Immanuel Kant

Filosofía racionalista ilustrada del siglo XVIII. Ilustración. Contexto histórico. Pensamiento kantiano. Método crítico. Uso teórico y práctico de la razón

  • Enviado por: Eloy Difu Magta y Kel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

IMMANUEL KANT

1. EL AUTOR Y SU OBRA

Pensador de origen escocés, nació en 22 de abril de 1724. Fue en cuarto de una familia de nueve hermanos. Su madre le educó y fue la primera que reconoció en él sus grandes dotes intelectuales.

Trabajó como privado, desarrollando una amplia gama de materias. En 1770 obtuvo el puesto de profesor de lógica y metafísica.

Murió en 12 de febrero de 1804.

Como norma general la obra de Kant se divide en tres periodos:

  • Primer periodo: dominan las obras dedicadas al estudio científico de la naturaleza. Cabe destacar historia natural y teoría del cielo.

  • Segundo periodo o periodo precrítico: Destacan las obras la única prueba posible para una demostración de la existencia de Dios y la disertación de 1770

  • tercer periodo o periodo critico: Realiza sus grandes obras, la cítrica de la razón pura, fundamentación de la crítica de las costumbres, la crítica de la razón practica y la crítica del juicio.

2. MARCO HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO DE KANT

Kant vivió durante buena parte de siglo XVIII, un periodo de relativa tranquilidad precedido pos las llamadas guerras de religión y seguido de una serie de guerras revolucionarias(norteamericana y francesa). En este periodo de entreguerras se percibe en la élite intelectual europea una cierta mentalidad común producida por la creencia compartida en un conjunto de valores que ha pasado a la historia con el nombre de la ilustración. Esta mentalidad común, más que producir un cambio político, lo que pretendía era conseguir una revolución general en los espíritus, ilustrando a los gobernantes y educando al pueblo para que se pudieran mejorar las leyes y se pudiera dar realidad a la idea del progreso, esta noción de revolución del pensamiento y de la educación se insertaba en una consideración dinámica del mundo, de la ciencia y de la historia.

Por lo que respecta a Kant, el acontecimiento más importante que ocurre en su tiempo y que coincide con la aparición de sus principales obras es la revolución francesa. Además estamos en los albores de la revolución industrial (manifestado en la Fundamentación).

La forma más común de gobierno en el siglo XVIII era la monarquía absoluta que adquiría la forma de un despotismo ilustrado. Los déspotas mantenían el origen divino de su poder y usaban éste para promover el desarrollo del pueblo aplicando las ideas de la ilustración. Pero, el pueblo no participaba activamente en ese desarrollo, sino que aparecía reflejado como objeto, representando la famosa frase: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. El ansia de paz que todos poseían llevaba a algunos ilustrado, como Kant, a realizar propuestas para conseguirla. En este sentido se entiende las reflexiones de Kant y su intento de clarificar la ética de manera que el espíritu humano pudiera ser educado racionalmente.

Cuando nació Kant, reinaba en Prusia Federico Guillermo I. Con este monarca alcanzó el país un gran desarrollo interno, saneó la economía, fortaleció su industria y se instauro la enseñaza básica obligatoria. Asimismo, incrementó el ejercito hasta hacer de Prusia la primera potencia europea.

En 1740 le sucedió su hijo Federico II el Grande. ,fue un monarca absoluto. Tuvo contactos asiduos con filósofos ilustrados franceses como Voltaire. Durante toda su vida fomento la cultura y la educación alcanzó aún mayores cotas que son su padre. Fue el prototipo del rey ilustrado, proporcionado el bienestar del pueblo, pero sin que este participara. Murió en 1786.

El ultimo monarca con el que coincidió Kant en el tiempo fue Federico Guillermo III. Intentó recuperar la economía y sostuvo diversas guerras contra Francia. Participó también en la represión de los liberales europeos.

