Iman Al-Suyuti

Biografías. Literatura árabe siglo XV. Ciencias del Hadith. Mawlid. Tradición islámica

  • Enviado por: Aaliyah
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

IMAM AL-SUYUTI

NOMBRE, LINAJE Y RESUMEN SOBRE SU TRABAJO:

Imán Al-Suyuti, de madre Turca y padre no árabe, nació en el Monte del Rajab, en el Cairo en 1445 y pasó la mayor parte de su vida allí. Muere en 1505.

Su verdadero nombre es Abd al-Rahman ibn Kamal al-Din Abi Bakr ibn Muhammad ibn Sabiq al-Din, Jalal al-Din al-Misri al-Suyuti al-Shafi`i al-Ash`ari Al-Suyuti viene dado por un pueblo del alto Egipto, Asyut, donde vivía el padre.

Es el principal maestro del hadith, jurista, Sufi, filólogo e historiador, fue autor de trabajos en casi cada ciencia islámica.

Se crió en un orfanato después de que su padre muriera cuando el tan solo tenía cinco años, aunque su padre lo dejó bajo la confianza de Al-Kamaal ibn al-Hamaam, un jurista Hanafi.

Fue muy precoz y con apenas ocho años ya había memorizado el Corán. Luego memorizó varios trabajos completos sobre las Leyes Sagradas, fundamentos de la jurisprudencia, y gramática árabe. Después de todo esto se dedicó a estudiar las Ciencias Sagradas.

Fue shafi'i y enseñó las ciencias de las religiones. Durante algún tiempo fue shaykh de la sufi “khanqah” de baybarsiyya en El Cairo y, a pesar de tener peleas con los sufis de allí, él siguió siendo durante toda su vida un entusiasta del sufismo.

Escribió copiosamente sobre un enorme número de temas y es el autor de varios libros de historia. Al-suyuti fue un campeón de las prerrogativas del Califa, y sospechoso de innovaciones y de usurpaciones irreligiosas del régimen caucásico de Mamluk.

Más generalmente, al-Suyuti parece haber escrito sobre 500 trabajos, aunque algunos de éstos no eran más que folletos. Él escribió sobre pirámides, del destino de las mujeres en la vida futura, de las congregaciones en los rezos del viernes, del estado de los Etíopes, escribió también exégesis (interpretación objetiva de textos, normalmente sagrados) del Corán, del templo de Jerusalén, de la Cunia, de la poesía mística de Ibn Al-Farid, de plagas, de la legalidad de vestir prendas adornadas con la piel de ardillas estranguladas, de la medicina mágica, de festivales del cumpleaños de los santos, sobre anatomía, sobre sus propias peleas con los Sufis del baybarsiyya, de peleas con otros eruditos, con Mamluk y mucho, mucho más. Aunque su trabajo más sólido estaba probablemente en el campo de los estudios del hadith. (Narración sobre los hechos y dichos del Profeta)

Al-suyuti no era tanto autor original como compilador. A veces, esta clase de actividad se orientó hacia el plagio absoluto y de hecho, de esto lo acusa su contemporáneo Al-Sakhawi. Sakhawi le reprochó su plagio de sus últimos libros. Otros dijeron que la profusión de sus trabajos era por la frecuencia de defectos y de contradicciones en ellos. Pero esto era algo común cuando existía un prolífico autor, como pasó con “Ibn al-Jawzi” y “Ibn Taymiyya”.

Hay que observar también que había una cierta animosidad entre el al-Suyuti y al-Sakhawi, como se muestra en “al-Kawi fi al-Radd `ala al-Sakhawi” y su mención poco favorecedora en el poema “Nazm al-`Iqyan fi A`yan al-A`yan”.

Similarmente, debido a su prestigio, al-suyuti tenía varias profecías referentes a la caída del sultanato de Mamluk, y la subida de los otomanos.

Se le otorgan un gran número de trabajos eróticos, aunque estas atribuciones parecen dudosas y no se enumera ningunos de los libros pornográficos en su autobiografía.

