Impacto ambiental en las empresas alimenticias

Ecología. Mediambiente. Vetajas y desventajas. Local. Regional. Global. Contaminación industrial. Preevención. Distribución. Arreglos

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

publicidad

INDICE…………………………………………………………………………………………………1

Introducción…………………………………………………………………………………………2

  1. Objetivos generales del proyecto………………………………………………….3
  2. Objetivos especifico………………………………………………………………………3
  3. Justificación del proyecto……………………………………………………………..4
  4. Ventajas y desventajas del proyecto…………………………………………….4
  5. Ejemplo de la investigación…………………………………………………………..5
  6. Proyecto tratado a nivel local, regional, global……………………………..5
  7. Opinión del proyecto……………………………………………………………………….6
  8. Experiencia adquirida mediante la investigación del estudio…………6
  9. Marco teórico del proyecto…………………………………………………………..7
  10. Breve historia…………………………………………………………………………………..7
  11. Estudio de impacto ambiental………………………………………………………….8
  12. La contaminación industrial……………………………………………………………8
  13. Prevención de la contaminación…………………………………………………….9
  14. Estudio del impacto ambiental………………………………………………………9
  15. Caracterización y evaluación del impacto ambiental……………………10
  16. Profundización del tema………………………………………………………………10
  17. Relación global con el ciclo del proyecto……………………………………11
  18. Actividades de la empresa……………………………………………………………11
  1. Pregunta 5W+2H………………………………………………………………………….12
  2. Planta de tratamiento de agua residuales……………………………………13
  3. Cotización de productos químico utilizado planta de tratamiento agua residuales en la industria alimenticia. (Galletas, tabla)………………………………….........14
  4. Resultado obtenido análisis de producto terminado. (Tabla)………..15
  5. Porcentaje de residuos generado por la industria de alimentos.16
  6. Distribución y arreglo de planta empresa de alimentos…………….17
  7. CONCLUSION………………………………………………………………………………18

Introducción.

Al iniciar este proyecto de impacto ambiental en alas empresa alimenticia daremos a conocer las principales fuente de contaminación objetivos y concepto claro de lo se pretende lograr con la aplicación de nueva tecnología de trabajo que las empresas y grandes industria de alimento han adquirido para un mejor funcionamiento de su planta y garantizar mayor confiabilidad d en cuanto a calidad se refiere en aspecto global de comercializar sus productos. Una de las principales fuente de contaminación son generada por las industrias la mayoría por que no cuenta con las herramientas exigidas y otras por no hacer inversión porque lo considera poco importante y piensa que no obtendría beneficio al hacerlo. Las metas que se pretende alcanzar es reducir y combatir más la contaminación porque día a día esta afecta la salud ambienta y el calentamiento global producido por los desperdicio y residuo tirado a los lago o a la superficie terrestre. Toda empresa que elaboran producto para el consumo humano deben de cumplir con las normas de medio ambiente y de registro sanitario para iniciar sus operaciones y que este acorde con los requisito de las leyes del país donde realizan sus operaciones si las empresas cumple con las norma exigida y contribuye a mejor la condiciones de trabajo y a producir producto de calidad mundial para el propio crecimiento de la organización y tener éxito en su negocio.

  1. Objetivos generales del proyecto.

Dar a conocer la importancia la importancia de contribuir con el medio ambiente y la contaminación por la empresa y la industria de alimentos. Y ofertar producto de alta calidad para el consumidor de alimentos para el consumo humano más asequible al mercado y la prevención de la contaminación e inocuidad de preservación ambiental.

Desarrollar nueva tecnología en proyecto de instalación apropiada en las empresa de alimento que no cuenta con los equipos necesario, apropiado en una fábrica de alimentos cumpliendo a si con las leyes del país y los registro de sanidad exigida por el estado.

  1. Objetivos especifico.

Analizar las principales fuente de contaminación o contamínate que afecta directamente la operaciones de la empresa buscando solución de los problema desde la fuente que lo produce.

Que las empresa de alimentos tenga un deposito asignado y que este dentro de sus proyecto para el manejo y deposito de sus desecho al mismo tiempo este aislado de la planta de producción y para que clasifiquen su desperdicio por clase identificado para mejor control.

Dar accesoria general a las empresa con el objetivo de aportar mediante técnica y estudio por empresa subcontratada con persal altamente capacitado con vasta experiencia en la materia para servir de soporte y seguimiento a los problema ambientes futuro que podría afectar la organización.