3. MARCO SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE KANT

Hacia la mitad del siglo XVIII tuvo lugar en la sociedad europea un notable incremento demográfico relacionado con la relativa mejora de las condiciones económicas, el mayor rendimiento en la agricultura y los inicios de la revolución industrial. A pesar de todo la economía de la mayoría de los estados se situaba en niveles bajos.

La sociedad del siglo XVIII se estaba formada por aristócratas, burgueses, artesanos y campesinos. Dentro de la burguesía existían distintos niveles, de acuerdo con su situación económica. Algunos de ellos participaban en la estructura del Antiguo Régimen. Otros formaban el amplio sector de la pequeña y mediana burguesía, tratando de introducirse en un capitalismo comercial. Los artesanos y los campesinos eran aspirantes a burgueses, con los que se aliaron para luchar contra la aristocracia, pero a los que se mantuvieron subordinados.

La burguesía había sido la creadora de una nueva visión del hombre de la humanidad más común, universal y cosmopolita. Se trataba de difundir una visión “más humana” del hombre para crear una ciudadanía libre fuerte y autónoma que pudiera conjugar la ética con la política. En esta línea se interesaba Kant.

Kant se sintió identificado con el movimiento de la ilustración.

La época de la ilustración podría situarse desde Newton y Locke hasta Kant. Es una época en la que la metafísica clásica había caído. La experiencia hizo tambalearse ha un racionalismo cargado de innatismo. Existía también un fuerte optimismo en el futuro, en la idea de progreso en la historia, en la consideración del hombre como ser fundamentalmente racional, en la idea de igualdad entre los hombres y el derecho fundamentado sobre bases racionales. Se pretendía crear un clima de libertad de pensamiento y de justicia real en el que el hombre pudiera ser maduro y feliz.

El espíritu ilustrado se manifestó con características propias en cada uno de los tres países en los que se desarrollo. Se caracterizo por el desarrollo de la ciencia histórica, en contra de la tradición, y por la consideración del hombre culto como alguien menos ocupado de la teología y más atento a los avances de las ciencias y las letras. Se pensaba que la cultura debía ser clara y accesible a todo el mundo.

El movimiento ilustrado surgió primeramente en Inglaterra, se caracterizo por su defensa de la libertad política y de la tolerancia religiosa, estando muy influido por el empirismo de Hume y Loke. En Alemania el fenómeno llega con cierto retraso y en unas circunstancias más difíciles que las de otros países, por que estaba políticamente disgregada y tenia una sociedad mayoritariamente feudal. Las discusiones teóricas se centraban sobre todo en la ética. En Alemania la figura más representativa fue Kant, aunque el mismo fue quien le puso los limites al optimismo ilustrado al efectuar su critica de la razón.

El espíritu de la ilustración era de emancipación y de liberación intelectual y moral. El hombre ilustrado quería emanciparse de la fuerza religiosa, de la autoritaria y de la política, de la superstición y de la tradición. Esta emancipación se intentaba realizar basándose en la razón que se consideraba el medio más poderoso y eficaz. El ilustrado era un hombre que luchaba contra el poder con la fuerza de la cultura.

3. MARCO FILOSÓSOFICO DEL PENSAMIENTO DE KANT

Kant fue instruido en el pietismo, religión de origen luterano, influida por el puritanismo ingles y que entendía la fe cristiana como una relación activa de Dios, mas que como un conjunto de dogmas. Tenia una concepción de la iglesia como un ente “invisible” del que formaba parte todo la humanidad. Se puede encontrar aquí en primer síntoma de la universalidad que Kant intentara suministrar a su pensamiento. De todas maneras Kant mas tarde aborrecerá el pietismo, sobre todo su concepción de la relación del hombre con Dios a través de la oración para conseguir sus favores o salvación.

Kant es considerado como una de las mentes más prodigiosas habidas y por haber en la historia de la humanidad. Su pensamiento se enmarca dentro de la ilustración y sus obras abarcan temas muy variados:

  • Sobre el conocimiento: Critica de la razón pura.

