Impacto Ambiental

Medio ambiente. Norma de Administración Ambiental ISO (International Standard Organization) 14000. Sistema de administración. Auditoria. Evaluación del desempeño. Producto

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 28 páginas
publicidad

Elementos de ISO-14000.

El total de los temas de ISO 14000 puede dividirse en dos segmentos básicos. El primero trata de la administración de una organización y sus sistemas de evaluación y el segundo se refiere a herramientas ambientales para la evaluación del producto.

Así mismo el segmento acerca de la Evaluación de la Organización es subdividido en tres subsistemas:

EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

Sistema de Administración Ambiental.

ISO 14001. Este documento es probablemente el de mayores consecuencias en la serie ISO 14000. Especificación con guía para su uso. Esta norma establece los elementos del Sistema de Administración Ambiental (EMS) que se exigen para lograr su registro o certificación. Aunado a este documento existe ISO 14004 intitulado Sistemas de Administración Ambiental- Guías sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Soporte. Este producto proporciona información suplementaria.

Es muy importante mencionar que este documento no ha sido diseñado para servir como guía en el registro o certificación. Se dirige básicamente a quienes habrán de evaluar el cumplimiento de ISO- 14001 al efectuar un registro o bien como una guía para organizaciones que apenas empiezan a poner en practica un EMS o en su defecto para mejorar uno existente.

ISO 14001 es el documento de especificaciones del sistema de administración al igual que en la serie ISO 9000 es uno de los llamados documentos de requisitos. Los elementos detallados en ISO 14001 deben ser puestos en practica, documentados y ejecutados de tal manera que un certificador independiente pueda evidenciar un EMS viable. El principal desafío se encuentra en conseguir uniformidad en cuanto a la interpretación de las especificaciones y conceptos potencialmente ambiguos.

Estructura EMS. Un sistema de administración ambiental es “la parte del sistema de administración general que incluye estructura, planificación, actividades, responsabilidades, practicas, procedimientos, procesos y recursos de una organización para desarrollar, poner en practica, alcanzar, revisar y mantener la política ambiental”.

Los elementos del sistema de control como se describen en las definiciones dela norma, se representan gráficamente a continuación:

Los elementos centrales de compromiso de la dirección y la política ambiental forman la base de todos los demás componentes del EMS. El segundo nivel contiene las metas, objetivos y blancos ambientales de una organización y el tercer nivel es al agrupamiento de los anteriores en un programa de control ambiental integrado por procesos, practicas, procedimientos y líneas de responsabilidad.

ISO 14001 requiere el establecimiento de uno o más programas ambientales para alcanzar metas y objetivos preestablecidos. La efectividad del EMS se evalúa periódicamente mediante revisión gerencial y el avance logrado de los programas. Un subsistema de evaluación y auditorias periódicas (representado en el 4to.nivel) registra la información y la presenta directamente al proceso de revisión administrativo. La revisión administrativa es el quinto nivel y ha sido diseñada para determinar lo adecuado, lo apropiado y la efectividad del EMS por la gerencia con base en la información obtenida. El ultimo nivel resalta la meta final que es la de alcanzar una mejoría constante y así asegurar que la organización cumple sus obligaciones y protege al medio ambiente. Cabe mencionar que los elementos de los niveles inferiores del EMS son críticos y deben apoyar a los elementos superiores.

Definiciones.- Las definiciones en la sección 3 del ISO 14001 están dirigidas a asistir a los usuarios para alcanzar una interpretación uniforme de sus requerimientos. Sirven para establecer el tono para los elementos básicos de la norma y proporcionan guía para los elementos clave del EMS.

Aplicación.- El ISO 14001 ha sido redactado par atener aplicación en organizaciones de cualquier tipo y tamaño y para conformarse a diversas condiciones geográficas, sociales y culturales. La conformidad con el ISO 14001 puede ser, por sí misma, un indicador de buena fe y compromiso con la protección del medio ambiente.