  1. Justificación del proyecto.

En el trascurso del desarrollo del proyecto de impacto ambiental, trazamos como pauta principal en la cual está dentro de los objetivos a lograr de conocer más a fondo y como combatir el problema de la contaminación a nivel ,regional , local y global en las industria alimenticia mediante tecnología avanzada ingenieriles y experto en medio ambiente y buscar la solución que puede afectar de una forma u otra empresa de elaboración de producto para el consumo humano y la inocuidad de los alimentos y el cliente final.

Mediante la investigación y objetivo analizado causa y consecuencia de no cumplir con los requisitos y procedimiento que se deben cumplir para lograr lo propuesto en esta causa ya que las empresa actuales que son lideres el mercado con reconocida marca de producto y obtiene un mayor volumen de de veta con la calidad requerida. Las empresa que no cumple con los requisitos y medida ambientales dará por terminada sus operaciones por no cumplir con los procedimiento de las norma y por no hacer la inversiones s necesaria para mantenerse el mercado, pero el objetivos central central de este proyecto es dar a conocer y prepara alas empresa que conozcan los mecanismo para evitar las incertidumbre en su proceso por agente contamínate e infeccioso que afecten sus producto y la calidad.

  1. Ventajas y desventajas del proyecto.

La ventaja principal de este proyecto se debe a que la gran industria al cumplir con todos los requisitos leyes ambientales, de las normas actuales de certificación, este proceso favorece a las empresas a obtener gran credibilidad en su producto garantizando calidad total del mismo mejor rentabilidad en su negocio haciendo inversiones futuras y ayuda a la organización en crear nuevos productos y expansión. Esto incluye mejor ambiente laboral, control de los procesos, higiene e seguridad industrial mejora la contaminación de peligro nocivo en empresa.

Entre las desventajas incluidas en este proyecto, tenemos que para la empresa lograr sus objetivos necesita hacer una mayor inversión, la cual incrementaría los costo de operacional de la empresa ,equipos , construcciones de almacenamiento, y las empresas deben adaptarse a las leyes del estado o país de medio ambiente y de sanidad alimentaria , la organizaciones deben nutrirse y hace buenas inversiones para poder ofertar mejor producto y servicio con la mejor calidad en el mercado y estar al margen de competitividad y estandarizar mejor sus proceso industriales y reducir las contaminación para crear un ambiente de trabajo seguro y estable.

  1. Ejemplo de la investigación.

En la actualidad y en el momento que estamos si nos controlamos y aportamos conocimiento , idea de cómo controlar los residuo solido y liquido generado por las industria en general no importa su clase pero, sobre todo la empresa de alimentos para el consumo humano , esto produciría más adelante contaminación interna e externa que afectaría la saluda y de los seres humano en la contaminación del medio ambiente que los rodeas ya sea en la empresa o fuera de ella que influye en el desequilibrio del impacto ambiental.

Por ejemplo el agua, el aire, suelo es necesario hacer un adecuado tratamiento y almacenamiento de residuo solido urbano en vertedero que puede reducir un mal efecto yen amplia fuente de contaminación para región o estado. En las actividades industriales en diverso tipo que se desarrollan en el país y el mundo que existe una gran fuente de contaminación debido al mal manejo de los proceso industriales en que las empresa realizan sus operaciones y generan desechos liquido y solido en algunos caso tiene un tratamiento deficiente e insuficiente como consecuencia causando daño al medio ambiente, así que las empresa de alimento por su delicado proceso y a la vez compromiso con la comunidad debe elaborar producto con higiene y calidad al consumidor final sin sacrificar el medio ambiente.

  1. Proyecto tratado a nivel local, regional, global.

Generalmente las grandes industrias en planta de elaboración de producto alimenticio ampliamente enfocada estás empresa en comercializar sus productos y distribuyen a toda parte del mundo porqué tiene un clara visión de los negocio, pero para obtener esto resultado debe de abstenerse a las normas y certificación lo que le da el poder de expandirse a otro mercado regionalmente ,y global . Las industria de esta categoría de proceso y operaciones s deberán adaptarse a los requisitos y leyes ambientales y uso de residuo que afecte la contaminación y la calidad de los alimentos producido, las empresa no deben producir por producir solamente debe detenerse a pensar las consecuencia que generaría un exceso de producción en una panta moderna con buena tecnología , esta mala planificación le costaría la reducción de espacio físico que necesita para almacenar sus mercancía o insumo.

