Impacto de la Homosexualidad en la Alta Dirección Empresarial Privada en México

Sexualidad Humana. Aceptación Social. Igualdad. Homosexualidad en Mexico. Homosexualidad en el Trabajo

  • Enviado por: arturo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

Protocolo de Investigación para el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales enfocado en Sociología

Campo de conocimiento: Actores, Movimientos y Procesos Sociales

Línea de Investigación: Género y Sociedad

Impacto de la Homosexualidad en la Alta Dirección Empresarial Privada en la Ciudad de México en Siglo XXI

México DF a 26 de Mayo de 2010

PROTOCOLO DE INVESTIGACION PARA EL DOCTORADO EN CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES ENFOCADO EN SOCIOLOGIA

  • TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

  • “IMPACTO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ALTA DIRECCIÓN EMPRESARIAL PRIVADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN SIGLO XXI“

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  • Enunciado del problema.

  • En la actualidad la apertura ante una diversidad de estilos de vida del ser humano es una realidad. Aparentemente en el siglo XXI el respeto y la aceptación son valores de las sociedades mundiales; a su vez el desarrollo social y económico se ha transformado durante la segunda mitad del siglo XX a una velocidad impresionante y con una serie de tendencias muy diversas. El crecimiento del mundo y su desarrollo tecnológico sitúa, hoy en día al mundo en su punto más evolucionado en el menor tiempo en la historia. Esto ha traído una serie de cambios en todos los sectores ya que la información y toma de decisiones en todos los ámbitos es casi inmediata ya que el tiempo de respuesta es vital para la supervivencia de muchos de ellos. El sector económico es el pilar del mundo actual y con ello todo lo que lo conforma, como es el mundo empresarial, siendo a su vez la empresa el motor principal.

    El ser humano conforma cada pieza clave dentro de este mecanismo, ya que hasta el momento presente depende de él, el funcionamiento en su dirección, planeación y control. Es importante remarcar que todo lo que afecte y transforme al ser humano es algo que siempre se ha cuidado, pues se mantiene observado para poder permitir que la maquinaria funcione de manera continua y adaptándose a todos los cambios que se requieran para situarse siempre a la cabeza del proceso.

    Dentro de todos estos cambios el ser humano ha evolucionado y ha aceptado nuevos estilos de vida, dentro de los cuales uno de los más destacados e interesantes para situar nuestro objeto de estudio es el de la convivencia con personas homosexuales. En estos estilos de vida se desarrollan núcleos familiares diferentes como son las células sociales homosexuales, que hasta el día de hoy, siguen creando controversia, ya que no son aceptados completamente y aunque en apariencia son parte del mecanismo social y de desarrollo del mundo, su aceptación y respeto están todavía muy atrasados con respecto al avance tecnológico y cultural de nuestro tiempo.

    El impacto y potencial comprobado que tienen los homosexuales, tanto social como económicamente en la actualidad es de tomarse en cuenta. Consideramos que su participación activa dentro de la sociedad puede afectar el desarrollo de la misma. En nuestra experiencia laboral hemos observado que su papel dentro de las empresas corporativas generadoras de este avance tecnológico-económico es clave, pero su desempeño y el impacto que genera su participación son cuestionados constantemente hasta el día de hoy.

    La comunidad homosexual es analizada de manera muy tajante por la sociedad empresarial porque vivimos en un país donde todavía es muy cuestionado que las personas elijan vivir con un estilo de vida diferente, esta elección de vida les hace tener un punto de vista diferente de lo cotidiano al resto de la población. De acuerdo a nuestras observaciones durante el periodo que laboramos dentro de los corporativos internacionales y nacionales, consideramos que si esta comunidad empresarial entendiera y aceptara a los homosexuales abiertamente en puestos directivos aportarían más al mundo corporativo en México.

  • Formulación del problema

  • A continuación se formulan las siguientes preguntas de investigación a partir del problema antes enunciado.

    • ¿Qué percepción se tiene de los directores homosexuales tanto en su toma de decisiones como en su aportación hacia el desarrollo de la empresa corporativa?

    • ¿Realmente se acepta a las personas homosexuales abiertamente como parte de la empresa corporativa en México?

    • ¿Dentro de la alta dirección empresarial en México, el ser homosexual representa un valor agregado o todo lo contrario?