Especificaciones de tecnología.- Los requisitos de tecnología no son una parte de la norma, por lo que ésta puede aplicar en todo tipo de organizaciones. No alienta la puesta en practica de la mejor tecnología cuando sea apropiada y donde sea económicamente viable. El único requerimiento tecnológico es la obligación de considerar “opciones para la prevención de la contaminación” al diseñar nuevos productos o sistemas. La prevención de la contaminación se define como: “el uso de procesos, practicas, materiales o productos que eviten, reduzcan, o controlen la contaminación o pueden incluir reciclado, tratamiento, cambios en procesos, mecanismos de control, uso eficiente de recursos y sustitución de materiales. Nota: Los beneficios potenciales de la prevención de la contaminación incluyen la reducción de impactos ambientales adversos, eficiencia mejorada y reducción de costos”. El funcionario que realice una auditoria de registro buscará evidencia de que estas opciones han sido consideradas aun si la solución elegida sea una que solo controle la contaminación.

Desempeño ambiental.- Se define en el documento de especificación como: “resultados medibles del EMS relativo al control de los aspectos ambientales de una organización basados en su política ambiental, sus objetivos y metas”.

El desempeño ambiental no es considerado aparte del EMS; más bien, depende por entero del criterio establecido por el sistema de administración mismo que es señalado por la dirección y no está sujeto a la evaluación del auditor. No existen requerimientos de desempeño específico en ISO 14001 más allá del compromiso, en forma de política del cumplimiento de los procesos, de los reglamentos y legislación aplicables, la mejora constante y a realizar intentos serios por impedir la contaminación.

Control de salubridad y seguridad ocupacional.- ISO 14001 no incluye registros que cubran aspectos de control en este rubro, pero pueden ser integrados con los elementos ambientales si es preferencia de la organización.

Principales elementos contenidos en ISO 14001

Anexo A (Informativo). ISO 14001 incluye un anexo que simplemente incrementa el fraseo frugal de la especificación. Sin embargo no tiene ningún efecto salvo la posibilidad de que pueda ayudar a clarificar algunos aspectos de la especificación para algunos usuarios.

ISO 14004.- Incluye ejemplos, descripciones y opciones, así como recomendaciones prácticas que ayudarán tanto a la puesta en marcha como al fortalecimiento de un EMS al reforzar su integración al control general de la organización.

ISO 14004 ha sido estructurado para reflejar ISO 14001 en términos de los cinco temas principales incluidos: Política ambiental, planificación, puesta en práctica, verificación y acción correctiva y revisión administrativa. La tendencia a un lenguaje prescriptivo crea la impresión del establecimiento de requisitos adicionales. Repetidos llamados a documentaciones no necesarias para una mejor administración.

Auditoria Ambiental

Los documentos redactados para este apartado son:

  • ISO 14010.- Guías para la Auditoria Ambiental- Principios Generales para la Auditoria Ambiental.

  • ISO 14011.- Guías para la Auditoria Ambiental- Procedimientos de Auditoria: Auditoria de Sistemas de Control Ambiental.

  • ISO 14012.- Guías para la Auditoria Ambiental- Criterios de Calificación para Auditores Ambientales que realizan Auditorias de Sistemas de Control Ambiental.

Estos documentos habrán de ser utilizados como guías para funcionarios de registro, auditores y organizaciones que pongan en practica ISO 14001.

ISO 14010.- Presenta principios generales sobre Auditoria Ambiental (EA por sus iniciales en inglés) y se supone debe tener aplicación en todos los tipos de EA.

Una auditoria ambiental, según se define en ISO 14010 es un, “proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar objetivamente pruebas que determinen si las actividades ambientales especificadas, acontecimientos, condiciones, sistemas administrativos o la información acerca de estas cuestiones se ajustan a los criterios de auditoria y comunicar los resultados de este proceso al cliente.”

Se establece que una auditoria ambiental debe tener como centro un tema claramente definido y documentado. Los auditores no están en libertad de seleccionar que es lo que quieren auditar; deben auditar aquellos aspectos que están preestablecidos. Es la responsabilidad del cliente establecer los objetivos de la auditoria. Más aún, la determinación de tal criterio de auditoria es el primer paso esencial para el proceso y debe ser acordado por el auditor y el cliente. Se exige además que los miembros del equipo de auditoria deben ser independientes de las actividades que se están auditando lo que asegura objetividad e independencia en el proceso. No obstante, el uso de un auditor interno o externo queda a discreción del cliente.

El informe de auditoria debe incluir temas numerosos, el más controvertido es aquel acerca de las conclusiones de auditoria.

