Imperialismo (siglo XIX)

Historia universal contemporánea. Causas económicas, políticas. Reparto de África. Ocupación Asia. Imperios coloniales. EEUU (Estados Unidos). Japón

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


IMPERIALISMO

Cronología y definición:

Esta es la primera consecuencia de la II revolución industrial que aparece en el sigloXIX.

Se puede definir como un sistema en el que se va a producir una independencia por parte de unos y un control por parte de otros países dominados y países dominadores, a nivel político, económico y cultural. Por esto, una de las consecuencias fue la existencia del tercer mundo y los países subdesarrollados.

Diferencias entre colonialismo e imperialismo:

  • El colonialismo se dio hacia el siglo XVI y el imperialismo en el XIX.

  • El colonialismo se extendió sobretodo en las dos ameritas y el imperialismo se extendió sobre todo en África, Asia y el pacifico.

  • En la época colonial se utilizo un sistema de asentamiento, mientras que en la imperialista fue denominados territorios de ocupación.

  • El sistema colonial tuvo una ocupación más lenta que el imperialismo.

  • En la etapa colonial no hubo prácticamente conflictos entre los estados, mientras que en la imperial hubo enfrentamientos por la extensión.

Causas económicas:

El imperialismo fue sobretodo por beneficio económico. Fue una consecuencia de la II revolución industrial. Las grandes potencias de los países europeos tenían un gran desarrollo industrial y necesitaban lugares para colocar sus productos y para que fuesen más baratos.

Hacia los 70-80, hubo una gran crisis económica en Europa. Esta crisis comenzó en la agricultura y siguió por la industria debido a la superproducción. Fue entonces cuando los países dejaron el sistema liberalista para mantener el antiguo proteccionismo, excepto GB. Con el proteccionismo, había que intentar autoabastecerse con sus colonias. También vendían en esos territorios y sacaban materias primas.

Destacamos a Lennin, el cual escribió un libro -El imperialismo, fase superior del capitalismo- en este libro se hace una fuerte crítica del imperialismo.

En la II AIT se mostraron claramente contrarios al capitalismo. En la práctica, en el imperialismo, muy pocos países hicieron industrias en los países indígenas. Por esta razón los indígenas no tenían suficiente poder adquisitivo para comprar los productos. Este sistema no benefició a todo el mundo como se pensaba en un primer momento, sino que benefició a una minoría. GB tuvo que pagar grandes cantidades económicas para costear los gastos políticos de las colonias.

Características políticas:

A finales del XIX, Alemania e Italia formaron naciones. Esto hizo que los demás países europeos no pudiesen extenderse. Para conseguir zonas de influencia se lanzaron a otros continentes, porque el tener países estratégicos daba un gran prestigio y poder. Por otro lado los territorios de tipo ideológico eran también muy fuertes. En GB había ideólogos que defendían la raza blanca porque consideraban que era superior. Por lo tanto lo que pretendieron los europeos fue extender su cultura para sacar a los pueblos primitivos de la barbarie y llevarlos a la civilización.

Había grupos que tenían muy claro lo negativo del imperialismo, por ejemplo la II AIT. También influyeron los elementos demográficos. En la 1ª y la 2ª revolución industrial. Hubo un gran aumento de la población. Este aumento hizo que se buscasen nuevos territorios donde emigrar. Durante los años 40 y la 1ªGM emigraron a América.

Reparto de África: (105-6)

Los primeros en colonizar África fueron GB y Francia. GB ideo dominar el norte creando un ferrocarril de norte a sur. Francia, partiendo del dominio que tenia en Argelia, domino Marruecos y Túnez. Pero Francia quería extenderse de este a oeste. GB y Francia se encontraron y tuvieron un conflicto, el conflicto de fachada. No llegó a una guerra porque Francia se retiró y dejó el dominio de esa zona a GB.

Este deseo de extenderse por África también comienzan a tenerlo los demás países europeos. El rey LeopoldoII, rey de Bélgica, ordenó a Sytanley que explorase la zona del Congo y finalmente llegó a dominarla.

Este deseo de expansión creó conflictos. En 1855, Bismark, creó una conferencia en Berlín para intentar resolver los conflictos surgidos. Acuerdos:

  • Los ríos Níger y Congo, eran libres para la navegación de todos.

  • El dominio de algún país debía de ser notificado diplomáticamente al resto de las potencias.

Alemania consiguió: Togo, Camerún, África sur occidental y tanganica.

Portugal consiguió: Angola, Mozambique, Guinea Bissau.

España consiguió: Guinea ecuatorial, Fernando Poo, Sahara occidental, Ifni y el norte de Marruecos.