    • ¿El hombre o mujer homosexual aporta conceptos nuevos al desarrollo de la empresa, dados sus complejos procesos de lucha y aceptación dentro de la sociedad?

    • ¿El proceso de selección y crecimiento corporativo es realmente balanceado y equilibrado hoy en día para cualquier orientación sexual?

    • ¿Está realmente aceptada la lucha por la diversidad dentro del empresariado corporativo en México?

    • ¿Hoy en día se visualiza realmente el impacto futuro de la homosexualidad dentro de la alta dirección de las empresas corporativas?

  • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Objetivo general

  • Determinar el impacto que actualmente tienen los homosexuales dentro de las empresas corporativas mexicanas al incluirlos para colaborar como protagonistas en la toma de decisiones de la alta dirección en la Ciudad de México.

  • Objetivos específicos

  • Identificar la posición actual en términos de cantidad de los directores corporativos y número de empresas que permiten y aceptan la homosexualidad como parte de su cultura empresarial, así como la participación de miembros reconocidos como tales dentro de las mismas corporaciones.

  • Identificar las características directivas que diferencian a personas homosexuales para la toma de decisiones.

  • Mostrar el grado de discriminación que actualmente persiste en la sociedad y más en especial en el sector empresarial con respecto a la homosexualidad masculina y femenina en la alta dirección en la Ciudad de México.

  • Mostrar los rasgos particulares que diferencian y determinan a un homosexual como miembro de la alta dirección empresarial en México, sin importar su aceptación, pero tomando en cuenta los planteamientos estratégicos y resultados económicos que posicionan a la empresa como líder en su sector.

  • Evaluar las perspectivas de cambio en el enfoque empresarial y nueva cultura organizacional, aplicando nuevos conceptos de liderazgo incluyendo políticas innovadoras de no discriminación y aceptación cultural global con respecto a la homosexualidad en la alta dirección en la Ciudad de México.

  • JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

  • Justificación

  • En primer término, el interés por esta investigación surge a raíz de la experiencia profesional vivida dentro las corporaciones transnacionales y nacionales, donde colaboramos por más de veinte años y tuvimos la oportunidad de observar la discriminación, la poca aceptación y hasta la negación sobre la participación en la alta dirección de personas homosexuales.

    Estas personas en muchas ocasiones preferían ocultar su orientación por temor a represalias y pérdida del trabajo. Por alguna razón siempre se les percibe como seres diferentes porque desatacan gracias a su creatividad e innovación al abordar temas, tanto en su análisis como en sus resultados. En muchas ocasiones sobresalen porque su punto de vista es completamente diferente al de otras personas.

    En este caso particular y reflejando lo anterior, nos llamó la atención que todo se complicaba cuando estás personas se ganaban un reconocimiento y posicionamiento dentro de la empresa y los llevaba a la alta dirección, ya que el resto del equipo directivo cuestionaba de muchas maneras el perfil de estos directivos para respaldar su posición y toma de decisiones.

    Es un hecho que el sector empresarial sigue cuestionando la capacidad de interacción de los homosexuales y su desarrollo dentro de las corporaciones, y en algunos casos por conveniencia prefiere ignorar el tema cuando está latente dentro del equipo directivo.

    En la última década se ha convertido en un tema muy controversial debido a la situación de desequilibrio en el entorno social y económico del país. Además la presión de apertura social va orillando a un cambio en el tema. Actualmente en la Ciudad de México solo las empresas transnacionales cuentan con políticas de no discriminación y diversidad, pero el conflicto continua en la interacción con el resto del equipo directivo de origen mexicano. Por otro lado, el caso se complica mucho más en las empresas nacionales con un fuerte arraigo tradicionalista y religioso.

    Actualmente la empresa corporativa es el motor económico del país, sus acciones y políticas afectan el rumbo de este día a día. Por lo tanto la planeación estratégica y la toma de decisiones son de vital importancia para su supervivencia y diferenciación, así como para su liderazgo. Estas directrices son pensadas, diseñadas, creadas y puestas en marcha por ejecutivos de altísimo nivel tanto educativo como cultural.

    Las empresas invierten cantidades fuertes de tiempo y dinero para poder contar con el mejor equipo de líderes y así conformar esa visión de corto, mediano y largo plazo para la empresa. Para lograrlo se buscan perfiles de ejecutivos con una visión y pensamiento diferentes que puedan consolidar a la empresa.