Una conclusión de auditoria es definida como un “juicio profesional u opinión expresada por un auditor acerca del tema de la auditoria, basado en y limitado al razonamiento que el auditor ha aplicado para auditar sus descubrimientos”. Los descubrimientos de auditoria son los “resultados de la evaluación de la evidencia de auditoria recopilada, comparada contra el criterio de auditoria acordado”.

La variabilidad de las conclusiones causa controversia principalmente cuando surge durante el proceso de auditoria EMS y no durante el proceso de certificación, el cual requiere una subjetividad considerable del inspector conforme trata de asegurar si la organización está haciendo un esfuerzo sincero y de buena fe por poner en práctica un buen EMS.

ISO 14011.- Es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones que operan un EMS.

Elementos Clave de ISO 14011. Un elemento clave de una auditoria de ISO 14011 es el desarrollo de un plan de auditoria. El plan de auditoria debe ser revisado y aprobado por el cliente y debe estar diseñado para que sea flexible. Entre otras cosas, el plan de auditoria debe incluir los objetivos de auditoria y el ámbito y criterio de auditoria.

ISO 14011 también establece con claridad que el auditor debe evaluar la capacidad del proceso de revisión administrativo interno para garantizar lo adecuado y la efectividad continua del EMS. De nuevo el hecho de que los auditores deben auditar procesos y no desempeño. Analizarán el proceso de revisión administrativo para asegurarse de que cumple su propósito - para asegurar la adecuación y efectividad constante del EMS.

ISO 14011 hace opcional el incluir conclusiones de auditoria en el informe de auditoria. Una vez terminado, el reporte de auditoria es distribuido según se especificó en el plan de auditoria, determinado por el cliente / auditado, no el auditor. De igual manera la retención de documentos se determina por acuerdo entre el cliente y el auditor principal. Si el auditor conserva copias de los documentos, el auditor no puede revelar ningún documento sin autorización del cliente.

Bajo ISO 14011, los descubrimientos de la auditoria deben estar basados en evidencia y deberán de ser registrados y todas las desviaciones significativas deberán de ser documentadas. Se agrega una nota precautoria en el sentido de que “los detalles de los descubrimientos de conformidad también pueden ser documentados, pero con el debido cuidado para evitar cualquier implicación de garantía absoluta”. Lo anterior advierte a los consultores que tengan precauciones relativas a la responsabilidad. El hecho de que la organización esté de conformidad con su EMS, no necesariamente significa que cumpla totalmente con las leyes y reglamentos. Al recolectar pruebas, el auditor está autorizado a examinar documentos, observar actividades y convicciones y realizar entrevistas. Este último método para recopilar pruebas permitirá al auditor determinar si los empleados comprenden sus papeles y responsabilidades respecto al EMS.

ISO 14012.- Establece guías para criterios de calificación para auditores ambientales internos y externos que desarrollan auditorias EMS. ISO 14001, no requiere que ISO 14012 sea utilizado al determinar criterios de clasificación para aquellos que auditen el EMS, pero se espera que muchas organizaciones decidirán revisar el documento como guía y utilizar sus elementos conforme se ajuste a sus necesidades. El proceso de certificación de auditores con el propósito de desempeñar funciones de auditorias de certificación es distinto a las auditorias EMS.

Requerimientos de educación y Capacitación. La norma especifica que los auditores deben tener al menos educación secundaria o su equivalente. Aquellos que sólo tengan secundaria también deben tener 5 años de experiencia apropiada en el trabajo. Los auditores que hayan obtenido un grado universitario deben contar con cuatro años de experiencia apropiada. Además el auditor debe tener capacitación formal en ciencia y tecnología ambiental, aspectos técnicos / ambientales, de operaciones, de instalaciones, requerimientos de leyes ambientales, sistemas y normas de administración ambiental y procedimientos, procesos y técnicas de auditoria.

El auditor además debe contar con capacidades en el puesto, equivalente a un total de 20 días de trabajo de auditoria cubriendo un mínimo de 4 auditorias en un periodo de no más de tres años consecutivos. Se establecen requerimientos adicionales para el auditor principal.

Atributos y habilidades personales.- Se espera que los auditores posean buenas habilidades para expresarse de manera verbal y escrita; buenas habilidades interpersonales como diplomacia, tacto y la capacidad de escuchar; objetividad e independencia; habilidades organizacionales; y la capacidad de hacer juicios profundos con base en pruebas objetivas.