  • Sobre ética: La critica de la razón practica.

Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Metafísica de las costumbres.

El objetivo de la fundamentación es investigar y exponer el principio fundamental de la moralidad, así como estudiar si es posible o no tal principio. Lo que Kant pretende es identificar los conceptos y las leyes fundamentales que se originan en la naturaleza humana, que son a priori, y que se aplican a la experiencia moral. Desea fundamentar la moral en la razón practica. La fundamentación será como el pedestal sobre el que asentará la moralidad que se expondrá en la metafísica de las costumbres, aquí Kant desarrolla un tratamiento más popular.

La gran preocupación de Kant se refiere a la moral y su tratamiento del problema del conocimiento no es mas que una preparación para poder abordar con garantía los asuntos morales.

En la Europa del siglo XVIII el pensamiento fue guiado, como nunca lo había sido, por los filósofos.

Los planteamientos metafísicos clásicos se derrumbaban y todos los lugares daban cabida a la filosofía.

El punto de apoyo de los filósofos era la razón. Con ella se intentaba crear la ciencia para poder dominar la naturaleza. Será una razón critica que se enfrentara a la tradición y que genera la tolerancia.

Los filósofos ilustrados abandonan el método cartesiano racionalista, para abraza la experimentación de Newton, basado en la observación y en la experimentación.

El punto central de la reflexión de Kant es el hombre.

Para él la ilustración es la salida del hombre a su auto culpable minoría de edad.

La ilustración alemana es considerada como el inicio de la modernidad en Europa. En ella se impulsa el desarrollo de las diversas formas de racionalidad, de la autonomía en la vida y en las ciencias y se abren las puertas a un futuro en el que se podrá hacer realidad el progreso y la mejora de la humanidad.

Uno de los móviles del pensamiento ético de Kant fue posiblemente la controversia entre la predestinación y la voluntad libre del hombre, derivada de la polémica entre Lutero, Calvino y la iglesia católica.

Lutero defendía que la salvación del hombre no dependía del merito de sus acciones o de lo virtuosas que fuera su vida, sino del don incondicional de la gracia divina.

Calvino, creería en la predestinación es decir, que dios había elegido a algunas personas a las que salvará, mientras que otras estarían ya destinadas a la condenación eterna.

Kant creía inicialmente en el poder de los milagros y en que dios podía intervenir en la historia variando el destino del hombre. El racionalismo creía en la libertad de la voluntad, pero la hacia depender de un ser superior.

4. INFLUENCIAS RECIBIDAS POR KANT

-Kant tuvo una formación racionalista que se debía sobre todo a la influencia de Wolff.

-Leyó las obras de Leibniz y Descartes.

-La lectura de Hume le hizo “despertar del sueño dogmático” huyendo del racionalismo estricto y admitiendo el valor de la sensación del conocimiento.

-Estudió la física de Newton, la consideración del mundo como orden físico racional y no como caos.

-Adoptó del estoicismo la ética basada en la razón natural.

-Del cristianismo la consideración de que todos los seres humanos son hijos de dios, como tal tienen la consideración de personas o “fines en si”. No son cosas o simples medios para otros “fines”.

- Estuvo en contacto con la obra de Rousseau le permitió poner en duda el poder del conocimiento, de la ciencia, para seguir una verdadera felicidad para el hombre. La filosofía política con la posibilidad humana naturalmente buena.

A partir de estos componentes elaborará Kant su propio sistema y su personal interpretación de la realidad.

5. REPERCUSIÓN Y VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE KANT

La primera repercusión del pensamiento de Kant la podemos encontrar en el denominado idealismo francés, que al principio se presentó como interpretaciones del pensamiento de Kant. A través de Hegel, la influencia de Kant llevaría a Karl Marx a sentar las bases de su dialéctica.