PROFESORES Y VIAJES:

Tomó el conocimiento de la gramática árabe de un gran grupo de Shaykhs. Estudió las leyes de la herencia de las manos de un gran erudito, que era el mejor informado en este tema durante su tiempo, Shaikh Shihaab-ud-Deen Ash-Shaar Masaahee. Al-Suyuti lo acompañó a estudiar Fiqh hasta que murió. Entonces acompañó a su hijo (Ilm-ud-Deen Al-Balqeenee) hasta que le solicitó una autorización religiosa (ijaazah) con tan solo 20 años. Asimismo, él acompañó al Shaikh Sharaf-ud-Deen Al-Manaawee y se benefició de él en los campos del Fiqh y del Tafseer. Después de la muerte de Ilm-ud-Deen Al-Balqeenee, Al-Suyuti se trasladó para estudiar bajo las enseñanzas de Al-Manaawee.

Estudió las ciencias del Hadith y la lengua árabe con el imam Taqee-ud-Deen Ash-shublee Al-Hanafi, quien escribió algunos elogios sobre él. También atendió a las reuniones del gran erudito Al-Kaafeejee durante catorce años y aprendió de él los temas de “Tafseer, Usool y Ma'anee” y recibió el ijaazah de él. Se benefició de las clases de Al-Hanafi en Tafseer y Balaagha.

El número de los profesores de quienes recibió el ijaazah, estudió de ellos y oyó en sus reuniones, alcanza los ciento cincuenta Shaykhs, como ha sido compilado por él, y su sucesor, Al-Dawoodee, que los reordenó por orden alfabético.

En su libro Husn-ul-Muhaadarah, Al-Suyuti da el numero de profesores que le narraron todo lo que sabía y también los que le dieron la ijaazah, diciendo “En cuanto a mis profesores que me narraron, de quienes oí y quienes me dieron la aprobación religiosa, son muchos. Los he mencionado en el léxico que he compilado sobre ellos, y los conté, enumerando cerca de 150.”

Viajó, en la búsqueda del conocimiento, a Damasco, Hijaz, Yemen, India, Marruecos, las islas del sur de Marruecos, así como a centros de enseñanza en Egipto, como Mahalla, Dumyat, y Fayyum. Fue algún tiempo primer profesor de hadith en el colegio Shaykhuniyya en el Cairo por la recomendación del Imam Kamal al-Din ibn al-Humam, luego en Baybarsiyya, de la cual fue privado por algunas quejas de Shaykhs descontentos que fueron sustituidos como profesores por él. Después de esto se aisló de la vida escolar, no volviendo a enseñar de nuevo.

CARÁCTER, CONFIANZA Y DISPOSICIÓN:

Era modesto, bueno, recto y estaba satisfecho con el sustento que recibió en su vida escolástica. Líderes y gente rica irían a visitarlo y se presentarían ante él con grandes riquezas, pero él devolvería todo lo que le ofrecían.

Las varias posiciones llevadas a cabo por Al-Suyuti en su curso de la vida lo llevaron a ser profesor de Hadith en la Universidad de Ibn Tuloon en 1467, cuando tenía 22 años.

TRABAJOS ESCRITOS:

Fue uno de los escritores más prolíficos, y es quizás el autor más conocido de los últimos tiempos. Él dejó por lo menos un libro en cada rama de la ciencia islámica, que incluye de monografías cortas de pocas páginas a tomos que atraviesan volúmenes. Algunos de sus libros son también los primeros de su clase, y son estándares para los libros que fueron escritos después. Muchos de sus libros están publicados, y están fácilmente y extensamente disponibles.´

Es difícil nombrar un campo en el cual al-Suyuti no hizo contribuciones excepcionales, entre ellas su “al-Jawami” del trabajo del hadith en diez volúmenes, su exégesis coránica “Tafsir al-Jalalayn”, del cuál él terminó la segunda parte de un manuscrito inacabado de “Jalal al-Din Mahalli” en apenas cuarenta días.

El primer libro que él escribió fue “Sharh Al-Isti'aadha wal-Basmalah”, cuando tenía diecisiete años.

Ibn Imad escribe: “la mayor parte de sus trabajos se hacen famosos mundialmente en el curso de su vida. Su habilidad de escribir era fenomenal.”

Su estudiante Dawadi dijo: “estuve con él una vez, y escribió tres volúmenes en un día. Él solía dictar anotaciones de Hadith, y respondía mis objeciones al mismo tiempo. Fue el erudito mejor informado de su época del Hadith y de las ciencias asociadas, el conocimiento de los narradores incluyendo los infrecuentes (shadh), el texto del Hadith (matn), su cadena de narradores (asanid), la derivación del gobernante del Hadith (istinbat).Él mismo me ha dicho que había memorizado cien mil hadith.