A nivel local los avances de la empresa de alimentos son muchas y se han mantenido en l mercado por largos años, pero alguna de esta está buscando nueva estrategia de como segmentarse a otro nuevo mercado con el objetivo de generar productividad en venta para la empresa y a su vez deben buscar como alternativa y realizar el proceso de certificación pero, debe de cumplir con las exigencia y cumplir con las lees de salud y medio ambiente para lograr su objetivo y una serie de requisito que pide las norma ISO si es en este caso u otra.

  1. Opinión del proyecto.

En aspecto general las empresas y grande industria de alimentos muchas de ellas se rigen por normas internacionales y que se atiene al compromiso de aportar y contribuir con el medio ambiente y cumplir con los proceso y registro ,procedimiento. El objetivo que se pretende lograr con este pacto es poder adquirir mejor beneficio, de exportar producto bueno a toda parte del mundo y hacer un mejor mercado, de acuerdo a las leyes del país y de salobridad y medio ambientes.las normas internaciones que la grandes industria persiguen obtener como las ISO en proceso de mejora de la calidad del producto, ambiental como 14,000, y las 22,000 normas para alimentos que aun mayor y más delicado para tratar , si las empresa pueden cumplir esta medidas y procedimiento podrán asegurar mejor futuro en su negocio pero, a la vez gran reto en su organización de mantener todo registrado y documentado. Y se verá en la obligación de elaborar proyecto para mejorar cada día sus proceso porque la competencia cada vez en más fuerte y solo sobreviran aquellas empresa que puede ofertar mejor producto de calidad por cantidad y millones de producto de las misma marca en el mercado, certificada cumpliendo con todas las leyes del estado en la reducción de la contaminación y contribución al medio ambiente.

  1. Experiencia adquirida mediante la investigación del estudio.

Durante el contenido en trascurso del proyecto pude adquirir más conocimiento para tratar proyecto de esta magnitud y de gran importancia no solo para las empresas tratada también como parte fundamental la sociedad y que impacto puede causar la contaminación ambiental para el mundo y la comunidad . la experiencia fue buena adquirida durante el desarrollo fue una de la mas aplicada debido en la posición actual elaboro trabajo para una empresa de alimentos en la cual he aplicado estos concepto y me dado grande resultado durante esto último tiempo técnica y estrategia de mejora de reducir las principales fuente de contaminación interna e externa en los proceso de la empresa para inocuidad de los alimentos. Y en los avance tecnológico utilizado en la elaboración y contenido del proyecto se ha trabajo en la adquisición de nuevas maquinaria para mejorar la calidad del servicio en las empresa de alimento en la cual ya está dentro de los requisito mencionado durante el estudio con el objetivo de obtener mejor beneficio para la organización en sus proceso productivo y para el aporte al medio ambiente.

  1. Marco teórico del proyecto.
  1. Breve historia.

La evaluación del impacto ambiental surge en fin de los años 60 en estados unido con el nombre enviromental impact assessment. En 1973 surge en Canadá la norma (E.A.R.P) una norma específica la evaluación del impacto ambiental, seguida la normativa general de estados unidos.

  1. Estudio de impacto ambiental.

La evaluación del impacto ambiental. Es un instrumento preventivo de gestión que permite que las políticas ambientales puedan ser aplicadas y más a una cuida de ella se incluyen temporalmente en el proceso de desarrollo en la toma de decisiones, por ende evalúa y corrige la acciones humana evita mitiga sus eventuales impacto ambientales negativos en la industria alimenticia.

  1. Este estudio permite todos los análisis de impacto ambiental en una acción determinada como la diferente alternativa para la implementación llevado a cabo la compensaciones y planes de seguimiento, monitoreo y control.
  2. Un proceso de evaluación de impacto ambiental presenta un conjunto de ventajas que deben ser respetada e incluida que lo hace un instrumento apropiado para lograr un acuerdo de protección ambiental en las empresas.
  1. Prevención de la contaminación.

En empresa de alimentos es el primer lugar, que debe practicarse desde el origen, minimizando la producción de residuo atreves de los cambios practicado en el producto y proceso industriales. Para poder llegar a lo propuesto hay que seguir tomando medida de aislamiento y control a lo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales sospechosa de poder alterar la propiedades del suelo , así como el almacenamiento de transporte de residuo que puedan contaminar el mismo.

Control de la contaminación.

Los productos contaminantes generados por la industria que afecta a la comunidad como liquido ,solido ,gaseoso que afecta al medio ambiente ya que los producto de desecho son arrojado a la superficie terrestre.