Una segunda corriente derivada del pensamiento kantiano es la de los neokantianos. Pretendían ser una reacción frente a las interpretaciones idealistas de Kant, presentando una versión del autor mezclada con el positivismo (como Herman Cohen) los neokantianos son representantes de la escuela de Marburgo y la escuela de Baden.

Posteriormente los neokantianos, derivaron en otras propuestas relacionadas con el existencialismo y con la fenomenologìa.

El empirismo lógico no acepto las ideas kantianas sobre las ciencias. En cambio karl Popper si valoro positivamente las posiciones de Kant sobre la ciencia al igual que Conrad Lorenz.

El hombre que concibe Kant es un hombre liberado de las inclinaciones que le propone sus sentimientos. Sus acciones no estarán determinadas por la naturaleza, sino por la autonomía de su voluntad (influirá sobre el hombre en el s.XIX).

Al dotar a la voluntad de libertad y poder el hombre darse a si mismo sus fines, acaba con el concepto antiguo de libertad como libre albedrío, propone ir mas allá del mundo de los fenómenos para insertarse en un mundo noumenito, en el que los fines se los propone el propio hombre.

La ética de Kant se basa en los conceptos de libertad, autonomía y universalidad. Estos son los que están en la base de la reflexión moral actual y también del planteamiento de cualquier persona que desee adquirir una madurez vital.

En el campo del conocimiento es el problema de sus limites el que hoy tiene mayor vigencia. La pregunta de si la ciencia puede dar respuesta a todos los problemas humanos pervive hoy, con mayor vigor cuanta mas altura alcance el investigador en su terreno.

6. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA FILOSIFIA DE KANT

6.1.PERIODO PRECRÍTICO

Su monótona existencia giro es torno a tres variables: sus regulares paseos por la ciudad, la docencia y la redacción de sus obras.

Estudio en l universidad de la Prusia Oriental centrando su interés sobre todo en las matemáticas y la física. Si primera obra fue reflexiones sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas en la que trata de mediar entre el espacio y el tiempo. Otras de sus obras fueron:

  • Historia natural y teoría general del cielo: en la que propone una explicación del origen del mundo.

  • Monadología física: donde platea la necesidad de diferenciar matemáticas y filosofía.

La lectura de Rosseau y sobre todo de Hume hará que Kant despierte del “sueño dogmático” racionalista. Publica sueños de un visionario en el que compara la metafísica racionalista con los delirios de un teósofo sueco y comienza a poner en duda la posibilidad de que la metafísica sea realmente una ciencia. En su disertación acerca de la forma y los principios del mundo sensible e inteligible Kant mantiene la posibilidad de un conocimiento puramente racional.

Durante diez años Kant meditó sobre dos problemas:

  • El problema de la metafísica en el que consideró que hume ha acertado en su critica al dogmatismo de la metafísica racionalista. Kant piensa que las leyes físicas han de contener una parte empírica, pero su validez universal y necesaria no puede proceder de la experiencia, sino de un componente a priori.

  • El problema de la fundamentación de la moral en que Kant tampoco acepta la ética del sentimiento propugnada por Hume.

Estas reflexiones hicieron que Kant pensase que tanto la teoría del conocimiento como la ética deben comenzar por una cítrica de la razón. Así será posible averiguar cuales son las capacidades y los limites de la razón en ambos terrenos.

6.2. PERIODO CRITICO

6.2.1. LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA.

Todos los temas de la filosofía pueden resumirse en cuatro preguntas fundamentales.:

  • Que puedo saber? Relacionada con el uso teórico de la razón

  • Que debo hacer? Relativo al uso practico de la razón.

  • Que puedo esperar? Referente a algún tipo de recompensa tras la vida.

  • La serie de preguntas anteriores se resume en: que es el hombre?