Los redactores de “Dalil Makhtutat al-Suyuti” (guía de los manuscritos de Al-Suyuti) han enumerado 723 trabajos con el nombre de Al-Suyuti. Algunos de estos son breves Fatwas que no llegan a cuatro páginas mientras otros como “Itqan fi `Ulum al-Qur'an” o “Tadrib al-Rawi” son tomos hechos y derechos.

ALGUNOS DE SUS TRABAJOS(**)

Sobre filología, gramática y poesía:

  • Al-Ashbah wa al-Naza'ir fi al-`Arabiyya ("semejanzas en Árabe”)

  • Alfiyya al-Suyuti al-Nahwiyya <1900> (“EL poema de línea-mil de filología")

  • Al-bahja al-mardiyya fi sharh al-alfiyya <1980> ("La bella satisfacción: comentario de Muhammad ibn `Abd Allah Ibn Malik's ("d. 1274 CE")
    Alfiyya o el poema línea-mil de gramática")

  • Al-iqtirah fi `ilm usul al-nahw <1978> ("El autoritario discurso sobre la ciencia de la filología")

  • Jany al-jinas <1986> ("Los géneros de la retórica")

  • Kitab al-tabarri min ma`arra al-ma`arri wa Tuhfa al-zurafa' bi-asma' al-khulafa' <1989> ("Poesía en los nombres de los Califas”)

  • Kitab bughya al-wu`a fi tabaqat al-lughawiyyin <1908> ("El deber de ser sagaz sobre las capas biográficas de lexicólogos y filólogos”)

  • Kitab ham` al-hawami` sharh jam` al-jawami` fi `ilm al-nahw <1973> ("Comentario sobre la Colección de colecciones en la ciencia de la filología”)

  • Kitab itmam al-diraya li qurra' al-nuqaya <1891> ("La perfección del conocimiento para la elite entre lectores”)

  • Nuzha al-julasa' fi ashhar al-nisa' <1986> ("La reconstrucción de reuniones de estudiantes sobre las poetisas famosas”) Taqrir al-istinad fi tafsir al-ijtihad <1983> ("Estableciendo la descripción autoritaria siguiendo el curso del esfuerzo del estudiante")

  • Al-ta`rif bi adab al-ta'lif <1989> ("La etiqueta de la profesión de escritor”

  • Tuhfa al-Nujaba' <1990> ("La gema de los patriotas [un trabajo sobre lenguaje]”)

  • `Uqud al-Zabarjad fi I`rab al-Hadith al-Nabawi <1994> ("El collar de crisolitos en el análisis gramatical de las narraciones del Profeta”)

  • Al-Wasa'il fi Musamara al-Awa'il <1986> ("El significado de la conversación con los ancianos”)
    ; También publicado como al-Wasa'il ila Ma`rifa al-Awa'il <1990> ("El significado del conocimiento de los ancianos”)

  • Zubda al-Laban Fawa'id Lughawiyya wa Hadithiyya <1989> ("La crema de la leche: beneficios misceláneos relatados al lenguaje y al Hadith”)

Sobre Hadithes:

  • Alfiyya al-Suyuti fi Mustalah al-Hadith <1988> ("El poema línea-mil en la nomenclatura del Hadith")

  • Asbab Wurud al-Hadith <1988> ("Causas y circunstancias del Hadith")

  • Al-la'ali' al-Masnu`a fi al-Ahadith al-Mawdu`a <1960> ("Las perlas artificiales o los hadithes forjados”)

  • Manahil al-safa fi takhrij ahadith al-shifa <1988> ("La primavera de la purificación: Documentacion de Hadithes mencionados en Qadi `Iyad's “La curación”)

  • Muntaha al-`amal fi sharh hadith innama al-a`mal <1986> ("El gol de todo lo practicado, o el comentario sobre el Hadith: Las acciones según las intenciones”)

  • Tadrib al-rawi fi sharh taqrib al-nawawi <1994> ("El entrenamiento de la transmisión del Hadith: una exégesis de Nawawi `La facilitación'")

  • Takhrij ahadith sharh al-mawaqif fi `ilm al-kalam <1986> ("La documentación de los hadithes mencionados en “el comentario de los lugares bloqueados en teología dialectal” Un trabajo de al-Qadi `Adud al-Din `Abd al-Rahman ibn Ahmad Ayji al-Shirazi ("d. 756")”)