  1. La contaminación industrial.

Toda organización o empresa tiene actividades industriales pero haces más énfasis en empresa de alimento para el consumo humano a nivel global afecta al medio ambiente a través de sus actividades industriales producto y servicio esto no solo incluye la extracción y explotación de los recursos naturales que le ambiente no provee , si no la eliminación o corrección de aquellos residuo y desperdicio que resultan de tales actividades que dependiendo de la condiciones de lo que sea eliminado pueda accionar a mayor o menor grado de daño o impacto ambiental.

La industria de este tipo de proceso mucha emiten ciento de contamínate solido del aire, agua que constituye a la formación de smog y la acumulación de metales pesado a la contaminación del agua por sustancia orgánica debido a desecho solido peligroso que son arrojado por los alcantarillado contaminan el agua y al ecosistema.

  1. Estudio del impacto ambiental.

El término de impacto ambiental indica la alteración que introduce el medio de ejecución de un proyecto, expresado por la diferencia entre la evaluación del medio y algunos factores que constituyen un proyecto bienestar el humano y prevención de la contaminación global.

  1. Caracterización y evaluación del impacto ambiental.
  1. Un impacto ambiental identificado por una acción simple de un proyecto sobre un factor ambiental, queda determinado por su signo y valor
  2. El signo puede ser positivo o beneficio negativo, perjudicial o determinado.
  3. El valor es función de la magnitud del impacto y de su incidencia.
  4. El efecto de un proyecto sobre medio ambiente debe ser evaluado para proteger la salud humana y contribuir hacia un mejor entorno a la calidad del mismo.
  1. Profundización del tema.

Los objetivos definidos son de la identificación predicción y evaluación de los efectos positivos o negativos que puede producir un conjunto de acciones de origen humano en el ambiente físico biológico. Debido a que la información entregada por los en la cual se pretende llegar a obtener en la creación de nuevos proyectos sobre el entorno que la empresa pretende lograr mediante el impacto que causara el proyecto planificado en su trayectoria y ejecución mediante el proceso si será rentable a corto y mediano plazo.

  1. Relación global con el ciclo del proyecto.

Análisis ambiental comienza con la selección al momento de identificación del proyecto. El delineamiento del alcance y preparación de la evaluación ambiental se da como enserie o parte integral de los estudio de factibilidad y pre factibilidad.

La selección ambiental su propósito es asegurar que se dedique la a tensión necesaria a los aspecto ambientales del proyecto propuesto. Desde su inicio del ciclo con el fin de identificar el posible problema ambiental claves y determinar el estudio ambiental y buscar como soluciones la parte que lo afecta. El proyecto de esta categoría normalmente requiere de análisis ambiental más limitado que la evaluación ambiental completa.

  1. Identificación de los aspectos ambientales y requisitos.

La empresa y la industria de alimentos deben mantener y establecer un procedimiento para establecer procedimiento para identificar y definir para tener acceso a los requisitos legales en los que apliquen tomando en cuenta la importancia de la contaminación y mantener información escrita con todos los reglamentos relacionado en la actividad de la empresa tales como.

  1. Ley de base de medio ambiente.
  2. Permiso para operar en el sector.
  3. Reglamento específicos de los estándares del sector industrial.

Las empresa debe establecer y mantener objetivos y metas para proteger de manera u otra el medio ambiente y sus operaciones y significativos en alternativa comercial, tecnología financiera dada la capacidad económica de la empresa, se recomienda empezar la reducción de desecho, recogida de basura y retirada hacia un vertedero en las áreas afuera de la cuidad.

  1. Actividades de las empresas.

Termino

Concepto.

adhesivo

Sustancia que son agregada a un producto cualquiera considerado como materia principal y que inciden sobre algunas de sus característica físico químico desde el punto de vista ambiental en algunos caso aditivo agregado a un producto puede ser perjudicial que el producto mismo.

Agua negra

Nombre dada a los líquidos cloacales.

Aspecto de aguas residuales.

Es una característica física que se refiere a su particularidad mas a simple vista, por ejemplo el agua residual y turbia, presencia de solido disuelta presencia de sustancia flotante.

Ducto depuración.

Es la capacidad de un cuerpo de agua ,que recibe o que ha recibido una carga de contaminante ,de recuperar las condiciones física químicas y bilógica preexistentes a la incorporación de contaminante.

Aislamiento

Fenómeno que se presenta cuando existe factores que no hacen posible intercambio entre los organismo. El individuo que da el aspecto químico queda sin ninguna perspectiva para desarrollarse y evolucionar.