    Hasta nuestros días, las personas homosexuales han logrado sobrevivir demostrando su capacidad intelectual y cultural de adaptación y diferenciación en el medio. Prueba de ello es que desde hace décadas han mostrado el potencial que conlleva su posicionamiento social y económico. Como hemos mencionado anteriormente, algunas empresas corporativas han abierto sus puertas a la equidad de género y a la diversidad para lograr sus objetivos y cumplir con políticas de apertura y globalización, pero aún cuestionando fuertemente sobre los valores morales y religiosos.

    De acuerdo con nuestra experiencia dentro de los corporativos realmente no existe una política clara de integración para la diversidad abierta en la alta dirección empresarial. El homosexual es visto como una amenaza todavía, sin embargo es una realidad que toda empresa los incluye en sus filas aunque de manera velada, para consolidar y lograr sus objetivos empresariales. Debido a estas circunstancias, en muchos casos los directivos prefieren disimular su condición y la empresa tampoco los cuestiona a profundidad, ya que estos ejecutivos generan un punto de vista empresarial diferente, dadas sus vivencias y lucha personales por lograr un lugar en la sociedad y más en la Ciudad de México.

  • Delimitación

  • El presente estudio cubrirá solo a las empresas corporativas privadas con políticas de diversidad dentro de la Ciudad de México, analizando a sus directivos mujeres y hombres homosexuales, así como sus iniciativas, estrategias y logros dentro de sus empresas en la última década (2000-2010).

  • MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

  • Marco antropológico-filosófico

  • El mundo actual caracterizado por sus avances tecnológicos y estratégicos, exige al ser humano respuestas rápidas y continuas, así como diferenciación y creatividad, especialmente en lo que se refiere a la postura ante la vida y el desarrollo profesional en el trabajo, enfrentando al ser humano ante si mismo y ante sus valores . Las empresas corporativas se enfocan mayormente en los valores económicos, de producción y crecimiento, en diversos casos menospreciando valores reales actuales como la equidad de género, la discriminación y aceptación de la diversidad y lo más importante la dignidad de las personas como lo menciona el libro de Women and Men in Management de Gary Powell del 2003.

    La presente investigación intenta fundamentarse en la concepción del ser humano capaz de crear nuevos y diferentes planteamientos estratégicos basados en sus experiencias de vida, logrando conectar los valores personales de los directores homosexuales con los de la alta dirección de la empresa y alcanzando una diferenciación clara y abierta para la competencia, utilizando la creatividad y valores de lucha entre otros para consolidar el logro profesional y comprobando sus aplicaciones con las nuevas teorías empresariales y de liderazgo como lo acota Kirk Snyder en su libro The G Quotient del 2006.

    El alto ejecutivo siempre piensa en los asuntos que afectan el desempeño de la empresa y el impacto en los accionistas. Por esa razón debe estar al tanto de los temas de estabilidad, leyes, tendencias y evolución de los clientes y contar con todas las herramientas que estén a su mano como son las estrategias corporativas, así como el conocimiento del mercado y su entorno. Su análisis, entendimiento y aplicación son fundamentales en el éxito planeado, así que el directivo debe de poder interpretar y equilibrar sus pensamientos, basados en su experiencia de vida y conocimientos profesionales. En este sentido los homosexuales aportan un punto de vista diferente a nivel directivo por su experiencia de supervivencia y lucha continua.

    Analizando diferentes perspectivas de las diversas escuelas del pensamiento, cabe destacar que, la Escuela de Administración Científica considera al hombre desde dos posiciones: la persona que ocupa posiciones directivas dentro de la empresa es un ser con capacidad de pensar, con acceso a la estrategia y en contraste las posiciones de baja jerarquía que se consideran solo seres mecánicos motivados por la recompensa económica sin ningún interés y limitados en la participación de la toma de decisiones en la alta dirección.

    Por otro lado, la Escuela de Burocracia considera al ser humano como un recurso más que las empresas utilizan para lograr sus objetivos. Para este enfoque administrativo la persona es un ser eminentemente racional y en contraste la Escuela de Relaciones Humanas considera solo al individuo como el recurso principal que tienen las organizaciones para alcanzar sus objetivos, siendo un ser social que solo busca satisfacer sus necesidades dentro del grupo.