6.2.2. EL METODO CRITICO O TRASCENDENTAL.

Todas las preguntas planteadas hacen referencia a los limites del ser humano a la hora de conocer el mundo y actuar en el. Para responder a ellas, Kant emplea un método filosófico radicalmente nuevo: el método crítico o trascendental. Se trata de un método intermedio entre las pretensiones exageradas del método dogmático racionalista y el escepticismo del método empírico.

Con la expresión trascendental Kant designa aquellas estructuras de la mente que hacen posible el conocimiento o la acción práctica del sujeto. El método crítico será aquel que se ocupa de analizar dichas estructuras mentales y su funcionamiento; no dirige su atención tanto a los objetos mismos como a las condiciones que hacen posible el conocimiento científico y la acción moral en general.

6.2.3. CONOCIMIENTO Y REALIDAD: EL USO TEORICO DE LA RAZÓN

  • condiciones de posibilidad del conocimiento científico

  • Kant aplica el método crítico a la estructura del conocimiento humano en la crítica de la razón pura.

    Kant considera que tanto la matemática como la física son ciencias plenamente constituidas y se han demostrado sobrada eficacia a la hora de conocer las leyes de la naturaleza; por tanto carece de sentido negar la validez universal y necesaria de sus proposiciones. Hay que averiguar que condiciones hacen posibles la matemática y la física como ciencias, dando validez a sus conocimientos, y ver luego si la metafísica cumple tales condiciones; si lo hace también ella será ciencia.

    Habrá que comenzar averiguando que condiciones debe cumplir en general un conocimiento para ser científico. La primera condición es que dicho conocimiento debe ser capaz de formular leyes científicas; las leyes científicas se expresan a través de juicios; el problemas es cumplir en general un juicio para que pueda considerarse científico. Según Kant, son dos:

    • el juicio en cuestión debe aumentar nuestros conocimientos sobre la experiencia.

    • Debe de poseer validez universal y ser necesariamente verdadero.

    Kant estudia los tipos de juicios que existen para ver cuales cumplen estas condiciones de cientificidad, encontrando que, pueden distinguirse tres clases de juicios:

    • Los juicios analíticos: p. ej.: “todos los cuerpos son extensos”

    • Los juicios sintéticos: p. ej.: “los cuerpos son pesados”

    • Los juicios sintéticos a priori: p. ej.: “ 7+5=12”

  • síntesis de empirismo y racionalismo

  • En el conocimiento intervienen dos factores: por un lado la sensibilidad y por otro la mente del sujeto que aporta al conocimiento una serie de estructuras lógicas que permiten organizar tales datos; esas estructuras mentales son a priori, es decir, se encuentran en la mente del sujeto y no proceden de la experiencia

    Así pues, en el conocimiento hay una materia dada por los sentidos y una forma puesta por la mente del sujeto que se encarga de elaborar y dar sentido al material empírico. Con esta revolucionaria interpretación del conocimiento, Kant consigue sintetizar empirismo y racionalismo.

  • el giro copernicano en filosofía

  • Con esta teoría del conocimiento, Kant introduce un cambio radical en el curso del pensamiento filosófico occidental, que recibe el nombre de “giro copernicano”.

    Kant considera que el enfoque tradicional de la filosofía, según el cual se parte exclusivamente de los datos aportados por los objetos, hace imposible el conocimiento científico, es decir, no permite explicar como podemos conocer ninguna proposición universal y necesariamente verdadera; por eso, Kant se decide a cambiar de enfoque: si admitimos que es el sujeto el que estructura los datos procedentes del objeto mediante una serie de formas mentales a priori, será posible explicar fácilmente la universalidad y necesidad del conocimiento científico. Kant considera que lo decisivo en el conocimiento son las leyes que aporta la mente del sujeto y no los datos procedentes del objeto.

    Es importante tener en cuenta que la teoría kantiana no es un Psicologismo: sino que se trata de estructurar ideales, pertenecientes a cualquier sujeto cognoscente en general, previo a cualquier experiencia posible; pertenecen en definitiva a lo que kant llama el “sujeto trancendental”. Por eso su filosofía recibe el nombre de idealismo trascendental.