  1. Pregunta 5W+2H

Causa

¿QUÉ?

¿CÓMO?

¿QUIÉN?

¿CUANDO?

¿DONDE?

¿PORQUE?

¿PARAQUE?

Impacto ambiental.

Contribuir con el medio ambiente y la reducción de la contaminación empresa de alimentos para el consumo humano.

Aportar con valores significativo para la inocuidad de los alimentos y la eliminación de desecho perjudicial para las industrias y el medio ambiente.

El Departamento de higiene y seguridad ambiental y físico de la empresa interno y empresa subcontratada.

25/10/2011

Empresa e industria de elaboración de producto alimenticio para el consumo humano.

Para ejecutar acción y aportar al buen funcionamiento de las empresas y la protección del medio ambiente salud de personal y la calidad de los productos.

Para crear un ambiente de trabajo seguro y confiable libre de contaminación

Mejorar la calidad de los alimentos. Crear proyecto para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones haciendo buena inversión y como resolver problema ambientales de la contaminación.

  1. Planta de tratamiento de agua residuales.

Consiste en una serie de proceso físico, químico y biológico que tiene como fin eliminar los contaminantes y elemento físico y químico, bilógico que se encuentra en el agua efluente del uso humano.

El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (fluente o tratada) reutilizable en el ambiente y un residuo solido o fango. También es llamado biosolido o lodo, conveniente para su disposición o reusó es muy común llamado depuración de agua residuales.

  1. Cotización de productos químico utilizado planta de tratamiento agua residuales en la industria alimenticia. (Galletas, tabla).

materiales

$ Costo de inversión

$ Costo de operación

Floculante para eliminación solido grasa.

1,845,000

3,475.00

Anaerobio para la eliminación materia orgánica.

2.630,000

1,490.00

Coagulante para eliminación solido.

3,495000

1,235.00

Flotación para eliminación de grasa.

4,267000

1,045.00

Total.

$ 10576500.

$ 7245.00

pH

H%

Acides suspendido.

solido

7.0

3.15

45%

70%

8.1

2.65

34%

77.7%

6.5

2.0

30%

66.4%

7.5

2.80

37%

73.3%

  1. Resultado obtenido análisis de producto terminado. (Tabla).
  1. Porcentaje de residuos generado por la industria de alimentos.

20,50%

Sólido Huebn.

63%

Sólido Industria alimento.

10,90%

solido alimento

40,30%

Reciclaje .basura.

15,50%

Flujo residuo.

 

 

  1. Distribución y instalación de planta empresa de alimentos. (layout.)

Área maquina

Sistema agua potable.

Planta de gas.GLP.

drenaje

canaleta

Registro.

Desague.

Depósito de basura.

Deposito de reproceso.

Planta de agua residuales.

Deposito de decomiso.

Cisterna.

Planta eléctrica.

Planta de tratamiento.

CONCLUSION.

El proyecto seleccionada trata y directamente se refiere al impacto ambienta y su importancia y consecuencia que puede atraer en las empresa e industria de alimentos para el consumo humano con el objetivo establecido y plasmado durante la investigación y desarrollo de idea clara y objetiva para alcanzar la metas establecida del proyecto para la empresa que aporta valor y criterio a la protección del medio ambiente como un factor que día a día desarrolla y cobra mayor fuerza quizás por el mal manejos de los recurso que tiene la empresa o por falta de conocimiento de cada unas de las operaciones si proceso que emplea y de administrar en diferentes aspecto como técnica de mejora en los proceso interno y externo no referimos con mayor amplitud no solo en los aspecto sociales e empresariales si no en el ámbito global que de otra forma está afectando en el desarrollo y crecimiento de los pueblos . la contaminación afecta nuestro estilo de vida y la innocuidad en general de los alimentos que comunismo , la empresa de alimentos para el uso humano deberán trabajar con prioridad en sus producto más conforme asegurando mejor calidad higiene , seguridad y así pues la empresa obtendrá mayor rentabilidad y crecimiento en su negoción y el éxito de su organización. En l contenido de la investigación pudimos tratar bajo análisis, comentario y profundización de los temas más importante tratado mediante investigaciones exhaustiva requerida para el desarrollo del estudio del proyecto tratado.

BIBLIOGRAFIA.

Www. Wilkipedia.com. (pagina).

www. Inciclopedia.com. (articulo).

www.Wikibooks.org.articulo e impacto ambiental.

Análisis del impacto ambiental. Proyecto.

Julivert.m Ramírez del pozo.

Envromental decition support.

Abel. DJ