Impacto de la globalización en el desarrollo industrial del Estado Zulia

Mundialización de la Economía. Regionalismo. Industrialización en Venezuela

  • Enviado por: Rafita
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

1.-Planteamiento del problema.

En las últimas décadas del siglo XX, las corrientes de globalización y libre comercio han marcado una época de transformaciones mundiales que afectan directamente el papel del Estado - Nación, de la economía política internacional, así como las formas tradicionales de producción y estructuras comerciales.

Encaminamos hacia el nuevo, los conceptos que dan pauta al devenir internacional son la globalización, la apertura económica, la competencia, la penetración de elementos culturales como la música, vestimenta, moda, etc., que de manera significativa contribuyen a un proceso de transculturación, contexto en el cual nuestro país, y por consiguiente, el Estado Zulia se han interesado aproximadamente, unos 15 años.

Este fenómeno viene respaldado por el desarrollo de tecnologías de punta (semiconductoras, computadoras, sistemas de software, telecomunicaciones, etc. ). La alta calidad de estos productos, unidos a los bajos costos comercializados, ha contribuido de manera significativa al progreso de globalización e intercambio de bienes y servicios en los mercados financieros internacionales.

El concepto de “Globalización” empieza a ser conocido en la década de los años 80, en las escuelas americanas de gerencia empresarial, y luego en la prensa, económica anglosajona.

El proceso de globalización, entendido como el incremento del contacto y de la interacción de los pueblos del orbe, se caracteriza por la velocidad, prefundida y extensión de su impacto, estos avances han tenido profundas consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales, tanto en el plano internacional como en el nacional y regional. Este proceso se ha ido acelerando de manera constante y persistente y en la actualidad ha logrado penetrar en la mayoría de las economías del mundo dentro de un marco de interdependencia.

El Modelo de regionalismo abierto ha compatibilizado la apertura económica con mecanismos integración convergente hacia una liberación del comercio a nivel multilateral y regional. Por tanto, este tema de este trabajo analiza y se ubica en una proyección: ámbito regional analizando el impacto que este proceso reconoce al “conocimiento” como la principal fuente de creación de riqueza y la clave del desarrollo de los pueblos.

En el campo estrictamente económico, la competitividad exige incorporación de tecnología de punta que amerita un intenso proceso de cambio tecnológico que a su vez genera una gran demanda de mano de obra altamente calificada. Es por ello, que este proceso reconoce al “conocimiento” como la principal fuente de creación de riqueza clave para el desarrollo de los pueblos.

En el país, y por ende en Estado Zulia, ya no hay lugar para formas de manejo surgidas al amparo de políticas proteccionistas del gobierno nacional.

Aun el empresario provinciano y le microempresario sufren el impacto de la competencia internacional, los estándares productivos de calidad, diseño y precios exigidos por el mercado tienden a ser homogéneas a nivel mundial.

Es por ello, que para pode afrontar exitosamente la globalización económica, las empresas requieren, cada vez mas, utilizar los conocimientos científicos en el proceso productivo y de gestión general, orientados a la reducción de los costos, incremento del diseño y valor agregado de los productos.

En Venezuela, muchos gerentes deben abordar de manera conciente y responsable dicho problema, ya que la competencia en el futuro inmediato no solo será con las empresas en el país, sino con otras localizadas, e otros países con mayores ventajas competitivas desde el punto de vista de las tecnologías aplicadas.

Las formas de enfrentar los avances tecnológicos y la expansión de los mercados es mediante la puesta en practica de programas y planes que permitan aplicar medidas para minimizar el impacto de la globalización, tendientes a mejorar la competitividad expresada en términos de productividad, calidad, precio, diseño y seguridad de oferta del producto.

2.-Objetivos del a investigación.

*Objetivo general:

Fundamentar y analizar de qué manera el proceso de globalización puede impactar el desarrollo industrial del estado Zulia, y enunciar algunas orientaciones al respecto.

*Objetivos específicos:

  • Verificar los factores y variables de la globalización que pueden afectar el desarrollo industrial.

  • Describir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas mas significativas en el desarrollo industrial del Estado Zulia.

  • Identificar los sectores más sensibles a este proceso.

  • Definir acciones y medidas correctivas para minimizar el impacto de la globalización.