    Dentro del enfoque racionalista la Escuela Cuantitativa percibe al ser humano como un sujeto que tiene la capacidad de pensar, pero fundamentalmente que toma decisiones; por lo tanto es un individuo eminentemente administrativo. Para la Teoría de los Sistemas, el hombre es un organismo que interactúa con el medio ambiente, ya que forma parte de un sistema de social y económico.

    La Escuela del Desarrollo Organizacional confirma que el individuo es el recurso más importante para lograr los objetivos de la empresa. Además de que el ser humano es capaz de modificar su sistema de valores mediante entrenamientos adecuados y puesto que las empresas se enfrentan a constantes cambios, se requiere de estos para responder de manera efectiva a los cambios del entorno.

    Por último para la Escuela de Cultura Organizacional y la del Control de Calidad el individuo se percibe en un contexto más amplio que la propia empresa. Y que al ser humano que se le otorga mayor libertad para encontrar su significado y sentido de la vida y es visto como un ser en constante aprendizaje, el cual quiere ser cada vez mejor.

    En virtud de estas concepciones y para esta investigación, el individuo es un ser integral tanto en lo físico, psicológico, social, histórico y espiritual. Es un ser en constante perfeccionamiento; un ser que sufre y goza por sus logros o fracasos y en particular un ser creativo. Para el homosexual, la hipersensibilidad y la búsqueda de la identidad realza en gran medida estos conceptos. Y como lo menciona Emerich Coreth en su libro Que es el Hombre: “No somos objetos del mundo sino sujetos del mundo” resaltando que son seres creativos, únicos y dotados de dignidad.

    Finalmente el filosofo Alfonso López Quintas afirma “el desarrollo de la persona humana, el de las organizaciones y la sociedad en general se dan en proporción directa con su poder creador”, siendo hoy una exigencia primordial de la alta dirección y del mundo, el ser extremadamente creativos.

  • Marco teórico

  • De acuerdo al sondeo que se realizó sobre el tema, en México no se han producido estudios previos sobre la misma línea de la presente investigación; Solo en Estados Unidos existen un par de publicaciones de análisis sobre el mismo enfoque pero no similares, ya que su avance en apertura social y no discriminación al tema de la homosexualidad es diferente al de México.

    Kirk Snyder en su libro “The G Quotient” sostiene una teoría sobre el liderazgo homosexual en Estados Unidos, en la cual analiza el porqué se reconoce que los homosexuales son excelentes líderes y sugiere que todo ejecutivo heterosexual debería manejar los mismos conceptos para logar el liderazgo innovador y contemporáneo. Se basa en las características de dirección ejecutiva que las personas homosexuales por sus experiencias de vida han desarrollado y que por la problemática que ha representado en la historia, solo ellos las han adquirido y más importante aún es el hecho de reconocer que son tan claras estas características que cualquier directivo o líder de empresa debería de adoptarlas y practicarlas. Menciona que el ser incluyente, la conectividad, la sensibilidad, la intuición, la colaboración, la comunicación, el sentido de pertenecía, el orgullo personal, la ayuda y el apoyo, así como la creatividad e innovación son las piezas claves que todo líder debería de adquirir a lo largo de su vida profesional y llevarlas a su empresa corporativa como a su equipo de trabajo

    Otra publicación con un enfoque diferente en los negocios es el escrito también en Estados Unidos por Gerald V. Miller “The Gay male´s Odyssey in the Corporate World: from Disempowerment to Empowerment”, donde hace referencia a que el trabajo en la actualidad no se puede separar de la sexualidad en todos los sentidos y en el caso de los homosexuales es mas implícito todavía, ya que son catalogados y clasificados como incompetentes e inferiores al resto de los trabajadores heterosexuales, en su análisis describe la lucha por la supervivencia corporativa y como los homosexuales van demostrando sus cualidades laborales en base a su propio empoderamiento.

    Es importante destacar que en México encontramos referencias teóricas que nos aportan elementos fundamentales para abordar nuestro objeto de estudio. La primera es La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa así como su valor agregado.

    Bajo este concepto de alta dirección se engloban un conjunto de prácticas estratégicas y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Los antecedentes de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y del Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, auto-ayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva.

    La RSC busca la excelencia en el seno de la empresa y la atención de las personas y sus condiciones de trabajo, buscando que sus repercusiones sean positivas para la sociedad. Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, lo social y humano, como en lo ambiental. Demostrando respeto por valores éticos, las personas las comunidades, el medio ambiente y el bien común.