    Para Kant la mente no es algo simple sino que en ella hay que distinguir tres grandes facultades: la sensibilidad , el entendimiento y la razón.

  • Estética trascendental: critica de la sensibilidad.

  • De la intuición sensible existen dos formas: la intuición sensible externa por la que nos representamos los objetos en el espacio, y la intuición sensible interna , o la que captamos los objetos en el tiempo. En la intuición sensible se distinguen dos elementos: la intuición empírica y las intuiciones puras del espacio y el tiempo.

    La síntesis de los datos empíricos nos permiten conocer los fenómenos sensibles dados en el espacio tiempo.

  • analítica trascendental: critica del entendimiento.

  • Pensar, según Kant es abarcar una multiplicidad de fenómenos sensibles, sintetizándolos bajo un concepto.

    Los conceptos pueden ser de dos tipos: empíricos, simples generalizaciones realizadas a partir de la experiencia, y puros, conceptos que no surgen de la experiencia, sino que son previos a cualquier experiencia posible, siendo ellos los que hacen posible que podamos tener cualquier experiencia en general.

    Tales conceptos a priori, que Kant denomina categorías del entendimiento, son los encargados de organizar el caos fenoménico, que muestra la experiencia sensible, introduciendo en ella universalidad y necesidad. El resultado de ambos factores es la síntesis categorial, mediante la cual conocemos las leyes científicas que regulan los fenómenos. Sin estos conceptos, la mente seria incapaz de conocer fenómeno alguno.

    Según Kant las categorías hacen posible el pensamiento, y este se rige por la lógica, habrá tantas categorías como juicios lógicos existen. En lógica, los juicios se clasifican por su cantidad, su cualidad, su relación, y su modalidad.

    A partir de aquí Kant, formula dos distinciones absolutamente fundamentales en su filosofía: la que media entre conocer y pensar, y la que se establece entre fenómenos y noumenos.

    Según Kant, dado que el conocimiento requiere la colaboración de sensibilidad y entendimiento. Todo cuanto podemos conocer, necesitamos conocerlo como fenómeno dado en el espacio-tiempo; en consecuencia, unicamente podemos conocer los fenómenos de la naturaleza, la esencia o verdadera estructura de la realidad no podremos conocerla jamas.

  • Dialéctica trascendental: critica de la razon:

  • Kant se plantea el problema de la metafísica como ciencia, llevando a cabo un análisis de la razón.

    La razón es aquella facultad mental que permite unificar los diversos conocimientos aportados para el entendimiento. La unificación que lleva a cabo la razón viene facilitada por lo que Kant denomina principios o ideas trascendentales de la razón. Las ideas de la razón son las siguientes:

    • La idea de mundo, unifica todos los fenómenos de la experiencia externa.

    • L idea de alma, unifica todos los fenómenos de la experiencia interna del sujeto

    • La idea de Dios, unifica la totalidad de los fenómenos

    Tales ideas, son el horizonte de la investigación científica.

    Parece claro que la metafísica no puede ser en absoluto una ciencia, los objetos pueden ser pensados pero jamás conocidos.

    Kant advierte que la razón humana no puede evitar caer una y otra vez en lo que denomina “ilusión trascendental”, creencia de que puede alcanzar algún tipo de conocimiento relativo a los noumenos. Cuando así sucede la razón supera los limites que marca la experiencia y trata de conocer objetos trascendentes, cayendo en una dialéctica consigo misma.

    La critica de la razón pura cierra, en suma, el camino a la metafísica como ciencia y al conocimiento de las cosas en si. Pero con ello quedan abiertos dos caminos alternativos: el camino de la moral y el camino de la estética y del arte.