Mantenimiento de Competencia.- Por último se espera que los auditores mantengan su grado de competencia mediante la actualización de sus conocimientos a través de cursos de repaso. El auditor es responsable de mantener su nivel de experiencia en la ejecución de auditorias a un nivel satisfactorio.

Anexos.- El anexo A asociado con ISO 14012 proporciona una guía para evaluar las calificaciones de los auditores ambientales. El Anexo B contiene guías relativas a un enfoque consistente con la certificación de los auditores ambientales. Estos anexos proporcionan información sobre como certificar auditores y como establecer un programa de certificación de auditores.

Evaluación de Desempeño Ambiental.

La evaluación del desempeño ambiental (EPE por sus siglas en inglés) es en esencia un subsistema del EMS. En ISO 14001 se establece el requerimiento de vigilancia y medición, para registrar información que un mantenimiento del registro del desempeño. De nuevo, ISO 14001 no exige específicamente que el documento guía ISO 14031 para EPE sea utilizado para cumplir con este requerimiento. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones querrán revisar el documento y utilizar la información y técnicas de evaluación, conforme sea necesario.

Propósito de la Guía EPE.- LA guía EPE proporcionará una “caja de herramientas” de indicadores de desempeño ambiental que incluyen evaluaciones analíticas que son aplicadas a la información cruda.

El documento no ha sido diseñado para que sea comprensivo, pero servirá para dar ejemplos de tipos de indicadores de desempeño que pueden ser utilizados por sí mismos o pueden servir como base para el desarrollo de indicadores adicionales más aplicables.

La relación de ISO 14031 con ISO 14001.- ISO 14031, no es un añadido al ISO 14001. Su propósito es el de ayudar a las organizaciones a cumplir los requisitos establecidos en ISO 14001 para medir resultados y llevar un registro del desempeño.

En ISO 14001, los resultados de desempeño están relacionados a la “política ambiental, los objetivos y las metas” de una organización. ISO 14031 define el desempeño ambiental como “los resultados de la administración de una organización de los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.

El segmento referente a la evaluación del Producto también cuenta con tres subdivisiones como lo muestra el siguiente cuadro:

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO.

La serie ISO 14000 incluye un número de herramientas para usos especializados. La guía para aspectos ambientales en normas sobre el producto (EAPS por sus iniciales en inglés) y las normas para la clasificación ambiental y la evaluación del ciclo de vida son herramientas que habrán de ser utilizadas por practicantes y especialistas en esos campos. No son necesariamente parte de un EMS y no son exigidos bajo ISO 14001, aún cuando las guías para la clasificación y evaluación de ciclo de vida con seguridad serán útiles para los gerentes EMS del as organizaciones.

La evaluación del producto no es necesaria para poder ser certificado. Estas herramientas pueden proporcionar una guía básica a nivel interno, pero en su mayor parte han sido diseñadas para un grupo selecto de expertos que desempeñan funciones de evaluación del producto hoy día.

Guía para aspectos ambientales en normas de productos. (EAPS).

ISO 14060, recientemente renombrada Guía 64 e intitulada “Aspectos Ambientales en Normas de Productos”, es una guía ISO para ser utilizada por todos los redactores de normas ISO. Esta norma ayudaría a los redactores de normas a evitar insertar especificaciones que pudieran resultar dañinas para el medio ambiente. Además, sugerir características para incorporar en las normas y que mejoraran el perfil ambiental de un producto.

El enfoque adoptado para la guía EAPS termina por advertir a los redactores de normas que las especificaciones establecidas en las normas de productos tendrán consecuencias ambientales, ya sean positivas o negativas y que deben considerarlas con cuidado al desarrollar criterios, elementos y características que se integren en las normas. Además la guía pide a los redactores que busquen la asistencia de normas de expertos en LCA, DFE y otras áreas ambientales al preparar una norma.

Clasificación Ambiental (EL).

En la actualidad existen alrededor de dos docenas de programas EL nacionales a nivel mundial. Dichos programas son idiosincrásicos e inconsistentes entre sí al igual que nada científicos.

Con una norma internacional, los programas de clasificación tienen la posibilidad de obtener la respetabilidad necesaria y probablemente, la industria estará más dispuesta a participar en programas de clasificación.