    Hoy en día, la RSC no es cuestión de ideologías, sino de una lógica de supervivencia a mediano y largo plazo, en un proceso de salto generacional. Y como lo mencionan Goodpaster y Mathews: Las empresas son tan importantes que sería peligroso involucrarlas en temas sociales y políticos pero también lo es dedicarse a solo maximizar sus ganancias.

    En el artículo “Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory” (“Responsabilidad social corporativa: un mapa del territorio”), de la candidata dosctoral Elisabet Garriga y el profesor Doménec Melé del IESE de la Universidad de Navarra, intenta arrojar luz sobre esta área de estudio con una clasificación de las principales teoría y enfoques de RSC. A continuación mostramos sus clasificaciones:

    • Las teorías Instrumentales, en las que la empresa es vista exclusivamente como un instrumento para la creación de riqueza y sus actividades sociales como un medio para alcanzar resultados económicos.

    • Las teorías políticas que hacen referencia al poder de las empresas en la sociedad y en un ejercicio responsable de dicho poder en el escenario político.

    • Las teorías integradoras son en las que la empresa se centra en la capacitación, identificación y respuesta a las demandas sociales. Con ello pretenden legitimidad social y una mayor aceptación y prestigio social.

    • Las teorías éticas basadas en las responsabilidades éticas de las empresas para con la sociedad. Se fundamentan en principios que expresan que se debe y que no se debe de hacer o la necesidad de crear una sociedad mejor.

    Además, aunando a la RSC, el análisis del impacto de la homosexualidad en la alta dirección se presenta como un conflicto actualmente a pesar de su aparente aceptación sobre el tema social y su impacto, dentro del mundo empresarial no es muy aceptado y más en México convirtiéndose en un conflicto real para los empresarios mexicanos.

    Consideramos pertinente apoyarnos en la Teoría del Conflicto donde se denominan una serie de estudios e investigaciones diversas, no sistematizadas y especificas sobre el conflicto social. Y así como lo menciona Stephen Robbins en donde “un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está apunto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses”, también para Lewis A Coser “el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando trasciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad”.

    La homosexualidad es uno de los conflictos humanos más antiguos del mundo, se percibe como un hecho negativo dentro de la sociedad, como una aberración de la naturaleza y tomado muchos años aceptar que este hecho existe cuando menos socialmente y sin considerarlo ya como una enfermedad. En el siglo XXI la aceptación a la diversidad de pensamiento, religión y sexual ha avanzado y es una realidad como también representa una lucha constante. Existen muchos conceptos erróneos sobre el tema y relacionado con el mundo empresarial representa uno de los conflictos más importantes.

    La teoría de Conflicto re-evalúa la connotación negativa tradicional y postula el conflicto social tomando el potencial positivo, como un mecanismo de innovación y cambio social. En este caso y siguiendo el enfoque de la Escuela Clásica donde el poder y la toma de decisiones se gana o se pierde es fundamental, analizaremos la homosexualidad basándonos en su Teoría Macro como el conflicto que representa su relación consciente dentro los diferentes grupos sociales en especial en el impacto y relación dentro de la empresa corporativa y el mundo de los negocios.

  • Marco conceptual

  • A continuación se precisan aquellos conceptos que son más relevantes para el objeto de estudio que abordamos en nuestra investigación:

    Diversidad sexual es el fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales. Normalmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual, de hecho habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual, sin embargo según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la teoría queer, esta clasificación sería insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en el resto de especies según diversas investigaciones etólogas.

    Homosexualidad (del griego ὁμο, "homo", igual y del latín "sexus" sexo) es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

    Negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas. Negocio es una actividad comercial o social que se ha pensado y que se desea desarrollar. Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa cooperativa.

    Empresa una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico. Sociológicamente hablando es el Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad.

    Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. Es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género. Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. El sexismo está relacionado como el machismo, el patriarcado, la homofobia, la lesbofobia y otros.

    Estrategia Empresarial es la base fundamental del camino que opta por recorrer una organización o empresa para el logro de sus objetivos. La Estrategia Empresarial existe aún cuando la misma no esté formalmente definida, puede ser implícita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodológico consistente.

    Liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

    Innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

    Homofobia se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales. El adjetivo correspondiente es «homofóbico».

    Homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. []Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.[]

  • TIPO DE INVESTIGACIÓN

  • En términos dentro de la investigación social, la presente investigación, según su finalidad será Básica, ya que su objetivo será incrementar los conocimientos sociales sobre el comportamiento homosexual, su desarrollo, influencia e impacto dentro de las empresas corporativas. En su alcance será Sincrónica ya que conoceremos su evolución en un periodo específico que será la primera década del siglo XXI (2000-2010), donde analizaremos las tendencias también, ya que utilizaremos distintas muestras durante el estudio.

    Su profundidad será Descriptiva ya que el propósito es determinar aquellos rasgos que identifiquen la actitud de los directivos de la Ciudad de México respecto a aceptar, colaborar, recibir indicaciones, intercambiar ideas y trabajar en conjunto con personas homosexuales como parte del equipo directivo, además de utilizar sus características de innovación y creatividad como recursos estratégicos para la competitividad empresarial. La amplitud será Macrosociológica ya que el grupo de análisis es ya un grupo de población considerable, este sin cuestionar o analizar su tamaño real o como se determinó.

    Su carácter será Cualitativo pues pondremos énfasis en la interpretación de los actores reales dentro de la alta dirección en Ciudad de México, siempre respetando el anonimato tanto del individuo como de la empresa, ya que el fin no es ventilar nombres, sino analizar los cambios e impacto social de este fenómeno que ha tomado gran fuerza durante los ultimo años. Sus fuentes serán Primarias y su ambiente de campo, ya que se buscará entrevistar y contactar directamente casos prácticos donde podamos comprobar de primera mano el impacto sobre su toma de decisiones e interacción dentro de su corporación con los propietarios, fundadores y colaboradores.

    Sin embargo no se profundizará sobre las causas o razones de la homosexualidad, esto sería motivo de una nueva investigación y de otras disciplinas. No obstante se realizará una reflexión que permita contrastar los hallazgos de este estudio con los obtenidos en los estudios referenciados en el marco teórico, y con la concepción de ser humano que se plantea en el marco antropológico-filosófico, con el propósito de optar algunos elementos de reflexión que contribuyan al desarrollo humano homosexual.

  • HIPOTÉSIS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Con el propósito de dar respuesta al objeto de estudio planteado en el problema y a los objetivos de la investigación en el presente trabajo, se formula la siguiente hipótesis descriptiva:

    Los directivos homosexuales dentro de una empresa corporativa aportan un valor agregado distinto a los demás directivos, porque los primeros se basan en su creatividad e innovación, características desarrolladas gracias a su experiencia personal de lucha y supervivencia en su entorno social; que hace a estos directivos potenciales a convertirse en un recurso estratégico para la competitividad empresarial.

  • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

  • La presente es una investigación descriptiva no experimental de diseño transversal múltiple, diseño en el que hay dos o más muestras de entrevistados y la información de cada muestra se obtiene una sola vez.

  • POBLACIÓN Y MUESTRA

  • Población

  • La población objeto de la investigación estará constituida por los directivos homosexuales y heterosexuales de las empresas corporativas privadas en la Ciudad de México con políticas escritas legales de no discriminación, tolerancia y diversidad dentro de sus estatutos corporativos con un número mayor a 100 personas contratadas en el periodo de 2000 al 2010.

    La población se eligió de esta manera para que los directivos heterosexuales puedan medir los resultados de acción de los directivos homosexuales dentro del corporativo.

  • Muestra

  • Se utilizará un Muestreo Estratégico o Intencionado que no obedece a ningún criterio de azar ni estadístico, el cual consiste en que el investigador elige la unidad de muestra de acuerdo con los objetivos de la investigación. Para efectos de la recolección de la información se tomará una muestra de directivos que cumplan con los requisitos de ser homosexuales abiertamente dentro de empresas con políticas abiertas de no discriminación. Aplicando entrevistas dirigidas siguiendo un procedimiento fijado de antemano por un cuestionario o una guía de la entrevista y también focalizada porque está concentrada en experiencias objetivas, actitudes o respuestas emocionales a situaciones particulares.

  • FUENTES DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

  • Fuentes primarias

  • La información necesaria para la investigación se obtendrá directamente de los directivos de las empresas y sus colaboradores homosexuales y heterosexuales para entender y analizar el proceso de trabajo. También se tomarán en cuenta las aportaciones creativas e innovadoras de los directivos homosexuales para poder definir si existe el valor agregado para la empresa.