  • LA ACCIÓN ÉTICA: EL USO PRACTICO DE LA RAZÓN

  • El problema de la fundamentación de la moral

  • Para los seres humanos el patrón que mide el valor moral de una acción, es única y exclusivamente la buena voluntad. Los hombres consideran que una buena voluntad, es aquella que actúa por deber.

    Una voluntad que actúa solo conforme al deber, esta atada a intereses materiales y su acción carece de valor moral.

    Kant piensa que la fundamentación de la moral y la libertad, exige llevar a cabo una critica o análisis del uso practico de la misma.

  • La ética formal

  • Kant distingue dos tipos de principios prácticos: las máximas y las leyes. Una máxima es un principio practico valido solo a titulo individual, pues únicamente determina la voluntad de un sujeto concreto y solo tiene validez para él, depende de las circunstancias en las que se encuentre ese sujeto. Una ley practica, es un principio practico universal y valido en general para toda la voluntad posible a la que determina incondicionalmente.

    La base de la idea del deber se encuentra en una ley o norma absolutamente valida, que le ordena al sujeto que debe hacer, con total independencia y libertad respecto de las circunstancias particulares en que se encuentra. L ética ha de ser capaz de formular y explicar dicha ley del deber.

    Las éticas tradicionales son incapaces, según Kant, de dar cuenta del deber y de la libertad, porque son materiales y heterónomas y solo pueden formular imperativos hipotéticos.

    Kant propone su ética formal que es la única que puede formular una ley moral a la que Kant denomina “imperativo categórico”. Análisis:

    • Que no es el bien el que dicta la norma moral

    • Que el imperativo es un juicio sintético

    • Que se trata de una ley puramente formal

    • Que el imperativo, al ser abstracto, formal, no puede proceder de la experiencia, solo de la razón del sujeto.

  • Autonomía moral y libertad

  • El imperativo categórico o ley moral de la razón permite deducir la libertad del sujeto. El imperativo categórico, base del deber, muestra que el sujeto posee autonomía: en efecto, si el sujeto, mediante su razon de da asi mismo una ley de comportamiento, esto significa que es libre, ya que solo un sujeto dotado de voluntad libre puiede darse asi mismo una ley que regule sus actos .

    Así pues, en Kant la libertad tiene un sentido trascendental, en consecuencia, la existencia de la ley moral, exige la libertad del sujeto. Dicha libertad, tiene dos sentidos: un sentido negativo, y otro positivo.

    El ser humano es absolutamente libre e independiente de la naturaleza

  • La virtud y el reino de los fines

  • El único móvil de nuestras acciones ha de ser el absoluto respeto a la ley moral, puesto que las demás personas son libres son, así mismo, objetos de absoluto respeto; por lo que el imperativo categórico, puede formularse: obra de tal modo que usas la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.

    Que las personas sean fines en si mismo equivale a conocer la igualdad de todos los seres humanos. Según esto, cabe considerar cada persona al mismo tiempo como legislador y súbdito del que Kant denomina reino de los fines.

    En este se encierran dos principios: un principio bueno, que le impulsa a cumplir la ley moral, y un principio malo, , que no es sino la fragilidad de la voluntad humana a la hora de ponerla en practica.

  • Los postulados de la razón practica

  • El ser humano no es solo razón sino también un ser sensible que implica que aspire a alcanzar la felicidad como recompensa por la virtud y el cumplimiento del deber, por ello, el orden moral postula o exige la existencia de Dios, como garantía de que virtud y felicidad coincidan finalmente, así será posible gozar del bien supremo.

    La existencia de un principio malo en el hombre implica que en el curso de su vida terrena nunca podrán alcanzar la “santidad”. En consecuencia el orden moral, exige la inmortalidad del alma.

    Son tres los postulados de la razón practica:

    • La libertad exigida por la ley moral

    • La inmortalidad del alma garantía de un progreso infinito en la virtud

    • La existencia de Dios que garantiza que finalmente coincidirán la virtud y la felicidad coincidirán en el goce de el bien supremo.

    Vídeos relacionados