Impacto de los medios masivos de comunicación

Educación. Difusión. Medios de comunicación. Democracia

  • Enviado por: Sirena
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

EDUCACION, MEDIOS DE DIFUSION Y DEMOCRACIA.

El impacto de los medios masivos de comunicación

Los cambios que envuelven la totalidad del planeta y que han sido conceptualizados como “globalización” , por su alcance internacional están basados en una vertiginosa aceleración de los procesos tecnológicos ; pero este fenómeno no solo se da en los ámbitos económicos , financieros o comerciales , sino también se da en planos como el político y sobre todo en lo socio cultural , transmitido especialmente por los medios de comunicación masiva .

la prensa , la radio y sobretodo la televisión son considerados instrumentos que modelan e influyen en la forma de vida de los habitantes de un país . De tal forma estos medios deben ser considerados como un vínculo importante entre gobernantes y gobernados . Así , podemos afirmar que la política gira en los medios .

Por otra parte , las opiniones en la sociedad se constituyen a partir de informaciones. Una sociedad informada suele ser una sociedad activa y participativa . La información , en este sentido , es un mecanismo formidable para incrementar , lo mismo que para desalentar a la gante de la participación social y/o política a través de la participación de la opinión pública .

Dicho en otras palabras , la política se fundamenta en las comunicaciones a través de la intermediación de la opinión pública , y esta última , depende de la forma como se organiza la vida de los ciudadanos , así como de la estructura , orientación y funcionamiento de los medios de comunicación . Por ello nunca antes , la responsabilidad de tener una verdadera opinión publica ha sido evidente .

El objeto principal de esta tesina es analizar el proceso de gestación de la opinión pública en México y su influencia en el proceso de toma de decisiones políticas en el país sobretodo en materia de asuntos exteriores .

Como objetivos secundarios se pretende demostrar que se está gestando una nueva relación entre la opinión pública - producto de los medios masivos de comunicación- y las instituciones gubernamentales. Así mismo analizar la participación de la opinión

pública en materia de política exterior como producto de la apertura política que se ha dado en el país.

Los medios masivos de comunicación pueden ser reflejo de múltiples aspectos de la sociedad , principalmente políticos , económicos y culturales . La sociedad es reflejada en los medios masivos a través de símbolos , que bien pueden ser valores , normas o creencias y que en su conjunto marcan las características culturales .

Los medios masivos de comunicación pueden afectar a la sociedad de diferentes maneras que van desde efectos directos en las percepciones y en el comportamiento de los individuos hasta las relaciones de grupo y el funcionamiento de las instituciones sociales .

Desde que este punto de vista empezó a ser considerado , el estudio de los efectos de los medios masivos sobre la sociedad ha generado la aparición de distintos modelos de la explicación del proceso que llevan a cabo las personas al interpretar los mensajes a los que son expuestos . Esto es , la manera en que se decodifican los símbolos expresados en los medios para después asumirlos ideológicamente . Es importante establecer que son tantas las variables que pueden influir en los efectos de los medios masivos sobre las personas , que a ciencia cierta no es posible determinar que los produce , que los hace permanecer en el tiempo y con que intensidad pueden hacerlo .

Es preciso aclarar que existen tres fuentes de poder de los medios de comunicación : Una raíz estructural , que implica que el poder de los medios parte de su capacidad única para proporcionarle a los políticos una audiencia que , en tamaño y composición , no es disponible para ellos de otra manera ; una raíz psicológica , que parte de la relación de credibilidad y confianza que muchos medios de comunicación han podido desarrollar con los medios de la audiencia ; y una raíz normativa del poder de los medios , que puede ser crucial en tiempos de conflicto . Esta raíz parte del respeto que se conforma en las democracias hacia los defensores de la filosofía liberal , y enfatizan el apego a la libertad de expresión y a la necesidad de salvaguardar el derecho de los mexicanos a la misma .