Sobre el Profeta y su familia:

  • Al-Aya al-Kubra fi Sharh Qissa al-Isra' <1985> ("La gran muestra: comentario del viaje de noche del Profeta")

  • Al-Bahir fi Hukm al-Nabi Salla Allah Alayhi wa Sallam <1987> ("La luz deslumbrante de los actos del Profeta")

  • Duruj al-munifa fi al-aba' al-sharifa <1916> ("Las excepcionales entradas que tratan a los ancestros del Profeta")

  • Husn al-maqsid fi amal al-mawlid <1985> ("La excelencia del propósito en las celebraciones del cumpleaños del Profeta 'Iman Al-Suyuti'
    ")

  • Ihya' al-mayyit bi fadail ahl al-bayt <1988> ("Dando vida a la muerte, o Los méritos de la Familia del Profeta 'Iman Al-Suyuti'
    ")

  • Inbah al-adhkiya' fi haya al-anbiya <1916> ("Aviso al sabio referente a la vida de los Profetas")

  • Al-izdihar fi ma `aqadahu al-shu`ara' min al-ahadith wa al-athar <1991> ("La prosperidad de los poetas relacionados con las narraciones Proféticas y las palabras de los Compañeros")

  • Al-maqamat al-sundusiyya fi al-nisba al-mustafawiyya <1916> ("Las resplandecientes estaciones referentes a los ancestros proféticos”)

  • Manhaj al-sawi wa al-manhal al-rawi fi al-tibb al-nabawi <1986> ("La trayectoria recta y el apagar de la primavera: la medicina del Profeta”)

  • Masalik al-hunafa' fi waliday al-mustafa <1993> ("Método de aquellos de pura religión referente a los familiares del profeta”)

  • Musnad fatima al-zahra' radiya allah anha wa ma warada fi fadliha<1994> ("Las narraciones trazadas por Fátima la Radiante y los trabajos referentes a sus virtudes”)

  • Nashr al-`alamayn al-munifayn fi ihya' al-abawayn al-sharifayn <1916> ("La proclamación de dos extraordinarios mundos referente a la resurrección de la familia del Profeta”)

  • Nuzul `Isa ibn Maryam Akhir al-Zaman <1985> ("El descenso de `Isa ibn Maryam y el final del tiempo")

  • Al-riyad al-aniqa fi sharh asma' khayr al-khaliqa sallallahu `alayhi wa sallam ("Los bellos jardines: explicación de los nombres de la Mejor de las Creaciones [el Profeta Muhammad]”) Subul al-jaliyya fi al-aba' al-`aliyya <1916> ("La trayectoria manifiesta referente a los ancestros elevados [Del Profeta]”)

  • 116. Tanzih al-anbiya' `an tashbih al-aghbiya' <1916> ("Declaración del Profeta muy lejos de las comparaciones de gente ignorante que se hacen ellos mismos”)

  • Al-ta`zim wa al-minna fi anna abaway rasul alla fi al-janna <1916> ("Los familiares del Profeta están en el Paraíso”)

  • Al-ithaf bi hubb al-ashraf <1900> ("El presente referente al amor de la nobleza. [i.e. Descendientes del Profeta]")

Sobre filosofía y ciencias:

  • Abwab al Sa`ada Fi Asbab al-Shahada <1987> ("las puertas de la felicidad en las causas de ser testigo de la soledad")

  • Al-Hadith al-Hisan fi Fadl al-Taylasan <1983> ("Las bellas narraciones referentes al mérito de las posibilidades del hombre")

  • Al-Fawz al-`Azim fi Liqa' al-Karim <1994> ("La tremenda Victoria en satisfacer todo lo abundante")

  • `Amal al-Yawm wa al-Layla <1987> ("Dedicaciones para cada día y cada noche")

  • Anis al-Jalis <1874> ("El compañero familiar")

  • Isbal al-Kisa' ala al-Nisa <1984> ("mujeres y la puesta en cubierta ")

  • Bushra al-Ka'ib bi liqa' al-Habib <1960> ("la consolación de la tristeza con la reunión con el Amado”)

  • Fadd al-wi`a' fi ahadith raf` al-yadayn fi al-du`a <1985> ("El vacío del cuenco sobre el levantar las manos cuando se hace una súplica”)