Documentos.

ISO 14020.- intitulado “Principios de toda la clasificación ambiental.” El propósito de este documento es el de aportar una guía sobre las metas y principios que deben ser incorporados con consistencia en todos los tipos de programas de clasificación ambiental. EL debe ser utilizado para informar al público acerca de las características relevantes del producto y de esta manera, que pueda hacer elecciones informadas para comprar o no un producto. Resultado indirecto del incremento en dicha comunicación puede ser una mejoría de los atributos ambientales de los productos. Tal mejoría en el producto sería un beneficio deseable, pero no la meta de EL.

ISO 14021.- Lleva por nombre : “Autodeclaración de Reclamaciones Ambientales: Términos y Definiciones”. Se supone que este documento tendrá aplicación entre fabricantes que declaran que su producto tiene un atributo ambiental, por ejemplo, que es reciclable, eficiente en energéticos o que ha sido elaborado sin químicos que destruyen el ozono. El objetivo es asegurar que la información en la etiqueta sea exacta, verificable y NO engañosa. Con este fin las afirmaciones en las etiquetas deben ser consideradas no triviales al analizarlas en el contexto del producto entero.

ISO 14022.- Símbolos.

ISO 14023.- “Metodologías de pruebas y verificación.”

ISO 14024.- “programas del practicante, Principios Guía, Prácticas y Procedimientos de Certificación para Programas de Criterios Múltiples (tipo 1)” El propósito de este documento es el de establecer principios y protocolos que los programas de clasificación puedan seguir al desarrollar criterios ambientales para un producto en particular, con esta uniformidad, se espera disminuir las divergencias en criterios de productos desarrollados por programas diferentes. El LCA (evaluación del ciclo de vida por sus siglas en inglés) del producto o de alguna disciplina igualmente rigurosa debe ser parte del proceso de evaluación para los programas de sellos, sin importar el costo y la carga técnica. Es deseable que ISO 14024 se convierta en una norma de especificación, lo que habría de significar que las organizaciones que establezcan programas EL tendrían oportunidad de tener la certificación al ISO 14020y al mismo tiempo el programa ganaría respetabilidad. Esto debe llevar a un consumo consciente ambientalmente y producirá una mejoría ambiental general.

Comercio Internacional.- EL tiene el potencial de crear problemas de comercio internacional serios a través de su poder de discriminar productos sobre la base de su carácter ambiental preferible. El acuerdo Barreras Técnicas sobre el Comercio (TBT) de reciente establecimiento, permite barreras técnicas al comercio en ciertas situaciones. Las barreras deben ser creadas de manera no discriminatorias en un proceso abierto y de consenso que permita que los interesados y las partes afectadas participen. Antes, la discriminación contra los productos había sido permitida sólo para características del producto y lo que éste contenía, pero no en cuanto a cómo era fabricado o donde era elaborado. Así, ISO debe asegurarse de que todos los requerimientos establecidos por el acuerdo TBT estén incorporados en la norma de manera abierta y rigurosa con el fin de evitar una discriminación inadecuada.

Evaluación del Ciclo de Vida (LCA).

Originalmente, las normas LCA fueron llamadas análisis de ciclo de vida. El nombre fue cambiado ya que el análisis de ciclo de vida implica un proceso riguroso y científico utilizado para evaluar el impacto ambiental de todos los aspectos de un producto -sus materiales, método de fabricación, uso disposición y otros elementos aplicables. La evaluación del ciclo de vida es un proceso menos riguroso y menos científico y dado que su estado óptimo todavía no se encuentra aún a un nivel científico, éste termino parece reflejar de manera más apropiada la realidad actual.

ISO 14040.- “Principios y Marco” busca proporcionar un panorama claro de la práctica, aplicaciones y limitaciones de LCA a un amplio rango de usuarios potenciales de LCA y partes interesadas, algunos de los cuales pueden tener un conocimiento limitado de LCA. LA lista de limitaciones de éste documento, es tan intimidante, que nos hace preguntarnos que uso práctico pueden tener los LCA's en realidad.

ISO 14041.- “Metas y Definición / Análisis de Ámbito y su Inventario”. Su propósito es el de descubrir requerimientos y días especiales para la preparación, conducción y revisión crítica del análisis de inventario de ciclo de vida. El análisis de inventario es la fase de LCA que incluye la compilación y cuantificación de aportaciones y salidas ambientalmente relevantes de un sistema de producto.