  • Fuentes secundarias

  • Se recurrirá a las fuentes bibliográficas y hemerográficas disponibles en bibliotecas nacionales e internacionales, así como material y estudios publicados en internet referentes al tema.

  • PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  • Una vez obtenida la información de las fuentes primarias y secundarias se procesará para obtener datos cualitativos y algunos cuantitativos.

  • ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

  • Para el análisis de resultados se evaluarán los datos obtenidos en el procesamiento de la información refiriendo tendencias y algunos datos estadísticos. La discusión se hará contrastando los resultados del estudio con la información presentada en el marco teórico, con el propósito de identificar coincidencias y diferencias, así como explicaciones de las mismas.

  • BIBLIOGARFÍA CONSULTADA

  • Alfarache, Angela “Identidades Lésbicas y Cultura Feminista” Argentina 2003 1ª edición

    Anton, Danilo “Diversidad, Globalización y la Sabiduría de la Naturaleza” USA 1999 1st edition

    Bergmann, Emilie “Entiendes?” USA 1995 1st edition

    Butler, Judith “Gender Trouble” USA 1999 1st edition

    Córdoba Largo, Alberto “El Corazón de las Empresas” ESIC España 2007 1ª edición

    D'Emilio, John “Sexual Politics, Sexual Communities” USA 1998 1st edition

    Dawson, James “The Making of Manhood” BiblioBazaar USA 2004 1st edition

    Diamant, Louis “Homosexual Issues in the Workplace” USA 1993 1st edition

    Durkheim, Emile “Las Reglas del Método Sociológico” FCE México 1986 1ª edición

    Giaudrone, Carla “La Degeneración del 900” Argentina 2005 1ª edición

    Gilmore, David “Mannhood in the Making” USA 1991 1st edition

    Giorgi, Gabriel “sueños de Exterminio” Argentina 2004 1ª edición

    Goffman, Erving “Forms of Talk” USA 1981 1st edition

    Goffman, Erving “Interaction Ritual” USA 2005 1st edition

    Gonzalez, M “Metodología de la investigación Social” Aguaclara España 1997 1ª edición

    Hart, John “The Theory and Practice of Homosexuality” USA 1981 1st edition

    Hernández, Marcela “Subjetividad y Cultura en la Toma de Decisiones Empresariales”

    México 2003 1ª edición

    Juran, Joseph “El Liderazgo para la Calidad” España 1990 1ª edición

    La Haye, Tim “Homosexualidad” USA 1991 1st edition

    Lewin, Ellen “Out in Theory” USA 2002 1st edition

    Lumsden, Ian “Machos, Maricones y Gays” USA 1996 1st edition

    Miller, Gerald “The Gay Male's Odyssey in the Corporate World” USA 1995 1st edition

    Murray, Stephen “Homosexualities” USA 1996 1st edition

    Nardi, Peter “Social Perspectives in Lesbian and Gay Studies” USA 1998 1st edition

    Pardinas, Felipe “Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales” Siglo XXI

    México, 2008. 39ª edición

    Perdiguero, Tomás “La Responsabilidad Social de las Empresas y los Nuevos Desafíos de la

    Gestión Empresarial” UV España 2005 1ª edición

    Petit, Jordi “25 Años Más” Icaria España 2003 1ª edición

    Powell, Gary “Women and Men in Management” USA 2003 1st edition

    Ramos López, Amparo “Mujeres y Liderazgo” México 2005 1ª edición

    Regal, Philip “The Anatomy of Judgment” USA 1990 1st edition

    Rofes, Eric “Reviving the Tribe” USA 1996 1st edition

    Salessi, Jorge “Médicos, Maleantes y Maricas” Argentina 2000 1ª edición

    Schuerkens, Urike “Globalization and Transformations of Local Socio-Economic Practices”

    USA 2007 1st edition

    Seidman, Steven “Queer Theory/Sociology” USA 1996 1st edition

    Snyder, Kirk “The G Quotient” USA 2006 1st edition

    Wright, Mills “La imaginación Sociológica” FCE México 2003 3ª edición

    Zabludovsky, Gina “Teoría Sociológica y Modernidad” UNAM México 1998 1ª edición

    13