  • Al-haba'ik fi akhbar al-malaik <1985> ("Las órbitas celestiales o los informes sobre los ángeles") Husn al-samt fi al-samt <1985> ("Los méritos del silencio")

  • Hay'a al-saniyya fi al-hay'a al-sunniyya <1982> ("El tratado de astronomía”)

  • Tazyin al-mamalik bi manaqib sayyidina Malik <1907> ("El adorno de esclavos con virtudes del Imam Malik”)

  • Kitab tuhfa al-mujalis wa nuzha al-majalis <1908> ("La joya de cada estudiante compañero y las reuniones agradables”)

  • Nuzha al-muta'ammil wa-murshid al-muta'ahhil: fi al-khatib wa-al-mutazawwij <1989> ("La reconstrucción de la confianza y la guía del matrimonio”)

  • Nuzha al-`umr fi al-tafdil bayna al-bid wa al-sumr <1931> ("La reconstrucción de la vida sobre establecer la preferencia entre el blanco y el negro en la tez”)

  • Shaqa'iq al-utrunj fi raqa'iq al-ghunj <1988> ("La delicadeza de las mujeres”)

  • Al-rahma fi al-tibb wa al-hikma <1970> ("Medicina Árabe y sabiduría”)

  • Rasf al-la'al fi wasf al-hilal <1890> ("La encadenacion de las perlas describiendo la nueva luna”)

  • Sharh al-sudur bi sharh hal al-mawta wa al-qubur <1989> ("La expansión de pecho o comentario sobre el estado de la muerte en el sepulcro”)

  • Tasliya al-aba' bi-fuqdan al-abna' al-musamma al-Ta`allul wa al-itfa' li-nar la yutfa' <1987> ("La consolación de las familias que han perdido a sus hijos, también conocido como: la extinción del fuego que no puede extinguirse”)

  • Tawq al-hamama <1988> ("El vuelo de la paloma")

  • Wusul al-Amani bi Usul al-Tahani <1987> ("El logro de una esperanza en la etiqueta de los Buenos deseos”)

Sobre Shafi'i:

  • Al-Ash bah wa al-Naza'ir fi Furu` al-Shafi`iyya ("Similitudes en las ramas dentro de la escuela Shafi'i"

Sobre el Corán, religión y teología:

  • Al-Itqan fi `Ulum al-Qur'an <1996> ("Precisión y maestría en las ciencias del Corán")

  • Asbab al-Nuzul <1983> ("Causas de las Revelaciones Coránicas" verso por verso)

  • Asrar Tartib al-Qur'an <1976> ("El secreto en el orden del Corán")

  • Azhar al-Mutanathira fi al-Ahadith al-Mutawatira <1951> ("El más prominente de los informes referentes a las narraciones de la transmisión de misa")

  • Al-durr al-manthur fi al-tafsir bi al-ma'thur ("Las perlas dispersas: un comentario sobre el Corán basado en los informes transmitidos")

  • Haqiqa al-sunna wa al-bid`a aw al-amr bi al-ittiba` wa al-nahi `an al-munkar <1985> ("La realidad de la Sunna y la innovación o el orden de obediencia seguido y la prohibición del demonio”)

  • Al-iklil fi istinbat al-tanzil <1981> ("La diadema: la extracción de las reglas del Libro Revelado")

  • Al-Radd `ala man akhlada ila al-ardi wa jahila anna al-ijtihada fi kulli `asrin fard <1984> ("Negación de aquellos que se aferran a la tierra e ignoran que el esfuerzo en la escolarización es una obligación religiosa en cada edad”)

  • Kitab al-tadhkir bi al-marji` wa al-masir <1991> ("El libro recordatorio de la vuelta de Allah")

  • Lubab al-nuqul fi asbab al-nuzul <1981> ("Las mejores narraciones referentes a las circunstancias de la Revelación”)

  • Al-luma` fi khasa'is yawm al-juma` <1986> ("Los méritos del Dia de Jum'a”)

  • Badhl al-Himma fi Talab Bara'a al-Dhimma ("Dirigir las energías de uno para perseguir la claridad de la conciencia”); Contenido en un volumen colectivo llamado: Thalath Rasa'il fi al-Ghiba <1988> ("Tres epístolas sobre calumnias”)

  • Al-masabih fi sala al-tarawih <1955> ("Las linternas del “rezo de restos” [Tarawih]")