Los ingleses tuvieron otro conflicto en los Boes. El territorio era en un principio Holandés y en el siglo XIX los ingleses se apoderaron de él, dejando dos territorios dependientes de los Boes: Orange y Transval. Los ingleses se dieron cuenta de que en Transval y Orange había importantes minas de oro y diamantes. Por este motivo hubo un enfrentamiento hasta que los ingleses consiguieron quedarse con esas tierras.

Ocupación de Asia:

En Asia intervinieron EEUU, Japón y Rusia. GB era la dominadora del territorio asiático. Se extendió por Asia central, la parte del sur y por la india. Anexionaron Birmania y Singapur. Consiguió también el dominio de Australia y Nueva Zelanda.

Francia consiguió Indochina y Laos. Por parte de los países europeos también hubo una gran expansión en el territorio de China. En 1911 una revolución puso fin al dominio imperial de China, proclamando la republica China.

Holanda tenía un gran dominio en Indonesia.

Las nuevas potencias imperialistas:

EEUU

Finalizando el siglo XIX, EEUU se convierte en la primera gran potencia. Establece una gran política de dominio del mundo distinta a la que elaboró Europa-(neoclasicismo). A EEUU no les interesa ocupar tierras.

La política consiste en ejercer un dominio económico sometiendo a los gobiernos a los intereses americanos.

Indirectamente el neoclasicismo es un sometimiento. (Sistema que se ejerce actualmente). Teoricamente los países ocupados son independientes y autónomos.

EE.UU. ejerció su poder político y económico de tal manera que los demás países no podían ponerse en contra de América.

En 1998 surge un sentimiento de emancipación de algunos países. EE.UU. les apoyó y ayudó, pero indirectamente estos países iban a depender del poder político y económico de América. Las colonias de cuba y filipinas sino conquistadas por América.

JAPON

A finales del siglo XIX pasó de ser un territorio de carácter feudal a ser un territorio modernizado. Logró ser mas tarde una gran potencia. A esto se le denominó la “era Mejí”.

Rusia y Japón deseaban conseguir los territorios de corea y manchura. Esto crea enfrentamientos entre los dos países. Después d estos enfrentamientos, Japón se hizo con el dominio de los dos países.

Organización de los imperios coloniales:

Se siguió un modelo británico. Hubo distintas formas d organización:

Las colonias: no tenían gobierno y dependían de la metrópoli. La autoridad solía estar en manos de un gobernador. Estos territorios eran los que mas sometidos estaban a los intereses económicos de la metrópoli.

Los protectorados: teóricamente existía un gobierno indígena al que respetaban, pero en la práctica era un gobierno paralelo el dominante. Esta formula no se implanto en todos los territorios, sino solo en los que habían estado estructurados y habían tenido elaciones internacionales.

Los mandatos: nacieron después de la 1ªGM para administrar los territorios dependientes de las potencias perdedoras. Ejercían la tutela sobre el territorio en representación de la Sociedad de Naciones.

Las colonias de doblamiento: aseguraban el establecimiento en las colonias de abundante población europea. Estos territorios dispusieron pronto de un sistema parlamentario propio, aunque tenían cierta dependencia de la metrópoli. Este tipo de territorios colonizados fueron llamados dominios.

Impacto sobre la colonización sobre los territorios colonizados-consecuencias:

ECONOMICAS

La agricultura era de subsistencia y de un sistema de poli cultivo. En la colonización se eliminó este tipo de cultivo y se implantó el sistema de monocultivos para las plantaciones. Estos monocultivos beneficiaban a la metrópoli y perjudicaba a los indígenas del territorio. El problema fue que los productos que cultivaban daban buena economía pero no servían para la subsistencia (por ejemplo el cacao). Por lo tanto tenían que comprar productos de fuera, que eran muy caros.

Los indígenas pasaron a ser mano de obra barata y muy explotada.

Al tener una dependencia de la metrópoli para comprar los productos, tuvieron que establecer el papel-moneda para la compra de los productos del exterior, pero seguían manteniendo el intercambio para los productos del interior.

DEMOGRAFICAMENTE

En la mayoría de las colonias la población aumentó porque se establecieron mejoras en la higiene, sanitarias… La natalidad seguía siendo fuerte y la mortalidad disminuyó. Este aumento de población hizo que se rompiera el equilibrio de población recursos.

SOCIAL

Cambió el tipo de sociedad tribal. Quiero decir que las personas mayores eran muy importantes en un principio para las tribus, pero esta sociedad tribal desapareció.

Dentro de la sociedad había problemas de carácter nacionalistas porque hubo problemas entre las tribus. Era el pueblo colonizador el que finalmente se benefició en este tipo de enfrentamientos.

CULTURAL

Los pueblos colonizados no fueron capaces de mantener los aspectos culturales fundamentales, como por ejemplo la lengua.

La mayor parte d los pueblos colonizados no recibieron ayuda para caminar hacia una democracia. Este sistema ha hecho que existan estas diferencias tan abismales entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Vídeos relacionados