Impacto económico de la electrificación

Revolución industrial inglesa. Electricidad. Consumo de carbón

  • Enviado por: Antonio Ramajo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

publicidad

LA ELECTRIFICACIÓN Y SU IMPACTO MACROECONÓMICO

Se aprecia muy claramente como en Gran Bretaña empieza a disminuir el uso del carbón como materia productora de energía, este descenso no solo se explica por la aparición de la electricidad como el título del gráfico intenta dejarnos ver, influyen varios factores que a continuación enumero:

  • Aparición de la electricidad, el petróleo y el gas (1870-1880)

  • Gran Depresión de fin de siglo que provoca una bajada en el uso de energías, todas las nuevas empresas que a partir de este momento surjan y quieran ser eficaces utilizarán otros sistemas de producción que no utilizan el carbón como material proveedor de energía.

  • Las dos contiendas mundiales junto con la depresión del 29 dieron el empujón definitivo a las nuevas energías en detrimento del carbón.

  • En G.B. el progresivo agotamiento de las reservas de carbón y alto coste de explotación presentan también un incentivo para abandonar esta energía, al contrario ocurrió en U.S.A., un país con grandes reservas que, aun el consumo de carbón sufrió un importante retroceso, en la segunda mitad del S. XX sé a estabilizado esa bajada, no obstante ahí que tener en cuenta que la demanda de energía es creciente, esto significa que una estabilización en las cantidades de consumo de carbón significa una disminución de la importancia comparativa en la economía del país

El consumo de carbón en Estados Unidos ha sido siempre menor, aunque su gráfica se alargue mas en el tiempo a causa del aprovechamiento de las reservas de carbón y del bajo precio de este.

1º Economía

Fuente: R. Galli. Pag. 44 Guía Practica.

GRAN BRETAÑA: DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL AL CLIMATERIO

En el primer esquema podemos apreciar como la economía inglesa se resiente gravemente de la gran depresión de final de siglo, principalmente llevada a esa situación por el sector industrial que es el más perjudicado alcanzando un crecimiento nulo de la productividad entre final de siglo y principios de la primera guerra mundial. Los crecimientos empiezan a descender a partir de mediados de siglo, fecha donde la producción alcanzó sus cotas más altas.

En el periodo comprendido entre 1870-1913 la economía inglesa tiene uno de los niveles más bajos de inversión y consecuentemente, de productividad, respecto a sus más directos competidores en la lucha por la hegemonía en la economía mundial. Estados Unidos con la inversión y el aumento porcentual de productividad más altos se perfila ya como la nueva gran potencia mundial.

La trayectoria decreciente en la productividad de la agricultura que veíamos en el primer esquema es la principal consecuencia del gran aumento de las importaciones de trigo en la Gran Depresión, este aumento de las importaciones logró mantener el precio del trigo estable o a la baja, con una clara pérdida de competitividad en el mercado frente a su más directos competidores y el consecuente desequilibrio en la balanza comercial. Estados Unidos logra aumentar su productividad agrícola a un ritmo elevado pues sus importaciones de grano se estabilizan, teniendo en cuenta la creciente demanda de grano en un país con uno de los crecimientos demográficos más elevados.

Fuentes: A. Madison y R. Perren, pag. 60 Guía Práctica.