  • Matla` al-badrayn fiman yu'ta ajrahu marratayn <1991> ("El amanecer de las dos lunas llenas: aquellos que son recompensados dos veces” para los Cristianos que aceptan el Islam)

  • Miftah al-janna fi al-i`tisam bi al-sunna <1993> ("La llave del paraiso que consiste en aferrarse a la Sunna del Profeta”)

  • Mufhimat al-aqran fi mubhamat al-qur'an <1991> ("Las aclaraciones de las miradas para las oscuridades del Corán”)

  • Al-muhadhdhab fi ma waqa`a fi al-Qur'an min al-mu`arrab <1988> ("La enmienda referente a las palabras extranjeras y las frases del Corán”)

  • Natija al-fikr fi al-jahr bi al-dhikr <1950> ("La conclusión de mi reflexión sobre todo lo referente a Allah”)

  • Akhlaq Hamala al-Qur'an <1987> ("Maneras de los portadores del Corán”)

  • Al-rasa'il al-`ashr <1989> ("Las diez epístolas")

  • Risala al-sayf al-qati` al-lami` li ahl al-i`tirad al-shawa'i` <1935> ("Epístola de la espada afilada y reluciente a las personas Shi'is de la oposición”)

  • Sawn al-mantiq wa al-kalam `an fann al-mantiq wa al-kalam <1947> ("Manual de lógica y dialéctica teológica”)

  • Siham al-isaba fi al-da`awat al-mustajaba <1987> ("Las flechas que golpearon su blanco: Sobre los rezos satisfactorios”)

  • Tartib suwar al-qur'an <1986> ("La disposición de las suras en el Corán”)

Críticas y comentarios sobre otros trabajos, compañeros o lugares:

  • Al-`Araj fi al-Faraj <1988> (“Un comentario a Ibn Abi al-Dunya's, un trabajo sobre esperanza y alegría")

  • `Ayn al-Isaba fi Istidrak `Aisha `ala al-Sahaba <1988> ("Exactitud en la rectificación de compañeros de Aisha")

  • Bulbul al-rawda <1981> ("Crónica de al-Rawda, Egipto")

  • Al-Dibaj ala Sahih Muslim ibn al-Hajjaj <1991> ("dos volúmenes sobre comentarios a sahih Muslim")

  • Al-Durar al-Muntathira fi al-ahadith al-mushtahara <1988> ("Las perlas dispersas de las narraciones famosas”)
    ; También publicado como al-nawafih al-`atira fi al-ahadith al-mushtahara <1992> ("Los fragantes olores de las narraciones famosas")

  • Al-ghurar fi fada'il `Umar <1991> ("Las luces ardientes de los méritos de`Umar")

  • Al-hujaj al-mubayyana fi al-tafdil bayna makka wa al-madina <1985> ("Las pruebas hechas manifiesto sobre la súper-excelencia de la Mecca y Medina")

  • Kitab al-shihab al-thaqib fi dhamm al-khalil <1992> ("Las flechas cortantes, un comentario sobre`Ali ibn Zafir's ("d. 1226? CE") Lo curativo del secado sobre el castigo de un querido amigo, “un libro sobre la ética de la amistad”)

  • Kitab asma' al-mudallisin <1992> ("El libro de los narradores que omiten ciertos detalles mientras narran")

  • Kitab husn al-muhadara fi akhbar misr wa al-qahira <1904> ("Las excelentes lecturas sobre la crónica de Egipto y El Cairo”)

  • Al-matali` al-sa`ida sharh al-suyuti `ala al-alfiyya al-musamma bi al-Farida fi al-nahw wa al-tasrif wa al-khatt <1981> ("Comentario de Suyuti sobre su propio poema línea-mil titulado “la única perla” de filología, conjugación y caligrafía”)

  • Mu`jiza ma`a karama fi kitab al-Sharaf al-muhattam : fima manna Allah ta`ala bihi `ala waliyyihi Ahmad al-Rifa`i <1965> ("El milagro y el regalo referente al libro “El honor supremo” [De Al-Rifa'i] y que Allah ha concedido a su Amigo Ahmad (ibn `Alu) Al-Rifa'i [D.11832 CE]”)

  • Mukhtasar sharh al-jami` al-saghir li al-munawi <1954> ("Comentario abreviado de la colección menor de Al-Munawi”)

  • al-Nukat al-badi`at `ala al-mawdu`at <1991> (Crítica de Suyuti a la colección de narraciones forjadas de Ibn al-Jawzi's”)