ISO 14042.- “Evaluación de Impacto”. Se propone proporcionar guías sobre la fase de evaluación de impacto de LCA. Esta fase está dirigida a evaluar el significado de impactos ambientales potenciales, utilizando los resultados del análisis de inventario de ciclo de vida. Dada la inherente subjetividad de las evaluaciones de impacto, el requisito más crítico para su conducción será la transparencia, de manera que las decisiones y suposiciones puedan ser descritas e informadas con toda claridad.

ISO 14043.- “Evaluación de la mejoría”. Busca enfocarse a “interpretaciones” de los resultados de LCA en relación a la fase de definición de metas del estudio. Suponiendo que los problemas existentes pueden ser solucionados, LCA puede ser útil como herramienta de soporto para EMS.

Estandarización de LCA.- Los retos que enfrenta la estandarización del proceso LCA son similares a los de la estandarización de criterios para la clasificación ambiental. En la actualidad no existe un enfoque o criterios de metodología uniformes para realizar estas evaluaciones. Ya que no existe un enfoque aceptado para LCA, el resultado es inconsistencia, imprevisibilidad y poca confiabilidad en la práctica de LCA. Si su uso es inapropiado, el proceso LCA puede perjudicar un producto específico, o a la inversa, puede establecer una ventaja competitiva para un producto en el mercado. Las normas LCA tratan de presentar requisitos que resultarán en un enfoque consistente, previsible, confiable y de bases científicas a LCA. La meta es minimizar conclusiones erróneas y perjudiciales, así como los resultados inconsistentes de las evaluaciones.

ISO 14000

NORMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE ADMÓN.

AMBIENTAL

ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS NORMAS DE PRODUCTOS

AUDITORIA

AMBIENTAL

CLASIFICACIÓN AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE CICLO DE VIDA

EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO

ISO 1405: términos y definiciones (T&D)

AUDITORIA AMBIENTAL (EA)

ISO 14010

Guías para la auditoria ambiental-Principios generales.

ISO 14011-1

Guías para la auditoria ambiental- Procedimientos de auditoria- Parte 1: auditoria de sistemas de administración ambiental.

ISO 14012

Guías para la auditoria ambiental-Criterios de calificación para auditores ambientales de sistemas de administración ambiental

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL (EMS)

ISO 14001

Sistema de administración ambiental-Especificación con guía para su uso.

ISO 14004

Sistemas de administración ambiental- Guías generales sobre principios, sistemas y técnicas de soporte.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL (EPE)

ISO 14031

Guías para la evaluación del desempeño ambiental

ISO 14000

NORMAS DE LA EVALUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

ISO 14050: Términos y Definiciones (T&D)

CALSIFICACIÓN AMBIENTAL (EL)

ISO 14020

Clasificación Ambiental-Principios básicos para todas las clasificaciones ambientales.

ISO 14021

Clasificación ambiental-auto declaración de afirmaciones ambientales-términos y definiciones.

ISO 14022

Clasificación Ambiental-Símbolos.

ISO 14023

Clasificación ambiental-metodologías de pruebas y verificación.

ISO 14024

Clasificación ambiental-Programas del practicante-principios guía, prácticas y procedimientos de certificación de programas de criterios múltiples (tipo1)

EVALUACIÓN DE CICLO DE VIDA

ISO14040

Evaluación del ciclo de vida-principios y marco.

ISO 14041

Evaluación de ciclo de vida-análisis de metas y definiciones / ámbito e inventario.

ISO14042

Evaluación de ciclo de vida-evaluación de impacto.

ISO 14043

Evaluación de ciclo de vida-evaluación de mejoras.

ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS NORMAS DE PRODUCTOS(EAPS)

ISO 14060 (Guía 64)

Guía para aspectos ambientales para las normas de productos.

ISO 14000

NORMAS DE LA EVALUACIÓN DEL PRODUCTO

Compromiso y política ambiental

Metas y objetivos ambientales

Blancos ambientales

Programa de control ambiental

Auditoria y acción correctiva

Revisión

Administrativa

Mejora

Continua

Sistema de administración ambiental

Planificación

Política

Revisión

administrativa

Verificación y

acción correctiva

Puesta en práctica

y operación