  • Describir las necesidades y requerimientos de acción en el corto y mediano plazo de la industria zuliana.

  • Inferir las necesidades de cambio en los procesos productivos de la industria zuliana.

3.- Posible solución.

El Desarrollo industrial de Venezuela y por consiguiente, del Estado Zulia, se ha caracterizado por la escasa investigación y muy poca designación de recursos para el mejoramiento tecnológico de los procesos productivos. Las circunstancias señaladas ponen en desventajas el desarrollo industrial des Zulia, mostrando la necesidad de cambiar el paradigma de gerencia. Se debe hacer mayor énfasis en el mejoramiento tecnológico, en la investigación, en la especialización y profesionalización del personal directivo. Dentro de este orden de ideas, el gerente debe ser capaz por un lado, de evaluar eficazmente el alcance u limitaciones de sus destrezas; por el otro, de ponderar adecuadamente las amenazas y oportunidades del entorno, lo cual permitirá diseñar estrategias que logren maximizar las oportunidades y superar amenazas.

4.- Recomendaciones.

Es muy importante conocer los impactos específicos y detallados ocasionados por las globalización, por tanto los gerentes de industrias deben profundizar y estudiar de manera sistemática este proceso de tal manera que puedan minimizar sus aspectos negativos y maximizar sus bondades.

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Universidad “Doctos Rafael Belloso Chapín”

Proceso de Globalización y su Impacto en el Desarrollo Industrial del Zulia

Realizado por:

Maracaibo 24 de febrero de 2003.

Objetivo

Estrategias

Actividades

Verificar los factores y variables de la globalización que pueden afectar el desarrollo industrial.

Conocer los factores del mercado.

Aliarse estratégicamente con los compradores.

Desarrollar publicidad global.

Tener siempre en cuenta los factores competitivos.

Incrementar permanente los volúmenes de comercio mundial

Intensificar las operaciones de Fusiones y Adquisiciones.

Objetivo

Estrategias

Actividades

Describir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas mas significativas en el desarrollo industrial del Estado Zulia.

Integrar un equipo global propio o aliado estratégicamente.

Tener un responsable del negocio a nivel mundial

Distintos ejecutivos propios o aliados regionales. Diferentes ejecutivos propios o aliados con representación geográfica.

.Definir claramente el negocio global y su alcance.

Estar claro de que es lo que se produce y a quien va dirigido.

Conocer el Tamaño del mercado en unidades de ingresos.

Objetivo

Estrategias

Actividades

Identificar los sectores más sensibles a este proceso.

Identificar competidores clave

Estudiar a los competidores más sobresalientes aunque no sean globales

Estudiar a los potencialmente globales.

Dar una buena imagen de la compañía o producto, para poder atraer inversionistas.

Aumentar la publicidad.

Ofrecer al publico opciones al comprar el producto tale como: garantías, mantenimiento por cierto periodo si se necesita, etc.

Objetivo

Estrategias

Actividades

Definir acciones y medidas correctivas para minimizar el impacto de la globalización.

Que las empresas conozcan que significa la globalización.

Dar asesoria a las empresas

Dar charlas, foros, cursos, etc., a los empleados de las empresas en general sobre la globalización para que sepan a que se enfrentan.

Estar a la vanguardia.

Actualizar los equipos de producción

Contratar mano de obra calificada.

Objetivo

Estrategias

Actividades

Describir las necesidades y requerimientos de acción en el corto y mediano plazo de la industria zuliana.

Revisar el producto y mejorar sus fallas.

Aplicar normas ISo.

Tener un control de calidad mas estricto.

Hacer una revisión general de la compañía, desde el personal hasta los equipos e instalaciones.

Eliminar lo que sea obsoleto.

Actualizar las normar y reglamentos de la empresa o compañía.

Objetivo

Estrategias

Actividades

Inferir las necesidades de cambio en los procesos productivos de la industria zuliana.

Tener un costo salarial bajo.

Disminución del salario base, aumento del salario variable..

Reemplazo de trabajadores antiguos por trabajadores jóvenes y “mas baratos”.

Producción general

Que las compañías o empresas adquieran la materia prima y la procesen.

Que la propia compañía o empresa distribuya el producto y lo venda sin contratar a otros para que lo hagan