancos extranjeros, el lavado de dinero, la herencia de tierras, las gran discriminación, el manejo de influencias, la falta de institucionalidad y órdenes políticas y muchas otras atrocidades mas muestran la marca exclusiva que se dejo en la región. (Foster, 2000, pág. 181; Moreno Peralta; Zea, 1986, pág. 401)

Finalmente, puedo concluir mencionando que desgraciadamente, el imperialismo “yanqui” continúa presente y este lo podemos observar con el gran poder militar que posee y con el manejo económico que este tiene sobre la región, puesto que las empresas transnacionales y los bancos dependen principalmente de este país y controla los flujos monetarios de la Región Bananera (Moreno Peralta). Ahora bien, es increíble como el debilitamiento provocado por la sociedad llego a permitir el intervencionismo extranjero y la apropiación de los bienes de los mismos. Con la contribución de García Márquez en “Cien años de soledad” podemos observar que este no es un problema de una nación en específico, sino un problema regional, el cual a pesar de los años continúa afectando el destino de todo el Continente Americano. Considero que la modernización es necesaria y ciertamente el impulso bananero le dio un enfoque especial a la región; sin embargo, las violaciones humanas que se cometieron y se siguen cometiendo no tienen justificación y es hora de que se le ponga un alto a estos acontecimientos.

Bibliografía

  • Zea Leopoldo (1986) América Latina en sus ideas pp. 401-407; México D.F. Siglo veintiuno editores, sa de cv.

  • Foster Lynn V. (2000) A Brief History of Central America pp 181-185; New York, USA; Facts on File

  • El imperialismo yanqui globalizado; (Documento WWW) recuperado por última vez el 6 de nov del 2006; http://www.aaj.org.br/imperialismo.htm ; Prof. Moreno Peralta.

  • Una marca exclusiva; (Documento WWW) recuperado por última vez el 6 de nov 2006; http://www.lainsignia.org/2004/octubre/cul_071.htm , Ramírez Sergio

  • Cronotopía y Modernidad en Cien años de soledad; (Documento WWW) recuperado por última vez el 6 de nov 2006; http://www.ucm.es/info/especulo/numero23/cronogm.html ; Araújo Fontalvo Orlando

Pueblo abandonado en donde se desarrolla la novela.

Grandiosa figura militar, personaje elemental dentro de la novela de frío corazón.

Hermano gemelo de Aureliano II e hijo de José Arcadio y Rebeca

6