  • Al-qawl al-jali fi fada'il `ali <1990> ("El discurso manifiesto sobre las virtudes de `Ali ibn Abi Talib - Allah sé agradecido con él -")

  • Al-rawd al-aniq fi fadl al-siddiq <1990> ("El jardín precioso de los meritos de Abu Bakr al-Siddiq - Allah sé agradecido con él -")

  • Sharh al-urjuza al-musamma bi `uqud al-juman fi `alam al-ma`ani wa al-bayan <1955> ("El comentario en metro de rajaz titulado: El collar de perlas relacionado con el mundo de los significados y el discurso precioso”)

  • Sharh shawahid al-mughni <1904> ("Comentario en los textos de pruebas de `Abd Allah ibn Hisham's ("d. 1360CE")Mughni al-labib o "El suficiente conocimiento del sensible”)

  • Shurut al-mufassir wa adabuh <1994> ("El criterio de reunión de los comentaristas del Corán y su ética”)

  • Ta`aqqubat al-Suyuti `ala mawdu`at Ibn al-Jawzi <1886> (“Critica de Suyuti a la colección de narraciones de Ibn al-Jawzi")

  • Tabaqat al-mufassirin <1976> ("La capas biográficas de los comentaristas del Corán”)

  • Ta'yid al-haqiqa al-`aliyya wa tashyid al-tariqa al-shadhiliyya <1934> ("El mantenimiento de la verdad y el refuerzo de la trayectoria del sufi Shadhili”)

  • Tabyid al-sahifa bi manaqib al-imam abi hanifa <1992> ("La blanqueza de la página: o, las virtudes del Imam Abu Hanifa")

  • Al-tadhyil wa al-tadhnib `ala al-Nihaya fi gharib al-hadith wa-al-athar <1982> ("Anotaciones marginales sobre Ibn al-Athir `El gol'")

  • Tahdhib al-khasa'is al-nabawiyya al-kubra <1989> ("La enmienda del libro de Suyuti titulado “las increibles características del Profeta””)

  • Tahdhir al-khawass min akadhib al-qussas <1932> ("Advertir a la elite contra las mentiras de los contadores de historias”)

  • Tanbih al-ghabi fi takhti'a ibn `Arabi <1990> ("Advertencia a los ignorantes que imputan errores a Muhyi al-Din Ibn `Arabi [una réplica a “Advertencia a los ignorantes que dicen que Ibn `Arabi no es creyente” de al-Biqa`i]'")

  • Tanwir al-hawalik sharh `ala muwatta' malik <1969> ("El aclaramiento del negro intenso: comentario sobre un trabajo de Malik llamado “trayectoria pisada”); Junto con Is`af al-mubatta' fi rijal al-muwatta' ("La succión de lo atascado referente a los narradores de la “trayectoria pisada” de Malik”)

  • Tanwir al-miqbas min tafsir ibn `abbas <1951> ("La aclaración de lo oscuro sobre el comentario del Corán de Ibn `Abbas")

  • Tuhfa al-abrar bi nukat al-adhkar li al-nawawi <1990> ("Comentario sobre las “Suplicas” de Nawawi”)

  • Daqai'q al-akhbar fi dhikr al-janna wa al-nar <1961> ("Las delicadezas en los informes que mencionan el Paraíso y el Fuego”)

  • Tuhfa al-`Ajlan fi Fada'il `Uthman <1991> ("Los méritos de `Uthman ibn `Affan")

Sobre leyes y Califas:

  • Al-Arba`un Hadith fi Qawa`id al-Ahkam al-Shar`iyya <1986> ("Cuarenta narraciones de las leyes básicas legales")

  • Al-Zajr bi al-Hijr <1950> ("La reprimenda por medio del recordatorio de lo que es ilegal”)

  • Al-Hawi lil-fatawi fi al-fiqh wa-`ulum al-tafsir wa-al-hadith wa-al-usul wa-al-nahw wa-al-i`rab wa-sa'ir al-funun <1933> ("Las decisiones legales recogidas en jurisprudencia, comentario Coránico, hadith, principios, lenguaje, y otras ciencias”)

  • Ikhtilaf al-madhahib <1989> ("Las divergencias entre las escuelas de leyes")

  • Jazil al-mawahib fi ikhtilaf al-madhahib <1992> ("Las abundantes peleas sobre las diferencias entre las escuelas de leyes")

  • Laqat al-marjan fi ahkam al-jann <1989> ("Las averiguaciones del coral: leyes referentes a genios”)

  • Manaqib al-khulafa' al-rashidin <1890> ("Virtudes de los bien-guiados Califas”)

  • Tamhid al-farsh fi al-khisal al-mujiba li-zilal al-`arsh <1990> ("Las características que garantizan la sombra del Trono”)

  • Tarikh al-khulafa <1993> ("Historia de los Califas”)

Colecciones e Historia:

  • Jam` al-jawami` al-ma`ruf bi al-jami` al-kabir <1970> ("La colección de colecciones, conocida como la Mayor Colección ")

  • Jami` al-ahadith al-jami` al-saghir wa zawa'idi <1994> ("La colección menor y sus adiciones")

  • Al-kanz al-madfun wa al-falak al-mashhun <1992> ("El tesoro enterrado en el barco cargado: Una enciclopedia de la Historia Islámica")

  • Kashf al-salsala `an wasf al-zalzala <1987> ("Las exposiciones transmitidas sobre la descripción del terremoto de Doomsday")

  • Kitab al-shamarikh fi `ilm al-tarikh <1894> ("El libro de grandes datos: el primero en historiografía”)

  • Kitab lubb al-lubab fi tahrir al-ansab <1840> ("El núcleo de núcleos referente a la dirección editorial de genealogías")

  • Ma rawahu al-asatin fi `adam al-maji' ila al-salatin <1992> ("Las noticias referentes a la no aparición a las cortes de gobernadores")
    ; Juntos con Dhamm al-maks ("La blasfemia de las tasas y los peajes”)

  • Mustazraf min akhbar al-jawari <1989> ("Los informes agraciados referentes a las mujeres esclavas”)

  • Mutawakkili fima warada fi al-Qur'an bi al-lugha al-Habashiyya wa al-Farisiyya wa al-Rumiyya wa al-Hindiyya wa al-Siryaniyya wa al-`Ibraniyya wa al-Nabatiyya wa al-Qibtiyya wa al-Turkiyya wa al-Zanjiyya wa al-Barbariyya ("Mi confianza referente a qué ha sido mencionado en el Corán en Etiope, Farsi, Griego, Hindi, Sirio, Hebreo, Nabateo, Copto, Turco, Africano y Berebere”)

  • Nazm al-iqyan fi a`yan al-a`yan <1927> ("Quién es quién en el noveno siglo del Hijri")

  • `Uqud al-Zabarjad `ala Musnad al-Imam Ahmad <1987> ("El collar de crisolitos de la colección de narraciones relacionadas al Profeta, por el Imam Ahmad")

ESTUDIANTES DE AL-SUYUTI:

El estudiante más famoso del Imam Al-Suyuti fue el Imam, el historiador, Al-Dawoodi, autor del libro “Tabaqaat Al-Mufassireen” y más libros. Otro famoso historiador que fue estudiante suyo fue Ibn Iyaas, autor del libro “Badaa'i-uz-Zuhoor”

Algunos de sus estudiantes también fueron Imanes, como Ibn Tuloon Al-Hanafi, o Ash-Shi'raanee.

ENFERMEDAD Y MUERTE:

Al-Suyuti se retiró de la calle y se resguardó en su casa, ocupándose del conocimiento, la investigación y escribiendo hasta que cogió una enfermedad que duró siete días, terminando en su muerte. Ocurrió en 1505

BIBLIOGRAFÍA:

Enciclopedia del Islam

http://es.wikipedia.org/wiki/Hadiz

http://en.wikipedia.org/wiki/Suyuti

http://en.wikipedia.org/wiki/Suyuti

http://www.abc.se/~m9783/suyuti_e.html

http://www.abc.se/~m9783/suyuti_e.html

http://www.sunniport.com/portal/viewtopic.php?t=439

Imam Suyuti Biography and Works at SunniPort

http://es.wikipedia.org/wiki/Janafi

http://www.livingislam.org/

http://www.usc.edu/dept/MSA/fundamentals/hadithsunnah/scienceofhadith/asa1.html

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Sunni_books

** Los títulos de los trabajos del al-Suyuti son los que están en la colección árabe de la universidad de Princeton (New Jersey, E.E.U.U) No sé si coincidirán con los editados en España.